Fisiologia y entrenamiento

Page 147

Capítulo 6

FISIOLOGÍA

Y METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO

final de los 400 m, para el que la glucólisis anaeróbica está a su débito máximo, así como la lactacidemia que es superior a 20 mmol/l. Cuando el sujeto está al V˙O2máx., la lactacidemia es de alrededor de 10 mmol/l y el cociente respiratorio = 1,10. A modo de conclusión, hemos calculado que el cociente respi-

ratorio de Marie no era más que de 0,93, lo que permite suponer que 56 ml/min/kg no es el V˙O2máx. de Marie (la intensidad del ejercicio es incluso inferior a la de su umbral de inicio de acumulación láctica, puesto que R < 1). Una extracción sanguínea en la punta del dedo para medir la lactacidemia habría podido confirmar esta hipótesis.

configuración, nos referimos a los criterios siguientes para verificar el valor del V˙O2máx. obtenido (Lacour y Flandrois, 1977): – Frecuencia cardíaca cercana a la frecuencia cardíaca máxima (FCmáx.) real o teórica de 220 pulsaciones/minuto menos la edad en número de años (Astrand y Rhyming, 1954). A los 20 años, por ejemplo, la frecuencia cardíaca máxima teórica es igual a 200 pulsaciones/min. La frecuencia cardíaca máxima real (que usted puede comprobar al final de un 200 m a velocidad máxima) es significativamente inferior a FCmáx. teórica (200 frente a 204 lat/min) para los grupos de edad de 10 a 19 años. De 20 a 29 años, la FCmáx. real y la teórica son idénticas. Pasados los 30 años (y sobre todo para los sujetos entrenados en resistencia como los corredores de fondo), la frecuencia cardíaca máxima teórica es inferior a la frecuencia cardíaca máxima real observada (Vidalin y cols., 1989). Esta precisión es de mucha importancia por lo que respecta a la evaluación del V˙O2máx. obtenido de manera indirecta. Además del alcance de la frecuencia cardíaca máxima real (observada previamente sobre el terreno), los índices suplementarios del alcance del V˙O2máx. son: – Lactacidemia superior a 9 mM en el adulto y 8 mM en el niño (Cazorla y Coll, 1984); Lacour y Flandrois (1977) preconizan una lactacidemia mínima de 8 mmol/l (mM) para el adulto. – Cociente respiratorio superior o igual a 1,05 (Cazorla y cols., 1984) y 1,1 (Lacour y Flandrois, 1977). Sin embargo, por lo que respecta a la lactacidemia, hay que tener en cuenta la tipología muscular de la población en la que se ha evaluado. Los corredores de fondo tienen una gran proporción de fibras lentas de tipo I, oxidativas, al contrario de las fibras de tipo II y, sobre todo, de las fibras de tipo IIb. De hecho los corredores de fondo poseen un 78% de fibras I, un 20% de fibras IIa y un 2% de fibras IIb frente a un 63, 35 y 2% para los corredo-

146

res de medio fondo (Howald y Wasserman en Rieu, 1988). La utilización de una mezcla rica en lípidos, incluso hasta porcentajes elevados del V˙O2máx. (alrededor del 90% para los maratonianos de alto nivel), determina una acumulación de lactato menor. Incluso si al V˙O2máx. los corredores de fondo, al igual que los demás, consumen exclusivamente glúcidos, la acumulación de lactato se determina antes de alcanzar la última etapa.

1.3.8 Pruebas de evaluación directa del V˙O2máx. Se distinguen protocolos triangulares (ver figura 67) y rectangulares (de potencia constante, ver figura 68). En los protocolos triangulares, la potencia de ejercicio aumenta para etapas de 1 a 4 minutos, sin reposo entre las diferentes etapas, hasta alcanzar una meseta de consumo de oxígeno (V˙O2) o hasta el agotamiento del sujeto. El V˙O2 se mide de manera constante o en el último minuto de las etapas. En los protocolos rectangulares, el corredor realiza una serie de ejercicios a potencia constante de 5 a 6 minutos. Intervalos de recuperación de 3 a 10 minutos separan generalmente los diferentes ejercicios, pero, en el marco de estudios experimentales, ese intervalo puede superar la jornada. En cinta rodante, ya la velocidad aumenta de 1 a 2 km/h, ya la pendiente se acentúa de un 2% a un 3% a partir de una velocidad en terreno plano comprendida entre 10 y 16 km/h, en función del nivel de los corredores y su especialidad. La prueba requiere un aprendizaje mínimo para la adquisición del equilibrio. Los caballos de carreras que se probaron, en especial en la École national vétérinaire d'Alfort, ¡estaban atados a los arreos! La dificultad en cuanto al equilibrio se debe a que el paisaje no desfila de manera habitual mientras el cuerpo está en movimiento. Es necesaria una pequeña repetición previa al test, sobre todo si se mide la economía de carrera, que depende de la relación frecuencia-amplitud. De hecho, la progresión registrada entre dos pruebas puede imputarse a un entrenamiento atinado, mientras que, de hecho, ¡la mejora sólo sería el resultado de un fenómeno de aprendizaje en cinta rodante!


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.