Page 1


Comunidad Inspectorial | 181

ÍNDICE

Hablamos Pág. 5

Familia Salesiana Pág. 78

Comunidades FMA Pág. 6

Nuevas fronteras Pág. 81

Plataformas educativas Pág. 20

Otras conexiones Pág. 84

Otros medios Pág. 85

3


Comunidad Inspectorial | 181

Hablamos

HABLAMOS

“GRACIAS”

“GRÀCIES”

Cuando estas páginas lleguen a vuestras manos ya estaremos respirando verano y con él el cambio de ritmo, con la dinámica y actividades propias de este tiempo.

Quan aquestes pàgines arribin a les vostres mans ja estarem respirant estiu i amb ell, el canvi de ritme, amb la dinàmica i activitats pròpies d’aquesta època.

En bastantes lugares un curso escolar, por tanto, está a punto de concluir. En otros, en plataformas sociales, todavía hay un mes por delante antes de llegar al tiempo del descanso. En todos, han sido muchas las buenas noticias que hemos compartido, tanto a nivel personal como comunitario, familiar, social, educativo, etc. Todas ellas van dejando huella en nuestras vidas, huellas de servicio, de entrega, de búsqueda, de sentido. Bueno es recordarlas, gozarlas y agradecerlas.

A bastants llocs un curs escolar, per tant, està a punt d’acabar. En altres, a les plataformes socials, encara hi ha un mes per endavant abans d’arribar al temps de descans. En tots, han estat moltes les bones notícies que hem compartit, tant a nivell personal com a nivell comunitari, familiar, social, educatiu, etc. Totes elles van deixant empremta a les nostres vides, empremtes de servei, d’entrega, de recerca, de sentit. És bo recordar-les, gaudir-les i agrair-les.

Yo acabo mi servicio de provincial en la Inspectoría y quisiera aprovechar la oportunidad que me dan estas líneas para expresar a todas las personas de las comunidades fma y comunidades educativas mi gratitud. Han sido seis años de vida compartida que me han enriquecido muchísimo y ahora seguiremos compartiéndolo desde otros lugares, desde otros servicios. Un curso acaba y otro se dibuja en el horizonte. En medio tendremos la acogida a la nueva provincial, a Isabel, y la Asamblea Inspectorial para, juntas, ir descubriendo qué quiere el Señor construir con nosotras, con las comunidades educativas con quienes compartimos el día a día. Podemos sentir incertidumbre, miedo, inseguridad, pero también es cierto que no podemos dejar de seguir confiando en la PRESENCIA y COMPAÑÍA de quien se ha comprometido en primera persona a empujar, a ESTAR en nuestra casa, que es la Inspectoría. Sí, tiempo de verano, tiempo de descanso, tiempo de tejer relaciones, tiempo de silencio, tiempo de escucha, tiempo de familia, tiempo de jóvenes.

Jo acabo el meu servei de provincial a la Inspectoria i voldria aprofitar l’oportunitat que em donen aquestes línies per expressar a totes les persones de les comunitats fma i de les comunitats educatives la meva gratitud. Han estat sis anys de vida compartida que m’han enriquit molt i ara seguirem compartint-ho des d’altres llocs, des d’altres serveis. Un curs acaba i un altre es dibuixa a l’horitzó. Al mig tindrem l’acollida a la nova provincial, la Isabel, i l’Assemblea Inspectorial per, juntes, anar descobrint què vol el Senyor construir amb nosaltres, amb les comunitats educatives amb qui compartim el dia a dia. Podem sentir incertesa, por, inseguretat, però també és cert que no podem deixar de seguir confiant en la PRESÈNCIA i COMPANYIA de qui s’ha compromès en primera persona a empènyer, a ESTAR a casa nostra, que és la Inspectoria. Sí, temps d’estiu, temps de descans, temps de teixir relacions, temps de silenci, temps d’escolta, temps de família, temps de joves. GRÀCIES I BON ESTIU!

¡GRACIAS Y FELIZ VERANO!

Lourdes Ruiz de Gauna, fma Provincial

5


Comunidades FMA

Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Asamblea CIEP: abiertas al viento de Dios Salesianas de las 5 inspectorías presentes en España y Portugal se reúnen del 10 al 12 de marzo para avanzar en la reflexión del Proyecto “Alégrate”.

“Seguid abiertas al viento de Dios”, esta ha sido la invitación de S. Mª del Carmen Canales, consejera general para la Pastoral Juvenil, en su saludo final al concluir la asamblea de la Conferencia Interinspectorial FMA de España y Portugal (CIEP). Han sido dos días de intenso trabajo donde, 21 hermanas procedentes de las cinco inspectorías que conforman la presencia FMA en España y Portugal, además de evaluar y programar acciones conjuntas, han podido conocer el informe pastoral correspondiente a este curso, así como abordar otros temas de interés.

6

Momento especialmente significativo ha sido la presentación del tema del próximo Capítulo General XXIII, que se iniciará en Roma en septiembre del 2014, bajo el tema “Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza”. S. Mª del Carmen Canales ayudó a entrar de lleno en sus intuiciones y reflexiones. El tema, que se sitúa en el horizonte de la nueva evangelización, señala como lugar privilegiado para ella las relaciones humanas, pues considera la comunión como el testimonio primero e insustituible que estamos llamadas a dar al mundo. “La CASA en la tradición salesiana, – nos dice la carta convocatoria-, es ambiente de familia, es clima de correspon-

sabilidad que favorece el crecimiento, es espacio de anuncio de Jesús y llamada vocacional, es experiencia de comunión…”. Esta es también la experiencia vivida en esos días reunidas en El Plantío (Madrid). Con los ecos en el corazón de la bonita experiencia vivida durante el fin de semana precedente, en el encuentro de más de 60 hermanas de menos de 25 años de profesión en El Escorial, avanzamos en la reflexión y discernimiento dentro de este proceso conjunto de reestructuración que hemos llamado proyecto “Alégrate”. Un proceso que busca ante todo crear las condiciones para que el carisma tenga un futuro de esperanza en nuestra realidad. De la mano de S. Maruja Luján, inspectora de Madrid, actual presidenta de la CIEP, hemos compartido el discernimiento previo realizado en cada consejo inspectorial y hemos podido dialogar sobre el futuro común de nuestras inspectorías buscando caminos que recorrer al soplo del Espíritu. Recordando la palabras de Juan XXIII, que retomó Mª Carmen Canales en su despedida, podemos afirmar que “creemos vislumbrar, en medio de tantas tinieblas, no pocos indicios que nos hacen concebir esperanzas de tiempos mejores para la Iglesia y la humanidad”. También los vislumbramos para la presencia FMA en España y Portugal.

Paloma Redondo


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

¡Alégrate! Los días 8, 9 y 10 de marzo nos hemos encontrado 62 FMA de hasta 25 años de profesión y las inspectoras de la CIEP, en El Escorial, para continuar la reflexión sobre el Proyecto ALÉGRATE. Se trataba, sobre todo, de compartir nuestra experiencia, escucharnos, aprender, conocer y seguir abriendo la mente y el corazón a lo que vaya surgiendo. Buen ambiente, ganas de hablar y de profundizar, encontrando las palabras y los gestos adecuados para cada contexto. Vemos que tenemos las ideas claras, que compartimos criterios, y que la realidad es un reto para todas. Por eso, aquí estamos, aportando ideas y experiencias, ganas de seguir creciendo y dando respuesta al hoy. Aunque ya nos lo dijo alguien… Alégrate, pero… ¡agárrate! Elsa Franco

7


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Fiesta del Gracias 2013: Juntas en la fe hacia la plenitud de la vida Chennai (India). Este es el título de la Fiesta de la Gratitud a la Madre que se desarrolla el 26 de abril, en la Inspectoría Santo Tomás Apóstol (INM), Chennai (India). El tema elegido para la fiesta es: redescubrir, cultivar, testimoniar y celebrar el don de la fe para que las mentes y los corazones de muchos se abran a la verdadera vida. Se lee en el dossier, preparado al efecto, la invitación a redescubrir la alegría de creer a través de un camino de fe que implique la existencia entera (Porta fidei nº 7); a estimular la fe para vivir la obediencia, la pobreza y la castidad con sencillez evangélica (Porta fidei nº 13); a testimoniar la fuerza transformadora de la fe en el cotidiano, teniendo fija la mirada en Jesucristo, “el autor de la fe”. “El que inicia y consuma la fe” (Hebreos 12,2; Porta fidei nº 13); a ser capaces de abrir la mente y el corazón de muchos al deseo de Dios y de la vida auténtica (Porta fidei nº 7); a celebrar el don de la fe transformando nuestras comunidades con la fuerza de Cristo resucitado que se encuentra en la Eucaristía cotidiana (Porta fidei nº 9).

8

El programa para el día de la fiesta prevé un primer momento de oración de la Madre con las hermanas presentes en Colegio Auxilium de Katpadi, donde sor Lucy Rose, consejera general visitadora y sor Soosai Magnificat, inspectora de Chennai, dirigen un saludo a la Madre. A las 10 h, la gran celebración de la Eucaristía, en el Hogar Auxilium de Katpadi, presidida por Mons. Soundararaju Periyanayagam, sdb, obispo de Vellore y concelebrada por Mons. Lawrence Pius, obispo de Dharmapuri, don Maria Arokiam Kanaga, sdb, consejero general para Asia Sur, don Raphael Jeyapalan, sdb, inspector de Chennai y don Albert Johnson, sdb, inspector de Trichy. Por la tarde tendrá lugar la fiesta con jóvenes y representantes de los grupos de la Familia Salesiana con el título Together Towards Fullness of Life (Juntas hacia la plenitud de la vida) al término de la cual la Madre dirigirá un mensaje de saludo. www.cgfmanet.org


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Encuentro de directoras de comunidad Previo a la fiesta del GRACIAS inspectorial, las directoras hemos tenido nuestra tercera cita formativa anual. En continuidad con las dos anteriores, se ha abordado el tema de la animación comunitaria, esta vez desde el carisma, concretamente desde Madre Mazzarello. Es la mejor maestra en esto de la animación. ¿Y quién nos la ha presentado? A la hora de elegir Lourdes no lo dudó: sor Piera Cavaglià, la experta por excelencia de Madre Mazzarello y actual secretaria general. ¡Qué disfrute escuchando nuestros orígenes! A sor Piera le sobraban tablas: hija ferviente de la Madre, investigadora escrupulosa y muy buena comunicadora aunque emplease el italiano. Después de escuchar a cada directora presentando su comunidad y misión, mostró su admiración por la mucha vida que hay en la Inspectoría y, sobre todo, por la opción clara por los pobres.

Nos presentó el tema con este epígrafe “María Domínica Mazzarello, una sabia animadora de las personas y de las comunidades”. Nos entregó el tema íntegro lo cual en sí ya es una riqueza que nos servirá a todas para profundizar y saborear, traduciéndolo en convicciones y conductas de las que todas nos beneficiaremos. Algunas pinceladas: “¡Primero las personas, después las obras! Dando prioridad a la acogida de cada persona se contribuye a multiplicar las capacidades para el buen funcionamiento de las obras, porque la persona se implica y se siente responsable”. Puntualiza: “El Espíritu Santo ha enriquecido a la Madre con el don del discernimiento de los espíritus y por eso es aguda y profunda en la valoración, intuye, mide las posibilidades, estimula en el camino de la santidad. En sus relaciones hay toda una gama de observación, de intervenciones graduales, de sabia paciencia que luego desemboca en la invitación a seguir a Jesús, con un estilo discreto y firme,

9


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

sin autoritarismos”. Nos habló del difícil arte de la confrontación y cómo ella tuvo este arte; lo presentó con un amplio espectro. Y cómo no, el acompañamiento. Para esto va recorriendo las Cartas magistralmente. Finalmente describe “su estilo relacional que es un estilo de quien sabe animar y hacer crecer”. Fue un día lleno, sabroso, de disfrute de familia y un empujón fuerte para continuar esta reflexión a la luz de nuestra responsabilidad. ¡Madre Mazzarello sigue sorprendiéndonos!

10

El clima de fiesta fue la segunda nota llevada a alto grado. La velada de la noche muy divertida y animada. Las artistas Raquel y Maite narrando la vida de Maín montaron todo un show implicativo de cantos. A continuación fueron ‘distinguidas’ todas las directoras y miembros del Consejo Inspectorial que finalizan los años de mandato. Uno o dos pañuelos era el obsequio.

Eso sí, ‘pintados’. En minoría notable quedaban las que continúan oficialmente. El ambiente alegre estaba en alto grado. Pero lo más expresivo y cariñoso fue el espacio del GRACIAS hecho felicitación al final de la mañana del sábado. La felicitación oficial de todas a LOURDES fue el arranque. Tras una simpática escenificación, la entrega de un ordenador que seguirá posibilitando toda su creatividad y capacidad de trabajo. Luego las directoras, por zonas, hicieron su felicitación con la entrega de un obsequio ‘más cálido’ que el ordenador. Todo creativo y lleno de cariño. Finalmente el Consejo, a través de un power sugerente, le hizo entrega de lo más codiciado: ‘un jamón de pata negra’ custodiado en un cajón de madera casi de caoba. ¡Qué ilusión le hizo a Lourdes! Por fin llegaba lo que siempre quedaba en suspenso. Se abre la caja y aparece el jamón envuelto en papel de celofán ¡precioso! De pata negra. Cuando Lourdes, la destinataria, reúne sus fuerzas para levantarlo…¡oh! ¡oh! ¡oh! ¡qué chasco! No pesaba nada. ¡Bien disimulado estaba el condenado! Con él se podía ¡¿acariciar?! a cualquiera. Motivo de risas y de broma. Finalmente Lourdes nos dio su sorpresa: a cada una, junto con la felicitación nos regaló unas fotografías apropiadas. Todo nos hizo sentir muy unidas.

Carmen Catalá


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

“Alégrate, ven a la fiesta” Este es el lema que nos convocó el pasado 5 de mayo en Barcelona, y eso hicimos… ¡ir a la fiesta!, con alegría pero también con una miaja de sueño (como se dice por estas tierras) debido al madrugón. A las 11 de la mañana ya estábamos todas en Sarrià dispuestas para que diera comienzo el “Gran Evento” del ¡GRACIAS! centrado en la persona de Lourdes. Han sido seis años llenos de creatividad, sencillez, audacia, entrega, valentía e imprevistos de salud… Seis años llevando adelante la animación inspectorial. Tras una emotiva eucaristía en la que también recordamos a las hermanas fallecidas durante este sexenio, pasamos al salón para disfrutar de un momento festivo y fraterno, cargado de cariño.

La comida, tipo campestre, que se sirvió en el patio hizo las delicias de todos los comensales, en este caso mejor decir “comensalas” ya que, por encima de todo somos Mujeres; sí, con mayúscula y negrita. Mujeres que animadas por Lourdes, hemos sido capaces de implicarnos en la tarea de “Dar vida”, de “Escuchar y Actuar” desde las necesi-

dades que descubrimos en nuestros ambientes; mujeres dispuestas a “Poner rumbo…” o a cambiar la dirección del barco cuando los vientos no nos eran favorables, mujeres que hemos intentado buscar siempre los mejores puertos para nuestros destinatarios. Mujeres que, “Contigo”, Lourdes, hemos sido capaces de poner en marcha proyectos y sueños porque hemos conseguido trabajar en red, establecer relaciones circulares y permanecer “Conectadas” a la fuente que nos alimenta y sostiene en nuestro vivir de cada día, a Cristo. Mujeres capaces de ser “Buena Noticia” del amor de un Dios que nos quiere con locura; de abrir nuestro corazón, de abrir nuestras casas y de estrechar los lazos que nos unen. Mujeres capaces de aportar en la Iglesia nuestros dones y de permanecer en esta empresa mientras haya un aliento de Vida.

Por todo lo vivido y compartido durante estos seis años, ¡GRACIAS DESDE EL CORAZÓN! Y… 11 ¡que siga la fiesta! Begoña Labairu


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Celebramos María Mazzarello en Sabadell Las FMA de Sabadell también celebran, y muy acompañadas, la fiesta de María Mazzarello, ¡no podía ser de otra manera! Es verdad que nos faltaba un miembro en la comunidad, el más veterano, Manolita. La semana anterior tuvo la ocurrencia de hacernos una demostración de patinaje por el pasillo de casa y... no le fue demasiado bien; no solo no le concedieron la medalla sino que se la tuvieron que llevar al hospital para reforzar su fémur con una placa pero... ¡eso no es nada para ella!; ya tiene reforzada la otra cadera y… porque no tenemos más. Y... ¡claro está! como es cierto que en este hospital tratan muy bien a los pacientes, ella se quedó; nosotras la queríamos en casa pero al ser fiesta en Sabadell este lunes pues... no pudo ser y ha sido el martes, es decir, el antiguo día de la festividad. ¿No está nada mal, verdad?

12

A lo que íbamos: El lunes, día 13 de mayo, a las 5 de la tarde, en la iglesia parroquial (ya es casi nuestra segunda casa), proyectamos la película “Maín, la casa de la felicidad”; tuvimos en cuenta el anunciarlo previamente, el sábado y domingo anterior, en todas las eucaristías para que todos los feligreses lo supieran y pudieran venir los que lo desearan. Éramos unas 45 - 50 personas aproximadamente.

A continuación tuvimos la Eucaristía; en el presbiterio pusimos un mural de María Mazzarello y nuestro párroco, muy interesado en ello, encargó unos ramos de flores muy bonitas para el altar y para poner en el mural, ¡qué detalle! Y… dicho sea de paso… ¡ahora se nos van los salesianos de Sabadell! Bueno, esto es otro asunto. La Eucaristía, muy participada, la presidió Joan Codina Lanaspa; el párroco no estuvo y… no creáis…ya le supo mal no poder acompañarnos. A continuación pusimos un sencillo pica-pica con coca y bebidas y los participantes tuvieron la oportunidad de coger algunos libros sobre M. Mazzarello que teníamos en depósito en la comunidad y… ¡desaparecieron!


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Todos nos dijeron que les había gustado mucho toda la fiesta y agradecían nuestra generosidad; incluso nos ayudaron a recoger y limpiar la sala. ¿Qué os parece? A pesar de ser una comunidad “que peina canas”… y muchas… las cosas importantes las celebramos y las compartimos con la feligresía y todo ello impulsadas y animadas por el párroco, Josep M. Maideu. Al miércoles siguiente, día 15, los niños y niñas de infantil de la escuela de los SDB nos agasajaron con una pequeña cantata, en la cual el canto final era el himno a María Mazzarello, compuesto por Carmen Gracia, allí presente; la profesora de música cantaba las estrofas y los niños, el estribillo. De este evento tenemos algunas fotografías que las incluimos. Ahora, a la espera, pues de la fiesta de María Auxiliadora. Participamos, en lo posible, en toda la “movida” que organiza la escuela, la parroquia, el centro juvenil y VOLS. Buena fiesta para todos/as y buen y merecido verano a todos/as, si es que no nos volvemos a poner en contacto.

La comunidad de Sabadell

13


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Tenemos visita GRUPOS DE FE

El viernes, día 17 de mayo, a las 7 de la tarde, más o menos, recibimos en nuestra casa de Sabadell a unos 10 jóvenes y cuatro animadores (eran de dos grupos de fe distintos) para compartir con las FMA un rato de distensión, diálogo, preguntas, inquietudes, etc. Tenían entre 16 y 18 años aproximadamente. Es cierto que este encuentro estaba ya programado, pero fue iniciativa de ellos el venir, dada la experiencia del curso pasado que fuimos nosotras que les pedimos que nos vinieran a ver y poder conocerlos de cerca. Les gustó tanto la experiencia que este curso han sido ellos los que han pedido repetir. Hay que decir también 14 que anteriormente a este grupo también han venido otros 2 grupos de distintas edades.

Ellos concretamente, nos pidieron poder conocer algo más a Maín y aprovechamos su venida para pasarles una síntesis de la película de “Maín, la casa de la felicidad”. Seguidamente, en nuestra salita, nos presentamos brevemente (es un decir porque en este momento nos extendimos bastante) y luego fueron ellos/as los que nos preguntaron sobre la vocación, sobre María, sobre la Iglesia… Fue un diálogo muy espontáneo y abierto entre nosotras y ellos y entre ellos y los animadores. Antes de empezar, comentaban que suponían que a las 20.30 h ya habrían acabado para poder ver el partido de fútbol. Se pasó el tiempo volando y aún así parecía que los echábamos fuera porque sacamos la


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

merienda cuando vimos que ya era la hora y no queríamos que se marcharan sin tomar algo; a decir verdad si no lo hubiéramos sacado hubieran seguido sentado y conversando; en el momento que vieron la merienda, aunque muy discretos, “devoraron” casi todo lo que pusimos, que no era poco. Contacto, conocimiento, espontaneidad, diálogo abierto, etc. Tanto ellos como nosotras hemos quedado muy contentos de la experiencia. Uno de los animadores, cuando vio que nos levantábamos para ir a buscar la merienda, creyendo que ya “levantábamos la sesión”, quiso decir que daba gusto venir a nuestra casa, que se respiraba alegría y felicidad, que él personalmente y creía hablar en nombre de todos, no se movería y nos pedía que siguiéramos así, con la casa abierta y dispuestas a acoger, a conocer y que ya se veía que la edad no tenía nada que ver sino el espíritu salesiano que se respiraba. Queda mal que nosotras mismas escribamos esto, pero creo que es una experiencia reciente que puede estimular a nuestras comunidades y animarnos a vivir salesianamente el día a día, estando abiertas al encuentro y a la escucha. La comunidad de Sabadell

15


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Ecos de Alicante

BODAS DE ORO DE MANUELA GARCÍA Ayer, sábado 8 de junio, tuvimos en nuestra casa un acontecimiento muy importante. Nada menos que las Bodas de Oro de una hermana de nuestra comunidad, Manuela, que estaba muy contenta de poder celebrarlas acompañada de su numerosa familia, la comunidad y profesores del colegio. Éramos muchos y todos con ilusión, pues Manuela lo había preparado todo con alegría y ganas de renovar al Señor el Sí que dijo el 5 de agosto de 1963.

Cuando hace más de 50 años decidió dejar su 16 pueblo, Rafal, allá en la Vega Baja del Segura,

se vino precisamente a Alicante, a Benalua, donde fue acogida por la comunidad. Y ella recuerda a una hermana de manera especial, y que ahora está entre nosotras: Edelmira Martí. Este primer contacto con las Salesianas fue para ella muy positivo y le deseamos que dure hasta el final. Todo el día de ayer fue un toque de gracia y gratitud al Señor por la vocación recibida.


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Sobre las 11.30 h fueron llegando sus hermanas, sobrinos, resobrinos, profesores… todos con la misma ilusión: acompañar a Manuela en un acto tan solemne. La Eucaristía, presidida por el salesiano Juan Pérez, animada por el grupo de músicos y cantores, pocos pero muy acordes, la comunidad, los familiares, todos con alegría y emoción, fue el momento de mayor intensidad y acción de gracias por estos 50 años de fidelidad a la llamada del Señor. Sobre las 14 h tuvimos, en el comedor de niños, la comida, muy animada y con mucho detalle, brindis por la familia, dedicado de manera especial a Manuela. Todos disfrutamos mucho y le deseamos a Manuela que este encuentro haya sido para ella un gesto de fidelidad y estímulo para seguir al Señor. La comunidad de Alicante

17


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Homenaje a las Salesianas en Terrassa El día 31 de mayo, dentro del inicio de las fiestas del barrio de La Maurina de Terrassa, se hizo una fiesta-homenaje a las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) por su trayectoria, implicación y trabajo educativo llevado a cabo desde hace 46 años en el barrio. El acto se celebró en el centro cívico Maria Aurèlia y contó con la presencia de unas 300 personas. En la fiesta, pudimos escuchar los parlamentos del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; el obispo, Josep Àngel Saiz Meneses; el presidente de l’Associació de Veïns de La Maurina, Joan Centelles; el ex vicepresidente de la entidad vecinal, Francisco Vera; una representante de los educadores/as de la Guardería-Escuela con la que se inició la presencia de las salesianas en 18 la ciudad de Terrassa; representantes de enti-

dades; y como final, la salesiana Raquel Noain hizo un discurso de agradecimiento en nombre de todas. En todos ellos se destacaron los valores de la acogida incondicional, la alegría, el espíritu de familia, la tarea educativa de calidad, la corresponsabilidad entre salesianas y seglares, el testimonio evangélico, la coherencia de vida, el respeto y acogida a la diversidad cultural y religiosa en la que se ha ido configurando el barrio, el trabajo en red con otras entidades, la constante actualización del sistema educativo salesiano a los signos de los tiempos… Acudieron al acto un buen grupo de salesianas que en el transcurso de tantos años habían estado presentes y dejado huella en “la casa” y en el “barrio”.


Comunidad Inspectorial | 181

COMUNIDADES FMA

Fue emotivo el encuentro con las AA.AA., antiguos educadores/as, padres y madres, vecinos y personas comprometidas durante años en la escuela, el centro juvenil y el Proyecto Pam a Pam. Se tuvo el detalle de nombrar a cada una de las salesianas que habían pasado, tanto presentes en el barrio como ausentes por diversos motivos. Para todas ellas hubo aplausos y un gracias muy sentido y emocionado. Como gesto de gratitud, entregaron alimentos que habían sido recogidos con motivo de este homenaje para que se repartieran a las familias que lo necesitan ya que la implicación de las salesianas siempre ha ido en la línea de una solidaridad y compromiso por los que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Redacción

Nuestros difuntos

“Viven en el Señor”

Recordamos de manera especial a nuestras Acompañamos en el dolor por la muerte de hermanas: sus familiares a nuestras hermanas: ANA BRUNET SABATÉ JOSEFINA BELTRÁN MÁÑEZ

Manuela García, por la muerte de su hermana Carmen. Gloria Epelde, por la muerte de su hermano Iñaki. Margarita García, por la muerte de su padre Antonio. Agradece: Esperanza y María Camino Velasco, por la Gracias por vuestras oraciones y la cercanía muerte de su hermano Jesús. que he experimentado. Indalecia Cornadó, por la muerte de su hermana M. Assunta. Gloria E.

19


Plataformas educativas

Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Semana del Carisma Salesiano Del 26 de febrero al 1 de marzo ha tenido lugar en Barcelona un encuentro de educadores y educadoras de las escuelas y plataformas sociales de la Inspectoría con el objetivo de ofrecer una experiencia de conocimiento y profundización en el carisma salesiano. La formación se llevó a cabo en la Casa Inspectorial de Barcelona y ya desde un principio nos sentimos muy acogidos y como en casa. Una vez instalados y ubicados, Raquel y Maite presentaron las jornadas y nos invitaron a conocer a los diferentes participantes por medio de una dinámica en la cual hicimos de entrevistados y entrevistadores surgiendo así un enriquecedor diálogo entre los participantes. Por la tarde, Àlex Damians nos habló sobre “El Sistema Preventivo de Don Bosco y la espiritualidad del educador”. El contenido de la explicación y la forma de exponerlo favoreció la conexión con nuestro “YO” interior. De esta manera nos ofreció también herramientas para valorar la vigencia que tiene el Sistema Preventivo en la educación de los niños/as y jóvenes.

20

Acabamos el día cenando y dando un paseo por la plaza España de Barcelona.

El miércoles, Raquel nos presentó la experiencia vital y educativa de María Mazzarello utilizando como medio de reflexión la película “Maín. La casa de la felicidad” evidenciando la importancia de crear ambientes educativos que les caracterice la sencillez, la alegría, la acogida incondicional y la confianza. Tras la película, Ana López, subdirectora y educadora de la Llar Les Vinyes de Cerdanyola del Vallès, nos trasmitió, con mucha fuerza y convicción, su experiencia de vida como educadora dentro de la misión que llevan a cabo en la Llar.

Por la tarde tuvimos la oportunidad de visitar algunos de los lugares más emblemáticos para la Familia Salesiana como la Torre Gironella, primera casa de las salesianas en España a petición de Don Bosco; el colegio Santa Dorotea, en honor a Dorotea de Chopitea; Can Prats, lugar donde se hospedó Don Bosco en su visita a Barcelona en 1886 y que actualmente es una capilla en su honor; lugares en los que se respira el espíritu salesiano. Finalizamos este recorrido con un momento de reflexión personal en dicha capilla. A continuación, Maite nos invitó a participar y a recoger el testigo que María Mazzarello y Don


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Bosco nos legaron. El tema nos centró en la importancia de vivir la misión educativa con sentido de corresponsabilidad. Por la noche vivimos uno de los momentos de convivencia más especiales, una velada salesiana. Las risas, el buen ambiente y la alegría fueron los protagonistas. El jueves, parte de la experiencia reflexionada, la pudimos ver en diferentes presencias salesianas. Por la mañana fuimos a visitar el CRAE Llar las Vinyes en Cerdanyola del Vallès, el Col·lectiu de Cultura Popular y el Centro Amigos en Sant Vicenç dels Horts. Por la tarde, se nos presentó la configuración de nuestra inspectoría. Después, tuvimos el placer de escuchar y aprender

con M. Àngels Pavón acerca de la actualización del Sistema Preventivo de Don Bosco. M. Àngels nos habló sobre como el Sistema Preventivo y la Pedagogía de la Inclusión tienen unos orígenes comunes y tratan de dar respuesta a una problemática social teniendo como base: generar metas (dar sentido a la vida), crear vínculos (ser significativo para nuestros chicos/as), que se sientan acogidos (sin poner condiciones para quererlos), ser optimistas y contagiar entusiasmo ayudándoles a buscar y dar respuestas a sus inquietudes (trascendencia). Al día siguiente hicimos la valoración final y 21 expusimos nuestras conclusiones y expectativas sobre el encuentro. Todos los participantes coincidimos en varias cosas: la necesidad de


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

que más educadores y educadoras pasen por estas jornadas; que el proyecto y la apuesta salesiana sobre educación está muy viva y es especialmente necesaria en este tiempo de crisis de valores; y por último, todos salimos con muchas respuestas y compromisos siendo conscientes que el carisma salesiano es responsabilidad de todas las personas que conformamos escuelas, plataformas sociales y presencias salesianas para que cuando entremos en una de ellas podamos decir “aquí se respira ambiente salesiano”.

22

No podíamos marcharnos de Barcelona sin visitar los jardines de Martí-Codolar y pasear por ese fantástico paraje en el cual a Don Bosco se le tomó una de las mejores fotografías de su historia sentado bajo un árbol y rodeado de un amplio grupo de personas. Nosotros, para continuar con la historia, quisimos fotografiarnos en el mismo lugar.

Para finalizar el día y el encuentro realizamos nuestra última visita a “La Llavor” , un proyecto en red de la Fundación Ared, la Fundación Benallar y las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) que quiere dar respuesta a la situación de precariedad de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad debido a la crisis económica. Tras finalizar la comida cada uno partimos a nuestros respectivos hogares con el corazón enardecido, el espíritu renovado y una idea rondándonos a todos por la cabeza:

La base de toda educación es cuestión de corazón Hugo Abardia


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Jornadas formativas:

Proyectos socioeducativos de las plataformas sociales: buenas prácticas, herramientas y criterios de intervención Los días 12 y 13 de marzo, 68 educadores/as y voluntarios/as de las plataformas sociales salesianas de toda España se han juntado en Madrid en el encuentro formativo “Proyectos socioeducativos de las plataformas sociales: buenas prácticas, herramientas y criterios de intervención”. Se trata de un nuevo encuentro formativo para educadoras y educadores de las plataformas sociales, organizado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS) y el Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil (CNSPJ). Con este, ya son 24 encuentros de este tipo, en los que se pretende ofrecer un soporte formativo de calidad a los voluntarios, voluntarias y educadores/as de las plataformas, a la vez que promueve el conocimiento mutuo y el trabajo en red entre los distintos proyectos. Se celebró en el Centro ARLEP de los Hnos. de Lasalle. En esta ocasión, el tema a trabajar han sido los proyectos socioeducativos de las plataformas sociales. Son proyectos de intervención con menores en situación de vulnerabilidad, en medio abierto, fuera del horario escolar, donde se trabaja de un modo integral, y con planes educativos individualizados, aspectos como la prevención del fracaso escolar, el desarrollo de habilidades sociales y personales, el ocio y el tiempo libre, etc., trabajando en red con las familias, los servicios sociales y las escuelas.

Durante las jornadas se han trabajado principalmente cuatro aspectos de estos proyectos: la elaboración de Planes Educativos Individuales, con la ponencia de Miguel Ángel Rojas, director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco en Canarias; la gestión y prevención del fracaso escolar, con la ponencia de Antonio García Rojas, jefe de estudios de Salesianos Huelva; el trabajo con las familias de los menores, con la ponencia de Lucía Regla, terapeuta familiar de Eduvic en Barcelona; y la pastoral e identidad salesiana en estos proyectos, con la ponencia de José Luis Aguirre, coordinador nacional de Plataformas Sociales. Además, se presentaron experiencias de plataformas sociales en estos ámbitos de la Fundación Proyecto Don Bosco en Úbeda, de la PES Salesians Mataró, de la Federación Pinardi en Madrid, de la Asociación Periferia en Valencia, de la Fundación Juan Soñador en Burgos y del CIJPSE Girona. La tarde noche del día 12 se organizó en el propio lugar del curso el espectáculo teatro “Amor Pedagógico” a cargo del grupo Tr3s Social, a través de la técnica de teatro con objetos. Destacamos también la presencia de dos participantes de plataformas sociales de Salesianos Portugal. El salesiano Paulo Pinto presidió la eucaristía celebrada el miércoles por la mañana. Redacción CEPSS

23


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

ArtExpres 2013: “Somos y damos buenas noticias a través del arte” Este fin de semana, 27 y 28 de abril, hemos celebrado el IV ArtExpres en Valencia. A las 12 h del sábado 27 fue la “mascletá” que anunciaba el inicio de nuestro encuentro cuyo lema era:

Laura Vicuña. Y el domingo: flashmob en el patio. Juan Jiménez, de Laura Vicuña, nos organizó, enseñó y entusiasmó. Era fantástico ver más de un centenar de gente joven bailando.

“SOMOS Y DAMOS BUENAS NOTICIAS A TRAVÉS DEL ARTE”

Desde aquí, dar las gracias a todos los que han colaborado de una manera u otra en hacer realidad el ser buena noticia a través del arte: adolescentes, jóvenes, educadores, grupo 0 de intendencia, comisión, hermanas de la comunidad de Valencia. Todos colaboramos para que en este encuentro hubiera sintonía y buena vibración.

Los artistas han venido de los colegios Alicante, Torrent, Santa Dorotea (Barcelona) y Valencia; del Centro Laura Vicuña de Torrent, del CRAE Llar Les Vinyes de Cerdanyola, del Centro Juvenil Sant Andreu (Barcelona), del Centro Amigos de Sant Vicenç dels Horts y del CTL Sin Mugas y AJB de Zaragoza. Durante toda la jornada y media hemos disfrutado de actuaciones de todo tipo: teatro musical, cortos, danza, bailes, payasos, malabares, grupos instrumentales, baile performance, sketch, show cómico con un total de 171 artistas. 24

Además de las actuaciones, la jornada del sábado terminó, por la noche, con algo juvenil que no podía faltar: discoteca. Buena música animada por el DJ Jorge Castelló, educador de

Una vez terminado el encuentro debemos cambiar el lema: “Tenemos buenas noticias” por “Somos buenas noticias” porque el buen ambiente que reinó durante el encuentro fue espectacular: respeto, aplausos para todos, buena convivencia y sobre todo: arte, mucho arte. Si ya lo dice el refrán: “A mal tiempo, buena cara”. Y es que no paró de llover en todo el fin de semana pero esto no fue para nada obstáculo para demostrar que somos buenas noticias. Nuria Bellido


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

25


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Día de María Mazzarello El pasado lunes, 13 de mayo, celebramos en el colegio la fiesta de Maín, nuestra cofundadora. Estábamos decididos a que fuese un día muy especial y lo conseguimos. La mañana comenzó con una oración todos juntos en el salón, preparada por los alumnos de Bachillerato. A continuación, en nuestro campus tuvimos un almuerzo compartido, en el que cada alumno trajo de su casa alguna cosa que sirvió para que todos disfrutáramos (hubo quien incluso se atrevió a cocinar alguna especialidad). Al terminar, a eso de las 9.30 h, hubo media hora para cambiar el vestuario y prepararse para el ensayo general de las actuaciones del Festival del Día de la Comunidad Educativa. Dicho ensayo acabó a las 12 h y hubo recreo hasta las 12.30 h. Los alumnos de 2º de Bachillerato tenían preparada una gran sorpresa final para todos: el musical “Grease”, que habían ensayado en secreto durante meses. Fue todo un éxito, la gente estuvo muy animada y todos, tanto actores como espectadores, quedamos muy satisfechos. Quedó como un bonito colofón de un día magnífico. Cristina Montesinos y Antonio Gómez

26

Colegio Mª Auxiliadora -Alicante-


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Col·legi M. Auxiliadora -Barcelona-

Maria Mazzarello El dia 13 de maig, va caure en dilluns, a l’escola vam celebrar la festivitat de Maria Mazzarello. Va ser una festa molt animada amb activitats diverses i divertides: A primera hora vam veure tots junts un vídeo a la pissarra digital sobre la fundadora de les salesianes, Maín. Més tard, en acabar el “film”, vam jugar a jocs de taula. Tot i que la majoria de gent es va decantar pel pòquer, nosaltres vam preferir el “Risk”, un emocionant joc d’estratègia on ataques per conquerir els territoris del contrari. En acabar, vam sortir al pati. La primera mitja hora va ser pati normal, l’hora següent la vam dedicar a fer pati rodat. Els artefactes rodats més utilitzats van ser: • Patins • “Skates” • Patinets

Seguidament, ens vam reunir tots al teatre a veure una pel·lícula titulada: Maktub. Tractava d’un home amic d’un nen amb càncer, relata experiències positives i negatives per al protagonista i la capacitat de superació del nen. Va ser molt interessant, tot i que no la vam veure acabar. A les tres vam començar una sèrie de jocs, tots molt entretinguts: • El cau (el dirigia la Sílvia) • Hoquei (guiat pel Xavi) • El joc de les diferències (comandat per la Cristina Pérez) • Caça-fantasmes (dirigit per la Laia) • Karaoke (cantant amb el Dani) Tocades les cinc, els alumnes de l’escola van sortir per la porta, molt contents del meravellós dia de Maria Mazzarello que havien passat.

Lidia Varga i Laura Plana

27


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Celebramos María Mazzarello El pasado día 13 de mayo celebramos el día de MARÍA MAZZARELLO (GRATITUD).

Colegio Mª Auxiliadora -Valencia-

En primer lugar tuvimos una eucaristía en el patio del colegio a la que asistimos alumnos/ as, maestros/as, profesores/as, salesianas, comunidad educativa, etc. Se formó un coro y, a lo largo de la celebración, cantaron muchas canciones propias del día. Dos alumnos participaron extraordinariamente con una viola y un oboe. ¡Fue muy emotivo! A continuación se hizo un acto de gratitud a los maestros/as y profesores/as regalándoles una flor que se había preparado. Fue un momento muy bonito junto a los alumnos/as.

Por la tarde, los alumnos/as de Primaria también bajaron al teatro para ver la obra de teatro “PETER PAN” que habían preparado los alumnos/as de 3º de la ESO. ¡Tenemos unos grandes artistas en el colegio!

Después de la celebración, los alumnos/as de Infantil y Primaria estuvieron en clase recordando la vida y obra de María Mazzarello gracias al cuento ilustrado que tenemos en cada clase. Los alumnos/as de Secundaria y Bachiller, después de la celebración en el patio, bajaron al teatro donde vieron la obra de teatro que los alumnos/as de 3º de la ESO habían preparado.

28

A las 13 h comenzó el concurso de bocadillos, donde los alumnos/as hicieron creaciones artísticas con los mismos.

Rocío Jiménez


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Semana Maín

Centro Amigos -St. Vicenç dels Horts-

Empieza una nueva semana muy especial para todos en el Centro Amigos, la semana de María Mazzarello. Sin nuestra Madre, María Mazzarello, yo no podría escribir este documento ni ninguno de nosotros/as podría disfrutar y contribuir en todos los centros y entidades de las Hijas de María Auxiliadora. Gracias María por existir y contagiarnos de tu alegría y ganas de vivir. Los niños ya saben que es una semana especial, la alegría y el entusiasmo inundan el ambiente. El primer día los educadores interpretamos un relato de la vida cotidiana de Maín, y después participamos en una gran gimcana. El martes: “flashmob”: los educadores enseñan un baile, lleno de energía y alegría en el que participan todos, y conseguimos bailar en un tiempo récord. Sin duda una iniciativa genial, en la que estoy seguro que María Mazzarelo habría participado con gran entusiasmo. Pero esto no se acaba aquí, el miércoles seguimos con el “Atrapa un chupa-chup”: un concurso donde tenemos que apostar chupa-chups a la respuesta correcta. Por último, el viernes, realizamos una pequeña excursión a nuestro río Roverno, recordando las salidas que realizaba María Mazzarello con sus niñas y chicas. Una vez allí, hacemos una gran merendola dedicada a María. Gracias María Mazzarello por existir, gracias por hacer posible que cada día todas las hermanas y educadores/as colaboren y contribuyan a hacer crecer esta gran familia que tantos frutos ha dado y dará. Leví Roldán

29


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Celebrem Maria Mazzarello Carta de Maria Mazzarello als alumnes de l’escola Maria Auxiliadora de Terrassa Nizza (Monferrato), 13 de maig de 2013

Estimades nenes i nens de l’escola Maria Auxiliadora de Terrassa i estimats educadors i educadores: Ja sé que em coneixeu una mica i que heu fet un museu amb coses que poden explicar la meva vida. Estic contenta que em coneixeu i m’estimeu. Jo us estimo molt i m’agrada ser amiga vostra. A les nenes que estaven amb mi a la casa on vivíem sempre els deia que havien de ser responsables de les seves coses i dels seus estudis perquè el dia de demà poguessin ser bones persones que fessin un món millor.

30

Hi ha tantes baralles al món que cal que vosaltres poseu pau i alegria de la bona a casa, a l’escola, al barri, amb els amics i amigues. Ja sé que us costa i veig que a vegades us baralleu massa i així no ens sentim feliços ni fem feliços els altres. També és molt important que sigueu sincers amb els vostres educadors i educadores. Ells són molt importants per a vosaltres i us poden ajudar molt. Us estimen de debò.

Col·legi M. Auxiliadora -Terrassa-

Escriviu-me alguna vegada, m’alegra molt rebre les vostres cartes. Els petits que no saben escriure poden fer-me un dibuix. Us saludo a tots i totes i prego per tots vosaltres i les vostres famílies, però especialment vull recordar els nens i nenes de sisè que aquest any marxaran de l’escola. Porteu sempre al vostre cor el que heu après aquí. I a tots us dic: estimeu molt els vostres profes i especialment al meu i vostre amic Jesús, expliqueu-li les vostres coses i ell us ajudarà. Els amics sempre ho fan així. Una abraçada molt forta,

Sor Maria Mazzarello

I quina millor manera de celebrar el dia de Maín que marxar tota l’escola d’excursió al Parc Natural de Sant Llorenç del Munt i gaudir d’aquesta meravella que tenim al costat de la nostra ciutat. Maribel Moral


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Mirando por la ventana María Mazzarello ha llenado de alegría y compromiso nuestra casa, “EL CENTRO LAURA VICUÑA”. De la mano de María Auxiliadora, Maín ha recorrido nuestro centro en este mes de mayo. Comenzamos el equipo educativo junto con las mujeres del proyecto Maín con un encuentro formativo sobre las cartas de María Mazzarello. Adela Madrazo nos transmitió con sencillez, gran viveza y desde su experiencia como salesiana y educadora, los aspectos educativos que se reflejan en las cartas. Dos semanas antes de la fiesta, los chavales de los grupos educativos de PCPI y del módulo de apoyo convivencial se acercaron a la vida de María Mazzarello a través de un vídeo resumen de la película: “Maín, la casa de la felicidad”, en los buenos días y a través de unas dinámicas relacionadas con la ventana de la Valponasca se trabajaron los valores de la amistad, generosidad e interioridad.

Asociación Laura Vicuña -Torrent-

Mirar por la ventana con Maín y descubrir que tenemos muchas cosas buenas en nuestro interior. Mirar por la ventana y observar que hay gente que sufre, que nos necesita como a María la necesitaron sus parientes contagiados del “tifus”. El día de su cumple, ¡LA FIESTA! Un gran juego “MAÍN DESAFÍO” nos unió a todos y todas en torno a Maín. Pasamos un buen rato y se hizo patente su deseo de estar alegres. Terminamos el día con la Eucaristía, la comunidad de Laura Vicuña convoca a la familia salesiana de Torrent para dar gracias por el regalo de María Mazzarello que Dios ha dado a la Iglesia, a los jóvenes.

Y… MIRAMOS POR LA VENTANA.

Participamos las dos comunidades FMA, mujeres, educadores, jóvenes. Agustín, el párroco de S. Juan Bosco, nos animó a no dejar nunca de mirar por la ventana. Descubriremos, así, las necesidades de las personas y a Dios que nos invita a acercarnos al más necesitado. Mirar por la ventana y descubrir en la amistad de Maín y Petronila una amistad que se proyecta en una entrega a las muchachas del pueblo.

Y como toda buena fiesta, terminamos con un 31 pequeño “picoteo”. Blanca Polo


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Celebrem Maria Auxiliadora Divendres 24 de maig vam celebrar la gran festa de Maria Auxiliadora. L’escola, tot i que la fem molt gran amb tots els que la formem, a l’hora d’organitzar-nos per celebrar la festa vam decidir que Cicle Inicial i Cicle Mitjà es quedessin a escola celebrant la festa i Cicle Superior sortís d’excursió. I així es va fer: Cicle Inicial i Cicle Mitjà al llarg del matí va anar a la capella a recordar i celebrar la festa de Maria Auxiliadora, van fer jocs de taula barrejant nens/es del mateix curs i pati (una estona rodat i una altra al parc de davant l’escola). A la tarda es va muntar una gimcana intercicle fent servir molts espais de l’escola. Cicle Superior, abans de marxar, van anar a la capella a fer la celebració de Maria Auxiliadora. Seguidament van marxar a la Vila Olímpica on van practicar diversos esports i jocs fent servir material esportiu. A l’hora de dinar van marxar a un parc d’allà a la vora per compartir dinar i… tornada a l’escola. Va ser un divendres molt intensiu! Vam acabar tots esgotats, però amb la satisfacció que els nens/es han gaudit d’un dia especial!!! Imma Mansilla

32

Col·legi M. Auxiliadora -Barcelona-


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Maria Auxiliadora i la Festa de la Comunitat Educativa El divendres vam celebrar L’AUXILIADORA, la mare que ens va deixar Don Bosco i Maín. Ells van confiar plenament en Ella i amb Ella van fer coses grans i bones. Sempre que necessitem alguna cosa que ens preocupa o ens entusiasma podem acostar-nos a Ella i explicar-li, sempre escolta… com ho fan les mares. La Raquel, la Isabel i l’Anna, mares de nens de l’escola, ens ho van explicar i ens van dir: Maria Auxiliadora, com totes les mares, comencem a estimar-vos abans de néixer, sense conèixer-vos encara. Després, us cuidaran amb amor tota la seva vida i més enllà, des del cel.

Col·legi M. Auxiliadora -Terrassa-

La mare s’aixecarà mil cops a la nit si la necessiteu i quan a la fi aconseguiu tancar els vostres ulls, ella encara restarà uns segons més al vostre costat, observant el vostre rostre tranquil i innocent i us dirà: “Quina cosa més bonica”. A una mare se li omple el cor de felicitat amb el simple so de la vostra rialla o quan torneu a casa tot emocionats i li ensenyeu l’última bona feina feta a classe. Tant pels més petits que encara segueixen la mare com pollets, com pels més grans que potser pensen que ja no la necessiten tant, sou per elles el centre de les seves vides i 33 us acompanyaran sempre en la fantàstica aventura de fer-vos grans.


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Les mares, ens diran, tenim un amor incondicional, alegria, felicitat, paciència i lluita… Ser mare no és un camí fàcil, però sí gratificant… perquè intuïm que en un futur sereu homes i dones amb els valors més importants de la vida i fareu el món molt millor. A Maria Auxiliadora li vam regalar flors però fetes amb les nostres mans. Estem segurs que des del cel ens va acompanyar i acompanya feliç i contenta cada dia.

34

El mateix dia vam celebrar la Festa de la Comunitat Educativa. Les notes dels musicals van omplir el pati de la nostra escola i totes les famílies que ens van voler acompanyar en aquesta fantàstica jornada. Maribel Moral


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Colegio Mª Auxiliadora -Torrent-

Nuestro día ¡Desde que despertamos el día 24 de mayo, sabíamos que sería un gran día! Desde pequeños sabíamos que este día se guardaría en nuestra memoria, desde hoy sentimos a María Auxiliadora en nuestro corazón más que nunca. Empezamos el día con la “despertà”, acompañada de nuestros padres, algunas salesianas y una charanga inmejorable. Seguidamente empezó una eucaristía muy especial, ya que estábamos acompañados de nuestros compañeros y profesores, pudimos disfrutarla de una manera entrañable. Para finalizar la mañana fuimos al cine a ver la película “Oblivion”. Poco a poco llegaba nuestra hora...

la medalla impuesta el día anterior con una gran sonrisa, orgullosos de poder llevarla por primera vez. Y como decíamos este día se grabó en nuestros corazones. Queremos agradecer a este 4º ESO por las personas que lo forman, nuestros familiares y amigos por apoyarnos durante nuestro día, también a nuestra tutora Maite. Y sin olvidarnos de la persona que ha conseguido encaminarnos de una manera significativa hacia María Auxiliadora, destacando su alegría y humildad, GRACIAS, Toñi.

GRACIAS MARÍA AUXILIADORA POR ESTOS AÑOS JUNTO A TI.

Sin darnos cuenta llegó el momento. Y ahí estábamos todos juntos para celebrar la que sería la primera y última misa como CLAVARIOS en honor a María Auxiliadora. Esta vez participábamos de una manera distinta. Al acabar, la sensación de salir por la puerta blanca acompañando a nuestra Virgen nos resultó muy emocionante. El vernos después de tantos años esperando este momento, no se podía explicar con palabras. Lucíamos

Mª Carmen Hidalgo y Paula Sánchis 4º ESO

35


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

3, 2, 1... ¡empieza la fiesta! El día 24 por la tarde, en el Centro Amigos… Mientras los No t’@turis preparan el bar para la merienda: carpa, bocatas, bebidas, chips, chuches, chocolate… Petits y Mitjans participan en el primer concurso de grafitis en el suelo dedicado a María Auxiliadora. El material es sencillo: tiza de muchos colores que llenará nuestro patio de vida y de grandes diseños muy currados. El tema es “valores que queremos vivir y María Auxiliadora que nos ayude”. Nos siguen sorprendiendo el ingenio y la creatividad de los chavales, la manera que tienen de entender los conceptos y las ideas, y su forma de plasmarlos en un dibujo muy, muy original. Los chavales emocionados y los educadores no sabíamos qué grafiti merecía ganar, ¡porque se lo merecían todos!!! Finalmente, el jurado dictó su veredicto y se repartieron los premios, aunque todos nos llevamos un grandísimo aplauso por el respeto con que trabajamos y el cuidado que tuvimos con los grafitis de los demás. Finalmente, nos esperaba la merienda, cuidadosamente preparada y repartida.

Centro Amigos - St. Vicenç dels Horts-

El domingo 26 continuaba la fiesta: el concurso de paellas y la tómbola solidaria. ¡Récord de participación, de buen ambiente, de fiesta y de flores a María Auxiliadora! Un total de 10 paellas participaron en el tradicional concurso, más de 120 personas y mucha alegría. Es una fiesta abierta al barrio y al pueblo, que todos esperan con ganas año tras año. El tiempo nos acompañó y pasamos un buen día de convivencia, amistad y pudimos probar paellas riquísimas: de verduras, de carne, con caracoles, con gambas, sin gambas… Un sinfín de variedades que demuestran el gran nivel paellero de La Guardia. Y para terminar la fiesta: ¡tómbola y rifa de un par de jamones! ¡Toma ya! ¡Viva María Auxiliadora y que nos eche un cable a todos! Elsa Franco

36


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Tres en uno celebrando la fiesta de María Auxiliadora El día 24 de mayo, la comunidad educativa al completo celebramos el día de María Auxiliadora. Las FMA nos invitaron un año más a comer, compartimos un espacio lúdico-festivo, en el cual tuvimos ocasión de juntarnos todos los educadores y educadoras del Col·lectiu, Centro Amigos y de la Xarxa la Finestra (los tres en uno).

Sant Vicenç dels Horts

Una vez finalizada la comida, preparamos la tómbola y el rastrillo solidario que realizamos el domingo siguiente para celebrar el día de María Auxiliadora con la gente del barrio. Realmente fue una comida con muy buena compañía y muy agradable.

Antes de comer nos presentaron la película Maín. La casa de la felicidad y nos invitaron a verla otro día, así que anotamos la cita y queda pendiente. Y para aumentar nuestra culturilla salesiana ya sabemos qué es un Capítulo General, que se va a celebrar en 2014 el que será el número XXIII con el tema: “Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza”. También se nos invitó a hacer aportaciones. A continuación, compartimos risas, anécdotas, etc. Aprovechamos ese tiempo que “nunca” tenemos y del que disfrutamos al máximo. El brindis fue a cargo de la más veterana de la casa, levantó su copa y dijo: “brindo por todos y todas, y por el gran trabajo que hacemos con los más desfavorecidos en esta casa salesiana”. Fue un espacio muy bonito y muy cercano. Una manera de intercambiar ideas o consejos entre los tres proyectos, durante la comida, y de enriquecernos de nuevas propuestas de compañeros y compañeras con experiencias diferentes.

Vanesa Plans (Centro Amigos) 37 Conce Jumilla (Col.lectiu de Cultura Popular) Conchi Pérez (Xarxa la Finestra)


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

María Auxiliadora El pasado día 24 de mayo celebramos en el colegio el día de Mª Auxiliadora. Los alumnos/as del primer y segundo ciclo de Primaria tuvieron una celebración en la capilla del colegio en la que se hizo una ofrenda de flores naturales a nuestra Virgen. A continuación, en las clases, los alumnos realizaron el dibujo del calendario que nos acompaña durante todo el curso de Mª Auxiliadora. Este taller quedó muy bonito y los niños estuvieron muy animados a dibujar a la Virgen. Con todos los dibujos decoramos nuestras clases y nuestros pasillos. Por la tarde, fuimos al teatro a ver la película de “TINTIN”. Fue un día emotivo y divertido. Los alumnos/as de Infantil y tercer ciclo de Primaria estuvieron de salidas culturales. Los alumnos/as de Infantil estuvieron en una granja-escuela, los alumnos/as de 5º de Primaria estuvieron en la Albufera y los alumnos/as de 6º estuvieron en la Escuela del Mar en Tabarca. Los alumnos/as de Secundaria y Bachiller se fueron a Port Aventura. Salieron a las 07:30 h de la mañana y volvieron a las 22:30 h de la noche. Rocío Jiménez

38

Colegio Mª Auxiliadora -Valencia-


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Unos sesenta trabajos, entre vídeos, cómics y cuentos ilustrados, centrados en la temática de la capacidad de superación, han sido los candidatos a los premios de la segunda edición del Concurso de María Auxiliadora que ha organizado la Comisión Inspectorial de Comunicación. El concurso se ha dirigido a los chicos y chicas, de 10 a 20 años, de las escuelas y presencias sociales de nuestra inspectoría.

Este año, el concurso ha constado de tres modalidades: cuento ilustrado, cómic y vídeo, con dos categorías: de 10 a 14 años y de 15 a 20 años. Los ganadores del primer premio tendrán un cofre de experiencias de aventuras para dos personas y los ganadores del segundo, una tarjeta regalo del Decathlon. Todos los premios irán acompañados de un lote de libros, gracias a la colaboración de Edebé. 39


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Los ganadores han sido: - Modalidad vídeo o 10 - 14 1er premio: ‘La superació’ – Maria Jáuregui, Helena Barragan i Nicole Navarro (Col·legi Maria Auxiliadora de Barcelona, Sepúlveda). 2º premio: desierto. o 15 – 20 1er premio: ‘Quiero salir’ – Raquel Arcon, Vicent Marti, Pedro Cuenca, Carlos Ruano, Adrián Zarzoso, Kevin Daniel Villalba (C. María Auxiliadora de Valencia). 2º premio: desierto. - Modalidad cuento ilustrado o 10 – 14 1er premio: ‘La superación’ – Quim Ponce (Col·legi Mare de Déu de la Soledat). 2º premio: ‘El pajarito luchador’ – Elena Navarro, María López, Asier Salgado, Santi Pérez (C. María Auxiliadora de Zaragoza).

Algunos de los ganadores:

Colegio Mª Auxiliadora de Valencia

Colegio Mª Auxiliadora de Zaragoza

Mención especial del jurado: ‘La capacitat de superació’ de Lídia Varga (Col·legi Maria Auxiliadora de Barcelona, Sepúlveda). - Modalidad cómic o 15 - 20 1er premio: ‘Antàrtida’ – Albert Querol (Col·legi Santa Dorotea). 2º premio: ‘Sin mi madre’ – Mario Carando (Col·legi Santa Dorotea).

Col·legi Santa Dorotea

Desde la organización se hace un balance muy positivo de la acogida de la iniciativa, del resultado de los trabajos y de la participación. ¡Feliz fiesta de María Auxiliadora! Marta Tutusaus Col·legi Mare de Déu de la Soledat 40


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

XXI Festival de Teatro y Artes Escénicas Maín

Aragón y Navarra

¡BUENAS NOTICIAS desde Pamplona! El pasado sábado 9 de marzo celebramos el XXI Festival de Teatro y Artes Escénicas Maín. Veintiún años ininterrumpidos haciendo realidad los sueños de muchos niños y jóvenes que, con ilusión y valentía, se suben a un escenario para demostrarnos lo que son capaces de hacer: bailes, teatros, cantos, malabares… Un día lleno de sorpresas, amistad, buen ambiente… y donde notamos la presencia de Don Bosco y de Maín, porque ellos están presentes donde reina la alegría, la fiesta y la juventud; y como os podéis imaginar ninguna de esas tres características faltaba en nuestro festival. Los niños, jóvenes y educadores de los centros Beti Gazte (Pamplona), Sin Mugas (ZaragozaActur) y AJB (Zaragoza-MªAuxiliadora) esperamos, con ilusión, la llegada del próximo festival: el XXII, para volver a disfrutar de un día inolvidable.

41 Begoña Labairu


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

La alternativa de San Jorge FIESTA ALTERNATIVA DE LA FEDERACIÓN MAÍN Cuando me contaron su funcionamiento mi reto fue el de aguantar 24 horas sin dormir, y digo reto porque pensaba que me iba a costar no quedarme dormido. Pero gracias a la gran gestión de Trobada de Amics (los anfitriones) y sin olvidar la ayuda para organizar de los otros centros se creó una completísima oferta de actividades en la que era muy difícil estarse quieto. Se notaba que el horario estaba puesto pensando en los destinatarios mezclando el tiempo libre con actividades de gran esfuerzo y momentos de reflexión, que no olvidemos lo difícil que resulta meterlos en estos eventos y que nunca sobran. Todo ello con una historia principal dedicada a San Jorge que derivó a un juego de rol y estrategia que aplaudo porque son muy difíciles de hacer enganchar. Incluso en la noche que ya se va acumulando el cansancio se podía elegir entre descansar o irte al “túnel del terror” o a la “discoteca” ¿Así cómo te va a entrar ganas de descansar? También destaco el buen rollete que se vivió durante todo el día y que se reflejó en la velada donde todos los grupos de la Federación Maín participamos y vimos con respeto el trabajo de los demás. Me cuesta poner un pero porque reconozco que para mí fue especial puesto que cumplía años y que más de 100 personas te canten el cumpleaños feliz teniendo así tu momento “Marilyn Monroe” pues llega al corazón, pero hay un “pero” y es que hacía mucho frío :)

42

Gracias a todos por venir y formar parte de mis recuerdos. Víctor Cadierno Monitor AJB

20 y 21 de abril

Aragón


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Ecos de la Asociación Mancala

Asociación Mancala -Zaragoza-

Los días 20 y 21 de abril se celebró la Fiesta Alternativa 2013 en el colegio salesiano de Zaragoza que reunió a más de 120 jóvenes de doce a dieciocho años de diferentes asociaciones juveniles (Trobada d´Amics, Barasona, AJB, Club de Amigos y CTL Sin Mugas). La fiesta comenzó a las 12 de la mañana con una fantástica acogida por parte de nuestro anfitrión, Trobada d´Amics, en la que nos repartimos por grupos y participamos en diferentes bailes. A continuación y tras un momento de grupo para conocernos y presentarnos, pasamos a comer y a participar en los diferentes torneos deportivos: ping-pong, futbolín, guiñote, frontón… Acabados los torneos se dio paso a talleres de batucada, cortos, baile, abalorios, camisetas… en los que quedó patente todo el arte e iniciativa que tienen los adolescentes. Finalizados los talleres, llegó el momento de reponer fuerzas para el gran juego que venía a continuación, y es que con la fiesta de San Jorge tan próxima, ¿qué mejor manera de conmemorarlo que haciendo un juego en su honor en el que no faltaron risas, carreras y espíritu de equipo?

Tras otro momento de grupo en el que hicimos una foto muy especial, pasamos a cenar y a prepararnos para la velada, en la cual no faltó de nada: hubo actuaciones de grandes grupos de baile, malabares, teatro, magos… Tras la velada, empezó la primera parte de la noche alternativa con dos actividades estrella: el túnel del terror y la discoteca. En el túnel del terror pasaron decenas de adolescentes que entraban con miedo, pero salían con una gran sonrisa en su cara comentando los mejores sustos. A las 3 de la mañana pasamos a recenar y a la segunda parte de la noche alternativa con actividades tan espectaculares y divertidas como: un gran casino, taller de artes escénicas, scalextric, taller de relajación… En la última y tercera parte de la noche alternativa se pudo elegir entre cine, con un gran clásico como es El Rey León, y deporte libre en el que el futbol fue el deporte mayoritario. A las 8 de la mañana, tras tocar diana para los más dormilones, pasamos a desayunar y a evaluar la noche recordando algunos de los mejores momentos, proponiendo nuevas actividades y expectativas para la noche del año que viene. 43 Hugo Abardia


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

XII Semana Intercultural

Asociación Mancala - Zaragoza -

Desde el año 2001, la Semana Intercultural de nuestro centro se ha convertido en una cita importantísima en el calendario, pues supone un acercamiento entre proyectos, entre culturas y entre todas las personas que formamos parte de la Asociación Mancala. PROYECTO MAÍN MUJER En el Proyecto Maín Mujer, la Semana Intercultural se ha vivido con intensidad e ilusión. No han faltado personas voluntarias que se han prestado para participar en el rastrillo solidario. La exposición “Café y té” ha quedado muy bonita gracias a la colaboración y aportación de objetos de distintas personas que participan en los proyectos de la Asociación. La coral “Valle del Ebro” nos ha amenizado el primer día con un repertorio internacional que ha gustado mucho al público asistente. El monográfico sobre Malasia, presentado por una de nuestras alumnas de español para inmigrantes, originaria de allí, ha sido muy interesante y nos ha permitido conocer de primera mano un país tan multicultural. Ha sido muy emotiva la plegaria interreligiosa, unidos católicos y musulmanes orando por la paz, la comprensión y el amor.

44

También, hemos compartido talleres con las alumnas del CSL, se han hecho cosas muy bonitas y creativas. Hemos realizado el taller “Puntadas de colores”, creando coloridas mariposas como símbolo del esfuerzo que cada una de nosotras hemos tenido que hacer para romper lo que nos aprisiona.

CTL SIN MUGAS Desde el CTL Sin Mugas, un año más, hemos disfrutado de la XII Semana Intercultural, una semana cargada de actividades, vivencias y convivencias de diferentes razas, culturas y credos. Comenzamos la semana realizando talleres: mientras un grupo hacía espejos, marionetas,


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

llaveros y collares, el resto de grupos jugaban a juegos como pelota sentada, carreras de relevos, baloncesto azteca… El miércoles nos dividimos en grupos para realizar playmobiles de diferentes culturas y continentes, no ha faltado de nada: árabes, subsaharianos, gitanos, europeos, australianos, orientales y suramericanos. Para rematar la tarde, cada grupo hizo un pequeño periódico recogiendo buenas noticas de la Semana Intercultural. Al día siguiente llegó la hora de jugar con nuestro Noticiero Internacional, ya que para conseguir el carné de reportero cada niño debía participar en pruebas muy diversas: juegos de ingenio, photocall, juegos de puntería… CENTRO SOCIOLABORAL ACTUR

y por judío para huir de la miseria en su país. El martes 7 tuvimos talleres variados, uno por cada grupo: en Ventas un taller de amuletos, en Clima un taller de instrumentos tradicionales y en Aula Taller un taller llamado “Leyendas del Norte”.

En el Centro Sociolaboral esta semana de convivencia, participación, ilusión y entusiasmo empieza unos cuantos meses antes con las reuniones de coordinación y la preparación de la “ambientación” por parte del grupo del PCPI de Comercio, para lo cual los alumnos se documentan, toman decisiones, idean y colocan la decoración de todo el centro. Este año nos han sorprendido con un árbol de “Buenas noticias”, en el que las buenas noticias eran todas las personas del CSL, con fotografías de lugares emblemáticos de distintos países y con globos que representaban las banderas de las nacionalidades presentes en el CSL. El lunes 6 de mayo comenzamos la Semana Intercultural con una sesión de cine en la que se proyectó la película “Vete y vive” que contaba la historia de un niño etíope que, con la ayuda de su madre, se hace pasar por huérfano

Continuamos la Semana Intercultural el miércoles 8 conociendo algo más sobre algunos países lejanos. Cuatro voluntarios de VIDES vinieron a explicarnos los proyectos solidarios que esta 45 ONG tiene en Mozambique y en México. Nuestros alumnos se mostraron muy interesados ha-


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

ciendo multitud de preguntas. Al final estábamos suficientemente inspirados para hacer un mural con mensaje en el patio. Para conocer mejor a las personas que forman parte del Proyecto Maín Mujer, el jueves 9 tuvimos talleres compartidos con ellas. En estos talleres trabajamos mano a mano gente de los dos proyectos mientras realizábamos grabados, llaveros en fieltro, botes decorados o pompones. Ese mismo día los alumnos de Clima aprendieron a cocinar unas sabrosas rosquillas y un delicioso bizcocho que serviría para la degustación del día siguiente. El viernes 10 de mayo las alumnas de Ventas enseñaron a participantes del Proyecto Maín Mujer a hacer torrijas mientras aprendían de ellas a hacer té marroquí y argelino. Por último, tuvimos una degustación de cocinas del mundo en la que pudimos probar el té marroquí, el té argelino, las torrijas, las rosquillas y el bizcocho hecho por los participantes durante la Semana Intercultural.

46

El viernes, para finalizar la Semana, toda la asociación participamos en una fantástica fiesta con coplas, flamenco, canciones, malabares, trucos de magia, cuentacuentos… La velada terminó con una rifa en la que se sorteaba una fantástica batería de cocina. Todo el dinero recaudado ha ido destinado a realizar un Centro educativo de Infantil y Primaria en Tierras Nuevas (Bolivia).

Asociación Mancala


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Aprender juntos, crecer en familia ¡En la Asociación Mancala las buenas noticias no paran de acompañarnos diariamente! En esta ocasión hemos tenido la suerte de poder compartir una excursión con los niños, adolescentes y las familias del CTL SIN MUGAS, que desde el mes de enero han participado en los talleres educativos APRENDER JUNTOS, CRECER EN FAMILIA. En estos talleres hemos trabajado de manera conjunta familias, hijos y educadoras con un objetivo común: reforzar los aspectos positivos que existen en cada una de las familias y conseguir estrechar más los lazos que nos unen y que nos hacen únicos y especiales. Para celebrar el final de los talleres, nos fuimos el domingo 26 de mayo de excursión a la Almunia, al colegio de los salesianos, donde nos acogieron y nos hicieron sentir como en casa.

Asociación Mancala -Zaragoza-

No nos faltó de nada, ya que pasamos el día jugando y conviviendo en un gran ambiente de familiaridad, amistad y alegría. Para terminar, jugamos un partido de fútbol madres contra hijos, hicimos unos dibujos cooperativos para evaluar los talleres y compartimos una merienda muy intercultural. Ahora ya soñamos con nuestro próximo encuentro familiar... ¡Gracias a todos y a todas por SER BUENA NOTICIA en nuestra ASOCIACIÓN MANCALA! Jessica Clemente

47


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Iván Blasco y Asier Isasi ganan el Concurso de Diseño de Carteles “San José en movimiento”

ENTREVISTA A LOS GANADORES ¿Cómo se os ocurrió la idea del cartel ganador? Al principio pensamos en jugar con unas fichas de puzle que hay que mover, para hacer referencia al lema que era “San José en movimiento”. Después pensamos que era importante poner alguna foto representativa del barrio, y acabamos fotografiando el parque de la Memoria porque es donde se va a celebrar el evento el próximo viernes 10 de mayo.

48

¿Cuál es la técnica escogida? Como en clase nos dejaron la técnica libre, escogimos hacerlo a ordenador con Photoshop, ya que es un programa que dominamos y visualmente queda más efectista.

Colegio Mª Auxiliadora -Zaragoza-

¿Cuántas horas tardasteis en hacerlo? Como íbamos cambiando de idea invertimos 4 tardes, unas 20 horas en total. ¿Tiene algún significado el color amarillo de las letras? Escogimos ese color porque simboliza la energía, la juventud y el dinamismo. ¿Os gustaría dedicaros al diseño? Es algo que nos gusta y se nos da bien así que por qué no. ¿Cuál es el premio? El premio es un curso o actividad de las que organizarán el próximo curso escolar alguna de las entidades que participan en el evento. Y la entrega simbólica la harán delante de todo el barrio el próximo 10 de mayo a las 17.30 h en el parque de la Memoria. ¡Qué vergüenza! Raquel Adrada


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Proyecto: ”Conoce Zaragoza”

Colegio Mª Auxiliadora -Zaragoza-

Como habréis visto, tenemos en el cole “LA PUERTA DEL CARMEN” hecha a escala con materiales reciclables y ¡¡llena de buenas noticias!! Los arquitectos de este monumento histórico han sido todos los alumnos del 2º ciclo de Educación Primaria. Y el trabajo bibliográfico complementario lo han realizado los alumn@s más mayores de la Valponasca. Queríamos dar nuestro agradecimiento a tod@s las familias que han colaborado aportando tetrabriks de leche y, a tod@s los profesores que han prestado su colaboración en el montaje de la exposición. Con este proyecto queremos fomentar el conocimiento sobre nuestra localidad y dar a conocer los lugares de interés turístico que tiene nuestra ciudad, ¡son muchos y muy bonitos!

The Big Challenge Durante varios años, el colegio ha estado participando en un concurso nacional de inglés denominado “The Big Challenge”. Consiste en una serie de preguntas tipo test adaptadas al nivel de los alumnos. Este año debemos destacar al alumno de 1º de ESO, Miguel Abad Asín, que ha obtenido una magnífica puntuación quedando el cuarto clasificado entre los colegios de Aragón de 737 participantes, y en el puesto 57 de España entre 11.098 participantes. ¡ENHORABUENA! 49


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

XX Festival Amigos del Teatro Este sábado se ha celebrado el Festival Amigos del Teatro en Torrent. 83 artistas de Periferia, Sueca, Valencia, Alicante y Torrent han demostrado su talento con sus actuaciones. El encuentro ha empezado a las 10.30 h del sábado. Allí coincidimos salesianas, padres, familiares, educadores/as, animadores/as, amigos/ as…. acompañando a los mejores actores y actrices de Periferia, Sueca, Valencia , Alicante y por supuesto, ¡los de Torrent! Hemos reunido a 83 futuros artistas, que, con ilusión, empeño, esfuerzo y mucha alegría, han preparado las diferentes actuaciones. ¡Y eso que no han podido venir todos! 10.30 h Acogida 11.00 h Bienvenida y presentación 11.15 h Sueca: “La otra caperucita”. 11.50 h Periferia: “Seguiremos”. 12.00 h Torrent: “Spaguetti western, una de indios y vaqueros”. 12.30 h DESCANSO 12.50 h Valencia: “Blancanieves”. 13.15 h Periferia: “Tú lo puedes evitar”. 13.25 h Alicante: “De Azucena, la cena”. 14.10 h Rifa y entrega de trofeos.

A continuación, la comida, juntos, en el patio del cole de Torrent para todos los que pudieron y quisieron. Agradecemos muchísimo el trabajo realizado por todos los educadores/as, la paciencia y el buen hacer de todos; la esperanza con la que cada día superan las dificultades, los cambios en el horario, las bajas, los olvidos… Y también, hoy en especial, un gracias grande a los presentadores (que nos han hecho volar), al colegio de Torrent y a la comunidad de salesianas que tan bien nos han acogido. 50

Ahora ya… pronto… a preparar el XXI Festival de Amigos del Teatro o la tercera edición del XIX Festival, ¡eso está por ver!

Comunidad Valenciana

¡¡Muchas gracias a todos los que habéis colaborado para que este encuentro fuera posible!! Asun Carreres


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Colegio Mª Auxiliadora -Torrent-

Las Fallas

Coca solidaria

El pasado mes de marzo celebramos las jornadas culturales en las cuales se realizaron diferentes actividades relacionadas con el tema fallero: “la cridà”, canciones tradicionales, salida a “la mascletà”, ofrenda a la Virgen…

Aprovechamos la celebración de la Pascua para concienciar a toda la comunidad educativa de la necesidad de la acción solidaria. Cooperando con el proyecto de apadrinamientos que ya estamos llevando a cabo unos años en nuestro colegio.

Además, desde el área de plástica en secundaria y complementarias en primaria, se elaboró una falla o monumento fallero con el lema: “I tu… què vols ser de major?, en la que todas las clases del centro colaboraron en la realización de escenas y “ninots”. La jornada se completó con la tradicional “cremá” del monumento fallero.

Coincidiendo con esta festividad, algunas madres, de cada una de las clases, elaboraron “cocas” en vez de “monas” para celebrar la Pascua. Merendamos todos juntos en el patio. ¡¡Todo un éxito!!

51


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Las Fallas

El pasado día 14 de marzo, toda la comunidad educativa del Colegio María Auxiliadora de Valencia celebramos LAS FALLAS. Ese día, pudimos apreciar el gran trabajo de los alumnos/as con sus maestros/as y sus respectivas familias, ya que entre todos se hizo una gran falla con el lema: LA MÚSICA.

52

Los alumnos/as de Infantil y primer ciclo de Primaria prepararon la base de la falla. Pintaron las cajas y las decoraron con dibujos musicales que habían preparado en las clases con sus maestros/as. Los demás ciclos de Primaria hicieron y diseñaron las figuras musicales e instrumentos con sus familias en casa. ¡Menudos artistas tenemos en el cole!

Colegio Mª Auxiliadora -Valencia-

Algunos/as maestros/as y voluntarios/as comenzaron con el montaje de la falla a primera hora de la mañana. Después del patio, tuvimos la ofrenda de flores a la Virgen de los Desamparados, en la que participamos desde 1º de Infantil (3 años) hasta 6º de Primaria (12 años). A continuación cantamos nuestro himno. Fue un momento muy emotivo. Por la tarde, teníamos preparada la Cremà de la falla pero no pudimos llevarla a cabo por el fuerte viento que había esa tarde en Valencia. Así que, a la vuelta, el día 20 de marzo por la tarde tuvo lugar la Cremà de la falla. Toda la comunidad educativa vivimos con mucha ilusión esta fiesta. Rocío Jiménez


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Feria solidaria El pasado domingo 14 de abril tuvimos la FERIA SOLIDARIA en el Colegio Mª Auxiliadora de Valencia. La comunidad educativa del colegio participa en un proyecto de colaboración y puesta en marcha de una iniciativa de apoyo en Tierras Nuevas (BOLIVIA) para recaudar fondos en su ayuda. Las familias que acudían tenían que comprar una entrada con valor de 1€ para poder acceder a los actos y a los talleres solidarios. Este ticket tenía un número con el que, posteriormente, se participaba en una rifa.

Colegio Mª Auxiliadora -Valencia-

En el patio, pudimos ver los diferentes “puestos solidarios” de VIDES, con material elaborado por parte de la ONG que se podía comprar por cantidades simbólicas y haciendo un acto de solidaridad. El horario de la jornada fue el siguiente: 11.30 h: apertura de puertas. 11.45 h: bienvenida en el teatro y presentación del proyecto. 12.00 - 13.30 h: talleres solidarios (maquillaje, collares de pasta, zona recreativa, caretas, jumping clay, pintar piedras, maracas, etc.) 13.30 h: rifa en el patio y despedida. * Durante toda la mañana hubo una tómbola en la que podían participar todas las familias y miembros de la comunidad educativa. Fue un día muy divertido, emotivo y de un gran sentido para los que trabajamos y colaboramos en este colegio.

Cena de antiguos/as alumnos/as El pasado día 19 de abril se celebró la cena de antiguos alumnos/as en el colegio. Asistieron alumnos/as de promociones pasadas, profesores, salesianas, etc. El objetivo de esta cena fue que los alumnos/as de anteriores promociones se reunieran y no perdieran el contacto con el colegio.

Primero se hizo una pequeña celebración en la capilla, donde hubo un momento de oración. A continuación, se les puso un vídeo con fotografías de ellos cuando estaban en el colegio. Por último, todos/as fueron al comedor del colegio para compartir la cena y pasar un momento juntos/as. Rocío Jiménez

53


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Colegio Mª Auxiliadora -Valencia-

Salida al aeropuerto

Salida a la Albufera

El pasado día 7 de mayo los alumnos de 5º de Primaria fueron al aeropuerto de Manises.

El pasado día 24 de mayo, los alumnos de 5º de Primaria se fueron a la Albufera de Valencia.

Como objetivos tenían: - Conocer las dependencias del aeropuerto. - Saber interpretar los paneles informativos de llegadas y salidas. - Conocer la relación que hay entre el aeropuerto y el cuidado del medio ambiente. - Distinguir entre aviones de pasajeros y los comerciales. - Valorar la función de los halcones en el aeropuerto, que consiste en evitar la presencia de otras aves en las zonas de maniobras de los aviones.

Como objetivos tenían: - Conocer los aspectos básicos del Parque Natural de la Albufera. - Reconocer la flora y la fauna a través del paseo en barca. - Identificar las aves más características en esta época del año. - Respetar el medio ambiente durante la visita tanto en barca como andando. - Valorar la “barraca” como vivienda típica que debemos respetar como patrimonio de nuestra cultura. - Disfrutar de la convivencia con los compañeros en un entorno diferente al del colegio.

La salida cultural ha sido valorada por los alumnos/as muy positivamente. Han admirado la demostración de cetrería y han disfrutado con la visita a las dependencias de los bomberos. Los alumnos/as repetirían la experiencia sin dudarlo. 54

La salida cultural ha sido valorada como muy positiva. Fue muy motivadora ya que supuso que los niños/as conocieran un parque natural de gran riqueza. Los alumnos/as han disfrutado mucho de un día en contacto con el medio natural. Rocío Jiménez


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

“Con tu empresa hacemos realidad nuestro sueño” El jueves 9 de mayo, la Asociación Laura Vicuña celebró, a las 19.30 h, el acto “Con tu empresa hacemos realidad nuestro sueño” en las instalaciones del centro de la c/ Tirant lo Blanch, 29 de Torrent. Dentro de la celebración del XX aniversario de la Asociación, se ha querido agradecer públicamente a todas las empresas colaboradoras su inestimable ayuda en el desarrollo del proyecto “Soñamos con la inserción social y laboral de jóvenes y mujeres en exclusión o riesgo de exclusión”. Asistieron al evento representantes de la Conselleria de Bienestar Social, Educación, Ayuntamiento de Torrent, obras sociales, bancos y empresarios y empresarias torrentinos. La Asociación Laura Vicuña presentó el proyecto del Centro de Día de inserción sociolaboral

Asociación Laura Vicuña -Torrent-

de menores concertado con la Conselleria de Bienestar Social y los Programas de Cualificación Profesional Inicial de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, destacando las diferentes acciones formativas y el perfil de los menores atendidos. Manuel Quilez Pardo (profesor asociado y director del diploma de Postgrado de RSE de la Universidad de Valencia y socio de la empresa Coordina, Organización de Empresas y Recursos Humanos) impartió una sesión formativa, en la 55 que sensibilizó a todos los asistentes a ir dando pasos para convertir sus empresas en organizaciones socialmente responsables.


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Blanca Polo, presidenta de la Asociación, agradeció a la Administración el apoyo recibido durante los 20 años de vida de la entidad, al mismo tiempo que invitó a que continúen apoyando y financiado este proyecto social torrentino. Destacó la importancia de la colaboración de la empresa privada para la realización de prácticas y para la inserción laboral. Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, valoró la labor social que la Asociación realiza con los jóvenes más vulnerables de Torrent, reafirmando la importancia de continuar ofreciéndoles alternativas que favorezcan la inserción social y laboral. Gonzalo Alabau, director general de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte destacó la importancia de los Programas de Cualificación Profesional Inicial para la reinserción de los menores en el sistema educativo o la su futura inserción laboral. Rosa María Aragonés, directora general del Menor de la Conselleria de Bienestar Social, destacó la sensibilidad de la Generalitat Valenciana por los menores en situación de riego de exclusión social y confirmó la intención de la Conselleria en continuar manteniendo los centros de día de menores de la Comunidad Valenciana. Paco Fenoll

56


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Cap de setmana formatiu: I per què no?

Els animadors, educadors, voluntaris i monitors de la Moguda Juvenil Salesiana de la Inspectoria de Barcelona ens hem mobilitzat durant el cap de setmana del 23 i 24 de febrer per conviure, formar-nos, compartir experiències, reviure moments i generar espais d’aprenentatge compartits. Un cop més, la MJS s’ha apropat fins a Can Bajona, al Solsonès, un espai que ens ha acollit en un cap de setmana molt fred, i fins i tot una mica emblanquinat per la neu! Hem estat prop de 170 persones entre participants, formadors i organitzadors de la trobada de tots els àmbits de la Inspectoria: l’ONG VOLS, els Grups de Fe, els grups de teatre de COR’S i els esplais i centres juvenils de la Federació de Centres Juvenils Don Bosco de Catalunya.

-Catalunya-

Durant les primeres hores del matí de dissabte han anat arribant els participants a Can Bajona i les abraçades de retrobament dels veterans, els somriures, les bromes i les salutacions més discretes dels que s’inicien en aquesta experiència han pres el protagonisme dels exteriors de la casa. Després dels minuts de salutacions, la coordinadora de la MJS ha iniciat la benvinguda oficial dels participants de totes les entitats amb unes paraules del president de la Federació Don Bosco i al ritme de la sintonia i la dansa que han animat el nostre Cap de Setmana Formatiu: la danza de la Caciara. Tothom s’ha engrescat a ballar i riure amb una coreografia molt divertida! I des d’aleshores s’iniciaven les sessions dels 57 tallers formatius d’aquest cap de setmana: disseny de cartells, logos i tríptics, reflexió sobre el


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

model de consum, intervenció amb infants de CRAE des de l’àmbit del lleure, atenció als infants amb necessitats psicològiques específiques, ús de la guitarra i la veu pels moments d’animació, recursos bàsics per a la pastoral diària dels centres, dinàmiques per a la prevenció del consum d’alcohol i drogues amb els joves, i intel·ligència emocional en el lleure educatiu. A més, els premonitors han fet un taller específic sobre el compromís i la responsabilitat en el lleure. Durant el dinar, els participants han pogut descansar i recuperar energies, tot refugiant-se del fred en una de les sales més grans de la casa. A més, han aprofitat el temps lliure per intercanviar experiències, compartir aprenentatges, reviure moments de trobada dels cursos anteriors i començar a pensar en alguns dels somnis que se’ns convidava a viure durant el cap de setmana… i per què no? A primera hora de la tarda, sonava la sintonia i repreníem el ritme amb alguns tallers de manualitats, jocs, teatre social, clown, cant i nocions elementals sobre l’acompanyament de joves. Durant quatre hores intenses de formació, els participants han pogut adquirir coneixements i recursos específics que podran traslladar als seus centres d’origen per millorar la qualitat de les intervencions educatives de tot l’equip. El sopar tornava a ser un moment per descansar, agafar forces i trobar-se amb altres participants i amics. I al vespre, s’iniciava la vetllada dinamitzada pels monitors de l’esplai Arrels de Sant Boi de Llobregat que ens han proposat diferents espais de participació: relaxació i massatges, jocs de taula, guitarreo i discoteca.

58

I per acabar, un dels moments més importants de la jornada: les Bones nits, un espai dinamitzat per la coordinadora de la MJS que ens ha proposat pensar en alguns somnis que volem (i podem!) fer realitat de la mateixa manera que Don Bosco també va començar a fer realitat els seus somnis que han esdevingut un gran pro-

jecte per als joves d’arreu del món… i per què no? Al dia següent, el nostre despertador, la danza de la caciara, sonava a les 8 del matí, i després de l’esmorzar s’iniciava la matinal formativa per entitats. Els voluntaris de l’ONG VOLS han pogut gaudir d’una sessió sobre els primers auxilis i han continuat amb la preparació dels seus viatges de cooperació internacional d’aquest estiu. Per altra banda, els animadors i monitors de COR’S, Grups de Fe i Federació s’han trobat per treballar la Fitxa Formativa, fer algunes dinàmiques de treball conjunt i reflexionar sobre la participació dels infants i joves en la quotidianitat dels centres de lleure i en l’entorn social en què viuen. Al final del matí hem celebrat una Eucaristia presidida per l’Emili Marcos en què se’ns ha convidat a posar en mans de Déu tot el que hem après i hem viscut durant el Cap de Setmana Formatiu. Per posar el punt final, ens havíem de fer la foto de grup i compatir junts l’hora dels adéus per dir-nos, abans d’agafar els autobusos de tornada als nostres centres d’origen, que ens retrobarem en les pròximes edicions del Cap de Setmana Formatiu. I ja només ens resta fer realitat tot el que hem somiat durant el Cap de Setmana Formatiu… I per què no utilitzar tot el que hem après durant el cap de setmana als nostres centres d’origen? I per què no fer noves propostes de necessitats formatives? I per què no fer realitat un espai participatiu pels joves més grans del centre juvenil? I per què no engrescar als petits a organitzar la seva pròpia gimcana de jocs? I per què no dedicar uns minuts de la reunió de monitors per parlar d’aquell infant que té més dificultats de relació amb els companys? I per què no reforçar positivament als infants i joves? I per què no treure la guitarra per dinamitzar un espai del pati? I per què no arriscar-nos amb una mica de clown al centre? I per què no retrobar-nos el Cap de Setmana 2014 i fer créixer la Moguda Juvenil Salesiana una mica més? Mireia Páez


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Trobada d’educadors de nova incorporació El día 11 de marzo, en la Casa Inspectorial de las salesianas de Barcelona, tuvimos el encuentro de formación en el carisma de los educadores y educadoras de nueva incorporación de la zona de Cataluña. Los ocho participantes, durante la jornada, pudieron conocer y profundizar sobre diferentes aspectos del estilo educativo salesiano. Don Bosco y María Mazzarello, como “protagonistas del encuentro” fueron los que ayudaron -con su propuesta educativa- a descubrir cómo nos situamos ante los niños/as, adolescentes y jóvenes en la misión de “educar” desde el corazón y con el corazón. En los diálogos se evidenció que el problema prioritario de nuestras sociedades modernas radica en la educación.

-Catalunya-

La reflexión, las dinámicas y la convivencia e intercambio de experiencias ayudaron a revisar y descubrir las posibilidades que podemos desarrollar para ser educadores y educadoras capaces de generar confianza, establecer vínculos que aporten esperanza y crear ambiente de familiaridad porque esta genera afecto y el afecto confianza. Existir es un hecho y vivir es un arte. La educación es el más vital de los recursos para desarrollar ese “arte”. Raquel Noain 59


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Trobada de grups FOC

-Catalunya-

Aquest cap de setmana, 16 i 17 de març, s’ha celebrat la trobada dels grups FOC de les comunitats educatives dels Salesians i Salesianes de Catalunya. Concretament, 83 nois/es i 15 animadors/es han participat en aquesta convivència a Llinars del Vallès que tenia com a lema: Sents!!! Ha estat una trobada molt positiva. Malgrat el fred i la pluja, els nois i noies han estat molt actius i han compartit les seves experiències de vida. A partir de dinàmiques i jocs en grup, han reflexionat i experimentat l’absència i la dependència exclusiva dels sentits. Han pogut comprovar que per guiar- nos a la vida necessitem fer un ús correcte dels cinc sentits i que la falta d’un d’aquests implica algunes dificultats, que són superables, per orientar-nos. A través dels diferents sentits han descobert la importància del sisè sentit, el sentit de la FE, que ens guia en la nostra vida com a cristians.

La trobada ha finalitzat amb l’Eucaristia, on han pogut reflexionar i han donat a conèixer les seves conclusions de tot. Tots han marxat molt animats i amb moltes ganes de participar als campaments FOC que es realitzaran a Castellnou de Bages del 22 al 29 de juliol.

60 Carme Sabé


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Pasqua Jove 2013 Del 28 al 31 de marzo, 55 jóvenes y adultos de distintos grupos y ambientes salesianos de Barcelona, Terrassa, Sabadell, Sant Boi, etc. participamos en la Pasqua Jove en Castellnou de Bages. El lema que orientó el encuentro fue Viu avui!!! Se ha ido recordando en las reflexiones, oración, celebraciones. Iniciamos el Jueves Santo con la celebración de la Eucaristía y la cena compartida. Finalizamos con la gran fiesta de Resurrección el domingo al mediodía. Para mí ha sido muy enriquecedor vivir y compartir con los jóvenes, laicos, salesianos y salesianas esta nueva experiencia de fe. Ha sido admirable la sensibilidad y sintonía de los jóvenes con el Misterio de Dios, pues durante todas las celebraciones y actos litúrgicos se veía en ellos gran alegría y profundidad. Cabe resaltar tam-

-Catalunya-

bién el ambiente de familia, la participación, la implicación, el dinamismo, la creatividad y paz con la que se vivió todo. Puedo decir que realmente Jesús ha pasado por nuestras vidas y nos ha dado una vida nueva en él. A mí personalmente me ha animado a seguir haciendo camino con Él y con la comunidad, en el servicio a los jóvenes. Es mi deseo ser esa semilla que nace, crece y da vida. Creo y confío en que con la ayuda de Dios y de María, nuestra Madre, todo será posible. GRACIAS a vosotros jóvenes y a todos/as por lo compartido y vívido durante estos días, pues habéis hecho que esta experiencia sea muy bonita e inolvidable. Yo me siento feliz y afortunada. Continuaremos unid@s en la Oración y en el Espíritu. Con cariño, Bella Molina

61


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Grups Amics

-Catalunya-

El dia 7 d’abril, els nens i nenes de Grups Amics I i II ( 5è i 6è) dels nostres ambients de salesians i salesianes de Barcelona, Terrassa i Badalona van tenir la possibilitat de participar a les convivències BOSCOLIMP. A la trobada, que es va celebrar als Salesians d’Horta, van participar-hi uns 87 nens/es i 15 animadors/es. Un dels objectius de la trobada era celebrar la Pasqua amb alegria i amb l’actitud de Jesús: esforç, saber perdre i guanyar, confiar en un mateix i en els altres, amb alegria de participar, saber superar obstacles, l’esperit d’equip, el respecte i deixar-se guiar per l’animador (Jesús). Vam iniciar la trobada amb la inauguració del Jocs Olímpics BOSCOLIMP amb una gran torxa, original , fabricada manualment. Els nostres nens/es van gaudir de les proves olímpiques: bàsquet, voleibol, les quatre basses… Després de fer totes les proves, van fer una reflexió dels valors que havien posat en marxa amb l’esport. A continuació, vam celebrar que Jesús és el gran guanyador olímpic de la nostra vida amb una Eucaristia ben animada per tots/es. A la tarda, després de dinar, tornem-hi! Però amb un altre tarannà. Els infants van realitzar tallers: manualitats, danses, esport... S’ho van passar molt bé. Com ballaven, com corrien! Vam acabar la convivència amb la cloenda dels jocs olímpics i amb un petit obsequi per a cada participant . Vam fer l’hora dels adéus i com no, un gran berenar els esperava. Amb un somriure ben gran van agafar les motxilles i cap a casa. Els nens/es aquell dia van aprendre que si volen ser uns bons campions olímpics en la seva vida, cal viure els valors 62 evangèlics que Jesús ens va demostrar. Carme Sabé


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Nuestra biblioteca Festa Jove 2013 Tornarem a somiar... com a la Festa Jove 2013! El cap de setmana passat, 20 i 21 d’abril, un altre any, ens vam reunir tots els joves de les parròquies i centres juvenils salesians de la Federació de CJ Don Bosco per celebrar la gran festa dels joves! A les deu del matí ja sonava música al pati de l’escola Sant Joan Bosco de Sabadell, cada centre arribava: cares de sorpresa, d’intriga, d’il·lusió, d’alegria... cares conegudes i cares noves, que no van trigar a conèixer-se! Va ser un cap de setmana de convivència i de compartir però sobretot de festa, de passar-ho bé! Vam arrencar amb un vídeo motivador amb frases de personatges històrics i tot seguit una gimcana que ens convidava a conèixer els seus somnis, temàtica central de tota la festa.

-Catalunya-

Després de dinar i una estona de temps lliure on ja ens animàvem a parlar amb la gent dels altres centres, vam fer una gimcana pel barri de St. Oleguer. Consistia en “atrapar un somni”, aquest cop, del grup. Recordeu la guerra de petons amb pintallavis? Era la prova de l’amor... “que tothom se senti estimat”. Quin gran somni! També vam pensar un somni d’amistat –com ens deslliguem si ens han embolicat a tot el grup amb cinta adhesiva? Cooperant!-, de família, pel món, pel futur... Al principi ens havien donat un atrapasomnis inacabat: li faltaven les plomes que vam penjar després de cada prova amb el nostre somni escrit.

63


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Al bona nit, i amb un clima de silenci, vam acostar-nos a la foguera del mig del pati per llançar una fitxa amb el nostre somni que volíem atrapar, així, amb els somnis de tots, vam veure com s’il·luminava el pati! Però la nit continuava, i vam poder escollir: zona de ball, chill out, cinema... cadascú anava amb qui volia, i també ens van fer alguna prova per aconseguir refrescos a la barra! Diumenge al matí, un cop havíem recollit i esmorzat, ens vam trobar per grups d’origen per fer la reflexió del cap de setmana i escriure en un mural els nostres somnis per “tornar a somiar” un cop siguem al nostre centre. I amb fortes abraçades va acabar la Festa Jove!

64

Per tots els joves somiadors que vam ser-hi presents, que la nostra alegria en què hem viscut aquest cap de setmana faci créixer el somni del nostre estimat fundador, Don Bosco! Carlota Pérez


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Els autèntics atletes grecs... a la Festa dels Esplais 2013!

-Catalunya-

Després d’estar esperant ansiosos un any sencer per a la propera Festa dels Esplais, el dissabte 11 de maig vam poder celebrar una Festa dels Esplais 2013 carregada d’alegria amb els nois i noies de les parròquies i centres juvenils salesians de la Federació. Després de molta dedicació i esforç dels organitzadors, la Festa feia el tret de sortida a les 10 h amb l’arribada dels esplais més matiners! Les Olimpíades Gregues ja eren aquí! Quins nervis... Ben aviat, després d’haver esmorzat, va haverhi l’aparició estel·lar de dos grans déus grecs: Zeus (déu del tro) i Hades (déu del món subterrani). Ells ens van explicar que els inferns estaven molt poblats i que, per evitar que hi anés més gent, la solució era fer les Olimpíades Gregues per fer competir els pobles i no ferlos lluitar en guerres. Així que... tot seguit vam posar-nos mans a l’obra. Organitzats per ciutats gregues: Atenes, Esparta, Mykonos, Rodes.... vam començar a competir en diferents proves pròpies de les olimpíades: curses de relleus, l’origen del futbol, besa conills... i fins i tot en activitats per exercitar la memòria com un correu d’Hermes o un memory a la grega, ja que tot esportista grec, també havia d’exercitar la seva ment. Definitivament, després d’aquesta competició vam acabar exhaustos de la duresa de la lluita esportista entre ciutats. I... què millor que reposar energies que dinant??? Un moment de relax que ens permetés explicar com de bé ens ho estàvem passant i també conèixer gent nova d’altres centres. Un cop reposats, vam reprendre l’activitat amb uns tallers: un taller d’animació molt divertit... que molts no vam poder parar de ballar, un taller per fer una torxa olímpica tan gran.... que segur que conservarà flames durant milers

d’anys!!! Un taller per fer la nostra pròpia disfressa grega, i fins i tot un taller de maquillatge!!!!! La Festa dels Esplais ja estava arribant a la seva fi... però abans, no podíem deixar de parlar de la celebració final, una celebració destinada a fer-nos reflexionar sobre les qüestions del dia, del treball en equip i els valors que ens uneixen entre nosaltres,etc. Malauradament, després d’això, cap a les 18 h vam començar a recollir: un fet que no va agradar molt als nens... fins i tot alguns es resistien a marxar... QUIN ÈXIT DE FESTA, estaven fets uns AUTÈNTICS ATLETES GRECS!!! Finalment, agrair la presència de tots els nens i nenes dels diferents centres i de tots els monitors i monitores que han fet possible les Olimpíades Gregues. Que aquesta vitalitat i felicitat viscuda en aquesta festa ompli els nostres cors i que es continuï fent realitat el somni del nostre fundador, Don Bosco! Marc Martínez Pons Monitor CJS Sabadell

65


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

El viver Junts teixim oportunitats

El viver -Terrassa-

Aquest dimarts, 28 de maig, s’ha presentat de manera oficial el nou projecte de reforç educatiu de la Fundació Maria Auxiliadora “El viver”. L’acte s’ha celebrat a l’espai inaugurat, cedit per l’empresa tèxtil DITEX, i ha comptat amb la presència d’una vuitantena d’assistents. Tal com estava previst, la inauguració ha començat a les 17.30 h. La Carme Viladrich, com a directora de la comunitat de Terrassa, ha obert l’acte parlant social que les Salesianes realitzen a la ciutat i concretament, al barri de la Maurina, des dels inicis. Ha situat en el context històric tots els projectes que s’hi fan: l’escola Maria Auxiliadora, el Preju Sarau i els projectes de la Fundació Maria Auxiliadora “Pam a pam: paraula i mans” i “El viver”. A continuació, la salesiana Carmina Panera, com a responsable del nou projecte, n’ha explicat el seu origen, una experiència de reforç escolar amb menors i les seves famílies que es va realitzar durant l’estiu en el marc del Pla de Barris juntament amb el Preju Sarau, i que gràcies a la cessió de l’espai per part de l’empresa DITEX s’ha pogut consolidar com un nou projecte de la Fundació. 66

Després, ha estat el torn dels usuaris/es del projecte que han volgut compartir la seva experiència amb missatges penjats a la paret. També, dues dones, que fan activitats en aquest nou espai, han volgut agrair l’oportunitat de

disposar d’un lloc on poder fer intercanvi de codisposar d’un lloc on poder fer intercanvi de coneixements. La regidora delegada del Pla de Barris de la Maurina i presidenta del consell del Districte 4, Josefina Soler, ha valorat molt positivament la iniciativa i els ha animat a continuar amb la tasca educativa tan important que realitzen al barri. Per últim, la Lourdes Ruiz de Gauna, provincial, ha destacat tot el que s’ha fet conjuntament amb el Pla de Barris i ha agraït a la família Mora la cessió d’aquest espai. També els ha regalat una ceràmica de Maria Auxiliadora per penjar al nou local. L’acte ha finalitzat amb un berenar a peu dret per a tots els assistents. Marta Tutusaus


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Celebrem la Pasqua

Col·legi M. Auxiliadora -Terrassa-

Al llarg de la Quaresma hem estat rehabilitant casa nostra. Hem fet un veritable treball de neteja i reconstrucció de l’exterior, però sobretot, de l’interior. Com a resultat de l’esforç de tots aquests dies, la nostra vivenda ja està a punt. La façana ha quedat ben bonica i el nostre interior ara està preparat per acollir tothom que vulgui entrar. Ara som una mica millors, també per dins… Per celebrar la Pasqua hem realitzat l’acte oficial d’inauguració de la casa que hem reformat amb l’esforç de tothom. Per donar rellevància a aquest acte hem comptat amb la presència de personalitats importants: un gran expert en construccions que ens donarà els vist-i-plau, el cap d’obres de Jesús que ens llegirà un missatge i altres membres de l’escola que ens han ajudat en aquest camí de reformes.

Després d’haver treballat intensament durant aquest temps de Quaresma millorant les diferents habitacions de casa nostra, la reforma ha quedat així: les habitacions, on hem endreçat el nostre món interior; el rebedor, on hem acollit els nostres amics i amigues; el menjador, on hem compartit moments de família; i la cuina, on ens hem solidaritzat amb els més necessitats. Tots hem seguit aquest procés de reformes, hem vist com alguns i algunes s’han esforçat de valent i amb el treball constant hem fet el possible perquè la nostra casa sigui ferma i maca. Hem fet aquest acte per reconèixer i adonarnos que tot el treball que hem fet ens ha servit per millorar com a persones. Que Jesús ens acompanya i ens ajudarà sempre a ser bones persones. Això és celebrar la Pasqua: recollir la 67 llum de Jesús i portar-la en el nostre cor. Maribel Moral


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Salida a Castellnou de Bages Un grupo de 230 personas, principalmente mujeres y niños, participaron en la salida-convivencia organizada por el proyecto Pam a Pam en Castellnou de Bages. A las 9 h nos esperaban cuatro autocares, todos estaban preparados para la salida. Una vez allí, los monitores del Preju nos dieron la bienvenida y algunas orientaciones para una buena convivencia entre todos. A continuación el desayuno, donde no falto el té. Seguidamente, los jóvenes del Preju organizaron y dinamizaron diferentes juegos y actividades por edades. ¡Todas participaron! Llegó la hora de la oración y la comida. Por la tarde continuaron las actividades de animación y los juegos. Fue un día de alegría, de convivencia y de experimentar que es posible la fraternidad universal. También agradecemos a todas las personas que han organizado y han hecho realidad esta salida a Castellnou de Bages. Pam a pam

68

Pam a pam -Terrassa-


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Sant Jordi

Centro Amigos -St. Vicenç dels Horts-

La setmana del 22 al 26 d’abril, al Centro Amigos, vam celebrar la diada de Sant Jordi. Durant tota la setmana anterior, els nens i nenes de totes les edats van estar preparant uns poemes molt originals per presentar al Gran Concurs de Poemes 2013 que havíem organitzat. Escollir els guanyadors i guanyadores va ser una tasca molt complicada, ja que hi va haver molta participació i motivació, i al final es va felicitar a tot el grup per la feina feta i tots van estar molt contents. Tot seguit, els educadors/es del Centro es van transformar aquell dia de cop i volta amb personatges de la llegenda i van aprofitar la avinentesa per fer cinc cèntims de la magnífica història. Això sí, una història on el drac acaba sent molt amic de tots i totes. Després vam participar a una atractiva gimcana de proves relacionades amb Sant Jordi com: ordena la història, porta la flor a la princesa, fes diana al drac, fer tot el grup un ball i una cançó, etc.

Cada nen/a portava un llibre que ja havia llegit de casa i el podia canviar per un altre d’un altre company/a o per un del Centro. Una idea nova d’aquest any per nosaltres, però que de cara als anys vinents ens agradaria que tingués continuïtat. Va ser un dia molt divertit, ple de personatges fantàstics, llegendes, històries, proves, balls i poemes, i un dia on tots els nens i nenes van participar molt positivament i van gaudir. Realment va ser una passadaaaa!!! Visca Sant Jordi, visca la princesa i visca el drac!!!

Per finalitzar, els nens i nenes van fer un intercanvi de llibres. Vane Plans

69


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Què ens pot dir avui a nosaltres Maín?

-Sant Vicenç dels Horts-

Avui és 20 de maig, dia festiu a moltes localitats, però per a nosaltres és un dia laborable marcat per una situació especial, avui ens trobem tots per compartir una estona amb companys i companyes del Col·lectiu i del Centro Amigos per conviure, intercanviar idees i formar-nos, serà la nostra festa particular. Comencem el dia amb la visita de sor Lolita Ribot, salesiana i teòloga, que ens fa una amena explicació de la vida de Mare Mazzarello fent-nos pensar en els seus valors, la seva manera d’educar que, malgrat haver passat tant de temps, continua vigent en els nostres dies. Abans d’endinsar-nos en la vida de Maín, la Lolita ens proposa què pensem que és el que ens va impactar quan vam arribar a la nostra entitat: els companys, l’acollida incondicional, la il·lusió, l’esperança, com es creu en els joves, l’alegria... van ser alguns dels aspectes destacats entre tots els que vam participar. Amb aquesta introducció, ja ens comença a donar una idea que Maín no és tan llunyana a nosaltres com en un principi podríem pensar. 70

És així com comencem a conèixer la vida i el pensament de Maria Mazzarello. La Lolita destaca constantment la fortalesa d’aquesta dona que, malgrat el temps que li va tocar viure (al

1800 les coses no eren tan senzilles com ho poden semblar ara), lluitava pel que creia i buscava oportunitats per a les dones més necessitades, i tenint en compte que només per ser dones ja estaven relegades a un segon pla. Sens dubte, la seva vida està marcada per la senzillesa de la vida al camp en una petita població com Mornese, una vida de poble, en contacte amb la natura, així com per ser la germana gran d’una família nombrosa. En la seva història, destaca especialment la relació de confiança amb el seu pare i Don Pestarino, religiós que és destinat a aquest poble per tenir idees potser avançades al seu temps. Anem coneixent les diferents etapes de la seva vida fins al moment en què es troba amb Don Bosco i coincideixen en la manera d’entendre l’educació i l’atenció als més


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

desfavorits. La Madre (com li deien tots) invita a cultivar algunes actituds de fons típiques de l’estil educatiu que Don Bosco havia recomanat a les Filles de la Immaculada: guanyar el cor, ferse estimar i acceptar; són les estratègies més eficaces per orientar cap a l’acollida de valors. Anem veient com el secret de Maín és comunicar vida a través de la vida. Després de conèixer millor a Maria Mazzarello, com a conclusió, ens proposen una altre activitat. Hem de pensar quins valors, formes de treballar... d’aquest estil educatiu romanen vigents a dia d’avui i com ho podem viure amb els joves. Igual que amb la primera activitat tornem a veure en paraules d’avui l’essència d’allò que Maín, Don Bosco, en definitiva, el carisma salesià, vol transmetre: la importància dels valors i com fer-los arribar a través del que experimentem, “només es pot transmetre allò que es viu”, la importància que els joves no només siguin estimats sinó que se n’adonin que se’ls estima, la importància que té la creació d’un ambient com a educadors (família, acollida, implicació, alegria, corresponsabilitat), compaginar la festa i l’esforç com una forma de treball, recuperar la importància del contacte amb la natura que ajuda que la persona connecti amb la pau interior, aprendre a esperar i veure el procés de la vida, etc.

És després del descans que continuem amb una dinàmica on dividits per grups hem de cuidar un usuari que ens entreguen (usuari que és representat per un ou i tota la seva fragilitat). Tenim una única consigna: cada grup haurà d’arribar d’una punta de la sala a l’altra amb el seu usuari. Mentre un grup fa l’activitat la resta de grups seran entorn. Al llarg de la dinàmica veiem diferents maneres d’actuar davant entorns que també van evolucionant a mida que anem vivint l’experiència. En relació als grups trobem reaccions des de les més primitives de sobreprotecció de l’ou i supervivència davant un entorn hostil fins a grups que es mostren col·laboradors amb entorns igualment facilitadors. En definitiva, malgrat tenir molt clar els valors de l’estil educatiu salesià d’acompanyar a la persona en el seu creixement personal, quan ho traslladem a una dinàmica com aquesta, gairebé en tots els grups apareix la sobreprotecció (en major o menor grau), la dificultat d’entendre i relacionar-nos amb l’entorn... Al nostre dia a dia, com a educadors, hem de ser conscients que l’entorn hi és i que unes vegades pot ser facilitador i d’altres pot ser perjudicial, però és la persona qui ha d’aprendre a prendre decisions i nosaltres tan sols podem ser, en paraules de la Lolita, aquella petita llum que està allà i a la que la persona pot recórrer o no, però que hi és. Yolanda Tinoco Educadora Col.lectiu de Cultura Popular

71


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Trobada 29è aniversari LLAR LES VINYES

CRAE Llar Les Vinyes -Cerdanyola del Vallès-

Són les 9 del vespre. Tot és silenci i la casa sembla que es troba malament després d’unes hores, poques però intenses, de crits d’alegria, d’abraçades, de mirades de sorpresa, de joia de retrobar-se després d’uns anys que han permès posar distància i mirar la Llar des d’una altra òptica; la de l’experiència positiva del qui descobreix tot el que ha rebut en uns anys d’una infantesa que no permetia tenir consciència del que representava viure entre persones que t’estimen, que volen el teu bé i per això et posen els límits que necessites. Ara tot són records, bons i no tan bons, però plens d’agraïment cap als educadors que també han deixat avui el seu temps de descans per preparar aquests moments de trobada i per dir una vegada més, amb els fets: “sou molt i molt importants per nosaltres i per la Llar que continua plena de nois i noies que un dia retornaran amb la mateixa il·lusió”.

La Llar continua essent la teva Llar on cada any hi trobaràs més gent amiga, els educadors, les persones que es preocupen de tenir-ho tot a punt a la cuina, a la bugaderia, a la recepció... Les salesianes, totes les persones que potser van canviant, però que sempre hi trobaràs uns braços oberts de qui t’espera, encara que no et conegui, pel sol fet que quan véns ets a casa teva. Entre tots hem fet un pastís, la nostra recepta, uns la dirigien però tots han anat aportant els molts ingredients que han fet que sortís súper bo. La Llar l’hem fet i la fem entre tots, cadascú hi aporta el que és i té i entre tots anem fent aquesta caseta que no és de galeta i xocolata, però fa les delícies de tots els que per un motiu o altre hi podem viure uns anys. Gràcies a tots i totes i fins el curs que ve el 2013 – 14. Serà el 30è ANIVERSARI, no hi pot faltar ningú!!!

72

Asun Mató


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

¡Somos MJS! CENTRE JUVENIL SANT ANDREU El sábado 2 de marzo, ¡a las 10 h de la mañana!, un grupo de 20 monitores y premonitores se reunieron en el Centro Juvenil Sant Andreu para descubrir de manera experiencial qué es el Movimiento Juvenil Salesiano (Moguda Juvenil Salesiana). Manu y Alba, miembros de la Coordinadora del MJS de Cataluña, dinamizaron toda la mañana con el juego gigante del monopoly. Las casillas no eran calles prestigiosas de la ciudad de Barcelona, sino que las componían centros juveniles, escuelas, plataformas sociales, grupos de fe, grupos de teatro, grupos de deporte…

Centre Juvenil Sant Andreu -Barcelona-

Los jóvenes, distribuidos en 4 grupos, compraban casillas, contestaban preguntas y realizaban pruebas. Un sinfín de actividades que facilitó la comprensión de que todas las personas que están vinculadas a una casa salesiana y viven el estilo educativo de D. Bosco y Maín forman parte del Movimiento Juvenil Salesiano. No importa en qué grupo estés, no importa la edad que tengas, ¡todos somos MJS! Maite Seva

73


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Col·legi M. Auxiliadora -Barcelona-

La Pasqua

Esmorzar de la fam

El passat divendres 5 d’abril vam celebrar la Pasqua al teatre de l’escola amb cants i balls. Els de primer curs van ballar i van cantar una cançó que era de salutacions. En un moment de l’actuació van moure el cul i tot el teatre va riure. Els de cinquè curs van ballar la cançó de “Compta amb mi”, utilitzaven les mans com si fessin tractes i actes bonics. També, davant de l’escenari, hi havia l’Amparo, la Isabel i la Montserrat que imitaven el soroll dels petards amb la boca i les mans. La celebració va ser molt divertida i vam gaudirla tots plegats!!!

74

Álvaro Muñoz 3rB

L’esmorzar de la fam el fem cada any per ajudar als països més necessitats. Aquest any s’ha escollit Ayaviri (Perú) perquè són nens i nenes que els hi falten moltes coses tan senzilles com l’aigua corrent. Es dutxen amb aigua freda, han de caminar molt per anar al col·legi, etc. Fem l’esmorzar al pati i poden venir les nostres famílies. Durant la setmana s’entreguen els tiquets que valen 2,50€ i el dia de l’esmorzar es reparteixen els entrepans. Tots els diners van a Perú per ajudar els nens, adults i ancians necessitats. Els nens, nenes i professors de la nostra escola trobem que és una activitat molt solidària amb la qual tots junts ajudem als altres. Només fent una sola cosa per un altre, es podria fer una cadena per arreglar el món. Jo penso que sí, i vosaltres? Lara Betoret 3rB


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Sant Jordi Avui m’he llevat a les vuit del matí i era Sant Jordi. He esmorzat un got de llet amb galetes, m’he rentat, m’he vestit i he anat cap al col·legi. Un cop allà, tots hem entrat i hem anat cap a les classes. Quan hem arribat a la classe el nostre professor (Dany) ens ha posat a la pissarra tot el que faríem avui.

Manualitat - 9.00 a 9.30 h Obra de teatre - 9.30 a 10.30 h Manualitat - 10.30 a 11.30 h Pati - 11.30 a 12.30 h Jocs lingüístics - 15.00 a 17.00 h

Col·legi M. Auxiliadora -Barcelona-

A les onze i mitja, vam baixar al pati i vam jugar a futbol i a molts més jocs. La mitja hora que quedava vam estar fent el punt de llibre fins que el vam acabar i a la una tothom se’n va anar a casa a dinar, alguns es quedaven perquè hi havia un menjar molt bo. Quan vam tornar al col·legi per continuar el dia vam fer els jocs lingüístics. Primer a mi em va tocar anar a la sala del costat dels ordinadors i vam agafar fitxes de jocs lingüístics com diu el nom. Després vam anar cap a la meva classe (6è B) i vam fer jocs com el memori, dominó... I finalment vam anar cap a la classe de 6è A a fer una activitat molt divertida en parelles on havíem d’endevinar la paraula que el nostre company/a tenia entre les mans. Un alumne

La manualitat era un punt de llibre amb una rosa dibuixada, la vam estar fent fins les nou i mitja. A les nou i mitja, vam baixar cap al teatre i vam veure una obra molt maca d’una noia i un noi de mitjana edat que van estar cantant cançons i explicant llegendes i històries. Una història anava de tres precioses princeses i un rei que de tan delicades que eren, una es va morir perquè se li havia caigut un cabell, una altra per una arruga del llençol i l’altra perquè havia passat una mosca per davant i del vent que feia de les ales s’havia refredat. Va acabar l’obra i vam continuar la manualitat.

75


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Encara que plogui, sempre surt el sol I així va ésser. El passat dia 28 d’abril, dintre de la casa de les Salesianes a Montbau “La Llavor” va “sortir el sol” malgrat que a fora plovia amb alegria. Així ho deia mossèn Jesús Vergara, pare salesià que, juntament amb la nostra Isabel Pérez, ens va donar assistència durant tota la jornada. Una jornada per recordar. I és que les famílies de segon any de catequesi i l’equip de catequistes ens vam reunir per participar de la Missa “pas a pas” per comprendre-la i viure-la ben bé “com a casa”. 76

Col·legi M. Auxiliadora -Barcelona-

Per grups, vam posar una mica de nosaltres mateixos en cada part de la missa, entre jocs i activitats diverses. Un moment a destacar va ser l’homilia, en què cada família va evocar moments especials de la vida tot lligant-los amb la figura de Jesús. El denominador comú va resultar, naturalment, el que més estimem: els nostres fills. En tot moment es va respirar l’esperit de la solidaritat; vam conèixer els projectes d’acollida que es duen a terme a “La Llavor” (immigrants,


Comunidad Inspectorial | 181

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

expresidiàries o persones que han patit desnonaments). Vam quedar impressionats per la lliçó d’eficàcia i eficiència que ens van donar els voluntaris que hi treballen. I és que amb ben poc es pot fer molt. Però el millor va ser haver tingut l’oportunitat de COMPARTIR: idees, experiències, creences… sense oblidar un bon dinar! Veritablement aquests dos anys de catequesi familiar no podien haver acabat millor! I és que hem acabat sentint-nos COMUNITAT. Nuria Górriz

77


Familia Salesiana

Comunidad Inspectorial | 181

FAMILIA SALESIANA

La Familia Salesiana ante la diversidad religiosa y cultural Los días 19, 20 y 21 de abril tuvo lugar el encuentro: Familia Salesiana y exclusión social. Aunque ya se han hecho varios encuentros, para mí era el primer estatal al que asistía, y os diré una palabra: ESTUPENDO. La parte “fuerte“ del encuentro fueron las tres ponencias, el trabajo en grupo y los paneles de experiencia. Como no puedo explicaros las ponencias (sería demasiado largo) os escribo algunas frases de cada una que me llamaron la atención: 1ª ponencia (Fco. Javier de la Torre Díaz. Universidad P. Comillas): - Escuchar, acoger e interpretar la pluralidad cultural y religiosa. - Jesús sale de los caminos, derriba fronteras. - Al acoger y escuchar descubres la riqueza del otro. - La diversidad es querida por Dios - El diálogo nos ayuda a ampliar horizontes.

78

2ª ponencia (José Luis Sánchez Nogales. Facultad de Teología de Granada): - ¿Evangelizar en un contexto de diversidad cultural y religiosa? - Debemos caminar hacia una iglesia misionera y evangelizadora.

- Sin evangelización la Iglesia no tiene continuación. - Cristo murió por todos. - Primero diálogo, después el anuncio de la Buena Noticia. 3ª ponencia (Mª Àngels Pavón. Universidad de Barcelona): - La Familia Salesiana ante los retos de la diversidad cultural y religiosa. - Conocer la realidad, es imposible ayudar sin saber cómo “vive“ el otro. - Importancia de la implicación de los laicos. - Renovación de la propuesta educativa. - Preocupación por los excluidos.


Comunidad Inspectorial | 181

FAMILIA SALESIANA

- Acogida al pobre, al inmigrante. - Importancia de la paz y la reconciliación. - Referencia a la experiencia de Don Bosco. Después de cada ponencia nos reuníamos por grupos para hablar sobre el tema, siguiendo unas pautas que nos habían dado para facilitar el trabajo. Fue interesantísimo. Otro momento importante del encuentro fue “el panel de experiencias” donde Carlos, Pepelu, Nines, Paco y Silvia nos explicaron su experiencia en los distintos campos de acción: escuela, plataformas sociales, centro juvenil. Fue muy interesante conocer lo que se está haciendo en estos ambientes porque muchos de nosotros solo sabemos lo que hace nuestro ámbito. El domingo nos reunimos por grupos, pero a diferencia del sábado esta vez era por ámbitos en los que trabajamos en nuestros centros. Después, la puesta en común que nos ayudó a conocer lo que hacen los otros grupos de la Familia Salesiana. Por último, pero no menos importante, decir que las celebraciones, eucaristías y oraciones fueron vividas con intensidad ya que estaban muy bien preparadas. El sábado, después de cenar, también tuvimos tiempo para darnos una vuelta por Alcalá, que por cierto, es muy bonito. Como veis el encuentro dio mucho de sí, somos muy eficientes, y solo me queda dar las gracias a la Salesianas por invitarme y si tengo ocasión de ir a otro os aseguro que intentaré no perdérmelo.

Mª Carmen de la Gándara AA.AA y SS.CC 79


Comunidad Inspectorial | 181

FAMILIA SALESIANA

VIII Congreso de María Auxiliadora Del 31 de mayo al 2 de junio tuvo lugar el VIII Congreso Nacional de María Auxiliadora con el título “María Maestra de la Fe. Con ella evangelizamos educando”. Había más de 450 participantes provenientes de toda España. Los jóvenes del Colegio María Auxiliadora de las fma de Zaragoza inauguraron los trabajos del congreso con un espacio de oración y de fiesta. El programa preveía para el día 31 una reflexión ofrecida por María Dolores Ruiz, FMA, doctora en Teología Bíblica, con el título María Maestra de la Fe; el debate en la asamblea y la celebración eucarística en la Iglesia de San Gil (sede del primer grupo de ADMA de Zaragoza). El primero de junio, por otra parte, la reflexión de la mañana tuvo como tema María Peregrina en la fe; por don Antonio M. Calero, sdb, miembro de la Pontificia Academia Mariana Internacional PAM y de la Sociedad de Mariología Española (SME). Por la tarde, sor María Luisa Miranda, consejera para la Familia Salesiana, dio su aportación con el tema: Con María evangelizamos educando . En la segunda parte de la tarde, los participantes pudieron participar en los talleres que tenían como lema “Actualizamos con María la pedagogía de Don Bosco, su Sistema Preventivo”. El domingo 2 de junio, don Luis Cameroni, animador espiritual de la asociación ADMA, presentó la Carta de Identidad de la Familia Salesiana. Las conclusiones del Congreso fueron a cargo de Joan Faner, sdb. Redacción 80


Nuevas fronteras

Comunidad Inspectorial | 181

NUEVAS FRONTERAS

20è aniversari de VOLS Dissabte 6 d’abril, més d’un centenar de persones es van reunir a l’obra salesiana de Sant Boi de Llobregat per celebrar el 20è aniversari de VOLS. La festa va començar a les 17 h amb la gimcana dels drets humans en la qual van participar nens i nenes dels esplais de Sant Boi, de Sant Vicenç dels Horts i de Meridiana-Navas. A continuació va tenir lloc una xocolatada i l’actuació del grup d’animació infantil “Toni-Tino i la banda de la Vespino”, que van fer ballar i passar-ho d’allò més bé.

Tot seguit, es va “fer un brindis per VOLS” amb la flashmob “brindemos” on tots els assistents es van bellugar a ritme de festa. L’acte institucional va començar amb la salutació d’en Josep M. Torrents, l’actual president. Na Pili Lance, presidenta de la delegació de Lleida, va donar lectura a l’acte. Va continuar la projecció del vídeo de les nostres contraparts on des de les comunitats salesianes al sud ens van felicitar pel nostre aniversari. La sra. Alba Martínez, regidora de Cooperació de l’Ajuntament de Sant Boi, va adreçar unes paraules on va animar a VOLS a continuar amb la tasca de sensibilització de la nostra societat. A continuació, en representació dels diferents grups de la Família Salesiana, en Joan Marquès, na Gadi Pons i en Jaume Bernadet van presentar el paper de VOLS en el sí de les inspectories i els reptes de futur que s’hauran d’afrontar.

L’acte va concloure amb una pregària d’acció de gràcies pels 20 anys de vida, i la foto de família davant del mur dels 20 anys.

El sopar solidari va ser moment de trobada de voluntaris i voluntàries de les delegacions, persones que han fet experiències al sud, membres i ex-membres de la junta directiva i altres amics i amigues de VOLS. La botifarrada, el pastís d’aniversari i la conversa animada van crear un ambient familiar que tots els assistents vam gaudir.

El final de festa va ser amenitzat per un joc en el que vam riure amb les aventures d’un potencial 81 voluntari que va al Perú i a alguna destinació africana. Xavi Costa


Comunidad Inspectorial | 181

NUEVAS FRONTERAS

La reina Sofía visita Namaacha (Mozambique) Entre los días 8 y 11 de abril, la reina Sofía ha visitado en Mozambique los numerosos proyectos que la Cooperación Española lleva a cabo en el país. Entre los lugares que vistió, se encuentra la localidad de Namaacha, donde VIDES lleva años trabajando, organizando por ejemplo campos de trabajo internacionales en el hogar de acogida que las Salesianas tienen en este pueblo, junto al Colegio María Auxiliadora. Doña Sofía visitó el Colegio María Auxiliadora de Namaacha que acoge a 96 internas procedentes de familias vulnerables e imparte sus enseñanzas a un millar de escolares bajo la gestión de religiosas salesianas, alguna de ella española, como la burgalesa Petra, que trabaja en el centro desde hace 40 años. La Reina ensalzó la labor de las misioneras españolas que trabajan en Mozambique a las que definió como “heroínas de verdad” y de las que destacó su prolongada labor, durante y después de la guerra, y sus esfuerzos para lograr que la población sea feliz. VIDES

82


Comunidad Inspectorial | 181

NUEVAS FRONTERAS

STAND SOLIDARIO

VIDES Navarra

83


Otras conexiones

Comunidad Inspectorial | 181

OTRAS CONEXIONES

Mensaje de la Madre General ante la elección del papa Francisco Su Santidad, Nos dirigimos a usted con gran alegría para expresar nuestros mejores deseos para la misión del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica y del Obispo de Roma, que fue llamado por la voluntad de los cardenales participantes en el cónclave. La oración por el Papa y por sus altas responsabilidades nos hace involucrarnos en primera línea, por el amor al sucesor de Pedro que nuestro fundador y padre San Juan Bosco ha dejado en consigna a la Familia Salesiana. Ahora que podemos pensar en el Papa con un nombre y con un rostro la oración será más intensa.

Con toda la Iglesia, expresamos nuestro compromiso en la Nueva Evangelización a través de la educación de las jóvenes generaciones para el anuncio explícito de Jesús. Estamos convencidas de que solo si somos discípulas apasionadas de Él, podremos ser misioneras de su amor para poder transmitir con nuestras vidas la fascinación de su presencia que colma de sentido, de gozo, de paz, la existencia humana. Nos unimos a usted, Su Santidad, en el saludo a la Virgen con que va a comenzar su pontificado. María Auxiliadora siga bendiciendo su vida y haga fructificar su nueva misión. Ofrecemos nuestra oración para que en este Año de la fe, su guía iluminada oriente a la humanidad a encontrar a Jesús.

La barca de Pedro tiene un nuevo timonel que, aceptando el legado espiritual del papa Benedicto XVI, guiará a la Iglesia en este momento, cargada de desafíos, pero también llena de oportunidades y signos de esperanza. En nombre de todas las Hijas de María Auxiliadora esparcidas por los cinco continentes, expreso la lealtad filial a su magisterio de Pastor y de Padre de la Iglesia universal. Nuestra fidelidad al Papa quiere traducirse en una vida religiosa más auténtica, adherida al Evangelio y al carisma salesiano: las fuentes que la vivifican y dan fecundidad vocacional. 84

Sor Yvonne Reungoat, fma Roma, 13 de marzo de 2013


Otros medios

Fuente: Nou TorrentĂ­

Comunidad Inspectorial | 181

OTROS MEDIOS

85


Comunidad Inspectorial | 181

OTROS MEDIOS

86 Fuente: lasprovincias.es


Comunidad Inspectorial | 181

OTROS MEDIOS

87 Fuente: AquĂ­ Torrent


Comunidad Inspectorial | 181

OTROS MEDIOS

Fuente: El Informatiu de Torrent

88


Comunidad Inspectorial | 181

OTROS MEDIOS

89 Fuente: Diari de Terrassa


Comunidad Inspectorial | 181

OTROS MEDIOS

Fuente: Diari de Terrassa

90


Comunidad Inspectorial | 181

OTROS MEDIOS

Fuente: Diari de Terrassa

91


Revista Comunidad Inspectorial - Núm. 181  

Inspectoría Nuestra Señora del Pilar (Salesianas)

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you