7 minute read

En dos categorías: Estudiantes de Comunicación Social, ganadores del Premio Nacional de Periodismo La Bagatela

EN DOS CATEGORÍAS:

Estudiantes de Comunicación Social, ganadores del Premio Nacional de Periodismo La Bagatela

Advertisement

Redactado por: Andrea Duran Jaimes Docente del programa.

TALENTOS

Arriba (de izquierda a derecha): Paula García, Wilbert Ovalle. Abajo (de izquierda a derecha): Yulianis Moreno, Leidy Aguirre, Paula Layton. Ganadores segundo lugar en categoría radio.

Siete estudiantes del programa de Comunicación Social, en la sede principal, registraron su nombre en la memoria del Premio nacional de periodismo La Bagatela, versión 2021, al superar a competidores de todo el territorio colombiano por medio de sus trabajos producidos en formato radial, con los que conquistaron a los jurados, al exponer dos temáticas trascendentales para el país; racismo y posconflicto.

Angie Blum y Gabriela Barón recibieron la estatuilla que representa a Antonio Nariño y la casa de Francisco de Paula Santander, al obtener el primer lugar en la categoría tesis de grado. “La producción sonora como herramienta para visibilizar el posconflicto en la región del Catatumbo” fue un trabajo desarrollado en la modalidad producción de medios, encaminada a retratar la realidad del fenómeno en una zona de la geografía colombiana, golpeada severamente por el conflicto armado y que, aunque el discurso sugiere la llegada de la paz a su territorio, continúan presentándose situaciones que causan escepticismo.

Dos mujeres comprometidas y exigentes con sus labores académicas se adentraron en las narrativas de un lugar casi impenetrable para tratar temas que no se tocan, en un escenario herido por la frialdad de la violencia y el abandono del Estado. Las miradas que complementaron su investigación abrieron puertas a otros ángulos informativos para evaluar si en definitiva, se puede hablar de posconflicto en el Catatumbo: antes y después de la firma del Acuerdo de Paz, el proceso de transición, los reincorporados, las normas, y la voz de los habitantes se escucharon en 5 episodios, con el trasfondo de una labor investigativa periodística en el marco de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Wilbert Ovalle.

“Realmente es un trabajo diferente a las propuestas que en materia de comunicación se presentaron, de ahí que el aporte a la comunidad que brinda esta iniciativa y la resignificación de los reinsertados en una zona como el Catatumbo, hicieron que este proyecto sonoro fuese interesante”, afirma la docente y directora del trabajo premiado, Rosy Reyes Pinilla, quien además manifiesta “una cosa es lo que cree el que no vive en la región y otra, la realidad de las personas que habitan dicha zona”.

Recibir un reconocimiento de talla nacional tiene que ser por sí mismo una motivación para continuar en el camino profesional, “estamos muy agradecidas con esa región (Catatumbo), con las personas que residen allí porque nos tendieron la mano para realizar este proyecto tan bonito”, menciona Angie Blum. Este agradecimiento lo extiende al equipo docente “siempre nos han incentivado a investigar, a buscar temas actuales y que visibilicen todo lo que sucede en el país (…) nos motivan a aportar a nuestras regiones y municipios desde la rama de la comunicación que más nos llame la atención, pero que, hagamos productos de calidad y que refleje lo que hemos venido aprendiendo a lo largo de nuestro proceso de formación”.

Wendy Gabriela Barón Rivera, ganadora en categoría tesis de grado.

Angie Catherine Blum Gómez, ganadora en categoría tesis de grado.

“Este premio nos ha demostrado que sí podemos trabajar en la parte social, que los comunicadores no solo laboramos desde los medios de comunicación sino de la mano de la comunidad, dando a conocer proyectos que no solo queden plasmados en papel” asegura Gabriela Barón. La futura profesional invita a sus compañeros de carrera a poner en práctica los conocimientos desde el sentido social y la confianza de contar con habilidades, para trascender los ejercicios académicos y mostrar las realidades de la sociedad colombiana desde diferentes ángulos. La profesora Reyes Pinilla concuerda con sus estudiantes “hay iniciativas que se pueden llevar a cabo por parte de los Comunicadores Sociales en formación y que ayudan a identificar y mejorar en las condiciones de vida de diferentes comunidades, por lo que considero que la mirada que damos a la comunidad nos permite afianzar nuestro rol de mediadores y de gestores de paz (…)los estudiantes deben ver la investigación como una modalidad que brinda muchas oportunidades de aprendizaje colaborativo y ante todo, de experiencias humanas”. Como meta cercana de las estudiantes premiadas está continuar participando con su investigación, en otros escenarios del corte de La Bagatela y otros espacios de generación de conocimiento a través de redes de investigación.

Un grupo de estudiantes apasionados por la producción radial, lograron ocupar el segundo lugar en la categoría radio; Wilbert Ovalle, Paula García, Yulianis Moreno, Leidy Aguirre y Paula Layton, superaron las dificultades de la pandemia y el repentino traslado de las aulas a los escenarios virtuales, para realizar su reportaje “La discriminación racial en un país diverso”, una realidad que la abolición de la esclavitud no pudo romper en el imaginario colectivo.

“Habíamos trabajado ya en otras producciones pero por el tema de la pandemia casi todo se refería al Covid y queríamos variar un poco, buscar otras temáticas que fueran de gran importancia y llegamos a la conclusión de hablar de racismo (…) queríamos dar un contexto de donde vienen las comunidades negras, abarcar derechos y leyes a

SEGUNDO LUGAR EN CATEGORÍA RADIO

Paula Layton.

Yulianis Moreno.

Paula García.

favor e identificar víctimas de acciones discriminatorias por ser negros o tener características negras; son problemáticas del contexto a las que no se les da importancia pero que están sucediendo” indica Wilbert Ovalle.

Paula García complementa a su compañero en referencia a cómo su equipo desarrolló un trabajo periodístico aun con las vicisitudes de un tiempo confuso y tensionante, por problemas de salud pública “Era un tema que se tenía que tratar con mucha ética, con certeza, saber que no podríamos brindar cualquier información al público porque hay personas que han sido víctimas y no podíamos jugar con sus testimonios y pensar simplemente en hacer un podcast sino en la responsabilidad de saber manejar la información”.

El docente de radio, que motivó el concurso de la producción en los premios, William Javier Gómez, destacó el reportaje como un trabajo de carácter social, que también referencia la labor formativa al interior del programa tanto en el ámbito académico como en el acercamiento a experiencias periodísticas, adicional a ello, ubica los productos ante la valoración de miradas externas.

“Eso nos permite también saber si estamos orientando bien nuestros procesos cuyo resultado se ve por ejemplo, en las producciones periodísticas (…) No nos debemos sentir temerosos de postular trabajos como estudiantes a concursos de periodismo o de cualquier otra característica porque hay que aprovechar esos espacios y precisamente, es donde podemos mostrar y demostrar nuestros desarrollos académicos, investigativos, todo el talento y potencial”, indicó el profesor.

Leidy Aguirre actúo como portavoz de la noticia ante sus compañeros que por diferentes razones no lograron unirse a la ceremonia de forma virtual “la gran mayoría de ganadores y nominados conectados eran ya profesionales con gran experiencia, de universidades reconocidas como la de Los Andes, del Rosario, Javeriana … recuerdo que en ese momento empecé a llorar, y a gritar y pensé que es un segundo puesto pero también un reconocimiento muy importante”.

La emoción con la que se refieren a su premio deja entrever que los resultados académicos están trascendiendo hacia otros escenarios y nuevas formas de contar y visibilizar los conflictos y problemáticas de la sociedad colombiana, “me va a ayudar a confiar más en mí y mis capacidades; desde el principio le tengo mucho amor a mi carrera porque es lo que decidí ser, a sentirme una mujer realizada como comunicadora social. Este premio nos aporta a todos profesional y personalmente”, indica la estudiante Paula Layton.

Con lo que concuerda Yulianis Moreno “Nos aporta muchísimo a la hoja de vida y nos incentiva a seguir participando, porque en Colombia existen muchos concursos y a veces por miedo o pena no creemos que podemos ganar, será un recordatorio para que sigamos creando distinto tipos de producciones”.

El primer lugar en esta categoría fue para los egresados Yeimy Rozo, Rayner Lizarazo Muñoz, Wilmar Buenaventura Bermúdez Bautista, con la producción “Las Perlas Del Norte”.

El Premio nacional de periodismo La Bagatela otorgó los reconocimientos en medio de la celebración de la decimoséptima Feria del libro de Cúcuta y la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Colombia, con el objetivo de “reconocer y estimular el ejercicio del buen periodismo, defensor de la justicia, la equidad y la democracia”.