Cofactor 4

Page 163

Federalismo fiscal mexicano: los conflictos de la democracia participativa

En suma, es imprescindible universalizar la educación y aumentar la calidad de la misma; en pleno siglo XXI, es inaceptable que haya estados (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) con niveles tan elevados de analfabetismo, pues aunque esto se explica (¡no se justifica!) en parte por el pasado indígena y la distribución geográfica de la población, sigue siendo una limitante para el desarrollo. Una primera recomendación es llevar a cabo una revisión exhaustiva del gasto público que se ejerce actualmente, con la finalidad de detectar cómo se puede optimizar el uso de los recursos públicos. Pero aun utilizando eficientemente el dinero que se destina a esta materia, el expendio es bajo en relación con el de los países desarrollados. Un aumento en el gasto público destinado a educación es indispensable para lograr los objetivos en esta materia. Dicho incremento tiene que provenir de los gobiernos estatales y municipales con el objetivo de que se involucren de manera activa en el desarrollo y financiamiento del sistema nacional, dado que es un catalizador del desarrollo económico y un instrumento que sirve para reparar las desigualdades sociales. Por un lado, el incremento de los recursos públicos destinados a la educación debe ser gasto de capital, dado que 98% del total es erogación corriente, dentro del cual servicios personales representa 92% del mismo. El aumento del desembolso que no se destine a inversiones en infraestructura debe reservarse a formación de recursos humanos para capacitar a los profesores, que son, en última instancia, quienes efectivamente transmiten el conocimiento en las aulas. En el mismo sentido, el acrecentamiento de los fondos debe venir aparejado de una mejora en la eficiencia que se vea reflejada en la calidad.

El sistema de salud cuenta con problemas de eficiencia, calidad y equidad que circunscriben el crecimiento al coartar la productividad laboral, reducir la participación de la familia en la actividad económica y disminuir la asistencia escolar en detrimento del aprendizaje y la educación, limitando aún más la creación de valor agregado, además de ser una de las causas por las cuales los individuos pueden caer por debajo de la línea de la pobreza debido a gastos catastróficos y por la reducción de la capacidad de trabajar (OCDE, 2005). La descentralización del sistema de salud en México tiene como objetivo eliminar o, por lo menos, reducir los problemas del sector en la medida de lo posible. Dicho proceso se llevó a cabo en dos etapas. La

Artículo

Salud

163


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.