Page 1

I N FO RM E S E M EST R A L P ROY EC TO N I D O ENERO-JULIO 2011


1-Titulo Proyecto Nido: Intervención socioeducativa con menores y jóvenes romá-rumanos en riesgo de exclusión social residentes en el poblado del Gallinero. Intervención dentro de su medio socio-familiar a través del acompañamiento, actividades de educación no formal y la coordinación con otras instituciones.

2- Breve descripción del proyecto El proyecto Nido es una intervención de carácter integral que pretende, mediante el desarrollo de diferentes actividades de educación no formal adaptadas a la realidad social y cultural, contribuir al proceso educativo de los jóvenes en riesgo de exclusión social residentes en el poblado chabolista del Gallinero en Valdemingómez. El objetivo general del proyecto Nido es contribuir a la prevención de conductas y situaciones de riesgo de jóvenes romá-rumanos mediante recursos educativos no formales y el trabajo con las familias. Se trata de trabajar las habilidades sociales, favoreciendo los hábitos de convivencia, puntos de encuentro y la participación de los jóvenes en actividades que prevengan conductas de riesgo. A su vez fomentar la asistencia a los recursos educativos y el contacto con otros profesionales de otras entidades que tienen que intervenir con el chico/a, en el ámbito sanitario, servicios sociales o responsabilidad penal.

3- Los beneficiarios El Proyecto Nido se ejecuta en el poblado del Gallinero, asentamiento chabolista en el que residen familias de etnia rom en condiciones de pobreza y exclusión social muy acusadas. Concretamente se interviene con chicos y chicas entre 12 y 18 años con el fin de acompañar a los mismos para que construyan su núcleo familiar en condiciones ventajosas y propicias, siendo conscientes de su realidad, de sus necesidades y fortalezas. Se trabaja para que los jóvenes adquieran una formación básica, fomentando la asistencia a la escuela y mediante actividades de educación no formal, favoreciendo su inclusión social.

4- Duración El proyecto Nido contempla una duración de dos años. Fecha de Inicio: Enero 2010. Fecha de Fin: Diciembre 2011. Fecha del Informe: 24-08-2011. Contempla desde enero de 2011 hasta Julio 2011.

2


5- Planificación 5.1 Cronograma de Actividades año 2011

AÑO 2011

ACTIVIDADES ACTIVIDAD NIDO BASE ACTIVIDAD CAÑÓN ACTIVIDAD BANDADA ACTIVIDAD UPUPA CAMPAMENTO VERANO

1 X x x x

2 X X x x

3 X X x x

4 X X x x

5 X X X x

6 X X X x

7 X X X x X

8 X X X X

9 X X X X

10 X X X X

11 X X X X

12 X X X X

Agosto: mes de planificación y evaluación. Descanso para los jóvenes.

5.2 Descripción de las Actividades a)

Actividad Nido Base.

Actividad semanal en la que se trabaja las aéreas de identidad personal, sociabilidad, social y educativa y socio-familiar con diferentes talleres. Incluye salida de ocio mensual. Desde enero de 2011 la actividad se ha desarrollado del siguiente modo: Actividades educativas: Los dos primeros meses del año, continuando con la línea de trabajo del año pasado, los jueves por la tarde nos reunimos con los chicos en el Gallinero, para realizar actividades y talleres en los que, por medio de diferentes dinámicas se trabajaron las habilidades sociales, se fomentó la escolarización y la asistencia a los centros educativos, el trabajo en equipo y, sobre todo, el compañerismo. A partir del mes de marzo, por estrategia de intervención, se sistematizó el tipo de actividad poniéndose en marcha un taller de informática. El taller se realiza en el Centro Cultural el Aleph, en el barrio de Santa Eugenia, próximo al asentamiento. Se trata de una actividad que despierta gran interés en los jóvenes y que ha tenido gran aceptación. Con este giro en la actividad, a los objetivos detallados en el punto anterior hay que añadir el aprendizaje de las nuevas tecnologías y su aplicación en la vida cotidiana, favorecer las redes de participación de los jóvenes, facilitar la inclusión social por medio de la informática como medio de adaptación a una sociedad cada vez más informatizada y el aprendizaje de la lectoescritura a través del uso de las nuevas tecnologías.

3


Actividades de Ocio: -

4 de enero. Salida al Teatro. El grupo del Proyecto Nido (jóvenes, técnicos y voluntarios) pasaron el día en el Retiro, en donde comieron y pasearon. Por la tarde acudieron al Teatro Alcalá para ver el musical de Peter Pan.

-

27 de Mayo. Actividad Educación para la Ciudadanía. Este día el Grupo acudió junto a alumnos de un instituto de Viso del Marques (Castilla la Mancha), al parque de atracciones de Madrid. Esta actividad tenía como objetivos: A) Interactuar con otros jóvenes de distinta procedencia y comunidades, como forma de producir conocimiento. Relacionarnos desde la igualdad. B) Sensibilizar a nuestros jóvenes sobre la importancia de conocer la situación social de otros grupos, para cambiar los estereotipos. C) Convivir con el fin de mejorar las habilidades sociales y de gestión. D) Reforzar la integrar de grupo. La actividad se realizó con éxito, tanto nuestros chicos como los del instituto aprendieron mucho los unos de los otros (ver Anexo I: “el Gallinero una amarga realidad”). Se estableció una muy buena relación. Esta actividad se realizó por iniciativa de la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada

-

18 de Junio. Salida hacia el Parque Natural de Peñalara. Subimos al punto más alto de la sierra de Madrid, realizando un recorrido de unos 10 km. La comida se realizó en las piscinas naturales de Rascafría.

-

29 de Mayo. Salida al Santiago Bernabeu para ver el partido de veteranos Real Madrid – Bayer de Munich.

b) Actividad Cañón. Esta actividad tiene como objetivo la asistencia de los jóvenes a recursos educativos normalizados y el contacto con profesionales de otras entidades que tienen que intervenir con el chico/a en el ámbito sanitario, servicios sociales o de responsabilidad penal. Trabajamos para apoyar el mantenimiento de los jóvenes en los recursos educativos. Un día a la semana. Dos horas de duración. Programación: lectoescritura y alfabetización digital. Seguimiento educativo individual para el desarrollo del proyecto individual, posibilidad de asearse y preparación de ropa y material escolar. El trabajo en el aula comenzó en febrero de 2010 y finalizo en junio del 2010 por las dificultades de realizar la actividad con jóvenes en un contexto como la Cañada Real Galiana y la situación donde está la parroquia. Es un momento de alta conflictividad social y no es conveniente el seguir acudiendo a la zona. Actualmente el seguimiento y el acompañamiento a los jóvenes se realizando sin un espacio físico, de forma individual en el propio asentamiento. En esta actividad han participado a lo largo del año un total de 8 jóvenes de edades comprendidas entre los 11 años y los 17. Respecto a la distribución por género, han acudido a la actividad 1 chica y 7 chicos. La disposición de las mujeres y la continuidad en el sistema educativo es menor en este contexto.

4


En último trimestre del año pretendemos formalizar de nuevo la actividad. Se va a poner en marcha un sistema de becas para fomentar la asistencia de los jóvenes a los centros educativos y asignar un tutor a cada joven que hará un seguimiento personalizado del menor. Se mantiene el contacto constante con los profesores y tutores de los menores escolarizados, intentando hacer un seguimiento para que el menor disponga de los medios económicos (libros, material escolar, ropa, actividades culturales y excursiones) y apoyos sociales necesarios para su integración y evitando así el absentismo: IES Santa Eugenia, Colegio El Sol, Colegio Gredos San Diego, centro de responsabilidad penal El Madroño y Teresa de Calcuta. Así mismo mantenemos reuniones periódicas con el resto de instituciones que intervienen en la zona para coordinar con ellas el trabajo con los jóvenes. Hemos asistido a los encuentros de los dos Grupos de Coordinación actualmente en marcha: la Comisión de Población Excluida del Área V de Vallecas y el Grupo de Coordinación de entidades que intervienen en el Gallinero.

c) Actividad Bandada. Entrenamiento, juego y estrategias en futbol. Actividad semanal, 2 horas de duración. Se trata de una actividad en la que se practica futbol como medio de evitar la exclusión y conductas de riesgo a través del deporte, considerando este como un medio para desarrollar las capacidades en equipo, habilidades de resolución de conflictos y hábitos de vida saludable. Bandada comenzó en abril de 2010, ejecutándose en una pista de futbol muy próxima al asentamiento. En octubre de ese mismo año, se empieza a celebrar la actividad en el polideportivo Cerro de Almodóvar, en el barrio de Santa Eugenia. A lo largo del primer semestre del 2011 hemos continuado trabajando en estas instalaciones. Por esta actividad han pasado hasta la fecha un total de 40 chicos, de edades comprendidas entre 12 y 18 años, pero en alguna ocasión acuden jóvenes mayores de edad. Es a partir de 2011 cuando la actividad adquiere mayor difusión y se incorporan más chicos. Hemos comprobado la evolución en los chicos y en la propia actividad, manifestándose esta en participación y ganas por querer disputar partidos con otros equipos. Es complejo para los chicos la aceptación de normas, pero a lo largo del curso hemos comprobado una mejora en la aptitud y un sentimiento de grupo. En el Anexo III se recoge la evaluación de la actividad durante los primeros 7 meses del año.

d) Actividad Upupa. Practicas rítmicas con instrumentos, audiciones musicales/taller de baile-danza del vientre. Una vez a la semana, 2 horas de duración.

5


Esta actividad tiene objetivo, el favorecer las redes de participación de los jóvenes, el desarrollo comunitario y la prevención e conductas de riesgo a través de la música y el baile. Esta actividad todavía no se ha puesto en marcha.

e) Campamentos. Con los campamentos se trata de mejorar hábitos de convivencia y propiciar momentos de unión grupal entre los chicos que participan en el proyecto. Este año realizamos el campamento en Barcelona y nos planteamos los siguientes objetivos: -

Mejorar los hábitos de convivencia y propiciar momentos de unión grupal.

-

Despertar y fomentar el gusto por aprender a través de actividades culturales.

-

Conocer la ciudad de Barcelona.

En el Anexo IV se recoge la evaluación de la actividad

5.3 Cumplimiento del Cronograma El cronograma se ha cumplido para todas las actividades del proyecto menos para UPUPA. Pretendemos poner en marcha esta actividad en el último trimestre de 2011.

5.4 Dificultades encontradas. El proyecto Nido se desarrolla dentro de un contexto y una realidad problemática, lo cual dificulta o impide en determinadas ocasiones que se realicen las actividades o tareas de la forma prevista. Las dificultades que solemos encontrar son: -

Redadas

-

Incendios

-

Mal tiempo atmosférico

-

Poca participación en las actividades por parte de los jóvenes

-

Mal comportamiento de los jóvenes

Estas dificultades impiden el desarrollo completo de las actividades programadas. La improvisación es clave para redirigir a los chicos y hacer que vuelvan a interesarse por nuestro trabajo.

6


En alguna ocasión no hemos podido continuar con las actividades por mal comportamiento y dejadez; estos días nos íbamos y, con posterioridad se debatía lo que había pasado, reflexionando con los jóvenes sobre las consecuencias de su comportamiento. Los días que se producían redadas o incendios, los ánimos bajaban y era más conveniente retirarse o actuar puntualmente, que realizar las actividades.

6. Recursos: Económicos, Humanos y Materiales/Técnicos. Recursos económicos:

Partidas Documentación Dietas y Actividades Transporte y Desplazamiento Equipamiento Personal Imprevistos Campamento Costes Indirectos (10%) Total

Presupuesto

Realizado

920,00 € 8.140,00 € 13.952,44 € 4.905,00 € 10.800,00 € 500,00 € 7.000,00 € 4.621,74 €

0,00 € 1.541,12 € 952,56 € 71,00 € 14.185,52 € 0,00 € 7.175,03 € 0,00 €

50.839,18 €

23.925,23 €

Nota: el equipamiento adquirido para el campamento de verano, se ha incluido en la partida campamento.

Recursos Humanos: En la ejecución, gestión y difusión del proyecto han intervenido las siguientes personas: • • • •

Dos técnicos responsables de la intervención directa con los jóvenes Un gestor y coordinador del Proyecto Un responsable de comunicación y marketing 6 Voluntarios:

Voluntario Entrenador de fútbol Profesora de ESO Estudiante arquitectura Estudiante medicina Enfermero Antropólogo

Actividad

Dedicación

Bandada Nido Base y Cañón Bandada Nido Base y Cañón Bandada Bandada

7

Plena Plena Plena Plena Puntual Puntual


Recursos Materiales y Técnicos Destacamos los siguientes aspectos: Transporte. Se ha realizado en coches particulares, transporte público y autobuses alquilados. En la actividad de fútbol se ha contado con una furgoneta cedida por la Parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevías. Madrid) Para facilitar los desplazamientos, sería conveniente disponer de una furgoneta de modo permanente. Instalaciones. Nido base se orientó a la realización de informática y esto hizo que nos desplazáramos del propio asentamiento al Centro Cultural el Aleph, en Santa Eugenia. Bandada se realiza en uno de los polideportivos de este barrio. Equipamiento. Han sido numerosas las compras de equipamiento que hemos realizado, como por ejemplo, toallas, botas de futbol, ropa para los chicos y papelería, entre otras cosas.

7. Otros Como aspectos relevantes que podamos incluir y que no estén representados en el informe, podemos comentar lo siguiente: Limpieza del Gallinero: a finales de Julio, el ayuntamiento de Madrid comenzó con las labores de limpieza del asentamiento. La necesidad de limpiar el asentamiento, es un tema que hemos trabajado con los chicos a lo largo del primer semestre del año, haciéndoles reflexionar sobre las ventajas de vivir en unas condiciones positivas para la salud, sin problemas de basuras y ratas. La limpieza del asentamiento ha sido un aspecto positivo para todas las instituciones que trabajamos en lugar. Técnicos del Proyecto: Maria Jose García Santacruz ha sido responsable del proyecto hasta el mes de julio, siendo sustituida por Jose David Gutiérrez Sánchez (Trabajador Social, especialista en trabajo con menores en riesgo de exclusión y Máster en Cooperación al desarrollo) Intervención: Imaginario Social es la única ONGD que trabaja con chicos y adolescentes en el poblado, adquiriendo nuestro trabajo una valoración positiva en la comunidad .

8


ANEXO I “El Gallinero, una amarga realidad”

9


“El Gallinero; una amarga realidad” Ayer visité "El Gallinero", junto con algunos de mis compañeros del instituto. Fue muy impactante observar como convivían entre ellos, ya que cuando nosotros, españoles, llegamos, no se mostraron muy contentos. Uno de ellos me dijo, con perdón de la expresión, "que me fuera a mi puta casa". Yo no me mostré molesta porque entiendo que haya personas a las que no les gustase nuestra presencia por la sencilla razón de que seamos españoles. Nosotros no fuimos con ninguna intención mala allí, ni a molestar a nadie, simplemente a ver otra realidad, amarga realidad. Lo más impactante y sorprendente que vi fue a una niña de 2 o 3 años descalza, por aquella oscura tierra llena de infecciones y enfermedades. Esa imagen se me quedó grabada en la cabeza y que va a ser muy difícil de olvidar por la dureza de la situación que viven. Cuando se montaron en el autobús, todos sentimos un poco de miedo, ya que no se mostraron tranquilos sino eufóricos por estar con nosotros. Todos reclamaban nuestra atención y era como si necesitaran cariño de nosotros, ese cariño que ningún español le habíamos mostrado, salvo Paco Pascual y algunos voluntarios que esos si que son realmente héroes... Esta excursión ha marcado un antes y un después en mí y retiro todo lo dicho en clase de Ciudadanía. Todos se merecen una oportunidad en esta vida, y mucho más esos niños que andan descalzos y que tienen unos ojos de tristeza de los que es difícil escapar. Es muy duro ver ese barrio (si a "eso" se puede llamar barrio) y esas chabolas en la que es difícil pasar un largo y frío invierno y en el que el único calor que existe es el de la familia, la cual muchos carecen, por desgracia, de ella. Cuando llegamos a la iglesia, había un drogadicto que yo, desde mi punto de vista, creo que quería llamar la atención. Se estaba pinchando y también había un hombre que salía de allí en coche que yo pienso que se había peleado con otros, el cual le estaba tirando piedras al coche y dándole patadas. Ya dentro de la iglesia, nos prepararon una especia de degustación de comida rumana, muy diferente a la comida española. También pasamos a la pequeña iglesia que había, donde nos pusieron un vídeo de una canción de rap. Su letra era totalmente equivalente a la situación de todas aquellas personas que vivían allí. Paco Pascual "intentó" decirnos unas palabras, pero fue tanta la emoción que sintió de recibirnos que no puedo hablar. Creo que en ese momento todos nos emocionamos, porque fue ahí cuando todos nos dimos cuenta de la situación tan dura en la que viven. En el parque de atracciones TODOS nos divertimos mucho y aprendimos a convivir todos sin distinción de raza ni color, simplemente como una única raza humana de la que todos formamos parte.

Texto escrito por Inmaculada – alumna del IES Los Batanes (Viso del Marqués – Ciudad Real

10


11


ANEXO II FOTOS DE LAS ACTIVIDADES

12


Actividad Bandada

Pabell贸n Polideportivo Cerro Almod贸var

Actividad Nido Base

Actividad realizada en el primer trimestre del a帽o en las instalaciones del Fanal

13


Actividad de Informรกtica

Campamento de Verano 2011

Visita a la Sagrada Familia

14


En la playa de la Barceloneta

15


ANEXOS III y IV Evaluaci贸n de la Actividad Bandada y el Campamento de Verano

16


Informe Proyecto Nido  

Informe Semestral

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you