Proyecto de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (GIRSAR)

Page 191

En base a las definiciones anteriores el universo de pequeños productores es dividido en tres estratos: productores familiares tipo 1, 2 y 3 donde: 

El Tipo 1 es un estrato superior de pequeño productor capitalizado que –a pesar de la escasez relativa de recursos productivos con los que cuenta (tierra y capital) en relación al nivel medio de la actividad representado por el empresario agrario-, puede evolucionar. No presenta en general rasgos de pobreza y sus principales carencias tienen que ver con el servicio de apoyo a la producción. El Tipo 2 es un estrato intermedio de productor familiar (los campesinos o pequeños productores “transicionales”) que posee una escasez de recursos tal que no le permite la reproducción ampliada o la evolución de su explotación, sino solamente la reproducción simple, y presenta algunos rasgos de pobreza por falta de accesos a servicios sociales básicos. El Tipo 3 es un estrato inferior de pequeño productor familiar, cuya dotación de recursos no le permite vivir exclusivamente de su explotación y mantenerse en la actividad, por lo que debe recurrir a otras estrategias de supervivencia, posee acentuadas condiciones de pobreza, y su mantenimiento en el campo se explica por el aporte que recibe de programas públicos de asistencia social y por otros ingresos eventuales.

Este último grupo es el más representado, ya que son el 52% de los pequeños productores, seguido por el 27% y 21% que representan los Tipo 2 y 1 respectivamente. Sin embargo, los que ocupan mayor superficie son los Tipo 1 (48%), mientras que el Tipo 2 y Tipo 3 ocupan el 27% y 25% respectivamente. Por su parte, las organizaciones representativas de la agricultura familiar construyeron su propia definición, sobre la cual se determinaron las principales variables del Registro Nacional de Agricultura Familiar (ReNAF). De acuerdo a esta caracterización, la agricultura familiar se refiere a “…una forma de vida y una cuestión cultural, que tiene como principal objetivo la reproducción social de la familia en condiciones dignas, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones en ella realizadas es hecha por individuos que mantienen entre si lazos de familia, la mayor parte del trabajo es por miembros de la familia, la propiedad de los medios de producción (…) pertenece a la familia, y es en su interior que se realiza la transmisión de valores, prácticas y experiencias”. Como se ha indicado, con esta definición, en 2009 se actualiza la tipología de tres estratos de pequeña producción, agregando un cuarto e incluyendo en la definición la condición de contratación de uno o dos asalariados permanentes. De ese modo se definieron las categorías de productor familiar A, B, C y D, dónde: 

Familiar A: Comprende al PP tipo 3; no posee tractor, tiene menos de 50 unidades ganaderas, tiene menos de 2 ha bajo riego, no tiene frutales ni cultivo bajo cubierta.

20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.