Page 1

31 de mayo de 1949 a 6 de junio de 1959

Libro de Actas de la Cofradía de Pescadores de Nuestra Señora del Puerto de Santoña.

Numeración de las páginas según el pdf.

Fol. 1 Vacío. Fol. 2 Diligencia de apertura. Fols. 3-5 Vacío. Fols. 6-13 31 de mayo de 1949, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura de una carta dejada por la desaparecida Sociedad “Virgen del Puerto” en el Banco Español de Crédito. Prohibición de entrega de pescas fuera de lonja y sanciones. Gastos de la farmacia demasiado elevados. Se hace necesario tomar medidas. Se da cuenta de la reclamación de fogoneros y maquinistas y los trámites llevados a cabo. Se manifiesta la necesidad de que los barcos tengan dos o tres artes en vez de uno. Se acuerda ir a Comillas a ver artes en venta. Regalos para la Coronación de la Virgen. Bandera durante tres días. Regalo de 25 pesetas en metálico. Gestiones respecto a la finalización de las obras de la Fábrica de Hielo. Se autoriza recabar autorización para la venta del Pósito nº2. Admisión de un socio como anciano y de otro socio como enfermo crónico. Se repite que la Cofradía se encarga de traer raba pero a nombre de cada armador. Gestiones para colocar en un barco un aparato de telegrafía.


Se anuncia que pronto saldrá a subasta la segunda fase del Poblado de Pescadores. Se autoriza al Patrón Mayor para solicitar un crédito a la Caja Central. Solicitud de ingresar como socio que depende de que haga efectivas las cuotas pendientes. Admisión de un socio como anciano. Fols. 14-15 4 de agosto de 1949, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se desestima la proposición de que haya un Vicepresidente. Se acuerda buscar la proporción en la contribución de los socios para la carga. Admisión de socios en el censo de ancianos y en la Cofradía. Se hace constar en acta un voto de censura hacia la Junta compuesta para la Coronación de la Virgen por las desatenciones habidas para la Junta de Gobierno. Fols. 16-19 10 de septiembre de 1949, se reúnen la Junta de Gobierno y los atalayeros. Lectura y aprobación del acta anterior. Sanción a varias embarcaciones por no respetar la bandera. Renuncia de un atalayero. Liquidación de la cuenta existente con la Casa Vizcaíno. Reparación y construcción de una nueva Cámara. Se da cuenta de la adquisición de artes. Fols. 19-21 14 de septiembre de 1949, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Socorro. Patrón y Sotapatrón de la embarcación “Manuel Andújar”. Se reabre la posibilidad de inscribirse como socios y se fijan las condiciones. Se acepta la solicitud del abogado para traspasar la asesoría jurídica a su hijo dada su avanzada edad. Fol. 22-23 16 de diciembre de 1949, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior.


Pérdida del arte del Pósito nº5. Se eleva la pensión de enfermo a un socio. Se disminuye la subvención a la Escuela de Pesca por la situación económica que se atraviesa. Escrito de la Federación de Cofradías por el que se notifica las sanciones impuestas a las embarcaciones de este puerto. Solicitud de socorro. El Patrón Mayor se compromete a entregarlo. Fol. 24 16 de diciembre de 1949, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura de una solicitud de préstamo por un socio e informe favorable. Fol. 25 27 de diciembre de 1949, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura de una solicitud de préstamo por un socio e informe favorable. Fol. 26 24 de enero de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios asociados e informe favorable. Fol. 27 20 de enero de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Concesión de préstamo. Fols. 28-29 3 de febrero de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios pescadores y armadores e informe favorable. Fols. 29-30 6 de febrero de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable.


Fols. 30-31 16 de febrero de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable. Fol. 31-34 17 de febrero de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Estado actual de las obras de las nuevas cámaras frigoríficas. Se da cuenta del pago de las sanciones a varias embarcaciones. Se deniega tanto el derecho a percibir socorro a un señor como el ingreso en la Cofradía a otro. Se manifiesta que el motor del Pósito nº2 ha sido arreglado y se acuerda dejarlo en la Fábrica de hielo a expensas de ver el importe del acoplamiento a los compresores y así saber si conviene su venta o reporta más beneficio en la Fábrica. Escrito de la Federación de Fabricantes en la que ruega que se haga lo posible para que los barcos no vayan a la pesca del bocarte con los sistemas de luz y ardora. Solicitud de la sociedad de Obras y Construcciones de Bilbao para que se les deja la báscula. Se fijan las condiciones. Se expone la necesidad de construir un hogar destinado a recoger ancianos socios de la Cofradía. Fols. 34-35 24 de febrero de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios asociados e informe favorable. Fol. 36 9 de marzo de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios asociados pescadores e informe favorable. Fol. 37 Vacío. Fols. 38-39 29 de marzo de 1950, se reúne la Junta de Gobierno.


Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de préstamos. Fols. 39-40 28 de abril de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de préstamos. Fols. 40-41 6 de mayo de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios armadores e informe favorable. Fols. 41-46 21 de mayo de 1950, se reúne la Junta de Gobierno con los atalayeros. Sanción a varias embarcaciones por salir a la mar un domingo. Nombramiento de atalayeros. Arreglo de la báscula. Ingreso de varios socios. Subvención para niños necesitados. Estado de las obras de las viviendas protegidas. Se manifiesta que se ha denegado la subvención para la construcción del hogar del anciano. Pedido de alambre de bonito. Se da cuenta de que hay en el Sindicato de Pesca arroz para la cofradía. Barriles de raba disponibles. Compra de un cerco. Se manifiesta que se está terminando la construcción de nuevas cámaras. Compra de una imagen de la Virgen del Puerto. Negociaciones para adquirir una balanza automática. Regalo al Patrón Mayor. Fol. 47 12 de junio de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Concesión de un préstamo.


Fols. 48 23 de junio de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Concesión de un préstamo. Fols. 49-50 26 de junio de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se acuerda proceder a la enajenación y venta en pública subasta del Pósito nº 2 con independencia y separación del motor. Se fijan las condiciones de la subasta. Anormalidades en las soldadas del Pósito nº 6. Fol. 51 5 de julio de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de un préstamo. Fols. 52-55 10 de julio de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Inconvenientes para la venta de bonito. Situación de un empleado. Peón eventual para la Fábrica de Hielo. Reclamación de un ex empleado de la Cofradía. Fol. 54 Hoja suelta Condiciones para la adjudicación de viviendas. Fols. 56-58 24 de agosto de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Adquisición de terrenos para la construcción de un nuevo poblado para los pescadores. Socorro a las viudas de los pescadores. Inauguración de las viviendas.


Fols. 58-59 28 de agosto de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de un préstamo. Fols. 59-60 29 de agosto de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de varios préstamos. Fol. 61 7 de septiembre de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de un préstamo. Fols. 62 13 de septiembre de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se autoriza al Patrón Mayor para el otorgamiento de la escritura de venta por adjudicación del Pósito nº2. Fol. 63 23 de septiembre de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se deja en suspenso la escritura de traspaso del Pósito nº2 hasta que se esclarezca la inscripción de una hipoteca a favor de la Caja de Crédito que ya fue cancelada. Fols. 64-68 11 de noviembre de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Necesidad de comprar redes. Subvención para los uniformes de las niñas. Adquisición máquina de escribir. Crédito a los pescadores por la necesidad por falta de pesca. Ingreso como anciano de un socio y socorro de ancianidad de a otro.


Escritura de venta del Pósito nº2 al conseguir la nota de cancelación de la hipoteca. Alta de varios pescadores en la sociedad para el próximo día del Carmen. Se expone la necesidad de reglamentar los remolques entre barcos ya que el seguro ha agotado los fondos que se destinan a esa tarea. Compra de una corona fúnebre para los entierros de los socios. Ingreso en la Cofradía de socios. Fol. 69 27 de noviembre de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable. Fols. 70-74 14 de diciembre de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Contribución al seguro de enfermedad. Pago de barriles de raba y cuerdas por la Casa Escobedo. Suscripción para el homenaje del Excmo. Sr. Gobernados Civil. Solicitud de cambio de nombre de una vivienda protegida. Se hace constar la necesidad de reglamentar las remas que han de percibir los tripulantes. Se manifiesta el deseo de que la segunda fase de las viviendas lleve el nombre de D. Francisco González de Córdoba (fue párroco). Se vuelve a insistir en la necesidad de reglamentar los remolques. Necesidad de solicitar un préstamo para la segunda fase del poblado. Ampliación del tanque petrolero y nuevo surtidor. Socorro para el día de Navidad. Se hace presente que se estudiará un nuevo reglamento con destino a los socios que trabajan fuera de la Cofradía. Concierto para tomar corriente eléctrica por la Compañía Obrascon. Solicitud de los empleados de la Fábrica de Hielo de una gratificación extraordinaria en Navidad. Se desestima su petición. Felicitación al nuevo Delegado Provincial Sindical por su cargo. Se da cuenta de la lentitud del expediente del Pósito nº2. Fols. 74-75


16 de diciembre de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Nombramiento de Vicepresidente. Fols. 75-76 27 de diciembre de 1950, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de préstamo. Fols. 76-77 2 de febrero de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Cláusulas por las que se ha de regir el seguro de enfermedad y cómo se pagará. Fol. 78 6 de febrero de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de un préstamo. Fols. 79-80 7 de febrero de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Falta de pago de la soldada de farmacia por varias embarcaciones. Como no se llega a un acuerdo amistoso de cómo contribuir al seguro de enfermedad, se hará frente a los gastos con los fondos de la Cofradía. Fols. 80-83 27 de febrero de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Se trata el tema de la aportación al seguro de enfermedad. Finalmente se establece que sea con el porcentaje del 1,5 % de las ventas. Solicitud de un asociado para que se le cobren las cuotas de los meses que no ha salido a la mar para no perder sus derechos. Solicitud de préstamo por un pescador. Solicitud de un asociado para que se informe al Sr. Jefe del Sindicato de Pesca. Fols. 83-84


21 de marzo de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios pescadores e informe favorable. Fols. 84-85 11 de abril de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Concesión de préstamo. Fol. 85 1 de mayo de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior Concesión de un préstamo. Fol. 86 28 de mayo de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un pescador e informe favorable. Fol. 87 2 de junio de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Concesión de un préstamo. Fols. 88-92 4 de junio de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se informa de lo tratado en una Asamblea en Bilbao. Se pretende suspender el sistema de pesca por procedimiento de “luz”. Lectura de las bases del Reglamento de remolques con el fin de establecer un seguro de remolques para aplicarlo en la localidad. Lectura del balance de los barcos. Adquisición de piezas para el Pósito nº5. Nombramiento de atalayeros. Adquisición de un equipo de autógena para la Fábrica de Hielo. Construcción de un inodoro en las oficinas. Se propone usar para otras cosas el tanque pequeño de la Fábrica de Hielo. Solicitud de ingreso como socio.


Solicitud de préstamo por un pescador. Admisión de un socio. Solicitud de sueldo íntegro por un socio. Se acuerda convocar una oposición para la plaza de pesador. Fol. 93 12 de junio de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios pescadores e informe favorable. Fol. 94 21 de junio de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable. Fols. 95-100 23 de junio de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Necesidad de básculas. Se acuerda investigar cuáles son las mejores. Nuevo atalayero mayor. Se acuerda la venta del Pósito nº2 al no ser aconsejable que se use como auxiliar en la Fábrica de Hielo. Se acuerda pintar los aparatos de la panadería para que parezca que tienen más valor y venderlos. Solicitud para construir una Fábrica de salazón y conservas. Convocatoria a una reunión en Madrid. Se da cuenta de los socios que se han ido a otros puertos sin darse de baja. Se toman acuerdos al respecto: cuotas, baja, derechos y obligaciones. Petición de un pescador. Se permite toma de acuerdos para el bien de la Cofradía aunque esté ausente el Sr. Olava… Fols. 101-102 29 de junio de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Cartas de dos casas de básculas. Compromiso con una de ellas.


Organización de la Festividad del Carmen. Fol. 103 9 de julio de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de un préstamo por un pescador. Fol. 104 2 de agosto de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de un préstamo. Fols. 105-108 11 de septiembre de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se da parte del viaje realizado para mirar un reloj para la venta. Reclamación del que fue practicante pendiente de resolución. Se acuerda retirar la bola a un comprador por falta de pago de sus facturas. Se trata sobre la falta de pago de soldadas por varias embarcaciones y la propuesta de venta de otras. Fol. 109 21 de septiembre de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios armadores. Fols. 110-117 22 de octubre de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura del escrito dirigido al Jefe de la Federación de Cofradías exponiendo las pérdidas ocasionadas por las embarcaciones y solicitar autorización para en un momento dado poder enajenar las mismas. Lectura del escrito respondiendo a esa cuestión con los requisitos para poder vender los barcos. Rechazo de la solicitud para construir una fábrica de salazones. Se acuerda arreglar el piso del almacén de carbón para salar allí. Arreglo del Pósito nº 5. Cupo de aceite de linaza y precio de venta.


Nuevo edificio para la Escuela de pesca. Se propone otro sistema para paliar la situación en épocas de paro pero se rechaza por la complejidad que supone. Baja de la Cofradía de varios pescadores. Solicitud de un pescador para seguir pagando las cuotas y tener sus derechos como socio cuando regrese de Cuba. Se rechaza la solicitud de préstamo por varios pescadores. Solicitud de varios ancianos pescadores de la pensión de la Cofradía Se solicita informe del funcionamiento de la Cofradía. Solicitud de préstamo por un pescador e informe favorable. Fol. 117 5 de noviembre de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios pescadores e informe favorable. Fols. 118-121 13 de diciembre de 1951, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Gestiones para poner la placa con el nombre de D. Francisco González de Córdoba a la segunda fase de las viviendas. Autorización para vender el motor del Pósito nº2. Cobro de alquileres de las viviendas. Autorización para vender el aceite de linaza. Socorro en Navidad. Ingreso de socios dados de baja. Reclamación de fogoneros y maquinistas. Aumento del plus de carestía de vida. Fol. 122 28 de enero de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitudes de préstamo por un pescador y por varios armadores e informe favorable.

Fol. 123 20 de febrero de 1952, se reúne la Junta de Gobierno.


Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un pescador e informe favorable. Fols. 124-127 26 de febrero de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se da cuenta de haberse notificado el precio del motor del Pósito nº2. Se manifiesta que no se ha podido dar salida al aceite de linaza. Se acuerda el arreglo del Pósito nº6 y que se venda después de la costera. Se desestima la solicitud de admisión como socio de un pescador que fue expulsado. Se estima la solicitud de un socio del retiro de vejez. Porcentaje por derechos de venta. Se acuerda proceder al peso de las pescas una vez avisado el comprador. Fol. 128 15 de marzo de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable. Fol. 129 25 de marzo de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un pescador e informe favorable. Fol. 130 29 de marzo de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Entrega de un cheque a un armador. Fol. 131 7 de abril de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Concesión de un préstamo. Fols. 132-133 19 de abril de 1952, se reúne la Junta de Gobierno.


Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de la plaza de pesador y de la plaza vacante en la Fábrica de Hielo. Avería de una embarcación por colisión con otra. Concesión a un socio del derecho de ancianidad. Rechazo de una solicitud de admisión como socio. Avería de un barco. Fols. 134-135 21 de abril de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Admisión de varios socios. Normas para regular la situación de los socios de la Cofradía que dedican sus actividades fuera de esta entidad. Se acuerda convocar una reunión para tratar sobre la Cooperativa del Mar. Atribuciones de la Junta para colocar la bandera de ventas. Fol. 136 13 de mayo de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de un préstamo. Fol. 137 31 de mayo de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concesión de un préstamo. Fols. 138-147 9 de junio de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se trata sobre la Cooperativa del Mar. Se trata sobre la colisión de dos embarcaciones. Rederas. Solicitud de presupuestos para arreglar el Pósito nº4. Adquisición de cartas de navegación. Se cree que para estudiar el Reglamento de arbitraje es mejor hacerlo en Junta.


Reparto de aceite de linaza. Fols. 148-150 15 de junio de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo de un pescador e informe favorable. Se plantea un conflicto con la concesión de la plaza de pesador porque la cofradía se la adjudicó a una persona y el Sindicato Provincial de Pesca a otra. Se acepta uno de los presupuestos para el arreglo del Pósito nº4. Se rechaza la solicitud de reingreso de un pescador que se había separado de la Cofradía. Fols. 151-152 29 de junio de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se acuerda solicitar información al Instituto Social de la Marina información para la financiación y obras de las viviendas protegidas. Venta de cajas de pescado fresco. Abuso de los carreteros que se dedican al transporte de hielo y pescado. Bandera y actos para la celebración de la Festividad del Carmen. Nombramientos en los barcos de las Cofradías. Se recuerda la obligación de enrolar en dichos barcos preferentemente a los socios. Fols. 153-155 20 de agosto de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Sanciones a las embarcaciones que no guardaron la bandera en la Festividad del Carmen. Concesión de la plaza de pesador. Visita de S. E. el Jefe del Estado. Altas de ancianos y de enfermos. Homenaje a las viudas de pescadores. Ingreso de nuevos socios. Se acuerda citar a los patrones de las embarcaciones para que hagan constar si les hace falta mano de obra. Condiciones de la costera de palometa.


Fol. 156 16 de septiembre de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un pescador e informe favorable. Fols. 157-159 23 de octubre de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Escrito de los patrones de varias de las embarcaciones sancionadas por incumplir la bandera del 16 de julio. Se mantiene la sanción. Se detecta que el Pósito nº4 necesita más reparaciones que las presupuestadas. Se deja en suspenso su reparación. Se da a conocer el estado económico de los barcos de la Cofradía. Seguro de enfermedad. Excesos en los gastos de farmacia. Fol. 160 31 de octubre de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Socorro. Fols. 161-163 14 de noviembre de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se rechaza la solicitud de un pescador para que se le abonen los derechos por fallecimiento de su hijo. Solicitud de admisión de un socio a expensas de que abone la deuda que tiene. Se rechaza la solicitud de socorro de varios socios. Se deniega la devolución de cuotas a un socio. Admisión de socios y reingreso de otro. Se desestima la petición de ingresar en el censo de ancianos hecha por un socio. Reparto del aceite de linaza. Fol. 164 28 de noviembre de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Socorro.


Fol. 165 23 de diciembre de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Socorro. Fols. 166-167 30 de diciembre de 1952, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se acuerda que las gratificaciones establecidas por ley a los tripulantes de las embarcaciones de esta Cofradía se hagan efectivas con cargo al monte mayor. Fol. 168 14 de enero de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo de un pescador e informe favorable. Fol. 169 18 de febrero de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo e informe favorable. Fols. 170-171 23 de febrero de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Socorro. Nombramiento de atalayeros. Se deniega una petición de los patrones. Fols. 172-173 5 de marzo de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se acuerda no sancionar al Patrón del Pósito nº3 que niega haber insultado a uno de los directivos. Admisión nuevo socio.


Aprobación del Estado de cuentas del año 1952 y del presupuesto de ingresos y gastos de 1953. Se fija fecha para celebrar Junta General. Fols. 174-180 6 de marzo de 1953, se reúne la Asamblea General Ordinaria. Lectura y aprobación del acta anterior. Estado de cuentas. Viviendas protegidas. Se pregunta por qué se quitó el 1,5% de beneficios. Aprobación del presupuesto de ingresos y gastos. Cesión parcial de un terreno a favor de la Obra Social de la Falange para la construcción de un poblado de pescadores. Formalización de la venta del Pósito nº2. Situación de las embarcaciones propiedad de la Cofradía. Se acuerda nombrar una ponencia para ver si se adquieren embarcaciones nuevas o motores nuevos para los cascos existentes. Se propone estudiar las pensiones de los ancianos. Se trata sobre la Cooperativa y su escaso funcionamiento. Fol. 181 5 de abril de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Compra de una embarcación. Fol. 182 21 de mayo de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios pescadores e informe favorable. Fol. 183 15 de junio de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable. Fols. 184-185


15 de junio de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Compra de dos embarcaciones. Fols. 186-187 22 de julio de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Escrito del perito industrial sobre la instalación de mecheros pulverizadores a vapor. Se acuerda su instalación en una embarcación como prueba. Reingreso de un socio. Se deniega el levantamiento de hipoteca del Pósito nº4. Lectura de la carta enviada a los armadores del Bengochea nº4 a fin de solucionar la compra venta de dicho barco ya que tiene una nota de responsabilidad civil subsidiaria. Fols. 188-190 11 de septiembre de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se da cuenta de que se ha arreglado el asunto del Bengochea nº4. Concesión de varias subvenciones. Se desestima la solicitud de los tripulantes de una embarcación para no pagar cuotas. Adquisición de un aparejo para una embarcación. Reclamación de los arrendatarios de la panadería que queda a la espera de lo que determine el abogado. Se da cuenta del expediente de préstamo de los armadores del “Monte Verde” (anteriormente Pósito nº2). Fol. 191 2 de octubre de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Nombramiento del Sota-patrón de la embarcación “Monte Arno” y sanción que se impuso a dicha embarcación por la Ayudantía de Laredo. Beca para los hijos de los pescadores del Instituto Marítimo Laboral. Fols. 192-195 21 de diciembre de 1953, se reúne la Junta de Gobierno.


Lectura y aprobación del acta anterior. Pago por la compra de aparejos y enseres. Pago a la Cofradía de Avilés por gastos de defunción de un pescador. Alquiler pendiente de las viviendas. Inventario de los enseres entregados al “Monte Verde”. Se nombra ayudante de motorista de la embarcación “Monte Arno”. Ingreso en el censo de enfermos crónicos. Subvención del Instituto Social de la Marina. Se aprueban las gestiones para la construcción de la tercera fase del poblado de pescadores. Se retiran los derechos de socio a un pescador hasta que satisfaga su deuda. Se acuerda levantar la sanción a un pescador. Socorro de Navidad. Cuotas pendientes de un socio. Gratificaciones al personal de la Fábrica de Hielo. Alta en el censo de enfermos crónicos. Fols. 196-197 30 de diciembre de 1953, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Hipoteca sobre la embarcación “Monte Verde”. Indemnización a los obreros de la Panadería. Escrito para realizar las gestiones oportunas para levantar las hipotecas que gravan a las embarcaciones. Reingreso de asociados. Fols. 198-200 18 de febrero de 1954 se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Normas en la venta de la anchoa. Venta de tubos usados. Lectura y aprobación del balance e inventario de 1953 y del Presupuesto de Ingresos y Gastos de 1954. Venta del aceite de linaza. Fol. 199


Hoja suelta Devolución del Banco Santander. Fol. 201 21 de abril de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un pescador e informe favorable. Fol. 202 24 de mayo de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura del escrito del Sindicato Provincial de Pesca sobre la venta de anchoas a las embarcaciones. Tope de 3000 kilos de venta a toda embarcación que llegue a la lonja. Fols. 203-209 8 de junio de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Bienvenida a la nueva Junta. Aumento de asignaciones al personal especialista de los barcos propiedad de la Cofradía. Estado del Pósito nº 10. Se acuerda su amarre provisional hasta ver que se decide. Subvención para la I Feria Sindical en Santander. Homenaje al Sr. Comandante de Marina de Santander. Se mantiene la sanción impuesta a varias embarcaciones por infringir la bandera. Satisfacción de la asignación que atribuyó por despido la Magistratura de Trabajo a los obreros de la panadería. Indemnización al patrón de una embarcación que se quedará en tierra. Haberes de los empleados administrativos. Se acuerda formalizar los pagos en la forma que establece la Reglamentación de Oficinas y Despachos. Concesión de la plaza de cajero. Asignación al Patrón Mayor de la Cofradía. Se acuerda la instalación de una estación emisora. Fol. 210 15 de julio de 1954, se reúne la Junta de Gobierno.


Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios pescadores e informe favorable. Fols. 211-213 17 de julio de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Reingreso de asociados. Instalación a una embarcación de equipos de fuel-oil. Rescisión del contrato con el concesionario de la panadería. Se acuerda la venta de los elementos que la integraban. Se informa del proceso de instalación de la emisora de la Cofradía. Nombramiento de atalayeros. Solicitud de aumento de sueldo de los empleados administrativos. Se acuerda hacer efectivas dos pagas extraordinarias al personal. Demanda contra los armadores de una embarcación de Laredo. Fol. 214 15 de julio de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable. Fols. 215 5 de agosto de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios armadores e informe favorable. Fol. 216 2 de septiembre de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un pescador e informe favorable. Fols. 217-218 11 de septiembre de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable.


Nombramiento de nuevo Patrón de la embarcación Juan M. Manzanedo. Se nombra un Patrón para que acuda a las reuniones provinciales del Seguro. Fols. 219-221 Hojas sueltas. Circular de la Delegación Provincial de Sindicatos de 18 de septiembre de 1954. Instrucciones para las Entidades Sindicales Menores, por ejemplo, obligación de reunión mensual cuyo contenido debe plasmarse en un Libro de Actas. Fols. 222-223 11 de septiembre de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Oferte de motores. Escritos para ampliar el tanque surtidor de petróleo. Cuota de un pescador que estuvo fuera. Subvención para la misión que llevará a cabo la Iglesia Parroquial. Fol. 224 2 de noviembre de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se hace saber la necesidad de instalar viveros en los barcos y que es mejor pedir préstamos a la Caja Central para su financiación en vez de a la Cofradía. Fols. 225-230 17 de noviembre de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Varias solicitudes de ampliación de préstamos por diferentes armadores. Fols. 231-232 22 de diciembre de 1954, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Crédito contra el paro a los socios que no se beneficiaron. Se rechaza la propuesta de construir una Fábrica para la pesca. Reingreso de un socio. Solicitud de reingreso. Socorro a los pescadores.


Fols. 233-235 11 de febrero de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios pescadores e informe favorable. Socorro. Se autoriza al Patrón Mayor para adquirir los motores para los viveros. Instalación de un motor a una embarcación. Nombramiento de Patrón del motor Bengochea. Aprobación del balance e inventario general de la Cofradía del año 1954 así como del presupuesto de ingresos y gastos de 1955. Se convoca Junta General para tratar sobre la cesión de terrenos a la obra social de la Falange para la construcción de un poblado para pescadores. Fol. 236 3 de marzo de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por un armador e informe favorable. Fol. 237 14 de marzo de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Propuesta de nombramiento de Procuradores en Cortes. Fol. 238 14 de marzo de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de la Medalla al Mérito en el Trabajo para el Camarada Felipe Rocillo Martínez, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Colindres. Fol. 239 25 de marzo de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de ampliación de préstamo por varios armadores e informe favorable. Fols. 240-243 23 de mayo de 1955, se reúne la Junta de Gobierno.


Lectura y aprobación del acta anterior. Convocatoria Junta General Extraordinaria para tratar sobre la cesión de terrenos para el poblado de pescadores y dar cuenta del Reglamento de Mutualidad de los pescadores de bajura. Plazo para pagar las cuotas a la Mutualidad Nacional de Previsión Social de los Pescadores de Bajura. Impuestos sobre la pesca. Se pretende que los impuestos sean cargados sobre el comprador y no sobre el vendedor. Redes cedidas por un socio que no le han sido ni devueltas ni satisfecho su importe. Convocatoria a Junta de Patrones. Reparación en una embarcación. Fol. 244 Vacío. Fols. 245-248 13 de junio de 1955, se reúne la Asamblea General Extraordinaria. Se da cuenta del Reglamento de la Mutualidad Nacional de Previsión Social de los Pescadores de Bajura. Cesión de terrenos a la Obra Social de la Falange para la construcción de un poblado con destino a los pescadores de esta Cofradía. Se determina que se hará un sorteo entre los más necesitados. Se propone celebrar Juntas Generales con más frecuencia. Fol. 249 23 de junio de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios armadores e informe favorable. Fol. 250 22 de julio de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de préstamo por varios pescadores e informe favorable. Informe favorable sobre la solicitud de ampliación de préstamo por un armador. Fols. 251-265 2 de noviembre de 1955, se reúne la Junta de Gobierno.


Lectura y aprobación del acta anterior. Escritos de armadores de embarcaciones afectas a la Cofradía en solicitud de que las cuotas de la mutualidad de bajura sean satisfechas por la Cofradía. Se acuerda tratarlo en la próxima Junta General. Se da lectura a otro escrito sobre los porcentajes de los derechos de venta. Escrito de los armadores solicitando el estado de las embarcaciones, certificados, de donde vienen los fondos etc. El Delegado Provincial recuerda al Patrón Mayor que no puede salir de la localidad a representar a la Entidad si previamente no reunía a la Junta y en su ausencia será sustituido por el Vice-Patrón. También dice que el asunto del abono de las cuotas de mutualidad ha de ser resuelto por la Junta de Gobierno. Tras un intercambio de impresiones sobre quién es el órgano competente, se vota y el resultado es desestimar la petición de los armadores (ellos serán los que abonen las cuotas). Escrito de los armadores para rebajar las exacciones impuestas sobre las ventas de pescado en lo que ellos respecta. Se debe someter el asunto a Junta General. Se da cuenta de la venta de equipos de propulsión de varias embarcaciones. Se acuerda recabar autorización para el desguace definitivo de dichas embarcaciones y se proceda a la venta de los cascos. Subvención para la Escuela Media de Pesca. Ingreso de socios. Escrito de los empleados solicitando el pago de quinquenios y bonificaciones por antigüedad. Se acuerda conceder autorización para hacer obras en el almacén. Convocatoria para celebrar Junta General Extraordinaria. Elección de Vice-Patrón Mayor. Reparto a los pescadores. Ayuda a los enfermos crónicos para el pago de los medicamentos que están fuera del seguro de enfermedad y que se deben costear ellos mismos. Fol. 266 16 de noviembre de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Informe favorable a la solicitud de préstamo de varios pescadores. Fols. 267-270 15 de diciembre de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Reunión Sindical Pesquera del Mediterráneo y viaje a Madrid en comisión con las Federaciones del Cantábrico. Se trató sobre el Impuesto Provincial sobre Riqueza y la ampliación de las pensiones de vejez con cargo al Monte Mayor.


Socorro de Navidad. Solicitud de ingreso de varios pescadores. Escrito de un pescador en demanda de los repartos. Escrito de otro pescador solicitando información de si tiene derecho o no a percibir pensión como anciano jubilado. Escrito del Sindicato de Pesca informando de la concesión de dinero para el servicio de víveres. Liquidación a los obreros de la Fábrica de Hielo. Telegramas a las Federaciones protestando sobre los resultados de las capturas de anchoa Fol. 271 19 de diciembre de 1955, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Informes favorables a las solicitudes de préstamos de varios pescadores. Fol. 272 19 de enero de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Informe favorable a la solicitud de préstamo por varios pescadores. Fol. 273 25 de enero de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Solicitud de la Medalla del Mérito en el Trabajo para D. Alfonso Albo Abascal, Consejero-Delegado de la razón social “Hijos de Carlos Albo S.A.”. Fols. 274-276 15 de marzo de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura del estado económico de la Cofradía y memoria del año 1955. Interés a satisfacer por los armadores. Convocatoria a Junta General Ordinaria y orden del día. Se hace constar la satisfacción por concesión de la medalla de Alfonso X el Sabio a D. Federico Álvarez Villar. Admisión en el censo de enfermos crónicos de un pescador. Ingreso de socios.


Solicitudes para la Fábrica de Hielo. Fols. 277-290 20 de marzo de 1956, se reúnen para celebrar Asamblea General Ordinaria. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura y aprobación del Estado de Cuentas de la Cofradía del año 1955, balances y memoria. Escrito de los armadores en relación con los descuentos en las pólizas de pescado. Se pretende reducir el tanto por ciento a descontar en Lonja. Se acuerda detraer el 5% de las pólizas sin que citada cantidad revierta parte alguna al armador. Se autoriza la instalación de la Cooperativa del Mar y se elige a los miembros de su Junta Rectora. Ampliación de la flota pesquera de la Cofradía. Se solicita aclaración de los derechos de defunción cuando fallece un socio en el cumplimiento del Servicio Militar así como de los derechos que en la actualidad perciben los ancianos y los enfermos y de por qué los pescadores de este puerto no perciben las prestaciones por enfermedad. Se trata sobre el levantamiento de una sanción a una embarcación. Condiciones para la costera de anchoa. Se suspende la Junta y en la continuación se plantean conflictos por los acuerdos tomados al asistir miembros que no estuvieron el día anterior. Comisión para revisar los libros de contabilidad. Se toma en consideración volver a estudiar por la Junta de Gobierno la propuesta de construir una Fábrica de Conservas. Forma de trabajo de los empleados de la Fábrica de Hielo. Algunos miembros proponen que sean considerados obreros de campaña. Imposibilidad de amortización de la embarcación “Monte Verde”. Se propone elevar los derechos de defunción. Se acuerda estudiarlo. Se plantea la anulación de los socorros y que se entregue a las embarcaciones un tanto por ciento sobre la pesca vendida. Se rechaza la propuesta. Cano para el uso de la marquesina por los compradores de pescado. Fol. 291 21 de marzo de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Revisión del estado económico actual. El Patrón Mayor propone la conveniencia de hacer un fondo para eventualidades. Socorro.


Fol. 292 28 de marzo de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se da cuenta de todo lo realizado en cuanto al fallecimiento del que fue Patrón Mayor Jesús Ibáñez. Fols. 293-294 16 de abril de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Escrito remitido por el Instituto Social de la Marina dando el pésame. Guarda calor para la embarcación “J.M. Manzanedo”. Se acuerda ver si se puede reparar antes de comprar. Rentas del nuevo poblado. Gestiones para la adquisición de un aparato eléctrico con destino a la sala de ventas. Sanciones a las embarcaciones cuyas pescas son repesadas. Fols. 295-299 14 de mayo de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Vacante de la plaza de peón estibador eventual para la campaña. Local para la Cooperativa. Reparación de la embarcación “Luis Fernando”. Se encarga la construcción de un guarda calor para la embarcación “J. M. Manzanedo”. Impuesto sobre la pesca. Pesca de sardinilla. Ingreso de un pescador. Se desestima la solicitud de un armador de guardar sus enseres en un local de la Cofradía. Ingreso de varios socios. Solicitud de un enfermo de la diferencia de socorro que viene recibiendo desde que dejó de ser bodeguero. Normas para regularizar la situación de los socios de esta Cofradía que se dedican a actividades fuera de la Entidad. Viaje a Madrid del Patrón Mayor.


Informe favorable a la solicitud de préstamo de un pescador. Fols. 300-301 10 de junio de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Acuerdo para la amortización de la deuda de la embarcación “Monte Verde”. Viaje a Madrid del Patrón Mayor. Venta de chatarra. Liquidación de deuda del “Río Asón”. Fols. 302-303 28 de junio de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Informes favorables a las solicitudes de ampliación de préstamo presentada por varios pescadores y por varios armadores. Fols. 304-306 28 de junio de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Concierto económico con la Iglesia Parroquial. Actos, celebraciones y bandera de la Festividad de la Virgen del Carmen. Gratificación a un enfermo por su trabajo en la Cofradía. Se da cuenta que ha sido cubierta la plaza de peón estibador eventual para la Fábrica de Hielo. Se nombra un nuevo practicante. Reingreso de un socio. Escrito del Sindicato de la Pesca sobre el informe de la reclamación de un pescador que reclama sus derechos. Se queda pendiente una solicitud de ingreso. Fols. 307-310 7 de octubre de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Falta de chapas de hierro. Pensiones a los ancianos y enfermos. Se prohíben los trabajos en la marquesina.


Viaje del Patrón Mayor a Madrid. Comisión encargada para la construcción de embarcaciones. Se recuerda a unos señores la obligación de pasar la pesca por la Lonja. Ingreso de un socio. Escrito de los ancianos que no perciben prestaciones de la mutualidad para que se estudie su situación económica. Fols. 311-312 21 de octubre de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Mejora de socorro a los ancianos que no perciben pensiones de la mutualidad. Fallecimiento del Presidente-Delegado del Instituto Social de la Marina. Se acuerda la construcción de dos embarcaciones. Fols. 313-316 30 de noviembre de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Obras en el edificio ocupado por la Cooperativa. Se acuerda la constitución de una Cofradía Religiosa de Pescadores. Becas de estudio para las hijas de los pescadores. Subvención para el pueblo de Hungría y para el Santuario de la Bien Aparecida. Gratificación a un pescador. Aumento de la gratificación por los servicios en el almacén de efectos navales. Varias solicitudes de ingreso. Se da cuenta de los viajes del Patrón Mayor para el tema de la construcción de las embarcaciones y de un reloj de subastas. Venta de chatarra. Fols. 317-320 20 de diciembre de 1956, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Medidas contra los trabajos en la marquesina. Motorista para el “Juan M. Manzanedo”. Liquidación de la deuda pendiente con los armadores del “Bengochea nº4”. Aumento de la asignación mensual del abogado-asesor de la Cofradía. Reclamación de un practicante.


Aumento de la gratificación al Patrón Mayor. Se rechaza la solicitud de un pescador. Reparto. Se da cuenta de un viaje a Madrid del Patrón Mayor para visitar una casa para la construcción del aparato de subastas. Fols. 321-323 9 de enero de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Becas de estudio para las hijas de los pescadores. Reingreso de un pescador. Se desestima la petición de socorro. Se rechaza la solicitud de una pensión por un vecino de la localidad. Se da cuenta de los trámites para la construcción del aparato de reloj con destino a la sala de subastas. Nombramiento de Patrón Mayor para el “Juan M. Manzanedo”. Escrito de la casa de motores modificando los presupuestos. Adquisición de paños de red. Preparación de contratos de embarcos. Fols. 324-326 26 de febrero de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Despido de un tripulante del “Luis Fernando”. Oferta sobre la embarcación “Roma” pero no interesa adquirir más embarcaciones. Alquiler de locales del poblado para instalar una zapatería y un almacén de pertrechos. Viaje a Madrid del Patrón Mayor. Socorro. Venta del guarda-calor del “Juan M. Manzanedo”. Cesión del carro de mano a un vecino. Fols. 327-328 16 de marzo de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior.


Lectura y aprobación de cuentas del ejercicio 1956. Convocatoria a Junta General y orden del día. Cesión de un carro para el Servicio de la Cooperativa. Adquisición de una balanza. Escrito de un vecino reclamando derechos que se le adeudan. Socorro. Acuerdos para la salida a la mar en la costera de anchoa. Fols. 329-338 20 de marzo de 1957, se reúnen para celebrar Asamblea General. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura y aprobación del Balance de Cuentas y Memoria del año 1956. Se da cuenta de la labor social hecha y de las gestiones para la adquisición de embarcaciones. Se acuerda destinar un tanto por ciento para la adquisición de terrenos para construir las viviendas. Ayudas y porcentaje de la pesca para la construcción de una Guardería Infantil. Autorización para vender las embarcaciones “Manuel Andújar” y “Río Asón”. Autorización para poder ceder gratuitamente terrenos propiedad de la Entidad con destino a la construcción de viviendas para pescadores. Se preguntan los gastos de luz de la Fábrica de Hielo y se propone el estudio de la aplicación del motor del “Juan M. Manzanedo”. Se solicita crear una comisión para vigilar las embarcaciones, que se estudien las percepciones de los ancianos y que se rebajen las cuotas. Fols. 339-341 20 de mayo de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Ingreso de varios socios. Instalación del motor “Monte Arno”. Venta de las embarcaciones “Río Asón” y “Manuel Andújar”. Aumento del socorro de tocas (por fallecimiento). Se rechaza el ingreso de un socio. Concurso para la adjudicación en exclusiva de cajas fúnebres. Fol. 342 13 de junio de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior.


Informe favorable a varias solicitudes de préstamo. Fols. 343-345 15 de junio de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se nombra una comisión para la revisión de las pensiones a los ancianos. Nuevos precios en la Fábrica de Hielo. Subasta del casco del “Monte Arno” y venta de sus viveros. Celebraciones de la Festividad de la Virgen del Carmen. Reingreso de socios. Factura de instalación del motor del “Juan M. Manzanedo”. Se autoriza dar de baja a varios pescadores. Se da cuenta de que una embarcación se negó a remolcar a otra, de la adjudicación del montaje del “Jesús Ibáñez” y del precio satisfecho al taller por ello. Fol. 346 10 de agosto de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Informe favorable a la solicitud de préstamo por varios armadores. Fols. 347-349 3 de septiembre de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Aumento de socorros a los ancianos entre los 60 y 65 años. No se autoriza el pago de la factura al taller por excesiva. Se autoriza la venta de botes auxiliares y del casco del “Monte Arno”. Celebración del II Concurso de Destreza Marinera. Soldada al Patrón del “General Salinas”. Se nombra al Ayudante de motorista del “General Salinas”. Reingreso de asociados. Fol. 350 12 de septiembre de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Factura del taller por el montaje de la embarcación “Jesús Ibáñez”.


Fols. 351-355 9 de noviembre de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Autorización al Patrón Mayor para otorgar escritura de rectificación de descripción de fincas. Lectura del estado de cuentas. Se acuerda el pago de las deudas pendientes. Cesión de terrenos por la empresa “Hijos de Carlos Albo S.A.” para la construcción de las viviendas de pescadores y las condiciones de tal cesión. Socorro para Valencia. Escrito de los enfermos solicitando un aumento de pensiones o socorros. Se tratará en Junta General. Reingreso de asociados. Nombramiento de Comisión encargada de la Sección de Embarcaciones. Nombramiento de Vice Patrón Mayor de la Cofradía. Venta de los viveros del “Monte Arno”. Fols. 356-359 28 de diciembre de 1957, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Cuotas de la mutualidad de bajura. Nombramiento de atalayeros. Solicitud de ingreso en la sección de socorros. Ingreso de un armador. Escrito de un pescador solicitando permiso para poder dedicarse a los estudios de Patrón de Altura. Se desestima la solicitud de local presentada por un funcionario. Ingreso de un pescador. Recurso de un pescador para que se le readmita. Socorro a un pescador. Venta del eje deteriorado del “Juan M. Manzanedo”. Viaje a Madrid para asuntos relacionados con la situación económica. Se da cuenta de la subasta de chatarra y de la firma de los contratos de embarco de los Patrones de los barcos de la Cofradía. Adquisición de una escuadra de hierro forjada para las embarcaciones. Gratificación al encargado de venta de la Fábrica de Hielo. Fol. 360


7 de febrero de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Informe favorable a la solicitud de préstamo de varios pescadores. Fols. 361-363 20 de febrero de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Reparto. Nombramiento de Comisión para confeccionar el Reglamento Disciplinario. Se rechaza la solicitud de ingreso de un pescador. Resolución de reclamación de un pescador en relación con socorros de anciano. Baja de un pescador. Homenaje al Excmo. Sr. D. Luis Carrero Blanco. Viaje a Madrid. Gestiones para la instalación de un aparato surtidor eléctrico y ampliación de los tanques de suministro de gasoil. Fols. 364-365 13 de marzo de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Contrato e instalación de detector de pesca. Alta de un enfermo crónico. Convocatoria a Junta General y orden del día. Fol. 366 14 de marzo de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Informe favorable a la solicitud de préstamo de un armador. Fols. 367-378 18 de marzo de 1958, se reúnen para celebrar Asamblea General Ordinaria. Lectura y aprobación del acta anterior. Lectura y aprobación del estado de cuentas y balance del año 1957. 1% sobre las pescas vendidas en puerto forastero. Escrito solicitando la mejora de pensión/socorro por enfermedad.


Inclusión de un pescador en el censo de ancianos. Se informa de la situación de la Fábrica de Hielo. Se sugiere su alquiler y que el personal que trabaja lo haga en la campaña de verano. Se informa sobre la Cooperativa. Se nombra una comisión de pescadores para confeccionar un proyecto de reglamento de distribución de la pesca. Se nombra Patrón Mayor Honorario al Excmo. Sr. Luis Carrera Blanco. Fols. 379-380 12 de mayo de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Nueva nevera para el “Juan M. Manzanedo”. Nombramiento de Sota-Patrón para la embarcación “Juan Benigno Fernández” y de Patrón del “Luis Fernando”. Se autoriza al Patrón Mayor para que ordene la revisión médica de los enfermos que componen la sección de socorros mutuos. Precios para la próxima campaña de hielo. Fols. 381-387 6 de septiembre de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Oferta de aparejo de red de la embarcación “Sixta”. Gratificaciones complementarias al sueldo de los motoristas de las embarcaciones “Juan Manuel Manzanedo” y “General Salinas”. Asignación a los auxiliares de los motoristas de las embarcaciones propiedad de la Cofradía. Reclamación de un vocal de sus derechos en la embarcación donde realiza sus funciones por haber tenido que asistir a unas reuniones en Madrid y no haber podido salir a la mar. Presupuestos para la construcción de un casco por el mal estado en el que está el de la embarcación “General Salinas”. Apertura de una cuenta para la financiación de la Guardería Infantil. Ingreso de varios socios y rechazo de la solicitud de otros. Liquidación del montaje de la embarcación “Juan Benigno Fernández”. Fols. 388-391 2 de noviembre de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior.


Precio de la raba. Gratificación y complemento de sueldo a los motoristas de las embarcaciones “Jesús Ibáñez” y “Jesús Fernando”. Ayuda para la adquisición de traje de seminarista. Nombramiento de cargos para la embarcación “Adolfo Valle”. Arreglo de la entrada y dependencias de la Cofradía. Ingreso de un socio y rechazo de la solicitud de otro. Cancelación de deuda de la Cooperativa del Mar. Nuevo casco para la embarcación “General Salinas”: Aumento de asignación al Secretario. Arreglo de los tejados de las viviendas de los pescadores. Se autoriza al Patrón Mayor para adquirir red. Fol. 392 26 de noviembre de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Informes favorables a las solicitudes de préstamo por varios pescadores. Fols. 393-397 22 de diciembre de 1958, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Socorro de Navidad a los enfermos y a los pescadores. Modificación de viveros en la embarcación “Adolfo Valle”. Reforma y ampliación de la clínica. Reducción de las sanciones a los pescadores como consecuencia de las amnistías concedidas en todos los órdenes con motivo de la coronación del Papa Juan XXIII. Se desestima la solicitud de cancelar una sanción de un socio y se estima la condonación de la sanción impuesta a otro pescador. Ingreso de un socio. Sota-Patrón para la embarcación “Adolfo Valle”. Proyecto de tarifas portuarias. Modificaciones en los sueldos de los funcionarios. Informes favorables a varias solicitudes de préstamo. Reunión sobra la Pesca de Bajura. Fols. 398-401


29 de enero de 1959, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Ingreso de varios socios y condiciones. Gratificación a los bodegueros. Se autoriza al Patrón Mayor para el blanqueo de las fachadas de las viviendas del poblado de pescadores. Se da cuenta de un viaje a Madrid. Se trató sobre: la solicitud de subvenciones, el crédito para la construcción de embarcaciones, la segunda fase de las viviendas Fols. 402-403 16 de febrero de 1959, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Nombramiento de Patrón Mayor para el “Juan M. Manzanedo”. Reparto. Informes favorables a las solicitudes de préstamo de varios armadores. Fols. 404-405 13 de abril de 1959, se reúne la Junta de Gobierno. Montaje de la embarcación “Eloy Herrería”. Bajas del censo de enfermos crónicos. Ingreso de socios. Aumento de sueldo a un funcionario. Venta de un timón a la embarcación “Gallito”. Notificación de un cargo de la Caja Central de Crédito. Subasta de obras del Poblado y confección de un proyecto para otras 100 más. Fols. 406-407 6 de junio de 1959, se reúne la Junta de Gobierno. Lectura y aprobación del acta anterior. Se autoriza la venta de la embarcación “General Salinas”. Compra de aparejos de red. Convocatoria a Junta General y orden del día. Ingreso de un socio. Fols. 408-409 Vacíos.

07 | Libros de Actas de Santoña | 31 de mayo de 1949 a 6 de junio de 1959  
07 | Libros de Actas de Santoña | 31 de mayo de 1949 a 6 de junio de 1959  
Advertisement