Nº1, marzo 2013

Page 1

La

Ă“rgano informativo del Colectivo Los Nadies NĂşmero 1, Marzo 2013 Comarca Lagunera

del


Editorial

Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada... Se trata de un verso proveniente de un poema del escritor uruguayo Eduardo Galeano. De allí tomamos el nombre que da identidad a nuestro colectivo, que este marzo de 2013 publica el número 1 de La Grieta del Desierto, pequeña gaceta mensual que fungirá como órgano informativo. Somos un colectivo en el que se unen integrantes con diversidad de pensamiento, que tratan a partir de las corrientes ideológicas de izquierda existentes construir algo diferente, para no encuadrarse en un dogma político. Sin embargo, pese a los diferentes rostros que conforman la organización, somos nadies y dueños de nada. Y no con afán fatalista de victimizarse y de asumir un derrotismo, sino como nuestro punto de convergencia en la lucha. ¿Qué significa esto? El sistema actual, démosle nombre: el capitalista, pugna por volver invisibles a las capas más bajas de la población, y cuando no es así suele reducirlas a simples estereotipos. Tenemos a la prostituta, a los indígenas, a los homosexuales, rápidamente asociados a adjetivos como indecentes, malolientes, vándalos, pervertidos. Los que se enseñorean en este sistema portan como su bandera el consumismo. Su modelo educativo se basa en enseñar a obedecer y en crear mano de obra para las empresas. Y sólo prestan oídos para las monedas que suenan en sus bolsillos. Fue en este hartazgo en el que un día nos unimos, y nos dimos cuenta de que lo más natural, frente a este entorno, es ser anticapitalistas. Ésta es nuestra posición en común. Nuestra manera de actuar es el intento por zafarse de reproducir cualquier forma de la hegemonía capitalista. Es por esto mismo que la vía electoral, una de las formas de dicho sistema, y ya pasada la coyuntura de las elecciones presidenciales de 2012, la consideramos caduca.

Estos son algunos de los motivos que nos han hecho esgrimir esta publicación. El título, además de contener elementos asociados al ambiente de la comarca lagunera, es propio de un simbolismo acuñado por el escritor marxista John Holloway. Una manera de concebir la revolución, dice, es haciéndole grietas al tejido de dominación capitalista, que son esos momentos de creación y expansión de cuando decimos ¡No! ¡Nosotros no nos vamos a subordinar a la lógica del dinero! Y parafraseando al mismo autor: un millón de grietas significa un millón de dignidades. Éste es el desierto y no lo hemos vencido, por eso seguimos insistiendo y reclamando en él, porque esto es resistir. ¿Nadies? Sólo para el sistema político-económico actual, para los que lo eternizan. Lo nuestro es una paradoja: mientras que nos declaramos los sin rostro, los sin identidad para el gobierno, estamos existiendo y causándole las grietas más posibles y profundas. Vayamos abriendo grietas y derribando instituciones.

Contacto http://grietadeldesierto.wordpress.com/ losnadieslaguna@gmail.com Colectivo "Los Nadies" Región Laguna



Agenda de actividades 8 de marzo Día Internacional de la Mujer trabajadora.

Círculos de análisis y discusión

Con el objetivo de reivindicar la lucha de la mujer a través de la Sábado 2 de marzo historia, el Colectivo Los Nadies te invita a participar en nuestro evento trayendo algunas de tus creaciones Sábado 16 de marzo artísticas referente a este tema, además habrá Ambos eventos se micrófono abierto y se realizarán en las realizará la proyección de escalinatas de la Plaza videos y carteles. Mayor a las 5 p.m.

Feminismo

Socialismo

Sábado, 9 de marzo. Lugar: Plaza de Armas, Torreón. Hora: 6 p.m.

*Busca los textos sugeridos en la página de Facebook del colectivo.

Sugerencias de textos para este mes: La sexta declaración de la Selva Lacandona (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/)

Las Causas de la rebelión de Pablo Cassanova (http://www.cedoz.org/site/content.php?doc=361&cat=74)

El libro “Cuba: ¿Dictadura o democracia?”, de Marta Harnecker (http://www.rebelion.org/docs/89860.pdf) Artículo “México: De la revuelta callejera a la 'teoría de la conspiración'" (http://www.lahaine.org/index.php?p=66028)

Artículo “La batalla del 1 de diciembre: Entre la satanización y la apología”, por Pancho Rojo (http://periodicoelcomienzo.blogspot.mx/2013/01/la-batalla-del-1-de-diciembre-entre-la_22.html)


análisis regional

Hidroarsenisismo en la Región Lagunera Existen en La Laguna importantes cadenas agroindustriales, cuya producción intensiva está afectando al medio natural y a la salud de la población, ya que el gobierno les entrega ilimitadas concesiones para extraer agua del subsuelo, por encima de lo que el propio medio puede aportar, generando así un desequilibrio al extraer agua a mayor profundidad. Ésta se contamina con metales presentes en el subsuelo. En el caso de la Región Lagunera hay grandes cantidades de arsénico que al entrar en contacto con el agua la contaminan. Por más de 40 años nuestras “autoridades del agua” han hecho caso omiso del problema; CONAGUA no ha cumplido con la responsabilidad de administración, regulación y distribución justa a todos los habitantes de la región; S I M A S , u n o rg a n i s m o o p e r a d o r ineficiente, que apenas si conoce que hay arsénico en el agua. El arsénico es un metal pesado que al ser ingerido se va alojando en nuestro cuerpo, aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente de piel, pulmón, hígado, riñones. Por ser un elemento perjudicial, su cantidad en el agua se somete a normas nacionales e internacionales. México tiene una disparidad grave con otras normas, mientras que la OMS aconseja que no debe rebasar los .010 microgramos por litro, la Norma Mexicana (NOM-127-SSA-1994) señala .025 microgramos por litro, es decir que eleva al doble lo aconsejado por la OMS. En la región hay pozos de .027 hasta .069 microgramos por litro. Algunas instancias gubernamentales afirman el problema del arsénico en algunos pozos, incluso emprenden políticas públicas, sin embargo al entrar en cuestionamientos sobre la afectación que provoca la intensificación agrícola, su discurso beneficia al sector económico, influyendo en la opinión

M.

pública sobre el papel fundamental en la economía lagunera de la actividad agroindustrial. La sobre explotación es afirmada en los dos casos; en el primero se le relaciona al consumo de agua contaminada con arsénico por el agotamiento de los mantos, en el segundo la sobre explotación se afirma como una consecuencia de una actividad económica fundamental. En La Laguna se requiere regresarle el equilibrio a nuestros ríos y acuíferos. El Nazas y el Aguanaval funcionaban como potabilizadoras naturales, recargaban nuestros acuíferos y aparte eran (y son, por lo menos en el imaginario) un componente de cohesión entre nosotros, algo que nos identificaba como laguneros. Ahora año con año su carga está comprometida en un 100 % para regar sembradíos en su mayoría de alfalfa. El agua que se requiere para producir un litro de leche es alarmante en una región predominantemente seca como la nuestra. Las cadenas agroindustriales tienen que utilizar tanto el agua superficial como subterránea. Algunos estudios indican que por cada litro leche se requieren 2450 litros de agua. Las enormes ganancias de las empresas lecheras están sobre nuestra salud, nuestros derechos y nuestra región. No al consumo de productos que esconden tras de sí explotación a los trabajadores, desprecio por el medio ambiente, indiferencia a nuestra salud; pongamos en nuestra mesa lo que se ha hecho con lucha y dignidad. Organicémonos, conozcamos, luchemos. No todo se ha perdido. Poder para el pueblo, poder popular.

El arsénico es un metal pesado que al ser ingerido se va alojando en nuestro cuerpo, aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer.


artículo

“De la Sierra Maestra La ciudad de Santa Clara se rinde ante los rebeldes y es tomada; al día siguiente, Fidel ordena el avance a la capital. A las tres de la tarde del 2 de enero de 1959, en un Chevrolet verde, el Che dejó Santa Clara partiendo hacia La Habana, dejando de ser aquel médico extranjero admitido en la aventura, para ser en ese momento el segundo hombre más importante de la Revolución Cubana. En las primeras horas del 3 de enero, el Che regresó al cuartel y arengó a los soldados batistianos (del dictador Fulgencio Batista) que lo esperaban en perfecta formación: “Los guerrilleros deben aprender disciplina de ustedes –les dijo-, y ustedes deben aprender de los guerrilleros cómo se gana una guerra”. Así comenzaba para Cuba una nueva era: la era del Socialismo; en cuanto se toma el poder por parte de los Rebeldes, Fidel lo primero que hace es declarar el carácter socialista de la Revolución Cubana, apoyada en la Sierra Maestra por numerosos campesinos, carentes de tierra. La Habana se había convertido en el primer prostíbulo y centro de vicio para los estadounidenses, cuya mafia, apoyada por Fulgencio Batista, mantenían ese estado de cosas, por citar un ejemplo. ¿Qué significaría para América este hecho? Eran principios de los sesenta, la rebeldía de los jóvenes de aquellos tiempos despertaba de la mano de movimientos sociales y géneros musicales como el Rock; Estados Unidos disputaba el mundo con la Unión Soviética, ambos metidos en cualquier conflicto político del mundo, sin embargo, pensar en países socialistas en América era casi una utopía, pues Estados Unidos guiado por lo que ellos llaman “Destino Manifiesto” ligado a la famosa “Doctrina Monroe” (Facultado el país para intervenir en cualquier conflicto en “su” América) ya mantenía un


tra a La Habana” Adrián Guzmán Cervera ”orden” político y económico por el continente. Lo ocurrido en la Bahía de Cochinos (Playa Girón) en 1961 echaba por tierra dicho manifiesto y era un revés para la Doctrina. Para la América Latina la Revolución en Cuba significó nuevos horizontes; la Revolución en América es posible, a pesar de Estados Unidos; nacería un nuevo símbolo y ejemplo de lucha que pronto se expandió por el continente en imagen, ideología y método: el Che Guevara. Su imagen se volvió rápidamente popular después de su muerte, con aquella foto reproducida en pósters, carteles y mantas, cuyo autor fue el fotógrafo Alberto Korda, tomada en una ceremonia fúnebre luego de que un barco proveniente de Francia con armamento para Cuba fuera volado en un acto “terrorista”; dicha foto llevó por título “Guerrillero Heroico”. Inmediatamente después del asesinato del Che en Bolivia en octubre de 1967, Korda mandó imprimir la foto en poster y se reprodujo rápidamente por el resto del continente; Guevara había pasado al lugar que le aguardaba la historia y con su muerte nacería un semillero de revolucionarios por toda América dispuestos a continuar con lo que el Che había dejado inconcluso: La Revolución. De pronto, millones de americanos se volvían críticos, cuestionaban el Status Quo respectivo de cada país y se convertían en acérrimos estudiosos del marxismo, del leninismo, del socialismo y de los métodos guerrilleros del maoísmo (China) y del Che. En México, durante el movimiento estudiantil de 1968, no pocas veces apareció la efigie del Che en mantas durante los mítines y manifestaciones. Comenzaba una nueva era, la era de la Rebeldía del siglo XX

en América Latina; los sesenta habían cumplido con su cometido. A la postre, la Revolución para Cuba significó la expulsión de la OEA y el embargo económico por parte de Estados Unidos; pero también se ha erradicado por completo el analfabetismo de la isla, la desnutrición infantil es de 0% y se obtuvo el primer lugar en Desarrollo Humano el año pasado, en gran parte por la alta especialización académica. Habrá que contrastar esta realidad de Cuba con la de cualquier país del resto de América.


El derecho al que no tenemos derecho los mexicanos En el 2008 se realizó la reforma constitucional en materia penal en relación al sistema de impartición de justicia de nuestro país; dicha reforma, como parte integrante de la “Iniciativa Mérida”, la cual fue creada para que el gobierno americano brindara inteligencia militar al nuestro, en aras de establecer la “guerra” contra el narcotráfico. En ese sentido se ha permitido la entrada de los militares a las calles, y con ello, infinidades de violaciones a los derechos humanos. Hoy, de la misma manera que mediante la “Operación Condor” de los 70´s y 80´s en los países de Latinoamérica, se persigue a los activistas sociales que luchan en contra del régimen autoritario, antidemocrático y represor. En México, si bien la constitución nos reconoce el supremo recurso de transformar nuestro sistema de gobierno cuando éste no nos beneficie (revolución); por otro lado, la mayoría de los códigos penales de las entidades federativas, tipifican como conducta delictiva, cualquier actividad, organizada o no, en contra del sistema. El caso más cercano lo encontramos con la protesta ocurrida el 1 de Diciembre en el Distrito Federal, donde el parte del pueblo

Oscar Luévano González

mexicano acudió a San Lázaro en señal de repudio y hartazgo hacia un sistema gubernamental de simulación y corrupción. Miles de personas se dieron cita desde temprana hora, unos para evitar la toma de protesta; otros para manifestarse de manera pacífica, pero todos unidos por un sentimiento de rabia en contra de otro golpe a la democracia mexicana, como resultado de la simulación electoral en la elección presidencial de año pasado, orquestada por la mafia que tiene secuestrado al país. Las primeras declaraciones de un servidor público fueron las de Ebrard, entonces jefe de gobierno del D.F.; mismo que calificó los actos ocurridos ese día como “actos de barbarie”, y ordenó la detención inmediata a las personas involucradas; Fue ahí cuando olvidó que somos millones de personas las interesadas en desaparecer el sistema actual, por ende, involucradas. Las declaraciones de Ebrard, al igual que las de los medios de comunicación, fueron de repudio total hacia la protesta ocurrida aquél día. Como se ha mencionado, los mexicanos contamos con el derecho de la REBELIÓN y/o de la REVOLUCIÓN, según sea el caso, y por más que el sistema político se esmere en penalizar dicho derecho, depende de


nosotros hacerlo valer. En México, al igual que en otras partes del mundo, opera un derecho mafioso y discriminatorio, en donde se criminaliza particularmente al pobre y a los opositores del Estado. Es por ello que podemos afirmar con toda validez, que en México la única legalidad que existe y ha existido, es la creada para favorecer a los poderosos y a la desigualdad social.

Autodefensa contra la imposición

Javier

Con la imposición consumada en México el 1ro de diciembre y con los viles actos de represión ejercidos por el gobierno federal y el gobierno de la ciudad de México, es más que necesario y urgente crear la autodefensa del pueblo contra este gobierno asesino e inhumano, tomando todas las armas a nuestro alcance, porque al gobierno no se le juega, al gobierno se le combate y se le destruye o si no será el mismo gobierno y el sistema asesino el que nos destruya y nos siga humillando como lo ha venido haciendo a lo largo de la historia.

En el México actual están dadas todas las condiciones para que estalle la gran revolución que le dará la libertad total al pueblo mexicano, y los acontecimientos del pasado 1ro de diciembre de 2012 nos demuestran una vez más que los medios legales están obsoletos. Sólo la verdadera autodefensa creada por el pueblo libre y la verdadera organización de este mismo nos darán esta vida tan anhelada, en la cual se podrá vivir en dignidad, en justicia, en equidad, sin amos ni tiranos y totalmente libres.

¡Pueblo, levántate y defiéndete contra el tirano! Luchemos todos unidos, obreros, campesinos, estudiantes y todo aquel que tenga la esperanza de una vida digna libre y justa!

imágenes del 1ro de diciembre en San Lázaro


a i r o t s i h a r La ot análisis nacional

Carmen Espino

de los Zapatistas

Sobre los Zapatistas se cuentan muchas cosas. Pero ¿quiénes son? Ésta es la otra historia de la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y comienza más o menos así: El primero de enero del 94, miles de indígenas del sureste mexicano deciden tomar las armas, como única vía, para luchar contra el mal gobierno que los explota, que les quita la tierra para trabajar y su derecho a existir, pues no los quiere indios, los quiere muertos. Al grito de ¡basta! dan a conocer la primera declaración de la Selva Lacandona donde incitan al derrocamiento de Carlos Salinas, quien usurpaba la presidencia luego del fraude de “la caída del sistema”; e invitan a la sociedad civil a unirse a la lucha por trabajo, tierra, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia y justicia. La cuestión indígena no tendrá solución si no hay una transformación radical en todo el país. Para lograrlo toman el municipio de San Cristóbal de las Casas y siete cabeceras más, bajo el argumento legal que ofrece el artículo 39 constitucional de que el pueblo tiene, en todo tiempo, el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno. Luego de ocho días de combate la capacidad de ataque de los Zapatistas era muy limitada. El pueblo mexicano sale a las calles a exigir el

cese a la violencia y la apertura del diálogo para la paz. El gobierno ofrece el perdón judicial al EZLN si entregan las armas, éstos aceptan dialogar con el gobierno pero sin ceder las armas. Se intenta comprar a los rebeldes, pero los Zapatistas no se venden ni se rinden, así entre el estira y afloja siguieron resistiendo. Aun luego de dejar la ofensiva militar, el Estado los sigue hostigando en sus comunidades, quien con una mano ha buscado negociar políticamente con ellos y con la otra gira órdenes de aprehensión contra su dirigencia. El 16 de Febrero de 1996, luego de los esfuerzos por la paz en Chiapas, el EZLN y el gobierno firmaron los acuerdos de San Andrés Larráinzar donde se compromete éste último en incluir las demandas de los indígenas a la Constitución. Estos acuerdos fueron incumplidos por el Gobierno Federal. Así poco a poco el EZLN dejó que la lucha legal mostrara sus posibilidades y sus limitaciones.


En su sexta declaración de la Selva Lacandona asume una postura anticapitalista, ya que el capital lo convierte todo en mercancía: a las personas, la naturaleza, la cultura, la conciencia y rechaza el neoliberalismo por ser la idea de que el capitalismo está libre para dominar todo el mundo. ¿Quiénes son los Zapatistas? Son los que luchan abajo y a la izquierda, construyendo autonomía y resistencia en sus “caracoles zapatistas”. Son los que nos enseñan que hay que mandar obedeciendo, los de la digna rabia. Son los que luchan por una patria nueva sin capitalismo, sin neoliberalismo, sin pobreza. Son los que se organizan para defender su cultura, su tierra y a su pueblo. Los Zapatistas son lo que luchan por un mundo donde quepan muchos mundos. A casi 19 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y después de un año de lejanía en los medios de comunicación, más de 40 mil indígenas zapatistas reaparecieron con el puño levantado y marchando silenciosamente en cinco ciudades de Chiapas, mostrando su nivel de organización y convocatoria. El 21 de diciembre, día en que se pronosticaba el fin del mundo, los zapatistas mayas salieron a contarnos la otra versión: el silencio que escucharon es el sonido de un mundo derrumbándose: el de los de arriba y el de otro resurgiendo: el nuestro, el de los de abajo.


poesía

Sueñan las pulgas con comprarse un perro y sueñan los nadies con salir de pobres, que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte, que llueva a cántaros la buena suerte; pero la buena suerte no llueve ayer, ni hoy, ni mañana, ni nunca, ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte, por mucho que los nadies la llamen y aunque les pique la mano izquierda, o se levanten con el pié derecho, o empiecen el año cambiando de escoba. Los nadies: los hijos de los nadies, los dueños de nada. Los nadies: los ningunos, los ninguneados, corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos: Que no son, aunque sean. Que no hablan idiomas, sino dialectos. Que no profesan religiones, sino supersticiones. Que no hacen arte, sino artesanía. Que no practican cultura, sino folklore. Que no son seres humanos, sino recursos humanos. Que no tienen cara, sino brazos. Que no tienen nombre, sino número. Que no figuran en la historia universal, sino en la crónica roja de la prensa local. Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.

Eduardo Galeano


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.