Issuu on Google+

Central Angostura, Región del BíoBío. Nº8, noviembre de 2013

DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA Sugerencias o comentarios: masenergiaqysb@gmail.com

PERIÓDICO DE CIRCULACIÓN GRATUITA

Destino Angostura:

Una nueva oferta turística para la zona Muestra “Energízate” estuvo en Quilaco (PG.4) Estudiantes y la comunidad aprendieron sobre educación en energía.

Colbún presentó nuevo Reporte de Sostenibilidad (PG.5) Representantes de la comunidad y autoridades dijeron presente en el lanzamiento realizado en Los Ángeles.

Manteniendo tradiciones (PG.8-9) Programa “Conservación de Prácticas/Organizacionales” entregó fondos a 23 proyectos locales. Un criadero de cerdos y una sede social son parte de las iniciativas ganadoras este año.

Mirador y Sendero Huequecura serán algunos de los grandes atractivos Grupo “Senderos de Mi Tierra”: Diez años de alegre recorrido (PG.11) Cantores y bailarines deslumbran a nivel local, provincial y nacional.

(PG.6-7)


¡Entérate!

ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA

Editorial Les damos la bienvenida a esta nueva edición del + Energía Quilaco y Santa Bárbara, en la que queremos invitarlos a conocer las noticias y actividades de nuestra comunidad y el trabajo que Colbún S.A. está realizando en la zona. En este número estamos muy contentos de compartir con ustedes los avances de la construcción de la Central Hidroeléctrica Angostura, la cual ha entrado en su fase final. El inicio del llenado del embalse es la prueba más concreta de que el proyecto está pronto a ser una realidad, generando grandes oportunidades para la comunidad en materia turística. Por eso es que les presentamos un reportaje especial sobre el desarrollo turístico que se abre para Angostura de la mano del nuevo lago, y las actividades que la empresa está desarrollando para fortalecer las herramientas de los microempresarios turísticos de la zona. También queremos compartir con ustedes historias profundas de emprendimiento en la línea de la conservación de iniciativas locales, como es el caso del criadero de cerdos de Jacqueline Orellana de Los Notros y la reparación de la sede vecinal impulsada por Nicolasa Ortiz de San Ramón. Además, en estas páginas los pondremos al día con las novedades de Quilaco y Santa Bárbara, donde le contamos de avances en infraestructura, alianzas y proyectos. Nos despedimos esperando que la información de esta edición de + Energía les sea de utilidad y los invitamos a escribir para entregarnos sus sugerencias.

2

Emprendedores locales apuestan a ganador Producción y comercialización de cerveza artesanal Callaqui, cultivo de huertos medicinales e impulso a los tejidos artesanales Quechu Huitral son parte de los proyectos ganadores del programa Energía para Emprendedores (EPE) de Colbún, una iniciativa que la empresa desarrolla junto a la ONG Acción Emprendedora y que busca apoyar ideas de negocios locales. La segunda versión de este programa incorporó tres líneas de acción abarcando distintos rubros productivos: Construyendo Idea, Incuba Colbún e Incuba Turismo. En este contexto, 46 microempresarios de Santa

Bárbara y Quilaco se graduaron con éxito de los talleres “Emprende un Negocio” y “Gestión de la Microempresa”, dictados por Acción Emprendedora.

Alumnos del Liceo Cardenal Samoré serán expertos en gastronomía y alimentación colectiva Un proceso interesante se está desarrollando entre el Liceo Cardenal Samoré de Santa Bárbara y Colbún, al incluir en su malla curricular la asignatura de “Servicio de alimentación colectiva”. Hoy son 29 alumnos de tercero medio los que se encuentran cursando la asignatura, con la expectativa de que terminado el 2014, egrese por primera vez una generación con un perfil técnicoprofesional con el título de “Técnico en servicio de alimentación colectiva”. El director del Liceo, Juan Carlos Pino, está feliz con la iniciativa: “Podemos entregarles una herramienta para que una vez finalizado su cuarto medio, tengan opciones más prácticas e inmediatas de inserción laboral”.

Este avance permitirá al establecimiento pasar de ser un Liceo Científico-Humanista a uno Polivalente.

Programa Cursos Abiertos a la Comunidad El 18 de octubre, 47 vecinos de Santa Bárbara y Quilaco obtuvieron su certificación de los cursos de alfabetización digital y de marketing digital. Esto forma parte de los cursos abiertos a la comunidad que impulsa Colbún para brindar más herramientas a sus vecinos, de tal manera que puedan optar a mejores expectativas laborales o complementar sus actuales quehaceres. ¡Felicitaciones a todos ellos!

Escuela Los Notros se luce en la prueba Simce La comunidad escolar de Los Notros se merece un gran aplauso. Los resultados de la prueba Simce del Ministerio de Educación revelaron que el segundo básico del establecimiento obtuvo el mejor puntaje a nivel provincial en la prueba de lenguaje. En tanto, el cuarto básico obtuvo el mejor puntaje a nivel comunal en la misma prueba y un destacado puntaje promedio de 280 en matemáticas, por sobre los 261 promedio a nivel país. La noticia fue recibida con orgullo por el director de la escuela, Abraham Aravena. “Nos esperábamos esos promedios porque los cursos trabajaron harto y se familiarizaron con este tipo de pruebas. Estamos contentos porque fueron puntajes históricos”, dijo.


Trabajando juntos

ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA Localidades de Piñiquihue, Loncopangue, Rucalhue y Campamento

Nuevos equipamientos en postas rurales mejorarán atención a vecinos de Quilaco Con un presupuesto de $35 millones se adquirieron nuevos instrumentos para los cuatro centros asistenciales de la comuna.

Cercanía y Calidad

“E

quidad en salud rural” se llama el proyecto que recientemente mejoró de manera sustancial el nivel de las postas rurales de Piñiquihue, Loncopangue, Rucalhue y Campamento, comuna de Quilaco. Gracias a la gestión del Departamento de Salud de la Municipalidad con el Servicio de Salud Biobío, se logró conseguir $35 millones, los cuales fueron divididos en cuatro montos de $8.5 millones. Estos recursos fueron utilizados para la compra de nuevos instrumentos y para la renovación de otros en cada una de estas cuatro

postas rurales. En el primer grupo se incluyeron nuevas herramientas tecnológicas, como autoclaves que sirven para la esterilización de los materiales, monitores para tomar signos vitales, bombas de oxígeno y equipos utilizados por las matronas para identificar signos fetales. Pero, sin duda, dentro de este grupo destaca la adquisición de un electrocardiograma por posta. En el caso del segundo grupo, en tanto, se destinaron dineros para la renovación de basureros, áreas limpias, áreas sucias, pesas para adultos y niños, e instrumental odontológico.

La encargada del Departamento de Salud, Lorena Tisi, se manifestó muy satisfecha con este avance, poniendo como ejemplo que “nuestros usuarios no van a tener que venir a tomarse un electrocardiograma al consultorio, sino que esto va a estar más cercano a ellos en sus postas. Los vecinos van a poder acceder a una mejor salud y a mejores y más certeros diagnósticos”, señaló. La funcionaria municipal agregó también que “están muy contentos en todos los sectores, en particular muchos encargados de posta, que son los paramédicos abocados 100% a sus poblaciones”. Los insumos ya fueron adquiridos y entregados a cada recinto asistencial. Esto, tras una ceremonia oficial llevada a cabo en la Municipalidad de Quilaco, en la cual los encargados de cada una recibieron de manos del alcalde Rolando Tirapegui y representantes del Servicio de Salud Biobío el equipamiento con el cual cuentan a partir de ahora.

3


ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA

Trabajando juntos

El aprendizaje entretenido de “Energízate” Entender de manera fácil y entretenida cómo se genera la energía. Ese fue el objetivo de la muestra interactiva que durante una semana permaneció en Quilaco, recibiendo a decenas de estudiantes.

¿Q

ué es la electricidad?, ¿cómo se genera?, ¿cómo se compone la matriz energética mundial? son algunas preguntas complejas para explicar en clases. Sin embargo la muestra interactiva Energízate, las simplifica en sólo 6 módulos. Y mejor aún, de un modo entretenido. La iniciativa es producto de la alianza estratégica entre la Universidad de Concepción, a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnología (CiCAT) y la empresa Colbún. Su finalidad es acercar a los niños y jóvenes a las ciencias, específicamente a la generación de energía. Tras la inauguración de la muestra

en el gimnasio del Liceo Valle del Sol de Quilaco, Anita Valdés, directora del CiCAT se reunió con un grupo de docentes de Quilaco y de Santa Bárbara para explicarles en detalle el modelo de intervención metodológica que da vida a esta muestra. “Esto lo hicimos en Coronel, capacitando a los docentes en estrategias innovadoras para la enseñanza de las ciencias y la energía. Es un gran proyecto que queremos que también se realice en Quilaco y Santa Bárbara”, señaló.

Patricia Suárez, profesora Liceo Valle de Sol de Quilaco

Anita Valdés, directora del CiCAT

“Habían muchas cosas que no conocíamos. Es muy bueno para los profesores poder contar con material concreto, ya que los chicos pudieron conocer y preguntar a los monitores que guiaban la actividad; eso fue provechoso”.

4

Aprender haciendo La directora agregó que el rol de los docentes es facilitar los es-

“Poder traer esta muestra a la ciudad de Quilaco es muy importante para acercar los temas de generación de energía a la comunidad y en especial a los niños”.

cenarios de aprendizaje, y que el nuevo paradigma de la educación consiste en enseñar en base a competencias. Para los docentes participantes también fue una grata instancia para compartir experiencias educativas. “Si bien la actividad no

estuvo tan enfocada a los alumnos más pequeños, ya que cuesta dimensionar cómo se genera la energía, es muy relevante que se abran estos espacios”, indicó Belén Hidalgo de la Escuela Los Notros.

Belén Ruiz, profesora escuela Los Notros de Santa Bárbara

José Miguel Trabucco, Jefe de Asuntos Públicos Colbún Bíobío Cordillera

“Me parece bueno que se realicen este tipo de iniciativas, ya que permiten que los alumnos salgan y vivan nuevas experiencias”.

“La educación es uno de nuestros ejes de responsabilidad social y por eso nos parece fundamental apoyar iniciativas como éstas que vinculan energía y educación”.


ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA

Trabajando juntos

Un nuevo Reporte de Sostenibilidad para informar de cerca a la ciudadanía Con énfasis en los temas relacionados con la comunidad, la generadora entregó su balance de desempeño ambiental, social y económico. Una instancia donde primó el diálogo y la participación.

S

ostenibilidad fue el concepto más repetido en el seminario “Voces con Energía”, donde Colbún lanzó en sociedad su segundo Reporte, equiva-

lente al desempeño ambiental, social y económico de 2012 de la empresa. Contiene información sobre las 22 centrales de generación eléctrica (que proveen de

Juan Pedro Pinochet, Ximena Abogabir, José Álvarez, Ignacio Cruz.

Tomás Sánchez, Joaquín Silva, Francisco Valdivia, Christoph Perathoner.

2.962 MW al SIC), más los proyectos Angostura, San Pedro, La Mina y las oficinas corporativas. El lanzamiento se llevó a cabo en el Hotel Four Points de Los Ánge-

les, debido a la cercanía de esta ciudad con el proyecto hidroeléctrico Angostura, ubicado en las comunas de Santa Bárbara y Quilaco.

Felipe Hormazábal, Fernando Illanes, Soledad Oviedo, José Miguel Trabucco.

Hernán Cortés, Adrián Retamal, Gonzalo González.

Lo que dijeron los panelistas

Juan Pedro Pinochet, Gerente General Gestión Social

“Este reporte de Colbún es un paso de acción, un paso verdadero, reflejo de una actitud no sólo hacia la comunidad, sino que de dejarse interpelar frente a todos los grupos de interés. Algunos pasos esenciales para la construcción de confianza son la coherencia, la horizontalidad y la participación y vemos que Colbún va en esa dirección”.

José Álvarez, Tesorero Cámara Comercio Santa Bárbara

“Esta es una experiencia nueva en mi trayectoria como dirigente. Este tipo de cosas contribuye mucho a la sociedad actual. El trabajo que hemos hecho con Colbún en la Mesa de Turismo nos ha enseñado a todos que las cosas se pueden hacer de forma diferente, logrando acuerdos que vayan en el camino del desarrollo de nuestra zona”.

Ignacio Cruz, Gerente General Colbún

“En un mundo complejo lo que necesitamos es movernos de manera sostenible. Queremos ser una empresa referente en la generación de energía segura, competitiva y sostenible. La sostenibilidad no es un área más de trabajo para el negocio de Colbún, sino que es el negocio de Colbún”.

Ximena Abogabir, Presidenta Ejecutiva Fundación Casa de la Paz

“Dado que la puesta en marcha del proyecto Angostura es uno de los hitos más relevantes para Colbún, organizar el evento de lanzamiento en Los Ángeles me pareció absolutamente pertinente. La nutrida y diversa asistencia así lo demostró”.

5


ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA

A fondo

Trabajos para destino turístico Angostura entran en recta final Campings, senderos, miradores, cabalgatas y un embalse navegable con áreas de acceso público y gratuito son parte de la amplia oferta de actividades generadas en torno al nuevo lago.

6


A fondo

ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA

E

l inicio del llenado del embalse comenzó a dibujar el nuevo paisaje: un espejo de agua que será ancla de un prometedor proyecto turístico configurado en torno al lago de 641 hectáreas. La variación mínima de su nivel de agua, su cercanía a centros poblados, rutas viales de acceso expeditas y una importante proporción de sus orillas con suaves pendientes, presenta una oportunidad para el desarrollo de un polo turístico que busca situar el destino Angostura como un ejemplo de convivencia entre generación de energía, actividades recreacionales y turísticas, tal como se ha logrado en otras partes del mundo, como Nueva Zelandia, Canadá, Argentina o Costa Rica.
 “Terminada la construcción de las obras, se concretará un plan participativo para regular el desarrollo de la infraestructura, servicios y actividades en el embalse y su entorno de modo que cumpla las normativas legales, altos estándares medioambientales y respete las características sociales y geográficas del sector, de manera que al mediano plazo el proyecto se transforme directamente en una oportunidad para el desarrollo de actividades turísticas, tanto en el borde costero como en el lago mismo”, detalla Leonardo Díaz, gerente del proyecto Angostura de Colbún.

Más que infraestructura El desarrollo del proyecto turístico ha avanzando junto a la comunidad, al alero de la Mesa de Turismo y Fomento Productivo Angostura que integran representantes de ambos municipios, Sernatur, organizaciones comunales, juntas de vecinos, emprendedores locales y la empresa Colbún. “Aportar al turismo va mucho más allá de construir infraestructura, por eso hemos implementado un intenso programa de capacitación a emprendedores turísticos locales con el objetivo de ir entregando herramientas para potenciar la economía local”, acota José Miguel Trabucco, Jefe de Asuntos Públicos Biobío Cordillera de Colbún. En este contexto destacan la realización de cursos de guías turísticos, cursos de formación de salvavidas, talleres formativos, además de la incorporación de la especialidad turística dentro de la malla de los liceos. “Buscamos apoyar a los microempresarios y emprendedores locales para que puedan aprovechar mejor las oportunidad que generará el lago”, acota José Miguel. Lo anterior permitirá ofrecer una nutrida agenda de actividades turísticas como cabalgatas, kayak, senderismo, organizadas por emprendedores y pequeños empresarios locales, generando alianzas productivas en beneficio de toda la comunidad.

Mirador y Sendero con sello local Otro de los atractivos es el sendero interpretativo de 400 metros donde se pueden apreciar especies nativas como coigües, raulíes, copihues y laureles. En su antesala se instalarán baños y 4 módulos de ventas de productos locales, como artesanías o productos elaborados como miel, mermeladas, frutos secos o hierbas medicinales.

Además de los camping la oferta turística incluye áreas de uso público de orilla de embalse, cuyo acceso está garantizado de forma gratuita.

Campings y áreas de acceso público De los 3 camping, dos tendrán acceso al lago Angostura. Es el caso de Los Notros y del Trompelhueno de Quilaco, mientras el camping la Patagua de Lo Nieve, tendrá acceso al río Huequecura. La apertura de ellos está contemplada para fines de año y serán administrados por actores locales, estimando además una contratación de al menos 8 personas por camping, donde el 85% debe ser de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco. Cada uno de los tres campings tendrá 49 sitios para acampar y 11 sitios para picnic. Los campings han sido construidos bajo la misma línea arquitectónica y de diseño de clase “turista”, distinción que garantiza la existencia de servicio de alto estándar como baños comunes separados por género y con duchas d agua caliente, baños para discapacitados, almacenes en cada camping, áreas recreativas para niños, servicio de custodia y sala de uso múltiple, entre otros servicios. Además de los camping la oferta turística incluye áreas de uso público de orilla de embalse, cuyo acceso está garantizado de forma gratuita. Las dos playas de libre acceso, -una en Santa Bárbara y otra en Quilaco-, contarán con estacionamiento y acceso para embarcaciones.

7


A fondo

ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA Colbún y la comunidad

Trabajando juntos para conservar la cultura y las tradiciones locales Programa ‘Conservación de Prácticas Organizacionales’ busca fomentar que vecinos de Santa Bárbara y Quilaco desarrollen proyectos que cuiden y fortalezcan la identidad local. Dos vecinas nos cuentan su experiencia en este desafío.

A

cciones que potencien el desarrollo sociocultural en el área de influencia del proyecto hidroeléctrico Central Angostura de Colbún -emplazado en Quilaco y Santa Bárbara- es el principal objetivo del programa ‘Conservación de Prácticas Organizacionales’. Esta iniciativa apunta a entregar a las comunidades herramientas y competencias que les permitan fortalecer la vinculación entre sí y postular también a fondos concursables

8

para cumplir con este objetivo. En ese marco, recientemente se adjudicó el tercer fondo del programa, con 23 beneficiarios de 39 postulaciones. En total, esto eleva a 49 los casos de proyectos impulsados por esta iniciativa en llamados a concurso desde 2011. A continuación el testimonio de dos vecinas de San Ramón y La Peña que se adjudicaron fondos de este programa de Colbún en el último llamado.

Cerdos con sabor a campo Jacqueline Orellana cuenta que tradicionalmente en la zona se podía comer cerdo solo entre mayo y septiembre, pues en otras fechas se descompone más fácilmente que el resto de los animales. Con ese antecedente y un buen olfato de emprendedora se preparó para tener crías de cerdo en las fechas donde escaseaban. Lleva tres años criando “chanchitos” y otros cuatro viviendo

en la localidad de La Peña, pero participando en la JJVV de Los Notros, entidad a través de la cual postuló al fondo del programa para su proyecto de criadero. “Se trata de mantener las costumbres de la gente”, explica, agregando que “el tema de los cerdos se ha perdido mucho por falta de espacio. Antes se criaba, pero se criaba a todo campo. Entonces, ahora se complica por su parcelación. La idea era seguir manteniendo el lugar


ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA

A fondo Por una mejor Sede Nicolasa Ortiz es oriunda de la localidad de San Ramón. Toda una vida en la precordillera, que hoy la tiene hace poco más de un año como presidenta de Junta de Vecinos de dicho sector. Se dedica al criadero de aves, vacas y ovejas en la parcela donde vive con su marido y su hijo. “Participé con un proyecto para remodelar la cocina de la sede, que antes era una escuela. La que teníamos antes era muy chica y ahora la vamos a ampliar, le pondremos cerámica al piso, y la pintaremos”, especifica sobre el proyecto que la llevó a participar del programa. “Fue bueno en realidad ir a los talleres que se realizaron.

con ‘chanchos’ con sabor a campo, porque no todos lo tienen”. Para Jacqueline este impulso a su negocio ha sido de una importancia tremenda. “Empecé a construir un galpón a pura cantonera, lo que me implicaba tener a los cerdos en el barro, en las condiciones más precarias. Cuando vi la posibilidad, lo primero que pensé fue en encementar mi galpón para facilitarme un poco la vida. Postulé a un fondo y en-

A uno también le sirve para salir de la rutina. Es interesante aprender cosas como armar un proyecto, desarrollar ideas”, comenta Nicolasa. Como líder de su JJVV, subraya que los recursos serán de suma relevancia, sobre todo para actividades especiales como las que tuvieron hace poco: “Para nosotros es súper importante hacer arreglos, porque ahora mismo hicimos la fiesta de San Francisco, tradicional del campo y también conocida como fiesta del trigo. San Francisco es una especie de patrono de la agricultura, es una tradición. Se hace una fiesta, es algo religioso, se coloca una cruz en el trigo, se baila, el cura bendice la siembra”.

cementé 80 metros cuadrados”, comenta. Sobre su mercado, detalla que vende en la zona. “Mis clientes son turistas, vecinos, gente que llega a estos sectores y no tiene otra alternativa de carne”, acota. Sin embargo, como nada es perfecto, el negocio tiene un pero: Jacqueline se encariña con sus animales. “Si puedo aplazar la venta, mejor para mí”, confiesa.

Ingrid Llanos, Focus:

“Han aprendido a vincularse con redes públicas” Tras la postulación y el apoyo a la ejecución de los proyectos está Focus, la consultora que Colbún ha puesto como entidad en terreno para acompañar a la comunidad. -¿Cómo ha sido la experiencia para los vecinos? -Los vecinos destacan que se trata de una muy buena instancia, ya que al trabajar en comunidad refuerzan diversos valores tales como: compañerismo, unión, trabajo en equipo, liderazgo, entre otros. Sin embargo, frente a la formulación de proyectos señalan que valoran esta experiencia ya que son capaces de vincularse y gestionar otros recursos a nivel público, lo cual les permite mejorar sus condiciones de habitabilidad tanto para sus comunidades como

para sus familias. -¿Cuáles son los desafíos o aprendizajes al respecto? -El desafío principal del programa comunitario radica en la capacidad de vincularse a otras redes públicas de la comuna y éste ha sido cumplido con creces, ya que este año, en su tercer llamado a concurso, se generó una alta vinculación a organismos como Prodesal, Indap, Dideco, entre otros. En este contexto el mayor aprendizaje fue generar beneficios comunes para sus localidades a través de las instituciones. Otro

Vanessa Cid e Ingrid Llanos de Focus.

aprendizaje importante es rescatar las tradiciones de los sectores fomentando la participación y asociatividad a través de activi-

dades recreativas que unan a los vecinos, además de implementar lugares donde funcionen diversos grupos de vecinos o familias.

9


Breves comunales

ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA Quilaco

Con doble de Luis Jara abuelitos celebraron su día Con música, risas, bailes y recuerdos, el 16 de octubre los abuelitos de Quilaco celebraron el Día Internacional del Adulto Mayor. La actividad, organizada por el municipio, congregó a 400 invitados. La jornada partió con una Misa en la que se recordó a los enfermos y a quienes ya no están. Luego se dirigieron hasta el gimnasio municipal, donde presenciaron números mu-

sicales entre los que se destacó la presencia del doble oficial del cantante Luis Jara. Finalmente se dio paso a la elección de los reyes del adulto mayor quilaquino, recayendo en esta oportunidad el premio sobre Marta de las Nieves Salamanca Chávez (mamá del Concejal Pedro Sanhueza Salamanca) y José del Carmen Hernández Merino.

Desfile de Fiestas Patrias en Quilaco 2013

Diálogos ciudadanos sobre educación

Toda la comunidad de Quilaco se dio cita en la Plaza de Armas de la comuna para participar en desfile de Fiestas Patrias 2013. Las actividades se iniciaron temprano con una misa a la chilena realizada en la parroquia de la comuna, a la que asistieron las autoridades comunales acompañadas de jefes de servicio del nivel provincial. A eso del mediodía se dio inicio al desfile, en el que participaron todos los establecimientos educacionales del área urbana, como también

Reflexionar en torno a la educación de los niños y jóvenes de Quilaco fue la finalidad de la jornada de Diálogos Ciudadanos realizada el 2 de octubre. A este encuentro asistieron autoridades, docentes y apoderados de la comuna. En el encuentro se expuso ante los apo-

del sector rural. En la versión de este año dijeron presente también los funcionarios del Departamento Comunal de Salud -incluidos los encargados de las Postas rurales-, las organizaciones sociales y funcionales de la comuna y Carabineros de Chile. Estos últimos tuvieron una participación destacada, puesto que el desfile estuvo a cargo de la Banda Instrumental de la Octava Zona de Carabineros de Concepción, acompañados de una Unidad de Formación, dependiente de la Prefectura Biobío.

Santa Bárbara

Bailes y música de calidad internacional

derados los planes de estudio dispuestos por el Ministerio de Educación. Respecto a esto el alcalde de la comuna, Rolando Tirapegui, llamó a los padres a ser parte activa en la educación de sus hijos, pues su rol es fundamental para la formación de valores y hábitos.

Reforzando sistema de alimentación a estudiantes El Departamento Comunal de Educación organizó una jornada informativa respecto de la alimentación que reciben los alumnos de la escuela Cacique Levian y Liceo Cardenal Antonio Samoré. La actividad buscó ilustrar a los presentes respecto del sistema de alimentación con que cuenta el sistema público de educación. Ella contó con

una primera parte práctica, luego un taller informativo y finalizó con una degustación de los diversos alimentos que preparan las concesionarias de los establecimientos comunales. Como resultado de esto se buscó poner de manifiesto el valor de la alimentación que se entrega y cómo puede ser acompañada desde los hogares por los padres de los alumnos.

Previniendo el cáncer de mama El Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) llegó hasta Santa Bárbara en una función que congregó a cerca de 500 vecinos en el centro cultural de la comuna. Bailes latinoamericanos, folclor chileno y celebraciones propias de la cultura ma-

10

puche cautivaron a los presentes. Esta agrupación de bailarines y músicos ha recorrido el mundo como embajadores de la cultura chilena durante sus 48 años de vida, a lo que suman constantes giras por diversas comunas del país.

A través de una clínica móvil gestionada por la municipalidad, 32 mujeres de la comuna tuvieron acceso a realizarse mamografías. Esto gracias al aporte del Servicio Nacional de la Mujer y la fundación Arturo López Pérez. La iniciativa permitió atender a mu-

jeres del sistema comunal de salud que mantenían sus interconsultas pendientes. Desde el lugar, el alcalde Daniel Salamanca destacó la importancia de realizarse estos exámenes a tiempo para prevenir una enfermedad que puede causar gran daño a las pacientes y sus familias.


ENERGÍA DE QUILACO Y SANTA BÁRBARA

Hablemos de...

Senderos de mi tierra:

folclor, baile y amistad Tras diez años de trayectoria, este grupo de cantores y bailarines exhibe una ininterrumpida labor artística con presentaciones en el ámbito local, provincial y nacional.

La historia comenzó en mayo de 2002, cuando un grupo de vecinos con inquietudes artísticas decidieron darle vida a un conjunto que cultivara y difundiera las tradiciones musicales de la Región del Bío Bío. “Muchos de los fundadores habíamos estado en otros conjuntos, pero queríamos algo permanente”, asegura Guacolda Riquelme, una de las pioneras, en cuyo local de eventos se realizaron las primeras puestas en escena del naciente conjunto.

“Las peñas eran bien concurridas y era tanto el entusiasmo que hasta las personas de la entrada se olvidaban de cobrar”, recuerda Guacolda. Desde entonces no han parado. Todas las semanas el ensayo es sagrado. No importa si es en una escuela, una sede o en la calle. “Hay un compromiso muy fuerte de todos los integrantes, estamos siempre en contacto y también todos tenemos muy buena disposición para las giras, que implican harto sacrificio”,

cuenta Luis Ortiz, el director del conjunto, quien cuenta con una amplia trayectoria como folclorista y gestor cultural. El grupo se compone de 25 integrantes, en el que participan dueñas de casa, profesionales y jóvenes estudiantes. En este último grupo está el principal orgullo de Senderos de mi Tierra. “Los jóvenes hoy no tienen ningún aprecio por sus raíces y cuando vemos que en algún curso ni un solo niño baila cueca, sentimos que nuestro trabajo es más necesario que nunca. Por eso nos alegramos tanto de tener gente joven que disfruta con entusiasmo del folclor”, comenta Luis Ortiz.

Más allá del escenario La participación de Senderos de mi Tierra no se queda solo en los escenarios. Ha ido un poco más allá organizando grandes eventos folclóricos que cumplen con el objetivo de mantener y cultivar nuestras tradiciones. Es el caso del clásico

curanto que todos los años realizan en el marco del aniversario de la comuna en el mes de julio. Pero no es lo único. También, está la fiesta de Los Boldos, que mezcla música y gastronomía, reuniendo cada año a más de 10 mil personas de toda la provincia.

Cruzando fronteras En su recorrido por Chile Senderos de mi Tierra ha puesto en escena las tradicionales danzas de la región del Biobío, que llegaron en los albores de la Independencia desde Concepción a la hacienda Cantera cuando solamente existía el vals y la polca. Hoy, con un nutrido repertorio, el conjunto local, ha dejado en alto el nombre de Santa Bárbara en diversos festivales nacionales, pero también ha cruzado las fronteras para brillar con sus cantos y bailes en encuentros folclóricos de Argentina.

Soluciones

11


ENERGÍA DE ANGOSTURA

Tiempo libre

La receta de la señora Yoya Galletas de Miel Una rica y sabrosa preparación para regalonear a todos en la casa, desde los más chicos hasta los más grandes, incluyendo a los abuelitos. ¿A quién no le gusta endulzar la tarde? Aquí Carmen Gloria Inostroza, más conocida en Santa Bárbara como la señora Yoya, nos enseña a preparar estas exquisitas y fáciles galletas de miel que la dejarán como una reina en la casa. 12

Ingredientes: 1 taza de harina 1 cucharadita de bicarbonato de sodio ½ taza de miel (caliente) Mantequilla para la lata del horno Azúcar flor, cobertura de chocolate o pelotitas de colores para decorar a gusto. Preparación: Poner en un bol la harina y el bicarbonato de sodio. Derretir la miel (puede ser en el microondas) y verterla caliente en el bol

con la harina y el bicarbonato; mezclar con una cuchara o tenedor y formar una masa. Disponer la mezcla en un mesón y amasar (como si fuera pan). Uslerear la masa y dejarla de 2 centímetros aproximadamente, para luego cortar las galletas con la forma que más le guste, pueden ser con moldes o utilizar un vaso. Enmantequillar la lata del horno y poner las galletas a fuego medio, con el horno precalentado, por 5 minutos o hasta que estén levemente doradas. Decorar a gusto con azúcar flor, co-

bertura de chocolate o pelotitas de colores. Esperar que se enfríen y ¡a disfrutar!.


+ Energía de Angostura - nº 8, noviembre 2013