CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL EN MADRID

Page 1

UNA TARDE DEDICADA AL TRABAJO SOCIAL Y A SUS PROFESIONALES CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL EN MADRID El auditorio de Música del Palacio de Cibeles albergó el 22 de marzo de 2019 la 2ª Gala del Trabajo Social, organizada por el Colegio Oficial de trabajo Social de Madrid


ª

2

GALA DEL

TRABAJO SOCIAL Presentación Breve crónica de la 2ª #GalaTS

¿Qué son los PremiosTS Madrid? PremiosTSMadrid 2019 Mejor Trabajo de Fin de Grado en Trabajo Social. Mejor artículo publicado en Trabajo Social Hoy. Mejor experiencia formativa. Mejor praxis, Mejor innovación social.

¿Qué son las menciones? Reconocimiento a la "Trayectoria en Trabajo Social" Reconocimientos por "la contribución al desarrollo de la profesión del Trabajo Social y a la organización Colegial" Reconocimiento especial a la "Relevancia del Trabajo Social".

Bienvenida a nuevas/os colegiadas/os Homenaje a las compañeras jubiladas Actuaciones y colaboraciones Cristina Vera Déborah Lira


PRESENTACIÓN Por segundo año el Trabajo Social se vistió de gala: El pasado 22 de marzo la II Gala del Trabajo Social del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid visibilizó el papel de los trabajadoras y trabajadoras sociales en la sociedad madrileña además de ser un estupendo espacio de encuentro, abrazos, “corrillos” y celebraciones. La Gala se convirtió en tiempo para celebrar que somos más 5000 colegiadas y colegiados y la importancia del Colegio como comunidad, como casa común: El compromiso de cada una/o como trabajadora social no es solo individual, debemos ser conscientes del poder colectivo de la suma de nuestros actos profesionales individuales, de recordar día a día que no podemos amordazar la vocación, y que la amordazamos - como dice la médica Mariam Jimenez- en aquellas ocasiones que no reconocemos lo mejorable, lo indefendible, cuando no buscamos soluciones, cuando en vez de corresponsabilizarnos, se busca culpables...cuando saltamos al paternalismo rancio o cuando perdemos la visión humanística o enfoque de derechos. Los temores y peligros que tenemos todas las profesiones de ayuda están ahí y no hay que tener miedo a nombrarlos, reconocerlos y afrontarlos . Así en día como los de las Galas , hay mucho que celebrar: celebrar nuestro compromiso con la formación continua, con la buena praxis profesional, nuestro compromiso deontológico, la innovación, el trabajo en red e interdisciplinar, y celebrar - al fin y al cabo- nuestro compromiso con los principios de los Derechos Humanos y la Justicia Social. Espero que los recuerdos de la Gala 2019 celebrada en el Auditoria Caja de Música del Palacio de Cibeles, se mantengan a lo largo del año, para que en algún día o momento mustio, duro, con ganas de tirar la toalla, sirvan para decir : “claro que vale la pena” , continuemos promoviendo la importancia de las relaciones humanas (lema de la IFSW para este año) porque….No es magia, es Trabajo Social .

Mar Ureña - Decana


CRÓNICA DE UNA GALA MÁGICA... Iniciando y liderando la presentación de la Gala un año más, Belén Novillo y Jose Mª Regalado, miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, aunque este año estuvo compartida, o al menos para cubrirles en sus despistes, de mano del Alejandro López, director-gerente del COTSMadrid, que encuadró magníficamente todo lo que estaba por llegar “en esta mágica Gala, la tarde más importante para el Trabajo Social en Madrid, porque estamos rodeados de Magos y Magas. La magia rodea lo que hacemos, sino que se lo digan a las compañeras de servicios sociales que tienen que hacer diariamente trucos y fórmulas” La segunda Gala del Trabajo tuvo lugar en el auditorio de la "Caja de Música", en el Palacio de Cibeles, en la actual sede del Ayuntamiento de Madrid, lugar que está celebrando su centenario. Y aunque se inauguró oficialmente en 1919, fue en 1917 cuando en este edificio abrieron los servicios de la Caja Postal de Ahorros, una fecha clave para nuestra profesión, porque en 1917 se publicó “El Diagnóstico Social” de Mary Richmond. ¿Casualidad? No. Magia. La asistencia a la Gala estuvo a la altura del resto el evento, por lo que contamos con la presencia de amigos y amigas que nos acompañan y ayudan a conseguir nuestros objetivos, como Emi Vicente, Presidenta del Consejo General de Trabajo Social, a las antiguas Presidentas de nuestro Colegio, a las Universidades Madrileñas que forman a nuestras magas y magos (U. Complutense, La Salle y Comillas), a la presidenta de nuestra Comisión Deontológica, a nuestros compañeros del Colegio de Psicólogos y al de Logopedas, a nuestros aliados: presidente de EAPN Madrid, representantes del AMTA, así como representantes de las entidades de la Marea Naranja… pero especialmente, la colegiatura de Madrid, por el gran apoyo dado a este evento, terminando con las invitaciones en apenas 24 horas. Y arrancamos rememorando qué ha pasado desde la celebración de la I Gala a esta segunda, con un vídeo que podéis ver AQUÍ. Donde desvelamos que ¡ya somos más de 5000 colegiadas y colegiados! Para celebrar que seguimos creciendo, damos la bienvenida a las que han dado el paso de aprendiz a mago y maga, y se incorporan a la profesión, ¡nuestras nuevas colegiadas! Puede que alguna de ellas el próximo año sea ganadora de alguna de las categorías de los Premios de Trabajo Social de Madrid. Los #PremiosTSMadrid son por y para nosotros y nosotras, porque os habéis presentado y mediante votación se han ido decidido. Agradecer a las colegiadas y colegiados por presentar sus iniciativas, por la valentía en hacernos llegar su candidatura y quienes habéis participado en la elección de las propuestas ganadoras. Después de nervios, tensiones, emoción, e incluso apuestas por las redes sociales, de desvelaron las propuestas ganadoras de los #PremiosTSMadrid


Y este año, tal y como recordaron nuestros presentadores, tenemos algo en común con la Gala de los Goya, y no solo por nuestra “alfombra naranja”, el nivel de la candidatura a los #PremiosTSMadrid, sino además que hay mucha emoción, se habla de Trabajo Social como pasó en los Goya este año, para lo que la ganadora a la mejor dirección novel, Arantxa Echevarría quisimos que nos acompañara, por haberle dado visibilidad y presencia a nuestra profesión, y quiso enviarnos unas palabras a todas y todos los “asistentes” a la IIGalaTS

También hubo tiempo para “premiarnos” con el talento de compañeras trabajadoras sociales como Cristina Vera y Deborah Lira, que pusieron ritmo, música y más emoción aun a nuestro evento.

El discurso institucional de nuestra decana, Mar Ureña, agradeció la asistencia y la implicación de todas y todos por agotar las plazas en 24 horas, y por respaldar este tipo de espacios e iniciativas. Dentro de su participación, dio paso al “momento más jubiloso” como fue el reconocimiento a las compañeras que, tras una larga trayectoria profesional, se jubilaron el pasado año, dejándonos su perspectiva para el presente y el futuro de la profesión: Concepción Agüero Gómez Elena Hernández Rodrigo Concepción López Alcoceba Rosa Martínez-Fresneda Olona Isabel Rodríguez Gamarro

Y continuando con los reconocimientos de nuestra profesión, en esta ocasión se multiplicó por 3,¡porque este año es mágico!


Antes de finalizar, del consabido aplauso a nuestros presentadores, en el auditorio se vivió el momento del sorteo, para lo que agradecemos la colaboración de Diverclick, la plataforma que nos facilita la posibilidad de asistir al cine, espectáculos y escapadas dentro del Club de Ventajas para Colegiados y Colegiadas. ¡enhorabuena a los ganadores de las entradas para los musicales de Billy Eliot y West Side Story! Y llegó el cierre, el colofón de manos del maestro de ceremonia, Alejandro López, acompañado por la batucada batuseira, que pusieron en pie todo el auditorio a ritmo de tambores, antes de pasar al ya tradicional espacio de corrillos y canapés.

Agradecer a Amavir, BalleSol y Caser por colaborar como patrocinadores de la Gala, y por supuesto a Hartford, Intress, Afanias, Markel y ESIP-MundoMayor como patrocinadores de los premios, sin la colaboración de todas estas entidades y empresas no hubiera posible.


¿Qué son los Premios? Con los #PremiosTSMadrid se reconoce como profesión las experiencias en Trabajo Social significativas en el 2018. Existen 3 categorías profesionales (praxis, acción formativa e innovación social), una científica (mejor artículo publicado en nuestra revista Trabajo Social Hoy por un/a colegiado/a) y el mejor Trabajo de Fin de Grado en Trabajo Social. ¿Quién otorga los premios? Los premios de las categorías profesionales (praxis, acción formativa e innovación social), han seleccionados los 3 mejores por un jurado compuesto por 3 miembros de la Junta de Gobierno y las propuestas ganadoras serán votadas por todas y todos los colegiados.

El premio al mejor Artículo publicado en TSH por un/a colegiado/a podrán también ser votados por la colegiatura entre los 3 finalistas. Puedes votar aquí las propuestas finalistas a través de nuestra web. El premio al mejor TFG ha sido elegido de entre las candidaturas presentadas por un jurado compuesto por miembros de 2 Universidades y 2 miembros de la Junta y la Decana del Colegio.


MEJOR TRABAJO FIN DE GRADO Reconoce el mejor Trabajo fin de Grado, defendido durante los cursos académicos 2016/17 y 2017/18 por estudiantes de las Universidades de Trabajo Social de la Comunidad de Madrid.

FINALISTAS Mª Mercedes Muriel Saiz, con el trabajo “La imagen del Trabajo Social y los Servicios Sociales en la prensa escrita”. Universidad Complutense de Madrid Mª Paloma Zaera Bengoechea, con el trabajo “Mediación y solución de conflictos en el ámbito penitenciario” La Salle Javier Herreruela Ruiz, con el trabajo “Diversidad Funcional física y Deporte: una mirada a través del Trabajo Social” La Salle"

Este premio ha sido patrocinado por


MEJOR ARTICULO CIENTÍFICO Reconoce el mejor artículo elaborado por un/a Trabajador/a social colegiado/a que haya sido publicado en la Revista Trabajo Social Hoy ( TSH) en el año 2018.

FINALISTAS Las necesidades sociales de las personas mayores en entornos residenciales, de Silvia Cury y Andrés Arias. Implantación de un modelo de atención centrada en la persona en el ámbito de la gerontología, de Rubén Yusta. Conectados: un proyecto comunitario de alfabetización digital, de Miguel Ángel Manchado.

Este premio ha sido patrocinado por


MEJOR EXPERIENCIA FORMATIVA Reconoce la mejor experiencia formativa en Trabajo Social. relacionada con el crecimiento tanto de la práctica como de la propia disciplina

FINALISTAS Formación, sensibilización y prevención contra la violencia de género, presentado por Ana Belén Merino. El mapa de los objetivos de desarrollo sostenible. Presentado por Fernando Cuevas. " Aprendizaje servicio: historias de vida como técnica de aprendizaje social y educativo, presentado por Carmen Miguel.

Este premio ha sido patrocinado por


MEJOR PRAXIS Reconoce la mejor praxis profesional en Trabajo Social, tanto a nivel individual como en el marco de un equipo de Trabajo Social o trabajo multidisciplinar.

FINALISTAS "Puerta única"; Presentado por Gloria Gonzalez. "Empiezando" presentado por Sonia del Amo. "Las quejas vecinales" presentado por Rebeca Hernández.

Este premio ha sido patrocinado por


MEJOR INNOVACIÓN SOCIAL DESDE EL TRABAJO SOCIAL Reconoce la mejor intervención o acción social innovadora: que persigue dar soluciones de manera distinta, eficientes y eficaces, a las necesidades sociales.

FINALISTAS "Riesgos en internet: adicción y ciberacoso"" , presentado por Miguel Ángel Alfaro. "El jardín terapéutico: los sentidos", presentado por Teresa Gonzalez Ausin. Housing First. Alianza RAIS- Provivienda para el desarrollo de Hábitat", presentado por Arturo Nicolás Martinez Coego.

Este premio ha sido patrocinado por



MENCIONES ESPECIALES Las menciones son los reconocimientos que se otorgan desde la Junta de Gobierno. Al reconocimiento a la "Trayectoria en Trabajo Social" este año sumamos 2 nuevos reconocimientos, uno por "la contribución al desarrollo de la profesión del Trabajo Social" y a la organización Colegial y este año además se sumará un reconocimiento especial a la "Relevancia del Trabajo Social".


Otro momentos de celebración: Bienvenida a nuestras/os nuevas/os colegiadas/os


Homenaje a las compañeras jubiladas

Concepción Agüero Gómez Elena Hernández Rodrigo Concepción López Alcoceba Rosa Martínez-Fresneda Olona Isabel Rodríguez Gamarro


Actuaciones musicales de nuestras colegiadas:

Cristina Vera

DĂŠborah Lira


GALERร A DE FOTOS

ยกgracias a todas y todos!



CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL TRABAJO SOCIAL EN MADRID

UNA TARDE DEDICADA AL TRABAJO SOCIAL Y A SUS PROFESIONALES