6º Encuentro Internacional de Museografía

Page 63

Boinas La Encartada Museoa. UNA SINGULAR FÁBRICA-MUSEO

que el embarrado tenía que desenclavarse era evidente. Para proveer el futuro accionamiento de la maquinaria optamos por reaprovechar un motor de 33 cv de 1920 que existía en fábrica y equipar un nuevo punto de arrastre, con las suficientes garantías para que avalase un surtido completo de producción3. Teniendo presente que la acción fuera siempre reversible y que causase el menor impacto, la independencia del eje se resolvió «desembragando» y dejando las dos poleas de accionamiento principal (de 2,35 m de diámetro) comunicadas con su correspondiente correa, pero trabajando en vacío; y ello, a pesar de que los técnicos cifraban las pérdidas energéticas por «rozamiento» en no menos de un 20-25 %. De todas formas, resueltos los pasos de actualización del expediente de aprovechamiento de aguas y sus trámites burocráticos, regularización de los permisos y autorizaciones en los entes de competencia hidráulica y guardería de ribera y pesca, financiación y ejecución de la obra civil en el canal y tubería de carga (que la subvención del EVE no asume), las pruebas de puesta en marcha pusieron de relieve nuestro error de cálculo. La turbina gira ahora a 4 veces más revoluciones por minuto con lo que las dos grandes poleas y la correa de cuero representaban un gravísimo peligro por la velocidad que alcanzaban y su propio volumen. Con harto pesar, tuvimos que prescindir de la correa, aunque no abandonamos la idea de que, cuando la situación lo permita, pueda crearse una solución técnica intermedia que recree, al menos parcialmente, la imagen original desde la sala de turbina. Aunque quizá de menor calado que este de la turbina, otros muchos problemas se han venido resolviendo en el abordaje de la restauración mecánica. Así, en contra del criterio de eficacia y economía futuras, se han respetado cuestiones tales como la presencia de cojinetes en los embarrados (y no se han sustituido por rodamientos), con los consiguientes costes de mantenimiento que ello conlleva en la actualidad. Provisionalmente la comunicación principal por poleas

3

Este aspecto fue diseñado y resuelto por el Museo de Máquina Herramienta de Elgoibar (IMH), que ha

sido también el responsable de la restauración, recuperación y montaje de los ejes y de la maquinaria de los talleres auxiliares. La maquinaria textil, por su parte, ha sido recuperada por Joaquín Marco (VitoriaGasteiz).

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.