Dovela 8

Page 25

IRENE GONZÁLEZ MORÁN CARAS NUEVAS di cuenta que no tenían nada que ver una con otra y pensé ¿habré metido la pata? Pues no, al segundo año vi que no, que me gustaba más ésta. Una vocación temprana, ¿no?

¿Vocación? No sé. Cuando llegó la hora de escoger una carrera la verdad es que no me lo pensé. No me gustaba otra cosa. ¿Cree que es una carrera con salida?

Sí. Además de que hay mucho trabajo, es que hay muchos tipos de trabajo. Bueno, eso al menos es lo que nos cuentan aquí. A lo mejor soy demasiado positiva. ¿Cómo ve su futuro laboral?

No sé. Tengo muchas opciones. Puede que cuando acabe la carrera me ponga a trabajar como aparejadora. O quizá haga un master, o el doctorado, o que me decida a estudiar Arquitectura. Soy muy joven, no pienso en eso. Creo que como lo tengo tan fácil tampoco me preocupa y no pienso demasiado en ello.

P

ara Irene González éste es su último año de carrera o, al menos, eso espera, puntualiza. No duda en asegurar que «por supuesto que ha merecido la pena venir a Madrid a estudiar. Aquí he hecho todo lo que quería hacer; el balance es totalmente positivo», dice. Y es que Irene, además de estudiar, canta en un grupo de blues, forma parte de un taller de teatro, da clases de saxofón, juega en un equipo de fútbol de la Escuela y ha decidido estudiar polaco. La afición por ese idioma le viene de un profesor polaco que le dio clase en San Francisco y que le metió el gusanillo. Allí estuvo gracias a las becas mineras, becas que también la llevaron en años anteriores a ciudades como Toronto y Niza. De esto se deduce otra de las aficiones de esta joven asturiana: viajar. Por eso se plantea hacerlo por Europa cuando finalice la carrera y el proyecto, que espera realizarlo en Alemania.

que haya tenido un contacto real con la profesión. ¿Le gusta de ella algún área en especial?

Me gusta tanto el trabajo de estudio como el de obra, las dos cosas. Me gusta mucho también la rehabilitación, me llama bastante la atención. ¿Cree que en la Escuela le han preparado lo suficiente?

Yo creo que sí. Además, siempre tienes la posibilidad de ampliar los conocimientos con cursos o con un master. Lo que sí quiero decir es que quizá exigen demasiado. ¿Dónde se ve el próximo año?

De momento haciendo el proyecto. Me apetecería hacerlo en Alemania; seguramente pediré una beca y me iré. Y después no sé. Ya te digo que no lo tengo claro. ¿Algún sueño en el terreno profesional?

En lo que se refiere a la carrera quizá ser profesor de Universidad o un profesional

Aunque no tiene muy claro que hará una vez que termine, lo que sí tiene más que meditado es realizar el proyecto en Alemania. No ha desperdiciado el tiempo en Madrid: además de realizar la carrera, Irene es la vocalista de un grupo de blues, hace teatro, da clases de saxofón, juega al fútbol y estudia polaco.

¿Por qué Arquitectura Técnica?

De pequeña, como vivía en un pueblo y no me gustaba jugar a las muñecas, me dedicaba a hacer casetas con mis amigos. Iba a la ferretería a comprar puntas y me iba al bosque a construir. También porque mi hermana descubrió que se me daba bien la visión espacial. Cuando ella estaba en COU y yo tenía 8 años menos que ella la ayudaba a hacer las vistas de los dibujos. Ella me dijo un día: Irene, tú tienes que estudiar Arquitectura. ¿Y por qué la Técnica? Me aconsejaron que estudiara primero la técnica porque era una carrera muy difícil y si me iba bien que pasase a Arquitectura. Pero luego llegué aquí y me

¿Se han cumplido las expectativas con las que comenzó?

Sí. Bueno, al principio no, sobre todo en primero. Me esperaba otra cosa, pero porque venía con la idea de que era más parecida a Arquitectura. Pero como decía antes, descubrí que me gustaba más esto y no me ha defraudado. ¿Ha tenido ya contacto con lo que será su profesión?

Estuve ayudando en un proyecto a hacer mediciones. Pero no se puede decir

de prestigio. Pero, sin duda, ser feliz con lo que haga. ¿Le gustaría formar parte de algún proyecto en especial?

Me gustaría participar en algún proyecto fuera de España, en Europa o en Japón. También en alguno relacionado con Madrid 2012. Pero considero que todas las obras son interesantes. ¿Tiene pensado regresar a Asturias?

Con los años sí. Dicen que según pasan los años cada vez tienes más ganas de volver. x NÚMERO OCHO DOVELA 25


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.