Vida sin vida. CRÓNICAS SOBRE VÍCTIMAS EN COLOMBIA

Page 37

su único pecado la preocupación y el desespero único pecado fue lafue preocupación y el desespero porayudarle ayudarle a su mamá. “A veces más por a su mamá. “A veces duroduro más de 2 de 2 meses sin venir a verlo porque no tengo recursos. meses sin venir a verlo porque no tengo recursos. Mihijo hijo tiene celda, duerme enpasillo”, un pasillo”, afirMi nono tiene celda, duerme en un ma con la voz entrecortada. afirma con la voz entrecortada. Ahora Hermencia estásola másque sola que nunca. Ahora doñadoña Hermencia está más nunca. Cada vez que puede busca ayuda, a veces Cada vez que puede busca ayuda, a veces de de manera desconfiada, y con toda la razón, después dede todo manera desconfiada y con toda la razón después su calvario. SuSu corazón todo su calvario. corazónestá estáyayamuy muyremendado remendado y a sus 60 años las heridas causadas por el conflicto y a sus 60 años las heridas causadas por el conflicto y y la socialaun aúnno nosanan. sanan. Ella víctima más la injusticia injusticia social Ella es es unauna víctima de las cientos que habitan este país. Cuenta con un más de las cientos que habitan este país. Cuenta con “alos lospobres, pobres, por pobres, nos unpoco pocode denostalgia: nostalgia: “a por serser pobres, aplican la ley más fuerte, pero a los que son nos aplican la ley más fuerte, pero a los que son verdaderamente delincuentes si si loslos dejan es que verdaderamente delincuentes dejanlibres”, libres”, yy es sufrir en carne propia la tragedia de la guerra que sufrir en carne propia la tragedia de la guerra eses como perder la libertad. como perder la libertad. El Gobierno ha tomado conciencia, de largos El Gobierno ha tomado conciencia, despuésdespués de largos la cruel vidallevan que llevan y de es necesario años,años de lade cruel vida que y de que es que necesario realizar un trabajo en conjunto para salvar la dignirealizar un trabajo en conjunto para salvar la dignidad daddehumana aquellas queHermencia, como doña Herhumana aquellasde víctimas quevíctimas como doña han superado duras y leetapas han ganado batalla a esta la mencia, etapas han superado duras la y le han ganado putrefacta sociedad. Cuenta con sociedad, un poco decuenta resignación batalla a esta putrefacta con un poco que hace 2 años, en laque reparación víctimas, dieron 9 de vícde resignación hace 2 de años, en la le reparación millones de pesos con 9 losmillones cuales pago las incontables timas, le dieron de pesos con los cuales pagó deudas tenía y que lo poco que le quedó lasque incontables deudas que tenía y queloloinvirtió poco en que le comida. quedó lo invirtió en comida.

Le ha Le tocado sufrir varios con los infinitos ha tocado sufrirpercances varios percances con los infinitos papapeleos que tiene que hacer para que la puedan ayudar. peleos que tiene que hacer para que la puedan ayudar. HaHa corrido de un para aotro tratando de de obtener algún corrido delado un lado otro tratando obtener algún beneficio por parte del Estado, que a veces promete beneficio por parte del Estado, que a veces promete mumucho y cumplepoco. poco.Lo Loúltimo último que cho y cumple que recibió recibiófue fueun un sobre sobre con 200 mil pesos adentro, billetes que gasta con 200 mil pesos adentro, billetes que gasta enen un abrir y un abrir cerraren detransporte, ojos, en transporte, y llamacerrar dey ojos, papelespapeles y llamadas. das. ¿Será entonces que los procesos de reparación no son losentonces más eficaces?, puede ser la pregunta del millón, ¿Será que los procesos de reparación no son los del millón de víctimas que piden a gritos con su silencio más eficaces?, puede ser la pregunta del millón, del millón aceptación digna, aygritos, con su con profunda y magullada deuna víctimas que piden su silencio, una acepmirada algo de tolerancia. “Para uno de pobre, es un tación digna; y con su profunda y magullada mirada, algo gran aliento que fundaciones como Víctimas Visibles nosque de tolerancia. “Para uno de pobre, es un gran aliento tengan en cuenta”, argumenta doña Hermencia. fundaciones como Víctimas Visibles nos tengan en cuenta”, argumenta doña Hermencia.

Crónica


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.