3 minute read

Una visión profesional y emprendedora

Redactado por: Karen Fuentes Pasante del programa

Para nadie es un secreto que la pandemia de Covid-19, que en pocos meses cumplirá dos años, ha hecho pasar por muy malos ratos a muchas personas y que inevitablemente marcó un antes y un después en la historia de la humanidad. No obstante, hay ciertas situaciones que se pueden destacar como logros y oportunidades en medio de la emergencia sanitaria. Este es el caso de Gilmar Antonio Gelvez Suarez, quien es comunicador social y periodista egresado de la Universidad Central de Bogotá y desde hace aproximadamente un año es docente de tiempo completo ocasional en el programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona. Dentro de su experiencia laboral también se destacan labores por cuatro años en el Instituto Superior de Educación Rural (ISER) y en el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Bogotá. El docente Gilmar afirma que, dentro de su formación universitaria, los enfoques profesionales por los cuales había tenido más interés eran los de la comunicación para el desarrollo, el periodismo y los medios de comunicación, siempre se sintió atraído

Advertisement

NUEVOS DOCENTES

Gilmar Antonio Gelvez, docente de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona.

por los trabajos con comunidades, la redacción, el deporte y en un principio pensó en trabar en prensa escrita y radio. Sin embargo, su camino se direccionó a la docencia después de darse cuenta de las dificultades del mercado y las ofertas laborales.

“Llegué a formarme con la idea de ser periodista, trabajé en medios de comunicación y en ese recorrido vi las dificultades del mercado por el hecho de que nos reemplazan fácilmente por un exfutbolista o por una reina de belleza; se me fueron abriendo otras posibilidades, dentro de esas la docencia, que no era ajena a mi perfil porque personas de mi familia han estado siempre de la mano de ella”.

Durante la pandemia, Gelvez menciona que pasó una situación difícil con su familia, debido a que las ofertas laborales escasearon y las oportunidades cada vez eran menos, por lo cual trabajó en negocios de comida, de repostería, en temas relacionados con construcción, mecánica, transporte y hasta en marroquinería y calzado con una de sus hermanas.

“La pandemia nos dejó a muchos sin trabajo, pero los gastos seguían, no se podía parar, en medio de esa situación aquí con mi familia tuvimos que reinventarnos”, comenta el docente. A mediados del segundo semestre del 2020, después de haber trabajado arduamente en otras disciplinas y de varios intentos de que aceptaran su hoja de vida, logró ser docente en la Universidad de Pamplona en el programa de Comunicación Social, donde ha tenido a cargo materias como Taller de Radio II, Información Periodística II, Comunicación y Desarrollo I, Publicidad y Comunicación Publica y Política.

En la ideología de Gelvez, siempre ha estado la idea de emprender. Comenta que en sus futuros proyectos le gustaría continuar formándose en el área docente y capacitarse en el tema de trabajos con comunidades y conflictos sociales, pero también desea emprender un negocio como alternativa de ingreso independiente, comprender distintos mercados y lo que le gusta a la gente, pues según él la vida es para experimentar muchas cosas y no quedarse con la curiosidad de qué hubiera pasado si… “Hay que hacerlo, hay que intentarlo, hay que tomar riesgos, todos asumimos riesgos, a veces los miedos no nos dejan, pero estoy convencido de que hay que hacerlo”, finaliza.