3 minute read

La partida de 3 grandes del periodismo y la literatura

del periodismo y la literatura

Por: Johanna Marcela Rozo Docente programa

Advertisement

EN CONTEXTO

Este año 2021 nos ha conmocionado con tres muertes que golpean duramente al mundo del periodismo y la literatura. Tres nombres que quedarán en la historia por el legado que han dejado y por cómo retrataron a Colombia a través de sus letras.

El primero que nos abandonó fue el periodista y escritor de no-ficción German Castro Caycedo nacido en Zipaquirá en 1940. Castro Caycedo se destacó por narrar por medio de las crónicas a una Colombia sufrida, violentada pero también esplendorosa y sorprendente. Su primer libro publicado en 1976 lo título Colombia Amarga una serie de “Crónicas en las naciones culturales que conforman al país, desde la península de la Guajira y luego el resto de los departamentos del Caribe, hasta el Chocó sobre el litoral Pacífico y en la zona montañosa que marca la Serranía del Baudó. En las llanuras de Arauca y Casanare, en la colonización de El Meta, sobre Los Andes, de Norte a Sur, en la Amazonía”.

Castro Caycedo desde esa fecha no dejó de escribir y publicar hasta el año 2019 con su última obra titulada “Huellas”. Fue un cronista de la guerra que supo contar la historia del país con una pluma excepcional. Sus obras mundialmente conocidas como “Mi alma se la dejo al diablo”, “El Karina” y “La bruja” , figuran entre muchas otras que quedarán como legado para las nuevas generaciones de periodistas. El asombro de la muerte no paró ahí, el 10 de septiembre se fue para la eternidad Antonio Caballero Holguín que nació en Bogotá el 15 de mayo de 1945; hijo del reconocido escritor Eduardo Caballero Calderón. Antonio Caballero estudió Derecho en la Universidad del Rosario con estudios en Ciencias Políticas en París, ANTONIO CABALLERO

JAIME JARAMILLO ESCOBAR “X – 504”

Francia. Trabajó para la BBC y la revista The Economist, en Londres, Inglaterra. Posteriormente, vivió en la isla de Cefalonia, ubicada al oeste de Grecia.

Caballero fue reconocido y destacado por su trabajo periodístico en El Espectador y Revista Semana donde se hizo conocer por ser un crítico de la clase política y sus artículos fueron siempre un despertar para el lector e incómodos para el poder. Su afición por los toros y toreros hizo que dejara las siguientes obras: “Toro, toreros y público”, (1992); “A la sombra de la muerte”, (1994); “Los siete pilares de un torero”, (2003) y “Torero de sillón”, (2010). Su novela “Sin remedio”, ha sido traducida a varios idiomas. Una mañana nos despertó la muerte del poeta Jaime Jaramillo más conocido en el mundo literario como el poeta X504 representante del movimiento literario El Nadaísmo. X504 nació en Pueblorrico (Antioquia) en 1932 y a la pregunta de por qué ese seudónimo el respondió: “504 son los primeros tres números de mi cédula, y X es la incógnita permanente, la ecuación, puede ser cualquiera”. Jaime Jaramillo Escobar fue polémico, irreverente y en los últimos años se dedicó a ser tallerista de creación poética. Su libro más conocido y que sigue siendo un culto en las tertulias literarias y en los talleres de escritura es “Método fácil y rápido para ser poeta” que además venía con una advertencia: “Todos los libros de teoría literaria resultan aburridos, porque son falsos y pedantes. Espero que éste también lo sea”. Dentro de sus obras se destacan también: “Sombrero de ahogado”, “Los poemas de la ofensa” y “Poemas de tierra caliente”. Cada poema suyo es intenso y profundo, que busca mover al lector, sacarlo de su tranquilidad y hacerlo vibrar.

Este texto pretende ser un homenaje a los grandes del periodismo y la literatura colombiana que nos dejaron este año, pero también quiere ser una invitación para que ustedes lectores, estudiantes y profesores conmemoren a estos autores como mejor se debe hacer: leyendo su obra.