
2 minute read
dFigueroa 43
RAEMOS á estas columnas el retrato de un puerto rriqueño meritísimo que hace honor á su tierra en la patria de Marti Jefe de Negociado de la Gaceta.
donde desempeña el alto Cargo de
Sotero Figueroa no necesita ni de nuestra presenta ción, ni de nuestros elogios.
Patriota de corazón. abandonó ei pais, cuaudo se convenció de que no era posible laborar agai por el triunfo de sus ideales.
Fracasado el plan revolucionario para la independencia de Puerto Rico, Sotero Figueroa, prestó todos sus entusiasmos, los mismos entusiasmos de los patriotas cubanos. á la causa de la independencia de Cuba.
Independiente Cuba, sigue Sotero Figueroa prestán dole su concurso intectual como pudiera hacerlo el -más entusiasta de ls cubanos.
Asi se explica, que sea tan querido de los cubanos como de los puertorriqueños
Benigno Trueba
Ramos Casellas
En esto de la Sanidad, Caguasha batido el record, como se dice ahora.
Ur I S
No hace muchos días, un estimado co lega peceño, ponía en tela de juicio la capacidad del ilus trado in-geniero de aque HMa ciudad por una. cerca con más ó menos puas, que el amigo Trueba, había mandado poner á la plaza de la progresista ciudad. -Intervino la asociáción de ingenieros -que tan digoamente preside don Tulio Larrinaga y el amigo Trueba quedó en el lugar que le corresponde.
La misión del poeta
El poeta tiene una función social.A él le corresponde glorifitará la Belleza. más le corresponde también servir á lo Justo. que es - la másalta representación de aquella.«Los lirios no trabajan nunca y. sin- embargo, se exhiben mejor vestidos que Salomón , ha dicho el divino Jesús. y nosotros pensamos de idéntica manerapero no tenemos el derecho de olvidar que los pobres trabajan y no siempretisnea con qué abrigar sus Ccuerpos eteridos. -Nosotros debemos amar y cantar a las rosas, porque so¡3 bellas, pero también debemos recordar, que sus espinas coronan, á menudo, la frente. de los pensadores La poesía no es verdaderamente grande si no se com: pleta el ensueño con la 'idea, la idea con la acción.
cLovis HUGES.
¡Tableau!
¿ Ha visto usted, Ledo. los espectáculos de la Feria para hombres solos?
¿No cree que se deben denunciar esas inmoralidades?
Pero, amigo Barreiro. si es lo único bueno de la Feria.
Y sinembargo, el oficial de Sanidad de mi pueble, es una persona la mar de simpática. llustrado, cosa que no se puede de cir de .tcdos los oficíales de Sanidadad, amable, condición que debieran reunir todcs los empleados del ramo, el doctor Ramos Casellas, parece encargado expresamente, para desempeñar el puesto que ocupa
¿Y comogritan tanto los cagieños, contra los abusos de la Sanidad?
No lo extrañen ustedes. Desde que la Sanidad Marítima se convirtió en anfibia, han pasado en el pais cosas, para gritar y hasta para echar á correr
¡La Sanidad Marítima en tierra!
Muy bien, don Antonio
El amigo Barceló, Presidente de la ccmissón de Ferias y Presidente á la vez, de la Cámara de Delegados, durante la aust ncia del señor de Diexo, visitó el lunes los espectásulos de la Feria y tuvo que mandar suspender ciertos bailes que consideró inmorales.
Y conste que don Antonio fué temprano.

Si llega á ir después de las once, cuando venden á peso, las entradas para los bailesde cincuenta centavos, tiene que menCar cerrar la Feria y fumigar los terrenos.
El pozo del espejo
Dijo el señor Díaz Navarro, que hay un pozo en la Feria, que reclama la inmediata presencia del director de Sanidad.
Se refiere el Delegyado por San Juan al pozo llamado del espejo, donde dice que se ve cada microbio que espanta.
¡Dios nos aparte del pozo del espejo!