Issuu on Google+

“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

VIA CRUCIS COLEGIO SAN MARCOS 2010 DESDE PRE BÁSICA HASTA 6º BÁSICO. INTRODUCCION CLAUDIO RAMÍREZ Queridos alumnos y alumnas, profesores, padres y apoderados: Hoy vamos a caminar junto a nuestro Señor Jesús por el camino de la Cruz. Iremos recorriendo los momentos más importantes de la Pasión de Jesús hasta llegar al Calvario. Nuestra invitación, es para que todos acompañemos de manera viva a Jesús quien siempre está con nosotros: El, nos pide ahora que lo acompañemos para que así, podamos conocer y sentir el gran sentimiento de amor que tiene por nosotros y que lo llevó hasta la cruz. En cada estación, el guía nos dirá luego de anunciar el número de la estación la siguiente frase “Te adoramos Cristo y te bendecimos” a la que todos juntos a una sola voz fuerte y clara responderemos con la siguiente oración “Que por tu santa Cruz redimiste al mundo”.

La primera estación se realizará con todos los niveles juntos en el patio de la Virgen y será dirigido por los alumnos de cuartos medios.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

SEGUNDA ESTACION Jesús lleva la cruz sobre sus hombros (Responsable: Pre-básica A y B Monseñor Renato Hasche y Beato Ceferino Namuncurá). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del Evangelio según san Juan: «Jesús salió llevando la cruz, para ir al lugar llamado "De la Calavera o Gólgota» Alumno 3 : Señor Jesús, cuando te han cargado la cruz, la has abrazado con cariño porque tu amor te ayudaba a llevarla. Imaginamos que recordabas a tantos niños que cada día tienen que cargar pesados ladrillos en las alfarerías; que tienen que arrastrar enormes y pesadas carretas con carbón mineral en las minas. Señor Jesús, te pedimos perdón porque hemos inventado esclavos por todas partes, porque cargamos a nuestros propios amigos y hermanos con tareas que nos corresponden, porque nos olvidamos de ayudarles a llevar incluso su propia cruz. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Sacerdote : Jesús, tu cargaste esa cruz tan pesada sobre tu hombro herido, y sin embargo, el peso de la cruz era mi pecado, así que yo me arrepiento de mis pecados y te ruego que me concedas tu Salvación. Perdóname Señor porque te he fallado al no hacer tu Santa Voluntad. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

TERCERA ESTACION Jesús cae por primera vez (Responsable: 1 básico A “Card. Juan Francisco Fresno”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Dice el Salmo: «Señor protégeme de los violentos, de quienes tienden trampas para hacerme caer» Alumno 3 : Señor Jesús, cuando caíste bajo el peso de la cruz, te olvidaste de ti mismo y preferiste recordar a tus pequeños hermanitos que caen en las redes de hombres crueles que los entrenan para la guerra, los obligan a disparar y les hieren mortalmente su propio corazón. El fusil es su propia cruz; aprenden a manejarlo, a cargarlo, brillarle y por la noche a ponerlo de almohada. Cuando duermen sus sueños son turbados con pesadillas terribles. Perdónanos, Señor, porque con nuestro pecado hemos hecho más pesada tu cruz hasta el punto que no puedes soportarla y caes. Perdónanos por haber caído en la tentación de dar golpes y patadas a nuestros hermanos y amigos y de hacerles insoportable la vida con nuestras palabras e insultos. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, en esta tu primer caída tu hiciste reparación por el pecado original de toda la humanidad, te agradezco y te alabo por tu amor ilimitado, por favor Señor, ayúdame a no pecar más. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

CUARTA ESTACION Jesús se encuentra con su madre (Responsable: 1 básico B “Monseñor Miguel Squella”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Lucas: «Simeón le dijo a María: una espada traspasará tu alma» Alumno 3 : Señor Jesús, cuando tu madre se acercó a ti en el camino del Calvario hubiera querido gritar al mundo entero su enorme dolor, pero en cambio, prefirió llorar en silencio, para hacerse solidaria con las madres de tantos niños mutilados por la guerra, atrofiados por la enfermedad, encarcelados, desnutridos, ofendidos, humillados y explotados. Tu santísima Madre ha unido su dolor al de aquellas madres que han perdido a sus hijos causa de la droga, de la violencia y de los accidentes de tránsito... Perdónanos María, porque pensamos mucho en nuestros dolores y caprichos y nos olvidamos de amar y respetar a nuestras madres como se lo merecen. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Madre dolorosa, Virgen María, permíteme compartir tu dolor para que la Santa Pasión de mi Señor permanezca siempre viva dentro de mi recordándome el amor de Dios por mi. Ven a encontrarme también en mi camino doloroso hacia el Señor. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

QUINTA ESTACION El cireneo ayuda a Jesús (Responsable: 2 básico A “Santa Maria Goretti”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Marcos: «Obligaron a un cierto Simón de Cirene, padre de Alejandro y de Rufo, para que llevara la cruz de Jesús» Alumno 3 : Señor Jesús, cuando te vieron agotado y casi a punto de derrumbarte de nuevo, te dieron la ayuda de Simón el Cirineo, que venía cansado de trabajar en el campo pero que no se negó a ayudarte, sino que puso su espalda bajo tu cruz para aliviar tu carga y tu dolor. Seguramente con esa ayuda has podido descansar un poco y has pensado en tantas personas buenas que muchas veces se olvidan de sí mismas y de sus problemas para ayudar a otros. Tal vez has pensado especialmente en tantos misioneros que con entusiasmo y amor van por el mundo entero en ayuda de sus hermanos. Señor: haz que estemos siempre dispuestos a ayudar a nuestro prójimo, especialmente a los que sufren en sus almas y en sus cuerpos. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, tu quieres compartir con nosotros la cruz cuando nosotros compartimos y aliviamos los sufrimientos de aquellos en necesidad, concédeme tener un corazón lleno de Caridad y de Amor para con el prójimo. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

SEXTA ESTACION La Verónica limpia el rostro de Jesús (Responsable: 2 básico B “San Maximiliano Kolbe”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Dice el Salmo: ¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz, apiádate de mí y respóndeme! Mi corazón sabe que dijiste: "Busquen mi rostro". Yo busco tu rostro, Señor, no lo apartes de mí. No alejes con ira a tu servidor, tú, que eres mi ayuda; no me dejes ni me abandones, mi Dios y mi salvador. Alumno 3 : Una mujer quiso refrescarte con cariño y por eso se acercó a ti sin tener miedo a los soldados y en el paño que usó quedó estampado tu rostro... Jesús, queremos refrescarte en los hermanos que hoy sufren por el desprecio y la injusticia, que sepamos imitar su gesto de compasión y valentía. Que el dolor ajeno no nos deje insensibles sino que nos llenemos de amor y solidaridad. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, Tu nos has creado para tu Gloria, por favor ayúdanos. Limpia las manchas del pecado en nuestras almas con tu Preciosa Sangre para que restaures tu Imagen en nosotros. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

SEPTIMA ESTACION Jesús cae por segunda vez (Responsable: 3 básico A “Santo Tomas de Aquino”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Marcos: "Todos andábamos perdidos como oveja sin pastor, y el Señor cargó sobre él todos nuestros crímenes" Alumno 3 : Jesús ya no da más y se cae de nuevo. Los soldados lo tratan mal y nadie lo ayuda. Jesús, nosotros no entendemos tanto mal que hay en este mundo. ¿Por qué? Igual que tú queremos estar al lado del que sufre. Y si nos cansamos de hacer el bien queremos aprender de ti a levantarnos y seguir luchando. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Por esta segunda caída, tu confirmas que tan débiles somos. Ayúdanos Señor a vencer nuestra debilidad con la fortaleza de tus sufrimientos. Ensénanos a amar el bien y a odiar la maldad. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

OCTAVA ESTACION Las mujeres de Jerusalén lloran por Jesús. (Responsable: 3 básico B “Cardenal José María Caro”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Lucas: Lo seguían muchos del pueblo y un buen número de mujeres, que se golpeaban el pecho y se lamentaban por él. Pero Jesús, volviéndose hacia ellas, les dijo: "¡Hijas de Jerusalén!, no lloren por mí; lloren más bien por ustedes y por sus hijos. Alumno 3 : Señor, haz renacer nuevamente en nosotros la ternura y la compasión. Que nuestras alegrías o nuestras tristezas no nos hagan olvidar el dolor ajeno, sino que su dolor sea el nuestro; que sepamos darle confianza, alegría y la certeza de tu amor. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, en nuestra debilidad humana nos preocupamos tanto de vivir nuestras vidas sin incomodidad ni dolor, y sin embargo Tu nos dices que es más importante buscar el Reino de los Cielos y llorar por nuestros pecados, para poder ganar la vida eterna. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

NOVENA ESTACION Jesús cae por tercera vez (Responsable: 4 básico A “Beata Laura Vicuña”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Mateo: Y Jesús dijo: "Vengan a mi todos los que están afligidos y agobiados y yo los aliviare. Carguen sobre ustedes mi cruz y aprendan de mí que soy manso y humilde de corazón" Alumno 3 : Aunque caigamos muchas veces, el Señor nos perdonará por medio de la Confesión. Ayuda Señor a todos los que son calumniados y perseguidos. Da tu fuerza a quienes en su labor misionera se sienten cansados e incomprendidos. Siembra en todos los misioneros el gozo y la alegría de trabajar por ti. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, tú te haz extralimitado en tu generosidad, por favor, perdónanos por las tantas veces que hemos pecado y "no" recordamos cuanto dolor tú sufriste para redimirnos. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMA ESTACION Desnudan a Jesús (Responsable: 4 básico B “Santa Teresa de Avila”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Mateo: «Y los soldados echaron suertes para repartiese la ropa de Jesús y ver qué se llevaría cada uno» Alumno 3 : Señor Jesús, contigo también han hecho lo que hacen con los pobres: se han llevado todo y te han dejado sin nada. En el mundo se da el contraste entre millones de niños que mueren de hambre y miles de niños que comen hasta reventar. Niños que no pueden asistir a la escuela mientras que muchos otros no quieren aprovechar el estudio; niños que botan la comida y niños que escarban en la basura para encontrarla. Perdónanos Señor porque nos hemos olvidado de nuestros pequeños hermanos que mueren de hambre, de frío, de sed o no pueden simplemente asistir a un colegio. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, lo que te hicieron a ti es lo que nosotros le hacemos a nuestras almas, desnudamos tu imagen que nos fue dada en el bautismo y corrompemos los templos de tu Gloria. Viste nuestras almas de nuevo con las vestimentas de tu Divina Misericordia. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMAPRIMERA ESTACION Jesús es clavado en la cruz (Responsable: 5 básico A “Santa Teresa de los Andes”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Marcos: «Entonces lo crucificaron y con él crucificaron también a dos bandidos, uno a su derecha y otro a su izquierda» Alumno 3 : Señor Jesús, cuando te han clavado en la cruz has experimentado el dolor de tantos niños y niñas que han sido heridos por las minas explosivas. Con ellas se ha arruinado la vida de millones de seres humanos que han perdido sus piernas, sus brazos, sus ojos. Señor, perdona nuestra crueldad y danos fuerza para desarmar las minas de la envidia y el rencor que llevamos camufladas en nuestros corazones. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, tú me has llamado a ser tu discípulo, a negarme a mi mismo y a seguirte. Ahora que vengo a ti con mi cruz, crucifico mi voluntad a la tuya, crucifico todas las tentaciones del mundo, el demonio y la carne y rezo para que me pueda someter totalmente a tu Santa Voluntad. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMASEGUNDA ESTACION Jesús muere en la cruz (Responsable: 5 básico B “Monseñor Ramón Salas”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Juan: Y Jesús dijo: «No hay amor más grande que el que da la vida por sus amigos...» Alumno 3 : Si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos unos a otros, aceptar llenos de esperanza los sufrimientos de cada día y descubrir a través de tu vida, buen Jesús, el verdadero sentido del sufrimiento y del amor a todos los hombres. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, es aquí en la cruz que tu le pides al Padre que me perdone; aquí tú me entregas a tu Madre para que sea mi Madre Celestial, aquí tu me prometes estar contigo cuando estés en tu reino. Yo vengo a encontrarte y a tomar parte de tu santo sacrificio cuando te recibo en la Sagrada Comunión, concédeme revivir tu pasión diariamente, úneme a tu Preciosa Sangre, ten Misericordia de mi Señor y del mundo entero. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMOTERCERA ESTACION Jesús es bajado de la cruz y entregado a su madre (Responsable: 6 básico A “San Alberto Hurtado”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Mateo: "Al atardecer, llegó un hombre rico de Arimatea, llamado José, que también se había hecho discípulo de Jesús, y fue a ver a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Pilato ordenó que se lo entregaran” Alumno 3 : María está de pie junto a la cruz donde muere su Hijo. En ese momento solemne, Cristo nos la entrega como Madre. María, Madre nuestra, enséñanos a imitarte en la aceptación por amor del dolor, para que Cristo sea conocido y amado. Virgen María, nuestra Señora de la Soledad, acompáñanos para seguir junto a ti, los dolores de Cristo. Danos tu esperanza, tu ternura y tu amor. Jesús, danos esperanza de saber que siempre triunfa el amor y la Vida. − Padre Nuestro o Dios te Salve − Canto Profesor Jefe : Señor, así como tu descansaste en los brazos de tu Madre, así también quiero yo descansar en tu Sacratísimo Corazón; recibe mis quebrantos y sáname para la vida eterna. Amén. Acompañemos a Jesús hasta la próxima estación.


“En tu nombre, Señor, echaremos las redes”

DECIMOCUARTA ESTACION Jesús en el sepulcro (Responsable: 6 básico B “San Juan María Vianney”). Alumno 1 : Te adoramos Cristo y te bendecimos Todos : Que por tu Santa Cruz redimiste al mundo. Alumno 1 : Escuchemos con atención lo que nos dice la Palabra de Dios: Alumno 2 : Del evangelio según san Mateo: «José de Arimatea tomó el cuerpo de Jesús, lo envolvió en una sábana de lino limpia y lo puso en un sepulcro nuevo» Alumno 3 : No todo terminará aquí. Al tercer día Jesús resucitará. Ahora Jesús nos enseña que con nuestros "sacrificios" de cada día, aunque sean pequeños, estamos ayudando a nuestros hermanos para que encuentren el camino y lo sigan. El Señor no se queda muerto en el sepulcro, Resucitó y nos ha abierto las puertas de la Vida eterna. − Canto Final

BENDICION FINAL


Guión Via Crucis Pre-Básica a 6º Básico