Revista El CPA (Noviembre 2017)

Page 4

“Creciendo sin fronteras”, optimismo y visión de nuestro presidente Entrevistamos a nuestro presidente CPA Ramón Ponte Tápanes dos días antes del paso del Huracán María. Optimista y entusiasta, nos contó sus planes y proyecciones para el Colegio, así como las iniciativas ya comenzadas, a las cuales se le dará curso e impulso. Nadie sospechaba que en 48 horas íbamos a ser azotados con toda la furia de un ciclón Categoría 5, afectando prácticamente toda la Isla. Mucho cambió luego del 20 de septiembre; pero su optimismo y su visión no han cambiado. El CPA Ramón Ponte Tápanes tiene un Bachillerato en Economía de The Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania; obteniendo también una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Chicago. Lleva 37 años en la profesión, comenzando su carrera en el 1980 en la firma internacional PricewaterhouseCoopers (PWC), donde ocupó varias posiciones hasta ser nombrado socio. Su práctica estuvo enfocada primordialmente en la industria de servicios financieros, pero también trabajó con otras industrias, como seguros, manufactura, construcción, educación superior y gobierno. Durante su tiempo en PWC fue reubicado a Nueva York por 3 años, ampliando esto sus fronteras profesionales de una manera muy especial.También trabajó extensamente en Latinoamérica apoyando en educación continuada y revisiones de calidad. En el Colegio de CPA ha servido como instructor de Educación Continuada en temas como auditoría y contabilidad por más de 25 años. Además, ha sido

miembro activo de varios comités, presidiendo el de Finanzas de 1998 a 1999. En el 2012 recibió el Premio por Servicios Distinguidos al Colegio de CPA, reconociendo, entre otras cosas, su destacada labor en la Conferencia Interamericana de Contabilidad de 2011. Fue Director Nacional de Puerto Rico ante la Asociación Interamericana de Contabilidad del 2015 al 2017 y representó al Colegio ante el American Institute of CPA’s del 2014 al 2016. Actualmente tiene práctica independiente y hace consultoría. Es miembro de la Junta de Directores de Bancrédito Internacional y del Comité de Finanzas del Colegio San Ignacio. Está felizmente casado con Belén Bustelo; tiene dos hijos adultos: Guillermo y Alejandro, quien también es colega CPA. A continuación, la entrevista con nuestro presidente CPA Ramón Ponte Tápanes. Revista El CPA (El CPA): El eslogan “Creciendo sin fronteras” seleccionado para este año es uno ambicioso y abarcador. ¿Qué significa para ti y tu período de presidencia? CPA Ramón Ponce Tápanes (RPT): Significa que nuestra profesión de CPA es una profesión de oportunidades. Aquí no hay barreras de edad, de generación, ni de otras características demográficas; tampoco hay fronteras de industria, ni de lugar de desempeño. Nuestra profesión ofrece grandes oportunidades en muchos y variados ámbitos a los jóvenes y a los no tan jóvenes. Nuestra estrategia este año será utilizar las iniciativas existentes y otras nuevas para maximizar las oportunidades disponibles, no solamente a nuestros colegas CPA, sino también a sus clientes y también a las industrias que ellos sirven. Además, tenemos un desplazamiento profesional a otras jurisdicciones, lo cual puede generar nuevas oportunidades a la profesión. El CPA: Te describes a ti mismo como proactivo. ¿Cómo te ha ayudado esa cualidad en el pasado y cómo te ayudará en esta nueva encomienda? RPT: Es cuestión de aprovechar el lugar y el momento. No se puede tener miedo. Lo que puedas hacer, lo que puedas cambiar, la causa que puedas adelantar… Dios te pondrá el momento y tienes que saber identificarlo. En mi caso, esta gran oportunidad que mis colegas me han dado de presidir el Colegio la utilizaré para proyectar a la profesión hacia donde puede y debe estar. Por eso escogimos el “slogan” “Creciendo sin fronteras”. El CPA: ¿Cómo ves este momento histórico? ¿Ves al Colegio como “ficha” clave para el desarrollo económico? RPT: Tenemos nuevo gobierno y nuevas leyes que nos afectan. Estamos en una situación económica crítica, pero se nos han abierto las puertas para participar en foros importantes, donde podemos aportar al bienestar del país en muchas maneras. Es una gran oportunidad y debemos adentrarnos en las iniciativas de diferentes grupos que buscan el mismo norte. Y sí, el Colegio es una ficha importante en el desarrollo económico del país, siempre lo ha sido, y debemos mover esa ficha con prudencia y sabiduría.

4

EL CPA • NOVIEMBRE 2017

El CPA: Sabemos que el gobernador, Hon. Ricardo Rosselló, te ha invitado a ser parte de unos grupos de interés. ¿Qué nos puedes decir de esto?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.