Page 1

#24

Francois Peglau 路 Simplifires 路 Lady Lane 路 Fidel Nadal


EDITORTIAL

Como muchos de ustedes pudieron darse cuenta, Tortilla Rock estuvo inactiva por varios meses. Ahora estamos de regreso con cambios de diseño, de contenido e incluso de staff.

Dirección General Joaquín Pavia “Wakks!” wakks@tortillarock.com http://wakks.tumblr.com/

Erick Pulache “Riden” Este nuevo número de Tortilla Rock no solo representa un cambio de imagen, representa el trabajo de 3 años de arduo esfuerzo de gente que ha estado, ha sudado, se ha ido o ha aguantado como los grandes.

riden@tortillarock.com

Editor en Jefe Joaquín Pavia “Wakks!”

En esta edición de Tortilla Rock estamos estrenando a grandes colaboradores, entre los que destacan el Colectivo Mariachi, un gran colectivo integrado por jóvenes comprometidos con el arte; también contamos con la colaboración de Ernesto Toledano, Gustavo Galván, Andrés Acosta y José Luis García quienes le darán su toque personal a la Tortilla más rock de México.

Co – Editor Gustavo Galván

Además de todo esto, por fin lanzamos como se debe nuestro sitio web en el cual podrán encontrar noticias, podcast, descargas y muchísimas cosas más.

Corrección de Estilo José Luis García Camacho

Como podrán darse cuenta Tortilla Rock viene con todo, dispuesta a convertirse en una de las revistas favoritas de todos ustedes, así que léanla, pásenla, ódienla, ámenla o háganle lo que quieran, el chiste es que no se la pueden perder.

Dirección de Arte y Diseño Colectivo Mariachi

NOTA: Antes de despedir esta editorial, me gustaría hacer público el agradecimiento de parte de todo el staff de Tortilla Rock a dos personas que han dejado de colaborar con nosotros: nuestra fotógrafa Paulina Malvaez, y por supuesto a Aura Mendoza, quien inició este sueño junto a Riden y a mi y durante tres años estuvo al pie del cañón dando todo por Tortilla Rock. Aura te queremos mucho y siempre serás parte de Tortilla Rock.

Joaquín Pavia “Wakks!” – Director General

gustavo@tortillarock.com

Asistente Editorial Andrés Acosta Montes andres@tortillarock.com

pepe@tortillarock.com

colectivomariachi@tortillarock.com

Dirección de Fotografía Ernesto Toledano “Tole” ernesto@tortillarock.com

Editor Web Joaquín Pavia “Wakks!” Diseño Portada Serch Galindo Colaboradores: Elvira Olvera, Alicia Ramos, Luisa Valdez, Ernesto Vargas, Alba Máximo, Javier Mejia “Enjambre”, Ana Fonseca “La Banderville”, Él, Andy Mountains, Riden, Tole, Gustavo Galván, Armando Tovar, Wakks!. TORTILLA ROCK es una publicación mensual independiente. Tortilla Rock, año 3, #24. Prohibido la reproducción parcial o total por cualquier medio físico o electrónico sin el permiso expreso de los editores. Los contenidos de artículos y colaboraciones firmados son responsabilidad exclusiva de sus autores y no reflejan necesariamente la opinión de los editores.


2 Ă?ndice 12

Staff /Editortial 1

15

Lo recomienda 30

Enajeneando

En Pocas Francois Peglau

23

Conciertos 6

Gusana Ciega

7

Furland

8

Vive Latino

9

Vive Latino

10

Vive Latino

11

Vive Latino

24

14

Juguetes para mĂşsicos Entrevistas 16

Fidel Nadal

24

Torreblanca

36

Lady Lane

En

Portada

Entrevista

40

42

48

Cine

El Diario de Andy Mountains

La Milpa


Tu anuncio puede estar aqui

Contactanos a:

tortilla@tortillarock.com


De Fiesta 5

Troker Tortilla Rock Relanzamiento y 3er Aniversario

21:00 - El Imperial – Álvaro Obregón #293, Col. Roma – MXDF

La Banderville / Melanoid 22:00 - El Imperial – Álvaro Obregón #293, Col. Roma – MXDF

21:00 - Tokyo Pop Club – Álvaro Obregón #296, Col. Condesa – MXDF

Pedro Piedra / La Banderville / Torreblanca / Lady Lane / Camiches

Rey Pila

19:33 - Foro Alicia – Cuauhtémoc #91-A, Col. Roma – MXDF

21:00 - Club Social Fray Bernardino – Yucatán #141, Col. Roma – MXDF

Andy Mountains / Francois Peglau

Enjambre / Hello Seahorse!

21:00 - ES3 Café – Izazaga #8, esq. Eje Central – MXDF

13:00 - Maximus Quintin Coapa – Av. Acoxpa, Villacoapa – MXDF

Madame Recamier / Andy Mountains

The Dears 6, 7, 8 Mayo - 22:00 - Pasagüero – Motolinia #33, Centro – MXDF

Descartes a Kant 21:00 - El Imperial – Álvaro Obregón #293, Col. Roma – MXDF

Pedro Piedra / Kafka Jones

Liquits

El Imperial – Álvaro Obregón #293, Col. Roma – MXDF

21:00 - Club Social Fray Bernardino – Yucatán #141, Col. Roma – MXDF

Comisario Pantera / Lady Lane / Melanoid 21:00 - Casa Hilvana – Colima #378 planta alta, Col. Condesa – MXDF

Los Románticos de Zacatecas 21:00 - El Imperial – Álvaro Obregón #293, Col. Roma – MXDF

Torreblanca / La Banderville / Lido Pimienta 21:00 - El Péndulo – Hamburgo #126, Zona Rosa – MXDF

21:00 - El Imperial – Álvaro Obregón #293, Col. Roma – MXDF


La Gusana Ciega Teatro Metropolitan en el

Como parte del cierre de la gira del Jaibol, La Gusana Ciega se presentó en el Teatro Metropolitan. Ofreció un show que reuniría a miles de fans de esta legendaria agrupación del rock mexicano, los cuales, además de disfrutar del concierto, serian recompensados con un DVD edición limitada de la banda.

La Gusana Ciega consiguió conectar con el público de una manera casi inmediata e interactuó con ellos en casi todos los temas, incluso, antes de interpretar “Giroscopio”, el vocalista, Daniel Gutiérrez, invitó a una de sus fans al escenario, quien le pidió a un chico que fuera su novio. Además de esto la banda arrojó decenas de pelotas al público.

Poco después de las nueve de la noche, La Gusana Ciega salió a escena y sorprendió a todos con su nuevo look rapado. Abrieron el show con “El Tragasables”, seguido de grandes éxitos como “Celofán”, “Si Todo Está Bien”, “Me Puedes”, “Invasión Estelar”, “Tornasol”, entre muchos otros, los cuales pusieron a brincar y a cantar absolutamente a todos los presentes.

Después de dos horas de concierto, La Gusana Ciega interpretó sus últimos temas entre los cuales destacó un tema inédito que prometieron lanzar en un nuevo disco que saldrá en septiembre de este año, seguido de “No Puedo Verte” y “Yolanda”, canción que cerró un gran show, de una gran banda. Por: Wakks! Foto: Cortesia OCESA


FURLAND

Concierto 7

en el

Secret Show de myspace. MUAC

El rock pop hippie visita los museos. Eso fue lo que una simpática señora ya entrada en edad que cargaba sus bolsas de la farmacia de tienda UNAM, monologó en su cabeza después de acercarse a dos jóvenes formados afuera del Museo Universitario de Arte Contemporáneo y preguntarles -¿Que va a haber?- a lo que los muchachos rascándose la cabeza trataron de explicar: -em, pues un amigo me dijo que es como pop, pero bien hippie-. La señora se alejo sin decir nada. Furland lleva ya media década construyendo su proyecto y con su reciente producción discográfica “La historia de la luz“(¿qué bonito nombre no?, hay que saber nombrar las cosas) creo que al fin lo lograron. Un disco impecable, con una producción enorme y pulcra, llena de canciones ricas y jugosas con pasajes muy imaginativos. Ahora el problema es, ¿cómo ensamblar esta enorme maquinaria sonora en vivo? La cita era a las siete, y en la fila a las afueras de una imponente fachada de cristal ya se contaban unas ochenta personas, todas con su respectiva copia de sus “myspaceces” en la mano. A las ocho y media se abrieron las puertas. Este show myspace fue algo más discreto y no tan embriagador, unas 150 personas en el foro despampanante del MUAC.

A las nueve salieron los integrantes de Furland y Sergio (el cantante) tomó su hermosura de guitarra, una telecaster color madera semihueca con la abertura de violín, para comenzar con un potente tema ( jeje que incluso su primera frase es “Abre todas tus ventanas“) el primer track de su disco “Colores, Colores, Colores“ y sin que hubiera un segundo de silencio, gracias a la magia de las secuencias, la ligaron con el que es el segundo tema de su álbum “La luna más lejana“ con unos synthes que me recordaron a una linda “strawberry fileds forever“. Con un ensamble en vivo muy interesante: en la guitarra, desde Bengala, Amauri y en el corno francés, (que por cierto que bonito color le da a las canciones), desde los Royal Folks, Leinad, en la batería, Ricardo y en los indispensables synthes, Jacinto, interpretaron también canciones de su trabajo discográfico anterior “A casa voy“, tales como “Tour de france“ y “Guitarra Polar“. La noche transcurrió entre imágenes y canciones. En la pantalla se proyectaba un planeta pequeñito con sus pequeñitos habitantes mientras Furland interpretaba su canción de salida “Astrorey“. Los muchachos nos deleitaron con un despliegue de su fino sonido, muy bien trabajado en escena y nos dejaron con ganas de más para el vive latino. Por: Andy Mountains Foto: Gustavo Galván


8 Concierto

Vive Latino 2010 Entre Coachellas y Lollapaloozas, llega uno de los festivales más importantes del mundo: el Vive Latino, festival que año tras año ha logrado posicionarse como uno de los favoritos del público. Este año el Vive Latino celebró su onceava edición con un elenco de más de 90 bandas, que recorría gran parte de la historia del rock hispanoparlante; desde Cecilia Toussaint hasta Enjambre, de Los Auténticos Decadentes a Furland. En fin un cartel que dio mucho de qué hablar incluso, meses antes del festival.

El momento había llegado y la actividad en el Foro Sol comenzó desde el viernes 23 con el montaje de Frankenstein, la Ópera Rock. Obra que inauguró el festival ante un público que no sobrepasó las 4 mil personas.


SABADO

Concierto 9

Sin embargo el ambiente ya se podía sentir; todo estaba listo para recibir a los más de 100 mil asistentes.

Sábado por la mañana, el Foro comenzaba a hacer honor a su nombre con un sol sofocante que cubría absolutamente todos lados. Esto no detuvo a nadie y Los Negretes, abrieron no sólo el escenario rojo sino que también dieron inicio a una fiesta que año tras año enloquece a miles de fanáticos. El día continuaba y los colores comenzaban a encenderse; el verde lleno de surf con Lost Acapulco; el azul lleno de buena vibra y un gran show a cargo de La Banderville; y para los más “intolerantes” la carpa albergaba los hermosos cantos de Muna Zul. Esto solo era el inicio ya que el primer día de Vive Latino aún nos tenía decenas de sorpresas. Como cada año los rumores comenzaban a salir a flote. Algunos decían que Zurdok se reuniría en el escenario azul, cosa que por supuesto no sucedió, sin embargo tuvimos una pequeña probada de esta legendaria banda durante la actuación de Chetes, quien contó con la presencia de su compañero Maurizio Terracina e interpretó un par de temas de Zurdok. Mientras tanto en los otros escenarios la euforia de la gente no se hacía esperar con los actos de Ely Guerra, Rise Against, Francisca Valenzuela, Le Butcherettes, Dr. Krapula, Banda de Turistas y Celso Piña, quien fue encargado de poner a bailar a miles de personas en la cancha del escenario rojo.

Sin lugar a dudas uno de los mejores shows del día corrió a cargo de Los Abominables, quienes con un escenario azul a su máxima capacidad lograron poner a brincar y cantar a la mayoría de los asistentes. La noche caía y la primera sorpresa salía en la Carpa Intolerante con San Pascualito Rey, quienes acompañados del grupo de cuerdas The Sconek –T deleitaron a todos los presentes, además de dedicarle el show a su guitarrista Alex Otaola, quien se encontraba en serios problemas de salud. Por otro lado las rimas del Cuarteto de Nos comenzaban a apoderarse del escenario azul, el rock épico de Mago de Oz hacia la propio en el principal y las locuras de Descartes a Kant ponían a gritar a todos en la Carpa Intolerante. El día llegaba a su fin y la gran mayoría de las personas se reunían en el escenario principal para revivir sus épocas de secundaria con Deftones, quienes con un gran show pusieron a mover todas las cabezas del festival.

Su majestad imperial Silverio era el encargado de cerrar el escenario rojo, mientras tanto Austin TV cerraba el escenario azul; salieron a escena con un asombroso show de luces, además de sorprender a todos con la presencia de Chino Moreno vocalista de Deftones quien canto Marduk junto a la banda. La noche había llegado a su fin y como ya es costumbre Las Victimas del Dr. Cerebro no podían faltar en el festival, sin embargo ahora les tocó cerrar el escenario principal con un show que culminó con pirotecnia y mucha energía.


10 Concierto

DOMINGO El domingo comenzó. Algunas personas aún lucían cansadas por el día anterior, aún así todos estaban listos para saltar con las decenas de bandas que se presentarían ese día.

el regreso de Tijuana No banda que al salir a escena enloqueció a miles de personas, quienes a pesar de las notorias fallas de audio lograron poner un buen ambiente.

La mayoría de las personas que llegaban al lugar abarrotaron el escenario rojo para recibir a Los Románticos de Zacatecas, quienes con sus primeros acordes pusieron a brincar a la cancha del escenario rojo, además de presentar a dos grandes invitados: Luis Humberto, vocalista de Enjambre y Tito de Molotov. Por otro lado la Carpa Intolerante comenzaba con la sorprendente experimentación de Juan Pablo Villa quien fue excelentemente bien recibido por el público “intolerante”.

Del otro lado del Foro Sol, la Carpa Intolerante comenzaba a llenarse para recibir a una propuesta folk llamada Kafka Jones quien dejó sonrientes a todos, mientras que en el escenario rojo Kenny les mostraba las chichis a todos los eléctricos de la cancha.

Vicente Gayo comenzó a prender el escenario azul, mientras que en el verde todos coreaban las canciones de Pato Machete preparándose para

La Torre de Babel comenzaba a crecer en el escenario verde con el poderoso rock de Los Tr3s, mientras que Manía Cardíaca de Enjambre comenzaba a sonar en el escenario azul poniendo a todos a saltar con uno de los mejores shows del día, el cual sorprendió además por la gran cantidad de personas que reunió la agrupación californiana. Julieta Venegas con su instinto maternal a flote se apoderó del escenario verde, mientras que Pedro Piedra nos enseñaba lo que las niñas quieren en la Carpa Intolerante y Corcobado deleitaba a los fanáticos de la poesía en el escenario rojo.


Por otra parte Panteón Rococó salió para presentar uno de los mejores shows del día, el cual nos demostró que la banda ya está preparada para cerrar un escenario de festivales posteriores. A pesar de la poca audiencia en el escenario azul, Carca salió a escena para tocar un rock bastante poderoso que viajo hasta el escenario rojo, donde decenas de españoles esperaban a Vetusta Morla, quienes llenaron de energía y de una de las mejores actuaciones dentro del festival. Mientras tanto en el escenario verde la murga bailaba al ritmo de Los Auténticos Decadentes. Las sorpresas continuaban y de nueva cuenta la Carpa Intolerante fue la encargada de presentar a una de las bandas más importantes del momento Hello Seahorse! quienes enloquecieron a los miles de fans que sorprendidos coreaban cada uno de los temas. Mientras tanto en el escenario azul Furland deleitaba a los pocos asistentes con su actuación. El discurso hippie de Andrea Echeverri de Atercipelados llegaba al escenario rojo, mientras que la anarquía de Ska-P se apodero del escenario principal.

Las guitarras de Rodrigo y Gabriela dejaron boquiabiertos a la mayoría de los asistentes, mientras que en el escenario principal la fiesta de locos de Calle 13 puso a bailar a todos, demostrando la evolución de la tolerancia del festival. A pesar del cansancio, el baile no terminaba con Kapanga y Los Amigos Invisibles en el escenario rojo. El festival llegaba a su fin y Empire of the Sun salía a escena para deleitar a sus fans, lamentablemente más de uno salió decepcionado con el show que dieron. Con un sinfín de fallas de audio concluyó el Vive Latino 2010 y lo único que puedo decir es que después de asistir a cada uno de los festivales, éste me dejo con ganas de mucho, lo cual no fue culpa de las bandas ya que era un gran cartel. En mi opinión la gente es la que debió dejar a un lado las poses y entregarse al baile y a la locura que caracteriza a esta fiesta musical. Por: Wakks! Foto: Armando Tovar


12 En Pocas Francois Peglau es sin lugar a dudas uno de los músicos más importantes de Perú, y en su pasada visita a México Tortilla Rock tuvo la oportunidad de entrevistarlo para “En Pocas”, sección en la que conoceremos de una manera más intima a este excelente músico.

Máscara Yo lo que trato un poquito de hacer es no tener una máscara, porque a mí me molesta que la gente que va a ver un show y es más show… no se, se pierde mucho como las canciones y yo trato, de seguro no al 100%, pero trato de ser yo en el escenario y no de ser un personaje.

Impulso En primera el momento en que me fui de Perú y dos, cuando llegué a Londres. Yo tenía ciertos gustos musicales y cuando llegué ahí y vi mucho de eso de lo que estás hablando…no sé yo soy clase mediero-blanco que quiere ser popular y está alejado de los grandes artistas y eso y muchas cosas me hicieron pensar en lo que quería hacer y pensé en hacer un proyecto por que ya estaba harto de no hacer nada y recién cuando iba pasando el tiempo comencé a escribir.

Francois Peglau nes bien claro y llega alguien y te dice “oye para mí esto significa esto … y normalmente creo que la gente interpreta tus canciones en cierto sentido y si te conoce hasta interpreta las canciones mejor de lo que tu lo haces y un montón de veces me ha pasado.

Librase del pasado

ejemplo me estoy aventando el reto de hacerlo yo solo y el reto de improvisar y como que le da un aire más fresco a todo, pero tampoco sé si voy a seguir por este rumbo…yo creo que por el mismo rumbo pero ya me provoca hacer nuevas cosas, pero si estoy bien conforme con lo que he hecho hasta ahora.

Parte invisible Va más allá de eso, sobre todo en la cuestión de las letras, que tú piensas que estás diciendo una cosa y lo tie-

No se si esté representando lo que realmente soy, pero por lo menos lo que me nació; la necesidad de hacer ese estilo de Rock…por que por

Gusto de creación No tengo como un momento en el día o un momento así, no tengo como


En Pocas 13 una disciplina por así decirlo y tampoco tengo tiempo…pero generalmente me pasa en momentos cuando voy en la bicicleta camino a trabajar y pienso en una cosa y la grabo en mi teléfono.

Que buscas en la gente No sé…por que la idea al principio fue grabarla y en segundo fue grabarla pero tenerla en disco, entonces no sé, sólo enseñarla y esperar te guste, quitar las expectativas, lo que si he notado es que en México son súper buena onda y les gusta escuchar música…y si les gusta me lo van a decir y si no también. A mí me parece válida cualquiera, pero si espero que la gente se divierta.

en donde estás bailando y no se qué y la verdad estás insultando a la persona que está delante de ti…no se pero a mí me encantaban los prisioneros, así una lacra social y cantando súper fresa, esa es la mezcla que me gusta...y eso es lo que trato de hacer en algunas ocasiones, no se si lo logro o no pero por lo menos lo intento.

rollo para crearla, procesarla...y concentrarte en una sola te da más libertad y además hacerle un video es como transformar toda la idea y redondearlo todo, pero en éste caso a mi como músico me permite maniobrar la obra por que yo le estoy poniendo mi visión de todo, pero a mi me ayuda para definirlo.

Las 3 de Francois “Who wants to go?” - es una crítica a mí mismo que yo siempre me pongo en criticar al sistema pero yo mismo vivo en el y siempre estoy ahí trabajando y asalariado, pero al mismo tiempo odiando lo que hago… seguir el mismo camino de todo el mundo como triste oveja que siempre se quiere escapar…es realmente difícil a veces ser puro

Trascendencia.

“Sundays” – es la depresión que se siente antes del Lunes para ir a trabajar...salió así … es la más simple del mundo y el video lo hicimos al domingo siguiente cuando estábamos de nuevo deprimidos, no sé para los demás pero para mí los domingos en la tarde si no estás ocupado o te tomas unos tragos es así como =S

Lo bueno es que ahora mi proceso es mucho más rápido, por que antes sacabas un disco y cuando se terminaba ya no sabías como se llamaba el y ahora…pero la cosecha es constante….a mí siempre me ha gustado hacer cosas nuevas, pero no sé siempre me aburro, entonces no sé, la gente le gusta una cosa hoy y el día de mañana otra…la verdad si me doy el lujo de hacer lo que se me da la gana y quemar el bote e irme, ya lo hice una vez… ve los Fuckin, no te diré que era millonario pero nos iba bien y da gusto agarrar y darle un hueco al bote y darle.

Aportación

Lo que viene

Lo que estoy tratando de hacer ahorita es romper el esquema que hay, pero por ejemplo a mi me gusta que se mezcle con lo político, con la crítica social y no sé…me encanta la mezcla de una canción súper alegre

Es mucho más rápido, por ejemplo te concentras en una cosa y lo puedes estudiar más. Un LP si es interesante, pero hay mucho relleno “yo he trabajado en un LP” y como que trabajar canción por canción es mas

“Spring Lover´s Song” - es así mi letra como más fresca…hice la canción, la grabé. Hice así como un demo rápido, una letra y mi mujer la escuchó y me dijo que la primer letra estaba horrible y que por una vez en mi vida hiciera algo bonito y nació así toda melosa…así bonita. Por: Elvira Olvera Fotos: Cortesía Francois Peglau


14 Juguetes para Músicos

Vannelo Cooper Soy Vannelo Cooper, vocalista/guitarrista de Le Diference. Les presentaré los juguetes que uso en el escenario, y les contaré por qué y para que los uso Guitarra: Ibanez Nebula Black. Siempre tuve un gusto por las guitarras de Hollow-body (semi-acusticas), aunque de igual manera me agradan las guitarras delgadas y compactas, entonces elegí esta, porque es una perfecta combinación entre esos dos tipos de modelos, también cuenta con una herramienta que en lo personal uso bastante, el Bigsby. Cuerdas: Ernie Ball Titanium Reinforced, 11-14-18p-28-38-48. Para ahorrar tiempo y dinero en cambios continuos de cuerdas, uso estas cuerdas que vienen reforzadas con titanio, lo que prolonga la duración de las mismas, y la medida le proporciona más cuerpo a los acordes. Plumillas: Alice .66mm Me gusta este tipo de plumilla porque hace más fácil el movimiento en un requinto o melodía, sin dejar que pierda cuerpo a la hora de tocar un acorde. Además tiene buena resistencia y es difícil que se rompa. Pedales de efectos: -MXR Zakk Wylde Overdrive™ - Distorsión líder en las canciones -Ibanez Tubescreamer Turbo™ - Boost para líneas de solo -Turbo Rat Distortion™ - Boost en algunas canciones -Big Muff Fuzz™ - Boost para notas largas -Digitech™ Chorus – Para provocar efecto vibrato. -Boss Digital Delay™ - Para duplicar la señal de las notas -Vox™ Tremolo & Reverb (amp) – Directo del amp para dar cuerpo a acordes -Digitech™ Vibrato – Para intro, en algunas canciones -Digitech™ Wah – Para líneas de solo y melodías Amplificador: Vox Ac-30 Custom Classic. Buscaba un sonido potente y sixties, entonces encontré este amp, y cumplió con todas mis expectativas. Totalmente a bulbos, gran potencia y un diseño muy elegante. Y estos son los juguetes que uso en el escenario, gracias y no olviden visitar: www.myspace.com/lediference


A na Fo nseca d e la

Ba n d er vil l e Libro: Me es muy difícil recomendar un libro, ya que últimamente he leído puros libros de diseño; desconozco si a usted lector le atraigan las metodologías y teorías que a nadie le importan, de cualquier manera aquí les dejo el título: Diseño en la Ciudad. Este libro muestra una selección de espacios públicos que cuentan con una buena aplicación de diseño gráfico en el DF. Si quiere impresionar a alguien en la primera cita y llevarlo a un lugar “con onda” seguramente encontrará el sitio ideal en este ejemplar, ya que ofrece de todo: museos, restaurantes, tiendas, cafés, y teatros.

Disco: Desde el 2005 Gorillaz no sacaba disco, “Plastic Beach” es un buen material, en el que los ritmos brit pop y hip hop siguen estando presentes. Cuenta con grandes colaboradores como Lou Red o Snoop Dogg. Es ideal para escucharlo en medio del tráfico y el calor.

Película: Siempre he dicho que una peli es buena cuando me hace llorar. Desde mi cielo (Lovely bones es el título original) es la última película del director Peter Jackson; la perspectiva desde la que se narra la historia es inusual, además, la textura de la fotografía nos recuerda a los Años Maravillosos y las escenas fantásticas predominan en el filme; es un buen guión o adaptación del libro Lovely Bones. Si tuviera que calificar con estrellitas, le daría cuatro y media. No te preocupes si no te gusta que tu novia te vea llorar, a lo mejor no lo haces, es que yo soy muy cursi.

Otra Cosa: Finalmente he llegado a la última recomendación, la cual pudo haber sido otra película, otro libro, y ¿por qué no? otro disco, pero mejor me puse a pensar en algo que me guste hacer nomás porque sí; en este sentido, recomiendo que estimule su sentido del olfato, que reconozca todos los olores nuevos y los clasifique. Les aconsejo que huelan a las personas y sin necesidad de estar con ellas puedan sentir su presencia con sólo recordar su olor; la manera de hacerlo es cerrar los ojos y preguntarse “¿qué olor será ese?”, -si es fumador, será más difícil la perfección de la actividad (por alguna razón biológica supongo)-. Advierto que su vida no volverá a ser la misma, a veces es mejor vivir en la ignorancia olfativa. www.myspace.com/labanderville


16 Entrevista

“le ha gustado a gente que antes no me conocía o que ni siquiera está dentro de las filas de los fanáticos del reggae y eso es algo que me alegró mucho”


Entrevista 17

Fidel Nadal sin lugar a dudas es sinónimo de reggae latinoamericano. Después de pertenecer a la legendaria banda Todos Tus Muertos, se lanzó como solista. En esta ocasión Tortilla Rock tuvo la oportunidad de platicar con él sobre su última producción llamada International Love, la cual lo ha colocado como uno de los exponentes más fuertes del reggae mundial. ¿Cómo inicio tu gusto por la música? Fidel: Uf ya ni me acuerdo, fue hace mucho, digamos que formalmente en la música empecé allá por los años 80´s y de ahí bueno fueron muchos años, después en los 90´s me metí con Todos Tus Muertos que fue cuando me dedique más de lleno al reggae y a partir 2000 me animé un poquito más con mi carrera solista, han sido muchos discos, muchas giras para compartir con muchos artistas y productores que me sirvieron por decirlo de escuela musical y me traen después de tanto tiempo al día de hoy seguir intentándolo

¿Cómo fue el proceso de grabación de este disco? Fidel: Fue un proceso largo duró un año, desde que empecé a componer la primer canción hasta que quedo terminado el demo, después se empezó a grabar el disco, desde que terminó hasta que salió fue un año, fue un proceso largo y para mí, que me gustan los procesos rápidos me costó un poquito asimilarlo, pero ahora que pasó más de un año y el disco salió y lo puedo ver , un poco más tranquilo me doy cuenta de que eso le sirvió para asentarse en cierto aspecto y para que puedan ser escuchadas las canciones más veces, cosa que antes con mi ansiedad musical no lo podría lograr, también tuvo que ver el hecho de trabajar con los productores idóneos que lograron hacerlo como algo más precioso, y el proceso también fue lindo porque fuimos yendo y viniendo con diferentes músicos, en diferentes lugares Y a lo largo de estos 15 discos ¿ha habido cambios en el sonido, en las letras? Fidel: Si yo creo que algo que ya me caracteriza es el tema de los cambios, termino una canción y no sabes que te va a deparar la otra o que es lo que va a pasar, pero en el caso de estos 2 últimos discos que saqué, traté de hacerlos más tipo libro, que sea algo un poquito más homogéneo; cada disco tiene un sonido diferente y la temática de las letras también cambia, aunque muchas veces se puede volver repetitiva en muchos tópicos; pero si también hay una temática que puede pasar sin permiso de un tema a otro que no tenga nada que ver, no es algo correlativo, aunque sí pienso que cada disco después logra su personalidad propia, en este disco fui un poco experimental y varíe en los sonidos y en la forma de armar las canciones ¿Cuál ha sido la respuesta del público hacia este disco? Fidel: Este ha sido uno de los discos que ha tenido una respuesta más positiva, se logró que más gente lo escuchara, y le ha gustado a gente que antes no me conocía o que ni siquiera está dentro de las filas de los fanáticos del reggae y eso es algo que me alegró mucho


18 Entrevista Siendo uno de los exponentes más importantes del reggae ¿cómo ves la escena? Fidel: en argentina el reggae explotó, el reggae es una música que a todos les gustaba y después a los shows nadie iba, o a todo el mundo le gustaba pero nunca sonaba en la radio, el grupo de fanáticos de reggae en argentina estaba ahí pero son pocos, la cumbia, el folklore y el rock, que eran los géneros de mayor masividad del país, en ese orden. Pero que te puedo decir, hasta hace como 4 años explotó el reggae aunque siempre estuvo ahí pero bueno, terminó de afianzarse. El reggae en argentina, que es donde yo más lo puedo ver, se ha formado un techo, con las bandas legendarias y con la cantidad de nuevas bandas que empiezan a juntarse sin nombre todavía, esta increíble, ha crecido lo que yo llamo la base de la pirámide, se ha agrandado, mucha gente se sumó al reggae en argentina, por eso creo que su techo está sólido y espontáneo, aparte la gente se empezó a volcar a los shows de reggae cambió la situación, empezó a ir a los festivales de rock que tenían un día especial para el reggae o un escenario, o también en los grandes festivales multiestilos ponían al reggae en un horario bueno, empezaron un a llegar artistas internacionales y se empezó a escuchar más en las radios, entonces ya después dejó de verse como algo de culto y paso a ser algo conocido y aceptado, todos sabemos que el reggae de Bob Marley y todo ya hace tiempo que pasaron por eso, ya ganaron, pero en lo que se refiere al reggae en español era algo más superlativo, pero hoy por hoy creo que el reggae en español ya sea mundialmente aceptado y tiene su lugar, creo que no es solo en argentina, yo lo veo en argentina pero por supuesto que cuando vengo a tocar a México o voy a Colombia, Venezuela o Costa Rica, también veo lo grande que es el reggae, en México más por la cantidad de gente que hay, en México tienes desde bandas de reggae consagradas hasta las underground, tienen fiestas de reggae separadas por estilos, han venido infinidad de artistas de reggae; o sea que sí hay un movimiento muy grande en México

Los shows de Fidel Nadal se caracterizan por estar llenos de energía ¿qué significan para ti las presentaciones en vivo? Fidel: yo creo que a veces dudo, primero me preguntaron ¿qué te gusta más? el escenario o el estudio y dudé porque en el estudio también me divierto, pero creo que la presentación en vivo es lo mío, tendría que decir eso es lo que más me gusta de todo, es como cuando chateas con la persona pero lo mejor es tener a la persona, o sea el disco también es lindo grabarlo, tienes todas las ventajas y la gente te puede escuchar, pero a la hora en vivo es como un contacto mayor, aparte está todo eso de que es como un cumpleaños, una fiesta un baile al que asistes y vos sos el calentador, entonces imagínate esto es algo que ya está en mi naturaleza y a la hora de salir a otro país se torna a algo más, no sé como decírtelo, heroico, es como lo que antes era para mí sacarme la camiseta y tirarme al público, ahora es demostrarlo o hacerlo en la vibración y en la entrega de ese aspecto, la transpiración de la camiseta siempre está o sea a mí no me gustan los shows pecho frío, yo se que cobras lo mismo por tocar pecho frío o pecho caliente, pero no me gusta recitar pecho frío, creo que la gente acá es muy así también, y más cuando vengo a tocar a México porque después de Argentina, México es el país donde yo más canté y toqué y eso no es una casualidad, es por algo, Argentina es lógico porque ahí es de donde yo salí ,de donde yo soy, ahí vivo entonces es lógico que yo estoy tocando por ahí, va a ser el primero, pero yo vine muchas veces a México a tocar a lo grande a lo chico y a lo mediano; todos los shows son para mí como un partido, y si vos queres ganarlo y ser el mejor y en México tengo el plus que me dicen que soy local acá y yo lo agradezco mucho y de verdad lo siento así y no es algo de chupamedias que lo diga porque yo lo podría bien decir para quedar bien con las personas de acá de México, es como en cada show ponerme la

“yo sé que cobras lo mismo por tocar pecho frío o pecho caliente, pero no me gusta recitar pecho frío”


Entrevista 19

“creo que el reggae en español ya sea mundialmente aceptado y tiene su lugar” camiseta de la Selección Mexicana, pero eso no es lo mío, yo no necesito ponerme la camiseta de ninguna selección, si me gustan las camisetas pero no hago lo que hago para ganarme a la gente, te tengo que decir lo que pienso porque como artista no soy un tipo que pueda leer una partitura y cantar cualquier cosa, sino pasa porque lo siento de otra forma no sé hacerlo, yo creo que si después de tanto tiempo todavía no se cansaron de mi, creo que es por algo, yo sé que hay muchos artistas, no los critico, pero cuando salen de gira solo conocen el lobby del hotel, el backstage, el aeropuerto y algún lugar que los llevaron, no más de ahí, pero yo conozco el metro, conozco barrios, me voy sólo caminando y eso a mí me ha enriquecido mucho y de ahí me ha salido mucha inspiración para lo que yo hago, me he metido en las casa de la gente y todo eso tiene mucho valor, creo que eso es también parte de la relación con la gente acá en México y eso se puede notar en un show

¿Cuál es tu mayor miedo? Fidel: Yo creo que mi mayor miedo es un día levantarme y decir me aburrí de hacer esto, ahí me muero, o sea no lo podría encarar como un trabajo, porque no me digas que un oficinista quiere levantarse a las 6 de la mañana para ir a la oficina, por mas buen oficinista que sea es mentira, lo hace porque ya sabe automáticamente porqué lo tiene que hacer, pero de ahí a que te guste esa rutina es imposible, entonces yo creo que ese es mi mayor miedo, el día que no me guste lo que hago tengo automáticamente que dejar de hacerlo, entonces yo digo eso no puede pasar nunca, me río solo, hablando solo como un loco, pero creo que ese es uno de mis miedos ¿Cuál es tu platillo favorito con tortilla? Fidel: La quesadilla Por: Wakks! Fotos:TOLE


20 Artículo

Algunas veces pienso en lo difícil que es construir algo; primero desde que una persona tiene un sueño, lo aterriza, después encuentra otras personas que comparten ese sueño y finalmente emprenden el tortuoso camino de llevarlo a cabo. Se escribe en tres líneas pero vaya que es un camino largo y a veces bastante frustrante. En el inicio de este año 2010 nos encontramos con que la escena independiente nacional empieza a asomar sus primeras hojitas, reflejo de aquella semilla que sembraron bandas y lugares hoy míticos como el LUCC, El Hijo del Cuervo o el mismo Rockotitlán; hoy muchos años después empiezan a verse resultados mucho más concretos. El problema ahora es no confiarse, no debemos sólo sentarnos a ver como la pequeña planta que es nuestra escena independiente empieza a crecer, no. Debemos estar todos ahí para cuidarla, para ayudarla a desarrollarse y evitar cualquier tipo de protagonismo, situación que en ocasiones anteriores ha sido uno de los grandes padecimientos que ha tenido para terminar de florecer. Hoy que contamos con herramientas que deben servir para hacer realidad el desarrollo de esta escena independiente; el internet con sus blogs y radio libres, el apoyo de las pocas estaciones de radio pública, programas de televisión que luchan por seguir cada semana al aire, espacios que ayudan a los grupos para que puedan tener un lugar donde mostrar su música y múltiples revistas que arriesgan mucho por reportar lo que pasa con las bandas emergentes, hoy es el momento de que todos busquemos consolidar nuestra pequeña escena que, aunque aún le hace falta mucho camino por recorrer, ya empieza a dar muestras de que va en la dirección correcta.


Artículo 21

Grupos como Enjambre, Vicente Gayo, HKBO, Hello Seahorse!, Nos Llamamos, La Banderville, Los Románticos de Zacatecas, Paté de Fua, Los Dorados, Los Pardos, Los Elásticos, y muchos otros que deben disculparme por la falta de espacio, son una pequeña muestra de la diversidad y calidad que toma cada día nuestro movimiento musical.

Este es un llamado para que todos: prensa, músicos y público, nos unamos para hacer crecer esto, que es sobre todo nuestro, para que en un futuro disfrutemos de una escena más unida, más plural, participativa y sobre todo con mayor calidad, que a final del día, es lo que todos exigimos. Apoyemos a todas esas personas que tratan de realizar ese sueño y que hoy están en el difícil camino de consolidarlo. Por: Gustavo Galván Ilustración: Silvia López


22 Entrevista el Metrópoli y entre a ver a Boys Noize y MSTRKRFT, ahí entendí todo y supe que también ahí estaba el sonido que buscaba.

DJ Robots Robots don’t have have

sisters Los Robots no tienen hermanas…creo (o al menos en la actualidad no). Éste usa una máscara e irónicamente si tiene 1 hermana, está lleno de electrónica sucia, loca y distorsionada, he aquí sus palabras:

¿Y por que el nombre de RDHS? RDHS: Todo sucedió cuando después de mucho tiempo viviendo en Canadá, le marqué a mi hermana en su cumpleaños para felicitarla, ella lloraba y me decía que me regresara, que me extrañaba mucho (irónicamente solo tengo una hermana) y le dije que aun no era tiempo, me despedí y colgué. Me quede serio. Eso fue en mi hora de comida del trabajo, se acercó una amiga y me dijo, ya hombre déjalo salir y le dije ¡No!, soy un robot, y me dijo, Robots don´t have sisters, lo demás es historia. ¿Cómo ves la escena en México contra la escena internacional? RDHS: Totalmente desequilibrada, en México no hay un solo label o sello ya sea físico o virtual que apoye un género en específico, es más no hay ninguno. Lo raro es que si existe una cultura de la fiesta, se llenan, saben tendencias y hay un público para la escena. No se ha llevado la música electrónica nacional a ningún lado a pesar de que en este país se desborda el talento, los únicos proyectos que han logrado sacar algún EP han sido editados por sellos extranjeros. Eso lo veo bastante mal.

¿Qué crees que falta para que proyectos mexicanos sobresalgan en la escena? RDHS: Un sello decente, que distribuya bien el trabajo de los artistas, acompañado de un festival y llevado la promoción; crear artistas y colocarlos

¿De donde surgió la idea de Robots Dont Have Sisters (RDHS)? “No se ha RDHS: Todo inició desde hace 5 años música electrónica ¿Cuál es tu peor miedo? que ya hacia ruidos con varios pro- nacional a ningún lado gramas, y tenía la inquietud de poa pesar de que en este RDHS: Uno muy absurdo, pero sería que algún día sea tanto el frenesí en der juntar el power de una banda de país se desborda el alguna de mis presentaciones, que rock o hardcore con las pistas de baialgún espectador salga herido. le. Después de varios intentos falli- talento” dos de hacer bandas de rock experimental donde yo tocaba piano y metía secuencias, o ¿Tu rango de b.p.m. (Beats per minute)? sonidos ambientales electrónicos, me di cuenta que no RDHS: 133 para abrir, y depende, a veces 134.5 al cerrar me llenaba y decidí irme del país para explorar, así es que opté por Montreal. Al llegar lo primero que conocí La final, ¿cuál es tu platillo favorito con tortilla? en vivo fue Mutek y su corriente electrónica súper van- RDHS: Chilaquiles pa’ la cruda! guardista, me hizo ver que había más allá. Ahí encontré www.myspace.com/robotsdonthavesisters1 la parte técnica, pero me faltaba el poder, la parte agrePor: Riden siva y todo se dio en una noche que sin querer paré en


Tortilla Rock le dedica este espacio a Serch Galindo, ganador de la convocatoria para ilustrar nuestra portada de este mes.

Soy Serch Galindo, Artista Visual y Diseñador Gráfico, nací a mediados de los 80´s y creci en Chilangolandia. Adicto al Heavy Metal y al Rock en ingles. Siempre trato de plasmar la música y la culturar Pop en mis proyectos. No tengo un estilo definido, un dia hago ilustraciones infantiles y al siguiente me meto de lleno a los retratos realistas, eso me encanta! Algo que me inspira es la figura humana, los rostros, etc; siempre he dibujado bellas chamacas, no se por que, pero siento que me quedan muy bien. Profesionalmente soy ilustrador y en mis ratos libres me la paso dibujando o tocando la guitarra y despues dibujo otra vez, creo que es parte de la práctica, no puedo dejar de hacerlo y lo disfruto demasiado. Mi filosofía de vida se basa en la pasion y el detalle que le pongas a las cosas en la vida. Admiro a mis padres y a mis hermanos que son las personas que me enseñaron todo lo que se y gracias a ellos soy quien soy. Mi mail es ozzy5894@hotmail por si quieren alguna vez una ilustracion hecha por mi o simplemente estar en contacto. Saludos!


24 Entrevista

Torreblanca emprende vuelo y aletea fuerte. La agrupación liderada por el músico Juan Manuel Torreblanca nos platica como ha sido el lento y progresivo crecimiento de estas alas que ahora empiezan a resoplar nuestras cabezas con el sonido de un pop que desde los engranes y vísceras está siendo torcido y se convierte en algo; constantemente se transforma.

¿Cómo inicia Juan Manuel Torreblanca en la música? Juan Manuel: Yo empecé en la música porque a mi hermana, que es mas chica que yo, se le metió en la cabeza estudiar piano. Bueno de hecho fue un proceso largo, primero pidió un piano porque no teníamos; se lo pidió a Santa Claus, ella era muy chica y creía en Santa Claus y como después de dos años se lo trajeron, empezó a tomar clases de piano y yo también, ella lo dejo como a los dos años y yo me seguí. Para mí siempre fue como un hobby, me gustaba mucho pero yo soy muy indisciplinado, nunca estudiaba más que el día de la clase ahí con la maestra. Como cinco años después ya estaba tocando cosas más interesantes, piezas clásicas románticas como Chopin, y eso me gustaba mucho, también cosas como Manuel M. Ponce y empecé a sacar algunas rolas como de Fionna Apple. Era muy tímido, no me llevaba con mucha gente en la escuela, o sea, estamos hablando de que ya estaba estudiando prepa, yo me iba al auditorio de la escuela en los recreos y me la pasaba tocando piano y como tres años después empecé a querer componer, me costaba muchísimo trabajo. Fui primero como muy fan de


Entrevista 25 Julieta Venegas ,y también era muy fan de Tori Amos y me influyeron mucho como compositoras, bueno, ellas entre muchas cosas más. Después entre a Fermatta , porque decidí que quería estudiar música, estuve como dos años y medio ahí, bueno es una historia muy larga pero eventualmente como tres años después de mucho mucho intentarlo empecé a poder componer y por ahí de los veintiuno ya tenía más o menos algunas rolas, me fui tardando mucho pero pues fue así, fue como progresivo y me tarde como diez años desde que empecé a tocar el piano a que ya estaba seguro de que era lo que más me apasionaba. ¿Cómo fue el proceso de transformación de solista a banda? Juan Manuel: Fue muy natural. Cuando ya me atreví a mostrar las canciones fue como en el 2007 y al mismo tiempo aplique a la Red Bull Music Academy, me seleccionaron, fui a Toronto y allá toque solo. Fue una gran experiencia, pero también me di cuenta de que como que mis ideas si necesitaban una banda, o sea yo compongo, escucho en mi cabeza algo mucho más poderoso de lo que yo puedo hacer solo con el piano. Por otro lado en esa época me recargaba mucho en la letra como para lograr un efecto al escucha. Me gusta o intento que las letras tengan algo de humor o de ironía y que por ahí también se enganche también algo de emoción y en Toronto me escuchó pura gente que no sabía español, pues nadie se engancho con la letra y se me hizo muy claro que la parte musical tenía que estar más fuerte. Regresando de Toronto yo tenía otra banda, pero nunca la sentí como la banda con la que yo podría tocar mis canciones más intimas. Se llamaba “Un Teni“, era más como Arquitecture in Helsinki y era medio de juego. Los integrantes de la banda no eran músicos de formación, eran estudiantes de cine y hacíamos música como por divertirnos nada más pero yo ya estaba cantando mis canciones, solo que eran un poco más dramáticas y serias. En una tocada de “Un Teni“, en la que compartimos escenario con Trescero, conocí a Jerson y como tres meses después me animé y les mandé un mail en el que les sugerí ver si a ellos les podría gustar que Trescero se

uniera a mi proyecto; además de ser Trescero que nos aprendiéramos mis rolas y fuéramos como mi banda y me contestaron que sí. Jair y Jerson son hermanos y están en Trescero. Me dijeron que ellos si le entraban que el bajista no podía y ellos mismos invitaron al Abuelo. Al Abuelo lo conocí en casa de Jerson el mismo día que fui a mostrarles la música y afortunadamente les gustó. Empezamos a ensayar, después el Tío, que es el flautista llegó por Myspace y así se formo la base rítmica y la parte instrumental. Yo probé desde que empecé a hacer canciones y subirlas a Myspace con varias voces porque yo era muy inseguro de mi voz, se me hacía muy fea, entonces pasaron muchas chicas como invitadas de una sola vez a estar en los escenarios conmigo y con nosotros, pero cuando invite a Andrea fue algo muy similar, porque el proyecto de Andrea Balency Trío, yo la conocí desde antes de que fuera trío y siempre fui fan, entonces cuando la invite a un concierto a cantar, algo pasó, como que se nos antojó mucho a todos que se quedara ya definitivamente, la invite y acepto, entonces supimos que ya estaban los integrantes necesarios, que ya no había que dejar la puerta abierta para nadie más, por lo menos en esta etapa del proceso

“hemos pasado por el proceso de verdad completamente solos me pondría un titulo de Broadway que es Off Off Indie, somos lo más indie”

¿Todos participaron en el proceso de composición de este EP? Andrea: En realidad no exactamente de composición, porque fue casi improvisación. Llegamos aquí solo con el esqueleto que hizo Juan, fue como, “haber improvisemos algo”, es una forma de componer pero mucho más espontánea. Juan Manuel: Lo que es la estructura de melodía letra y armonía en la manera más cruda es mía, hasta ahora casi cien por ciento, sin embargo como se que todos son excelentes músicos, además tenemos química, todos tienen diferentes influencias y vienen de otras corrientes y escuelas, a mi me gusta también pedirles que ellos propongan lo que a ellos se les ocurra como arreglo, porque casi siempre es algo que a mí nunca se me ocurriría. Por ejemplo a mí se me haría muy aburrido y limitado como tratar de imponerles siempre lo que yo quiero. A veces se me ocurren ideas muy especificas sobre todo con el bajo porque casi siempre com-


26 Entrevista pongo partiendo del bajo, entonces a veces al Abuelo llega y le doy casi partituras y le canto una melodía, pero casi siempre lo altera y lo transforma en lo que él hace, o a veces hace otra cosa y esta mas padre, entonces casi siempre es un proceso que parte de mi la semilla pero todos hacemos que crezca. ¿Cómo fue el proceso de grabación de Defensa? Abuelo: Pues lo grabamos en “El Ártico“que es como el estudio de Leonel García y el nos invito a grabarlo. Algunas veces nos había ido a ver tocar y siempre decía cosas buenas de nosotros y un día llego con Juan y le dijo directamente que le interesaba apoyarnos y que pus nos regalaba como una grabación. Juan Manuel: el tiempo de estudio y los honorarios del ingeniero, de hecho sus palabras se me hicieron muy bonitas, en una tocada en el centro llego conmigo y me dijo que él quería hacer lo posible para que más gente escuchara nuestra música y luego nos ofreció la grabación. Ya que tenían esas facilidades ¿por qué decidieron lanzar un EP, en lugar de lanzar un LP? Juan Manuel: La verdad es que son dos razones, una es que me dio vergüenza encajarme más, o sea como decirle “hay si regálame una grabación de veinticinco canciones para luego escoger“se me hacia como muy naco de mi parte y por otro lado eso es como una historia subterránea todavía, pero ya tenemos otras canciones grabadas, nada más que se acabo el dinero y no pudimos terminar el disco que estábamos grabando y lo de Leo-

nel no sabíamos que iba a quedar tan bien, pensábamos que iba a ser como una prueba, como por diversión o algo así entonces yo decidí grabar canciones raras, como grabar las que no habían entrado al disco y casualmente surgieron dos nuevas que fueron “Largo“ y “Defensa“ que acabo siendo el sencillo, pero la intención no era grabar algo comercial, más bien nuestra intención era grabar algo por el gusto de

“la intención no era grabar algo comercial, más bien nuestra intención era grabar algo por el gusto de grabar” grabar y yo había pedido un apoyo al Fonca para terminar el otro disco, pero no me lo dieron, entonces ahora Leonel nos dijo que el va a seguir apoyando y el va a pagar la mezcla de esas canciones que están frenadas y lo que queremos hacer es que lo que sigue ya sea más largo, pero el proceso de este EP fue algo muy espontaneo, muy intuitivo, muy libre, no lo pensamos demasiado. Hemos visto que sufrieron mucho con el arte del disco ¿Qué nos pueden contar sobre esto? Jerson: Por el arte no sufrimos, más bien por el proceso, pero Juan lo puede explicar muy bien. Juan Manuel: jaja, el arte de hecho estuvo muy rápido. Es un arte muy casero pero muy fino. Nos lo hizo un diseñador que se llama Dorian

Ulises López que tiene una página que es http://www.crimewaves. com.mx, las fotos también las hizo él, el diseñó, todo. Parte de las fotos las tomamos cuando grabamos el video de “Defensa“ para el cual rentamos un cuervo, entonces como que el cuervo es parte del arte y también hay un perro que era de unos amigos, y todo fue también muy espontaneo. Las fotos del perro se las tomó un día que le pusieron por primera vez un collar de disciplina que es más bien como un bozal y al perro le daba mucha tristeza cuando le ponían el collar, entonces en las fotos la cara del perro se ve como con mucha tristeza en sus ojos ,es muy extraño porque en realidad es un perro muy alegre, entonces esas fotos me fascinaron y desde que las vi dije, esas son la portada del EP, por otro lado como que el contraste entre el cuervo y el perro me parece muy interesante porque el cuervo es como el símbolo de la traición y el perro es el animal que simboliza la lealtad y la fidelidad, pues me gusto que estuvieran los dos polos en el arte de una manera pues sencilla pero representados. Ahora la parte en donde vinieron los problemas fue en la maquila por que por un lado es otra vez hacer colecta de dinero, pero por otro ya que sabíamos más o menos como queríamos que fuera el diseño, vimos que no iba ser ni un “jewel case“ que es como la cajita de plástico, ni un “digipack“, como que sabíamos que iba a ser un poco más caro y se nos ocurrió como buscar el papel especifico y buscar una imprenta para tratar de hacerlo ahí como nosotros quería-


mos. La imprenta en la que lo hicimos parecía maravillosa, pero empezó a ser muy difícil el proceso. También es la primera vez que yo hago algo así y me di cuenta que en un imprenta tienes que estar todo el día metido y que nunca están las cosas a tiempo, entonces nosotros lo hicimos con el tiempo muy justo y queríamos tener como una especie de presentación chiquita ya con el disco y el disco pues no estuvo , pero fue otra experiencia, fue aprendizaje. ¿Qué opinan de la escena independiente en cuanto a lugares, medios, bandas? Jerson: El Tío es el más indie de nosotros, entonces el va hablar de ello, dentro de su ambiente clásico es el chico indie, entonces nos puede contar la historia. Tío: Pero ¿Cual fue la pregunta? Jajaja, no pues de hecho hoy comentaba con unos compañeros de la escuela que también tienen sus respectivos proyectos. Les comentaba que ahorita ya hay disqueras como la de Meme “Terrícolas Imbéciles“que es para gente indie o como “Intolerancia” qué también es para gente indie. Nosotros que hemos pasado por el proceso de verdad completamente solos me pondría un titulo de Broadway que es Off Off Indie jaja, somos lo más indie, a tal grado que nosotros mismos metimos los discos en sus cajitas, estuvimos todo un sábado y un domingo los cinco abriendo las cajitas porque además nos las pegaron mal, entonces teníamos que meterles la mano para despegar el interior y entonces meter el disco y meter su folletito en don-

“me iba al auditorio de la escuela en los recreos y me la pasaba tocando piano” de vienen los agradecimientos, juntarlos en paquetitos de veinte y hoy en la mañana Juan los llevo a que los emplastifiquen, entonces definitivamente si somos muy indie y creo que somos de las bandas más indie que uno puede conocer, bueno, no estamos quemando nuestros discos en la PC ya superamos eso pero ese es el proceso que vivimos en estos días para tener el disco listo Juan Manuel: Si fue un proceso muy indie y tenemos como una especie de organización que estamos em-

pezando a levantar los proyectos con ayuda de amigos, como sucedió con nuestro video que nos lo regalaron unos amigos que están empezando a hacer una productora que se llama ediciones Hungría y que tienen un blog de arte fantástico que se llama “Color me in“donde ellos producen entrevistas y producen contenido, además de exponerlo como se hace en los blogs. Por otro lado nuestra intención con el disco era que tuviera la más alta calidad posible, la verdad que yo a estas alturas con la


28 Entrevista calidad de la grabación que quedo muy bien, no me habría sentido satisfecho con quemarlo en mi casa y hacer un disco tan casero, se merecía algo más fino, sin embargo pues las cosas nos llevaron a tener que hacer la maquila nosotros. Fui a la imprenta y encontré el “mejor precio”, porque salió bien caro y quisimos unas cajas muy finas, en otro lugar hicimos la maquila del disco que incluye el video y que está muy bien, en otra imprenta baratísima yo hice el folleto de los agradecimientos y este si salió muy barato, pero está muy bonito, muy bien hecho y todo lo ensamblamos nosotros y ya. Por otro lado o sea la respuesta a tu pregunta es que yo creo que si hay una escena en el D.F. ahorita grande. Hay muchas bandas, sin embargo también padecemos un poco a veces de pues, como que batallan demasiado. A lo mejor hay bandas que se esfuerzan por hacer algo bastante atractivo o comercial, no sé si sea algo intencional o no pero se pueden llegar a encontrar varias bandas que suenan muy parecido, entonces eso como opaca la escena, lo que hace que desde ciertos puntos de vista pareciera que no hay mucha oferta, pero si, si la hay, hay muchas bandas. El otro día en una tocada del Hilvana que era cumpleaños de Yorch de Camiches, escuchamos a la Fuerza Aérea y a mi me voló la cabeza, o sea se me hizo de las cosas más interesantes que he escuchado en mucho tiempo y también hay muchos foros, algunos buenos, otros mediocres, otros lamentables, pero uno tiene que ir conociéndolos todos y también ir aprendiendo como funcionan y también ir decidiendo que quiere. Nosotros como banda sabemos que queremos sonar bien, entonces hay foros a los que no vamos porque sabemos que uno no suena bien y también hay foros que no tienen nada entonces tú tienes que rentar todo el equipo y no ganas un peso y también unos de nosotros ya llevamos un rato y no es que seamos millonarios y lo hacemos por pasatiempo, o sea en realidad

esto es algo que queremos que sea profesional y también tenemos que pensar en no perder dinero y más bien empezar a ganar dinero, también por que eso te hace poder hacerlo mejor. Tío: Por lo menos la gasolina jaja Abuelo: bueno ya nada más otra cosa, yo siento que

“en una tocada hay una conexión con que creo que le da todo su valor a la m algo que ha hecho que en realidad haya una escena ahorita en México, además de que hay bandas independientes, es que hay gente como ustedes o como el Chango de Petit Comité/Grabaciones Jamaica que están apoyando a las bandas, no puedes tu decir ya soy una banda y ya, o sea es lo único que tengo que hacer, tocar y ya, hay un montón de apoyo de muchos lados que es lo que está haciendo que no solo existan estas bandas que están haciendo música buena sino que también la gente se entere de que existen. ¿Qué importancia tiene para ustedes tocar en vivo? Jerson: Toda, jajaja, no, en serio, para mi grabar es un mal necesario, es como ir al dentista, yo sé que hay que hacerlo, que tiene su función, pero en mi caso no es mi cosa favorita en la vida, en cambio si me dices


Entrevista 29 que vas a ir a tocar, es como mi mejor bienestar, es lo que más disfruto, es por lo que trabajo realmente. Yo no me despierto pensando en un disco, yo me despierto pensando en el concierto y en que me encantaría irme de gira con estos muchachos, a veces lo pienso dos veces, si, es por ti Tío jajaja, pero si me

uno mismo muy impresionante, música que estamos haciendo” encantaría, entonces para mi tiene toda la importancia porque al final es el contacto directo de lo que tú haces con lo que provocas en otras personas; yo no puedo ver cómo reacciona la gente cuando está escuchando un disco, y también, ya ahí está procesado, también ver la reacción inmediata de la gente pues para mi es lo mas increíble. Andrea: Y creo que de hecho de la música es la parte más espontanea y más pura que pueda haber; es la forma de expresión musical, más directa, con la gente y con los que escuchan incluso con uno mismo. En una tocada hay una conexión con uno mismo muy impresionante, que creo que le da todo su valor a la música que estamos haciendo, entonces para mi si es la parte más importante, el momento de la tocada en vivo.

¿Cuál es su mayor miedo? Jerson: No tocar en vivo. Tío: No tener una respuesta para las preguntas jaja, no si, en serio. Juan Manuel: híjole son tantos, pues no se, por un lado que se acabe la creatividad es algo que me da mucho miedo porque no sé de donde viene la música y me siento muy afortunado y agradecido de que yo tenga como un cierto canal hacia ella y por otro lado me da mucho miedo que no logremos profesionalizarnos y no logremos ganar dinero pues tampoco puedes depender de la generosidad de tus amigos o de la gente que te apoya para siempre. Andrea: creo que mi mayor miedo, ahorita que lo pienso, es dejar de ser sincera conmigo misma en la música, porque pasa mucho que el intérprete tiene que tocar algo y siempre toca lo mismo y se le pone como en automático de cierta forma y eso en mi concepción de lo que es el arte ya no es una forma de expresión. Abuelo: Yo no sé, ¡No me da miedo nada!, jaja, no, me dan miedo millones de millones de cosas. Ir al doctor me da muchísimo miedo y los payasos jaja, no, no sé, también me da mucho miedo no tocar y así, pero son muchos, mejor ya me callo. ¿Cuál es su platillo favorito con tortilla? Abuelo: ¡uy!, ¡tacos!, tacos de pastor. Juan Manuel: las flautas. Tío: enchiladas rojas. Jerson: esto va a ser tal vez un comercial pero ni modo, los sopes de pollo de la Casa de Toño. Andrea: a mí me gusta las quesadillas de flor de calabaza. www.myspace.com/juanmanueltorreblanca Por: Wakks! Foto: TOLE


Sin duda alguna una de las series que marcó a una generación fue Saint Seiya, mejor conocida como Los Caballeros del Zodiaco, anime que durante años mantuvo entretenidos a millones de niños en el mundo entero. Esta serie está basada en el manga creado por Masami Kurumada, en donde los ya conocidos Caballeros de Atenea, libran batallas cósmicas con los Dioses más poderosos.

Saint Seiya:

Hace algunos años Shiori Teshirogi comenzó un manga basado en la historia original de Masami Kurumada, llamada Saint Seiya: The Lost Canvas – Hades Mythology la cual fue lanzada en el 2006 como pequeños mangas incluidos en la revista Shōnen Champion. Fue tal la aceptación de éste, que en el 2009 decidieron lanzar la versión anime, que lograría un éxito rotundo alrededor del mundo.

The Lost Canvas La historia de The Lost Canvas es presentada a manera de pre-cuela, narrándonos la historia de Alone y Tenma, quien es antecesor de Seiya, el Caballero de Pegaso. Estos dos niños huérfanos viven una vida normal en un pequeño pueblo italiano, sin embargo todo se torna diferente cuando Pandora interfiere en la vida de Alone, quien al parecer es la reencarnación del mismísimo Dios de la muerte, Hades. A la par de esto Tenma se encuentra con Dohko, el Caballero de Libra, quien al descubrir el gran cosmo de este joven, decide llevarlo al santuario para convertirlo en un Caballero de Atenea. Al llegar al santuario Tenma descubre que la reencarnación de la Diosa Atenea es ni más ni menos que

Sasha, la pequeña hermana de Alone. De esta manera comienza una de las guerras santas más importantes dentro de la historia de Saint Seiya. Una de las cosas más interesantes de esta serie, es que conoceremos la historia de varios de los Caballeros que anteceden a todos los que ya todos conocemos, además de poder ver en acción a grandes como Dohko de Libra o Shion de Aries. Esta serie al parecer saldrá este año en nuestro país y será titulada como “Los Caballeros del Zodiaco: El Lienzo Perdido” y será distribuida en DVD y Blueray por Comarex y transmitida por TV Azteca. Por: Wakks!


Enajeneando 31 Nintendo 3DS El Nintendo DS es una de las consolas portátiles más exitosas de la historia, pero en recientes declaraciones, Nintendo ha informado que está a punto transformarla para lanzar la primer consola portátil en 3D. La compañía de la gran N aún no ha informado cómo funcionará dicha consola, sin embargo, ha declarado que no necesitaremos lentes para poder disfrutar la experiencia de juego. Nintendo promete revolucionar de nueva cuenta el universo de los videojuegos lanzando esta consola antes de la primavera del 2011, así que vayan ahorrando porque seguramente se agotará en un abrir y cerrar de ojos.

Cruzando la Galaxia parte 2 La secuela del popular juego de Wii, Super Mario Galaxy, promete retar hasta al jugador más aferrado a través de los niveles y desafíos que superan a su versión anterior, pues además cuenta con un número mayor a 240 estrellas para recolectar. El 23 de mayo es la fecha en la que éste esperado juego llegará a nuestras manos, para darnos la oportunidad de jugar una vez más con este querido fontanero. Un plus que hace que éste juego se antoje más es el hecho de que contará con la participación del carismático dinosaurio Yoshi, por lo que los desarrolladores prometen una experiencia igual de satisfactoria que la ofrecida por el clásico Super Mario World.

El regreso de Spidey a los videojuegos

La película del Oso Yogui

Spiderman, uno de los superhéroes más queridos de la historia regresa al mundo de las consolas en un videojuego que promete mucho, ya que en esta ocasión los desarrolladores optaron por darle un toque más maduro y oscuro, una fórmula que ha tenido bastante éxito en otros superhéroes como Batman.

Desde hace unos años se ha puesto de moda trasladar a la pantalla grande las historias de clásicos animados como Garfield o Alvin y las Ardillas; ahora el turno es para uno de los personajes más queridos de Hanna – Barbera: el Oso Yogui, del que ya se han exhibido las primeras imágenes que revelan a unos personajes realistas con tintes caricaturescos. La película se planea lanzar en el invierno de este año… esperemos que no arruinen otro clásico animado.

Este título nos llevará a recorrer distintos universos de Spiderman; hasta el momento sólo se ha revelado la aparición de dos súper villanos: Kraven y Hammerhead. Aquí les dejo el primer tráiler de este juego prometedor: http:// www.gamespot.com/ps3/action/ spidermanshattereddimensions/ video/6254371/spider-man-shattered-dimensions-official-trailer-noirand-amazing. Por: Wakks!


32 Entrevista “los que hacemos rock en México lo hacemos por puro gusto y por nuestros propios huevos”

Para no perder la costumbre en Tortilla Rock, les traemos a una de las bandas consentidas de la revista, la cual ha crecido junto con nosotros y ha acumulado un sin número de logros. En esta ocasión, Simplifires, nos presenta su nuevo EP el cual fue creado durante la crisis de la influenza. Después de varios intentos frustrados de entrevista, por fin pudimos platicar con la banda México-irlandesa y esto fue lo que nos contaron.

¿Cuál fue la respuesta del público y su experiencia con el Why People Make Countries? Shine: Muy buena. Es un disco que le gusta mucho a la gente y que a medida que lo van escuchando les va gustando mas. Es un disco que entre más lo escuchas más le vas encontrando, además es un disco que aún tiene vida, desde nuestro punto de vista. Es un disco que nos llevó a tocar a NY, Toronto, Austin, y en festivales como el Colmena, SXSW y Vive Latino.

por lo que decidimos aliarnos con Santiago González y Tamarindo música para grabar estas 5 rolas. El resto del 2009 lo dedicamos a terminar la producción del EP. Fue una necesidad de seguir produciendo, aunque los planes de hacer el disco con John siguen en pie.

¿Cómo fue el proceso de composición y grabación de este EP? Shine: Fue un proceso muy interesante ya que además de empujar la composición en otras “suena a una banda que ¿Por qué deciden lanzar un EP? fue a hablar con el diablo direcciones, nos empujamos a tocar mejor. De entrada roShine: Durante nuestra estancia en y regreso a la tierra con las en 6/8, patrones de batería NY conocimos a John O´Mahony, el más esfuerzo, más diferentes a los que habíamos es el ingeniero de cabecera de los profundidad, más ganas y trabajado, igualmente bajos Electric Lady Studios en NY. más cicatrices” con otra onda, las voces y las DaveO: Es un productor internacional, Guitarras también tuvieron traha trabajado con bandas como Metric, tamiento especial. Como también estuvimos a carKashmir, the Strokes, LCD soundsystem y muchísimas go de la grabación, se nos permitió hacer y deshacer bandas más cuanta madre se nos ocurría; a Dave y a mí nos gusShine: El nos encontró por haber escuchado el disco, ta mucho el estudio, disfrutamos mucho experimentar además resulto ser del mismo lugar que Dave, Cork. En con cosas. ese entonces era noviembre del 2008 y las metas para el 2009 eran hacer un disco con él, pero empezó 2009 con mucho movimiento. Cuando estábamos planean- ¿Cómo evolucionó el sonido de Simplifires con do todo lo referente a grabar el disco con John brotó este EP? DaveO: El EP suena un poco más maduro. Suena a el desmadre de la influenza; nos paró en seco, pero una banda que fue a hablar con el diablo y regresó a decidimos componer durante ese periodo, lo cual dio la tierra con más esfuerzo, más profundidad, más gacomo resultado 5 rolitas con un carácter muy especial


Entrevista 33

Rodrigo

DaveO

Alex Shine

nas y más cicatrices. Nos fuimos por una dirección interesante, teníamos mucho tiempo para pensar y subir de nivel. Las rolas son mas introspectivas que el disco pasado y muestran capacidades que no sabíamos que teníamos, aunque eso no significa que lo que se viene no serán puros hits ¿Por qué llamaron así este EP? Shine: Anteriormente el EP tenía otro nombre, se iba a llamar “Today being so dark n´all” que nos gustaba mucho por la onda que da el "n´all”. Es como: Hoy siendo todo tan oscuro y esas mamadas, la forma en que le quita lo serio. Después de escuchar los mixes finales y antes de la masterización sentimos que “The Flavour of Being” tenía mucho más fuerza y representaba mejor a las 5 rolas, tiene más sentido. DaveO: las letras y el sabor de este, a veces quema, a veces es dulce, amargo, triste. Pensamos que es más abierto, aparte ¡no tendríamos que estar explicando el titulo todo el tiempo! jeje ¿Qué opinan de la escena en México? Shine: Nos da mucho gusto oír bandas nuevas que traen mucha onda. Sentimos que la calidad de las bandas va subiendo y eso nos hace mejor a todos. No es fácil sobrevivir del rock en México, es por eso que cada banda que se atreve y se la rifa merece respeto y admiración. Los que hacemos rock en México lo hacemos por puro gusto y por nuestros propios huevos.

DaveO: Nosotros todavía nos sentimos un poco fuera de la escena actual, debido al lenguaje, pero seguimos gracias a mucha gente que creen en nosotros por la música ¿Qué proyectos tienen? Shine: Hacer videos para el EP, una rola para Darfur, componer otro disco y mejorar el show en vivo... DaveO: Tratar de irnos una temporada a Irlanda. ¿Cuál es su mayor miedo? Shine: Perder las ganas de hacer música. Alex: La frustración. DaveO: A los demonios de la noche… no jaja, me da miedo un mundo donde el agua sea privada. Rodrigo: A perder la salud, ¡salud! ¿Cuál es su platillo favorito hecho con Tortilla? Shine: Tacos de Cecina de Yecapixlta, con tortilla azul salsa de molcajete, limón y Pápalo. Alex: Las burritas que hacía mi mamá en mi casa. DaveO: Quesadillas de huitlacoche con requesón y champiñones. Rodrigo: Sopa de Tortilla. http://www.myspace.com/simplifires Por: Wakks! Fotos:Cortesía de Simplifires


Lady Lane

36 Entrevista

“nos dicen que son shows muy enérgicos (…) algo incluso mágico”

Mientras todos dormimos, vivimos, soñamos, una niña cae del espacio para vivir o morir con los sentimientos humanos. ¿Fantasía o una forma metafórica de ver la realidad? De esto y más nos habla Lady Lane, una banda joven que nos presenta su álbum debut, “Singula”. Tortilla Rock tuvo la oportunidad de entrevistar a sus cuatro integrantes y esto fue lo que nos contaron.

¿Cómo inicia Lady Lane? Leches: Empieza con una idea de Coe y mía, de hacer una banda más enserio, aterrizando un concepto que traíamos en mente y así nació Lady Lane, yo conocí a Fredo en la universidad y Coe conocía a Erik de hace muchos años Coe: Si, cada quien tenía sus proyectos, pero Leches y yo decidimos hacer una banda nueva en la que pudiéramos expresar la música de diferente manera y expresar el mensaje que queríamos darle a la gente, empezamos a componer, a grabar maquetas hasta que el disco completo estaba listo y pues ya, ahora le estamos haciendo promoción. ¿Cuál es la historia del personaje de Lady Lane? Fredo: Tratamos de hacer un disco conceptual. La historia de Lady Lane se basa en una niña que viene del espacio; Freya. Viene a experimentar como viven los humanos, sus sentimientos y emociones y se da cuenta que no está chido. A lo largo del disco se narra la historia de Freya que es la niña y surgen personajes como Singula, y todas las canciones van relacionadas dentro del disco ¿Cómo fue el proceso de composición de Singula? Erik: Pues ha habido varias formas de grabar y de componer pero pocas son las veces en las que uno llega con algo hecho. Siempre ha sido la idea de todos y

empezamos a trabajar juntos, claro que hay rolas en las que traemos ideas individuales pero son muy pocas. Tenemos más química cuando armamos las rolas en conjunto, creemos que funciona mejor así ¿Cómo ha sido la respuesta del público con este disco? Leches: pues el público hasta ahorita ha respondido muy bien, nos dicen que son shows muy enérgicos, que les deja un buen sabor de boca, algo incluso mágico Al ser una banda relativamente joven van a un paso muy veloz ¿Cómo ha sido la evolución de su sonido en este tiempo? Coe: Todo es un proceso. Como músico siempre hay influencias de lo que estas escuchando, pero ha sido bien difícil encontrar un sonido que nos separe de los demás sin que haya tantas comparaciones, entonces ahorita estamos trabajando en eso, Singula fue un disco bien natural, de lo que nos nacía hacer, pero ahora estamos experimentando más, explotando más armonías que puedan hacer la diferencia en cuanto a métricas, beats y demás para agarrar un estilo propio que se dará con el tiempo Fredo: Sentimos que las comparaciones, las críticas y convivir con más bandas de diferentes estilos te ayudan a crecer musicalmente y a experimentar nue-


Entrevista 37

vas cosas. Creemos que ya estamos experimentando como dice Coe cosas nuevas, nuevas voces, instrumentos, entonces creo que es eso lo que hace que la música vaya evolucionando ¿Qué importancia tienen las letras en Lady Lane?, se que tienen mensajes para concientizar a las personas, ¿realmente creen que están logrando esto? Erik: Como objetivo, queremos hacer que la gente tome conciencia sobre todo lo que hacemos mal y que empiecen a ver el mundo de otra manera. Ven el mundo en blanco y negro y deberían verlo con colores bien chingones y la estamos regando. Leches: Hay comentarios de gente que nos dicen que las rolas les causo cierto sentimiento y reflexión, a lo mejor no cambiaran el mundo, pero sentimos que dejamos nuestro pequeño granito de arena en ellos.

¿Qué opinan de la escena en México? Fredo: Sentimos que se viene una escena bien chida con bandas con las que hemos compartido escenarios. Enjambre, La Banderville, Los Románticos de Zacatecas, Madame Recamier, son bandas que están teniendo un impacto chido en la gente y esta padre porque estamos haciendo como una hermandad. Todos vamos parejos y nos apoyamos, de hecho hace poco en su Twitter, La Banderville puso que pidieran a Lady Lane en Reactor y se siente bien chido, entonces es eso, apoyarte mutuamente porque todos vamos por el mismo camino y eso se está dando mucho con la escena independiente ahorita ¿Creen que es necesario dar un siguiente paso a la independencia o creen que la onda es quedarse dentro de lo “indie” todo el tiempo? Leches: Por el momento lo hacemos todo nosotros, desde la mercadotecnia hasta la maquila y todo. Estamos muy satisfechos con lo que ha pasado y como dice Fredo este movimiento va creciendo, pero el ideal de Lady Lane es rebasar barreras hasta donde podamos Fredo: Pensamos que esta chido llegar a hacer algo chido aquí con la gente y ya después ver cómo podemos llegar más lejos, ojala que si se pueda.


38 Entrevista

“queremos hacer que la gente tome conciencia sobre todo lo que hacemos mal y que empiecen a ver el mundo de otra manera”

¿Qué proyectos tienen? Fredo: Estamos componiendo nuevas rolas para el segundo disco, estamos en pre producción de nuestro segundo video y tocar y tocar Leches: Vamos a lanzar un EP de nuestro sencillo “Gaia”, y traerá unas reversiones como “Gaia” acústica, “Cosmo” en piano que de hecho estamos pensando en invitar a Ana de La Banderville a que grabe en este tema, traerá “La Locomotora” que es un cover que hicimos a Café Tacvba y otras cositas que vamos a andar regalando. Coe: Estamos pensando lanzar un comic, aún no sabemos quién lo va a ilustrar pero va a estar chido. Al lanzar un disco tan conceptual ¿no creen que será difícil salir de esto en el siguiente disco? Coe: Estamos pensando que con el concepto que manejamos podríamos ligar un poco la historia. Estamos pensando además en un tema más actual, pero más futurista que retrate lo que está pasando con la sociedad. El nombre del siguiente disco será Ciudad Diamante; pensamos que la nueva tecnología crecerá por encima de todo y nos quedaremos en el under y arriba habrá otra civilización, entonces nosotros estaremos para luchar por la igualdad, de eso tratará el siguiente disco, aún estamos pensándolo mejor.

¿Cuál es su mayor miedo? Coe: Mi mayor miedo es morir sin poder hacer lo que siempre quise, mis sueños principales Fredo: Poner tanto esfuerzo en un proyecto para dejar algo en la gente y no lograrlo. Erik: Yo creo que igual. El fracaso de un proyecto en el que tienes toda la fe del mundo, me daría mucha tristeza; que no funcionara algo en el que pusiste tanto esfuerzo Leches: Yo creo que el mayor miedo que tengo es morirme sin hacer todo lo que quiero hacer, y me da miedo la soledad, no quisiera llegar a un momento que estuviera rodeado de tanta gente que me hicieran sentir vacio y solo. ¿Cuál es su platillo favorito hecho con Tortilla? Erik: burritos Fredo: pero los burritos son con Tortilla de harina wey!, a mi las enchiladas Coe: chilaquiles verdes Leches: Wakks! www.myspace.com/ladylaneoficial Por: El Fotos: Ernesto Vargas


Pr贸ximamente

www.tortillarock.com


40 La Milpa

Banda: Padrino País: México Idioma: Español Disco: Baile con Sentido ¿Por qué oírlos?: Con un funk/disco bastante bueno llega Padrino, quienes nos presentan una propuesta bastante interesante que a pesar de no ser algo 100% novedoso cumple lo prometido y te pondrán a bailar con mucho sentido Canción que debes escuchar: Hey Video: www.youtube.com/ watch?v=QpGefjc-3K0 Myspace: www.myspace.com/ padrinorocker

Banda: URSS Bajo el Árbol País: México Idioma: Español Disco: URSS Bajo el Árbol EP ¿Por qué oírlos?: URSS Bajo el Árbol es una propuesta que experimenta con un sonido que por momentos nos recuerda a The Mars Volta o Cabezas de Cera, haciéndolo de una manera bastante buena, así que, si eres clavado y te gustan estas bandas no puedes dejar de escuchar esta agrupación que te volará la cabeza Canción que debes escuchar: Insomnium Video: No disponible Myspace: www.myspace.com/urssbajoelarbol

Banda: Andrea Balency Trio País: México / Francia Idioma: Español / Francés Disco: Mizraim ¿Por qué oírlos?: Andrea Balency Trio es una propuesta muy interesante que nos presenta música que te llegará al alma inmediatamente. El sonido de Andrea Balency está altamente influenciado por la música francesa, cosa bastante conveniente ya que embona perfectamente con la hermosa voz de Andrea. Canción que debes escuchar: Una Línea Va Video: www.youtube.com/watch?v=gsJqMmNxX4 Myspace: www.myspace.com/reamusica


Artículo 41

ì Arriesgue todo, no se arrepienta de nadaî

Actor, pintor, cantautor, poeta y ex integrante del desaparecido grupo Menudo, Robi Draco Rosa, de origen puertorriqueño, es conocido por su larga carrera como solista y por su extensa lista de éxitos; Vagabundo, Penélope, Más y más, Mad Love, etc. Además, también alcanzó fama por ser coescritor de algunos de los éxitos de su compatriota Ricky Martin, entre los que destacan, Livin’ la vida loca, La copa de la vida, María y She Bangs. Su carrera como solista inicia con la aparición de dos álbumes en portugués que lanzó en Brasil y que lo colocarían cómo el artista número 1 en las listas de popularidad de este mismo país. Después vendría Frío en 1994, un álbum que con sonidos pop e influencias del rock latino tendría un sonido muy diferente a los dos anteriores. En 1996 lanza Vagabundo el cual representaría un cambio drástico en su imagen y en su música. Vagabundo fue entonces un proyecto más obscuro y más maduro que llegó a ser considerado uno de los mejores álbumes de rock en español de todos los tiempos. Entre 1998 y 2001 vendrían dos discos más: Songbirds & Roosters, el cual contiene versiones en inglés de algunas de sus canciones y Libertad del alma que es una recopilación de éxitos.

Robi Draco Rosa.

En 2004 Robi Draco Rosa se da a conocer fuera de América latina gracias a su álbum Mad love, que le haría más tarde, ganador de un Grammy latino. Mad love está lleno de diversas influencias musicales que van desde el rock pesado, hasta baladas trágicas y pasionales. También cuenta con la colaboración de músicos de calle talentosos que conoció a lo largo de su viaje por Latinoamérica. Finalmente, ese mismo año grabó en el Coliseo de Puerto Rico su álbum y DVD, Draco al natural, acompañado por dieciocho mil espectadores que corearon todas sus canciones. A partir de 2007 Draco ha lanzado con éxito los discos Teatro del absurdo, Teatro live, 731 ensayos y el más reciente Amor Vincint Omnia, que fue grabado en su estudio Phantom Vox en Los Ángeles. Robi Draco Rosa conserva la intensidad de sus letras, la oscuridad de su voz y siempre nos sorprende con la medida perfecta de los sonidos tradicionales de las cuerdas y coros puertorriqueños. En constante reinvención, Robi Draco Rosa, se ha consolidado ya como uno de los grandes artistas latinoamericanos de nuestros tiempos. Por Alicia Ramos


42 Cine

Ya llegó tu pachucote…

El presente artículo pretende ofrecer un esbozo general sobre algunas de las líneas temáticas que de manera recurrente ha abordado el cine chicano, al que considero no sólo un medio expresivo sino también un instrumento político útil para la difusión de las luchas, demandas y problemáticas propias de los chicanos, así como también para la difusión de los valores que dan forma a la identidad de dicha comunidad. Este cine se desarrolla a partir de 1960, de manera paralela al surgimiento del movimiento chicano que pugnaba por la difusión de imágenes positivas acerca de su cultura y contribución para el desarrollo económico de Estados Unidos. De esta manera, la intelectualidad de este movimiento se planteó la utilización del cine como herramienta para reflejar sus condiciones de vida, para denunciar la discriminación y marginación de la que son víctimas y para desmentir los falsos estereotipos que sobre su cultura se había construido. En este sentido, hablar de cine chicano implica en primera instancia remitirnos al flujo migratorio establecido entre México y Estados Unidos; experiencia compartida por un sector específico de la sociedad estadounidense que hace de la migración

un elemento constitutivo de su conciencia colectiva. Es tanta la importancia del tema para la comunidad chicana que los realizadores cinematográficos lo han retomado como eje de varias producciones fílmicas a través de las cuales afirman su presencia y papel dentro de la sociedad norteamericana. Así pues, a manera de ejemplos encontramos que la temática de la migración mexicana hacia estados Unidos, junto con la explotación hacia los trabajadores migrantes ilegales en el contexto laboral, ha sido tratada en la película Raíces de sangre dirigida por Jesús Salvador Treviño, quien nos muestra el desarrollo de una lucha laboral emprendida por mexicanos y chicanos en contra de los abusos sufridos por parte de los propietarios de empresas maquiladoras. A manera de sátira la película Born in East L.A ri-


Cine 43 diculiza a las autoridades migratorias a la vez que cuestiona el ejercicio de los encargados del control fronterizo. Y por último otro ejemplo sobre este tema es la película Alambrista que narra la ruta seguida por un campesino mexicano en su viaje hacia los campos agrícolas californianos.

sobre la violencia desatada a raíz de un conflicto entre pandillas, a la vez que denuncia las irregularidades del sistema judicial al momento de procesar a los jóvenes chicanos implicados en tal conflicto.

Por otro lado, toda la cultura e imaginario chicanos permean las películas, de modo tal que la fusión de los idiomas inglés y español está presente en ellos, lo mismo que muchos de los símbolos, y cánones estético-artísticos que dan forma a la identidad étnica chicana; es fácil encontrar murales, alusiones a la cultura popular mexicana, imágenes religiosas y prehispánicas decorando las locaciones o los escenarios empleados en los filmes. De igual modo, está presente la figura del pachuco cuya importancia radica en el hecho de haber definido durante mucho tiempo la estética e indumentaria chicanas. Estos elementos pueden encontrarse reflejados en la película Zoot Suit de Luis Valdez, en la que el pachuco es el personaje en torno al cual se desenvuelve el argumento cinematográfico, a la vez que se incorporan aspectos como la musicalidad, el baile (en total 17 estilos de baile distintos en toda la película), el teatro, la vida artística y como telón de fondo la asociación de los jóvenes chicanos a las pandillas como alternativa a la discriminación por parte del sistema educativo. En este sentido, Zoot Suit nos habla

Tal como mencioné al inicio del artículo, las demandas sociales de la comunidad chicana se hacen presentes a través del cine, ya sea con un propósito de denuncia o con el simple afán de evidenciar sus principales preocupaciones. Sobre esta línea se encuentra un documental llamado The lemon grove de 1980 que narra la experiencia de una lucha social en contra de la segregación de niños mexi-

canos en una escuela de California. Un aspecto último de la lucha social está enmarcado en la problemática de la mujer. La película Chicana de Sylvia Morales es el ejemplo que ofrece una perspectiva femenina al retratar los roles de género. A manera de conclusión es posible decir que lo señalado hasta aquí sirve para darnos una idea superficial sobre las inquietudes de los chicanos. Por otro lado cabe mencionar que los realizadores cinematográficos han sabido fusionar los mensajes políticos y sociales de sus películas con cualidades artísticas que han merecido la atención y el reconocimiento por parte de los críticos de cine, lo que ha repercutido en el hecho de que para 1990 el cine chicano dejó de pertenecer a la esfera independiente para insertarse en el terreno de la industria fílmica comercial, esto acompañado de un impulso para la difusión de problemáticas más recientes como la violencia, el racismo, los abusos cometidos por la patrulla fronteriza en contra de indocumentados, las dificultades de acceder al sistema educativo, y el impacto de la política migratoria en la comunidad chicana y latina, corrobora que el carácter y aspiraciones de la comunidad chicana se ven plasmados en sus productos culturales y es el cine uno de los espacios en donde se reproducen sus valores y se expresan sus denuncias. Por: Luisa Valdez.


44 Discos TÍA N A R GA

Banda de Turistas /El Retorno (Popart 2010) Banda de Turistas es una de las agrupaciones más jóvenes del rock argentino; Joven no quiere decir inexperto, ya que esta banda ha dejado boquiabiertos no solo a la escena argentina si no que también han logrado capturar los oídos de gran parte de Latinoamérica. Esta banda nos presenta su segunda producción discográfica titulada “El Retorno”, la cual cuenta con el sonido de pop rock de los 60´s que los ha caracterizado. Algo que me pareció bastante bueno fueron las armonías vocales que lograron, que si bien lo hicieron en su disco anterior, en “El Retorno” lograron perfeccio-

narlo, esto mezclado a la gran ejecución musical, letras y melodías pegajosas dan como resultado un disco que disfrutaras de principio a fin. En fin, El Retorno es un disco que a pesar de no superar el álbum debut de esta banda logra capturarte de inmediato. Sin dudas Banda de Turistas es una de las bandas con más futuro dentro del rock Latinoamericano y este mes se han ganado el puesto de GARANTIA TORTILLA. 1 kg Por: Wakks!


Los Hermanos Quatro (Sony 2005) A pesar de pertenecer al mismo continente, poco sabemos de música brasileña. Todo lo encasillamos en samba y bossa-nova, sin embargo existen propuestas más cercanas al rock que valen mucho la pena. Una de estas es la banda Los Hermanos, quienes lograron consagrarse dentro de la escena del rock brasileño. En el 2005 Los Hermanos lanzan al mercado su disco “Quatro”, con el cual lograron un sonido que los caracterizo hasta el final de su carrera, mezclando distintos ritmos de Brasil, con rock e incluso tintes de jazz que re-

Discos 45

corrían los 12 temas de esta producción. Temas que ahora son grandes clásicos como “Morena”, “O Vento” o “Condicional”, canciones que se incluyen también en el álbum del último concierto de esta banda llamado “Los Hermanos Ao Vivo”. A pesar de que Los Hermanos ya no existen, vale mucho la pena rescatar parte de su material y que mejor que una de sus obras maestras, “Quatro”, disco que se ha ganado el puesto del HUITLACOCHE del mes. 1kg Por: Wakks!

Comisario Pantera / Como La Vez Primera (Naranjada Records 2010) Una de las bandas que más se ha mantenido en la escena del rock nacional es Comisario Pantera, quienes después de mucho tiempo de esfuerzo nos presentan su primera producción discográfica llamada “Como la Vez Primera”. “Como la Vez Primera” es un EP corto y conciso que te deja con ganas de más, ya que, a pesar de no contar con un sonido novedoso, logra atrapar tus oídos con excelentes melodías y letras que no tienen ninguna pretensión. La producción corrió a cargo de Daniel Gutiérrez quien le dio un excelente toque, sin embargo desde mi

punto de vista el último track pudo omitirse porque al ser en inglés rompe con la armonía del EP. Comisario Pantera es una banda que nos demuestra que a veces la simpleza de tres instrumentos y armonías vocales pueden más que grandes producciones con decenas de instrumentos. Un disco altamente recomendable y una banda a la cual hay que ponerle los ojos encima ya que seguramente dará mucho de qué hablar en el futuro. 900 g Por: Wakks!


46 Discos

Hong Kong Blood Opera /Not For The Faint Julieta Venegas / Otra Cosa Of Heart (Sony BMG 2010) (Intolerancia 2010) Después de coronarse campeones de un concurso patrocinado por una compañía celular, Hong Kong Blood Opera lanza su segunda producción discográfica titulada: Not For The Faint Heart. Disco de larga duración que nos presenta un sonido un poco más digerible con tintes de la década de los 80´s y 90´s.

Una de las mujeres más respetadas tanto por rockeros como por poperos sin duda es Julieta Venegas, quien lanza su quinta producción como solista titulada “Otra Cosa”. Este disco es uno de los más esperados de este año, ya que la dupla armada entre Julieta y el Cachorro López es garantía de calidad.

En este nuevo proyecto Hong Kong Blood Opera mezcla los gritos que los caracterizan con melodías vocales pegajosas, guitarras poderosas y sintetizadores que pondrán a bailar hasta al más tieso.

“Otra Cosa” es un disco lleno de ritmos pegajosos con letras que hablan principalmente de desamor y soledad pero con toques de alegría y esperanza que conectarán inmediatamente con tus oídos.

Hong Kong Blood Opera es una banda difícil de entender, sin embargo una vez que le encuentras el sabor son capaces de volar tu cabeza y en este disco nos lo demuestran, además se logra percibir una gran madurez musical que me hace pensar que si no hacen algún tema en español tendrán más éxito en países de Europa o Estados Unidos. Un disco que vale mucho la pena escuchar por lo menos una vez para decidir si lo amas o lo odias.

Como ya venía haciéndolo, Julieta apuesta por un sonido más pop, aunque cabe aclarar que pop no quiere decir malo, y la tijuanense ha sabido demostrarlo y llevar esto de una excelente manera. A pesar de que “Otra Cosa” no es el mejor disco de Julieta Venegas, ni nos sorprenderá con cosas innovadoras, cumple su cometido; es fácil de digerir y podrás escucharlo en cualquier ocasión, haciéndolo un disco sumamente recomendable.

850 g Por: Wakks!

900 g Por: Wakks!


Discos 47

Lady Lane / Singula (Los Manejadores 2009)

Lady Lane, una de las más destacadas propuestas de la escena independiente nos presenta su primer disco LP, “Singula”; proyecto conceptual, donde cada canción es un pequeño capitulo de una gran historia. La parte musical demuestra un sonido potente, con letras bien pensadas que dan como resultado un disco bastante interesante. La única falla es que en cierto sentido suenan como otras bandas existentes en el mercado, sin embargo una vez que le has dado varias escuchadas, les encuentras un camino diferente. Un buen resultado para ser el primer disco, falta ver cómo se desarrollan a futuro estos chicos. 750 gr Por: Gustavo Galván

Maldita Vecindad / Circular Colectivo (Zuvuya 2009)

El 2009 estuvo marcado por el esperado regreso de la Maldita Vecindad que nos sorprende con un disco después de casi una década de no sacar material nuevo al mercado musical. El nombre de su más reciente trabajo es “Circular Colectivo”, del que se desprende su primer sencillo “Pura diversión” cuya característica principal consiste en ser un himno al futbol. Al hacer un recorrido a través de los 13 temas que integran “Circular Colectivo”, puede percibirse que es un disco arriesgado, pues en él, la Maldita Vecindad experimenta con una amplia variedad de ritmos que no habían usado antes, fusionados con el ska que es su sello distintivo, y con una lírica comprometida con la realidad social. Si bien este disco podría sonar repetitivo, no anuncia la decadencia de la banda, sino más bien el esfuerzo por adaptarse a las tendencias actuales de la escena musical. 750 gr Por: Luisa Valdez.

Monte Negro /Pasajeros & Fugitives of pleasure (Independiente 2009) Desde Los Ángeles llega este cuarteto que hoy se presenta con este EP que los trajo por primera vez a México en una gira en la que no solo se dan a conocer, sino que también experimentan el calor de los mexicanos. Después de cosechar éxito con su disco anterior, Cicatrix, Monte Negro nos muestra un trabajo excelente, donde definen su estilo de rock fusión. Con solo cinco canciones tratan temas como la contaminación ambiental, los migrantes y el hecho de que todos somos fugitivos de los placeres. Excelente música con mensaje y un estilo diferente es parte de este proyecto que busca consolidarse en México, cosa que tal vez lo logre con su presentación en el Festival Vive Latino 2010. 900 gr Por: Gustavo Galván


Entrada 1

Los oídos no tienen párpados “MTV ,What have you done to me, Save my soul ,set me free” Arcade fire

Estoy aquí en mis palabras para rascarme colectivamente el ombligo a través de su lectura. Ustedes dirán: -¿Quién es este buey y por qué habría de leerlo?- A lo que yo contestaré: -No, gracias a ti. Hoy mi diario se llamará Jaime (¿Por qué? ¿Por qué no?). Así que lanzo la primera pregunta de todas las primeras preguntas, y de todas las primeras preocupaciones que cosquillean en mi ombligo: Querido Jaime, si aquella afirmación estruendosa, “Después de Auschwitz nadie ya es capaz de escribir un poema1” tiene aun vigencia, si ya nadie puede atreverse a hacer algo bello ya que el horror no nos deja de dar en la madre, cabe entonces esta otra pregunta: Después de MTV ¿Alguien es capaz de hacer música? Y otra pregunta aun más terrible: ¿Somos capaces

de escucharla? o ¿hemos logrado con maestría el arte de no escuchar incluso en el mismo acto de la audición? La música, sin entrar en detalles mareadores, es todo aquello que hace sentido en el espacio entre nuestros oídos (sin importar lo que escuchemos ya sea la Sonora Santanera o el motor de un camión). Sin embargo hay un detalle en el poder de la música: los oídos no tienen parpados, la música es tirana. Piensa en una linda borrachera musicalizada por Naked city (grupo de hardcore noise jazz). Aunque no pongas directa atención a la rola, ésta si te pone atención a ti y tiene un efecto específico en tu cuerpo (ansiedad, euforia, tensión, erecciones repentinas, subidas en el tono de tu voz y cambios en tu lenguaje corporal). La música entra por esfínteres dibujados por ella misma. -Pero entonces- murmura el buen Jaime: -¿Qué el pedo no era que no somos ya capaces de escuchar? Sí y no, mi amigo inanimado. La música está ahí, omnipresente. En cada rincón hay una nueva forma de enlatar sonidos y retacarlos dentro de nuestros tímpanos. La música sigue impactando nuestros sobrecargados sistemas nerviosos, pero ¿en serio estamos ahí para escucharla? ¿Qué tanto nos cuestiona? ¿Qué tanto nos embriaga? La idea de la canción como un ente invariable, con una duración exacta de tres minutos, con letra y coro, es

ese espacio en donde, en la segunda mitad del siglo XX se ha llevado a cabo una ardua batalla en la música popular por el escucha y la disolución de este. En momentos la esperanza brilla y ha habido instantes y paraísos específicos en donde la música y la vida no se distanciaron tanto, en donde nos recordaron que el arte no es algo que se nos presenta sino algo en lo que participamos activamente. Por que recuerden muchachos (Jaime tu también, ¡Ya te vi cabeceando cabrón¡), buena música=Buena calidad de vida. No es cuestión de géneros, esos gracias a Dios ya fueron cadáveres en la batalla por el escucha, ni tampoco de gustos. Es una búsqueda por recobrar la libertad de escuchar sin ser replicante. La buena música existe en donde el escucha consiente habita. La música como toda experiencia artística es una manera de estar en el mundo, de jugar con él y sus formas, de transformarlo y de transformarnos a nosotros mismos. La acción de escuchar debe ser recuperada de los engranes fríos de ese Auschwitz gigante, antes que los nazis de la industria musical nos encierren a todos en sus hornos y salgamos convertidos en jabones en serie listos para limpiar el culo del Fuhrer, si no es que ya lo hicieron. Así que Jaime, ¡Exija usted su derecho a escuchar y hagamos de este horno un pájaro de fuego para incendiar el culo del Fuhrer!

1 Frase acuñada por el filosofo Theodor W. Adorno .Auschwitz fue un campo de concentración Nazi operante durante la segunda guerra mundial, la peor expresión del humano, del estado y de nuestras ideas modernas, o sea ¡Guacala!


Tortilla Rock Mayo  

edición de relanzamiento y tercer aniversario de Tortilla Rock

Advertisement