Page 1

ABC DEL MARCO CONCEPTUAL Y LINEAMIENTOS PARA DIRECCIONAR POLÍTICA PÚBLICA TIC

1. Fundamentos de Política Pública


CONTENIDO A. Generalidades………………………………....3 B. ¿Qué es política pública?..............................4 C. El ciclo de política pública..............................6 ABC del marco conceptual y lineamientos para direccionar política pública TIC Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones República de Colombia www.mintic.gov.co Ministro Diego Molano Vega Viceministra General María Carolina Hoyos Turbay Viceministra de Tecnologías y Sistemas de la Información María Isabel Mejía Secretaria General Beatriz Elena Cárdenas Casas Jefe Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales Ana Marta Miranda Corrales Marcela Acosta Orjuela Eliana Alejandra Camargo Niño Andrés Chaves Joya Diana Paola Córdoba Gómez Jorge Iván Rodríguez Rojas

1


INTRODUCCIÓN

La Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales, de acuerdo con el Decreto 2618 de diciembre de 2012, tiene entre sus funciones la de apoyar a las dependencias misionales y los programas del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el diseño y desarrollo de estudios y evaluaciones que estos necesitan para la medición y seguimiento a las acciones de política pública; así como dirigir y coordinar la elaboración y actualización de los manuales de procedimientos del Ministerio en concordancia con el MIG.

ABC DEL MARCO CONCEPTUAL Y LINEAMIENTOS PARA DIRECCIONAR POLÍTICA PÚBLICA TIC

En respuesta a lo anterior la presente guía busca ser el inicio de una serie de publicación que servirán como herramienta para suministrar los conceptos clave y fundamentales con respecto a las políticas en cuento a su diseño, implementación y evaluación.

1. Fundamentos de Política Pública


A. Generalidades

Dentro del contexto público se encuentra el Estado como orientador hacia el desarrollo, para lograrlo se basa en la planificación por objetivos, que busca establecer una secuencia lógica entre la visión general del Gobierno, encontrada en el Plan Nacional de Desarrollo, y la visión precisa de las políticas, programas y proyectos. En este sentido, la forma como Colombia evidencia la alineación macro y micro y, además mide los resultados es el seguimiento al Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados– SINERGIAAhora bien, la materialización de la visión del Estado se encuentra plasmada en las políticas, programas y proyectos, estas se diferencian de acuerdo a la dimensión y extensión de cada una. Mientras que un proyecto es la unidad mínima de asignación de recursos con una población objetivo definida, el programa está compuesto por una serie de proyectos que están encaminados hacia los mismos objetivos, por lo que define el marco institucional y establece prioridades, y en última instancia la política tiene una dimensión más amplia cubriendo los programas y proyectos, ya que constituye todo un proceso político y social con participación del estado y el sector privado.

Así mismo, es importante diferencia la Política de las Políticas Públicas. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe –La CEPAL, mientras que la política es un concepto amplio, relativo al poder en general, las políticas públicas corresponden a las soluciones específicas de cómo mejorar los asuntos públicos, es así como los gobiernos son instrumentos para la realización de políticas públicas.

(Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD, 2008 - 2011)

“La riqueza de una sociedad se mide por su discusión pública, así como por su capacidad de transformarse a partir de ella. De allí que la democracia debe educar a sus ciudadanos en su habilidad de plantearse públicamente” (Comisión Económica para América Latina y el Caribe. CEPAL, 2004)

3


B. ¿QUÉ ES POLÍTICA PÚBLICA? Desde la antigüedad a hoy han existido innumerables filósofos, teóricos y politólogos dedicados a definir la ciencia política. De ahí que existan diferentes puntos de vista sobre la esencia de la política pública, a continuación se muestran las definiciones de instituciones y autores reconocidos.

Fuente

Definición de Política Pública

Programa de las Naciones Es el conjunto coherente de enfoques, principios, objetivos, estrategias y planes de acción, que identifican, comprenden y Unidas para el abordan problemáticas sociales que se enfocan al mejoramiento de la calidad de la vida de los diferentes grupos Desarrollo poblacionales, bajo el reconocimiento de los derechos civiles y democráticos propios de un Estado Social de Derecho. - PNUDUna política pública de excelencia corresponde a aquellos cursos de acción y flujos de información con un objetivo político definido en forma democrática; los que son desarrollados por el sector público y, frecuentemente, con la participación de la Comisión comunidad y el sector privado. Una política pública de calidad incluirá orientaciones o contenidos, instrumentos o Económica para América mecanismos, definiciones o modificaciones institucionales, la previsión de sus resultados y características como: • Está constituida por un conjunto de medidas concretas, que forman la verdadera sustancia de la intervención. Latina y el • Comprende decisiones o unas formas de asignación de los recursos. Caribe -CEPAL• Se inscribe en un marco general de acción, lo que permite distinguirla de las medidas aisladas. • Tiene un público, es decir, individuos cuya situación está afectada por la política. • Define obligatoriamente metas u objetivos a lograr Banco Interamericano Las políticas públicas como el resultado de intercambios complejos entre actores políticos a través del tiempo. de Desarrollo -BIDLas políticas públicas son el conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los Instituto problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios. Las políticas Universitario públicas se pueden entender como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia Ortega y de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados que han tenido Gasset las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema.


Autor

Definición de Política Pública

Hogwood (1984) Oszlak y O´Donell (1992)

Para que una política pueda ser considerada como política pública, es preciso que en un cierto grado haya sido producida o por lo menos tratada al interior de un marco de procedimientos, de influencias y de organizaciones gubernamentales. Conjunto de acciones u omisiones que manifiesta una determinada modalidad de intervención del Estado en relación a un asunto que concita atención, interés o movilización de otros actores sociales, pudiendo inferirse una cierta discrecionalidad y una determinada orientación normativa, que previsiblemente afectará el curso del proceso social hasta entonces desarrollado en torno a la cuestión.

Thomas Dye (1995)

Cualquier cosa que los gobiernos deciden hacer o no hacer. • Componente institucional: la política es elaborada o decidida por una autoridad formal legalmente constituida, en el marco de su competencia, y es colectivamente vinculante.

Luis F. Aguilar • Componente decisorio: la política es un conjunto secuencial de decisiones relativas a la elección de fines y/o medios, de Villanueva largo y corto alcance, en una situación específica y en respuesta a problemas y necesidades. (1996)

Muller y Surel (1998)

• Componente conductual: implica la acción o inacción, hacer o no hacer, pero una política es, sobre todo, un curso de acción y no solo una acción singular. Una política pública designa el proceso por el cual se elaboran y se implementan programas de acción pública, es decir, dispositivos político-administrativos coordinados, en principio, alrededor de objetivos explícitos.

En resumen, las políticas públicas son la vía que facilita el reconocimiento de los derechos de la sociedad y la solución de los problemas prioritarios identificados por el Gobierno, esta nace y se forma a partir del consenso y cooperación entre los formuladores de política y los individuos afectados por la ejecución de la misma, teniendo como referente el marco regulador inherente al Estado Social de derecho que rige en Colombia.

5


C. EL CICLO DE POLÍTICA PÚBLICA Las políticas pueden entenderse como un proceso que se inicia cuando un gobierno o un directivo público detecta la existencia de un problema que, por su importancia, merece su atención y termina con la evaluación de los resultados de las acciones emprendidas para eliminar, mitigar o variar ese problema. (Instituto Universitario Ortega y Gasset - Manuel Tamayo Sáez, 1997)

En las siguientes publicaciones se profundizará más sobre el paso a paso de cada una de las fases que comprende el ciclo de política pública. (Gráfica 1.)

Gráfica 1. Ciclo de Política Pública

4. Evaluación de política pública

1. Definición de problemas públicos

3. Implantación de las políticas públicas

2. Formulación de las políticas públicas

Fuente: Instituto Universitario Ortega y Gasset - Manuel Tamayo Sáez. (1997). La Nueva Administración Pública. Madrid.


Bibliografía Banco Interamericano de Desarrollo - BID. (2006). La Política de las Políticas Públicas. Colonia Florida: Planeta. Comisión Económica para América Latina y el Caribe CEPAL. (2004). Política y Políticas Públicas. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Instituto Universitario Ortega y Gasset - Manuel Tamayo Sáez. (1997). La Nueva Administración Pública. Madrid. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (diciembre de 2012). Decreto 2618. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD. (2008 - 2011). Política Pública, para la equidad de las mujeres nariñenses desde su diversidad étnica, social y cultural, en un territorio en construcción de paz. Nariño.

.

7


Elaborado por la Oficina Asesora de Planeaci贸n y Estudios Sectoriales

Ministerio de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones Rep煤blica de Colombia www.mintic.gov.co

ABC introducción  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you