Hacia una estrategia para el manejo integrado del agua de riego en Argentina

Page 49

SEGUNDA PARTE SITUACIÓN ACTUAL DEL RIEGO EN LA ARGENTINA

la población y los ingresos más altos estimulan la demanda directa e indirecta de mejores servicios de saneamiento y abastecimiento, tanto de alimentos, bienes manufacturados y energía, como de servicios medioambientales. La determinación del precio adecuado del agua es uno de los más complejos problemas cuya solución requiere fundamentalmente de un cambio cultural, tanto en las autoridades de organismos de gestión del riego, como por parte de los usuarios y actores económicos. Si bien las técnicas más recientes siguen siendo imperfectas cuando se trata de reflejar el verdadero valor que la sociedad atribuye al agua y a los servicios hídricos, al menos facilitan la comprensión de las implicancias que conllevan las distintas opciones de desarrollo, y contribuyen a mejorar la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión del agua. Teniendo en cuenta sus propiedades únicas en tanto elemento esencial para la vida y los papeles innumerables que llega a desempeñar, el agua goza de múltiples valores, tanto sociales, culturales y medioambientales, como económicos. Todos ellos han de ser considerados a la hora de elaborar políticas y programas relacionados con el agua si se pretende conseguir una gestión de los recursos hídricos que sea equitativa, eficiente y sostenible para el medio ambiente. La valoración económica es una herramienta que ayuda a evaluar los costos y los beneficios de las distintas estrategias de gobernabilidad y de los servicios hídricos. El objetivo perseguido con este método de análisis costo-beneficio es mejorar la eficiencia en el uso del agua, sobre todo en la agricultura, potenciando la relación entre el agua empleada y la cosecha obtenida, con el fin de que las distintas demandas de recursos hídricos puedan ser satisfechas. En un mundo en el que la competencia por los recursos se ha intensificado, mejorar la eficiencia en el uso del agua resulta cada vez más importante. En el esquema actual de un productor promedio, el porcentaje del costo de producción destinado al agua ronda entre el 1 y el 2%, en casos de riego superficial. En las explotaciones con uso

48

de agua subterránea, este costo se incrementa levemente por la adición de las tarifas energéticas, variables según los proveedores en diferentes jurisdicciones. Ello atenta contra la valoración efectiva que tiene el recurso para la continuidad de su actividad económica, ya que si no dispone del mismo, sería inviable cualquier evolución productiva. Sumado a estas incertidumbres, existe el factor de dificultad de cobro de los cánones o tarifas por servicios relacionados con el agua de riego. En primera instancia, los valores de estas tasas han sido fijados, en la mayoría de los casos, sin un análisis exhaustivo de lo que verdaderamente significan los costos y beneficios derivados de la disposición de agua, en el momento y con la calidad que se necesita, para lograr una producción competitiva. A nivel mundial, el principio de “el usuario paga” se está convirtiendo en un criterio cada vez más importante a la hora de establecer las tarifas. Las tarifas del agua son excesivamente bajas en muchos ámbitos de los sectores municipal y agrícola y, a menudo, ocurre que el tipo de tarifas aplicadas en la actualidad no cubre todos los costos, sobre todo debido a la percepción general de que el agua y el saneamiento son bienes públicos17. Como resultado de ello, las subvenciones y una inversión deficitaria (falta de mantenimiento, rehabilitación y expansión de los servicios hídricos) son habituales. Por una parte, las protestas de la sociedad y la presión política han frenado el aumento de las tasas, y por otra, solicitar el pago íntegro situaría estos servicios fuera del alcance de la mayoría de las personas desfavorecidas. Como resultado de ello, las subvenciones por parte de otros usuarios del agua, de los gobiernos y de las instituciones donantes siguen siendo necesarias para lograr el objetivo de abastecimiento de agua. En general, en las administraciones que cobran canon por el uso del agua para riego, existen razones para afirmar que los 17 Naciones Unidas, 2° Informe sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo: “El agua, una responsabilidad compartida”, ONU. 2006.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.