Urss desmintiendo la propaganda burguesa

Page 84

LA INVASION DE POLONIA POR LA ALEMANIA NAZI: UN EJEMPLO DE GUERRA HUMANITARIA Texto de Mikel Itulain, tomado de Justificando la guerra, año 2012 Publicado en “Diario Octubre” en julio de 2013 Tomado en julio de 2013 del blog “Bitácora de un nicaragüense”.

Después del tratado de Versalles de 1919, tras la Primera Guerra Mundial, el nacionalismo polaco se ve revitalizado y de haber sido una nación perseguida empieza a comportarse de modo similar a aquellos que en su día la intentaron someter, como fueron los zares rusos. Este tratado le dio a Polonia la posesión de dos zonas que habían sido de Rusia, y también una zona claramente germanófila, Silesia, esta última la adquirió por un plebiscito fraudulento. El nacionalismo polaco estaba también sustentado en la religión, en un país donde el culto católico era incluso superior al de España. Este poder católico tuvo un papel determinante en los sucesos futuros de Polonia, principalmente por las metas que tenía fijadas el Vaticano. La Santa Sede había fracasado en el intento de ganarse a su favor a Lenin, con el propósito de tomar ellos el poder religioso en Rusia a costa de la Iglesia ortodoxa. A raíz de esto la decisión del Vaticano fue destruir a la nueva Rusia soviética y para ello necesitaba la ayuda de un poderoso amigo, que no era Polonia sino la Alemania de Hitler. En Polonia, mientras tanto, se estaba produciendo una persecución de todos aquellos que no eran católicos. El mariscal Josef Pilsudski finalmente impuso una dictadura en 1926, apoyado por el clero católico y por Roma. Dado que el carácter cultural de Polonia no era en absoluto homogéneo, especialmente en Silesia y en las dos provincias que pertenecían al imperio ruso y que ahora estaban bajo Polonia, se procedió a “polonizar” al país por la fuerza. Se llevaron a cabo tanto encarcelamientos de socialistas, demócratas, como de sacerdotes ortodoxos y de ucranianos. La persecución y las matanzas fueron abundantes y el terror se extendió sobre aquellos que diferían del patrón establecido por el gobierno dictatorial. Como iban a hacer en Yugoslavia en los años 40, los sacerdotes católicos participaron activamente en este tipo de acciones y la falta de respeto y agresión bárbara hacia otros cultos era habitual: La mayoría de las iglesias ortodoxas son saqueadas por soldados polacos y usadas como establos para sus caballos, y aun como letrinas 33.

En medio de este ambiente van llegando las noticias de las intenciones de Alemania respecto a Polonia. La invasión de la Alemania nazi pone fin a estas atrocidades que se estaban dando en Polonia contra sus minorías étnicas y religiosas. Hoy en día esto sería considerado como un ejemplo de libro de una “guerra humanitaria”. No hace falta decir 33

Emil Revyuk. Polish atrocities in Ukraine. New Yor City, 1931.

84


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.