revista comunal septiembre

Page 7

COMUNAL/7

que el préstamo tuvo un aval de una papelera internacional, pero se negó a ratificarlo por escrito a pedido del fiscal. En mayo de 1977, en una solicitada publicada en su tapa, Clarín, bajo el título “A la opinión pública” dio su versión de la compra de Papel Prensa, aclarando que “la transacción se celebró a la luz pública y con el consentimiento previo y posterior del Estado”, algo que se hizo decía “resguardando el abastecimiento para todos los diarios de su principal insumo, en defensa de la libertad de prensa, de conformidad con una centenaria tradición argentina y respetando uno de los soportes de nuestro estilo de vida”. El primero de agosto de 1978, en la tapa de La Nación, puede verse una fotografía cívico-militar de inauguración de la planta. “Papel Prensa es uno de los casos de corrupción más graves de la historia argentina escribió, junto a su hijo, el fiscal Molinas en su libro Detrás del espejo. Pone de manifiesto las relaciones y procedimientos empleados por los grandes grupos de poder.” “Crónica se editará, dentro de pocas semanas, con el papel más caro del mundo”, escribía en octubre de 1986, en la tapa del vespertino, su creador, Héctor Ricardo García. Ya García como Julio Ramos, fundador de Ámbito Financiero, fueron de los pocos editores que se animaron a denunciar el negociado de Papel Prensa en público.” “Se regaló Papel Prensa sólo a tres diarios escribió Ramos. Luego se elevó el arancel de importación de papel a 44-48% para que no hubiera otra escapatoria que comprarle a esa fábrica a precio exorbitante. Cuando bajó el arancel, con los radicales, y el precio bajó, Papel Prensa no le vende a nadie. A precio bajo sólo se benefician los dueños”. Ahora bien, aclarado esto el tiempo presente: Los Kirchner antiguos amigos de Clarín y hoy enemigos acerrimos presentaron a la justicia un duro informe sobre Papel Prensa. la presidenta estuvo durante una hora y media en cadena nacional dando detalles de él. Sostiene que los diarios Clarín y La Nación se apropiaron "ilegalmente" de esa papelera en 1976 durante el régimen militar; al otro día Isidoro Graiver -

hermano de David Graiver y ex dueño de la compañíase presentó de manera espontánea ante un juez para ratificar que la venta de la empresa se hizo sin presiones. Así, desmintió la versión del gobierno. El caso de Papel Prensa, que ahora pasó a la justicia, no es sólo la más fuerte arremetida de los Kirchner contra los medios, sino que la polémica trama también esconde una poco conocida pelea familiar es que el negocio familiar estuvo siempre administrado por David, quien desplazó en ese rol a su hermano menor, Isidoro. En los 80, los Graiver mantuvieron la versión de que los asuntos relacionados con la guerrilla eran de exclusiva responsabilidad de David. A su vez, tanto Juan como Isidoro se asentaron en Madrid e invirtieron su fortuna ahí. Por su parte, la viuda de Graiver Lidia Papaleo no contenta con la traición familiar de su cuñado se presentó a la justicia y pidió ser testigo protegido. En la causa dirá lo mismo que dijo en una carta donde detalla que en 1976 fue “torturada y amenazada para vender Papel Prensa”. Así, estan las cosas, los Graiver han ventilado sus disputas, hasta la hija de David Graiver, María Sol -quien tenía dos años en 1976-, dijo que no tiene reclamos contra los accionistas de Papel Prensa. El canciller Héctor Timerman aseguró que "Isidoro Graiver debe sufrir el síndrome de Estocolmo" por ponerse de parte de sus torturadores.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.