Page 1

Programas y productos para prevenir y controlar factores adversos que merman salud, eficiencia y rentabilidad en el ganado bovino productor de leche.


Eventos durante el ciclo productivo de la vaca lechera Introducción: La producción de leche depende directamente de la capacidad genética de los animales, y la capacidad de expresión depende del manejo, sanidad y nutrición que se de a la vaca seca, así como a las condiciones en que se encuentre esta al parto y durante el inicio de la lactancia.

Periodo seco: Objetivo: permitir que la ubre de la vaca tenga óptimo regeneramiento del tejido secretor, así también permitir que el sistema digestivo se recupere del estrés generado por los altos niveles de alimento consumido durante la lactancia anterior y así de esta manera, ayudar a la vaca en su siguiente lactación a mejorar tanto en salud como en la producción de leche.

Metas: Preparar la glándula mamaria: las vacas secas son altamente susceptibles a contraer nuevas infecciones intramamarias durante la primera semana después del secado y durante la última semana antes del parto, el 40 % de la nuevas infecciones se originan durante el periodo de secado. Mantener en óptima condición corporal a la vaca: durante el periodo seco las vacas se deben mantener en buena condición corporal. La condición corporal de la vaca al final del periodo de lactancia, es el mejor indicador de cómo manejar a la vaca en la transición de la lactancia, al grupo de vacas no lactantes. La vaca que engorda en exceso durante el periodo seco es más susceptible a desplazamiento de abomaso, edema de ubre, cetosis y otos problemas de salud. La condición corporal como tal, es una excelente herramienta para manejar con mayor eficiencia al hato ya que, permite reducir la incidencia de desórdenes metabólicos al parto, mejorar la eficiencia productiva y reproductiva durante la lactancia. Preparar el tracto digestivo – rumen: alimentación 21 días antes del parto, su propósito es adaptar al rumen de la vaca para consumir altos niveles de energía más rápidamente después del parto, mejorar el consumo de materia seca y reducir los desórdenes metabólicos al inicio de la lactancia; además de contrarrestar el efecto de hipoglucemia que presenta la vaca por la gran cantidad de glucosa que moviliza vía sanguínea al útero y glándula mamaria en los últimos días antes del parto. Minimizar desórdenes metabólicos y enfermedades: la mayoría de los desórdenes metabólicos que afectan a la vaca seca, son el resultado de problemas de manejo nutricional y alimenticio entre los que se incluyen: fiebre de leche, cetosis, retención de placenta, desplazamiento de abomaso y edema de ubre, entre otros. La fiebre de leche por instancia es asociada con alta incidencia de distocia, metritis, desplazamiento de abomaso, retención de placenta, prolapso uterino y mastitis. Las vitaminas A D y E son complementos en la nutrición de la vaca seca, y donde la retención de placenta está asociada a la deficiencia de vitaminas A y E; lo cual, disminuye en la vaca la resistencia a enfermedades e incrementa la incidencia de mastitis. Los minerales juegan un papel importante en este tema, sobre todo, la relación de aniones y cationes en los núcleos de minerales en la etapa de reto.

En resumen: El periodo seco en la vaca, es el fin de una lactancia y el principio de la siguiente, además de poner en práctica un adecuado programa de alimentación y manejo para maximizar el consumo de materia seca, la salud y eficiencia reproductiva, así como la producción de leche en la siguiente lactación.


Periodo de lactancia: Después del parto, la vaca pierde condición corporal y peso durante los primeros 60 a 90 días de lactancia, cayendo en una condición de 2.5 debido a que el consumo de materia seca no cubre las necesidades de energía que la vaca requiere para la producción de leche, esto hace que la vaca tenga que tomar la energía que requiere, de sus reservas corporales, provocando que la persistencia y la producción de leche no sean óptimas, resultando con problemas metabólicos, digestivos y reducción en eficiencia reproductiva.

Balance energético en vacas lecheras al inicio de la lactancia

(Mcal ENI/día)

Energía

28 26 24 22 20 18 16 14 12 10

Negativo

Positivo

4 2 0 -2 Equilibrio -4 de energía -6 -8 -10 -12

Energía requerida Energía consumida Incrementa el riesgo de sobre-alimentación

Energía almacenada como grasa corporal

Inevitable sub-alimentación Energía mobilizado de grasa corporal

Balance de energía= Energía requerida - Energía ingerida

5

Incrementa el riesgo de estar muy gorda

4 Condición corporal

3 2 1

Riesgo de estar muy flaca

(% de concepción)

Fertilidad 70 de la vaca 60 50 40 30

Baja

Periodo de servicio(s)

Días abiertos (70-105 días)

Semanas de lactación 4 Días desde parto 30

8 60

Preñez (262 días)

12 90

16 120

20 140

24 168

28 196

32 224

36 252

40 280

44 308

48 336

52 365

1


Producción:

La mayor producción de leche se encuentra en los primeros 180 días posparto, teniendo su pico de lactancia entre los 60 y 90 días; el pico de lactancia es el parámetro que permite calcular el resto de la lactancia. Resulta obvio que si el inicio de la lactancia transcurre con problemas, el pico de la lactancia se verá afectado y por consiguiente la lactancia total. En esta etapa, donde el consumo de materia seca limita la cantidad de leche que una vaca puede producir y la aparición de enfermedades metabólicas e infecciones y que con frecuencia resultan en pérdidas de 4 a 9 litros de leche en el pico de lactación. Se ha demostrado que, cada litro de leche no producido en el pico, representa una pérdida neta de leche en la lactancia completa de 200 litros y esta pérdida puede llegar hasta los 1,800 litros a causa de tener problemas metabólicos y esto, sin contar los costos de tratamientos, separación de leche y con la posibilidad de que el animal sea desechado. El tránsito por un déficit energético es casi obligado para cada vaca fresca o recién parida, ya que esto es ocasionado fisiológicamente por la predominación de la hormona llamada somatotropina con propiedades lactógenas contra la insulina que es gluconeogénica, la cual se encuentra deprimida durante esta etapa.

Reproducción:

La problemática para poder obtener una producción eficiente consiste en lograr aportar a la vaca todos los nutrientes en cantidades excedentes para cubrir los requerimientos a los que el metabolismo da prioridad; como lo es: Mantenimiento y Producción de leche. Dentro de la rama de la nutrición animal, concretamente la que atiende a los bovinos productores de leche, se ha llegado a conocer a fondo la interrelación que hay entre la reproducción y la energía. La primera ovulación posparto ocurre entre 8 y 10 días después del máximo balance energético negativo y que los ciclos normales ocurren después de que la vaca empieza a tener un balance energético positivo. La reproducción se basa en una compleja interacción de las hormonas específicas y la situación del balance energético posparto; por lo que, el desencadenamiento y la manutención posterior de la actividad reproductiva posparto se inicia con la producción adecuada en tiempo y espacio de las hormonas específicas (retroalimentación hormonal). Dentro de las hormonas con influencia directa en la reproducción, hay que destacar dos grupos por su origen químico y su relación con el metabolismo energético. Las de origen proteico: Gnrh, Oxitocina, Gonadotropina, FSH y LH. Las de origen graso: Prostaglandinas. Por la estructura química de ambos grupos, su producción y activación dependen poderosamente de la nutrición energética, ya que al ser complejos proteicos, glucoproteicos y grasas, requieren para su síntesis de una cierta cantidad disponible y especializada de energía. La producción de hormonas y su transporte a los órganos blanco (Mc. Donald, L.E., 1980), dependen de tres factores. 1- Un sustrato apropiado. 2- Presencia de una fuente de energía. 3- Estimulación biológica necesaria. Al minimizar el balance energético se evita la desviación de otros nutrientes como los aminoácidos, favoreciendo a la síntesis correcta y oportuna de las hormonas de origen proteico como lo son la FSH y la LH, cuya actividad es preponderante en la reproducción. Parte de los nutrientes que son indispensables para la síntesis hormonal reproductiva por deficiencia cuantitativa son desviados a la conservación de la vida y a la producción, al entrar en estado negativo de energía y cetocis, la utilización de la glucosa y aminoácidos para la reproducción de energía se incrementa. La síntesis proteica metabólica disminuye debido a que los anillos carbonados de los aminoácidos son usados como energía.

2


Situaciones por la que atraviesa la vaca antes, durante y después del parto. Entre 8 y 21 días preparto: - Aproximadamente el 70 % de la glucosa es enviada a la ubre y útero. - Hipoglucemia preparto. - Movilización de grasa corporal para gluconeogénesis. - Estado de cetosis preparto. - Disminuye consumo de alimento. - Somatotropina incrementada. - Insulina disminuida. - Hígado graso.

Entre el parto y 21 días posparto: -

Restablecimiento de la glucosa hemática Hígado graso. Cetosis. Consumo de materia disminuido. Pérdida de condición corporal. Somatotropina incrementada. Insulina disminuida. Incremento paulatino de la producción. Disminución de la glucólisis. Retraso en la reactivación de la función ovárica. Hipocalcemia. Retención de placenta. Metritis. Mastitis. Desplazamiento de abomaso. Prolapso uterino. Edema de ubre.

Después de los 21 días posparto: - Cetosis. - Anestro. - Mastitis. - Laminitis. - Hipocalcemia. - Desórdenes metabólicos. Es precisamente después del parto cuando se manifiesta el más bajo nivel energético y donde la vaca en un intento por minimizarlo, empieza a utilizar todos los recursos disponibles para mantenerse y producir, dejando para después la producción de hormonas y la posibilidad de reproducirse. Durante el balance energético negativo se afecta todo el metabolismo y los nutrientes del alimento no son digeridos ni absorbidos adecuadamente; por lo tanto, la vaca deberá depender de sus reservas naturales. Las reservas de glucógeno muscular y hepático son removidas inmediatamente para formar energía, la proteína se desdobla para producir aminoácidos glucogénicos y cetogénicos. Durante este tiempo, el estatus metabólico se caracteriza por bajos niveles de insulina y glucosa y por la alta concentración de ácidos grasos no esterificados.

3


Inmunidad:

Está íntimamente relacionada con estrés, la disponibilidad de energía y por consecuencia de proteínas, lo cual contrarresta los efectos hipoglucémicos e inmunosupresivos, permitiendo al sistema inmune la producción de anticuerpos, ya que estos, son complejos glucoproteicos y su origen es de naturaleza alimenticia.

Trastornos que sufre la vaca en la lactancia Reproducción

Condición corporal

Producción Enfermedades

Visualizando a Mastitis en las vacas lecheras La Mastitis, es la inflamación de la glándula mamaria, puede ser aguda o crónica y clasificarse por su grado de evolución en; clínica o subclínica. La mastitis clínica presenta dos vías de infección: por bacterias patógenas contagiosas y por bacterias ambientales; las primeras, se diseminan de un cuarto infectado a otro cuarto y de una vaca a otra vaca, entre estas bacterias se encuentran: Streptococcus agalactiae, Staphylococcus aureus y Mycoplasma spp; en tanto que las bacterias del segundo grupo, se encuentran presentes en el medio ambiente de la vaca y pueden alcanzar la parte final de la teta, entre estas bacterias se encuentran: Coagulasenegativa, Staphylococcus spp. (CNS), Streptococcus uberis, Streptococcus dysgalactiae y Escherichia coli. La mastitis subclínica fundamentalmente puede ser responsable del 70 % del total de los costos de mastitis en la producción de leche no alcanzada. Las infecciones subclínicas en ocasiones dificultan su detección porque puede haber pocos o ningún signo manifiesto de inflamación y la leche parece normal; sin embargo, las vacas infectadas usualmente tendrán altos conteos de células somáticas, que pueden afectar tanto la calidad de la leche como la producción. Entre los agentes patógenos más comunes de la mastitis subclínica está el Staphylococcus aureus. Por tal motivo, la mastitis está considerada como una enfermedad compleja, producto de factores diversos que interactúan con el medio ambiente, microorganismos patógenos oportunistas y el hombre como elemento fundamental participativo; en conjunto, todas estas circunstancias repercuten en la salud de la vaca, impactando la producción láctea, su composición, así como la calidad de los productos lácteos derivados y básicamente la economía del productor.

4


Collins División Veterinaria en apoyo de la Industria lechera Collins División Veterinaria, ante el panorama que vislumbra la importante tarea de producir más leche de calidad, pone al servicio del ganadero productor de leche, el Programa de Calidad de Leche Total. Coordinado por su equipo de profesionales especialistas en ganado productor de leche, y con el firme compromiso de brindar con eficiencia y en el momento oportuno, el óptimo servicio al cliente.

Objetivo:

Mejorar la calidad de leche a través de Programas Metafilácticos Estratégicos, que ayuden de modo eficiente a reducir las nuevas infecciones intramamarias y la duración de estas en la ubre de la vaca, durante el periodo de secado y el periodo de lactancia.

Estrategias:

El establecimiento y los procedimientos a utilizar con el Programa Metafiláctico, dependerán de la información dispuesta y generada por el historial del rancho; para así de esta forma, elaborar la base y control de datos que se establecerán en el Programa Metafiláctico.

Métodos:

Capacitar y establecer actividades a el personal que intervendrá, fijando metas, seguimiento y evaluación del Programa Metafiláctico.

Beneficios esperados: Reducir la incidencia de nuevas infecciones en vacas frescas. Reducir el tiempo de infección en vacas enfermas. Reducir el número y costo de tratamientos. Mejorar la eficiencia de los tratamientos. Mejorar la salud de la ubre. Reducir la carga de patógenos reservorios en la ubre. Producir la leche de calidad y cantidad. Estandarizar los procedimientos de tratamientos. Incrementar los ingresos económicos por concepto de premios por calidad.

5


6

COLLVIT C, estimulante del apetito, antiestresante, regulador del metabolismo, a dosis de 4 g/vaca/día, durante 21 días continuos.

PROGRAMA METAFILACTICO

Periodo Fresco

10

AMOXICOLL-RT, antibiótico inyectable de amplio espectro, a base de amoxicilina. ACTICEF, antibiótico inyectable de amplio espectro, a base de ceftiofur sódico. MEGLUXIN, antiinflamatorio no esteroidal inyectable. NEOMAST TRIPLE, inyector intramamario, para tratar mastitis en lactancia. COLLPROST, sincronizador e inductor del celo, inyectable. ARSICOLL, reconstituyente y vitamínico, inyectable.

0

Consumos bajos de materia seca. Inmunosupresión. Baja condición corporal. Desórdenes metabólicos como: retención placentaria, metritis, desplazamiento de abomaso, cetosis. - Mastitis.

-

Parto

SELEVIT, suplemento mineral y vitamínico, inyectable.

- Mastitis. - Programa reproductivo. - Pododermatitis.

SELEVIT, suplemento mineral y vitamínico inyectable.

COLLPROST, sincronizador e inductor del celo, inyectable.

AMOXICOLL-RT, antibiótico inyectable de amplio espectro. ACTICEF, antibiótico inyectable de amplio espectro. MEGLUXIN, antiinflamatorio no esteroidal inyectable. NEOMAST TRIPLE, inyector intramamario para tratar mastitis en lactancia.

120

DIAS EN LECHE

COLLPROST, sincronizador e inductor del celo, inyectable.

Mastitis. Programa reproductivo. Metritis. Condición corporal. Pododermatitis.

AMOXICOLL-RT, antibiótico inyectable de amplio espectro a base de amoxicilina. ACTICEF, antibiótico inyectable de amplio espectro, a base de ceftiofur sódico. MEGLUXIN, antiinflamatorio no esteroidal, inyectable. NEOMAST TRIPLE, inyector intramamario para tratar mastitis en lactancia.

21

-

LACTANCIA

SELEVIT, suplemento mineral y vitamínico inyectable.

COLLPROST, sincronizador e inductor del celo, inyectable.

Secado

AMOXICOLL-RT, antibiótico inyectable de amplio espectro. ACTICEF, antibiótico inyectable de amplio espectro. MEGLUXIN, antiinflamatorio no esteroidal inyectable. NEOMAST TRIPLE, inyector intramamario para tratar mastitis en lactancia.

200

- Mastitis. - Pododermatitis. - Problemas reproductivos.

FLUJOGRAMA VACA EN LACTACION USO PROGRAMA METAFILACTICO Y PRODUCTOS COLLINS DIVISION VETERINARIA


7

0

Bajos consumos de alimento

Inmunosupresión

Estrés ambiental fisiológico

Deshidratación

Neumoenteritis

Coccidiosis

MEGLUXIN, atiinflamatorio no esteroidal, inyectable.

FLUTYL AP, antibiótico inyectable de amplio espectro.

FLOXAMIN S, antibiótico soluble de amplio espectro, a dosis de 4ml/becerra/día, durante 5 días continuos.

COLLVIT C, estimulante del apetito, antiestresante, regulador del metabolismo, rehidratante soluble, a dosis de 2 g/becerra/día, disuelto en leche/durante21 días.

Bajos consumos de alimento

Estrés ambiental y fisiológico

Neumoenteritis

Coccidiosis

DESARROLLO

COLLIVER ADE, endectocida vitaminado inyectable de amplio espectro. COLLIVER LA, endectocida inyectable de amplio espectro y larga acción. FLUTYL AP, antibiótico inyectable de amplio espectro. MEGLUXIN, antiiflamatorio no esteroidal inyectable.

FLOXAMIN S, antibiótico soluble de amplio espectro, a dosis de 4ml/becerra/día, durante 5 días continuos.

COLLVIT C, estimulante del apetito, antiestresante, regulador del metabolismo, a dosis de 2 g/becerra/día/5 días continuos.

COLLZURIL 5% oral, coccidicida de amplio espectro para el tratamiento y control de las coccidiosis, dosis única de 3ml/cada 10 kg de peso vivo/ becerra.

2 DESTETE

COLLZURIL 5% oral, coccidicida de amplio espectro para el tratamiento y control de las coccidiosis, dosis única de 3ml/cada 10 kg de peso vivo/ becerra.

-

LACTANCIA

12

SELEVIT, suplemento mineral y vitamínico, inyectable.

COLLPROST, sincronizador e inductor del celo, inyectable.

MESES

- Programa reproductivo

INSEMINACION

15

Desórdenes metabólicos

Condición corporal

Bajo consumo materia seca

Hepatosis

Inmunosupresión

GESTACION

SELEVIT, suplemento mineral y vitamínico, inyectable. COLLIVER ADE, endectocida vitaminado inyectable de amplio espectro. COLLIVER LA, endectocida inyectable de larga acción.

24

Parto

COLLVIT C, estimulante del apetito, antiestresante, regulador del metabolismo, a dosis de 4 g /vaca/día, 21 días antes del parto.

-

FLUJOGRAMA LACTANCIA Y DESARROLLO VAQUILLA USO DE PROGRAMA METAFILACTICO Y PRODUCTOS COLLINS DIVISION VETERINARIA


8

60

PROGRAMA METAFILACTICO

COLLIVER ADE, endectocida vitaminado inyectable, de amplio espectro y larga acción.

30

PERIODO SECO

NEOMAST SEC, inyector intramamario, para tratar infecciones subclínicas y la prevención de nuevas infecciones durante el periodo de secado, a dosis de un inyector por cada cuarto de la vaca, al inicio del periodo seco.

Secado

DIAS

PROGRAMA METAFILACTICO

Periodo de Transición

Consumos bajos de alimento al parto. Condición corporal Hepatosis. Inmunosupresión. Desórdenes metabólicos.

SELEVIT, suplemento mineral y vitamínico, inyectable.

0

Parto

COLLVIT C, estimulante del apetito, antiestresante regulador del metabolismo a dosis de 4 g/vaca/día, durante 21 días.

21

-

FLUJOGRAMA VACA SECA USO DE PROGRAMA METAFILACTICO Y PRODUCTOS DE COLLINS DIVISION VETERINARIA


9

0

DIAS

ACTICEF, antibiótico inyectable de amplio espectro, a base de ceftiofur sódico.

MEGLUXIN, antiinflamatorio no esteroidal, inyectable.

AMOXICOLL- RT, antibiótico inyectable, de amplio espectro.

FLUTYL AP, antibiótico inyectable, de amplio espectro.

SULROPRIM, isosporicida soluble, para el control de las coccidias, a dosis de 40 ml/animal/tratamiento/ 2 días continuos.

FLOXAMIN-S, antibiótico soluble, para el control del CRB, a dosis de 20 ml/animal/día, durante 5 días continuos.

SELEVIT, suplemento mineral y vitamínico inyectable. COLLIVER ADE, endectocida vitaminado inyectable, de amplio espectro.

COLLVIT-C, estimulante del apetito, antiestresante y regulador del metabolismo, en presentación soluble, a dosis de 4 g/animal/día, durante 21 días continuos hasta el parto.

21

Desórdenes metabólicos como: retención placentaria, metritis, desplazamiento de abomaso. Inmunosupresión. Hepatosis. Bajo consumo materia seca después del parto. Condición corporal.

COLLVIT-C, estimulante del apetito, antiestresante, regulador del metabolismo, rehidratante soluble, a dosis de 4 g/animal, durante 21 días continuos.

21

-

-

TRANSICION

PROGRAMA METAFILACTICO

DIAS

Deshidratación. Desbalance metabólico. Fase asintomática del CRB, con cuadro febríl de baja y alta intensidad. Bajo consumo de materia seca. Pérdida de condición corporal. Merma. Cuadro sintomático del CRB. Coccidiosis.

RECEPCION

0

Parto

PROGRAMA METAFILACTICO

-

Vaquilla

FLUJOGRAMA VAQUILLAS DE IMPORTACION USO DE PROGRAMA METAFILACTICO Y PRODUCTOS COLLINS DIVISION VETERINARIA


Antibacteriano inyectable

ACTICEF Reg. SAGARPA Q-7701-099

Antibiótico de amplio espectro en suspensión inyectable. Fórmula: Cada ml contiene: Clorhidrato de Ceftiofur Vehículo, c.b.p.

50 mg 1 ml

Uso en: Vacas.

Descripción:

ACTICEF está formulado a base de clorhidrato de Ceftiofur, antibiótico bactericida de amplio espectro, pertenece al grupo de las cefalosporinas, posee fuerte actividad contra microorganismos patógenos Gram positivos y Gram negativos, inclusive contra cepas productoras de betalactamasa, actúa inhibiendo la síntesis de la pared bacteriana, no causa irritación en el sitio de aplicación y tiene cero días de retiro en leche, en suspensión inyectable lista para su uso.

Indicaciones:

ACTICEF está indicado para el tratamiento de mastitis, metritis, pododermatitis (Foot rot), así como en infecciones asociadas a bacterias sensibles a la acción de Ceftiofur, en las vacas.

Dosis:

Vacas: 1 a 2 ml de ACTICEF por cada 50 kg de peso, cada 24 horas durante 3 días continuos.

Vía de administración: Intramuscular.

Tiempo de retiro en leche: Cero días.

Advertencias:

Consérvese a temperatura estable entre 15º y 30ºC. Evite su congelación. Agite enérgicamente el frasco antes de usar el producto. El contenido deberá usarse dentro de los 14 días posteriores a la extracción de la primera dosis. No utilizar para consumo humano, la carne procedente de animales que fueron tratados con este producto, sino hasta 24 horas después de la última aplicación. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 100 y 250 ml.

10


Antibacteriano inyectable

AMOXICOLL-RT Reg. SAGARPA Q-7701-080

Antibiótico de amplio espectro y larga acción, en suspensión inyectable. Fórmula:

Cada ml contiene: Amoxicilina trihidratada Vehículo c.b.p.

200 mg 1 ml

Uso en:

Vacas, vaquillas y becerras.

Descripción:

AMOXICOLL-RT está formulado a base de Amoxicilina trihidratada, antibiótico de larga acción y amplio espectro, pertenece al grupo de las aminopenicilinas, actúa de modo rápido frente a microorganismos Gram negativos y Gram positivos, inhibiendo con eficacia la biosíntesis y reparación de la pared mucopéptida bacteriana. AMOXICOLL-RT en suspensión inyectable reconstituida, está lista para su uso y muestra mayor capacidad para alcanzar niveles terapéuticos efectivos en un periodo máximo de 4 horas, manteniendo su actividad por 48 horas, lo cual permite una respuesta terapéutica más rápida y eficiente ante los procesos infecciosos.

Indicaciones:

AMOXICOLL-RT está recomendado para el tratamiento de los procesos infecciosos, tal como en: clostridiasis, diarreas, mastitis, metritis, neumonías bacterianas, pododermatitis y septicemias, en vacas, vaquillas y becerras.

Dosis:

Vacas vaquillas y becerras: 1ml de AMOXICOLL-RT por cada 15-20 kg de peso, cada 24 horas, durante 3 días continuos.

Vía de administración: Intramuscular profunda.

Advertencias:

No usar este producto 21 días antes del sacrificio de los animales destinados para el consumo humano. La leche de las vacas tratadas con este producto no debe ser destinada para el consumo humano, sino hasta 72 horas después del último tratamiento. Una vez perforado el tapón del vial, utilizar su contenido en un plazo máximo de 4 semanas. Agite enérgicamente el frasco antes de usar el producto. No almacenar a temperaturas superiores a 25ºC. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 100 ml.

11


Antibacteriano inyectable

COLLIPEN-LA Reg. SAGARPA Q-7701-084

Potente combinación antibiótica de larga acción, en suspensión inyectable. Fórmula:

Cada 100 ml contienen: Penicilina G potásica Penicilina G procaínica Penicilina benzatínica Sulfato de estreptomicina Vehículo c.b.p.

2’500,000 UI 7’500,000 UI 10’000,000 UI 20 g 100 ml

Uso en:

Vacas, vaquillas y becerras.

Descripción:

COLLIPEN-LA es un antibiótico inyectable, a base de Penicilina y Estreptomicina en suspensión acuosa, de larga acción, y amplio espectro de acción bactericida, actúa con eficacia inhibiendo la síntesis de la pared celular bacteriana. COLLIPEN-LA en solución inyectable reconstituida, está lista para su uso, lo cual permite alcanzar niveles terapéuticos en un periodo máximo de 4 horas y se mantiene activo durante 72 horas como mínimo. Su efecto de larga acción, permite dar tratamientos completos con sólo aplicar una dosis, reduciendo el manejo excesivo y de estrés en los animales tratados.

Indicaciones:

COLLIPEN-LA está indicado para el control y tratamiento efectivo de las infecciones localizadas y sistémicas, en la presentación de cuadros clínicos respiratorios, entéricos y septicémicos; así como, contra la pododermatitis, mastitis y metritis, causadas por microorganismos sensibles a la acción de la fórmula, en vacas, vaquillas y becerras.

Dosis:

Vacas, vaquillas y becerras: 1 ml de COLLIPEN-LA por cada 20 kg de peso. En caso necesario, puede repetir la dosis, hasta 72 horas después de aplicada la primera dosis, a criterio del Médico Veterinario.

Vía de administración: Intramuscular profunda.

Advertencias:

No usar este producto 10 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. No utilizar para consumo humano la leche procedente de animales tratados con este producto, sino hasta 10 ordeños posteriores a la última aplicación. Agite enérgicamente el frasco antes de usar el producto. En condiciones de almacenaje prolongado, conserve el producto en refrigeración entre 3º y 8ºC. Evite su congelación. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 100 y 250 ml.

12


Antibacteriano inyectable

FLUTYL AP Reg. SAGARPA Q-7701-097

Sinergia antibiótica de amplio espectro y rápida absorción, en solución inyectable. Fórmula:

Cada ml contiene: Tilosina base como tartrato Gentamicina base (sulfato) Vehículo c.b.p.

200 mg 100 mg 1 ml

Uso en:

Vacas, vaquillas y becerras.

Descripción:

FLUTYL AP en solución inyectable de alta concentración, está formulado a base de Tilosina, antibiótico macrólido que actúa inhibiendo la síntesis proteica de las subunidades 30s, y Gentamicina, antibiótico aminoglucósido de amplio espectro que actúa inhibiendo la síntesis proteica bacteriana de las subunidades 30s, y algunas extensiones de las 50s de los ribosomas bacterianos. FLUTYL AP posee alta combinación antibiótica sinérgica de amplio espectro contra patógenos Gram positivos, Gram negativos, Mycoplasma spp, y microorganismos de asociación como; Haemophilus spp, Pasteurella multocida y Escherichia coli, entre otros; su rápida absorción y buena liposolubilidad, le permite presentar óptima distribución terapéutica en líquidos corporales y tejidos.

Indicaciones:

FLUTYL AP está recomendado para el tratamiento y control de los procesos infecciosos bacterianos complicados sensibles a la acción de la fórmula; causantes de: Complejo Respiratorio Bovino - CRB, metritis, mastitis, enteritis bacterianas, septicemias, pododermatitis, infecciones en el aparato genitourinario, oculares (por Moraxella bovis) y postoperatorias, en vacas, vaquillas y becerras.

Dosis:

Vacas, vaquillas y becerras: 1 ml de FLUTYL AP por cada 20 kg de peso vivo, cada 24 horas durante 3 a 5 días continuos.

Advertencias:

No utilizar para consumo humano la carne procedente de animales que fueron tratados con este producto, sino hasta 30 días después de la última aplicación. No utilizar para consumo humano la leche procedente de animales tratados con este producto, sino hasta después de 5 días de la última aplicación. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Vía de administración: Intramuscular profunda

Presentación:

Frascos con 100 y 250 ml.

13


Antibacteriano intramamario

NEOMAST TRIPLE Reg. SAGARPA Q-7701-100

Suspensión antibiótica de alta eficiencia para el tratamiento intramamario de la mastitis, en vacas lactantes. FORMULA:

Cada jeringa contiene: Tetraciclina (HCI) Neomicina (sulfato) Bacitracina Prednisolona Excipiente c.b.p.

200 mg 250 mg 2,000 UI 10 mg 10 g

Uso en:

Vacas lactantes.

Descripción:

NEOMAST TRIPLE está formulado a base de Tetraciclina, Neomicina y Bacitracina, antibióticos de amplio espectro, como suspensión antibiótica intramamaria de alto sinergismo, para el tratamiento de la mastitis en vacas lactantes, causada por microorganismos patógenos como Staphylococcus aureus y Streptococcus spp, incluyendo bacterias coliformes como: Eschirichia coli, Enterobacter y Klebsiella, y está adicionado con Prednisolona para inhibir los procesos inflamatorios ayudando a mitigar el dolor a causa de la mastitis en lactancia.

Indicaciones:

NEOMAST TRIPLE infusión intramamaria, está indicada para el tratamiento de la mastitis aguda o crónica en vacas lactantes, causada por bacterias sensibles a la acción antibiótica de la fórmula.

Dosis:

Aplicar una jeringa de NEOMAST TRIPLE por infusión intramamaria en cada uno de los cuartos afectados, de las vacas en lactancia, repetir el tratamiento cada 12 horas durante 3 a 5 días continuos. Tome todas las recomendaciones de asepsia durante cada infusión intramamaria como: -Elimine primero la leche de los cuartos a tratar. -Desinfecte el pezón antes del tratamiento. -Agite enérgicamente la jeringa antes de su uso. -Retire el tapón protector hasta el momento de la administración. -Evite contaminar el producto. -Aplique suavemente el contenido de la jeringa en el interior del pezón. -Disperse el producto mediante masajes al pezón y a la ubre de la vaca.

Vía de administración: Infusión intramamaria.

Advertencias:

Periodo de retiro en leche 72 horas (6 ordeñas) posteriores a la última aplicación. No combine NEOMAST TRIPLE con antibióticos antagónicos a la fórmula. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Caja con 20 jeringas desechables con tapa de presión, presentan cánula corta y larga para inserción parcial o total en el pezón. Contiene 20 toallas desinfectantes.

14


Antibacteriano intramamario

NEOMAST SEC Reg. SAGARPA Q-7701-093

Suspensión antibiótica de alta sinergia para el tratamiento intramamario de la mastitis, en vacas al secado. Fórmula:

Cada jeringa contiene: Cloxacilina benzatínica Ampicilina Excipiente c.b.p.

600 mg 400 mg 10 g

Uso en:

Vacas al secado. Descripción: NEOMAST SEC está formulado a base de Cloxacilina benzatínica y de Ampicilina, antibióticos bactericidas de amplio espectro, pertenecen al grupo de los ß-lactámicos/penicilinas, se consideran altamente efectivos para el tratamiento de las mastitis por infusión intramamaria, su acción es a nivel tisular, sin causar irritación en la ubre de las vacas al secado. NEOMAST SEC, posee efecto bactericida de alta sinergia sobre las principales bacterias patógenas causantes de la mastitis como lo son: Staphylococcus aureus, Streptococcus spp. y Arcanobacterium pyogenes, incluyendo también bacterias coliformes como Escherichia coli, Enterobacter y Klebsiella.

Indicaciones:

NEOMAST SEC infusión intramamaria, está indicada para el tratamiento y prevención de la mastitis subclínica en las vacas lecheras al momento del secado (después de la última ordeña de lactación) dando protección a la vaca contra las infecciones que evolucionen a la mastitis clínica durante el periodo seco.

Dosis:

Aplique una jeringa de NEOMAST SEC por infusión intramamaria en cada uno de los cuartos de las vacas al secado y al inicio del periodo seco. Tome todas las recomendaciones de asepsia durante cada infusión intramamaria: -Elimine primero la leche de los cuartos a tratar. -Desinfecte el pezón antes del tratamiento. -Agite enérgicamente la jeringa antes de su uso. -Retire el tapón protector hasta el momento de la administración. -Evite contaminar el producto. -Aplique suavemente el contenido de la jeringa en el interior del pezón. -Disperse el producto mediante masajes al pezón y a la ubre de la vaca.

Vía de administración: Infusión intramamaria.

Advertencias:

No ordeñe las vacas durante el periodo seco una vez que el producto ha sido administrado. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Caja con 4 jeringas desechables con tapa de presión, presentan cánula corta y larga para inserción parcial o total en el pezón. Contiene 4 toallas desinfectantes.

15


Antibacteriano premezcla

CTC-COLL-200 Reg. SAGARPA Q-7701-028

Antibiótico de amplio espectro, en premezcla granulada. Fórmula:

Cada 1,000 g contienen: Clortetraciclina base Excipiente c.b.p.

200 g 1,000 g

Uso en:

Becerras.

Descripción:

CTC-COLL-200 está formulado a base de Clortetraciclina, antibiótico de amplio espectro, contra patógenos Gram positivos, Gram negativos, Chlamydias, Rickettsias y algunas Espiroquetas, actúa como bacteriostático al impedir la adición de nuevos aminoácidos a la cadena peptídica en crecimiento de las bacterias; se absorbe bien por vía gastrointestinal y se distribuye por todo el organismo, cruza barrera placentaria, y se elimina por bilis, heces y leche materna. CTC-COLL-200 es una premezcla granulada con proceso X-Blind de alta tecnología y calidad mundial fabricada por Collins División Veterinaria, que presenta mayor homogeneidad tanto en el tamaño de sus partículas aglomeradas como del antibiótico contenido, cualidad que le facilita su fluidez y dispersión homogénea en el alimento terminado, favoreciendo su eficacia en los animales tratados.

Indicaciones:

CTC-COLL-200 está indicado en la prevención, control y tratamiento de las enfermedades infecciosas ocasionadas por microorganismos susceptibles a la acción de la Clortetraciclina; como en enfermedades respiratorias, digestivas, del tracto urogenital, en periodos de estrés ayuda a mantener la ganancia de peso corporal, en las becerras.

Dosis:

Becerras lactantes: 500 g de CTC-COLL-200, por ton. de alimento.

Vía de administración:

Oral, mezclado en el alimento terminado. Se recomienda realizar un mezclado homogéneo en la ración integral para asegurar la acción esperada en las becerras.

Advertencias:

Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación: Sacos con 25 kg.

16


Antibacteriano soluble

COLLXICLIN 20% Reg. SAGARPA Q-7701-088

Antibiótico de amplio espectro, soluble. Fórmula:

Cada 1,000 g contienen: Doxiciclina hyclato 200 g Excipiente c.b.p. 1,000 g

Uso en:

Vaquillas y becerras.

Descripción:

COLLXICLIN 20% soluble, está formulado a base de Doxiciclina hiclato, antibiótico de amplio espectro, derivado semisintético de las tetraciclinas, su acción antimicrobiana es mediante la inhibición de la síntesis proteica bacteriana, se caracteriza por ser más lipofílica que las tetraciclinas; lo cual, le permite tener mejor absorción intestinal, destaca su afinidad hacia el tracto respiratorio, posee fuerte acción contra microorganismos patógenos Gram positivos y Gram negativos, es muy activa contra Staphylococcus spp, Streptococcus spp, bacterias anaerobias, Mycoplasma spp, Ureaplasmas, Chlamydia spp y Rickettsias; es de efecto bacteriostático y en concentraciones altas su efecto es bactericida, posee elevado nivel liposoluble con óptima capacidad de penetración en los tejidos y por ende buena distribución a nivel pulmonar en concentraciones terapéuticas altas.

Indicaciones:

COLLXICLIN 20% soluble, está indicado para el tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas, tales como: Complejo Respiratorio Bovino-CRB, colibacilosis, salmonelosis y en el tratamiento de sostén ante infecciones virales, en vaquillas y becerras.

Dosis:

Vaquillas importadas a la recepción: 10 ml de COLLXICLIN 20%, por vaquilla, por día, disuelto en agua de bebida, durante 5 días continuos. Becerras en lactancia: 2 ml de COLLXICLIN 20%, por becerra, por día, disuelto en leche, durante 5 días continuos.

Vía de administración:

Oral, disuelto en el agua de bebida, o en leche. Procure realizar un mezclado previo en 20 litros de agua de bebida, e incorporar esta dilución en la cantidad total de agua requerida, para asegurar la acción esperada en los animales.

Advertencias:

No usar este producto 7 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación: Cubeta con 5 kg.

17


Antibacteriano soluble

FLOXAMIN-S Reg. SAGARPA Q-7701-022

Antibacteriano de amplio espectro en solución oral al 10 %. Fórmula:

Cada 1,000 ml contienen: Enrofloxacina Vehículo c.b.p.

100 g 1,000 ml

Uso en:

Becerras y vaquillas.

Descripción:

FLOXAMIN-S en solución oral al 10%, está formulado a base de Enrofloxacina, antibacteriano de amplio espectro de acción bactericida, es una fluorquinolona de uso exclusivo en medicina veterinaria, pertenece al grupo denominado inhibidores del ADN girasa, se caracteriza por su potente actividad antimicrobiana, presenta excelente comportamiento farmacocinético, de absorción casi completa y distribución tisular que garantiza concentraciones inhibitorias frente a los microorganismos patógenos Gram positivos y Gram negativos, causantes de la mayoría de las enfermedades en los animales.

Indicaciones:

FLOXAMIN-S está recomendado para el control y tratamiento de neumoenteritis causada por Pasteurella multocida, Mannheimia haemolytica, Histophilus somni, Mycoplasma bovis, Escherichia coli y Salmonella spp., durante la lactancia y destete en becerras, y en vaquillas de importación durante la recepción.

Dosis en Metafilaxia:

Becerras en lactancia: 4 ml de FLOXAMIN-S por becerra, por día, disueltos en el substituto de leche, durante 5 días continuos. Becerras al destete: 4 ml de FLOXAMIN-S por becerra, por día, disueltos en el agua de bebida. Vaquillas importadas a la recepción: 20 ml de FLOXAMIN-S por vaquilla o bien, 1 litro de FLOXAMIN-S por día, disuelto en 1,000 litros de agua de bebida, durante 5 días continuos.

Dosis Terapéutica:

Becerras: 8 ml de FLOXAMIN-S por becerra, por día, durante 5 días continuos. Vaquillas: 40 ml de FLOXAMIN-S por vaquilla, por día, durante 5 días continuos. Procure realizar un mezclado previo en 20 litros de agua o sustituto de leche, e incorpore esta dilución a la cantidad total requerida, para asegurar la acción esperada en el ganado.

Vía de administración:

Oral, disuelto en agua de bebida o mezclado en sustituto de leche.

Advertencias:

Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 1 litro.

18


Antibacteriano soluble

SULFIZOL Reg. SAGARPA Q-7701-006

Antibacteriano de amplio espectro y alta sinergia, en premezcla soluble. Fórmula:

Cada 1,000 g contienen: Sulfacloropiridacina sódica Trimetoprim Excipiente c.b.p.

100 g 20 g 1,000 g

Uso en:

Becerras y terneras.

Descripción:

SULFIZOL premezcla soluble, está formulado a base de Sulfacloropiridacina sódica y Trimetoprim, dos antibacterianos de amplio espectro en combinación de alta sinergia, contra microorganismos Gram positivos y Gram negativos como Escherichia coli, Salmonella spp, Enterobacter spp, Pasteurella spp, Klebsiella spp, Proteus spp, Streptococcus spp, Staphylococcus spp, Actinobacillus spp, Haemophilus spp, Proteus mirabilis, Shigella, Pseudomonas spp, algunos anaerobios Bacteroides spp, Fusobacterium spp, y algunos protozoarios, entre otros.

Indicaciones:

SULFIZOL está indicado para el control y tratamiento eficaz de las neumonías complicadas por Pasteurella spp, y en diarreas por Escherichia coli, en becerras durante la lactancia y destete, así como en las terneras.

Dosis: SULFIZOL en leche o agua de bebida*

SULFIZOL en el alimento

20 g por cada 20 litros de leche o agua de bebida.

20 g por cada 20 kg de alimento.

500 g por cada 500 litros de leche o agua de bebida.

500 g por cada 500 kg de alimento.

1 kg por cada 1,000 litros de leche o agua de bebida.

1 kg por cada ton. de alimento.

Duración del tratamiento, 7 días continuos. *Toda la leche o agua de bebida que consuman los animales debe de estar medicada para asegurar un tratamiento efectivo, la dosis indicada del producto equivale a administrar 10 mg de Sulfacloropiridacina y 2 mg de Trimetoprim por kg de peso vivo.

Vía de administración:

Oral, disuelto en leche, en agua de bebida o mezclado en el alimento. Para asegurar la acción terapéutica esperada en los animales, procure realizar una mezcla previa en leche, agua de bebida o en el alimento, e incorporar esta mezcla a la cantidad total requerida para completar la dosis.

Presentación:

Cubeta con 10 kg.

19


Desparasitante inyectable

COLLIVER-LA Reg. SAGARPA Q-7701-037

Endectocida de amplio espectro y larga acción, en solución inyectable. Fórmula:

Cada ml contiene: Ivermectina Vehículo c.b.p.

10 mg 1 ml

Uso en: Vacas secas, vaquillas y becerras.

Descripción:

COLLIVER-LA es un endectocida de larga acción y amplio espectro, en solución inyectable lista para su aplicación, está formulado a base de Ivermectina al 1%, un derivado semisintético de las avermectinas, producido por un actinomiceto llamado Streptomyces avermitilis, su mecanismo de acción funciona estimulando la liberación de un neurotransmisor llamado ácido gama-amino-butírico-GABA, de la terminación nerviosa de los parásitos; esta acción, interrumpe sus impulsos nerviosos, paraliza a los parásitos y los elimina, posteriormente son expulsados del huésped.

Indicaciones:

COLLIVER-LA está indicado para el tratamiento y control de máxima seguridad y eficacia contra las parasitosis gastrointestinales y pulmonares en sus fases larvarias y adultas, así como en contra de algunos parásitos externos que afectan la salud y el desempeño de las vacas secas, vaquillas y becerras.

Dosis:

Vacas secas, vaquillas y becerras: 1 ml de COLLIVER-LA, por cada 50 kg de peso vivo.

Vía de administración:

Subcutánea exclusivamente. En el ganado bovino aplicar adelante o atrás de la paleta o bien, en el cuello, atrás de la oreja.

Advertencias:

No utilizar para consumo humano la leche procedente de vacas tratadas con este producto, sino hasta 28 días después de la última aplicación. No usar este producto 21 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. Los organismos acuáticos son altamente sensibles a la toxicidad de la ivermectina, por lo que los residuos y materiales sobrantes deberán desecharse en forma segura, incinerándolos o enterrándolos. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 100 y 500 ml.

20


COLLIVER ADE

Desparasitante inyectable

Reg. SAGARPA Q-7701-036

Endectocida de amplio espectro, con vitaminas A,D y E, en solución inyectable. Fórmula:

Cada 1 ml contiene: Ivermectina Vitamina A Vitamina D3 Vitamina E Vehículo c.b.p.

10 mg 250,000 UI 50,000 UI 30 UI 1 ml

Uso en:

Vacas secas, vaquillas, becerras y sementales.

Descripción:

COLLIVER ADE es un endectocida de larga acción y amplio espectro, formulado a base de Ivermectina, un derivado semisintético de las avermectinas, producidas por un actinomiceto llamado Streptomyces avermitilis, el mecanismo de acción de la Ivermectina funciona estimulando la liberación de un neurotransmisor llamado ácido gama-amino-butírico-GABA, de la terminación nerviosa de los parásitos; esta acción, interrumpe sus impulsos nerviosos, paraliza a los parásitos y mueren. COLLIVER ADE está adicionado con las Vitaminas A, D3 y E, que son esenciales para mejorar la salud y rendimiento del ganado afectado por los parásitos.

Indicaciones:

COLLIVER ADE, está indicado para el tratamiento y control efectivo de los nematodos pulmonares, gastrointestinales y renales, tanto en sus fases larvarias como adultas, en vacas al secado, vaquillas, becerras y sementales.

Dosis:

Vacas al secado, vaquillas, becerras y sementales: 1 ml de COLLIVER ADE por cada 50 kg de peso vivo.

Vía de administración: Intramuscular.

Advertencias:

No utilizar para consumo humano la leche procedente de animales tratados con este producto, sino hasta 28 días después de la última aplicación. No usar este producto 21 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. Los organismos acuáticos son altamente sensibles a la toxicidad de la Ivermectina, por lo que los residuos y materiales sobrantes deberán desecharse en formas segura, incinerándolos o enterrándolos. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 100 y 500 ml.

21


Desparasitante en premezcla soluble

MEBECOLL Reg. SAGARPA Q-7701-005

Antiparasitario de amplio espectro, en premezcla oral. Fórmula:

Cada 1,000 g contienen: Mebendazol Excipiente c.b.p.

100 g 1,000 g

Uso en:

Vaquillas y becerras.

Descripción:

MEBECOLL en premezcla oral, está formulado a base de Mebendazol, pertenece a la familia de los Benzimidazoles, es un antihelmíntico de amplio espectro, tiene acción contra nematodos gastrointestinales y pulmonares. Es palatable con el alimento, se absorbe bien por vía oral, es metabolizado uniéndose a las proteínas plasmáticas, posee elevado margen de seguridad, sin efectos indeseables, puede ser usado en hembras gestantes. Su potente mecanismo de acción es eficaz tanto en formas adultas y larvarias como en huevecillos; su efecto antiparasitario se debe a que inhibe en forma selectiva e irreversible la absorción de glucosa en el parásito, (sin afectar los niveles de glucosa del huésped) provocando depleción en los depósitos de glucógeno de los microtúbulos en las células tegumentarias e intestinales, esto le causa la muerte al parásito por efecto autolítico y su desprendimiento de la mucosa intestinal; después del tratamiento, los parásitos son eliminados del huésped en un lapso de 24-48 horas.

Indicaciones:

MEBECOLL está indicado para el tratamiento y control eficaz de los nematodos gastrointestinales y pulmonares, en sus fases adultas, larvarias y huevecillos, en el ganado.

Espectro de acción:

Haemonchus spp, Ostertagia spp, Cooperia spp, Chabertia spp, Trichostrongylus spp, Nematodirus spp, Oesophagostomum spp, Bonostomum spp y Strongyloides spp, entre otros.

Dosis:

Vaquillas y becerras: en el alimento para el control de nematodos redondos gastrointestinales: 1 kg de MEBECOLL por cada tonelada de alimento, durante 3 días continuos. En agua de bebida: 500 g de MEBECOLL por cada 1,000 litros de agua de bebida, durante 3 días continuos.

Vía de administración:

Oral, mezclado en el alimento o en agua de bebida.

Advertencias:

Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Sacos con 25 kg. Cubetas con 5 y 10 kg.

22


Desparasitante en premezcla soluble

SULROPRIM Reg. SAGARPA Q-7701-041

Isosporicida soluble específico para el control de las coccidias en el ganado. Fórmula:

Cada 1,000 ml contienen: Robenidina 15 g Sulfaguanidina 70 g Etopabato 8g Vehículo c.b.p. 1,000 ml

Uso en:

Becerras y vaquillas.

Descripción:

SULROPRIM, isosporicida soluble específico, formulado a base de Robenidina, coccidiostato derivado de las guanidinas, permite el desarrollo intracelular hasta la primera generación de esquizontes multinucleados, pero impide la diferenciación de los merozoitos y la formación posterior de esquizontes maduros. Sulfaguanidina la base química de la actividad de esta sulfa radica en la interferencia del PABA en la ruta del ácido fólico, necesario para la formación del material nuclear durante el desarrollo de los esquizontes de segunda generación. Etopabato su principio activo es un ácido benzoico substituido, bloquea la síntesis del ácido tetrahidrofólico, su máxima actividad aparece al día 4 del ciclo, por lo que afecta a la formación de la segunda fase de esquizogonia en las coccidias.

Indicaciones:

SULROPRIM, está indicado para el control de las coccidias en becerras y vaquillas, otorga amplio margen de protección, seguridad y eficacia en cada tratamiento, impide el desarrollo de los esquizontes de segunda generación. Su presentación soluble le permite mezclar y preparar fácilmente soluciones estables en agua de bebida para el ganado.

Dosis:

Becerras: 10 ml de SULROPRIM por día, dar un segundo tratamiento 24 horas después. Vaquillas: 30 ml de SULROPRIM por día, dar un segundo tratamiento 24 horas después.

Vía de Administración:

Oral, disuelto en el agua de bebida.

Advertencias:

No usar este producto 7 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. Consérvese en lugares frescos y secos , no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 1 litro.

23


Coccidicida oral

COLLZURIL 5% Reg. SAGARPA Q-7701-112

Coccidicida oral de amplio espectro para el tratamiento y control de las infecciones por coccidios y protozoarios en el ganado bovino. Fórmula:

Cada 1 ml contiene: Toltrazuril Vehículo c.b.p.

50 mg 1 ml

Uso en:

Becerras y vaquillas.

Descripción:

COLLZURIL 5% en solución oral, está formulado en base a Toltrazuril al 5%, coccidicida de amplio espectro que actúa contra todas las fases de desarrollo intracelular de los coccidios del género Eimeria spp, inclusive actúa con eficacia en el control de las coccidiosis causadas por diversas especies de protozoarios resistentes a otros compuestos. La Coccidiosis bovina afecta principalmente a los animales jóvenes entre las 3 semanas y 1 año de edad y está considerada como una causa importante de producir diarreas severas, anorexia, deshidratación y en muchos casos la muerte.

Indicaciones: COLLZURIL 5%, está indicado en el tratamiento y control eficaz de las infecciones intestinales causadas por coccidias y protozoarios patógenos, es altamente efectivo contra todas las especies de Eimeria spp, actuando incluso en aquellas especies resistentes a otros compuestos.

Dosis:

Administrar 3 ml de COLLZURIL 5% por cada 10 kg de peso vivo, equivalente a 15 mg de COLLZURIL 5% por cada kg de peso vivo.

Vía de Administración:

Oral, directo en la boca del animal.

Advertencias:

No administrar este producto 70 días antes del sacrificio de los animales destinados al consumo humano. No consumir derivados animales durante 70 días posteriores al último tratamiento. Consérvese en lugares frescos y secos. No expuestos a la luz solar directa. Producto de uso exclusivo en Medicina Veterinaria. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación: Frascos con 250 ml y dosificador incluido.

24


Reconstituyente y vitamínico

ARSICOLL Reg. SAGARPA Q-7701-085

Reconstituyente bioestimulante y hematopoyético, en solución inyectable. Fórmula:

Cada ml contiene: Acetato arsinito sódico Vitamina B12 Vehículo c.b.p.

50 mg 2.5 µg 1 ml

Uso en:

Vacas, vaquillas y becerras.

Descripción:

ARSICOLL está formulado a base de Acetato arsinito sódico y Vitamina B12, que es aprovechada completamente por el organismo de los animales facilitando la acción reconstituyente, bioestimulante del apetito y de varias funciones metabólicas, incluido el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y en síntesis de proteínas, estimula la hematopoyesis en casos de anemia, favoreciendo el crecimiento corporal y la regeneración de tejidos y es coadyuvante de la función reproductiva.

Indicaciones:

ARSICOLL está indicado como reconstituyente y tonificante del organismo de las vacas, vaquillas y becerras para equilibrar las funciones metabólicas, y que cursan con padecimientos en periodos de convalecencia por enfermedad, casos de anemia, debilidad general, o por anorexia a causa de piroplasmosis y anaplasmosis; así también, ayuda a mejorar la condición de los animales para exposición.

Dosis:

Vacas y vaquillas: 10 ml de ARSICOLL, cada tercer día hasta completar 5 aplicaciones, repetir la dosis 15 días después, si es necesario. Becerras: 2 ml de ARSICOLL, cada tercer día hasta completar 5 aplicaciones, repetir la dosis 15 días después, si es necesario.

Vía de administración:

Intramuscular o subcutánea.

Advertencias:

No usar este producto 5 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 100 ml.

25


Suplemento mineral y vitamínico

SELEVIT Reg.SAGARPA Q-7701-089

Suplemento mineral y vitamínico, en emulsión inyectable. Fórmula:

Cada ml contiene: Selenito de sodio, equivalente a 5 mg de Selenio Vitamina E (tocoferol) Vehículo c.b.p.

10.95 mg 80 mg 1 ml

Uso en:

Vacas, vaquillas y sementales.

Descripción:

SELEVIT emulsión inyectable está formulada a base de Selenio y Vitamina E, que constituyen dos micronutrientes esenciales de acción antioxidante, importantes para desempeñar la función metabólica equilibrada en el organismo de los rumiantes; por lo cual, es necesario su aporte adecuado, ya que ayudará a mantener en buen estado tanto su salud e índices reproductivos, como su óptimo desempeño; coadyuva a reducir enfermedades a causa del síndrome por deficiencia de Selenio y Vitamina E, en los bovinos adultos en producción, vaquillas y becerras al destete.

Indicaciones:

SELEVIT está indicado para la prevención y el tratamiento de las carencias de Selenio y Vitamina E, en casos tales como miopatía, disnea, síndrome de la vaca caída, enfermedad del músculo blanco, problemas locomotores crónicos, retención placentaria, esterilidad, abortos y partos prematuros, en vacas, sementales, vaquillas y becerras al destete.

Dosis:

Sementales y vaquillas: 1 ml de SELEVIT por cada 50 kg de peso vivo. En sementales cada 6 meses. En las vaquillas cada 2 meses. Vacas:1 ml de SELEVIT por cada 50 kg de peso. 3 semanas antes del parto. Al momento del parto. Al destete. Al momento del empadre. Becerras: 1 ml de SELEVIT por cada 100 kg de peso vivo.

Vía de administración:

Intramuscular o subcutánea.

Precauciones:

El Selenio es uno de los elementos conocidos como más tóxicos cuando es usado incorrectamente. Sin embargo, productos que contienen Selenio son seguros, si son utilizados como lo indica el fabricante. Los síntomas de toxicidad del Selenio pueden variar con la especie, pero en la mayoría de la veces estos síntomas son: ataxia, disnea y diarrea.

Advertencias:

No usar este producto 30 días antes del sacrificio de los animales destinados para consumo humano. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 100 y 250 ml.

26


Hormonal

COLLPROST Reg. SAGARPA Q-77010-106

Agente luteolítico sincronizador del celo en vacas, en solución inyectable. Fórmula:

Cada ml contiene: D-cloprostenol Vehículo c.b.p.

0.075 mg 1 ml

Uso en:

Vacas.

Descripción:

COLLPROST está formulado a base de D-cloprostenol, análogo sintético de la prostaglandina F2 alfa, y que a dosis reducidas provee máxima potencia de efecto luteolítico y acción uterotónica, siendo de utilidad en el tratamiento de los procesos fisiológicos y patológicos del útero, sin causar efectos colaterales.

Indicaciones:

COLLPROST está indicado por su efecto luteolítico, en la inducción y sincronización del celo, en el tratamiento del cuerpo lúteo, endometritis, piómetra, quistes luteínicos y foliculares, inducción del parto y aborto, expulsión de fetos momificados; y por su acción uterotónica, en el retraso de involución uterina de las vacas.

Dosis única:

Administrar 2 ml de COLLPROST por vaca.

Esquema de tratamientos: Sincronizador del celo: a) Doble aplicación con intervalo de 11 días, inseminar todas las vacas entre las 72 y 96 horas después de la segunda aplicación. b) Después de la primera aplicación detectar celo e inseminar a las vacas no inseminadas, recibirán una segunda aplicación a los 11 días después de la primera y serán inseminadas luego de la detección del celo. Endometritis crónica y piómetras: Verificar la presencia de un cuerpo lúteo periódico o de seudo preñez, el tratamiento se puede repetir a los 10-15 días posteriores. Inducción del parto: Durante la fase terminal de la preñez, a las 36 horas postadministración suele producirse el parto.

Interrupción de la preñez:

El tratamiento es solo efectivo cuando se administra antes del quinto mes (luego la preñez es mantenida por progesterona de origen placentario).

Vía de administración:

Intramuscular exclusivamente.

Advertencias:

No aplique este producto en las hembras gestantes, a menos que quiera provocar el aborto. Se deberá tener cuidado especial cuando el producto sea manejado por mujeres embarazadas o por asmáticos. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 20 ml.

27


COLLVIT-C REG. SAGARPA Q-7701-077

Estimulante del apetito, antiestrés, reconstituyente del metabolismo y rehidratante, en polvo soluble. Fórmula:

Cada 100 g contienen: Ciproheptadina Pantotenato de Calcio Vitamina B1 Vitamina B6 Vitamina C Vitamina E Gluconato de Calcio Trazas de Mg, Mn, Z, Cu, Cb. Excipiente c.b.p

0.500 g 3.700 g 0.750 g 1.750 g 25.000 g 5.000 UI 2.470 g

Nicotinamida 12.500 g Vitamina A 5’000,000.000 UI Vitamina B2 2.000 g Vitamina B12 25.000 g Vitamina D3 500,000.000 UI Vitamina K 2.000 g Cloruro de Potasio 2.000 g

100 g

Uso en:

Vacas, Vaquillas y Becerras.

Descripción:

COLLVIT-C polvo soluble, en un estimulante del apetito, antiestrés, reconstituyente del metabolismo y rehidratante, está formulado a base de Ciproheptadina, potente orexígeno no esteroide estimulante del apetito, en casos de anorexia y sus secuelas como por pérdida de condición corporal, retraso del crecimiento y desarrollo, en casos donde es esencial estimular el consumo de alimento y el metabolismo del animal, la fórmula aporta alto contenido de vitamina C como factor antiestrés, junto con la adición de seguridad de las vitaminas esenciales y trazas de minerales para satisfacer el requerimiento metabólico óptimo en las vacas, vaquillas y becerras.

Indicaciones:

COLLVIT-C está indicado como un coadyuvante eficiente para estimular el apetito, antiestrés, reconstituyente del metabolismo y rehidratante, durante los periodos de estrés transitorios o prolongados, durante la lactancia y el destete de la becerra, en vacas durante el periodo de transición, en vacas enfermas, durante el manejo y transporte de los animales, por cambios de alimentación y de clima.

Dosis:

Vacas en transición: 4 g de COLLVIT-C por vaca ó 200 g por día (4 sobres) disueltos en 1,000 litros de agua de bebida, durante 21 días continuos antes del parto y durante 21 días después del parto. Vacas enfermas en corral o faltas de apetito: 1 sobre (50 g) de COLLVIT-C por vaca, por día, disuelto en agua de bebida como toma directa, durante el periodo de convalecencia. Vaquillas de importación: 4 g de COLLVIT-C por vaquilla ó 200 g por día (4 sobres) disueltos en 1,000 litros de agua de bebida, durante 21 días continuos a partir de la recepción. Becerras: 2 g de COLLVIT-C por becerra, por día, disueltos en el sustituto de leche, durante toda la lactancia y el destete.

Vía de administración:

Oral, disuelto en agua de bebida o en sustituto de leche. Procure realizar un mezclado previo en 20 litros de agua o sustituto de leche, e incorpore esta dilución a la cantidad total requerida, para asegurar la acción esperada en el ganado.

Advertencias:

Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Cajas con 20 sobres de 50 g cada uno .

28

Estimulante del apetito antiestresante y reconstituyente


Antiinflamatorio no esteroidal inyectable

MEGLUXIN Reg. SAGARPA Q-7701-091

Antiinflamatorio no esteroidal de acción analgésica y antipirética, en solución inyectable. Fórmula:

Cada ml contiene: Flunixin meglumina (equivalente a 50 mg de flunixin base) Vehículo, c.b.p.

83 mg 1 ml

Uso en:

Vacas, vaquillas y becerras.

Descripción:

MEGLUXIN está formulado a base de Flunixinato de meglumina, potente antiinflamatorio, analgésico y antipirético no esteroidal, de acción rápida, actúa por inhibición de la ciclooxigenasa, provocando la detención de la síntesis de las prostaglandinas esenciales como mediadores químicos del dolor y del proceso inflamatorio, su acción eficaz ayuda al tratamiento efectivo de las afecciones inflamatorias agudas en el ganado.

Indicaciones:

MEGLUXIN está indicado como coadyuvante en el tratamiento de las mastitis, neumonías, diarreas en becerras, así como en los procesos inflamatorios con alteraciones músculo esqueléticas, en heridas y dolor posquirúrgico, en vacas, vaquillas y becerras.

Dosis:

Vacas adultas: 1 a 2 ml de MEGLUXIN por cada 45 kg de peso, cada 24 horas, durante 3 a 5 días continuos. Becerras dosis única: 2 a 3 ml de MEGLUXIN por becerra.

Vía de administración:

Intramuscular, o intravenosa.

Recomendaciones:

No exceder la dosis recomendada. No mezclar con otras sustancias en la misma jeringa.

Advertencias:

No usar este producto en animales con menos de 3 días de edad. No utilizar para consumo humano la carne procedente de animales tratados con este producto, sino hasta 24 horas después de la última aplicación. No utilizar para consumo humano la leche procedente de animales tratados con este producto, sino hasta 12 horas después de la última aplicación. Consérvese en lugares frescos y secos, no expuestos a la luz solar directa. Mantenga este producto fuera del alcance de los niños.

Presentación:

Frascos con 100 y 250 ml.

29


Literatura exclusiva para MĂŠdicos Veterinarios


ganleche  

Programas y productos para prevenir y controlar factores adversos que merman salud, eficiencia y rentabilidad en el ganado bovino productor...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you