Dovela 8

Page 34

ENTREVISTA JUAN CUETO

tobras no tienen nada que ver con el contexto, son como poemas aislados de aluminio, o de acero y hormigón, aislados en un contexto horroroso, pero como obras son los grandes poemas del siglo xxi. La ciudad es un centro fundamental. En consonancia con lo que dice, las ciudades tienden a buscar, actualmente, un edificio emblemático que las distinga de las demás.

«La arquitectura emblemática es fundamental porque puede acelerar la relatividad de una ciudad»

Lo bueno de la arquitectura es que todo el mundo puede opinar, genera polémica, y si no genera polémica, no es tan importante. Siempre que se habla de Calatrava aquí, o de Frank Gehry en Nueva York, generan polémicas y quizás las más vivas de la actualidad, porque a todo el mundo le afecta la arquitectura. Por otro lado, yo creo que esa arquitectura emblemática, simbólica, es fundamental porque puede acelerar la relatividad de una ciudad: es el caso de Bilbao con el Guggenheim. Hay que ver Bilbao antes y después de él no sólo en España, sino también en Europa, y el contagio que ha tenido el Guggenheim con todo lo demás: actividades culturales, hoteles… Creo que ese tipo de arquitectura-evento es bueno para una ciudad. Por ejemplo en Barcelona, gracias a los arquitectos de la época de las Olimpiadas y del Foro de las Culturas, la ciudad ha tenido un desarrollo impresionante, y en ese sentido el edificio singular contagia y arrastra a todo lo demás y la ciudad cobra un ritmo

34 DOVELA NÚMERO OCHO

importante. Cuando hay un evento de estas características, el ritmo se acelera y se conecta con el resto del mundo porque, en el contexto de la globalidad, las ciudades ya no pueden estar aisladas del mundo, esas arquitecturas funcionan en todas partes. Vivió también en Madrid, París, Milán, Argel… todo eso da lugar a una riqueza cultural que no todo el mundo tiene al alcance de su mano.

Bueno, me lo busqué todo. Oviedo, en la época del franquismo, era una ciudad agobiada y agobiante, en la que no se podía hacer nada porque estaba todo prohibido. Mi máxima ilusión era mezclarme con el mundo exterior, ya desde pequeño, o después, cuando marchaba a hacer la vendimia o la recogida del arroz a Francia. Siempre me preocupó estar conectado con el mundo exterior, pero también es cierto que eso cansa y te apetece volver. Lo que pasa es que yo sentía la provincia muy fuerte en aquellos tiempos de la época del franquismo, lo que me producía una insatisfacción que intenté suplir con la errancia, o con la extravagancia, con estar vagando fuera de mi ciudad. Y eso sí da riqueza: aquello que decían nuestras madres de pequeños de «la experiencia es la madre de la vida». Lo que pasa es que agota mucho y yo ya no tengo edad para estar todo el día por los aeropuertos. Y sobre todo cansa una cosa que


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.