Page 1

De Febrero a Mayo - 2012

Sara Ferreiro Dunia


Sucesos Hist贸ricos: -Paseando por Miranda. -Asalto a El Tren del Encanto.

Cultura: - Miranda informadita. - Diablitos de Yare. - El Querido Hatillo. - Al Son de Barlovento. - Acuario el Carrizal. - Historia antiqu铆sima de Miranda. - Charlando con R贸mulo Betancourt.


Sucesos: En 1568 el alcalde de Caracas Francisco de Infante dio muerte al cacique Guaicaipuro, representante de la resistencia indígena en Venezuela.

En 1572 otro de los hombres que luchó en contra de la conquista de los españoles, el cacique Tamanaco, es también muerto a manos de los conquistadores. En 1580 se desata una epidemia… de viruela, traída desde Guinea, que acaba con la vida de 20000 aborígenes en tres años.

En 1620 comienza los procesos de fundación de nuevas ciudades. En 1812 los realistas ofrecen la libertad a los esclavos negros que hagan armas contra los republicanos. Rebelión general de los negros que suscita pánico entre los hacendados y motiva la caída del régimen.


Sucesos Mirandinos ocurridos a lo largo de la Historia • En 1580 se desata una epidemia de viruela, traída desde Guinea, que acaba con la vida de 20000 aborígenes en tres años.

• En 1861 se desata una oleada de combates entre conservadores y federales.

• En 1620 comienza los procesos de fundación de nuevas ciudades.

• En 1884 una plaga de langostas se abate sobre el territorio mirandino y, al agostar los árboles de sombra, arruina las haciendas de café.

• En 1812 los realistas ofrecen la libertad a los esclavos negros que hagan armas contra los republicanos.

• En 1886 entra en servicio el Ferrocarril Central de Venezuela.

• Rebelión general de los negros que suscita pánico entre los hacendados y motiva la caída del régimen.

• En 1891 se realiza el primer censo, más de 165 mil personas viven en los actuales cantones mirandinos.


Asalto al tren de El Encanto: Ocurrió el 28 de septiembre de 1963, el incidente del asalto al tren turístico de El Encanto, en el que fueron masacrados cinco guardias nacionales y heridos gravemente dos niños y ocho mujeres. Éste evento produjo un estallido de indignación nacional. El lugar donde se llevó a cabo el suceso fue en el famoso Parque Nacional El Encanto, al cual se llegaba sólo por el tren antiguo de vapor o gasoil que salía de la estación El Cabotaje. Realiza un recorrido de 8 km de vías férreas con una gran cantidad de túneles y puentes. Debido a la gran cantidad de heridos y a las cinco muertes, ésta tragedia ha corrido como la pólvora en boca de todos, resaltando la inseguridad creciente de modo preocupante en el país.

El ataque a un tren turístico va más allá de lo aceptable para los del estado Miranda, sin contar las muertes de los guardias asesinados.


Debe su nombre al pr贸cer Miranda es un estado (situado en la zona del Litoral de la independencia, el Central de Venezuela. Forma General铆simo y Almirante parte de la denominada Francisco de Miranda. Regi贸n Capital junto con el Distrito Capital y el Estado Vargas. Limita al norte con el estado Vargas, al sur con el estado Gu谩rico, al este con el Mar Caribe y por el oeste el estado Aragua y el Distrito Capital.


Es el segundo estado con mayor población de Venezuela, después del Zulia, aproximadamente con 2.857.943 habitantes (censo del 2007). La capital del estado es Los Teques, principal ciudad y asiento del Gobierno del estado Miranda. El idioma predominante es el español, menos del 1% de los mirandinos hablan otros idiomas como idiomas de otros países o indígenas. La creencia mirandina ronda en más del 90% de católicos, el resto son judíos, musulmanes e inclusive hay budistas.

El estado Miranda cubre 7.950 km². Es uno de los estados más pequeños, pero uno de los más poblados. Contiene grandes monumentos naturales y culturales, como varias iglesias. Una de las tradiciones más conocidas de Miranda son los Diablos Danzantes de Yare.


Su origen se remonta al Siglo XVIII. La fraternidad de diablos está dividida en un orden jerárquico, representado en sus máscaras. La celebración del Corpus Christi, realizada después del jueves santo de cada año, tiene en nuestra tierra un Las Máscaras: significado religioso donde se Manuel Sajona es el reafirman las creencias religiosas creador de las máscaras y mágicas del dominio del bien multicolores y con formas sobre las fuerzas del mal. de vaca, toro, cochino, etc. El número de cachos A través de diferentes de cada máscara rituales y fiestas se acentúa esta representa un orden creencia religiosa, además estas jerárquico: la máscara que celebraciones a nivel nacional se posee cuatro cachos han convertido en una representa al Diablo oportunidad para unificar lo Mayor, la que tiene tres espiritual con lo social a través de simboliza al Segundo la festividad, formando una Capataz, Tercer Capataz o concordancia de creencias y los Arreadores y, por cultos mágico-religiosos. último, la máscara de dos cachos representa a los Diablos Rasos.


AL SON DE BARLOVENTO:

Eduardo Serrano: es un Venezolano nacido en Caracas, el 14 de Febrero de 1911. Murió en Caracas, el 13 de Octubre de 2008. Fue un músico, compositor, director de orquesta y arreglista de música folklórica Venezolana. Su nombre ha recorrido diversos aspectos de música venezolana.

Es muy reconocido. Tanto que con una de sus composiciones es más que suficiente para, con facilidad, identificarlo en Estados Unidos y toda Europa: “Barlovento”. Su gran labor creativa ha dado empuje a nuestras organizaciones musicales y a la labor pedagógica dentro de este campo.


BARLOVENTO Barlovento, Barlovento, tierra ardiente y del tambor, tierra de las fulías y negras finas, que llevan de fiesta , su cintura prieta, al son de la curbeta y el taquiti taqui de la mina. Sabroso que mueve el cuerpo la barloventeña cuando camina, sabroso que suena el taquiti taqui taqui , sobre la mina. Que vengan los conuqueros, para el baila de San Juan, Que vengan los conuqueros, para el baila de San Juan. Que la mina está templada, pa´ sona´ el taquiti taquititá, tiqui, tiqui taqui titá, tiqui taqui tá.


EL QUERIDO HATILLO: El Hatillo es un municipio venezolano ubicado en el Estado Miranda. Con una superficie de 114 km², forma parte del Distrito metropolitano de Caracas, junto a los municipios Baruta, Sucre, Chacao y Libertador, limita el norte con los municipios Baruta y Sucre, al sur con Baruta y Paz Castillo, al este con Sucre y al oeste con Baruta.

En la ciudad hay lugares de interés como la plaza Bolívar y todo el casco histórico. Antes conocido como el pueblo de El Hatillo, fue fundado por Baltasar de León en 1781, y poco después se inaugura la iglesia de Santa Rosalía de Palermo, de estilo barroco, que constituye el símbolo cultural más importante de El Hatillo.


Acuario del Carrizal En

el estado de Miranda hay un lugar estupendo para conocer toda la diversidad y hermosura de los peces de Venezuela. Se trata de un acuario realmente completo con una colección de grandes especies de todo el país. Este acuario se llama Acuario Agustín Codazzi y se encuentra en avenida El Lago, Urbanización Colinas de Carrizal. Es una institución sin ningún ánimo de lucro y lo que quiere es dar a conocer a los habitantes de Venezuela y desde luego a los turistas que vienen a conocer su tierra toda la variedad de especies de peces que existen.


Historia antiquísima de Miranda Prehistoria A la llegada de los españoles la región era habitada por diversas tribus caribes. Entre otros se encontraban los Caracas, los cumanagotos, los Teques, los mariches y los querequeres. Los Teques habitaban al suroeste del Guaire. Los mariches habitaban al este del Valle de Caracas. Tiempo colonial Durante la colonia esta región pasó a ser parte de la Provincia de Caracas. A finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII las tierras altas eran usadas para cultivar, entre otros productos, trigo destinado en gran parte a la exportación para Cartagena de Indias y las islas del Caribe. A partir de la segunda década del siglo XVII el cacao desplazó estos cultivos. Desde comienzos del siglo XVII la mano de obra esclava reemplazó rápidamente la mano de obra india.


Charlando con Rómulo Betancourt La Historia de la humanidad registra, de cuando en cuando, sus casos: personas de extracción humilde, de estudios de alta dificultad, con un fuego interior inapagable, una pasión que no cesa en la búsqueda de transformar las estructuras anacrónicas de su tiempo. Personas, que encarnan el ideal de su pueblo, convencen a compañeros de lucha con el ejemplo, con la ardiente palabra, con esa luz que los cobija y que sale de dentro, del espíritu henchido de deseos de dar un salto hacia delante. Este, es el caso de un venezolano nacido hace ya una centuria: Rómulo Ernesto Betancourt Bello. SF: Señor, ¿Dónde nació? RB: Ah, pues yo nací en Guatire, Estado Miranda, el 22 de Febrero de 1908. SF: ¿Dónde estudió? RB: Estudié bachillerato en el Liceo Caracas. Allí, uno de mis maestros fue Rómulo Gallegos.

SF:¿Cuál fue su tendencia política? RB: ¡Izquierdista! SF: Y dígame: ¿Qué considera más importante de su actividad política? RB: La verdad, creo que lo más importante de todo lo que hice fue fundar el Partido de Acción democrática.

SF: Sara Ferreiro. (Entrevistadora) RB: Rómulo Betancourt. (Interpelado)


SF: ¿Podría decirnos por qué era conocido como “El padre de la democracia venezolana”? RB: Ah, eso es debido a que, tras mi período presidencial, inició una era de gobiernos democráticos. SF: Interesante… Oh, por cierto, nuestros lectores querían saber… ¿Alguna divertida anécdota durante su presidencia? RB: No sé si será divertida, (de hecho a mí me parece irónica) pero yo solía decir… “Si llego a robar, que se me quemen las manos” Y bueno, adivine usted qué parte del cuerpo me quemé en un accidente. ¡Nada más y nada menos que las manos! SF: (Risas) ¿Irónico? Tal vez. ¿Divertido? ¡Ya lo creo!

SF: Sólo una pregunta más: ¿Ha ido usted preso? RB: ¡Ay, mijita, si sólo supieras! Pues sí. Un buen par de veces he estado en prisión. SF: ¡Vaya! Bueno, muchas gracias. Ha sido un placer tenerle hoy como invitado. ¡Nuestros lectores amaran esta entrevista!


Crónicas de Venezuela  

Información de hechos relevantes en el siglo XX en el Estado Miranda.