
3 minute read
La decidida apuesta por la formación Pàg
Dr. Jaume Ferran i Clua
Medalla St. Cosme i St. Damià
Advertisement
El Dr. Jaume Ferran y Clua ya figura entre los médicos y médicas más ilustres del COMT que han recibido la medalla de Sant Cosme i Sant Damià.
El COMT quiso reconocer la figura y el trabajo de este médico, que justo en 2021 se cumplían 170 años de su nacimiento, en el acto de homenaje que se le hizo en la ciudad de Tortosa. Un reco-
nocimiento al trabajo y en la investigación del médico que descubrió la vacuna contra el có-
lera y que, tristemente, no ha disfrutado del reconocimiento que merece.
Por este motivo, desde la Junta de Gobierno del COMT y desde el espacio de memoria histórica de la Institución, se quiso hacer entrega de esta medalla a título póstumo a los familiares del Dr. Ferran. El encargado de dar la distinción colegial a los familiares del Dr. Ferran fue el Dr. Pep Giné, responsable del Espacio de memoria histórica del COMT. Giné destacó del Dr. Ferran que fue “un genio de aquellos que hay pocos. Un personaje controvertido, valiente y que se atrevió a fabricar vacunas”. Una gran figura intelectual que, finalmente, recibía el homenaje que merece.
Enmendar el agravio que a lo largo de los años ha sufrido el Dr. Ferran i Clua es uno de los motivos por los cuales se le hizo entrega de la máxima distinción colegial. Por su parte, el Dr. Sergi Boada, destacó que el Dr. Ferran fue un visionario que "vio en la bacteria mortal la solución a la enfermedad” y añadió que “donde la mayoría ven locos, en realidad hay genios. Estas personas son las que realmente cambian el mundo, porque son capaces de cambiar las cosas”.
¿Quién era el Dr. Ferran?
El Dr. Ferran nació en Corbera d'Ebre. Su padre era el médico de esta población. De pequeño, vivió a Mòra d'Ebre y en Tortosa. Estudió la licenciatura de Medicina y Cirugía en la Universitat de Barcelona y se licencia el 1873. Empezó a ejercer en el Pla del Penedès durante unos meses y en el 1874 se establece como médico titular y oftalmólogo en Tortosa hasta el 1887. Antes, en el 1880, decidió dedicarse a la bacteriología.
su trabajo e investigación son los motivos por los cuales se le entregó la máxima distinción colegial
Ferran hizo amistad con personas influyentes de la época como el ingeniero químico Innocent Paulí o el ingeniero y geólogo José Joaquín Landerer el cual le regala un microscopio y lo estimula para que se dedique a la investigación.
El 1884 estalla una epidemia de cólera en las ciudades de Marsella y Toló y el ayuntamiento de Barcelona envía a Ferran con una comisión de médicos. Allí, investiga el embrión colérico y consigue una vacuna eficaz con los conejos inoculados por vía subcutánea, con vibrió colérico. Este mismo año -1884- presenta una memoria, que titula Estudios sobre el cólera en la Academia de Ciencias de Madrid, al alcalde de Barcelona y a Robert Kock. Tuvo varios contactos con Kock y sobre todo, con Louis Pasteur, del que era un ferviente y entusiasta defensor.
Otra epidemia –en València- le permite ensayar la vacuna contra el cólera en humanos, al ser llamado por Amali Gimeno, profesor de la Facultad de Medicina de València. De más de 30.000 personas vacunadas, enferman muy pocas. El éxito genera celos a una parte de los médicos valencianos, hecho que impidió que el gobierno autorizara la continuidad de la vacunación. 130.000 personas no vacunadas, murieron.
Durante el 1892 lleva a cabo con éxito una campaña de vacunación contra el mal rojo del cerdo y, en 1899, estudia la posibilidad de obtener una vacuna contra la peste bubónica. Además, escribe una ‘Memoria sobre el parasitismo bacteriano’, que recibe el premio de 1894 de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Madrid, con su defensa sobre la teoría de la contagiosidad animal como origen de las enfermedades infecciosas.


El 1907, la Academia de Ciencias de París reconoce al Dr. Ferran con el premio Bréant por la eficacia de la vacuna utilizando por primera vez inmunización activa de humanos con una vacuna bacteriana.
Texto del Dr. Josep Giné i Gomà, encarregado del Espacio de memoria Histórica del COMT.