Page 1

EL MONITOR C & M Consultores S.A 14.04.2014

En esta edición

Mes del Niño en Colombia Nuestra niñez indígena

Actualidad - Gobierno frente a la niñez.

Talento Humano

En qué vamos

- Nuestra Gente tiene la Palabra –PAIPI – Artículo sobre reclutamiento.

Noticias sobre adjudicación de proyectos.

Notas Legales

El Capital

Ciber Píldora

- Todo consumidor puede retractarse de compras por internet

- Importancia de la información exógena.

- ¿Qué hacer cuando se moja el celular?

Ortografía y Redacción

Yo Recomiendo

-El uso de la palabra EN POS DE -Sugerencia literaria

- Artículo de Marcela Reyes

Imagen

Gerenciando ando -Planeación descendente.

Cumpleaños del mes


C & M Consultores S.A EDICIÓN 50

14.04.2014

Nuestra niñez indígena En Colombia, abril significa niñez y cada año este mes se viste de buenos propósitos en beneficio a la primera infancia y sus derechos. Sin embargo la ONU declaró el 20 de noviembre como fecha oficial del Día Internacional del niño, fecha en que se recuerda la aprobación de la declaración de los Derechos del Niño. En nuestro país los derechos de los niños se ven severamente vulnerados y violados, como es el caso de la población indígena, la cual se encuentra entre las comunidades más afectadas por la violencia. Estos grupos étnicos, tristemente, no piensan en el futuro que les depara a ellos y a sus hijos, ya que deben escapar constantemente de la violencia, el hambre y la discriminación. Esto conlleva a que las familias se descompongan, se desplacen a ciudades donde las condiciones y calidad de vida son deplorables; y comiencen a perder su lengua y sobre todo su identidad y cultura. “Cuando un niño es sacado de su familia, de su comunidad, de su etnia, se le vulneran todos sus derechos. También en el grupo hay un impacto importante porque se va uno de sus miembros”, comenta el gerente de Prevención y Asuntos Étnicos del Programa Migración y Niñez de la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).


C & M Consultores S.A EDICIÓN 50

14.04.2014

Nuestra niñez indígena Estas comunidades exigen al Gobierno un resguardo de sus derechos como la inversión en salud y educación. Es urgente y necesario tomar cartas en el asunto, el gobierno debe formular acciones interinstitucionales articuladas que protejan la vida y los derechos civiles y políticos de esta comunidad. Nuestros niños y niñas exigen justicia y reclaman el cumplimiento de sus derechos. C & M ha participado en la ejecución de proyectos que garantizan la educación, bienestar y salud de los niños y niñas. Realizando la interventoría a proyectos como : PAE, PAIPI, SED ICBF-4, DIA y Auditoría de Matricula, entre otros. Temas enfocados al desarrollo integral de la niñez colombiana.

Marcela Barrios Henao

1´378.000 es la cantidad de aborígenes en

Colombia

* Más del 50% de la población indígena está en riesgo de desaparecer. * El 70% de la niñez indígena sufre de desnutrición crónica.

* Este año se registran 121.809 indígenas en situación de desplazamiento.


Actualidad Retos de Colombia frente a la ni単ez


Actualidad EDICIÓN 50

14.04.2014

Retos de Colombia frente a la niñez Estos

son algunos compromisos que representan los

retos que tiene el país en la garantía efectiva y el desarrollo integral de más de 16 millones de niños, niñas y adolescentes colombianos.

Compromiso

1

Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con una familia y sea cuidado de manera responsable y amorosa.

Metas 

Aprobar legislaciones eficaces que limiten la institucionalización de niñas y niños menores de tres años en instituciones de protección o cuidado.

Compromiso

2

Garantizar que cada niño, niña y adolescente del país cuente con acceso a los servicios de salud con calidad y oportunidad, y cuente con una nutrición adecuada .

Metas 

100% de aseguramiento en salud de los niños, niñas y adolescentes.

Asegurar la atención en salud prioritaria y de calidad a los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual.

Compromiso

3

Garantizar que cada niño, niña y adolescente cuente ambientes protectores y mecanismos oportunos de restablecimiento de los derechos vulnerados por situaciones de violencia, abuso, maltrato y explotación.

Metas 

Reducir en un 20% el número de casos de abuso sexual, maltrato infantil, y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

http://www.alianzaporlaninez.org.co/2014/03/10-compromisos-del-paiscon-los-ninos-ninas-y-adolescentes-de-colombia/


Nuestra gente tiene la palabra EDICIÓN 50

-Talento Humano 14.04.2014

Trabajando por nuestra niñez

María Angélica Cortés Asistente de Proyecto– PAIPI

En

nuestro país se ha venido trabajando en la

implementación de una Política Educativa de Atención Integral a la Primera Infancia –PAIPI-, por medio de la combinación de los esfuerzos y la creación de alianzas entre entidades públicas como el Ministerio de Educación Nacional, el ICBF y el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo –FONADE-. Estas entidades contribuyen a dar respuesta a las necesidades de los niños y niñas, sus familias y sus comunidades.

Nuestra labor de interventoría se enfoca en el control y seguimiento de las actividades técnicas, administrativas y de control presupuestal de los contratos que se suscribieron con los operadores del PAIPI en la zona norte del país, para lo cual C & M Consultores ha dispuesto de un excelente recurso humano, recursos físicos, tecnológicos y financieros con el fin cumplir con las requerimientos de nuestros clientes y así mismo, poder garantizar que el servicio se preste de manera eficiente y eficaz.

Actualmente nos encontramos en la etapa de cierre del proyecto, por lo cual estamos desarrollando actividades de validación y verificación de la información de cada uno de los contratos, todo esto con el objetivo de cumplir con los requerimientos de las entidades contratantes; pero además, tener la satisfacción de haber garantizado que los niños y niñas de la zona norte del país recibieron el mejor servicio posible y afirmar que el papel C & M fue determinante en la implementación exitosa de ésta política de primera infancia.


Nuestra gente tiene la palabra EDICIÓN 50

-Talento Humano 14.04.2014

Proyecto PAIPI De principio a fin

Jairo

Fuentes ingresó en agosto de 2010 al equipo del

proyecto PAIPI desempeñando el cargo de Asistente de Proyecto, ejecutando actividades de apoyo a la Coordinación Operativa y seguimiento al personal de campo. Jairo reitera que a pesar del volumen de trabajo que demandaba el proyecto, siempre hubo un aprendizaje constante y un satisfactorio crecimiento personal y profesional. Su mayor logro fue pertenecer al proyecto desde su inicio hasta su finalización.

“La confianza y el respaldo que me ha dado C & M es único. ¡Gracias!”

Jairo Fuentes Asistente de Proyecto– PAIPI


Talento Humano Reclutamiento de C & M


Talento Humano EDICIÓN 50

14.04.2014

Redes Sociales

Aliadas en los procesos de reclutamiento de C & M

Ángela Pinilla Analista Talento Humano

Actualmente

se tiene la idea de que las redes sociales

generan distracción a los empleados, pérdida de tiempo y baja productividad dentro de las labores diarias. Sin embargo, dentro de un proceso de reclutamiento pueden ser de gran ayuda en el momento de encontrar nuevos candidatos y nuevos perfiles. Pero, ¿qué ventaja tendría tener acceso a sus perfiles en las redes sociales? Por lo general en el perfil se puede conocer la verdadera personalidad, hábitos, entorno social, entre otros. Este puede ser un panorama de cómo la persona puede encajar en la empresa. De la misma forma, la empresa puede crear un perfil en el que se puedan hacer publicaciones de ofertas laborales, noticias e información importante que puede ampliar las posibilidades de darse a conocer y aprovechar las redes como una herramienta de reclutamiento.


Gesti贸n Comercial

Jur铆dica


En qué vamos-

Gestión Comercial

EDICIÓN 50

14.04.2014

De la mano con la reactivación de las compras públicas de gran parte de las entidades del sector oficial, C & M Consultores S.A. dio inicio a la consolidación y evaluación de las oportunidades comerciales del presente año atendiendo dos criterios estratégicos. En primer lugar, asegurar la permanencia en el sector social y en los nichos en los cuales la firma tiene una participación de mercado significativa, de tal forma que la experiencia y la consolidación de la compañía en el sector social siga indemne y continúe siendo unos de los pilares en su portafolio de servicios. Por otro lado, teniendo en cuenta la inserción en los sectores de infraestructura e hidrocarburos, la estrategia de consolidación en sectores no tradicionales sigue siendo fundamental. Así las cosas, a partir de alianzas con socios locales o extranjeros, se garantizará la presencia de C & M en procesos convocados por las entidades líderes en estos dos sectores para así consolidar el proceso de diversificación que comenzó en el año 2012. Andrés Álvarez Coordinador de Negocios

Notas Legales-

Jurídica

Todo consumidor puede retractarse de comprar en internet

María Ximena Ballesteros Gerente Jurídica

Al

hacer compras por internet muchas veces actuamos de

manera impulsiva o emotiva, adquiriendo productos o servicios que no necesitamos o que simplemente son un lujo innecesario. Pues bien, en aplicación del artículo 47 de la Ley 1480 de 2011 mejor conocido como el “Estatuto del consumidor”, ahora tenemos el derecho a retractarnos de la compra, únicamente dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la transacción; y que nos sea devuelto el 100% del valor que pagamos por la misma. Pero esto no quiere decir que el derecho de retracto se aplique para todo tipo de compras, de éste derecho se encuentran exceptuados los bienes transados en bolsa de valores, productos perecederos, bienes de uso personal e íntimo, bienes hechos a la medida, apuestas y loterías, entre otros.

Si quieres saber más sobre esta norma, ingresa a http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=44306


Financiera Informaci贸n ex贸gena


El Capital- Financiera EDICIÓN 50

14.04.2014

La importancia de la información exógena

Vanessa Morales Analista Financiero y Contable

La

información exógena es el reporte que realizan las

empresas a la DIAN, de los pagos que efectúan a contratistas y proveedores principalmente. Para la preparación de exógena el Departamento Financiero recolecta dicha información y es el encargado de reportarla en las fechas establecidas.

Ese reporte nace como solución a la evasión de impuestos y responsabilidades tributarias que tenemos los ciudadanos. Desde el momento que el Estado fijó esta medida de control, se ha venido modificando pues los topes han bajado y hoy una gran cantidad de personas están siendo informadas en exógena.

La información exógena permite que el Estado cumpla con su función fiscalizadora y logre una mayor efectividad en el control de la evasión fiscal; y así todas estas nuevas recaudaciones se inviertan en educación, vivienda, salud y demás aspectos que repercutan en un mayor desarrollo de nuestro país.


TecnologĂ­a QuĂŠ hacer cuando se moja tu celular


Ciber píldora C & M—Tecnología EDICIÓN 50

14.04.2014

¿Alguna vez se ha mojado tu celular?

Mauricio Bautista Ingeniero de Desarrollo

A

menos que tu teléfono sea resistente al agua, se te

puede amargar el día y hasta el mes. Existen varios trucos que podrían servir para solucionar esta situación; pero no existe una solución 100% efectiva.

Cuando tu celular caiga al agua, ten en cuenta algunos pasos que pueden ser de gran ayuda cuando esto suceda. Apaga No

el teléfono, por si acaso no se apagó.

lo prendas.

Seca

el exterior del teléfono rápidamente.

Extrae

todo lo que se pueda desmontar (batería, Sim card, memoria SD, etc.)

Casi siempre se sugiere almacenar el celular en una bolsa de arroz durante mínimo 48 horas, para que los granos absorban la humedad del mismo. También es muy útil para este tipo de situaciones las bolsitas que vienen con los aparatos electrónicos llamadas gel de sílice, el cual también le ayudara a absorber la humedad.


Gesti贸n proyectos Qu茅 hacer cuando se moja tu celular


Gerenciando ando— Gestión de Proyectos EDICIÓN 50

14.04.2014

De lo específico a lo general

Sonia López Coordinadora DGP

La planeación de un proyecto se debe desarrollar

bajo

un modelo ajustado a los compromisos y obligaciones específicas del contrato, establecidas de forma particular dentro de un plan general de acción que permita visualizar los logros y alcanzar los objetivos. No solo depende de trazar las metas, definir los medios y recursos necesarios y afinar los componentes financieros; también depende de socializar estos elementos en todos los niveles, según corresponda, ya que asignar las tareas sin permitir ver el cuándo y el por qué, puede generar menor importancia en las actividades para quienes las ejecutan y así disminución de la calidad del producto. Durante el 2013 tuvimos que afrontar una serie de reprocesos al interior de los proyectos, desde pequeñas hasta grandes actividades, como: programación, corrección documental y de productos; que pudieron haberse mitigado usando estrategias verificables y orientadas a permitir que se reconozca la importancia de las tareas asignadas frente a las obligaciones adquiridas en los diferentes niveles de ejecución. Sin embargo, salimos avante con estas, pero pudo ser mejor, siempre puede ser mejor.

¡Cada tarea bien realizada, sin importar su tamaño, nos llevará al éxito!


Al Tablero—Ortografía y Redacción EDICIÓN 50

14.04.2014

En pos de NO en pro de En pos de = ‘en busca de’, En pro de = ‘en favor de’ Ejemplos correctos «El presidente boliviano prosigue acciones en pos del deporte» «La asociación mostró sus originales iniciativas en pos del libro y la lectura» «Se invitará a las mujeres a alzar su voz en pos de la causa».

En algunos casos y por la proximidad de significados podrían usarse ambas, por ejemplo:

sus

«Trabaja en pos/pro de la igualdad» (porque busca la igualdad y está en favor de ella).

http://www.fundeu.es/

Sugerencia literaria

Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha una vieja canción de los Beatles que le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Con una mezcla de melancolía y desasosiego, Toru recuerda entonces a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste distanció a Toru y a Naoko durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en la vida de Toru le lleva a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. Y ningún de los personajes parece capaz de alcanzar el frágil equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

http://www.murakami.ch/main_4.html


Yo recomiendo EDICIÓN 50

14.04.2014

¡A cocinar se dijo!

Marcela Reyes Asistente Administrativa y de Talento Humano

Aprovechando

los beneficios que nos ofrece nuestra

Caja de Compensación Familiar Colsubsidio podemos escoger varios cursos de los cuales recomiendo el que se realiza en el restaurante Café de la Letras Mazurén, en el que el chef realiza una introducción del tema, clase teórica y demostrativa de las preparaciones. Este taller permite el consumo de los platos preparados por cada uno de los participantes en mesa grupal. Pueden ir acompañados de sus parejas cambiando el ambiente y la rutina del día a día, a preparar platos de distintos países.

Entre los platos a preparar se encuentran: 

Comida colombiana

Comida saludable

Comida peruana

Comida española

Comida mexicana

Comida cubana

Platos navideños

Pasabocas y cocteles

Ten en cuenta que los grupos son de mínimo 5 personas y máximo de 12. El valor del curso incluye los ingredientes, implementos y hasta 2 bebidas por


Imagen EDICIĂ“N 50

14.04.2014

Logra fusionar tu estilo con tu

personalidad


Cumpleaños del mes EDICIÓN 50

14.04.2014

Abril 2014

12

de abril

Luz Mireya Sánchez

20

de abril

Isabel Galvis

22

de abril

Marcela Robles

22

de abril

Freddy Callejas

27

de abril

Juan Camilo Burgos

27

de abril

Jhon Rodríguez


EL MONITOR Coordinaci贸n Comunicaciones

Monitor abril  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you