Page 1


Comunidad Inspectorial | 182

ÍNDICE

Hablamos Pág. 4

Nuevas fronteras Pág. 41

Comunidades FMA Pág. 6

Familia Salesiana Pág. 50

Plataformas educativas Pág. 20

Otras conexiones Pág. 57

3


Hablamos

Comunidad Inspectorial | 182

HABLAMOS

Salta, tenemos futuro Querida Familia: Aquí tenemos “nuestra revista”, en ella se recoge una parte de la vida de las comunidades FMA y comunidades educativas de este verano y es una gozada el leerla. Se constata fácilmente que la vida, la ilusión, la solidaridad… se expresa en nuestras acciones educativas con tantos niños y jóvenes. Gracias a cada persona por todo cuánto somos y cuánto hacemos. Y ahora, SALTA, tenemos futuro... un futuro que vamos construyéndolo día a día cuando estamos abiertas a descubrir nuestra riqueza interior, nos dejamos interpelar por los acontecimientos del entorno y respondemos a ellos con sinceridad y desde la esperanza. Y así, como dice el papa Francisco “no tener límite para lo grande, pero concentrarse en lo pequeño”. Es hacer las cosas pequeñas de cada día con el corazón grande y abierto a Dios y a los otros. Es dar valor a las cosas pequeñas en el marco de los grandes horizontes, los del reino de Dios. Y ahora quisiera resaltar algunos momentos significativos que tenemos previstos a lo largo del curso. Estamos preparando el Capítulo Inspectorial. “Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza” es nuestro tema. Muchas aportaciones ha habido desde las comunidades. Podremos, en este espacio de intercambio y de reflexión, compartir los retos que se nos plantean y hacer aportaciones válidas, desde nuestro contexto, para la reflexión y la vitalidad del Instituto. Por tercer año consecutivo, estamos adentrándonos en el conocimiento de Don Bosco mientras preparamos el bicentenario de su nacimiento. El Rector Mayor nos invita a descubrir su experiencia espiritual, que está a la base de nuestra espiritualidad salesiana. Podremos descubrir que su relación con Dios le llevó a vivir en profundidad el amor de predilección con los niños y jóvenes más necesitados.

4

A final de curso, el 17 de agosto, celebraremos la muerte de sor Ángela Vallese, que partió de Mornese con la primera expedición misionera. Su vida nos empuja a buscar caminos de inculturación eficaces. Su amor, abierto a horizontes ilimitados, fue capaz

de llegar allí donde los desafíos del momento pedían una fe viva y unas comunidades con espíritu misionero, casas abiertas donde se respiraba el dinamismo evangelizador. Por otra parte, escribo estas líneas cuando en nuestro mundo hay una crisis profunda de valores y la paz está en peligro, sobre todo el Medio Oriente. El papa Francisco sigue pidiendo a los cristianos y a toda persona de buena voluntad nuestra oración por la paz. Me he encontrado con el Salmo 1. Hace una propuesta de felicidad a quienes viven en coherencia con el proyecto de Dios. También nosotros, cada uno, puede preguntarse al leerla ¿soy feliz? ¿En qué fundamento mi felicidad? • Feliz el ser humano que no sigue los caminos impuestos por el poder de las armas o las finanzas. • Feliz quien no hace del dinero un dios, sino que confía y se apoya en su Creador. • Feliz la persona que emprende el camino de su existencia sin querer conocer previamente todas las etapas, sino que espera en cada instante la Palabra de su Dios. • Feliz quien no sigue el camino del mal, aunque se le presente más atrayente, sino que se deja llevar por la bondad de su corazón, que no le traiciona. • Feliz quien hace el bien y practica la justicia: el gozo y la alegría brotarán de su corazón, como de su manantial. Su vida será fructífera como la del árbol que crece junto al cauce de un río. • Feliz la persona que elige a Dios por herencia, porque no quedará defraudada: el Señor mismo será su recompensa perpetua. Nos deseamos que durante este curso vivamos los valores de la alegría, la amistad, el respeto, la responsabilidad. Sí, SALTA porque es posible un mundo en paz y solidario. Sí, TENEMOS FUTURO. María con su SÍ dio lugar a la Vida y nos muestra el camino. Con ella vivimos en esperanza.   Isabel Pérez, fma Provincial


Comunidad Inspectorial | 182

HABLAMOS

Salta, tenim futur Estimada Família: Aquí tenim la “nostra revista”, que recull part de la vida d’aquest estiu de les comunitats FMA i de les comunitats educatives. És tot un plaer llegir-la! Es constata fàcilment que la vida, la il·lusió, la solidaritat... s’expressa en les nostres accions educatives amb tants nens i joves. Gràcies a cada persona per tot el que som i per tot el que fem. I ara, SALTA, tenim futur... un futur que anem construint dia a dia quan estem obertes a descobrir la nostra riquesa interior, ens deixem interpel·lar pels esdeveniments de l’entorn i hi responem amb sinceritat i des de l’esperança. I així, com diu el papa Francesc “no tenir límit per allò gran, però concentrar-se en allò petit”. És fer les coses petites de cada dia amb el cor gran i obert a Déu i als altres. És donar valor a les coses petites en el marc dels grans horitzons, els del regne de Déu. I ara voldria destacar alguns moments significatius que tenim previstos al llarg d’aquest curs. Estem preparant el Capítol Inspectorial. “Ser avui amb els joves casa que evangelitza” és el nostre tema. S’han fet moltes aportacions des de les comunitats. Podrem, en aquest espai d’intercanvi i de reflexió, compartir els reptes que se’ns plantegen i fer aportacions vàlides, des del nostre context, per a la reflexió i la vitalitat de l’Institut. Per tercer any consecutiu, estem endinsant-nos en el coneixement de Don Bosco mentre preparem el bicentenari del seu naixement. El Rector Major ens convida a descobrir la seva experiència espiritual, que està a la base de la nostra espiritualitat salesiana. Podrem descobrir que la seva relació amb Déu el va portar a viure amb profunditat l’amor de predilecció amb els nens i joves més necessitats. A final de curs, el 17 d’agost, celebrarem la mort de sor Ángela Vallese, que va marxar de Mornese amb la primera expedició missionera. La seva vida ens empeny a buscar camins d’inculturació eficaços. El seu amor, obert a horitzons il·limitats, va ser capaç d’arribar allà on els desafiaments del moment demanaven una fe viva i unes comunitats amb esperit missioner, cases obertes on es respirava el dinamisme evangelitzador.

D’altra banda, escric aquestes línies quan al nostre món hi ha una crisi profunda de valors i la pau està en perill, sobretot a Orient Mitjà. El papa Francesc segueix demanant als cristians i a tota persona de bona voluntat la nostra pregària per la pau. M’he trobat amb el Salm 1. Fa una proposta de felicitat a tots els que viuen en coherència amb el projecte de Déu. També nosaltres, cadascú, pot preguntar-se al llegir-la: sóc feliç? En què fonamento la meva felicitat? • Feliç l’ésser humà que no segueix els camins imposats pel poder de les armes o les finances. • Feliç qui no fa dels diners un déu, sinó que confia i es recolza en el seu Creador. • Feliç la persona que emprèn el camí de la seva existència sense voler conèixer prèviament totes les etapes, sinó que espera a cada instant la Paraula del seu Déu. • Feliç qui no segueix el camí del mal, encara que se li presenti més atraient, sinó que es deixa portar per la bondat del seu cor, que no el traeix. • Feliç qui fa el bé i practica la justícia: el goig i l’alegria brollaran del seu cor, com de la seva font. La seva vida serà fructífera com la de l’arbre que creix a la llera d’un riu. • Feliç la persona que escull Déu per herència, perquè no quedarà defraudada: el Senyor mateix serà la seva recompensa perpètua. Ens desitgem que durant aquest curs visquem els valors de l’alegria, l’amistat, el respecte, la responsabilitat. Sí, SALTA perquè és possible un món en pau i solidari. Sí, TENIM FUTUR. Maria amb el seu SÍ va donar lloc a la Vida i ens mostra el camí. Amb ella vivim amb esperança.

Isabel Pérez, fma Provincial

5


Comunidades FMA

Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Nuestro 5 de agosto de 2013 Sí, fue el 5 de agosto en que Lourdes Ruiz de Gauna pasaba el “testigo” del servicio de Inspectora a Isabel Pérez. Bella Molina renovaba sus votos. Josefina Cebolla, Manuela García, Victoria García, Pilar González, Carmen Huerta y Julia Mínguez celebraban sus 50 años de profesión. Y todas nosotras, las salesianas, convertíamos en una fiesta la fidelidad en el seguimiento de Cristo. Nos reunimos unas 150 personas, la mayoría FMA, para gozar del esperado reencuentro anual entre todos y todas. En una jornada calurosa y cálida. En plena escalada de los termómetros y con los corazones sensibles a los latidos de la fe y de la fraternidad.

6

Y así, con este bagaje, la eucaristía en la capilla inspectorial expresaba la respuesta a la llamada: “Permaneced firmes en la fe y el amor”. Dn. Ángel Asurmendi, que presidió la eucaristía concelebrada por varios hnos. salesianos, basándose en el Evangelio nos invitó a ponernos en la piel de María de Nazaret y escuchar como ella para hacernos cargo de lo que puede el abandono en el Señor. Con simpatía y familiaridad, el inspector glosó para todos tres aspectos de la llamada: “Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo”. “No temas, María, porque has hallado gracia ante Dios”. “He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”. Tres focos de luz con que pudimos observar más de cerca a María, la de nuestras oraciones de cada día. Y apuntar alto y hondo en el recinto de nuestra espiritualidad.

En este marco, la celebración de las bodas de oro y la renovación de los votos fue como un nuevo impulso en el corazón de aquella asamblea, como una rúbrica estampada en el “adn FMA”, como una reivindicación colectiva. El himno del Congreso de María Auxiliadora, María, maestra de la fe, conectaba con todos los miembros de la Familia Salesiana. En la comunión recibimos el pan de cada día, el que pedimos en el Padrenuestro, el que preparaba María en la cocina de su casa reforzando cada día la unión familiar. Ahora, el cuerpo de Cristo nos unía a todos en comunión para seguirlo a Él por la senda de nuestro carisma. La foto final del encuentro resultó algo inesperado. Fue como un recuerdo visual que Lourdes quiso componer para que todo lo vivido en su etapa de inspectora no se borrara de nuestras retinas. Lo hizo llamando espontáneamente a unas cuantas personas para que representaran nuestras obras, grupos, instituciones, carisma. Esta foto “global” fue el inicio de un montón de instantáneas entre múltiples grupos improvisados.


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

El encuentro en el comedor, con la felicitación de Lourdes y los mensajes que llegaban de lugares próximos y lejanos, firmados por muchas personas queridas, puso fin a la primera parte de la fiesta de este año.

“Testigos de Jesús”: bienvenida a la nueva provincial A las 5 de la tarde, el reencuentro en la capilla fue un momento fuerte. Dimos las gracias a Lourdes Ruiz de Gauna por sus 6 años en la “carrera de relevos”, esforzada y fecunda. Y la bienvenida a Isabel Pérez que, sucediendo a Lourdes, debía recoger el “testigo”.

Y llegó el signo central: Lourdes entregó a Isabel, como “testigo”, una vela encendida color verde, símbolo de esperanza y de futuro. Pero hubo otro “testigo”: Isabel pasó a su predecesora una vela encendida color naranja, en referencia a la pasada etapa de 6 años simbolizada por la mezcla de colores rojo y amarillo, de significados conocidos por todas. Las dos velas dieron paso a otra mayor, con porciones de color verde y otras naranja, que fue colocada en el centro del altar en medio de las dos primeras. Al final, el signo se selló con un abrazo entre las dos provinciales. La unión reforzaba la continuidad.

El acto se inició con múltiples cantos y con las lecturas de Fl 4, 4-7 y Mt 7, 21-27, que nos exhortaban a estar alegres y sin temor y nos recordaban al hombre prudente que edificó la casa sobre la roca. 7


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Subrayó que se siente mujer de relaciones cercanas, de proximidad; no de grandes discursos. Que quiere empezar esta nueva etapa “agradeciendo”. A la Madre Yvonne y al Consejo General, así como a las hermanas del Consejo Inspectorial por su disponibilidad y corresponsabilidad en el servicio de animación. A Lourdes, por su vida y su obra realizada con empuje y acierto. A las hermanas y comunidades con quienes ha compartido fraternidad y misión. A la Familia Salesiana, catequistas, educadores, presencias sociales, profesores, muchos de ellos allí presentes, a quienes tanto quiere y valora. Y a su familia, también presente: “Queremos vivir siempre unidos, manteniendo los valores que nos transmitieron.”

Sumar esfuerzos La nueva inspectora se dirigió a todos los presentes expresando sus vivencias mediante citas bíblicas. Comentó que, ante la invitación de la Madre General a aceptar su nuevo servicio de animación y gobierno, sintió “cierto temor y temblor”(1ª Cor). Después de asumir poco a poco el alcance de la propuesta, las palabras de la M. Yvonne, “Confío en ti”, le resonaron como una llamada definitiva. Se dijo a sí misma: “Hágase en mí según tu palabra” (Lc 1, 38). Le reconfortaban las convicciones del apóstol: “Sé de quién me he fiado” (1ª Tim), y pidió a Dios poder mirar a cada hermana, comunidad, presencia educativa, desde Él y en Él, “con una mirada amplia y esperanzada, con su amor lleno de misericordia.” 8

“Quiero vivir este servicio – continuó – desde un amor sencillo y gratuito, desde el día a día; lugar privilegiado donde Dios se hace presente”. Amor – precisó - a nuestro carisma. A los niños y jóvenes, a las familias que confían en nosotras para la educación de sus hijos. “Quiero seguir siendo mujer de fe y de esperanza”, impulsando lo positivo que tenemos, que es mucho; acogiendo los signos de vida que están en nuestras casas y barrios; viviendo unas relaciones fraternas que nos hagan felices. “Es hora de sumar esfuerzos”. “El proyecto Alégrate, vivido con generosidad, nos hará encontrar caminos de esperanza en un diálogo sincero que ponga los intereses de Cristo y de la Misión por encima de los intereses personales.” Siguió animándonos a responder a la Misión con un proyecto integrador, vivido junto a los laicos, compatible con la variedad de presencias educativas y que tenga como denomina-


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

dor común el amor, el apoyo y la promoción de los más débiles, desde la pasión por el “Da mihi animas” y el “A ti te las confío”. Con la atención personal a todos, en especial a los más necesitados, incluidas nuestras Hermanas mayores y enfermas. “Éste – concluyó - será el programa que no podemos eludir si queremos ser fieles a la Misión y a nosotras mismas.” Por último, Isabel quiso compartir con todos una breve historia para simbolizar su proyecto de vida: la parábola de un ciego que camina por el bosque con una antorcha encendida. La luz no es para él, que conoce muy bien el lugar, sino para las otras gentes que se han de abrir paso en la noche oscura. La escenificaron muy bien Bella Molina, la postulante Ana Banegas y Conxi Marcos, salesiana cooperadora de Sepúlveda. Acabamos el encuentro pidiendo al Señor Jesús ser testigos de la Luz y la verdadera alegría, para esparcir semillas de felicidad.

Carme Canadell, fma

9


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Encuentro de Junioras Queridas hermanas, Me encanta poder compartir con vosotras una de las experiencias que la Inspectoría me ha proporcionado este verano: el encuentro que las junioras tuvimos en Fátima, del 10 al 14 de agosto. El tema del encuentro era: La centralidad de Cristo en nuestras vidas y la radicalidad de la vida evangélica hoy. Se trataba de redescubrir la importancia de las opciones que nos llevan a ello y hacer experiencia de la presencia y ayuda de María en lo cotidiano.

10

Nos reunimos 7 junioras de España, Portugal y Gran Bretaña, acompañadas por sor Sao (directora de la Casa de Cascais) y sor Doris (inspectora de Portugal). No pudieron participar las junioras de Italia por coincidir las fechas con el encuentro del MJS italiano que reunió a miles

El día 9, la comunidad de Cascais, que nos acogía, nos dedicó una bienvenida genial, mientras se desbordaba la alegría del encuentro de todas las junioras. Al día siguiente nos hospedamos en la Casa de Retiro Ntra. Sra. del Carmen, a pocos metros del Santuario de la Virgen de Fátima. ¡El lugar invita a rezar! Recordamos a todas las FMA, a los niños y jóvenes de la misión encomendada, a las familias y amigos. El ambiente era siempre sereno, alegre y familiar. En nuestra jornada cabían las celebraciones eucarísticas junto a otras hermanas y peregrinos que visitaban el santuario, los momentos de estudio, trabajo, oración, reflexión personal... Pudimos profundizar sobre la vida de los pastorcitos Jacinta, Francisco y Lucia. Una de las cosas que más nos enriquecía era compartir nuestras vivencias y reflexiones.


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Entre las ponentes tuvo un papel especial sor María Luisa Miranda que, con gran simpatía y dinamismo, en continuidad con el lema del C. G. XXIII “Ser hoy con los jóvenes casa que evangeliza” nos invitó a entrar en nuestra interioridad, mirar quién habita en nuestra casa, profundizar sobre los tres niveles de relaciones que existen en el interior de la misma: Dios, nosotras mismas y los otros. Todo esto, a la luz de nuestras Constituciones (art.39), las Cartas de San Pablo, las Confesiones de San Agustín, un artículo de Don Pascual Chávez y un vídeo del Papa Francisco en el que habla a los religiosos y sacerdotes sobre la verdadera conversión. El martes, don Fabrizio Bordin (sacerdote franciscano), basándose en Marcos 6, 30-32 (Jesús y los apóstoles), Lucas 10,38-42 (Marta y María) y Juan 15, recorrió los temas de la Virginidad consagrada, el Amor de Jesús y la figura de María, amor para el servicio y guía para la Iglesia de nuestro tiempo.

Finalizamos el encuentro el miércoles, con la celebración de la Eucaristía. Dimos gracias a Dios por todo lo vivido y compartido. Después, sor Sao y sor Doris nos acompañaron en una estupenda visita a algunos bellos lugares de Lisboa. La experiencia fue profunda, íntima, experiencial. De verdad que apuntó a la centralidad y a la radicalidad. Imposible olvidarla. Agradezco a Dios y a la Inspectoría por las oportunidades brindadas, y a todas las hermanas con las que compartí y viví durante estos días. Un abrazo, Bella, fma

11


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Ejercicios Espirituales Borgoalto Del 24 al 28 de julio se han celebrado los Ejercicios Espirituales del Proyecto Borgoalto en Sanlúcar la Mayor, Sevilla. Ana Banegas nos explica su experiencia: El día 24 de julio salí de Barcelona para ir a Sanlúcar la Mayor, Sevilla, a los Ejercicios Espirituales del Proyecto Borgoalto. Para mí era la primera experiencia de ejercicios que hacía e iba, un poco, a la expectativa. Una vez en Sevilla nos encontramos dos postulantes de Sevilla, a las cuales ya conocía, dos profesoras que venían de Tenerife y yo, con Virginia, que sería la salesiana que nos dirigiría los ejercicios. Para comenzar, Virginia nos explicó cómo iban a ir organizados esos cuatro días y a partir de ahí ya empezamos. Desde el primer día y desde el primer momento de meditación sentí que algo se movía dentro de mí. En estos días he tenido tiempo de hacer silencio, de orar y de encontrarme conmigo misma y con el Señor. Ana Banegas 12


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

¡GRACIAS! De nuevo las FMA de Sabadell al habla, mejor dicho “a la escritura”.

Transcripción del texto de la fotografía:

Por pocos días no pudimos contaros la sorpresa que nos dieron un grupo de padres de Infantil de 5 años al despedirse del colegio de los “peques” y pasar al de los grandes, como dicen los niños.

“Quan ara fa tres anys els nostres fills i filles van entrar per primer cop per la porta del pati de Casa Vostra…alguns d’ells no veien més enllà de les llàgrimes que els mullaven les galtes… Però això ràpidament va canviar i aviat es van adonar d’aquelles “donetes” que els somreien tot just creuar la tanca i que els donaven la benvinguda a la que hauria de ser la seva escola els següents tres anys…

Querían demostrarnos el agradecimiento que sentían con las hermanas que, día a día, haga el tiempo que haga, están en el patio, recibiendo a sus hijos, jugando con ellos, consolándolos si hace falta, curándolos, etc. Hicieron bajar a las hermanas que habitualmente están en el patio y, en nombre de todos los padres de su grupo, les entregaron un escrito donde, emocionadamente, reflejaban su agradecimiento. Enviamos una foto del mismo pero, a continuación, lo transcribimos porque no se aprecia bien en la foto. Podéis suponer nuestra sorpresa porque, en realidad, es la primera vez que hacen una cosa así.

Tres anys que han volat! I cada matí les vostres cares en arribar, el vostre “bon dia!” somrient… la vostra companyia fins el sonar de la sirena els ha acompanyat: asserenant-los quan calia, bellugant-los a les vostres festes que són les nostres, recollint alguna dent acabada de caure i rebent les mil formes de dir “GRÀCIES” que tenen els nens… amb pedretes, fulles i petons mullats directament fabricats des del cor. Rebeu avui el nostre “GRÀCIES”, el dels pares que podríem esmentar-vos nom per nom… Montserrat, Pura, Carmen, Hortensia, Concepció…i ens deixaríem moltes presents ara i durant aquests tres anys que ja han passat… però TOTES, imprescindibles en el nostre record i en el dels nostres FILLS… QUE MAI US OBLIDARAN!!! SEMPRE, GRÀCIES… ELS ÓSSOS PARES I MARES D’INFANTIL 5 ANYS Promoció 2010-2013

13


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Tampoco queremos dejar de nombrar lo que hizo el otro grupo de padres del mismo nivel con la misma finalidad. A ellos se les ocurrió otra cosa muy curiosa también y en la que implicaron incluso a nuestro párroco, Josep M. Maideu. Consiguieron del Vaticano una bendición apostólica, hasta aquí nada especial; pero lo raro es que en el escrito constan los nombres de cada hermana de las que han estado en el patio. Ellos mismos nos explicaron que tuvieron que hacer varios trámites porque no se conceden estos documentos a varias personas sino a individuos o entidades; nos dijeron que también intervino la diócesis de Barcelona, por medio 14 de contactos y conocidos en este terreno.

¿Qué os parece? Cuando se quiere demostrar el agradecimiento, cada uno, o en este caso, cada grupo, se las ingenia de formas muy originales. La comunidad de Sabadell


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Encuentro de ecónomas El día 14 de septiembre nos reunimos en Sarrià (Casa Inspectorial) un buen grupo de ecónomas. Empezamos a las 10.30 h con besos, saludos y demás… El encuentro fue de un día pero bien aprovechado, claro que con las jefas que teníamos no podía ser de otra manera, a saber: Mª Rosa Olivella, Marta Maestre y Mireia Vidal. Empezamos con una oración y una reflexión sobre “Las bodas de Caná” y un cuento “Las ranitas y la nata”, todo enfocado desde la economía. Hicimos grupos, puesta en común y no os lo perdáis, saltamos a la charranca, rajuela (bueno cada una que le ponga su nombre).

Revisamos proyectos, nos presentaron novedades, recordamos aspectos un poco olvidados, preguntamos lo que no sabíamos o teníamos duda, terminamos con muy buenos propósitos, a una hora prudencial porque algunas teníamos que viajar, y hasta la próxima. ¡Ahora a ponerlo en práctica!

15 Conxa Catalá


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Seminario Internacional Mariano en Roma Del 23 al 28 de septiembre de 2013 se celebra en Roma un seminario para profundizar en la dimensión mariana de la Hija de Mª Auxiliadora. Más de 200 salesianas de todo el mundo se dan cita en el Seminario Internacional Mariano que desde el día 23 y hasta el sábado 28 tendrá lugar en el Salesianum de Roma. De ellas, nueve son las representantes de la CIEP (Conferencia Interinspectorial de España y Portugal), coordinadoras de los ámbitos de la Formación y de la Pastoral Juvenil. La apertura de este seminario ha contado – como no podía ser de otra manera- con la presencia y la palabra de ánimo de Madre General, S. Yvonne Reungoat, que, tras situar la celebración de este seminario dentro del camino trazado tras el CG XXII, ha animado a las participantes a profundizar en la dimensión mariana 16 de la identidad de las Hijas de Mª Auxiliadora. “El sentirnos “hijas” nos hace desarrollar- ha recordado al auditorio- la maternidad espiritual y

pastoral que puede convertirse en ancla de salvación para las nuevas generaciones”. El concepto y la experiencia de la “filiación” es la clave de lectura de esta dimensión mariana que da nombre al seminario: “Filiación, categoría que interpela la identidad mariana de la Hija de Mª Auxiliadora –fma” y que busca profundizar en esta categoría desde la perspectiva psicológica, teológica, salesiana y pedagógica con el fin de establecer, en el marco de la nueva evangelización, líneas operativas en los ámbitos de la formación y de la educación de nuestros jóvenes. Para ello se ha contado con la estrecha colaboración la Facultad de las Ciencias de la Educación “Auxilium” cuya decana, S. Pina del Core, junto con S. Marcella Farina, profesora de teología sistemática, han presentado el trabajo de los próximos días recordando que el carisma salesiano encuentra en María una referencia ineludible. Paloma Redondo


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

Seminario Mariano: un Instituto que es todo de María Este sábado 28 ha concluido el Seminario Internacional Mariano, promovido por las FMA en Roma, que tenía como objetivo profundizar en la dimensión mariana de la FMA. Los trabajos del Seminario “Filialidad: categoría que interpela la identidad mariana de las FMA”, han llegado a su fin. El viernes las 200 participantes realizaron distintos talleres en función de diferentes campos educativos de acción con el fin de profundizar en el vínculo entre María y la educación. Según sus diversas procedencias culturales, trataron de identificar, en el contexto de la nueva evangelización, cómo esta “filialidad mariana” de las FMA puede traducirse en directrices operativas específicas para la educación y formación de los jóvenes y también de las propias hermanas. Estos talleres fueron espacios de diálogo y de concreción de todo lo vivido a lo largo de estos intensos días.

estrategias válidas para la humanización de la persona. El seminario ha concluido este sábado, 28 de septiembre, con la intervención final de la Madre Yvonne Reungoat: “En el camino del Instituto de las FMA: entre desafíos y orientaciones”. Paloma Redondo

Relevante fue la jornada del jueves 26, donde se contó con una profunda reflexión a la luz de la filosofía y de la teología de la educación, así como una lectura pedagógica y carismática ofrecida por varias hermanas profesoras de la Facultad “Auxilium”, como S. María Spólnik, S. Martha Séïde, S. Piera Ruffinatto y S. Piera Cavagliá, secretaria general del Instituto. Todas ellas, con sencillez y competencia, hicieron una contribución valiosa para comprender que el nuestro es un Instituto que es “todo de María”, y cómo las lecturas antropológico, psicológico y bíblico- teológica de los días anteriores se pueden traducir en el plano de la formación y la educación, y se ofrecen como

17


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

El futuro de Europa se gesta en el corazón de cada FMA Bruhovichi-Lviv (Ucrania) ha sido el lugar de encuentro de las inspectoras de Europa y Oriente Medio, que por cuarta vez, desde hace tres años, se han reunido para la “Reflexión Europa” los días 14 y 15 de septiembre. Acompañadas por la Madre General, sor Yvonne Reungoat, por otras dos hermanas del Consejo y hermanas consultoras representantes de las tres conferencias interinspectoriales (Italiana-CII, Española Portuguesa-CIEP y las inspectorías del Europa Este y Oeste-CIEM), han hecho memoria agradecida del camino recorrido, y han mirado el futuro con esperanza desde la óptica de la interculturalidad. El reto eclesial de la Nueva Evangelización, que 18 interpela y pide una respuesta cualificada también a las Hijas de María Auxiliadora de este

continente, las ha empujado a seguir comprometiéndose a anunciar la Buena Noticia a los jóvenes de hoy con la fuerza profética del carisma, comunicando a todos que el amor de Dios se ha manifestado en Cristo Jesús, muerto y resucitado por toda la Humanidad. Los jóvenes tienen derecho a recibir este anuncio y no se les puede negar. Las palabras de Madre Yvonne dirigidas a las participantes, han subrayado que, el futuro del carisma salesiano en Europa se gesta en el corazón de cada Hija de María Auxiliadora. Además, las conferencias interinspectoriales han aprovechado para celebrar una de sus reuniones ordinarias. La CIEP ha abordado temas de interés común como la celebración de los capítulos inspectoriales a primeros de noviem-


Comunidad Inspectorial | 182

COMUNIDADES FMA

bre en preparación al General con el tema: “Ser hoy con los jóvenes CASA que evangeliza”. Así mismo, ha considerado la programación anual, de cara a la celebración de los encuentros interinspectoriales de formación en el proceso de revitalización y reestructuración “Alégrate”. El pórtico de entrada a estas jornadas ha sido la realización de los Ejercicios Espirituales en torno al libro del Cantar de los Cantares, orientados por el salesiano don Mario Guariento. En Ucrania se celebra el rito greco-católico, al que las participantes han podido asistir, haciendo práctica también de la realidad intercultural. El día 13 pudieron visitar algunos lugares característicos de Leópolis (nombre clásico por el que es conocida la ciudad de Lviv) y compartir una velada de convivencia con la comunidad de FMA y de jóvenes en la Casa- Residencia donde viven en clima de familia en el estilo del Sistema Preventivo. Teresa de Jesús

Nuestros difuntos

“Viven en el Señor”

Recordamos de manera especial a nuestras Acompañamos en el dolor por la muerte de hermanas: sus familiares a nuestras hermanas: M. MERCÈ CORNET INDALECIA CORNADÓ AMPARO MONRÓS ANTONIA GARCÍA

Carmen Gracia, por la muerte de su hermano Fernando. Concepción Azkarateaskasua, por la muerte de su hermano Jesús.

19


Plataformas educativas

Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

¡Tú sí que vales! Tú, tú, tú, tú y también tú ¡sí que vales! Una y otra vez 116 chicos y chicas de los Grupos Amigos, de 5º a 2º de la ESO de nuestras plataformas educativas y 27 premonitores/as y educadores/as, han escuchado que cada uno es único e irrepetible ante los ojos de Dios. Todos absolutamente todos valemos muchísimo. Tú sí que vales ha sido el eslogan que ha vertebrado el I CampAmigos organizado por la Inspectoría Nuestra Señora del Pilar y realizado en el colegio María Auxiliadora de Alicante, del 8 al 12 de julio de 2013. Han participado chicos y chicas de Sta. Dorotea, Sepúlveda, St. Andreu, Terrassa, Valencia, Torrent, Sueca y Alicante.

A lo largo de cinco días hemos jugado y reflexionado los eslóganes: - Tú sí que vales: descubrirse uno mismo y el entorno. - Tú sí que puedes: olimpiadas. - Tú llegarás: excursión por la ciudad de Alicante. - Tú eres la estrella: descubrir las cualidades de cada uno. 20

- Tú eres enviado: la celebración de la Eucaristía nos envía a amar a cada persona y a decirle a los demás que somos únicos e irrepetibles ante Dios.

La comunidad de las salesianas de Alicante nos ha abierto sus puertas y nos ha acogido con sumo cariño. Para el gran grupo de salesianas que hemos participado con nuestros chavales de Grupos Amigos ha sido un gozo compartir estos días con la comunidad de Alicante. ¡Hemos estado en casa!na y a decirle a los demás que somos únicos e irrepetibles ante Dios. Maite Seva


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Campament FOC Durant les vacances és un bon moment per poder organitzar campaments amb els/les joves que participen a grups de fe (GdF) al llarg del curs. Són moments on el noi/a pot esplaiarse gaudint de la natura, dels companys, dels adults, del joc, del descans, de la pregària, del silenci, de la convivència.

Als matins, després de fer les feines i de pregar, tots/es ens posàvem a fer diferents tallers: braçalets, capsetes, flors amb feltre, massatges, guitarra... L’objectiu dels tallers era realitzar objectes per col·laborar a diferents projectes solidaris.

Del 22 al 29 de juliol, un grup de 52 adolescents de 14 a 16 anys aproximadament, de diferents llocs de Barcelona d’ambients de salesians/es: Badalona, Sabadell, Terrassa, Sant Vicenç dels Horts, Ciutat Meridiana, Rocafort, Sant Boi i com a excepció, dues noies de Banyoles, van participar als Campaments FOC (fem opció cristiana) juntament amb 14 animadors, dels quals dos eren salesians i una servidora, salesiana. El lema de la trobada va ser “Mira”. D’aquí va sorgir la temàtica per treballar: - Com et mires i com et miren. - Com mires els altres i com mires la societat. - Com mires Déu.

I a la tarda, després de presentar l’objectiu a través d’un fil conductor, iniciaven les dinàmiques. Al vespre ens ho passàvem la mar de bé amb els jocs de nit... Cada nit era una sorpresa.

21


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Va haver-hi un dia on vam tenir la possibilitat d’escoltar tres testimonis del seu mirar on explicaven les seves vides entregades als altres; una va ser la meva, com a salesiana. També vam tenir un dia de sortida, a Santpedor. Abans de sortir, vam participar a una eucaristia familiar i a continuació, ens vam posar a caminar unes quatre hores sota el sol... i vam acabar tots a la piscina del poble. Quina delícia!!!

Vam acabar la nostra temàtica dels campaments amb una eucaristia molt emotiva i amb l’entrega d’un objecte a cadascú, unes ulleres, perquè ens ajudessin a veure les coses amb uns altres ulls: més fraterns, més humans, més plens d’ amor, descobrint a Jesús en les nostres vides. També, vam fer entrega d’un obsequi als tres cuiners que vam tenir al llarg de la convivència, la Montse, la Carmina i en Lluís. Creiem que han estat molt positives aquestes convivències, en general tothom les ha valorades molt bé. Us faig saber algunes de les idees que s’emporten d’aquests dies de convivència:

22

1) ¿Qué idea te llevas de estos días de convivencia? - Aquests campaments m’han ajudat a obrir-me a mi mateixa, a comptar amb els altres i a estimar. Era just el que necessitava per plantejar-

me moltes de les coses en les quals hi ha dubtes, però plantejar-m’ho seriosament. Ha sigut una experiència molt agradable i dolorosa a la vegada, que m’ha fet canviar una mica, i m’ha fet plorar d’alegria i de tristesa, però m’ha fet treure emocions. - Que la vida s’ha de mirar en positiu i sempre amb una mirada de pau, amor i sinceritat. - Ha sido una experiencia genial que me ha ayudado a reflexionar y a encontrar un poco más mi fe. - Aprender a valorar muchas cosas, convivir, experimentar, profundizar. - Que necesitamos momentos para reflexionar en nuestro día a día y que cuando estás con gente increíble todo lo demás te sobra, porque estás realmente a gusto. - Que existe gente, ya sean animadores o no, muy distinta entre sí, pero a la vez tan importante y significativa. Todavía hay gente buena en el mundo. - Estic més a prop de Déu i he fet més forts els llaços de l’amistat. - Que Déu és una experiència que hem de viure. Com veieu val la pena la nostra tasca salesiana. Els joves ens esperen, necessiten de nosaltres perquè els transmetem l’ amor que Déu té per a cadascú d’ells, perquè els ajudem a descobrir l’autèntica felicitat dins dels ambients en què viuen. Carme Sabé


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Tinc el cor content!

Curs de monitors/es i directors/es de temps lliure a Castellnou de Bages Un any més ... ja l’hem tornat a tenir aquí: el curs de directors i de monitors del lleure 2013. Explicar el que significa un curs com el de Castellnou no és cosa senzilla, és una experiència que s’ha de viure per arribar a entendre el que sentim cadascú de nosaltres. Per molt que escrigui, mai podré acabar de definir el que ha significat Castellnou’ 13, ha sigut INEXPLICABLE, CASTELLNOU SIMPLEMENT S’HA DE VIURE. Aquesta és la millor definició i les paraules són poc per expressar-ho. Han sigut moltíssimes hores... moltes hores de formació i de treball (unes 100 h), de convivència, de compartir experiències, de fer amistats, de fer guerres de “mini-monis” (monitors/es) contra “didis” (directors/es)... però sobretot, moltes hores de créixer, no com a monitors o directors, sinó com a educadors i com a persones sota un mateix paraigües: Don Bosco i els joves. Sense cap mena de dubte, això no és tasca fàcil, però el gran grup, la cohesió entre nosaltres, el bon ambient entre tots, i la total entrega, disposició i il·lusió de l’equip zero, professors/es, cuiners, etc. és molt agraïda perquè tot això ha sigut el que ha fet que la màgia torni a Castellnou, i que nosaltres d’aquí a uns anys puguem dir: “Jo hi vaig ser a Castellnou 2013!!!”. Són molts els moments, coneixements, amistats, cançons, il·lusions i multitud d’inquietuds

que ara ens emportem cadascú als seus centres. Potser Castellnou no ens ha respost a tot allò que ens pensàvem al principi del curs que ens respondria, però el que de ben segur hem après durant aquests 10 dies ha sigut que la vida ens brinda moltes oportunitats com aquesta que no hem de deixar escapar, una oportunitat que ens permeti ser grans educadors i persones. Per anar acabant aquesta petita ressenya, que no m’està sent gens fàcil d’escriure, potser perquè vull dir tantes coses, però a la vegada no em surten les paraules... crec que només em falta agrair a la Federació de Centres Juvenils Don Bosco de Catalunya i a tots i cadascun de vosaltres la vostra participació i vitalitat perquè junts hem fet del curs de monitors i directors del lleure UNA EXPERIÈNCIA ÚNICA I IRREPETIBLE. 23 MOLTES GRÀCIES!!!! I GORI CASTELLNOU!!! Marc Martínez Pons ( CJS Triqui-La Sala)


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

El GPS salesià per al teu viatge interior Els dies 4, 5 i 9 de setembre, uns 160 educadors/es de les plataformes educatives de la zona de Catalunya de la nostra inspectoria han participat a les jornades formatives “El GPS salesià per al teu viatge interior” a la Casa Inspectorial (Sarrià, Barcelona). El salesià Alexandre Damians ha estat l’encarregat de donar les claus per fer pensar a cadascun dels assistents com fer aquest viatge. El primer dia, s’ha fet un recorregut per la història per veure l’evolució cultural al llarg del temps i constatar la necessitat de tenir un GPS on agafar-nos per saber per on tirar. També s’ha recalcat la rellevància de l’educació, el més vital dels recursos, que ajuda a la persona a ser el que en realitat és per poder-se construir i així arribar a la felicitat. Per últim, s’ha reflexionat sobre la importància del silenci, sobre els àmbits de la persona i sobre els quatre verbs claus de la nostra vida: respirar, pensar, estimar i resar.

24

El segon dia, s’ha continuat amb la interioritat. S’ha parlat de la importància del camí interior per arribar a la felicitat i trobar així l’agulla del nostre GPS. Això s’ha relacionat també amb la necessitat d’educar, actualment una emergència. L’Alexandre ha remarcat que l’educació és un recurs vital i essencial i que és el resultat de conjugar bé respirar, pensar, estimar i resar. A continuació s’ha centrat en dues de les quatre dimensions de la nostra vida: respirar (cos, corporeïtat) i pensar (raó, coneixement). El tercer dia, ha relacionat part dels conceptes treballats amb el carisma salesià: amorevolezza, familiaritat, afecte, el diàleg, la humilitat, el pluralisme, la no violència, etc. I després ha desenvolupat les altres dues dimensions: estimar (fraternitat) i resar (espiritualitat). En general ha estat una experiència molt positiva i enriquidora per a tots els participants. Aquestes jornades s’emmarquen dins de la trilogia planificada com a Família Salesiana per a la formació en el carisma salesià amb motiu de la celebració del bicentenari del naixement de Don Bosco: història, pedagogia i espiritualitat. Marta Tutusaus


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Casal d’estiu 2013

Centro Amigos -St. Vicenç dels Horts-

D’una banda… els CAÇAVALORS, i de l’altra… LA VOLTA AL MÓN EN UN CASAL. Aquests han estat els eixos d’animació de petits i grans durant un emocionant mes de juliol, en què tots vam entrar en una dimensió diferent, engrescadora, divertida… ÉS EL CASAL D’ESTIU!!! Ens hem mogut molt durant 4 setmanes: els petits havíem de buscar uns herois perduts que conservaven uns valors per tal de poder viure millor: l’autoestima, la companyonia, l’esforç i la igualtat. Després de superar moltes proves vam aconseguir alliberar tots els súperherois i restablir els valors en la nostra societat. Ens vam assabentar que vivíem millor si compartíem, si ens preocupàvem dels companys, si jugàvem amb tots… Com ens agradaria ser sempre Caçavalors i construir un món millor per a tothom!!! Ei, també hem tingut una mica de “relax” a la piscina, a la platja… els Caçavalors ens hem de cuidar!

Els grans, tal com el nostre nom indica: “No t’aturis”, també ens hem mogut: piscina, jocs, tallers, moltes sortides, caminades nocturnes… Tot per conèixer una mica més el nostre món: cultures i maneres de fer diferents, la igualtat i la diversitat, l’acceptació de l’altre, la bona convivència… 4 setmanes per gaudir junts, coneixent gent nova, fent nous amics i vivint experiències que mai oblidarem.

Com cada any, el casal és una vivència molt intensa, on educadors i voluntaris podem constatar, una vegada més, la gran oportunitat que tenim educant els nois i noies, la riquesa de compartir amb ells la vida, de transmetre valors... i de tenir moooolta paciència. N’estem convençuts que val la pena i ens ho creiem. Fins 25 el casal que ve! Educadors/es del Centro Amigos


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Fiesta de final de curso 6 de julio de 2013

Xarxa La finestra -St. Vicenç dels Horts-

Iniciamos la exposición

Levantamos el telón y…

Pase fotográfico

El grupo se reúne dos meses antes de la finalización del curso, se prepara la obra, ensayos y más ensayos, hasta que se culmina con el gran espectáculo.

Nuestra gente ya va llegando, deseos de admirar y contemplar las obras de arte de este curso: pintura, escayola, barro, costura… nadie puede quedar defraudado, el listón va subiendo y se agradece a tantas personas que voluntariamente comparten tiempo, amistad, ayuda, habilidades, destrezas…

No podemos dejar de lado y no sentarnos para ver las múltiples actividades que hemos podido realizar a lo largo de un curso: tertulias, salidas, talleres, celebraciones populares, fiestas (que no falten), comidas, cenas, momentos de reflexión, asambleas, comisiones…

Exhibición de yoga

Mucho hemos de agradecer a quienes cada año nos deleitan con su trabajo en el taller de yoga: paz, serenidad, relajación, buena convivencia se respira en el grupo y se transmite a todos los participantes que, una vez más, nos sorprenden con su actuación.

Hace ya algunos años un grupo de mujeres decidieron montar un grupo de teatro. Este grupo está compuesto por mujeres de los diferentes talleres así que contamos con: modistillas, pintoras, alumnas de yoga, alfabetización, informática…

El título de la obra este año es “AQUÍ SE OFRECE TRABAJO”. Esta obra es muy especial ya que ha sido escrita, dirigida e interpretada por ellas mismas. La obra es una pequeña crítica en clave cómica de los tiempos que corren, queriendo destacar aquellas noticias que a diario escuchamos y que corresponden a una injusticia social. Así mismo, el texto y los diálogos son frescos. La redacción emana de la inspiración de las actrices, es decir, se va elaborando el personaje a través de las noticias del día a día, sobre los diferentes” personajes públicos”, pero en clave de humor. Magnífica interpretación de las actrices.

26

En cuanto a la puesta en escena… Se utiliza el patio del Centro Amigos como cada año, no hay m2 que no se utilice para este evento. La iluminación es natural, el buen tiempo siempre acompaña.


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

El vestuario de las actrices también está confeccionado por ellas, un vestuario muy vistoso y tremendamente original que se presta al servicio de la historia. No falta detalle.

Y de la mano del D. Luis, la música da inicio y pone fin al espectáculo. Bailes variados, para “casi” todos los gustos y a “menear” el esqueleto que nos lo agradece y es muy saludable.

El esfuerzo, la voluntad y el buen humor son las claves del éxito del grupo de teatro de la Xarxa La Finestra.

Era un 6 de julio, sin chupinazo de inicio, pero sí de fiesta continuada y de agradecimiento a cada persona que compone la Xarxa y la convierte en un espacio de alegría, amistad, reconocimiento a lo que cada una es y aporta y un espacio para disfrutar y gozar de la vida. ¡Feliz verano! Miembros de la Xarxa

Cena y baile

La fiesta no podía terminar de otra manera, compartiendo habilidades gastronómicas, además de la buena convivencia y la amistad. Cenamos, reímos, charlamos, conocemos nuevas personas y la familia va creciendo.

27


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Com comencem el curs? SALTANT!

C. Cultura Popular -St. Vicenç dels Horts-

Utilitzem el verb saltar per a moltes i diverses ocasions i vet aquí un parell de definicions: llançarse enlaire verticalment, obliquament, tirar-se de dalt a baix, de manera que durant un cert temps els peus no toquen a terra”. “Saltar a corda”. “Saltar al coll d’algú per abraçar-lo” i “Saltar d’alegria”. Caram! Sembla mentida que una paraula tan curta pugui expressar tot allò que hem sentint tot l’equip de professionals a l’hora de retrobar-nos en aquest nou curs. Hem saltat d’alegria i també algú ha saltat al coll d’altres per abraçar-nos. Després de les salutacions, la direcció del Col·lectiu ens ha convocat al pati, ens ha fet passar a tot l’equip de professionals. “Al pati és on els nostres alumnes i nosaltres compartim estones d’entreteniment i esbarjo, d’esports...”. Així que, estranyats i estranyades hi anem. Qui s’ho havia d’imaginar! La direcció va explicar-nos que tot i que l’any serà difícil els agradaria compartir amb nosaltres una estona d’esbarjo, és a dir, un temps compartit que perduri al llarg del curs a les nostres retines, tanmateix com els nostres alumnes fan amb nosaltres.

28

Com comença el curs? Saltant. Aquesta ha sigut la proposta de la direcció. Hem gaudit d’una estona saltant a corda, tot l’equip de professionals d’aquesta casa. Després de saltar com a bojos i boges, hem passat a l’aula on la direcció ens tenia preparat la presentació formal del curs.

En començar, la lectura de tot el que ha passat al pati, el personal comença a exclamar (val la pena llegir-ho): - “no estic en forma, he hagut d’agafar alè”, - “quins records”, - “i si no salto”, però vet aquí que tots i totes hem saltat junts. Quina coordinació, ens donaven corda i saltàvem, fins i tot hem acabant passant-ho molt bé. Som un equip a les verdes i a les madures. Tot i que no és un gran any pels temes econòmics ni pels futurs projectes, us he de dir que estem plens d’energia i alegria per afrontar el dia a dia tots plegats. JUNTS TENIM FUTUR.

Conxi Pérez


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Un nou curs... un nou repte Ja estem! Ja hem tornat!

Col·legi Maria Auxiliadora -Barcelona-

De debò que hem marxat? Si no hem acabat d’aterrar i estem posats al dia, informats i rotllant com si no hagués passat res!!! Doncs sí! Hem estat de vacances i comencem un nou curs amb il·lusió i amb ganes de retrobar-nos amb els companys/es, amb els nens/ es (que són qui veritablement donen vida a l’escola), amb nous i pendents reptes…. Això sí tots junts i anant a una!!! El lema d’aquest curs, com el d’altres, diu molt de l’esperit que hem de tenir sempre a la vida : SALTA, TU POTS!!! Tots podem fer-ho tot encara que de vegades perdem l’oremus i ens capfiquem. Però no estem sols, sempre hi ha ALGÚ que ens redreça i ens ajuda a veure allò que tenim al davant i no veiem. Dit això, comencem a saltar companys i companyes... BON CURS 2013-14!

Convivència d’inici de curs Ja fa unes setmanetes que hem encetat un nou curs, amb il·lusió, ganes i molta, moooolta força. Alguns continuem en el mateix cicle, però per a altres companys/es tot és nou. Doncs bé! Per poder barrejar-nos, fer coses junts i passar-ho d’allò més bé alhora que aprenent coses noves fora de l’escola, el passat dilluns 23 de setembre vam marxar tots d’excursió!!! Cada cicle va marxar a un lloc diferent, però cadascun d’ells van gaudir d’un meravellós dia compartint espais, activitats, hobbies, menjar… Una gran manera d’agafar empenta tots plegats!!!!

Imma Mansilla

29


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Un nou projecte!!! Avui, 20 de setembre de 2013, han vingut a la nostra escola la Marta Queraltó i el seu marit, el Toni. Ens hem trobat tots al teatre (salesianes, nens, mestres,…). Aquí ens han explicat que ara, actualment, estan vivint a Costa d’Ivori, Àfrica. Allà hi ha molts nens que estan tristos perquè fa qüestió d’un any estaven en guerra i han viscut situacions molt dures i difícils per a la seva curta edat. 30

És per aquest motiu que s’han plantejat la idea de construir un parc infantil i ens demanen que aquest curs, a l’igual que d’altres, col·laborem amb ells perquè aquest nou projecte arribi a la seva fi.

Col·legi M. Auxiliadora -Barcelona-

Han demanat als nens una pluja d’idees sobre jocs que podien jugar a allà i…. llavors, la salesiana Lolita ha proposat de fer un recull d’escrits per classe sobre els diferents jocs que se’ls hi poguessin ocórrer. MOLT BONA IDEA!!! Estarem encantats tant mestres com nens de fer-los arribar els nostres jocs!!! Imma Mansilla


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

El Centre Juvenil Sant Andreu convidat a la gala dels

Premis Garci

Centre Juvenil Sant Andreu -Barcelona-

En la categoria de premis per barris, el Garci de Sant Andreu se’l va endur “Concerts joves de la festa major de Sant Andreu, organitzats per l’esplai Sant Pacià”. Un dels objectius que té la realització d’aquest concert - aquest any se n’ha ofert la 13a edició - és el d’acostar l’esplai al barri i el barri a l’esplai. Ho està aconseguint.

El Districte de Sant Andreu, de Barcelona, des de l’Espai Jove Garcilaso i la Direcció de Serveis a les Persones, va convidar el Centre Juvenil de les salesianes CJSA a la II Edició de la Gala dels Premis Garci, el passat 12 de juliol, al SAT (Sant Andreu Teatre). El nostre centre va formar part de més de 80 projectes joves diversos que van ser nominats pel seu bon veïnatge i projecció al barri. La Gala es proposava reconèixer i fer visibles un munt de projectes, activitats, serveis, entitats, grups, organitzacions, on els adolescents i joves són els protagonistes. Hi havia 20 Premis Garci en joc, perquè els col·lectius que hi participaven ho feien des de 20 categories. Els projectes eren molt diversos: educatius, culturals, innovadors, participatius, creatius, audiovisuals, musicals, formatius... i 7 de les categories - una per a cadascun dels 7 barris del Districte – eren per premiar en cada barri el projecte mereixedor de distinció.

A la Gala, quatre joves i una salesiana representavem el nostre centre CJSA. Vam escoltar bé el motiu de la nominació que ens hi aplegava. Deia textualment: “Col·laboració a l’activitat del rebost d’aliments del 25 de maig, amb el suport del Centre Juvenil Sant Andreu”. L’acció “Omplim el rebost” va ser una iniciativa de recollida d’aliments promoguda per l’arxiprestat de Barcelona. En ella, el nostre centre s’hi va bolcar.

Són moltes les iniciatives juvenils que durant 31 els darrers anys s’estan desenvolupant en aquest districte de la ciutat de Barcelona. La


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Gala, divertida, vibrant, participativa i amb un públic totalment entregat, va atreure l’interès i la il·lusió de tots els presents, implicats, tots ells en algun projecte. L’escenificació va resultar molt lluïda, amb l’acompanyament de diferents actuacions de dansa, rap, hip hop, expressió corporal i una presentació desimbolta i còmica, a càrrec de l’Associació Arsomnia.

32

L’acte va ser inaugurat, en representació de la regidoria d’ Adolescènica i Joventut del Districte de Sant Andreu, pel sr. Claudi Cervelló. En dirigir-se als assistents, Cervelló va dir que “una societat assoleix el seu grau màxim de benestar quan totes les persones confien en els seus veïns”. És clar que aquesta afirmació va donar el to i el vertader sentit a l’acte i als Premis Garci. Volem que segueixi la implicació del nostre centre en el barri! L’esplai és una referència per als nens, nenes i joves. N’estem molt contents!

Carme Canadell


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Dóna-li corda i SALTA!!!

Centre Juvenil Sant Andreu -Barcelona-

“Dóna-li corda i salta!” es el lema que todo el equipo de monitores del Centre Juvenil Sant Andreu hemos escogido con ilusión y queremos que sea el eje transversal de nuestro proyecto educativo en el nuevo curso 2013-14. Este año nos hemos reunido las tardes del viernes 20 y sábado 21 de septiembre en el Centro para hacer la programación del curso (lema, objetivos, calendario, comisiones, equipos de trabajo...). Hemos dialogado, compartido ideas y vivencias y puesto por escrito lo que queremos alcanzar el curso que empieza. Todo, con el deseo de trabajar unos valores y vivir con los niños, adolescentes, jóvenes y equipo de monitores momentos inolvidables. Iniciamos la reunión dando saltos – ¡no estuvo mal la idea! -, primero con la comba para probar nuestras energías físicas y seguidamente con el tradicional juego de la “charranca de los valores”. Nos hemos divertido mucho. ¡Hemos empezado con buen pie! Y es que el eslogan de la Inspectoría, “SALTA, tenim futur!!”, da mucho de sí. De entrada, nos invita a dar saltos para llegar a la alegría, la esperanza, la unión, la fraternidad…, superando todo tipo de contravalores y dificultades que en nuestra labor educativa se nos pueden presentar. Cuando la responsabilidad y el compromiso se acompañan con una alegre animación, puedes esperarte lo mejor. Todo el equipo hemos acogido con entusiasmo esta iniciativa. También cada uno de nosotros hemos elegido dos valores, uno que asumimos como compromiso personal y otro por el que optamos como equipo y que contará con nuestro esfuerzo y ayuda mutua para trabajarlo durante el curso.

También Jesús ha estado presente en todo momento por medio de la oración y de su Palabra. Y nos ha invitado a través de la lectura de la primera carta de San Juan (4,7-12) a vivir un valor fundamental, el más importante de todos: el Amor. Solamente desde el amor podemos vivir los demás valores y así ser unos referentes positivos para nuestros chavales del Centro; de lo contrario no serviría de nada todo lo que hacemos ni decimos. Nosotros creemos que es posible “Educar en los valores en el tiempo libre” y somos conscientes de que en esta noble tarea no estamos solos, sino que Jesús y la comunidad educativa caminan y saltan con nosotros. Os deseamos a todos y todas un buen inicio de curso. 33 Bella Molina


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

¿Saltas con nosotros? El Preju-Sarau de Terrassa abre ya sus puertas después de las tan recordadas y maravillosas colonias que tuvimos desde el día 30 de agosto al 6 de septiembre en Castellnou de Bages. Fue allí donde 70 chicos/ as junto con 14 monitores/as vivimos unos días como una gran familia. La verdad es que Castellnou, para nosotros, es como nuestra CASA. Se tejen nuevas relaciones y/o se fortalecen las que ya se tienen como equipo y con los chicos/as. Con tan buenos recuerdos y experiencias vividas, queremos poner en marcha la continuidad de todo lo que recordamos con nostalgia y que nos hace animarnos a seguir adelante con ilusión.

34

Preju-Sarau - Terrassa-

• La amistad. Es una buena “aliada” para saltar en la vida hacia adelante y evitar el aislamiento, el egoísmo, la cerrazón… • La solidaridad, que nos ayuda a descubrir lo que no es justo para transformarlo; lo que hace sufrir a otros para apoyarles a salir de esa situación y evitar que se sientan solos.

Este año se nos invita e invitamos a todos/as a SALTAR el día a día con:

• El respeto a la diversidad en las ideas, en las formas de hacer, en la manera de pensar, en la forma de manifestarse…

• La alegría, aunque haya momentos difíciles, de dolor, de duda, de desengaños…

• La sinceridad, que nos ayuda a conocernos y a valorarnos para poder hacerlo con los demás.

• La esperanza, aunque haya gente que nos transmita solo lo negativo, lo que no funciona…

• La responsabilidad, que nos hace crecer en la colaboración, en el trabajo en equipo.

• Libertad para llegar a ser lo que cada uno queremos ser: sin miedos, sin depender de lo que dirán, sin temor…

Si queréis conocerlo no tenéis que dejar de venir a visitarnos.

• La superación de las dificultades, las frustraciones que aparecerán… queremos “saltarlas” dándoles nombre y cara…

Monitores/as del Preju-Sarau


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

35


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Asamblea y fiesta El sábado 28 de septiembre nos reunimos en la casa de colonias San José de Barasona (Huesca), los responsables y monitores de los centros salesianos de Aragón: AJB (FMA, Zaragoza), Club Amigos Domingo Savio (SDB, Huesca), A.J. Barasona (SDB, Monzón) y Trobada d’amics (SDB, Zaragoza), para pasar una jornada festiva y celebrar nuestra asamblea anual.

36

Entre momentos de pequeño y gran grupo, lluvia de ideas de propuestas para los diferentes encuentros que tengamos a lo largo del año, presentación del Modelo inspectorial de tiempo libre educativo y renovación de cargos de la Federación, se nos fue pasando el día. Pero no todo fue trabajo, también disfrutamos de un rato de juegos y, a voluntad de los participantes, de un par de actividades de riesgo: rappel y “espeleología” en una de las cuevas cercanas a la casa.

Federación Maín - Aragón-

El tiempo nos acompañó durante toda la jornada (a pesar de que anunciaban lluvias), el ambiente: fantástico, ¡cómo no! y la paella ¡ni os cuento! Con las pilas cargadas, regresamos a nuestros diferentes centros pensando ya en el próximo encuentro de noviembre en Huesca. ¡Feliz curso a todos!

Begoña Labairu


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

Campamento urbano

Asociación Mancala -Zaragoza-

¡Las buenas noticias siguen en verano en el CTL Sin Mugas! El pasado 24 de junio iniciamos el campamento urbano “los exploradores en el tiempo” con una visita muy especial de un aventurero llamado JUANITO PIERDEDÍAS y su ayudante CRUELA ROBAMUNDOS. Este primer día nos pidieron ayuda para encontrar los objetos necesarios que nos permitiesen abrir el cofre mágico... ¡Esto fue el principio de una gran aventura! Durante la primera semana del campamento urbano los chicos viajaron a China, donde vivieron grandes aventuras y compartieron muy buenos momentos. El lunes y miércoles fuimos a explorar el medio acuático a las piscinas del barrio, el martes los chicos realizaron juegos y talleres muy originales y divertidos, el jueves realizamos un rally fotográfico, en el cual exploramos una gran parte del barrio en el que nos encontramos. Para acabar la semana, el viernes nos fuimos de excursión a los Galachos de la Alfranca donde pudimos visitar el centro de interpretación de agricultura y regadío. ¡Durante toda la semana hemos tenido la suerte de aprender muchas cosas y convivir en la naturaleza como verdaderos exploradores! También fuimos a explorar la naturaleza dos días a la montaña a la comarca del Sobrarbe: Morillo de Tou, donde no faltó de nada, visita a un pueblo medieval, velada nocturna y conquis-

ta de una montaña. El primer día hicimos un juego de pistas por el pueblo medieval AINSA y visitamos su castillo. Por la tarde, nos refrescamos en la piscina y por la noche, vivimos una experiencia terrorífica por Morillo de Tou. Al día siguiente, tras un gran desayuno, subimos a explorar y conquistar una montaña donde pudimos conocer la naturaleza y disfrutar de unas grandes vistas. Mientras los más pequeños fueron a visitar el pantano y conocer la naturaleza que nos rodeaba en una gran excursión en la que compartimos muy buenos momentos llenos de amistad y alegría.

37


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

visita especial de nuestro explorador favorito Juanito Pierdedías y sus dos compañeros mexicanos Taquito y Guacamole. Todo esto fue posible gracias a la gran acogida de las salesianas de Terrassa y al esfuerzo de todas las personas que forman el CTL SIN MUGAS.

Durante la tercera semana, viajamos a Alemania y encontramos otra pista para poder abrir el cofre. También nos fuimos de excursión a pasar el día al parque J.A. Labordeta; allí vivimos un montón de aventuras y recorrido a ritmo de canciones, poseías y pruebas en todos los rincones del parque. Nuestro explorador favorito, Juanito Pierdedías, nos felicitó por el gran trabajo en equipo que realizamos.

Como final para estas cinco semanas, llenas de buenos momentos en un gran ambiente de familia, amistad y alegría, celebramos una fiesta viendo fotos de los mejores momentos y el lipdub que grabamos entre todos/as. Los chicos y chicas pudieron llevarse a casa un regalo como premio a la responsabilidad y compartimos un helado gracias a cada una de las personas que hacen posible la vida diaria del CTL SIN MUGAS.

Hugo Abardia

38

La última semana fuimos afortunados de poder disfrutar de una gran convivencia en Barcelona los días 22 y 23 de julio. Una excursión llena de grandes actividades como el parque acuático Isla Fantasía, paseo por Barcelona y visita al acuario. Además, por la noche, tuvimos una


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

CTL Sin Mugas iniciando la aventura... El lema de este curso SALTA: TENEMOS FUTURO ya ha tomado forma en el CTL Sin Mugas... Hoy ha comenzado a formar parte de nuestras vidas SALTUELINA, la mascota para este curso. Y es que todos los meses en la rayuela que hay en el patio aparecerá un valor a trabajar entre todos y todas los del centro. Los chicos y chicas dos días a la semana podrán saltar para llegar hasta el valor del mes y allí tendrán una huella que podrán rellenar con algo relacionado con este valor.

Asociación Mancala -Zaragoza-

SALTUELINA guardará todas las huellas que los chicos/as rellenen para conseguir tener completa nuestra rayuela de valores a final del curso; pequeños pasos entre todos y todas cargados de valores nos llevarán a un futuro mejor... Hugo Abardia 39


Comunidad Inspectorial | 182

PLATAFORMAS EDUCATIVAS

El verano de Laura Vicuña Y antes de las vacaciones tuvimos más buenas noticias. Por fin llegaron las tan esperadas actividades de verano. Tiempo de aparcar los libros (aunque no del todo, ya que teníamos dos días de apoyo escolar) y disfrutar del sol, el agua, la convivencia y la alegría de que el verano ya estaba entre nosotros. Para los 36 chavales que participaron y los educadores que los acompañaron ha sido un verano inolvidable, ya que tuvimos dos novedades: el campamento de verano de Grupo Amigos en Alicante, donde 8 chavales y 3 educadores participaron por primera vez en un campamento; y los 13 chavales y 6 educadores que hicieron un tramo del Camino de Santiago. Además, pasamos algunos días en distintas piscinas municipales, en la playa o realizando distintos talleres educativos y dinámicos como body combat, pintura, masajes o cocina. Y si no fuera poco, también tuvimos tiempo de visitar la Granja Escuela de Villar del Arzobispo, tirarnos por los toboganes del parque acuático “Aquopolis” o subir a las atracciones de Terra Mítica. ¡Cómo hemos disfrutado en las actividades de verano del Centro de Día Laura Vicuña! Paco Fenoll

40

Asociación Laura Vicuña -Torrent-


Nuevas fronteras

Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

Un año más de sonrisas y compromiso Un año más, VIDES ha contado con un gran grupo de voluntarias y voluntarios internacionales que han colaborado con las obras socioeducativas que el Instituto Internacional María Auxiliadora tiene en países empobrecidos. Este año, 13 voluntarias y voluntarios VIDES comprometidos con la educación de las niñas y niños más vulnerables han llevado sonrisas e ilusión a México (Tepantlali) y Mozambique (Chiúre, Moatize y Namaacha).

Las voluntarias y voluntarios VIDES han realizado talleres de manualidades, costura, idiomas, refuerzo escolar en varias materias, actividades deportivas, capacitación de educadores y animadores juveniles, apoyo en la asistencia de un centro nutricional, apoyo en la asistencia en un hogar de acogida de niñas y sobre todo han compartido durante un mes su vida con un montón de niñas, niños, jóvenes y mujeres con las que tienen mucho en común: LA SONRISA DE SENTIRSE ACOGIDO LA SONRISA DE SENTIRSE QUERIDO Ana Mendieta

Diario de los campos de trabajo Tepantlali Hace ya más de 10 días desde el final de mi experiencia de voluntariado en un municipio mexicano llamado Santa María de Tepantlali donde gracias a la ONG VIDES compartí el mes de agosto con otra voluntaria de Zaragoza y con un montón de niños y jóvenes de la sierra Mixe de Oaxaca que día tras día se acercaban al centro juvenil en el que trabajábamos. Desde la vuelta, son incontables las ocasiones en las que con mucha nostalgia cada día recuerdo todo lo vivido a 9000 km de distancia, y recuerdo como todas las mañanas sonaba desde el campanario de la iglesia “el despertador” a eso de las 7 h y recuerdo como aunque todos los días abríamos el centro a las 10.30 h no hacía falta que se acercara la hora para que constantemente los niños preguntaran “¿Abren ya?”. Recuerdo todos los juegos y talleres en los que siempre estaban dispuestos a participar, aunque no tanto para recoger el material. También 41


Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

aquella excursión a una ranchería cercana llamada Mosquito Blanco, las sesiones de cine que organizábamos cada viernes por la tarde o los faroles que realizamos entre todos para participar en el concurso que se celebra todos los años a mediados de agosto. No hay duda que los niños son el principal objetivo del viaje y que con ellos compartí muchísimo tiempo, pero personalmente no puedo dejar de nombrar las conversaciones con Florida y Geri, que son las propietarias de la farmacia del municipio, las quesadillas de la señora Leti, el delicioso pan dulce que puedes comprar en cualquier tienda del pueblo, la imborrable sonrisa de la señora Marta, la hospitalidad de Gregorio que era la autoridad local, y tantísimas personas que hicieron todo lo posible para que nos sintiéramos realmente como en casa.

Para mí ha sido una experiencia inolvidable y muy positiva, he pensado que podría seguir escribiendo buenos recuerdos y experiencias, pero seguramente os iba a aburrir a todos, así que he decidido acabar nombrando un recuerdo malo y otro peor, y la verdad es que me ha costado dejar de lado los buenos momentos y me ha costado mucho más conseguir recordar los malos, pero ahí van: ¡el malo es que no ganamos el concurso de faroles y el peor sin duda es que treinta días son muy pocos días! Un voluntario

Chiúre

42

Chiúre, chozas de barro y capí, fuegos al atardecer, caminos de “playa”, palmeras y papayas, nlenqueiros, cajús, amedoims, acacias, embondeiros… Tierra vermelha, calor, color, polvo. Tenderetes y lojas de caña a los lados de la estrada…. Plásticos, baldes, bidones, gente en los pozos, agua, no agua… Alegría, blanquísimas sonrisas, ritmo, voces, cantos, danzas, color, capulanas, más capulanas. Salama! Kihavo ¡bom día, bom día! ¡Tata!!! Niños, crianças, más niños…. Niños que te cogen de los dedos, que te trepan, que se agarran a tus piernas, que te rodean, que te acompañan y no te dejan sola, vayas donde vayas… Niños limpios, niños sucios, niños con chanclas, niños descalzos, niños comiendo bolachas, ni-


Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

ños con hambre…todos sonríen, todos tienen ganas de jugar… Niños que se hacen tus amigos y te invitan a su casa, a conocer a sus familias y te ofrecen lo mejor que tienen… hospitalidad, papaya, amendoim… Saludos y más saludos. Madres que apilan amendoims y mandioca en las puertas de sus chozas, con la criança en las espaldas bien sujeta por la capulana. Me saludan cuando paso camino de la escola…me sonríen y esperan que les conteste en makúa, quieren ver mis evoluciones con el idioma. Sencillez, pobreza, no hay agua, no hay luz, hay… nada, apenas una estera y un apila…HAY VIDA... HAY ALEGRÍA… ¿Y ESE BEBÉ? ES CRISTINA, NACIÓ HACE UNA SEMANA…Y todas las mañanas y todas las tardes, la joven mamá y la abuela me saludan y me muestran a Cristina, que duerme casi siempre o que abre unos enormes ojos, extrañados quizá de ver a alguien tan rara y tan blanca como yo. Niños y jóvenes que caminan a veces 5 ó 6 km para ir a la escola. Otros viven más cerca, bien de la escola D.Bosco o de las públicas que hay en cada barrio. Sus madres, a veces también caminan mucho, para cargar agua de los pozos y volver hacia casa con los baldes de 30 kg en la cabeza, bien erguidas, bien elegantes… Padres y madres que llevan a sus niños a la escolinha bien guapos con sus uniformes, a veces van en moto. Niñas responsables, de 7 años que llevan a sus hermanos menores a la escolinha… En la escolinha aprenden, cantan, juegan, comen y duermen la siesta, con las titías…y con voluntarios, al menos en el mes de agosto… alegría. Cerca de la escolinha, en un pangani de capí, dos días a la semana, una irma salesiana, FMA, recibe a madres, algunas demasiado jóvenes, para darles latas de leche infantil en polvo puesto que por dolencias varias no pueden amamantar a sus bebés. Leche en polvo para que las crianças salgan adelante… en el país de la leche en polvo… Es ISABELINHA, hermoso y

necesario proyecto, al cual hemos podido asistir como voluntarios… Niños que quieren aprender y quieren recibir refuerzo escolar, niños que hacen mucho barullo pero que en realidad quieren atención y cuando consiguen hacer la tarea, fican felices en los pupitres y se convierten en alumnos aplicados. Jóvenes de secundaria que tienen interés por aprender inglés o cualquier otra materia y aprovechan que hay algún voluntario disponible. Algunos se acercan a la biblioteca a consultar libros y preparar trabajos de biología, asesorados por una voluntaria.

Domingos alegres, de largas misas mozambicanas, a ritmo de batukis y hermosas voces que cantan en macúa. Iglesia VIVA, repleta de hombres, mujeres y niños que se han vestido con sus mejores ropas. Tardes de domingo, risas, juegos, canciones,….monitores, irmas y voluntarios…es el ORATORIO…todos lo pasamos genial y termina con proyección de un filme, en portugués…que hace las delicias de pequeños y mayores…. Tardes en el Centro de Promoción “María Mazzarello” con costura y mujeres que acuden a alfabetización. Un mes en Chiúre inolvidable. Gracias por la acogida. Gracias a las irmas por la labor que realizan, por lo bien que nos han tratado…a las meninas de la casa…. Gracias al grupo de voluntarios, ¡buena gente! 43 ¡Parabens!!! ¡Salva de palmas para todos!!!! Una voluntaria


Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

Chiúre Al llegar me encontré con 7 voluntarios europeos (conmigo 8), 3 irmas y 3 meninas. Y pensé, esto es como un campamento, ufff ¡qué montón de gente...! Éramos 3 voluntarias de VIDES España, 3 voluntarias de Madreselva y 2 voluntarios de Vides Internacional de Italia. Pero las irmas son geniales: Apoline, Celina y Ignacia; y nos organizaron el trabajo rápidamente. Cada una lo suyo y los fines de semana al oratorio todos juntos. Unos trabajaban de apoyo en la escuela Don Bosco, de primaria. Allí sacaban a alumnos de las clases y enseñaban lo que se podía: a leer, a escribir, incluso enseñaron una poesía el día de Don Bosco (el 16 de agosto, se hizo un festival en la escuela, al que fuimos invitados). Otras voluntarias trabajaban en la escolinha, niños de 3, 4 y 5 años. Desde las 7 de la mañana están cantando y jugando. Allí desayunan, comen y duermen la siesta. A las 15 horas vuelven a sus casas. Las voluntarias hacían de todo: clases, dar de comer, jugar en el recreo...

demás voluntarios fantástica: risas, trabajo y al final buenos amigos. Yo ya conocía Mozambique, pero siempre se aprenden cosas nuevas, este año he conocido el pueblo de Chiúre, sus gentes y unas irmas entregadas a nosotros y al pueblo de Chiúre. Qué decir más.... que volveré. Seguro. Y que si podéis, vayáis a Mozambique.

Otras colaboraban en “alfabetizaçao” por las tardes. En el centro de formaçao Maria Mazzarelo, había clases de alfabetización por la tarde para adultos. Una voluntaria ayudaba a una profesora a hacer las clases algo más participativas. En ese mismo centro también había 2 modistas, que trabajaron con otra voluntaria, “costurando pastas” (cosiendo bolsos) y otras manualidades.

44

Igualmente los voluntarios italianos repararon ordenadores, luces, puertas, cerraduras...hacían infraestructuras en general, una maravilla. ¿Qué más contar de la vida en Chiúre? Pues que genial todo. Además del trabajo, compartir la vida con las irmas, que nos trataron súper bien, nos hicieron sentir en nuestra casa e integradas con la comunidad. La convivencia con los

Una voluntaria


Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

Moatize Compartir con la gente de Moatize un mes…pero los echo mucho de menos, se ganaron mi corazón, mi respeto, mi cariño y mi recuerdo. Cada día era un nuevo aprendizaje que a mis ojos dejaba sorprendida… ”CAMINO DESPACIO PARA QUE TODO ME ASOMBRE” fue el lema de esta aventura; pues allí aprendí que caminar no solo sirve para desplazarte o para hacer ejercicio. Caminar allí era ser consciente del Hoy, del ahora, del presente. Nos levantamos temprano con la salida del sol, después de un desayuno básico nos íbamos a la escolinha subidos en el carro de irma Emilia, el viento golpeaba mi cara, lo saboreaba, lo disfrutaba, lo sentía, hacía que cerrando los ojos y abriéndolos me adentrara en el lugar en el que me encontraba. Era curioso pero ir en la descubierta del carro lo hacía más real. Como en el cuento de los tres cerditos me encontraba en ese momento, calles de tierra y casas construidas con paja, madera y ladrillos, pero la protagonista no era yo sino ellos. Irmas, meninas, titias, niños y familias con una sonrisa pura, limpia, transparente, que marcaba su día a día. “Quien teme al lobo feroz, al lobo, al lobo, quien teme al lobo feroz nosotros no”. Gracias por enseñarme a NO TEMER, ese fue uno de mis aprendizajes. “UN BON DÍA TITIA” fuerte, resonaba en toda la escuela, seguido de” buenas aulas meninos” Y “muito obrigado” para empezar las clases. 40 niños por aula en infantil, 60 alumnos en primaria con un solo titio, a la voz de barullo todos los niños callan y atienden. Los profesores agradecidos de que cada vez hubiese más niños en la

escolinha, pocos materiales, copias de fichas a manos y ni una sola queja. Segundo aprendizaje para continuar, no quejarme pues tengo más de lo que necesito. Sonrisas, miradas, canciones, palmas, bailes, taller de pulseras, de chapas, de botones o scobby, juegos del pañuelo, juegos de comba, un partido de fútbol, el chipi chipi, eli batama mi pata, chanclas, pies descalzos, tierra y más tierra, bebés, adolescentes y niños, carreras, relevos, globos, pegatinas, pintura de cara y cinema en la Rua. Me aportaron el tercer aprendizaje: hay que disfrutar de las pequeñas cosas, hay que disfrutar de los tuyos y de los no tuyos, hay que disfrutar de la VIDA, pues somos afortunados. A día de hoy todavía recuerdo todo lo que allí aprendí, llevé la maleta llena de materiales para la escolinha y las actividades con los niños de la rua, y mi sorpresa ha sido que la traigo en mi vuelta más cargada de sentimientos y aprendi- 45 zajes de los que esperaba conseguir. Sin duda si


Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

me preguntas “¿quién enseñó más?”… sin duda ellos a mí. Íbamos para hacer una labor solidaria, íbamos dispuestos a hacerlos felices, a compartir con ellos nuestros experiencias, íbamos con ganas de darlo todo…y nos sorprendimos que ellos sí que nos dieron todo. Yo personalmente puse una semillita que irá dando frutos poco a poco en la escolinha, pero ellos me dieron un gran aprendizaje para toda la vida.

46

Se respira un NOSOTROS, no un Yo; se respira un toma no un dame; se respira un gracias, no un me lo debes; se respira amor, cariño, no rencor y envidias; se respira tranquilidad, porque no hay prisa.

En cuanto a mí, he estado en armonía interna, descubriendo de mí cosas que ni conocía, pues nunca había vivido tanta tranquilidad, tanta diferencia…sigo creyendo en el paraíso, sin embargo ahora sé que no se trata de un lugar en concreto. Lo importante no es dónde vas, sino como te sientes en el momento en el que llegas a forma parte de algo. Muito obrigada de coraçao, Una voluntaria


Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

Moatize y Namaacha El pasado 17 de julio, aterricé en Mozambique, acompañada por tres voluntarias. Las maletas iban llenas de material escolar, juegos… pero también responsabilidad, ilusión, miedo ante lo desconocido, alegría… Ahora, cuando regreso, van llenas de alegría, amistad, nombres, rostros, voces familiares transmitidas por los niños, jóvenes, profesores y hermanas salesianas de Moatize, Maputo y Namaacha. Los nervios y temores de un principio han desaparecido. He vivido en este poco tiempo “el ambiente salesiano al estilo africano”. Recuerdo el asentamiento que hay cerca de la escolinha donde viven muchas familias que han llegado desplazadas de su lugar de origen al comenzar empresas mineras a explotar los nuevos yacimientos de carbón encontrados. Son pequeñas casas de ladrillos de barro con techo de paja o chapa; fuera de la casita, la cocina y un poco más allá, la casa de banho o letrina. La acogida de las titias (profes de infantil), las ganas de aprender, de saber y poner en práctica todo lo que con alegría, destreza e ingeniosidad les enseñaban otras voluntarias. La casa de las hermanas, sor Emilia y sor Mª Amelia y las meninas, siempre abierta y ellas disponibles en todo momento. Admiro su capacidad de desdramatizar, su mansedumbre y bondad. Y como no recordar la “gran familia de Namaacha” formada por 97 niñas de 3 a 15 años, una comunidad de 5 hermanas, 2 voluntarias eslovenas, 5 portugueses y por otros 3 voluntarios de VIDES. Allí aprendimos a comunicarnos con la mirada, la sonrisa, los gestos… inglés, español y poco a poco en portugués. Donde el juego, el repaso escolar, el momento de oración (la terza) y las demás actividades, hacían que el tiempo transcurriera con ilusión.

Han sido unos días muy intensos en los que cientos de niños y niñas me han transmitido a su manera, con cantos, bailes, risas, caricias… todo el agradecimiento que tienen a los voluntarios de VIDES, que año tras año, a pesar de los muchísimos kilómetros que nos separan, se acuerdan de ellos. Doy las gracias a los voluntarios y voluntarias que me han acompañado por haber compartido con ellos un poco de “mi vida”, por su sencillez, alegría, amistad, coherencia, generosidad y disponibilidad en todo momento. ¡GRACIAS POR EL GRAN REGALO!

Una voluntaria 47


Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

Experiencia en Ayaviri-Perú Este verano he vivido una propuesta “diferente”; nunca había hecho una experiencia de voluntariado en otros países y la verdad es que me hizo mucha ilusión, pensé que era el momento y que había que aprovechar. Poco a poco fui conociendo más detalles: personas, formación, lugares, fechas… Mi destino durante el mes de julio y principios de agosto ha sido Ayaviri-PERÚ. He compartido la experiencia con tres jóvenes, Núria, Valentín y Raquel. La misión concreta ha sido un internado de chicas de 7 a 17 años. Es una presencia que tienen las salesianas en Ayaviri. Entre los cuatro hemos estado prácticamente los meses de julio y agosto. La ONG lleva varios años colaborando en este proyecto, tanto con ayudas económicas como con el envío de voluntarios. 48

Parecía mentira, pero después de un viaje tan largo, llegamos a nuestro destino.

Las niñas y las hermanas del Hogar Mª Auxiliadora, salieron a recibirnos con una alegría en sus rostros, que resulta difícil de explicar. Realmente fue un momento emocionante; llegar a un lugar tan lejano y experimentar la alegría con la que nos recibieron y sentir que nos querían antes de conocernos… la emoción fue muy grande. Después de los abrazos y las muestras de cariño, las niñas nos regalaron un canto, verdaderamente este canto era lo que sentíamos en ese momento de nuestra llegada. Decía así: “Bienvenidos a la casa de la alegría, bienvenido al hogar del amor, donde todo lo antiguo quedó en el olvido, donde el mundo cambió de color. Siente la amistad de tu hermano, mira el bello brillo del sol, vive la alegría de todos, todo para ti ya cambió. Hallarás un ambiente de mucha fiesta, todos cantan con mucha emoción, porque le han encontrado sentido a su vida, todos cantan la misma canción.”


Comunidad Inspectorial | 182

NUEVAS FRONTERAS

Y eso es lo que experimentamos en cada momento, estamos en la casa de la alegría, de la acogida, donde cada encuentro es un regalo de amistad. La comunidad de cuatro salesianas nos han hecho sentir en casa. Compartíamos con ellas muchos momentos de distensión, oración, trabajo con las niñas… Durante la estancia hemos convivido mucho y sobre todo disfrutado. Cada pequeño detalle era motivo de alegría, de un abrazo, de una sonrisa… He experimentado el cariño y la gratuidad de aquellas gentes, las niñas, las salesianas y personas colaboradoras de aquella misión. He sentido su fuerte experiencia de Dios y su manera de vivir la Fe. He experimentado el agradecimiento de todas las personas con las que he estado, aunque es mucho más grande el agradecimiento que les debemos nosotros; la experiencia vivida y todo lo que nos traemos en nuestro interior no tiene precio.

Gracias a Valentín, Raquel y Núria con los que he compartido estos días. Gracias a la comunidad que nos ha acogido y a las personas que me han posibilitado hacer esta experiencia.

El testimonio de las cuatro salesianas de la comunidad, que llevan esta misión en Ayaviri, es un testimonio de entrega desinteresada a la educación de las niñas y jóvenes, tal como querían Don Bosco y María Mazzarello. Muchas personas repartidas por rincones del mundo están dando su vida a favor de quienes más lo necesitan. Conocer este rincón del mundo me lo hace más patente.

Mª Ángeles Cano, fma

49


Familia Salesiana

Comunidad Inspectorial | 182

FAMILIA SALESIANA

“ld y servid con buena onda” | JMJ 2013 El pasado mes de julio tuve la GRAN suerte de participar en mi segunda JMJ. Junto a un pequeño grupo de franceses y españoles del ambiente salesiano, nos embarcamos en una EXPERIENCIA que nos ha dejado algo más que una huella. Pese a que no jugábamos en casa, como ocurrió en Madrid, me permitió disfrutar con más intensidad cada momento. De las dos semanas que estuvimos, la primera morábamos en un pequeño distrito de la zona este de Sao Paulo, una zona muy humilde y escasa en recursos, pero muy RICA de corazón. Las familias de la parroquia de Nuestra Señora da Aparecida nos recibieron con los brazos abiertos y nos ofrecieron todo lo que tenían y más en nuestra estancia en sus hogares. Obviamente al convivir desde el núcleo familiar, llegas a descubrir LA VERDADERA FELICIDAD porque aún no teniendo muchos recursos y teniendo grandes dificultades de salud, ¡el BRILLO EN SUS MIRADAS era suficiente para comunicarnos que ellos eran plenamente FELICES!

50

Las actividades durante esta primera semana de voluntariado fueron muchas: desde pintar los columpios y juegos de los niños de la parroquia, visitar los orfanatos y centros de la Obra Social Don Bosco, como ir a hacer Anuncio a las casas de las familias con mayores dificultades para acudir asiduamente a la parroquia.

Además de la enriquecedora convivencia, me llenó ALEGRÍA e ilusión ver como a día de hoy y desde la nada, personas como el Padre Rosalvinyo inician desde cero grandes proyectos, bajo el manto de Mª Auxiliadora. Mª Ángeles Rodríguez


Comunidad Inspectorial | 182

FAMILIA SALESIANA

Tiempo interior para jóvenes En tierra de Don Bosco Querido amig@, Soy la cajita de los sueños que durante una semana he acompañado a un grupo de jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano de España desde el 15 hasta el 22 de agosto de este 2013 en los lugares que han visto nacer y crecer al hombre de los sueños por excelencia, Juan Bosco. Nos hemos conocido en Madrid, en el Centro Juvenil de Atocha, tras una cena compartida con productos tradicionales de diferentes lugares de España. Y he tenido la oportunidad de hacerles un regalo, ha sido un bastón. Estos chicos y chicas aún no se habían percatado de mi presencia, pero yo estaba allí, con ellos. Un bastón que les ayudaría a hacer el camino que tenían que recorrer juntos. Pero un dulce no amarga a nadie, y menos si es un bastón donde agarrarse, donde sujetarse en los momentos más duros.

cional de Juan Bosco, en su época de Chieri, en las Escuelas Públicas y más tarde en el seminario, acompañado de su director espiritual, San José Cafasso.

Tras el vuelo desde Madrid, y el viaje a Turín en bus, me he dado a conocer en el Santuario de María Auxiliadora, frente a la casita de Don Bosco. Guardaba los sueños de estos 40 jóvenes, sueños diversos, sueños dispares... que tras esta primera Eucaristía se convirtieron en muchas y coloridas mariposas. Los sueños deben volar, y este era el lugar más apropiado.

En unas buenas noches, la Mamá Margarita del grupo, les decía a estos soñadores en nombre del Papa, esa figura que ha sido importante para la vida de Don Bosco, que todos y todas debíamos de “oler a oveja”, estar entre el rebaño del sueño de Murialdo, estar entre los jóvenes, como el Buen Pastor... Y me he encargado de recordarles que hay ovejas, y otros animales, de varios tipos y colores... por eso, bajo el Cristo Resucitado, que nos empuja a caminar, a salir con nuestro particular rebaño, les entregué un animal a cada uno de estos jóvenes. No os olvidéis: “debemos oler a oveja”.

Con ayuda de Juan Carlos Pérez Godoy, delegado de Pastoral de la Inspectoría de Sevilla, que ha dirigido las meditaciones de cada día, hemos ido repasando la infancia de Juanito Bosco, y cómo Mama Margarita, poco a poco, fue educando y “moldeando” al santo de los jóvenes. También hemos tenido la oportunidad de revivir y reflexionar acerca del discernimiento voca-

En Turín, hemos visitado los lugares santos salesianos, el comienzo de la obra salesiana. Al igual que Don Bosco, hemos hecho una opción por los jóvenes y Valdocco ha sido elegido para reflexionar sobre nuestra acción pastoral. “El oratorio está en el corazón de cada uno de nosotros”, nos decía Juan Carlos Pérez, recordan- 51 do los momentos de dificultad por los que pasó


Comunidad Inspectorial | 182

FAMILIA SALESIANA

que nos guía en el camino: “Confiad en Ella, y veréis lo que son milagros”. Este ha sido el último momento en el que me he hecho presente, repartiendo un llavero a cada uno de estos jóvenes que han reflexionado sobre sus vidas. A la mañana siguiente, apenas despertar, de mi interior salió una oración con una reliquia de Don Bosco. Sueños... Sueños que juntos ponemos en las manos de Dios... Sueños...

Don Bosco buscando un lugar para sus muchachos. Lo importante era su vocación, tenía claro qué quería, y habría que conseguirlo poniendo su proyecto en manos de María Auxiliadora. Al finalizar la visita a Valdocco celebramos el acto de fidelidad a Don Bosco. Aunque ellos no me vieran, yo también estaba allí, presentando a Don Bosco todos esos sueños, inquietudes, peticiones, oraciones, personas.... A los pies del Padre y Maestro de los Jóvenes que acoge con ternura a sus hijos, especialmente desde aquel “Ave María” que Don Bosco rezó con Bartolomé Garelli en la iglesia de San Francisco. Allí también estuve presente, de forma disimulada, en un “buzón”, recordando que allí es lugar “Donde Nacen los Sueños”.

52

Un hombre de sueños, que poco a poco fue cumpliendo y, aún hoy, se siguen haciendo realidad en cada una de las obras salesianas repartidas por todo el mundo, pero con una familia aún más grande. Tras un encuentro con Madre Mazzarello, las niñas también tenían lugar en este sueño, y los Salesianos de Don Bosco y las Hijas de María Auxiliadora hoy continúan su labor. Precisamente, la virgen Auxiliadora está presente en cada una de esas obras, y por eso, el último día, hemos celebrado la Eucaristía a los pies del cuadro que preside la basílica de María Auxiliadora, donde 3 salesianos cooperadores han renovado su promesa. La devoción hacia María, Auxiliadora de los Cristianos, es un

Ahora mismo estoy a unos cuantos metros de altura, casi aterrizando en Madrid. Me encuentro en la bodega del avión, completa de expectativas y satisfecha porque ya no estoy sola. Yo me quedaré descansando en el Centro Nacional de Pastoral Juvenil, pero he cumplido mi misión, cada uno de estos chicos y chicas llevan en su corazón su propia cajita de los sueños, he conseguido reproducirme....y en ese llavero que ayer mismo regalé, estos jóvenes pondrán las llaves de su cajita, que abrirán en cada momento que ellos lo deseen, cuando tengan un nuevo sueño u otro se haga realidad... Y será San Juan Bosco, en ese llavero, el que se encargue de guardarlas a buen recaudo. Con un afectuoso recuerdo de la semana vivida, me despido con un “hasta luego”, pues podréis visitarme siempre que queráis, sólo consultando en vuestro corazón. “Decidle a mis jóvenes que los espero en el paraíso”...y yo, como caja con experiencia, completo la frase de Don Bosco... “...CON LOS SUEÑOS CUMPLIDOS”. MJS


Comunidad Inspectorial | 182

FAMILIA SALESIANA

Encuentro europeo de AA.AA Del 5 al 8 de septiembre tuvo lugar en Roma el encuentro: Líneas de acción 2013-2015. De entrada y como me pasa más de una vez, el encuentro me daba un poco de pereza (no nos vamos a engañar), pero ahora me alegro mucho de haber podido asistir. No puedo explicar brevemente el encuentro, cuatro días dan para mucho, pero si que quiero señalar algunas cosas importantes. Oraciones, Eucaristía, Adoración Eucarística... La verdad es que volvimos santificadísimas, pero como fueron momentos preparados y compartidos por todas y todos (también había algún señor) no se hicieron pesados. También fueron de vital importancia las ponencias y trabajos en grupo. La ponencia era: “la espiritualidad salesiana fuerza propulsora de la familia, valor irrenunciable para la sociedad”. Este tema lo expusieron Don Riccardo Tonelli, SDB, profesor en la universidad, autor de varias publicaciones y un punto de referencia para el camino de la pastoral juvenil y de los/as AA.AA. La otra ponente fue Emma Ciccarelli, licenciada en Ciencias Políticas y Consultoría Familiar. Entre otros muchos cargos también es presidenta del Fórum de las Asociaciones Familiares de la región Lazio. Como he dicho al principio, no puedo extenderme y explicar las dos ponencias (si alguna persona las quiere, no tiene más que pedirlas), pero la primera pregunta del trabajo en grupo puede ayudar a ver por dónde tenemos que caminar, sabemos que no es fácil, pero Don Bosco y M. Mazzarello están ahí para echarnos una

mano. La pregunta era: ¿Cómo llegar a ser en el mundo de hoy testigos creíbles del valor fundamental de la familia como lugar de encuentro en el amor? Nosotras nos reunimos con Madrid, León, Sevilla y Portugal y, aunque las preguntas eran un poco “liosas”, supimos aterrizar y sacar provecho al trabajo, ya que somos muy espabiladas. Otro momento emotivo y que no estaba previsto fue el encuentro con el Papa para rezar por la paz en el mundo y concretamente en Siria. El silencio que había en la plaza San Pedro era sobrecogedor, ya que estaba “a tope”, todavía ahora me emociono al recordarlo. Al día siguiente tuvimos otro encuentro con el Papa, esta vez para el Ángelus. Al acabar de rezar, el Papa nombró a los distintos grupos allí concentrados, no podéis imaginar el griterío al oírle decir “Exallieve delle Figlie di Maria Ausi53 liatrice, en una palabra,” impresionante”.


Comunidad Inspectorial | 182

FAMILIA SALESIANA

En general, valoro positivamente este encuentro, es verdad que la manera de trabajar es muy distinta en las otras asociaciones, sobre todo en Italia, pero el hecho de encontrarnos ya es importante para darnos cuenta de que somos muchos siguiendo un mismo camino. También aprovechamos este encuentro para felicitar a Maritzia en el 25º aniversario de profesión religiosa y agradecerle el trabajo que hace en nuestra asociación. Bueno, ya acabo, pero antes quiero dar las gracias a todas las FMA (las que están, las que no están y las que nos han dejado para ir al Padre) por acompañarnos, gracias también a la asociación porque al pertenecer a ella he podido tener experiencias inolvidables, gracias a mis jefes i jefas por dejarme faltar al trabajo dos días para poder ir a Roma, gracias a mi familia por facilitarme tanto las cosas y un gracias muy especial a la junta y a Rosa Ortiga y Merche Aldaz por su trabajo. El final de mi etapa como presidenta está cerca, pero lo he dicho, lo digo y lo diré siempre: “vale la pena ser la presi de esta asociación.” Mª Carmen de la Gándara

54


Comunidad Inspectorial | 182

FAMILIA SALESIANA

Encuentro de Seminario bienal Comisiones de Pastoral Juvenil Nacionales de Pastoral Juvenil

En el Plantío, Madrid, se ha celebrado el tercer Seminario bienal de Pastoral Juvenil con el tema: “Evangelización, evangelizador y comunidad” en el que han participado un total de 45 personas de toda España y de todos los ambientes: escuelas, centros juveniles, plataformas sociales, grupos de la Familia Salesiana y parroquias. La reflexión de los dos días 19 y 20 de septiembre giró alrededor de: • El compromiso de la evangelización con los adolescentes y jóvenes dinamizado por Antonio Jiménez del Centro Nacional de Pastoral Juvenil. • El evangelizador por Koldo Gutiérrez. • La comunidad, realidades y retos de futuro por Fernando Miranda. El Seminario ha sido organizado por la Delegación Nacional de Pastoral Juvenil de salesianos, la Coordinadora de Pastoral Juvenil de las Hijas de María Auxiliadora y los Salesianos Cooperadores de España. El clima de reflexión y diálogo iluminó a los participantes a continuar apostando por una pastoral comunitaria.

El día 21 de septiembre, como cada año al iniciar un nuevo curso, ha tenido lugar este encuentro en la Casa Inspectorial de los salesianos de Madrid. El encuentro se ha iniciado con una “lectura pastoral de las palabras y gestos del papa Francisco”, dinamizada por José Miguel Núñez, consejero general para la Región de Europa Oeste. Esta lectura pastoral nos ha animado a seguir creyendo que la renovación personal y eclesial es posible, que la Pastoral debe estar impregnada del testimonio evangélico. A continuación de este acto ha habido las reuniones correspondientes por comisiones: escuelas, plataformas sociales, centros juveniles, parroquias, salesianos cooperadores y animación misionera. La riqueza de la reflexión, del diálogo, de la búsqueda común y de la convivencia han servido de iluminación en nuestro camino Pastoral. Raquel Noain

55


Comunidad Inspectorial | 182

FAMILIA SALESIANA

Encuentro de presidentas, delegadas, junta inspectorial de AA.AA Con un poco de retraso con respecto a otros años, pero con un tiempo más propio de pleno verano que de otoño, presidentas, delegadas locales y junta inspectorial nos hemos reunido en la localidad de Cullera, los días 28-29 de septiembre. Nuestro objetivo no ha sido otro que principalmente trazar las líneas a seguir por todas las asociaciones de la Inspectoría. Aterrizaremos cada una como podamos en nuestras asociaciones, intentando conectar estos objetivos con las actividades que cada asociación lleva a cabo según las necesidades que surgen. Pero no ha sido el único, entre otros hablamos del encuentro que se realizó en Roma a principios de septiembre y los próximos encuentros: el nacional, que se realizará en El Escorial, en octubre, y el Inspectorial, que se realizará en la zona de Valencia los próximos días 22 y 23 de febrero.

Todo no ha sido trabajo, hemos disfrutado de momentos de convivencia, charlas, risas y paseos por la playa, pero como indica nuestro lema este año… ¡SALTA, tenemos futuro! Así seguiremos trabajando por nuestras asociaciones, pues las AA.AA tenemos futuro. Somos las manos en el mundo, las raíces en el corazón. Sari Ferrando

56


Otras conexiones

Comunidad Inspectorial | 182

OTRAS CONEXIONES

Mensaje de la Madre General por la paz Queridas hermanas: Me dirijo a vosotras para compartir la llamada del Papa Francisco por la paz lanzada al mundo durante el Ángelus del domingo el 1 de septiembre de 2013 y en la que el Santo Padre invita a toda la Iglesia a sentirse convocada el 7 de septiembre a vivir un día de oración, de ayuno y de súplica por la paz. Retomando la invitación del Papa, el Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Card. João Braz de Aviz, invita a todo los consagrados que están en Roma a ir a la Plaza de San Pedro desde las 19:00 a las 24:00 para pedir por la paz, momento fuerte y comunitario querido por el Papa Francisco porque, como él mismo ha dicho, la humanidad necesita “ver gestos de paz y escuchar palabras de esperanza y de paz”. Haciendo eco a las palabras del Papa Francisco, el Prefecto llama a los consagrados a gritar “jamás la guerra”, ante todo con la propia vida, “pidiendo a Dios ser instrumentos de justicia y paz donde nos encontramos. Pero sentimos también la urgencia de pedir juntos al Señor de la paz para que en Siria y en todas las situaciones de conflicto prevalezca la cultura del encuentro, la cultura del diálogo” (Card João Braz de Aviz a los consagrados, 3 de septiembre de 2013). También nuestro querido Padre, el Rector Mayor don Pascual Chávez Villanueva, se ha hecho enseguida eco de la solicitud del Santo Padre, reenviando a toda la Familia salesiana la llama-

da a unirse en oración por la paz el 7 de septiembre próximo y, si se está en Roma, a participar en la convocatoria en la Plaza de San Pedro. No queremos limitarnos a este momento oficial, que es importante. Nos comprometemos, como nos invita don Pascual, a vivir un tiempo de educación a la paz en las escuelas, en los oratorios, en otros contextos educativos y, sobre todo, a ofrecer también un momento de testimonio sobre la paz por medio de la celebración comunitaria de la reconciliación, para pedir perdón a Dios por nuestras divisiones y nuestros conflictos, pequeños y grandes. Como FMA nos sentimos vivamente interpeladas a rezar por la paz en Oriente Medio, en particular en Siria y en Egipto donde estamos presentes, y en otras partes del mundo donde existe la violencia. La presencia de nuestras comunidades en estas naciones nos hace particularmente solidarias. En todo el Instituto tiene una gran resonancia la oración para pedir la paz. Este es un motivo de consuelo y de fortaleza para las hermanas que están en Siria y en Egipto. Invito todas las comunidades a vivir este tiempo intenso de súplica al Señor a través de la oración, el ayuno, el testimonio, en comunión con toda la Iglesia y la Familia salesiana. Una oración acompañada por la caridad, vivida con radicalidad por cada una de nosotras sin excepción. Rezar por la paz es también comprometernos en gestos de paz. Pregunto a cada comunidad que viva gestos de reconciliación para manifestar concretamente nuestra voluntad de contribuir a construir la paz en el mundo, conscientes de que este proceso comienza en nuestra vida cotidiana. Nuestra propia misión, compartida con toda la 57 comunidad educativa, puede ser una ocasión


Comunidad Inspectorial | 182

OTRAS CONEXIONES

de educación a la paz, también con momentos específicos de reflexión y oración para conseguirla como don y vivirla como compromiso. La misión educativa es fundamental para construir una humanidad donde la paz sea el camino de desarrollo de la humanidad según el Proyecto de Dios.

Mensaje a la Familia Salesiana en favor de la paz

Participemos en las iniciativas de la Iglesia local, impliquemos a las comunidades educativas y hagamos rezar a los niños que son preciosos a los ojos de Dios. Para las FMA y las comunidades educativas que están en Roma, subrayo la importancia de participar en la vigilia de oración con el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el próximo 7 de septiembre de las 19.00 a las 24.00. Sintámonos unidas para conseguir el gran bien de la paz. Estrechémonos alrededor de María, Reina de la paz, Madre de la vida y de la comunión para que nos ayude a edificar un mundo de hermanos y hermanas que viven y difunden una cultura de paz. Os saludo con gran cariño. Roma, 4 de septiembre de 2013 Sor Yvonne Reungoat, fma Superiora general

58

Mis Queridos Hermanos y Hermanas de la Familia Salesiana. Un cordial saludo a todos vosotros, con el afecto que Don Bosco tenía por todos sus Hijos e Hijas. El motivo de este mensaje a toda la Familia salesiana es el de fijar vuestra atención en lo que el Santo Padre nos ha comunicado con ocasión de la oración del Angelus del pasado domingo, 1 de septiembre. Él ha dirigido a la Iglesia y al mundo entero estas palabras: Hoy, queridos hermanos y hermanas, quisiera hacerme intérprete del grito que, con creciente angustia, se levanta en todas las partes de la tierra, en todos los pueblos, en cada corazón, en la única gran familia que es la humanidad: ¡el grito de la paz! Es el grito que dice con fuerza: queremos un mundo de paz, queremos ser hombres y mujeres de paz, queremos que en nuestra sociedad, desgarrada por divisiones y conflictos, estalle la paz; ¡nunca más la guerra! ¡Nunca más la guerra! La paz es un don demasiado precioso, que tiene que ser promovido y tutelado”. Como veis es una llamada angustiosa que se refiere en primer lugar a la dolorosa situación de Siria, envuelta desde hace tiempo en una guerra civil, y en segundo lugar es una invitación a no olvidar los otros numerosos conflictos que


Comunidad Inspectorial | 182

OTRAS CONEXIONES

atormentan a tantas regiones y poblaciones de los diversos continentes. Para sensibilizar a la Iglesia y a todos los hombres de buena voluntad sobre este importante tema de la paz, el Papa Francisco ha concluido su apelación diciendo: “He decidido convocar para toda la Iglesia, el 7 de septiembre, una jornada de ayuno por la paz en Siria y en el mundo. De las 19 a las 24 nos reuniremos en oración y en espíritu de penitencia par implorar este don de Dios. La humanidad tiene necesidad de ver gestos de paz. Pido a todas las comunidades que organicen algún acto litúrgico según esta intención. Os espero el próximo sábado a las 19 en la Plaza de San Pedro”. Queridos todos, animados por el mismo espíritu de nuestro Padre común, Don Bosco, os exhorto ardientemente a acoger este deseo del Santo Padre como un mandato que con convencimiento y amor debemos realizar. Todos nosotros creemos que la paz es un bien extraordinariamente necesario para el desarrollo y el progreso de la comunidad nacional e de la comunidad mundial. Ella se nutre del respeto de los derechos fundamentales que deben ser garantizados a los pueblos y a las personas y, al mismo tiempo, viene edificada por la observancia de los deberes igualmente importantes que nacen de estos mismos derechos. Deseo por tanto invitar a todos los grupos de la Familia Salesiana a acoger concretamente la exhortación del Santo Padre haciendo del día 7 de Septiembre un día de oración, de reflexión y de ayuno para dar al mundo un testimonio de que creemos firmemente en el gran valor de la paz y para pedir este mismo don del “Príncipe de la Paz, Cristo Resucitado, vencedor de la muerte! Concretamente, invito a todos aquellos que, en el ámbito de la región de Roma puedan estar materialmente presentes en la Plaza de San Pedro, a este gran momento de oración y de ayuno. A aquellos que viven en otros contextos, a participar activamente en las diversas iniciativas que ciertamente serán promovidas por cada una de las iglesia locales.

Toda comunidad y toda realidad educativa, en el límite de lo posible, procure animar tres momentos: - Un momento de oración por la paz, vivido sobre todo como adoración eucarística, preparada por un ayuno particular; alimentando la oración con textos bíblicos o textos tomados de documentos de la Iglesia sobre el tema de la paz. - Un momento de educación en la paz. En las escuelas, en los oratorios, en otros contextos educativos, ofrecer a los jóvenes un encuentro sobre el tema de la paz, proponiéndoles una reflexión a partir de las noticias de actualidad sobre el tema, presentado el valor del texto de la encíclica de Juan XXIII “Pacem in terris”, de otros documentos de la Iglesia y también de textos significativos de autores laicos. Proponiéndonos ayudar a los jóvenes a madurar en el convencimiento de que la paz se construye sobre cuatro valores fundamentales: la verdad, la justicia, el amor y el perdón. - Un momento de testimonio sobre la paz. Es posible celebrar comunitariamente un momento de reconciliación comunitaria, invitando también a nuestros laicos y a los jóvenes, durante el cual pidamos perdón a Dios de nuestras divisiones y de nuestros conflictos, pequeños y grandes. Es posible también invitar a los laicos relacionados con nosotros a un encuentro de reflexión y de profundo discernimiento sobre el tema de la paz. Debe ser conocido por todos que la paz interesa a cada grupo y a cada comunidad de la Familia Salesiana Queridos, os lo agradezco. Sé que acogeréis mi invitación con generosidad y empeño. Estoy seguro de poder expresaros el agradecimiento del Santo Padre y el de nuestro amado Padre Don Bosco. Un saludo a todos vosotros. María, Reina de la Paz y Auxilio de los Cristianos, acompañe vuestro camino. 59 Don Pascual Chávez V. sdb Rector Mayor


Revista Comunidad Inspectorial | Núm. 182  

Inspectoría Nuestra Señora del Pilar (Salesianas)

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you