Page 1

Desarrollo sostenible del medio ambiente y de la comunicación académica

Boletín Nº 24 Mayo de 2012 Guillermo Hoyos Gómez Rector Mandina QuizzaTomich Vicerrectora

Puntos de interés especial. •

Se tiene como fin implementar y desarrollar una propuesta de formación mediante la fundamentación de competencias que serán trabajadas en cuatro módulos.

Carlos Pareja Figueredo Director Planeación

El costo para las personas que están vinculadas a la institución es de $ 120.000 y para personal de otras instituciones cuesta $ 500.000.

Alfonso Perez Gama Decano Facultad de Ingenierías Nancy Rivera Directora Programa Tecnología en Gestión de Producción Sostenible. Claudia Lucia Caro Gómez Directora Departamento de Investigaciones Jennifer Karina Sánchez Martínez Coordinadora Comunicación y Medios Carlos José Dominguez Arce Web Master Equipo Virtualidad Héctor López Acero Diseño y diagramación

Cursos modulares de “Desarrollo sostenible del medio ambiente y de la comunicación académica”

El programa de Tecnología en Gestión de Producción Sostenible de San José Fundación de Educación Superior Institución Tecnológica, en convenio con el Fondo de Desarrollo de la Educación Superior - FODESEP, ofrece a la comunidad académica de las Fess y a las Institución de Educación Superior del país, los cursos modulares de “Desarrollo sostenible del medio ambiente y de la comunicación académica” que tiene como


Estudiantes de de sexto semestre de la Fess, tomando los cursos modulares de “Desarrollo sostenible del medio ambiente y de la comunicación académica”

fin implementar y desarrollar, una propuesta de formación mediante la fundamentación de competencias que serán trabajadas en cuatro módulos que son: desarrollo sostenible, producción limpia, manejo de residuos y de recursos naturales y protección del medio ambiente. El objetivo principal del curso es que los estudiantes se sensibilicen en la preservación y la protección del cuidado del medio ambiente, en las comunidades académicas, mediante la formación de las competencias que se desarrollan en ocho sesiones de cinco horas cada una para un total de 80 horas que equivalen al desarrollo de los créditos; y que se apoyan en trabajo de campo, virtual y presencial, además de los talleres. Por otra parte, el curso se está desarrollando con 30 estudiantes de

sexto semestre de la Fess, el costo para las personas que están vinculadas a la institución es de $ 120.000 y para personal de otras instituciones cuesta $ 500.000. La ingeniera Nancy Rivera afirma que el beneficio que obtienen las personas que toman el curso en materia personal es: “el cuidado del planeta, entregarle al país y al mundo entero personas que son responsables con el medio ambiente, con su trabajo, con la familia y con ellos mismos”. FODESEP, abrió la convocatoria para que todas las Instituciones de Educación Superior (IES) presentaran la propuesta de “Desarrollo sostenible del medio ambiente y de la comunicación académica” en la que participó San José Fundación de Educación Superior Institución Tecnológica, quien se ganó la propuesta.

El objetivo principal del curso es que los estudiantes se sensibilicen en la preservación y la protección del cuidado del medio ambiente, en las comunidades académicas, mediante la formación de las competencias que se desarrollan en ocho sesiones de cinco horas cada una.

Equipo de trabajo del programa Tecnología en Gestión de Producción Sostenible.

24 boletin desarrollo sostenible