Revista Registro Ed. 55 Coimpresores Bogotá 2016

Page 33

colectivo. Áreas en las que resulta imprescindible que nuestros equipos estén perfectamente capacitados son:

• Cambios sociales y técnicos. • Tasa de rotación de los empleados.

• Gestión de color. En el proceso de impresión es esencial el manejo de perfiles de color para previsualizar en pantalla, preparar documentos para su impresión y anticipar el color de salida en las máquinas impresoras. La formación en esta materia debe ser obligatoria a todos los profesionales que intervengan en el proceso productivo, tanto en preimpresión como impresión.

El éxito en la gestión de la capacitación del personal de la empresa y el desarrollo de un plan formativo adecuado es muy importante, pero para lograrlo es necesaria la adhesión de las personas claves que gestionan los puestos de trabajo de la organización.

• Preparación de artes finales para imprenta. Es fundamental, previa a la impresión de cualquier trabajo, una correcta elaboración del arte final y el prototipo de un producto gráfico, así como la preparación de indicaciones, archivos y materiales necesarios para su correcta reproducción. Un equipo bien capacitado en esta materia evitará muchos errores de impresión y trabajos no adecuados, lo cual redundará en ahorro de recursos. • Las nuevas tecnologías nos ayudan a trabajar más y mejor, por eso, nuestros equipos humanos deberán estar siempre actualizados en conocimientos de las herramientas que nos permiten esta mejora productiva, como por ejemplo en maquetación automatizada, correcciones instantáneas. El dominio de los instrumentos necesarios para optimizar un producto editorial es fundamental en el proceso productivo. • De cara a la demanda de nuevos productos, las empresas deberán adaptar los suyos y reconducirlos a las necesidades del mercado, aprovechando las tecnologías modernas. Es indispensable formar a los trabajadores para esta transformación, capacitándolos en las herramientas necesarias para la creación de nuevos modelos de producto, como las publicaciones digitales. En cualquier caso, cada organización es única y los planes formativos deben adecuarse a sus objetivos y planes estratégicos, pero siempre es fundamental una eficiente gestión del capital humano. En las organizaciones actuales el desarrollo de los recursos humanos pone a prueba su habilidad de cara a los desafíos de: • Obsolescencia de los conocimientos del personal: proceso por el que los empleados dejan de poseer el conocimiento o las habilidades necesarias para desempeñarse con éxito.

33 Registro CIPB / Abril de 2016 / No. 55


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.