8 minute read

Huelva

Se aprobaron las cuentas de los años 2020 y de 2021

El pasado 8 de julio de 2021, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva celebró su Asamblea General Ordinaria anual de colegiados en la que se aprobó por unanimidad la ejecución y liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2020, que se cerró con superávit.

Advertisement

En palabras de su presidente, D. Fidel Astudillo Navarro, hay que felicitarse “porque tenemos un balance positivo fruto de una buena gestión”. Así mismo, en la propia Asamblea, se aprobó el Presupuesto relativo al año en curso.

También se pusieron en valor las distintas medidas tomadas por el Colegio “en un año tan difícil para todos, pero en el que el colectivo veterinario al completo ha estado a la altura de las circunstancias, en primera línea, como siempre, enarbolando la bandera de esta maravillosa profesión”.

Entre estas medidas destacan la renovación de la imagen corporativa y el logotipo del Colegio, el surtir de mascarillas y máscaras protectoras a los colegiados, poner a disposición un número de teléfono de Whatsapp para el uso de los colegiados durante la pandemia, la reciente apertura de un perfil social en Facebook para ofrecer una vía más de información y comunicación a los colegiados, o la adaptación de todos los servicios del Colegio durante esta difícil pandemia: horarios, atención, medios…

El Colegio de Veterinarios de Huelva traslada su malestar a la delegada provincial de Salud por la disminución de un 10% de inspectores veterinarios en la provincia de Huelva

Fidel Astudillo, Manuela Caro y José Luis Carrillo.

El Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios, representados por el presidente D. Fidel Astudillo, y el vicepresidente, D. José Luis Carrillo, han mantenido una reunión con la delegada provincial de la Consejería de Salud y Familia de Huelva, Dª Manuela Caro.

En el marco cordial de la reunión se trató, fundamentalmente, la situación sobrevenida en la provincia respecto a las plazas de inspectores veterinarios que desempeñan su actividad en el SAS y la redistribución que de ellas se va a realizar en Andalucía. La normativa que ampara la plantilla de este colectivo es el Decreto 70/2008 y en el cual se contemplan 20 plazas en el Distrito Huelva-Costa y 28 plazas en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva (en ambos Distritos han detraído 3 plazas a cada uno). Esta redistribución de plazas, que se ha llevado a cabo desde Servicios Centrales, ha llevado que en la provincia de Huelva se pierda un diez por ciento de inspectores veterinarios en los distritos sanitarios. Desde el Colegio Oficial de Veterinarios se le mostró a la delegada provincial el profundo malestar existente en el Colegio y entre los colegiados por esta importante disminución de inspectores veterinarios,

así como se le solicitó que se diera marcha atrás a esa modificación de la plantilla y que se repusieran esas plazas con la mayor celeridad posible.

El Colegio puso de manifiesto que la provincia cuenta en el Distrito Huelva-Costa con 4 lonjas pesqueras (una de ellas la de mayor facturación de Andalucía), depuradoras de moluscos, industrias cárnicas, matadero, sala de tratamiento de caza, industrias pesqueras, hortofrutícolas, catering, mercados, más de 4.000 establecimientos de restauración y un sinfín de establecimientos para enumerar, así como una gran población flotante que se multiplica en verano, mientras que en el Distrito Sierra, las Industrias, en su mayoría relacionadas con el cerdo ibérico y con un peso fundamental en la economía de la provincia, necesitan una respuesta firme y ágil para su desarrollo y su salida al mercado exterior. Con esta merma de inspectores veterinarios difícilmente se podrá tener esa agilidad que requiere el sector.

En el trascurso de la reunión, los representantes del Colegio le trasmitieron a la delegada el agradecimiento desde el colectivo colegial veterinario por la buena predisposición tanto de la Delegación como del Distrito Sanitario Huelva-Costa y por organización y agilidad de los dispositivos necesarios para acometer la vacunación y revacunación frente a la COVID19 de todos los Veterinarios colegiados. Vacunación que tuvo una gran acogida y que nos permitió, como colectivo, anticiparnos a otras provincias de Andalucía.

Por último, la delegada provincial transmitió y, que así lo hicieran llegar a los veterinarios que trabajan en el SAS, las más sinceras gracias por el trabajo desarrollado en este año de pandemia, reconociéndonos la labor realizada tanto para asegurar la alimentación como la salubridad de los alimentos, pero también por toda la colaboración prestada en el control de residencias y en el control de todas las medidas de Salud Pública instauradas en industrias y establecimientos comerciales.

Huelva acogió la Organización Veterinaria Nacional

La Organización Colegial Veterinaria (OCV) celebró su Asamblea General en el centro El Acebuche, del Parque Nacional de Doñana, donde los presidentes colegiales provinciales abordaron la reforma de sus estatutos

terminó con una visita a varios parajes del Parque Nacional de Doñana, para observar la riqueza de sus ecosistemas –dunares, marisma y monte- y remarcar así el compromiso de la profesión veterinaria con la conservación del medio natural y su biodiversidad.

MODIFICACIÓN DE LOS ESTATUTOS

Asamblea General de la OCV en Huelva.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva y del Consejo Andaluz, Fidel Astudillo, mostró su satisfacción porque nuestra provincia hubiera sido la elegida para este encuentro anual que es “el más importante de la organización nacional a lo largo del año”.

Elegir Doñana resaltó la función de los veterinarios en los espacios naturales protegidos y su compromiso con conservar de la biodiversidad

El Colegio de Veterinarios de Huelva fue el anfitrión de la Asamblea General de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) del pasado día 6 en el Centro El Acebuche del Parque Nacional de Doñana, donde se aprobó una modificación parcial de los estatutos nacionales generales, con el fin mejorar el funcionamiento interno de la entidad y de los colegios, así como la ponderación de voto en algunos asuntos y la transparencia.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo, agradeció la gran asistencia de presidentes, tanto presencial como telemática, y señaló que “ha sido un honor para el Colegio de Huelva haber acogido dicho encuentro, y nos sentimos especialmente orgullosos de haber tenido ocasión de ofrecer nuestra provincia como receptora de una ocasión tan especial”.

La jornada profesional, presidida por Luis Alberto Calvo, como presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV) La propuesta de modificación incluyó todos los preceptos que regulan el funcionamiento de los órganos colegiados, tanto del Consejo General (Junta Ejecutiva Permanente, Junta Interterritorial y Asamblea General de presidentes) como de los Colegios (Juntas de Gobierno y Asambleas Generales de Colegiados) de las previsiones contenidas en los artículos 17, 18 y 19 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público.

En concreto, se refiere a las convocatorias y sesiones, al prever la posibilidad de que se celebren a distancia y por medios electrónicos; a las actas, aludiendo a la posibilidad de las grabaciones de las sesiones y la forma en que éstas habrán de realizarse, y a determinadas facultades del presidente del órgano colegiado y derechos de sus miembros.

Además, otra novedad significativa es la puesta en marcha de un sistema de ponderación de voto de los presidentes de los Colegios en la Asamblea General, con una escala de ponderación según el número de personas colegiadas e inscritas en el Colegio a 1 de enero de cada año. Será aplicable a todas las decisiones de la Asamblea General salvo a las elecciones de cargos del Consejo General, mociones de censura y cuestiones de confianza.

VOTO POR CORREO

Por otro lado, se efectúa una nueva redacción de las funciones de la Junta Interterritorial del Consejo General, como órgano de representación autonómico, y queda establecido un régimen común de voto por correo para aquellos Colegios que no tengan regulación al respecto.

Asistentes al evento.

Veterinarios reunidos en Huelva. Entre los cambios, también figuran algunos relativos a las solicitudes de colegiación (documentación precisa para la incorporación), pérdida y recuperación de la condición de persona colegiada, y se contempla el acceso de los miembros de la Asamblea (tanto en el Consejo como en los Colegios) a la información de las partidas incluidas en los presupuestos de ingresos y gastos y en las liquidaciones, para asegurar la transparencia.

Por último, propone la inclusión de algunas previsiones relacionadas con la receta (expedición y recetas electrónicas) extraídas del Código Deontológico y de la normativa vigente, mientras que en el apartado de sanciones se contempla por primera vez la sanción económica de multa y la exclusión en algunas actividades como espectáculos taurinos, campañas de vacunación o de identificación de animales.

ALEGACIONES RECOGIDAS

Según ha explicado durante la asamblea el presidente de la OCV, Luis Alberto Calvo, “las modificaciones son necesarias porque pretenden modernizar el día a día de la organización”, y destacó que se han tenido en cuenta buena parte de las alegaciones presentadas por trece Colegios. Por su parte, el secretario general, Rufino Rivero, abundó en que los estatutos son de todos los colegiados, “y recogen la diversidad y las particularidades de cada Colegio”.

Antes de la votación final, que se saldó con un resultado de 35 sufragios a favor, 13 en contra y 2 abstenciones, el responsable del Servicio Jurídico, Juan José Jiménez, detalló los pormenores de los cambios y la tramitación administrativa que habrá de seguirse. Además, en el turno de intervenciones, numerosos presidentes tomaron la palabra para exponer sus puntos de vista y consultar algunas dudas al respecto.