2 minute read

El locutor como persona íntegral

ENTREVISTA

EL LOCUTOR COMO PERSONA ÍNTEGRAL

Advertisement

Redactado por: Nora Elizabeth Gutiérrez Lagos Estudiante del programa

El 24 de marzo es la celebración del "Día del Locutor", que está relacionado con el Arcángel Gabriel. Según la tradición cristiana, un 24 de marzo el Arcángel Gabriel emitió una noticia a la Virgen María sobre el nacimiento de Jesús, razón por la cual el Día del Locutor en Colombia está relacionado con este evento. Gabriel fue el primer locutor del mundo desde que le contó a la virgen María sobre el nacimiento de Jesús, por lo que fue anunciado como el patrón del locutor. En Colombia hay innumerables locutores, la mayoría de los cuales marcan una dilatada carrera.

El locutor es reconocido por su voz y hace uso de esta para informar, analizar y entretener. Entra en casas y en todos los rincones del país. Con la ayuda de la radio, la gente puede escuchar la información del locutor desde cualquier lugar, lo que se ha convertido en una excelente plataforma para periodistas y locutores. El locutor es un rol que puede cubrir múltiples campos, incluidos deportes, música, noticias, entretenimiento, etc. Siempre está pegado al micrófono, porta la mejor información y, a diferencia de la televisión, el locutor se transmite en vivo, lo que hace que el programa sea más dinámico y puede interactuar con el oyente.

María Niyereth Barrera Ruiz, locutora por más de 21 años en la radio comunitaria Los Andes Estéreo 88.2 FM de Málaga Santander, cuenta como ha sido su trayectoria laboral, el deber del locutor, y nos regala consejos para los futuros locutores.

TALENTOS

P: Para usted, ¿Cuál es el deber del locutor con la comunidad?

N: El deber de una persona que está frente a un medio de comunicación tan importante como la radio, es ser claro, ser preciso, y ante todo ser integral con la información. No es mi punto de vista, es lo que realmente ocurre, nosotros tenemos el derecho y el deber de comunicarle a la gente las cosas como realmente suceden; sin ir al amarillismo o sin intentar utilizar ese poder para sobrepasar los límites y hacer daño. Entonces, debemos ser totalmente íntegros y ser muy buenos en nuestro trabajo.

P: ¿Qué características debe tener quien quiera ser locutor?

N: Todo buen locutor debe ser, primero, un buen lector; segundo, debe ser muy bueno para el tema de improvisar; tercero, debe amar lo que hace, las personas que aman lo que hacen son inmensamente felices, y no solo para los locutores sino para cualquier profesional, el que ama lo que hace está destinado al éxito.