3 minute read

Artículo Periodístico

Sobre Isabel Allende

Las raíces de Isabel Allende

Advertisement

Casasola Donis, Kenia – Primer Lugar

“Las raíces no están en el paisaje, ni en un país, ni en un pueblo, están dentro de ti”

Isabel Allende

Isabel Allende es una escritora chilena, actualmente es una de las mujeres más exitosas de la literatura hispanoamericana. Ella nació en Perú el dos de agosto de 1942. Más tarde, vivió en Chile, pero debido a problemas políticos se marchó a Venezuela. También, ha sido galardonada con el premio a la mejor escritora chilena en el año 2010. Sus libros han sido traducidos a más de 35 idiomas. En el año de 1982 escribe su primer libro La casa de los espíritus, el cual ha vendido alrededor de 72 millones de copias.

En cuanto a su vida privada se ha casado dos veces; con el primer matrimonio tuvo dos hijos, Nicolás y Paula. También, es importante hacer mención que, en su obra más famosa, La casa de los espíritus está inspirada en la muerte de su abuelo en donde Allende se basó en las cartas que le escribió antes de morir y las cuales nunca pudo leer. Asimismo, cabe resaltar que su abuela le entregó a la escritora dos objetos; el espejo y una mesa, la cual era muy pesada y necesitaban de dos hombres fuertes para cargarla. Por consiguiente, la abuela que tenía dotes espiritistas y le cuenta a Isabel que podía levantarla con un solo dedo. En cuanto al espejo, este se lo entregó al morir como muestra de cariño.

Isabel Allende escribía sobre su vida, perdidas familiares siendo Paula, La casa de los espíritus, Mujeres del alma mía las obras que acercan a la vida de la autora. Asimismo, ha escrito sobre el maltrato de la mujer y con sus libros anima a las mujeres a seguir adelante con sus vidas después de la marcha de un ser querido de este mundo. En sus libros, la escritora va tejiendo su vida y sus raíces.

La escritora chilena, escribe de su familia, sus raíces quedan en sus libros siendo el medio donde el cual se inmortalicen los recuerdos de aquellas mujeres que inspiraron sus historias y en donde vivieran para siempre en los corazones de muchas personas y no solo el de ella. Por consiguiente, los libros están repletos de momentos alegres, tristes que marcaron su vida y las mimas marcaran la vida de muchos que los lean. La abuela, su madre y Paula son muestra de ello y en donde Isabel Allende las inmortaliza para la eternidad.

Isabel Allende, la tumba y el espejo

Gonzáles, Cristopher – Segundo Lugar

“La muerte no existe, hija. La gente solo se muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo”

Isabel Allende

Isabel Allende es una de las escritoras más famosas del habla hispana. Nació en Lima, Perú el dos de agosto de 1942, pero gran parte de su infancia la vivió en Chile. La escritora es de ascendencia portuguesa y libanesa. En cuanto a su vida privada tuvo dos hijos con su primer esposo siendo esta Paula y Nicolás. Cabe resaltar, que la escritora se ha enfrentado a episodios fuertes en su vida, los cuales, ha logrado transformar en arte. La casa de los espíritus es una de sus obras más famosas; de la cual ha recibido reconocimientos internacionales y traducida a más de 35 idiomas.

Uno de los datos importantes que vale la pena conocer; es sobrina del expresidente de Chile, Salvador Allende, quién es asesinado por el golpe de Estado propiciado por Pinochet. Debido a lo antes mencionado, Isabel se ve en la necesidad de salir del país. Por tanto, estos sucesos y otros más tristes marcan la vida de la autora y ella lo plasma en sus libros. Su abuela le hace entrega de un espejo, el cual, al momento en que su hija Paula muere a causa de una enfermedad hereditaria, lo coloca en su tumba con la esperanza de que su abuela y ella se encuentren después de la muerte.

Algunas obras de su literatura se relacionan al contexto de su país natal Chile, sucesos en los que ella presenció de cerca la muerte de sus seres queridos, como la partida de Paula y su abuela de este mundo. Sus obras han sido bien recibidas por el público, ya que en el mismo inspiran y nos muestra lo frágil de la vida en este mundo.

La tumba y el espejo, son dos imágenes en las cuales Isabel Allende une dos generaciones siendo ella el puente de encuentro entre estos personajes, ella muestra la fragilidad humana y como en medio del dolor podemos ser más fuertes. Por consiguiente, cada una de sus etapas se convirtieron en inspiración en sus libros y para todo aquel que los lea.

This article is from: