Informe Sombra CEDAW. Vigilancia ciudadana sobre los derechos humanos de las mujeres en Paraguay

Page 136

CEDAW/C/PAR/5

aumentan en la zona rural. En este orden de cosas, las mujeres campesinas alcanzan 15,4% y los hombres 10,7%. Sin embargo, en el sector urbano a nivel total sólo llega a 5,1%, hombres 3,7% y mujeres urbanas 6,3%. Según PNUD 2002, de los tres países que conforman el MERCOSUR, la tasa de analfabetismo de Paraguay es mayor que la de Uruguay y Argentina (el 3% y 3,2% respectivamente) pero menor que la de Brasil (14,8%). Por otro lado, la deserción diferenciada sigue reproduciendo los motivos culturales del abandono por sexo: 3,7% para los varones en busca de trabajo pagado y 12,4% para las niñas por las labores domésticas y en los últimos años por la creciente pobreza e inseguridad pública tanto urbana como rural. Las campañas de difusión a nivel nacional, local y municipal sobre la sexualidad, prevención del embarazo precoz, enfermedades por contagio sexual, etc. deberían ser parte de la enseñanza desde la educación inicial, así como el conocimiento sobre el derecho de permanencia de la alumna embarazada en la institución educativa pública y privada. La Comisión sobre Equidad, Género y Desarrollo Social del Parlamento Nacional con el apoyo técnico y financiero del Fondo de Población de Naciones Unidas (FNUAP) se encuentra abocada a la revisión del Anteproyecto de Reforma del Código Sanitario, desde la perspectiva de género y de los derechos sexuales y reproductivos, en base al nuevo Plan Nacional de salud Sexual y Reproductiva 2003-2008 actualmente en discusión. Con el propósito de contribuir con propuestas concretas a reorientar los recursos en forma socialmente más equitativa, ambas instituciones hicieron una revisión del Presupuesto general de Gastos de la Nación 2001 publicado en un documento que consta de tres partes: 1) el concepto de equidad y la relación con el presupuesto; 2) análisis del presupuesto en MAG, MEC y MSBS y 3) propuestas y sugerencias a ser consideradas en el marco del estudio parlamentario del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el ejercicio fiscal 2002 y se lo reconoce como la herramienta de política económica de lucha contra la pobreza y desigualdad 20 . Artículo 5 Educación familiar Los estados partes tomarán todas las medidas apropiadas para: modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, para alcanzar la eliminación de los prejuicios y prácticas consuetudinarias y de cualquier otra índole que estén basados en la idea de la inferioridad o superioridad de cualquiera de los sexos o en funciones estereotipadas de hombres y mujeres. Garantizar que la educación familiar incluya una comprensión adecuada de la maternidad como función social y el reconocimiento de la responsabilidad común de hombres y mujeres en la educación y el desarrollo de sus hijos.

La Constitución Nacional de 1992 consagró explícitamente la igualdad de derechos de los hombres y mujeres, dedicando especial atención a la educación y a las obligaciones del Estado en la educación escolar básica (obligatoria y gratuita) así como la responsabilidad de la familia, el Municipio y el Estado, el cual fomentará la enseñanza media, técnica, agropecuaria, industrial y superior sin discriminación de sexo, clase, etnia, religión, etc. __________________ 20

Gaete, Ruben, Presupuesto General de Gastos de la Nación, Una Mirada desde la perspectiva de Género y de Equidad, Comisión de Equidad, Género y Desarrollo Social, Cámara de Senadores, UNFPA, Asunción 2001.

137


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.