HILANDO SUEÑOS

Page 19

MOVILIZACION ESTUDIANTIL Ese movimiento hace eco en una parte de mi historia que no alcance a vivir por ser demasiado joven, la de “mayo del 68”. Me dió la impresión de presenciar un Chile que se está despertando luego de años de dictadura y de letargo político y social. Una nueva generación de chilenos decidió que el cambio iba a ser posible, tal como otros lo soñaron 38 años atrás. Los cabros1 están tomando la revancha de la historia. “Ellos no tienen miedo de salir a la calle” me confesaron unos militantes de la época de Allende o simplemente personas que vivieron los años de dictadura. Los jóvenes chilenos están tejiendo la continuidad entre las luchas abortadas de ayer y el futuro abierto de mañana. ¡Hoy tengo ganas de tener 20 años y ser chilena! Más allá de las discusiones internas al movimiento, se respira en el aire la fuerza y la energía contagiosa que va produciendo la movilización, inclusive al nivel internacional. Quiero llevar a mi país estas voces, estos testimonios de aquellos estudiantes en lucha, responsables y organizados, que están viviendo una experiencia excepcional, potencialmente una de las más educativas de sus vidas. Este año faltarán, quizás, conocimientos en matemáticas, en inglés o cualquier otra materia institucional, pero habrán aprendido a 1

Así se llaman los secundarios en Chile

tomar entre sus manos el futuro de Chile. También en esa búsqueda, me cruce con otras fuerzas, las fuerzas policiales cuya violencia hacia estudiantes secundarios me hizo volver años atrás. Pensé que eso no existía en mi país, pero los recientes acontecimientos en la capital francesa me demostraron lo contrario; lo cual me hace pensar que la lucha es una y universal a pesar de las fronteras inventadas. Igual….Es raro ver el movimiento estudiantil desde la distancia y como un mero espectador. Cada vez que veo las noticias de lo que esta ocurriendo en Chile, se me viene a la cabeza imágenes y recuerdos de los últimos cinco años, de las tomas, los paros, las marchas y las distintas acciones que realizaba con mis compañeros del colegio desde los 14 años. Al ver este movimiento, ver a mis compañeros y amigos se me llena de esperanzas el porvenir de mi país, esperanzas que se mezclan con cierta cuota de resignación de saber como funcionan las cosas allá, de asumir que los cambios reales recién podrán llegarse a plasmar en dentro de mucho 2 o 3 años más. Mi país es un estado donde el fascismo esta muy vigente, es cosa de ver la reprecisión, la persecución, las torturas, allanamientos, infiltraciones y asesinatos por manos de la policía y el Estado en contra el pueblo, cosa que se vive desde que recuerdo y muchísimo antes inclusive, en donde la derecha más rancia y recalcitrante se ha instalado en villas y barrios populares, donde la izquierda recién hoy se repone al Golpe Militar del 73, a 17 años de política sistemática de destrucción y 21 años de marginación y exclusión.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.