2 minute read

Un circo espía?

El pasado 11 de Enero, se cumplían 93 años desde que el famoso y conocido por toda Europa Circo Krone visitara y pusiera pie con sus tiendas y equipo en nuestra tierra: Lorca. Fueron con más exactitud los días del 11 al 14 del mes de Enero del año 1928. Llegaron a mitad de semana, era miércoles y su estancia en nuestra Lorca se extendió hasta el sábado, era por entonces el circo más popular de Europa y uno de los mejores de la historia del gran espectáculo artístico ambulante.

Advertisement

El Circo Krone tiene su origen en el año 1905, originalmente sus fundador fue Carl krone (1870-1943), con una exposición de animales. Más tarde, el circo fue dirigido por su hija Frieda SembachCorona y su marido Carl Sembach-Krone.

En la actualidad el circo sigue recorriendo Europa a mano en jefatura y dirección del mismo la descendiente de Carl Krone: Christel Sembach-Krone. Entre ese miércoles y sábado el circo atrajo a gentes venidas de toda la Comarca lorquina y de todos los lugares de España. De ello se hicieron eco los medios de comunicación de la España de principios del siglo XX.

Si observamos la fotografía anexa, hoy conservada en el Archivo histórico de Lorca, veremos que el circo estaba compuesto por cuatro grandes mástiles que indican era un gran circo con tres pistas que funcionaban a la vez. Todo una revolución y una innovación para la Lorca de esos años.

El espionaje alemán de estos tiempos era una constante en Europa, más teniendo en cuenta que hacía muy pocos años había finalizado la primera guerra mundial (28 de Julio de 1914-11 de Noviembre de 1918) y que la propia Alemania vivía unos años convulsos en su situación política y económica, en cuyo papel principal irían poco a poco elevándose más los nacionalsocialistas (Nationalsozialistische Deutsche Arbeiterpartei o NSDAP), a cuya cabeza estaría el mismísimo Adolf Hitler (1889-1945), que pocos años después cambiaría para siempre la Historia de Europa y del mundo con la segunda guerra mundial (1 de septiembre de 1939- 2 de septiembre de 1945). Es más, los historiadores del siglo XX no se ponen de acuerdo en cuanto a si este afamado circo tenían entre sus sombras a un equipo de espionaje alemán, pero lo que si resulta más que evidente es que quienes apuestan por esta hipótesis se basan en que es la empresa alemana que más corre por Europa y que mejor perfil de ocultación tiene.

Entonces con todo esto en la mano, solo cabe preguntarnos a qué vino el Circo Krone en esos días de invierno a Lorca, qué interés tenían entre tantos lugares de la España del momento nuestra ciudad, solo podemos dar respuestas hipotéticas una vez más, la historia a veces es tan poco exacta que no tenemos pruebas para apoyar las hipótesis y más si hablamos de la historia del espionaje alemán.

ARTICULO PUBLICADO EN “LA ACTUALIDAD” (Murcia)