Page 1


Contenido Descubrimiento sobre las nubes de Smith Calentamiento global ataca el artico

Creditos y Editoriales: Director: Maria Daniela Martin Redactores: Pablo Castillo Victor Lucena Maria Daniela Martin Ivanna Ramirez Luis Jose Sanchez Dise単o Diamagracion: Pablo Castillo Victor Lucena Luis Jose Sanchez

Tratamiento digital de imagenes: Maria Daniela Martin Ivanna Ramirez


LA GRAN MANCHA DE BASURA DEL PACÍFICO Este es el nombre con el que se conoce a un área del océano pacífico que se encuentra a mitad de camino entre América del Norte y Asia. ¿Por qué se llama así? Tal y como su nombre lo dice, se le ha apodado así a esta área, por su gran concentración de basura, plástico y otros desperdicios del hombre. No es solo un área contaminada del océano, sino un hábitat contaminado, donde las especies se ven afectadas por la presencia de estos materiales extraños, principalmente el plástico. El tema sobre “La Gran Mancha de Basura del Pacífico” ha sido tratado por numerosos equipos de investigación, quienes estudian a los seres y como estos se adaptan ante la presencia de agentes contaminantes en su hábitat. Estas investigaciones, han comenzado desde el año 2009, y entre las más recientes se encuentra la de Miriam Goldstein, bióloga

de la Universidad de California, Estados Unidos. Goldstein, publicó su informe este año, el cual se basa en la ingesta de basura por parte de los percebes. En su investigación y con la ayuda de su compañera Deborah Goodwin, se encargaron de diseccionar 385 percebes, donde un tercio de los examinados presentaron trozos de polietileno, polipropileno, y en menor cantidad poliestireno. Donde Goldstein recalca que, estos porcentajes no son del todo exactos, puesto existe evidencia de trozos de plástico presentes en los excrementos.

Miriam Goldstein, estudio en el Instituto Scripps de Oceanografía

Deborah Goodwin, tiene un Ph.D en oceanografía de la Universidad de New Hampshire


No solo son los percebes quienes consumen plásticos y otros desechos, según un estudio por parte de la misma investigadora publicado en 2012, establece que “uno de cada diez peces capturados en esta área del Pacífico contienen plástico en su estómago”. Incluso otro estudio independiente realizado, calcula que 267 especies entre aves, mamíferos, peces y tortugas han consumido basura del océano.

Ante el impacto que la presencia de basura en el océano ha producido, no habría otra opción que resolver la pregunta ¿Dónde botar los desechos, plásticos y otras cosas? Pero mientras esta se responde, siguen apareciendo estudios que indican que el nivel de la basura solo ha ido en aumento, al igual que el número de especies afectadas

Lo que tal vez no sabías de “La Gran Mancha del Pacífico…

1. Tiene 7 millones de toneladas de basura, que atraviesan un área equivalente a la del estado de Texas

2. Es la mancha de basura más grande del mundo, la segunda es La Macha de Basura del Atlántico, ubicada entre Estados Unidos y Europa Objetos recolectados del Océano Atlántico Créditos: Stiv Wilson


Aportando Tu Granito de Arena: Las Tres “R” Si quieres ser una persona responsable con el medio ambiente, simplemente entras en Internet, y buscas formas en las cuales puedes ayudar con el cuidado ambiental; pero el problema es que te saldrán muchísimas cosas, y nadie nunca sabe por dónde empezar, supone que todo es muy difícil, y como todas las cosas difíciles que no queremos enfrentar, simplemente saltamos del Titanic antes de que se hunda. Es complicado implementar tantas cosas al mismo tiempo, cuidar el ambiente supone un cambio radical de la sociedad, y nadie está preparado para eso, nadie quiere abandonar su estilo de vida, pero como todos los humanos nacemos primero gateando para luego correr; comenzar a aunque sea a gatear hacia el camino del cuidado del medio ambiente, no nos quita nada, sería una relación ganar – ganar, nosotros ahorramos más, y el ambiente es un lugar mejor para todos los seres vivos. Así que, podríamos escribir 500 mil formas y hábitos para cuidar el ambiente, pero mejor vamos con una estructuración más sencilla, para aquellas personas que solo queremos gatear un poco.

“… Cuidar el medio ambiente supone un cambio radical de la sociedad, y nadie está preparado para eso …“

Las Tres “R” ¿Cuándo surgió esto? La problemática sobre el cuidado del medio ambiente y la contaminación, ha surgido recientemente, hace 100 años atrás nadie estaba pensando en contaminación ni en reciclaje. Pero ahora vivimos en una sociedad consumista, donde compramos todo en exceso, lo necesitemos o no, y cuando ya no nos sirve simplemente lo tiramos, y esto va a parar a los basureros y fuentes de agua. Este ciclo, de comprar y tirar, ha venido en aumento, es así como surge este método “Las Tres R” que es como una guía para ahorrar dinero, y dejar de comprar cosas que vamos a terminar tirando al poco tiempo.

1. Reducir 2. Reutilizar 3. Reciclar


La Primera R: REDUCIR En este paso, “Reducir” es prácticamente eliminar esa necesidad por lo que no necesitas (es redundante). Hay que dejar de comprar cosas que no son esenciales, o en verdad productos que no son útiles para nada en especial. Comprando cosas por el puro hecho de que “se ve mejor” pero hace lo mismo que las que ya tienes, solamente contribuye con generar más demanda, y por ende las fábricas trabajan más, gasta más, y contaminan más. ¿Sencillo no? No tanto, hoy en día es bastante difícil abstenerse de comprar el último teléfono, televisor o computadora; pero es posible llegar a un acuerdo contigo mismo. Otra cosa importante en esta parte es, lo que ya sabemos (lo repiten mucho en televisión) racionar el uso de agua, electricidad y gas. Es una cosa tan sencilla como desenchufar las cosas luego de que las uses, cerrar el agua de la ducha cuando no la utilices, darle un aventón a alguien; y aunque como la autora de este artículo le es muy fácil escribirlo, es hasta más difícil que lo anterior; es como si no nos entrara en la cabeza que estamos gastando recursos, es como algo normal que lo pasamos por alto; pero así sea poniendo Post – It, en los cargadores y el calentador nos tenemos que acordar.

La Segunda R: REUTILIZAR Para aplicar esta erre, piensa “Esto no se acaba hasta que yo diga” entonces, nunca te des por vencido con una cosa que vayas a tirar, puede y tal vez sea posible que tenga otra utilidad escondida, solamente hay que pensar donde pueda estar esa aplicación. Por ejemplo a veces, no boto los envases de plástico que vienen con los helados, los uso para almacenar comida, o no los envases de vidrio que vienen con las mermeladas, los uso como vasos para llevar en la carretera. No todo hay que botarlo, hay muchas cosas que puedes REUTILIZAR, y así no tienes que comprar más, ahorras, botas menos y te ganas una cosa más para la casa gratis.

Un envase para almacenar

Un termo de Agua


La Tercera R: Reciclar La más común, de la que todos han oído hablar el RECICLAJE. Todos sabemos que reciclar, es separa la basura, para luego procesarla, y hacer productos nuevos. Bueno aunque para implementar esta erre, debería ser a gran escala o en una ciudad. Es decir, no creo que con la basura promedio de una casa, puedas crear muchos objetos iguales, si acaso tal vez uno; pero con una implementación a gran escala recolectando basura del múltiples hogares, definitivamente debe ser posible, aportar materia prima suficiente, para crear productos, sin quitarle más a la naturaleza, ni tirarle más basura.

¿Qué Concluimos? En todas estas erre, vez como ayudando y teniendo un poco de conciencia ambiental, no solo creas un mejor lugar para ti y tus seres queridos, ósea piensa como una persona de negocios, en todo lo que te ahorras, y en todo lo que ganas; que importa si no te compras lo último o si guardas tu comida en envases de helado, cumple la misma funcionalidad y te sale gratis, y no pierdes nada con reciclar tu basura, si de todas formas la ibas a botar.


10 PREGUNTAS CON: Sileny Meléndez Sileny Melendez, Profesora de Biologia del Colegio Las Colinas, nos cuenta un poco acerca de su vida y el desarrollo de las tesis en el colegio.

1)¿Cuál es su nombre completo? Sileny del Carmen Meléndez Mogollón 2) ¿Cuándo nació? 5 de Septiembre (año prefiero no revelarlo)

3) ¿En cual universidad cursó estudios? Estudié en la UCLA, en principio y luego en la UPEL, donde hice dos carreras, el pregrado, el posgrado y luego una especialización. 4) ¿Qué carrera estudió? Pregrado en biología, pero inicié Medicina años antes de llegar a la UPEL, y por problemas de salud me cambie a biología; y mi posgrado en investigación educativa, además tengo una especialización en neurociencia.

5) Tenemos entendido que usted, se encuentra fuertemente vinculada con el desarrollo de las tesis en el colegio ¿Podría describirme cual es su papel dentro de la realización de los proyectos de tesis? Yo lo describo como un acompañamiento todo el año, aun cuando yo les dicto la cátedra de Biología, constantemente los voy asesorando,

dependiendo de las dudas que tenga cada equipo, del avance que hagan esos participantes, y luego hacemos una retroinformación ¿En qué consiste esto? Al final de cada lapso se hacen presentaciones, como lo están haciendo algunos de ustedes con el capitulo uno y el capitulo dos, que van avanzados, y otros simplemente el capítulo uno y algunos conceptos de las bases teóricas del capítulo dos; entonces se hace una retroalimentación al inicio del segundo lapso, y así hasta que llegue a la presentación final. Yo creo que aquí pueden tener dudas, porque en el caso de ustedes están muy avanzados y hay otros equipos que están no diría que atrasados, pero tienen todavía dudas si van seguir con esa temática o no, hasta enero ellos pueden cambiar la temática.


6) ¿Cuáles son los aspectos a los cuales les das más importancia? Bueno prácticamente son todos los aspectos, en cuanto a que metodológicamente deben desarrollar un tipo de investigación, un diseño pero para ello deben tener una situación problemática, es decir comenzar con lo que se considera capítulo uno, que es el planteamiento del problema, que comprende el problema en sí, los objetivos, justificación e importancia y los alcances y limitaciones, que en algunos casos ustedes lo describen como dificultades, las limitaciones, y en otros casos lo colocan también como delimitación, el espacio y el tiempo que van a utilizar en desarrollar el trabajo. 7) En el caso de la temática ¿Qué características debería tener una temática para considerarla importante dentro del aspecto científico?

Bueno desde que ingrese al Colegio Las Colinas, los estudiantes se caracterizan por tener unas temáticas muy vigentes, eso es muy importante, actualizadas y se pueden aplicar en el ámbito social, tecnológico en algunos casos de renombre nacional, internacional y que luego hasta políticas privadas o entes del gobierno lo han puesto en práctica, pasados 5 o 10 años lo han puesto en práctica. Entonces es interesante ver como el colegio en este aspecto, también lleva la batuta en cuanto a la vigencia y es lo que yo siempre he tomado en cuenta, no solo que sea actual sino que a nivel de ustedes también se pueda aplicar y se pueda transformar en un proyecto de investigación.

8) ¿Cómo describiría usted la participación del Colegio, en la Feria Científica?¿Si ha sido buena o mala? ¿Y cuáles son las razonas por las cuales consideraría lo uno o lo otro? Yo considero que ha sido excelente, por lo que les estaba comentando, yo he llevado trabajos al festival juvenil de la ciencia, es un elemento que tiene renombre hasta internacional y el Colegio por lo mínimo se trae una mención honorifica, ósea que la participación ha sido excelente, a excepción del último año, que hubo factores más que todo externos por lo accidentado del año escolar y no se pudo validar cual de los trabajos eran los que se iban a llevar, no por ello no hubo trabajos buenos con tendencia a la excelencia.

“… los estudiantes se caracterizan por tener unas temáticas muy vigentes… “


9) ¿Usted consideraría que la situación a actual del país estaría afectando el desarrollo de los trabajos científicos? No solo a nivel de educación media, sino también a nivel de los posgrados. 10) ¿Cómo describiría usted, el desarrollo de la ciencia acá en el Colegio Las Colinas? Muy bueno, en qué sentido es bueno, los laboratorios se cumple y si no, se pueden hacer visitas guiadas a la UCLA, que deberíamos retomar, porque hace aproximadamente tres años, por ejemplo ustedes no van a ver lo que es el microscopio electrónico, lo que son las bases de la ingeniería genética que están en un laboratorio, también en la UCLA, en cuanto a la parte de física y química también está muy completo.

En Eventos…

Observación de un embrión de pollo, de 2 semanas. Realizada en el laboratorio de Las Colinas


CALENTAMIENTO GLOBAL EN EL ÁRTICO Entre las principales preocupaciones del hombre en la actualidad, está el calentamiento global; debido a la numerosa cantidad de efectos adversos y consecuencias sobre el ecosistema que se han comenzado a observar en años recientes, como el cambio climático y el deshielo de los polos. El deshielo de los polos, es un objeto de estudio importante, en la actualidad; debido a que este trae como consecuencia una alteración dentro del ciclo del agua, cambios climáticos e incluso causan una mayor absorción de los rayos solares sobre la superficie terrestre, según la organización Greenfacts.

En un estudio reciente sobre esta temática, que fue realizado por expertos de la Universidad de Boulder, en Colorado, Estados Unidos; que tuvo como objetivo establecer una comparación entre el incremento de la temperatura actual en el Ártico Este Canadiense y la temperatura de los siglos pasados; se obtuvieron conclusiones y hechos alarmantes, que permiten comprender el panorama general con respecto al deshielo de los polos.

Durante el proceso de recolección de datos Gifford Miller, el líder en la investigación y su equipo, midieron las temperaturas del

Ártico, mediante la observación de burbujas de gas atrapadas en las capas de hielo. Esto les ha permitido a los científicos conocer las temperaturas en el pasado y los niveles de precipitación. Complementando la recolección de datos, los investigadores utilizaron datación por radiocarbono, sobre un grupo de musgos muertos que emergían de las capas de hielo que se comenzaron a derretir en las islas Baffin. Los análisis mostraron, que los musgos habían estado atrapados en el hielo, por al menos 44.000 años, y tal vez tienen 120.000 años atrapados. La Universidad de Boulder, en Colorado, fue fundada 1876


Otros estudios realizados por investigadores de la organización Greenland indican que las temperaturas en la capa de hielo han escalado 7 grados Farenheit desde 1991. Por tal razón esta situación no representa una variabilidad de la naturaleza, sino otro efecto de los gases invernadero generados por las actividades del hombre. Es este tipo de estudios que generan información, que contribuirían a incrementar la concientización acerca de del calentamiento global por parte de sus creadores.

A través de la evidencia obtenida, se planteó que las temperaturas en esta región no habían aumentado desde hace 120.000 años atrás. Con respecto a estas conclusiones Miller, aclara que ha sido en verdad en los últimos 20 años que las señales de calentamiento global sobre esta región han sido notables, y añadió que todas las islas Baffin se estaban derritiendo, y que espera que las capas de hielo eventualmente desaparecerían, indiferentemente si el calentamiento aumentara; un dato bastante preocupante.

En Imágenes…

Isla Baffin

Gifford Miller, recolectando musgos muertos sobre la capa de hielo


UN MUNDO SIN ABEJAS Un problema grave aunque poco notorio, es el declive de las especies de abejas alrededor del mundo. Las abejas, son una especie importante para la biodiversidad, así como para la agricultura, porque son las abejas quienes se encargan de la polinización de las flores. Es difícil comprender porque se está produciendo esta situación, pero los científicos han buscado las respuestas en el pasado de esta especie. En una investigación realizada por la Universidad de New Hampshire, Estados Unidos, se estudiaron a las abejas del grupo Xylocopinae, también conocidas como abejas carpinteras; buscando obtener evidencias sobre una posible extinción masiva de las abejas antiguas, alrededor de la época cuando se extinguieron los dinosaurios.

La principal traba dentro de la investigación, es que no existe evidencia fosilizada de las abejas antiguas, por lo tanto utilizaron como método investigativo un análisis de ADN, en abejas modernas. Se utilizó una nueva técnica denominada psicogenética molecular, aplicada a 4 tribus de abejas, de 230 especies de las abejas carpintera, de todos los continentes con la excepción de la Antártica.

Los que tal vez no sabías de las abejas…

1. Para producir solo medio kilo de miel, las abejas de una colmena deberán visitar más de dos millones de flores

2. Los científicos han comprobado que son tan inteligentes que saben que la Tierra es redonda.


Con los resultados obtenidos, la líder en la investigación Sandra Rehan nos explica que “Somos capaces de buscar períodos de diversificación y de inactividad genética… Hubo un período donde no hubo diversificación genética que ocurrió por millones de años y esto es un indicador de un evento de extinción masiva” Este evento coincide con tiempo durante el cual se extinguieron los dinosaurios, al final del Cretáceo y hacia comienzos del Paleógeno. Según la explicación del equipo investigador, esta extinción masiva, fue producto de la extinción de plantas floreadas, de las cuáles dependían las abejas, y por tal razón ambas se extinguieron. Pero Sandra Rehan, aclara que no tienen como objetivo ni se ha observado, alguna relación entre la extinción de los dinosaurios y las abejas.

LA EXTINCIÓN MASIVA DE LAS ABEJAS COINCIDE CON LA EXTINCION DE LOS DINOSAURIOS

Sandra Rehan, jefe en la investigación

El conocimiento acerca de la extinción de las abejas, puede ser un factor clave para comprender el descenso de su población en la actualidad, contribuir con el desarrollo de una solución, para una especie que contribuye con el ambiente y el hombre.


Descubrimientos sobre la Nube Smith El espacio, las galaxias y los planetas siempre han sido un misterio para el hombre. La ciencia no ha logrado explicar las principales interrogantes del hombre, como por ejemplo, ¿De qué está formado el universo? ¿Será infinito? o abarcando un aspecto más religioso ¿Será Dios el creador del universo? Claro está, que para cada pregunta existe una hipótesis, pero nunca se ha llegado a una prueba concreta e irrefutable de que sean ciertas todas estas hipótesis. El universo siempre ha sido algo difícil de explicar, porque la ciencia solo puede suponer pero nunca probar e interactuar con lo que estudia. Pero observando y proponiendo, el estudio acerca del universo siempre avanza.

Recientemente, los científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commowealth (CSIRO) han logrado comprender como las nubes gigantes de hidrógeno pueden pasar a través de los campos gravitatorios y magnéticos de las grandes galaxias, y de esta forma proporcionar el combustible para la formación de las nuevas estrellas. Las nubes de hidrógeno no tienen un origen propiamente conocido, aunque se cree que estas son residuos del material a partir del cual se formaron con las galaxias. Estas viajan por el espacio a altas velocidades, chocando con distintas galaxias pero sin lograr ,

descomponerse o desintegrarse, es por esto que estas nubes presentan una duración de vida bastante extensa. Si bien no se conoce su origen, si se ha observado una peculiaridad en ellas, su gran resistencia al chocar con las galaxias; porque con su poca densidad y alta velocidad de impacto, deberían desintegrarse.

Organización Científica e Industrial de la Commonwealth


Para comprender tal peculiaridad, los científicos utilizaron los telescopios Karl G. Jansky Very Large Array y el Robert C. Byrd Green Bank Telescope, para estudiar a una nube de hidrógeno llamada Nube Smith, la cual se encuentra en camino a colisionar con la Vía Láctea. A partir de las observaciones realizadas y simulaciones por computadora, se ha descubierto que esta nube de hidrógeno presenta un campo magnético de fuerza en su interior que la puede proteger contra el halo de gas caliente ionizado, que rodea nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los científicos creen que al ingresar a la galaxia, se producirá un estallido de nuevas estrellas formadas. Con este descubrimiento, los científicos pueden lograr explicar cómo las nubes de hidrógeno, se mantienen casi intactas al chocar con las galaxias, y permitir el ingreso de combustible para la formación de las nuevas estrellas. Alex Hill, el principal autor del artículo publicado en el “Diario de Astrofísica” (Astrophysical

Journal) y una de los astrónomos de la CSIRO, explica que estas nubes presentan una especie de escudos de protección generados por el campo magnético que poseen en su interior, lo cual le permite sobrevivir en su camino galácticos.

nuevamente lo hará dentro de 30 millones de años. Según Feliz J. Lockman, astrónomo en el observatorio Nacional de Radioastronomía en Green Bank, esto se debe a que la Nube Smith se encuentra influenciada por la Vía Láctea.

Como resultado de estas investigaciones, se ha dado un poco más solidez a la creencia de que estas nubes son restos de la formación de las galaxias, producido por un choque intergaláctico hace miles de millones de años; debido a que estas nubes por lo general atraviesan la Vía Láctea, y rara vez son desintegradas por sus interacciones con la misma. Por otra parte, el estudio de la Nube Smith, ha permitido obtener otros datos importantes; como por ejemplo, esta nube se comporta como un cometa, debido a que ya ha pasado por la Vía Láctea, y

Aunque todavía no están claros los límites y orígenes del universo, el estudio de las nubes de hidrógeno, tal vez no los definan concretamente, pero ciertamente son un avance con respecto al conocimiento acerca de las interacciones que ocurren con nuestra galaxia y sus orígenes. Tal vez, el estudio del universo siempre ha estado limitado por nuestro campo visual, solo podemos estudiar hasta donde los telescopios tanto en la Tierra como en el espacio, alcancen a captar. Claro está, es un campo


ciertamente limitado, pero no imposible de estudiar; efectivamente el estudio de aquellos astros, cometas y nubes que se mueven dentro del campo visual de la Tierra, ha brindado hechos claves, para comprender el universo y a la vida misma; porque en sí son las preguntas que más importan ¿De dónde vengo y dónde estoy?

Telescopio Robert C. Byrd Green Bank


SE ACABÓ DESPERDICIAR AGUA EN CASA Sólo muy poca agua es utilizada para el consumo del hombre, el 90% es agua de mar y tiene sal, el 2% es hielo y sólo el 2,5% toda el agua del planeta es dulce. Gran parte de la población carece de agua potable. La ONU, en el año 2002, nos aseguró que 258 millones de africanos no tienen posibilidad de acceder al agua potable. Prácticamente todos sus ríos y lagos. Sin embargo, en otras partes del mundo, existe el desperdicio de decenas de litros de agua . Para evitar esto se creó el AquaReturn, inventando y producido en Alicante, España que quiere convertirse en un nuevo electrodoméstico para todos los hogares. AquaReturn es un dispositivo que se encarga de impedir la salida del agua impide hasta que no adquiere la temperatura de consumo que es 35º. Gracias a este se estima un ahorro promedio de 8.000 litros de agua potable por persona y año. Tiene el tamaño aproximadamente de un cartón de jugo y se instala fácilmente debajo del lavamanos siempre y cuando se disponga de un termo, caldera o calentador propios. Permite ahorrar evitando el desperdicio de agua, no su consumo.

Funciona en todo el cuarto de baño: lavabo, ducha y bidet

El ahorro de la energía que significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados gastando menos, necesaria para calentar esa agua que, no es tan apreciable simple vista, pero sí lo es para la economía, ya que representa un ahorro económico adicional medio equivalente al conseguido con el agua. El funcionamiento del AquaReturn es muy simple: se establece un circuito cerrado en el que el agua que circula por la tubería del agua caliente, si su temperatura es inferior a 35ºC, es desviada, a través de una electroválvula, hacia una bomba que la inyecta en la tubería de agua fría, para que vuelva a entrar en la caldera, por lo que el agua está recirculando hasta que alcanza la temperatura de consumo. De esta manera, el dispositivo evita que el agua salga por el grifo mientras no esté caliente, evitando el desperdicio de cientos de litros de agua y mucho gas o electricidad.


Una Revista X y Ya  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you