Informe Sombra a CEDAW 2011

Page 36

INFORME SOMBRA A CEDAW PARAGUAY 2011

indica que en dos estancias visitadas, aunque las mujeres indígenas que trabajaban como empleadas de servicio doméstico lo hacían la misma cantidad de horas o más que los trabajadores del sexo masculino, a ellas se les pagaba un 15% y un 4% del salario mínimo. En otra estancia comprobó que a las trabajadoras se les pagaba sólo aproximadamente U$ 7 al año: … una asesora de alto nivel del Departamento de Trabajo afirma que es una práctica común que la esposa de un trabajador indígena trabaje gratis para la familia del dueño de la estancia. Igualmente un Juez Laboral conocedor de temas indígenas, confirmó haber encontrado este tipo de casos.

Recomendaciones Adoptar planes y medidas en contra de la pobreza, considerando en especial cómo ésta afecta a las mujeres campesinas e indígenas. Establecer medidas para garantizar el acceso de las mujeres a la tierra, a beneficios y créditos económicos, reconociendo su rol productivo. Sancionar conforme normas ambientales y sanitarias el uso de agrotóxicos en localidades cercanas a comunidades campesinas e indígenas, fiscalizando su uso y dando cumplimiento a las leyes ambientales al respecto. Aprobar legislación tributaria que permita la redistribución de los recursos económicos del país. Mejorar la cobertura y los servicios de salud y educación en las zonas rurales. Dar cumplimiento a la recomendación del Comité de la CEDAW en lo que respecta a la disminución de la tasa de analfabetismo de la población indígena, y en especial de las mujeres indígenas.

ARTÍCULO 15: Igualdad ante la ley Dificultades en el acceso a la justicia Si bien la igualdad entre hombres y mujeres en todas las esferas ha sido reconocida en la Constitución y en la posterior reforma al Código Civil (Ley 1/92), existen aún normas discriminatorias vigentes en el Paraguay, así como discriminaciones y obstáculos para el acceso a la justicia: las y los operadores/as de justicia aplican criterios discriminatorios basados en prejuicios de género, distorsionando la norma; la magistratura está sesgada por sexo, tanto en grado como en materia; la estructura edilicia y el funcionamiento de las oficinas del Poder Judicial son inadecuados para la atención a mujeres (insuficiente privacidad, falta de lugares para niños y niñas a su cuidado, horarios de trabajo muy

a Paraguay. Informe y recomendaciones. Más información sobre este punto puede ser leída en el artículo 11 sobre empleo de este informe. Documento disponible en: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/UNPFII_Mission_Report_Paraguay_ES.pdf. Consulta: 9 de agosto de 2011.

36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.