Page 1

nÂş 29

dentalberri R e v i s t a O f i c i a l d e l Co l e g i o d e D e n t i s ta s d e G i p u z koa Guipuzkoako dentisten elkargoko aldizkaria

CampaĂąa contra las promociones bucodentales mercantilistas y engaĂąosas

Publizitate

merkantilista eta engainagarrien aurkako kanpaina


actualidadcolegial

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 2


Sumario COMITÉ EDITORIAL BATZORDE EDITORIALA Joserra Uriz Zurutuza Tomás Gastaminza Lasarte COMITÉ CIENTÍFICO BATZORDE ZIENTIFIKOA Gustavo Pérez Liévano Fernando Fombellida Cortázar Mikel Aldalur Arrigorrialde Aner Usarraga Elguea Julen Arocena Ferro Iñaki Landa Suescun

04 Carta del Presidente 05 Actualidad Colegial 14 Ofertas de formación en el segundo semestre 20 Artículo Científico 27

Últimas Publicaciones

28 Tablón de Anuncios

COLABORADORES LAGUNTZAILEAK Arantxa Ávila Seco Nerea Serrano Arrese Joserra Uriz Zurutuza COORDINACIÓN: Info3 agencia de comunicación PORTADA: El Taller marketing y comunicación DISEÑO, MAQUETACIÓN E IMPRESIÓN:

C/ Zabaleta 40, bajo 20002 Donostia-San Sebastián Tel. 943 29 76 90 coeg@coeg.eu www.coeg.eu

3 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


institucional

cartapresidente

Tomás Gastaminza Lasarte

Queridos/as compañeros/as:

Kide agurgarriak

Como ya sabréis, hemos llevado a cabo recientemente una campaña publicitaria con lemas como “Morder el anzuelo te puede salir caro”, “¿Está tu boca en buenas manos?”, o “Cuida tu boca como se merece”, concienciando a la población sobre el peligro de las publicidades agresivas y engañosas.

Jada jakingo duzuenez, publizitate-kanpaina bat burutu dugu lema hauekin “amua irenstea garesti ordain dezakezu”, “esku honetan al dago zure ahoa?”, edo “eman zure ahoari merezi duen balioa” herritarrei publizitate oldarkor eta engainagarrien arriskuaren gainean kontzientziatuz.

Desde hace unos años aparecieron clínicas no gestionadas por dentistas e irrumpieron grandes campañas publicitarias que han ido evolucionando hasta llegar a la situación actual, en que parece más una oferta de supermercados que una actividad sanitaria. Esto ha traído, entre otras cosas, una degradación de la profesión y de la imagen que estamos dando como colectivo a la población. Es lamentable. Los pacientes están confundidos ante el aluvión de anuncios mercantilistas y engañosos y somos todos los que nos vemos afectados.

Duela urte batzu dentistek ez kudeatutako klinikak agertu ziren eta aldi berean, publizitate kanpaina handiak gaur egungo egoerara iritsi arte, non, osasun-jarduera baino gehiago supermerkatuen eskaintzak dirudiete. Honek beste gauza batzuen artean, gure bizibidearen eta herritarren aurrean gure kolektiboak ematen duen irudiaren degradazioa ekarri du. Tamalgarria da. Pazienteak hainbeste eskaintza merkantilista eta engainagarrien aurrean nahasita daude eta honetan denak gaude elkar eraginda.

Entiendo que estamos viviendo momentos complicados y especialmente algunos de vosotros, pero no nos debemos contagiar por esa política. Por eso hemos complementado la campaña con otra interna, dirigida a nuestro colectivo, que nos haga reflexionar. La profesión y el futuro debe estar en nuestras manos y somos nosotros los responsables de nuestro futuro. No podemos impedir que algunos apuesten por esas publicidades, pero no nos contagiemos. El que siga ese camino se perjudicará a sí mismo y al resto del colectivo.

Une zailak bizitzen ari gara, batez ere, zuetako batzuk, baina politika horrekin ez gara kutsatu behar. Horregatik, kanpaina hau gure hausnartzea eragiten duen beste barneko elkargokideen arteko kanpaina batekin konplementatu nahi dugu. Gure bizibidea eta etorkizuna gure eskuetan egon behar du eta gu gara gure etorkizuneko arduradunak Ezin dugu galarazi batzuek publizitate horiengatik apustu egitea, baina ez gaitezen kutsatu. Bide hori jarraitzen duena bere burua eta gure kolektiboa kaltetuko du.

Desde la junta, pensamos que en el mundo sanitario la publicidad debería estar muy restringida o prohibida, por el bien de los pacientes.

Batzordetik pentsatzen dugu, pazienteen onerako, osasun-munduan, publizitatea oso murriztuta edo, debekatuta egon behar izango lukeela.

Un abrazo

Besarkada bat

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 4


actualidadcolegial

Óscar Castro Reino, nuevo presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas El Consejo General de Colegios de Dentistas de España celebró el pasado 12 de junio las elecciones a todos los cargos del Comité Ejecutivo cuyo resultado fue: 52 votos a favor de la candidatura liderada por Óscar Castro Reino, 16 votos a favor de la candidatura de Carlos Borrás Aviñó, y una abstención. El nuevo Comité Ejecutivo, que ganó por mayoría absoluta, está presidido por el Dr. Óscar Castro Reino y está compuesto por: • Vicepresidente: Dr. José Antonio Zafra Anta • Secretario: Dr. Juan Carlos Llodra Calvo • Tesorero: Dr. Joaquín de Dios Varillas • Vicesecretario-Vicetesorero: Dr. Jaime Sánchez Calderón Vocales: Dr. Francisco García LorenteDr. Luis Rasal Ortigas Dr. Guillermo Roser Puigserver Dr. Alejandro López Quiroga • Vocales Supernumerarios: Dr. Miguel Ángel López-Andrade Jurado Dra. Concepción M. León Martínez Dr. José Miguel Errazquin Arbelaiz

5 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


actualidadcolegial

Campaña del Colegio de Dentistas de Gipuzkoa alerta ante las promociones mercantilistas y engañosas

E

l Colegio de Dentistas de Gipuzkoa ha puesto en marcha durante el mes de junio una campaña de sensibilización sobre los riesgos de las promociones mercantilistas y engañosas que generan confusión y perjuicios a los ciudadanos. Las acciones se han desarrollado a través de anuncios en autobuses urbanos de Guipúzcoa, en marquesinas de autobús y en emisoras de radio. Además, se ha realizado un llamamiento a las instituciones para que regulen de forma estricta la publicidad sanitaria al considerar que la promoción de servicios médicos debe estar regulada mediante criterios estricta y puramente sanitarios.

Nuestro presidente, Tomás Gastaminza, en la rueda de prensa celebrada el pasado 12 de junio, denunció la proliferación de “clínicas regidas por criterios económicos, de rentabilidad a ultranza, más que por criterios profesionales o de atención sanitaria”. En su intervención, alertó ante la “mercantilización de la salud”, que consideró “una irresponsabilidad”. Para el máximo representante colegial, debe ser la propia administración quien tome cartas en el asunto “si quiere cumplir con su obligación de velar por los intereses de sus ciudadanos”. Al mismo tiempo, destacó que el Colegio tiene sus puertas abiertas para aclarar cualquier consulta a los ciudadanos. El Colegio considera que la liberalización de la actividad publicitaria sanitaria no puede ser considerada como una “barra libre” en la que se desplieguen mensajes sin restricción alguna, basados en argumentos exclusivamente economicistas. Con todo, es evidente que la inmensa mayoría de los dentistas guipuzcoanos comparten preocupación por el peligro de que las malas prácticas de unos pocos acaben deteriorando la imagen de todo el colectivo y la debida atención al paciente. Campaña en marcha El Colegio, ante un escenario que considera “preocupante”, ha puesto en marcha en las últimas semanas una campaña de sensibilización con el apoyo del Consejo Vasco de Dentistas, que gira en torno a la idea de que “con la salud no se juega”. Su objetivo es alertar de las ofertas y promociones que se realizan por clínicas que anteponen el beneficio económico a la salud de los pacientes y banalizan el acto médico. En sintonía con las campañas que se desarrollan en otros puntos del Estado, y que comparten la misma preocupación, nuestro Colegio ha puesto en marcha diferentes acciones de comunicación y sensibilización, con lemas como “¿Está tu boca en buenas manos? Cuida tu boca como se merece” o “Morder el anzuelo te puede salir caro”. Esta campaña tendrá continuidad en los próximos meses con nuevas iniciativas.

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 6


actualidadcolegial

7 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


actualidadcolegial

El Dr. Salvador Landa, homenajeado por el Consejo Vasco de Dentistas

U

nas semanas antes de pasar el testigo como presidente del Colegio de Dentistas de Bizkaia y también del Consejo Vasco de Dentistas, sus compañeros del Consejo Vasco le prepararon una sencilla sorpresa con motivo de la última reunión celebrada en San Sebastián el 15 de mayo. Tras dicha reunión, a los postres de la comida organizada, le hicieron entrega de un cuadro con un “bertso”, entonado a capela por todos los asistentes, en el cual se le homenajeó como primer presidente del Consejo Vasco y por abrir un camino en apoyo de los dentistas vascos que se desea que perdure.

actualidadcolegial / CURSOS

Estética en cirugía plástica peri-implantaria y prótesis: Los pasados días 11 y 12 de abril tuvo lugar en el colegio el citado curso, impartido por los doctores Julio Cesar Joly y Paulo Fernando Mesquita. Contamos con la asistencia de mas de 80 colegas y 20 plazas para jóvenes colegiados sin costo. El curso resultó extremadamente interesante. Los ponentes explicaron con detalle su forma de trabajo y las técnicas necesarias para conseguir resultados estéticos predecibles. Gracias a su cercanía con el público asistente y a la gran iconografía que presentaron los conceptos expuestos quedaron claros. Se realizó también una cirugía en directo que sirvió para estrenar el nuevo equipo dental que tenemos en el colegio y la calidad de la retransmisión resultó excepcional. Por todo ello se puede decir que ha sido uno de los cursos más interesantes que hemos disfrutado últimamente.

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 8


CURSOS / actualidadcolegial

Curso avanzado de periodoncia y prótesis Los días 9 y 10 de Mayo los Dres. Augusto Quinteros y Vicente Berbís dictaron el citado curso. A pesar de que el curso fue solamente teórico, ambos dictantes hicieron la conferencia muy amena y didáctica. El Dr. Augusto Quinteros explicó la función de la Periodoncia en los tratamientos multidisciplinares, mostrando diversos casos de regeneración tisular guiada, cubrimiento radicular y aumento de reborde alveolar. El Dr. Vicente Berbís se centró en los tratamientos Prótesicos , centrándose principalmente en como devolver la estética a los pacientes de forma predecible. También nos dio unas pinceladas sobre el diseño digital de la sonrisa (Digital Smile Design).

Medicina bucal en la práctica odonto-estomatológica peri-implantaria y prótesis: El fin de semana del 30 y 31 de mayo los doctores Eduardo Chimenos y José López impartieron el citado curso.

Donaron a la biblioteca del Colegio los siguientes libros que están a vuestra disposición en la biblioteca del Colegio alguien estuviera interesado:

Se abordaron temas del día a día con gran sencillez lo que permitió a los asistentes al término del curso quedar con una serie de conceptos importantes bien aclarados. Especialmente interesante resultó el tema de aftas y aftosis y su forma de diferenciación en la clínica diaria.

Esquemas de Medicina Bucal Coordinadores: Dr. Eduardo Chimenos Küstner y Dr. José López López

Los ponentes fueron amenos e interactuaron con los presentes en todo momento requiriendo diagnósticos y opiniones de los casos presentados.

El síndrome de Boca Ardiente Autor: Dra. Maria Eugenia Rodríguez de Rivera Campillo y Dr. José López López Editorial Ripano Radiología en medicina bucal Autor: Eduardo Chimenos Küstner Editorial Masson

9 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


actualidadcolegial / CURSOS

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 10


actualidadcolegial

11 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


actualidadcolegial / CURSOS

Hands on de incrustaciones de composite Los días 20 y 21 de Junio tuvimos entre nosotros a los Dres. Kilian Molina y Quique Soler que realizaron un Hands On de Incrustaciones de composite en el sector posterior. En la parte teórica, explicaron paso a paso la técnica y los materiales que se emplean para realizar este tipo de restauraciones indirectas. En el Hands On, cada cursillista pudo realizar su propia incrustación y después cementarla en un modelo de resina. La mejor incrustación se llevó el premio patrocinado por A.M.A, un kit de composites Micerium y fue para la Dra. ARANTXA ALDA ¡¡Muchas felicidades!!

Curso de sedación consciente 4 y 5 de julio Organizado por el Consejo General y dirigido por el Dr Angel Alcaide, se impartió en el Colegio este curso en el que, además de repasar los protocolos de reanimación, tanto de forma teórica como con prácticas, se explicó el uso del óxido nitroso en las consultas dentales. Además, algunos asistentes se ofrecieron como voluntarios para experimentarlo como pacientes, en breves prácticas retransmitidas desde el gabinete dental del Colegio en el salón de actos. Podemos asegurar que estos últimos pasaron un buen rato.

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 12


Ofertas de Formación / segundo semestre

Oferta de Formación en el segundo semestre Cirugía mucogingival, implante inmediato y regeneración ósea guiada. Principios biológicos y aplicaciones clínicas. Curso del programa de Formación Continuada del Consejo General

Fechas: Viernes 19 de septiembre del 2014, de 16:00 a 20:00 Sábado 20 de septiembre de 2014, de 9:00 a 13:30 Dictante: Dr. Dino Calzavara Precio: 80€ (estudiantes: 34 €) Inscripciones: En el Colegio. Tel: 943 29 76 90 / coeg@coeg.eu La primera parte del curso será dedicada exclusivamente a los dientes, donde en la primera conferencia se proporcionará una introducción a la cirugía mucogingival poniendo especial hincapié en el diagnostico de la recesión gingival y a continuación se explicará en detalle la técnica quirúrgica por el tratamiento de esta lesión. En la segunda conferencia se tratará el tema de le regeneración periodontal, habrá una pequeña introducción, se hablará del diagnostico y de los principio biológicos y finalmente se explicarán las técnicas más en uso hoy en día por este tipo de tratamiento.

Las enfermedades peri-implantarias. Diagnóstico, prevención y tratamiento Fecha: sábado 27 de septiembre del 2014, de 10:00 a 20:00 Dictantes: Dr. Rui Figueiredo, Dr. Javier Mir Marí, Dr. Xavier Costa Berenguer Precio para colegiados de Gipuzkoa: 80 € Inscripciones: Secretaría Técnica - SECIB Formación Calle Bruc, 28, 2º - 08010 Barcelona Tel. 606 338 580 www.secibonline.com formacionsecib@secibonline.com Se enseñará a conocer y diagnosticar las principales formas de enfermedad peri-implantaria, así como su epidemiología, etiología y factores de riesgo. Establecer un protocolo de diagnóstico precoz y prevención de las enfermedades peri-implantarias. Dominar las distintas técnicas quirúrgicas y no quirúrgicas para el manejo de la mucositis y/o la peri-implantitis.

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 14


tabl贸nanuncios

15 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


Ofertas de Formación / segundo semestre

Curso teórico-práctico de endodoncia avanzada Fechas: viernes 3 de octubre de 2014 | Sábado 4 de octubre de 2014 Dictante: Dr. Francesc Abellá Precio: Curso completo: 200 € | Sólo teoría: (viernes completo) 100 € Inscripciones: En el Colegio. Tel: 943 29 76 90 / coeg@coeg.eu

Revolución digital. Tecnología CAD-CAM y escáner intraoral al servicio de la clínica. Soluciones protésicas mediante tecnología CAD-CAM Escaner intraoral; Hacia el flujo de trabajo digital en la práctica clínica Fecha: Viernes 17 de octubre de 2014, de 15:30 a 19:00

Presentación: En los últimos años, se han impartido diversos cursos de endodoncia básica por lo que este año buscamos algo diferente y actual. El Dr. Francesc Abella nos propone un temario totalmente novedoso. Una parte teórica que abarca desde la actualización en traumatología dental, reendodoncias y cirugías periapicales, hasta el uso del CBCT en endodoncia. Y un Hands On donde se repasarán protocolos de instrumentación, irrigación y obturación. Los asistentes podrán realizar prácticas con el sistema rotatorio Reciproc y obturación termoplástica.

Inscripciones: cursos@createchmedical.com o 943757172 El tema principal a tratar es la revolución y evolución de la tecnología CAD-CAM en el sector dental, concretamente en clínica. El curso está dirigido a odontólogos y estomatólogos que busquen nuevas soluciones para rehabilitar sus casos. Para ello contaremos con el Sr. Antxoka Urzainki, director general de Createch Medical y el Sr. Ángel Álvarez, Asesor Científico de 3M, que mostrarán la posibilidad de tomar medidas sobre implantes con escáner intraoral y la garantía y posibilidad de nuevos diseños protésicos que nos ofrecen estas nuevas tecnologías. Patrocinado por:

Dictantes: Antxoka Urzainki (Createch) y Ángel Álvarez de Benito (3M).

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 16


segundo semestre / Ofertas de Formación

Un enfoque biológico de la implantología Fecha: viernes 24 de octubre de 2014, de 16:00 a 20:00 Asistencia sin coste para colegiados. Contacto e inscripciones: Joseba Durán | Tel.: 687 527 883 Email: joseba.duran@bticomercial.com

Edurne Emaldi | Tel.: 945 14 00 24 Email: inscripciones@bticomercial.es ¿Podemos evitar la peri-implantitis? Presentación del problema – Cómo evitar la periimplantitis – Tratamiento de la peri-implantitis Patrocinado por BTI

VIII Jornada Científica Donostia Fecha: viernes 7 de noviembre de 2014, de 15:30 a 20:30 Inscripciones: 50 €; Tel: 943 29 76 90 / coeg@coeg.eu Un año más, celebraremos la octava edición de la Jornada Científica Donostia, concentrada esta vez en la tarde del viernes. Os esperamos en esta cita ya tradicional, que además de su interesante vertiente formativa, se ha consolidado como una ocasión para reencontrarse con compañeros en un ambiente relajado. A falta de una confirmación, los ponentes en esta edición serán: Aner Usarraga, María Codesal, Hugo Campos y Ana Sanz.

Prevención de las alteraciones musculo esqueléticas en los profesionales de la odontoestomatología. Curso bonificable a través de la Fundación Tripartita, dirigido a dentistas, higienistas y auxiliares. Plazas limitadas.

Fechas: Viernes 14 de noviembre de 2014, de 16:00 a 20:00 Viernes 21 de noviembre de 2014, de 16:00 a 20:00 Dictante: Nerea Salinas Precio: 150 €, bonificables a través de la Fundación Tripartita Inscripciones: En el Colegio. Tel: 943 29 76 90 / coeg@coeg.eu Se ofrecerá una sesión teórico práctica, en que se integra la teoría con la práctica y aprendizaje de ejercicios físicos, basado en técnicas de Pilates y Reeducación Postural Global, trabajo sobre los meridianos miofasciales y las cadenas musculares además de las técnicas de respiración.

17 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


Ofertas de Formación / segundo semestre

Manejo periodontal en implantología. Por qué y cómo manejar un protocolo reproducible en el día a día. Con cirugía en directo Con la colaboración de Zimmer dental Duración del curso: 8 horas. Horario: Viernes 28 noviembre de 16 a 20h. Sábado 29 noviembre de 10 a 14 horas. Dictante: DR. Antonio Murillo Precio: 240 € hasta el 30-09; 280 Eur desde el 30-09 Inscripciones: En el Colegio. Tel: 943 29 76 90 / coeg@coeg.eu

etc. En definitiva vamos a disfrutar durante ese fin de semana actualizándonos en estas técnicas. En breve recibiréis un primer envío del tríptico del Curso

Estimados compañeros, id reservando en vuestras agendas el fin de semana del 27 y 28 de Noviembre en el que hemos preparado un magnifico Curso con “cirugía en directo” sobre integración de tejidos blandos e Implantología .Contaremos con un ponente con gran “curriculum” y experiencia tanto nacional como internacional como dictante de cursos en este tipo de materia. Damos gracias anticipadamente al Dr. Murillo por su predisposición, sabiendo lo apretado de su Agenda, y por su su presencia. Vamos a repasar y comprobar en directo todos los nuevos conceptos de la Implantología del Siglo XXI, cambios de biotipo desfavorable, regeneración, carga inmediata,

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 18


artículocientífico

ESTABILIDAD TISULAR EN IMPLANTOLOGÍA INMEDIATA PROTOCOLO DE TRATAMIENTO Dr. Antonio Murillo Coordinador Periodoncia. Lic Odontología. Univ. Alfonso X. Madrid. Director Experto Universitario en Regeneración Ósea y Cirugía Mucogingival. Univ. Lleida. Profesor Máster Implantología. Univ. Lleida. Profesor Máster Cirugia. Univ. Salamanca. Práctica Privada. Eibar. Guipúzcoa. Dr. Iñigo Gastaminza Licenciado en Odontología. Univ. Alfonso X. Madrid. Práctica Privada. San Sebastian. Guipúzcoa. Dra. Ainhoa Zulueta Experto Universitario en Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología. Univ. León Postgrado en Estética Dental. UCM. Madrid. Postgrado en Oclusión. Dr.Anibal Alonso.

En función de la prótesis: • La carga inmediata no funcional: es aquella prótesis que se coloca en menos de 48 horas tras la colocación de los implantes, no está en contacto con dientes antagonistas en oclusión, y es preferible que tampoco con dientes adyacentes. • L a carga inmediata funcional: es la prótesis que se coloca en menos de 48 horas tras la colocación del implante, y está en contacto con dientes antagonistas y adyacentes. • La carga precoz: es la que se coloca entre 48 horas y 3 meses. • La carga convencional: es la que se realiza entre 3-6 meses .(2) Tras la extracción dental, el hueso alveolar residual presenta reabsorción tanto vertical como horizontal. La literatura argumenta mayor reabsorción de la cortical vestibular que de la palatina/lingual. Esta reabsorción vestibular va produciendo, entre otras cosas, una disminución de la arcada alveolar. Observamos una reabsorción mayor de la parte molar que de la región incisiva o canina (1), Aunque dónde más crítica es la pérdida del hueso fascicular vestibular, es en la zona estética, ésta pérdida oscila entre 0,6 y 3,14 mm según diferentes estudios (Araujo 2005, 2006, Boticcelli 2006, Vignoletti 2009). Según la clasificación de Tarnow, encontramos tres tipos de alveolos en implantología inmediata.

A finales de 1980, debido a una serie de demandas de estética, funcionales, y sobretodo para acortar tiempos desde la extracción de la pieza hasta la colocación de la prótesis, se promovió la idea de realizar los implantes dentales el mismo día de la extracción de la pieza dental, con una carga inmediata o provisionalización inmediata de ésta, mediante una prótesis fija. Surgieron distintos conceptos en función de si se refería al implante o a la provisionalización de éste: En función del implante: • Implante inmediato: es aquel que se coloca nada más realizar la extracción. • Implante inmediato diferido: es el que se coloca después de la cicatrización del tejido blando, entre 3 y 8 semanas. • Implante diferido: es el que se coloca entre 4 y 6 meses tras la extracción, este tipo de implante se suele relacionar con técnicas de aumento óseo. • Implante en hueso maduro: este implante se coloca, al menos, 9 meses tras haber sido realizada la extracción. (2)

1. Tipo 1: Tejido duro y blando mantenido. 2. Tipo 2: Tejido duro con pérdida parcial, tejido blando mantenido. 3. Tipo 3. Pérdida de tejido duro y blando. En función de la integridad de los tejidos duros y blandos del alveolo, las diferentes opciones de tratamiento pueden ser, implante inmediato postextracción, preservación alveolar inmediata y diferir la colocación del implante o esperar cobertura de tejidos blandos para realizar técnica de aumento óseo y blandos

Hay una serie de factores que son necesarios tener en cuenta para el éxito de un implante inmediato: •F  actores quirúrgicos: empezando por una extracción lo menos traumática posible, sin dañar las corticales, intentando conservar lo mejor posible tanto la parte vestibular como la palatina/lingual. La cantidad de hueso fascicular vestibular, es

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 20


artículocientífico

muy importante, ya que éste depende del diente, y al extraerlo, tiende a perderse el hueso. En tablas vestibulares menores de 1,5mm, el riesgo de pérdida del hueso fascicular es mayor, por ello compensamos la posible pérdida con relleno del gap periimplantario y un injerto de tejido conectivo. En implantes inmediatos no realizamos ningún tipo colgajo, intentaremos utilizar una técnica de mínima invasión para realizar el mínimo trauma al hueso y a los tejidos circundantes, de ésta manera disminuimos la reabsorción ósea postquirúrgica. La estabilidad primaria del implante en su colocación, es el factor de éxito más importante para la osteointegración (3). La estabilidad primaria, puede medirse, mediante una serie de factores como son el torque de inserción, el periotest, ostell, y la calidad ósea: • El torque de inserción recomendado para realizar un implante inmediato con carga es mínimo de 35 Nw (4) • Periotest: mide la amortiguación de los tejidos circundantes cuando se les aplica una fuerza. • Ostell: es un aparato que mediante impulsos magnéticos, mide la estabilidad del implante, para poder realizar un implante inmediato, tiene que haber una frecuencia de entre 60 y 65 en valores ISQ. • El tipo de hueso menos recomendable es el IV con un 66% de éxito. Se ha demostrado más tasas de éxito en la colocación de implantes, 91%, en huesos tipo I, II y III. Por otra parte la literatura recomienda la colocación de los implantes en la zona palatina/lingual, ya que la calidad ósea es mejor, presenta una menor reabsorción en esta zona que en vestibular, consigue un mejor resultado estético y evita una recesión gingival, ya que no provocamos compresión del hueso vestibular con su posterior pérdida. Ésta colocación ligeramente palatina o lingual debe ser comprobada con su correcto eje protésico. Cuando hablamos de prótesis cementadas la correcta posición del implante será a 0 grados del borde incisal del diente, cuando queremos realizar una prótesis atornillada su correcta posición sería entre el cíngulo y el borde incisal.(5). El torque de inserción recomendado para valorar la carga de la prótesis debe ser como mínimo 35 Nw. Es necesario evitar micromovimientos del implante de entre 100-150 µm, ya que provocan fibrointegración con la posterior pérdida del mismo (6). El fresado tiene que ser a bajas revoluciones, para conseguir por un lado, dañar y traumatizar lo menos posible el lecho; conseguir un mejor torque del implante; y por otro lado ir recogiendo hueso con las fresas para después poder injertarlo en el lecho entre el implante y la cortical vestibular para favorecer la formación de hueso. Un infrafresado, ayuda a conseguir una mayor estabilidad primaria y modificar la calidad ósea, mediante la compactación del hueso. • Factores tisulares: los tejidos periimplantarios en buenas condiciones, permiten tener resultados más predecibles y fiables del implante a lo largo plazo. El injerto de elección en el trata-

miento del implante inmediato es el injerto de tejido conectivo. Estos injertos son usados tanto para compensar la reabsorción como para estabilizarlas en el tiempo. Un biotipo grueso de encía y unos dientes cuadrados son buenas condiciones, mientras que un biotipo fino o sin encía insertada, suelen presentar una mayor reabsorción de hueso con el tiempo . En casos en los que haya ausencia de encía insertada, se recomienda la realización de injertos previos, durante o después de los implantes tanto en zonas estéticas como en las no estéticas, en éste caso recurriremos al injerto gingival libre. Tras la extracción y la colocación del implante, debemos manejar el gap periimplantario, si este es menor o igual a 2mm esperaremos una cicatrización ósea espontánea mientras que en defectos de más de 2mm, consideraremos la regeneración del mismo (7), en nuestro protocolo concretamente usamos pasta de hueso Putty (Tecnoss OsteoBiol) mezclado con hueso autólogo. Sin embargo, existen evidencias histológicas que gap de 4,2 mm cicatrizan de (9) • F uerzas oclusales. Es importante considerarlas, sobre todo para la realización de la prótesis. Intentamos evitar contactos alejados del eje de los implantes, contactos en protusiva o en lateralidad. No es adecuada la colocación de una prótesis inmediata a pacientes con parafuunciones, en pacientes bruxistas, ni cuando no se obtiene una adecuada estabilidad primaria. El éxito de los implantes inmediatos, ha sido demostrado en los últimos años, tanto desde el punto de vista histológico, como estético y funcional. La utilización de ésta técnica en pacientes seleccionados, con flapless, y sin una carga funcional de la prótesis, consigue unos resultados estéticos y funcionales excelentes (9)(10), con una tasa de éxito del 98,77% de éxito(11) y un 98,74% en prótesis parcial (12). Después de una revisión bibliográfica, se ha observado que si se siguen los protocolos expuestos adecuadamente, La tasa de éxito será del 98%. La Supervivencia es similar a los colocados en hueso maduro. (Bianchi y Sanfilippo 2004, Lang y cols 2007, Norton y cols 2004, Quirynen 2007) y la Osteointegración también (Barcilay 1996, Paolantonio 2001). No obstante se necesitan más estudios contrastando que no sólo la vida media de los implantes inmediatos con carga es tan larga como la de los implantes colocados con otras técnicas sino que cumplen con los criterios PES- WES de estética en implantología. CASO CLÍNICO Paciente varón de 45 años que acude a consulta por fractura con amputación completa radicular en 2.3. Realizamos exploración visual, así como radiografías periapicales y tomografía axial computerizada (T.A.C).

21 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


artículocientífico

Puntos clave para el éxito Cirugía Oral: Extracción atraumática: preservación del tejido blando del alveolo. Implantología: Colocación 3D del implante Relleno del gap periimplantario. Prótesis: Sistema de carga mediante pilar definitivo Z.O.A: Estabilidad periimplantaria

▶ Aspecto inicial del caso, vista frontal, el paciente presenta una amputación coronal completa con localización de margen sano muy subgingival que imposibilita el mantenimiento de dicho diente. Presenta un biotipo gingival grueso así como un 100% de papila mesial y distal. Diagnóstico Explorado el caso concluimos que el paciente presenta un resto radicular en 2.3 con pronóstico imposible para su mantenimiento.

Plan de tratamiento • Primera intervención: extracción diente 2.3, colocación implante Zimmer T.S.V, relleno del gap mediante hueso Putty, colocación de prótesis provisional inmediata (P.P.I) cementada mediante sistema Zimmer “One abtument One time” (Z.O.A). Tres meses de espera. • Segunda intervención: Toma de impresión mediante sistema Z.O.A. • Tercera intervención: Prueba de la estructura interna de la corona. • Cuarta intervención: Prueba de la corona en bizcocho. Control de los parámetros de la emergencia. • Quinta intervención: Colocación de corona con cemento provisional. • Sexta intervención: Cementado definitivo al mes.

▶ Realizamos como prueba complementaria un T.A.C. para medir anchura vestíbulo palatina del diente y la cresta ósea, altura de la cresta ósea, longitud radicular, grosores de las corticales, para la planificación quirúrgica del caso.

Técnica quirúrgica Mediante bisturí oftálmico realizamos la sindesmotomía de todas la fibras periodontales, para realizar una extracción completamente atraumática, que conserve íntegra la cortical vestibular. Una vez realizada la extracción del diente 2.3, visualizamos el alveolo y comprobamos mediante una sonda periodontal que la cortical esté intacta, es muy importante para no comprometer la vascularización de las papilas que durante el procedimiento de extracción no las despeguemos. Realizaremos la osteotomía anclándonos en el hueso palatino pero intentando buscar una angulación final de 0 grados con respecto La fresa piloto es clave para el posicionamiento 3D del implante, empezamos a calibrar con ella los parámetros anteriormente descritos, en su componente mesio- distal para obtener papila debemos conservar al menos 1,5mm de distancia a los dientes adyacentes. Comprobamos mediante pin de paralización como el componente vestíbulo- palatino es el correcto, nos debemos encontrar en el centro de la cara oclusal, sin ningún tipo de inclinación.

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 22


artículocientífico

▶ Una vez realizada la osteotomía procedemos a rellenar el alveolo con hueso Putty. Es una pasta compuesta por 80% de hueso con granulometría menor de 300µm y gel de colágeno, que utilizamos para regeneraciones de defectos con cierto potencial auto regenerador (alvéolos, dehiscencias y fenestraciones, todas ellas de tipo 1).

▶ Con una pieza plástica que replica el pilar definitivo mecanizado, comprobamos cúal es el que mejor se adapta a nuestras necesidades.

▶ Colocamos el implante Zimmer T.S.V 4,1x16mm con un torque de inserción de 45Nw/cm y un índice Ostell de 70. Una cara plana del transportador la ubicamos hacia vestibular para realizar posteriormente la prótesis provisional mediante sistema Z.O.A. La posición vestíbulo- palatina sigue siendo la misma, centrada en la cara oclusal y sin ninguna inclinación. El transportador del implante facilita la ubicación apico-coronal con sus muescas, lo colocamos 3mm subcrestal al L.A.C de los dientes adyacentes, en sentido mesio distal respetamos al menos 1,5mm.

Componentes del sistema Zimmer Z.O.A, toma de impresión a cubeta cerrada, análogo, casquillo para confeccionar provisional y calcinable.

Una vez elegido el pilar lo colocamos en boca y lo atornillamos con el torque protésico adecuado.

23 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


artículocientífico

▶ Colocamos el análogo del propio sistema.

▶ Este es el momento en el que tomamos una impresión a cubeta cerrada mediante silicona pesada y fluida para confeccionar una P.P.I. Confeccionamos nuestra emergencia subgingival de tal manera que nos mantenga el volumen periimplantario.

▶ Corona acrílica colocada el mismo dia de la intervención quirúrgica. Esta corona provisional tiene dos finalidades, reponer de manera fija durante los tres meses de osteointegración y individualizar el perfil de emergencia.

▶ Toma de impresión con silicona pesada y fluida, observamos la discrepancia del gap, que hemos rellenado mediante pasta ósea.

Desde oclusal podemos comprobar, tres meses el tejido blando madura de manera individualizada. La emergencia subgingival es la clave para la conformación y mantenimiento de los tejidos periimplantarios.

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 24


artículocientífico

A los tres meses, visualizamos la estabilidad de los tejidos periimplantarios así como una formación completa de las papilas mesial y distal.

Mediante la toma de impresión a cubeta cerrada del sistema Z.O.A, replicamos el perfil de emergencia subgingival con composite fluido para evitar su colapso durante este paso.

Supraestructura de la corona 2.3.

Corona 2.3 cementada definitiva al mes. La estabilidad de los tejidos periimplantarios es completa, el mantenimiento papilar ha sido del 100%.

25 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


artículocientífico

Detalle del margen periimplantario, desde vista lateral, al año de cementarla definitiva. No observamos ningún tipo de colapso en los tejidos blandos.

Según un artículo de proporciones papilares (16) de la dentición anterior del maxilar, define que el volumen papilar se corresponde aproximadamente con el 40% del tamaño apico-coronal de la corona, siendo siempre un poco mayor la distal. Mediante estas imágenes queremos reflejar, que podemos conseguir las mismas dimensiones, consideradas como estética en dentición natural, aunque se trate de implantes dentales adyacentes a dientes. Conclusiones: • La tabla ósea vestibular es uno de los grandes dilemas en implantología inmediata. • La reabsorción de la cortical vestibular está directamente relacionada con el grosor de la misma, el biotipo gingival y el posicionamiento del implante. • El injerto de tejido conectivo (biotipo fino) y la preservación del alveolo mediante biomateriales (biotipo fino y grueso) son una alternativa válida en determinados procedimientos para compensar la pérdida ósea. • El perfil de emergencia subgingival es clave para la estabilidad del tejido periimplantario. • Mediante la técnica descrita podemos conseguir el mismo volumen papilar en implantes adyacentes a dientes que en dentición natural de una persona sana.

BIBLIOGRAFÍA: 1-. Pietrokovski J, Massler M. Alveolar ridge resorption following tooth extraction. J Prosthet Dent. 1967 Jan;17(1):21-7. 2-. -. Murillo A. ¿Cuáles son las claves para obtener papilas en odontología? Implantes entre dientes adyacentes. Maxillaris. 2012. 3-. Chiapasco M. Early and immediate restoration and loading of implants in completely edentulous patients. Int J Oral Maxillofac Implants. 2004;19 Suppl:76-91. 4-. Albrektsson T, Brånemark PI, Hansson HA, Lindström J. Osseointegrated titanium implants. Requirements for ensuring a longlasting, direct bone-to-implant anchorage in man. Acta Orthop Scand. 1981;52(2):155-70. 5-. Johansson B, Strid KG. Assessment of bone quality from cutting resistance during implant surgery. Int J Oral Maxillofac Implants 1994;6:164-171. 6-. Chen ST, Darby IB, Reynolds EC. A prospective clinical study of non-submerged immediate implants: clinical outcomes and esthetic results. Clin Oral Implants Res. 2007 Oct;18(5):552-62. 7-. Szmukler-Moncler S, Salama H, Reingewirtz Y, Dubruille JH. Timing of loading and effect of micromotion on bone-dental implant interface: review of experimental literature. J Biomed Mater Res. 1998 Summer;43(2):192-203. 8-. Proceedings of the Third ITI (International Team for Implantology) Consensus Conference. Gstaad, Switzerland, August 2003. Int J Oral Maxillofac Implants. 2004;19 Suppl:7-154. 9-. Tarnow DP, Chu SJ. Human histologic verification of osseointegration of an immediate implant placed into a fresh extraction soc-

ket with excessive gap distance without primary flap closure, graft, or membrane: a case report. Int J Periodontics Restorative Dent. 2011 Sep-Oct;31(5):515-21. 10-. Merli M, Bernardelli F, Esposito M. Immediate versus early nonocclusal loading of dental implants placed with a flapless procedure in partially edentulous patients: preliminary results from a randomized controlled clinical trial. Int J Periodontics Restorative Dent. 2008 Oct;28(5):453-9. 11-. Di Felice R, D’Amario M, De Dominicis A, Garocchio S, D’Arcangelo C, Giannoni M. Immediate placement of bone level Sraumann implants: a case series. Int J Periodontics Restorative Dent. 2011 Feb;31(1):57-65. 12-. El-Chaar ES. Immediate placement and provisionalization of implant-supported, single-tooth restorations: a retrospective study. Int J Periodontics Restorative Dent. 2011 Jul-Aug;31(4):409-19. 13-. Alves CC, Correia AR, Neves M. Immediate implants and immediate loading in periodontally compromised patients-a 3-year prospective clinical study. Int J Periodontics Restorative Dent. 2010 Oct;30(5):447-55. 14-. Noelken R, Kunkel M, Wagner W. Immediate implant placement and provisionalization after long-axis root fracture and complete loss of the facial bony lamella. Int J Periodontics Restorative Dent. 2011 Apr;31(2):175-83. 15-. Meltzer AM. Immediate implant placement and restoration in infected sites. Int J Periodontics Restorative Dent. 2012 Oct;32(5):e169-73. 16-. Chu SJ, Tarnow DP, Tan JH, Stappert CF. Papilla proportions in the maxillary anterior dentition. Int J Periodontics Restorative Dent. 2009; 29(4): 385-93.

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 26


últimaspublicaciones

Cirugía Estética Mucogingival Giovanni Zucchelli

L

a cirugía estética mucogingival comprende el tratamiento de las alteraciones estéticas mucogingivales. Estas pueden estar representadas por las recesiones gingivales (asociadas a abrasiones y/o caries radiculares) o, por el contrario, por casos de erupción pasiva alterada. Entre los objetivos de la cirugía estética mucogingival se incluyen también el aumento del volumen y altura gingival en torno a los elementos protésicos o implantes, así como el aumento de tejidos blandos en crestas edéntulas. Las técnicas para crestas edéntulas se describen en el segundo volumen. Este volumen describe e ilustra técnicas de cirugía mucogingival aplicadas a dientes o implantes con el objetivo de satisfacer las demandas estéticas de los pacientes.

830 págs ISBN: 978-84-89873-57-5 Precio: 300 €

Contenido: • Consideraciones relativas al tratamiento de las hendiduras • Consideraciones relativas al tratamiento de las abrasiones/

caries cervicales asociadas a recesiones gingivales • Consideraciones relativas al colgajo de reposición coronal con incisiones de descarga • Consideraciones relativas al colgajo reposicionado lateral y coronalmente • Consideraciones relativas a los injertos gingivales • Consideraciones relativas a la técnica en 2 fases • Consideraciones relativas a las técnicas de obtención del injerto del tejido conectivo • Consideraciones relativas sobre la técnica bilaminar • Consideraciones relativas al colgajo reposicionado coronalmente para recesiones múltiples • Consideraciones relativas a las técnicas bilaminares para tratar defectos de recesiones múltiples • Consideraciones relativas al tratamiento restauradorperiodontal para recesiones múltiples • Consideraciones relativas al tratamiento quirúrgico de la erupción pasiva alterada • Terapia farmacológica e higiene postquirúrgica, consejos dietéticos y otros.

Medicina dental del sueño en niños y adultos Dr. José Mª Rodríguez Flores Detalles De forma clara y precisa, este libro explica todo lo relacionado con el sueño humano y su patología para que los lectores puedan entenderlo. Un libro eminentemente práctico para los dentistas, estomatólogos y cirujanos maxilo-faciales en el que se aborda todo un sistema nuevo de diagnóstico y tratamiento del ronquido y la apnea obstructiva del sueño. Contenido Introducción a la medicina del sueño • Trastornos de la respiración relacionados con el sueño• El paciente

respirador oral • Ronquido y síndrome de apnea obstructiva del sueño en la infancia. Papel del dentista • Ronquido y apnea obstructiva del sueño en adultos. Papel del dentista • Tratamiento médico del ronquido y apnea obstructiva del sueño • Tratamiento quirúrgico del ronquido y apnea obstructiva del sueño • Aparatología oral para el tratamiento del ronquido y apnea obstructiva del sueño • El BioSleep-Flores: nueva propuesta del tratamiento del ronquido y apnea obstructiva del sueño.

Información adicional Precio 78,00 € Nº de páginas 262 Idioma Castellano ISBN: 978-84-89873-51-3

27 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


tablónanuncios

AUXILIARES Oferta › Se necesita auxiliar de clínica dental para zona de Tolosaldea. Necesario euskera y mínima experiencia. Contactar en: Tel. 660 040 524 Demanda › Auxiliar de clínica, con más de cuatro años de experiencia en el sector (gabinete,recepción,gestión clínica, ...) se ofrece para trabajar en Clínica Dental. Disponibilidad inmediata y jornada indiferente.Curriculum Vitae a su disposición en el Colegio de Odontógolos y Estomatólogos de Gipuzkoa Contactar en: 660 299 664 (Nekane). › Se ofrece auxiliar de enfermería para media jornada. Administrador Recientemente he terminado los estudios de Técnico en Gestión. Mi experiencia profesional, es amplia y variada, ya que también obtengo la titulación de Técnico Auxiliar de Enfermería. Tengo experiencia en Clínica Dental, desempeñando tareas propias como la preparación de gabinetes, esterilización de material, participación en cirugías, concertar citas etc. entre otras experiencias en diferentes puestos. Además me considero una persona organizada, con ganas de aprender y con facilidad para comunicarme y relacionarme con los demás. Por lo anteriormente expuesto, me gustaría participar en las pruebas de selección. Les adjunto mi curriculum con carta de presentación y carta de recomendación. Contactar en: Tel. 606 076 318 › Se ofrece auxiliar dental con cuatro años de experiencia. Se ofrece auxiliar dental con cuatro años de experiencia. Trabajo en todos los ámbitos odontológicos. Incorporación inmediata. CV en el COEG. Contactar en: Interesados contactar en 615.724.077 ›Se ofrece auxiliar de enfermería con ganas de aprender y trabajar. CV disponible en el Colegio. Se ofrece auxiliar de enfermería con ganas de aprender y trabajar. CV disponible en el Colegio. Contactar en: tel. 649 706 027

› Se ofrece auxiliar de odontología titulada, responsable, buena presencia, con mucha experiencia en la rama odontológica, con carta de recomendación. Se ofrece auxiliar de odontología titulada, responsable, buena presencia, con mucha experiencia en la rama odontológica, con carta de recomendación. INCORPORACION INMEDIATA. Residencia en San Sebastian Contactar en: 692 494 342

Dentistas

› CLÍNICAS DENTIX selecciona para nuestra clínica de SAN SEBASTIÁN. CLÍNICAS DENTIX selecciona para nuestra clínica de SAN SEBASTIÁN, un/a PROSTODONCISTA SENIOR, con al menos 3 años de experiencia. Jornadas de LUNES a JUEVES. INDEFINIDO. Contactar en: Los interesados deberán enviar su CV actualizado a cfernandez@dentix.es. › S e precisa odontólogo/a para Gipuzkoa. Se valorará experiencia. Enviar CV y foto reciente. Contactar en: Interesados enviar CV y foto reciente: mundidentalamara@gmail.com

Oferta Demanda › Clínica dental moderna en Hendaya busca incorporar en su equipo multidisciplinar odontólogo bilingüe francés-castellano. Quirofano, panoramica 3D, facilidad de aparcamiento Contactar en: zoila-urpo@orange.fr › Clínicas Dentix selecciona, por apertura de nueva clínica en Irún, odontólogos con experiencia en todas las áreas. Ofrecemos contrato laboral indefinido, salario fijo más variable. Contactar en: ninza@dentix.es › Se necesitan odontólogos para trabajar en Navarra. Se necesitan odontólogos para trabajar en Navarra. Interesados, adjuntar currículum a correo@clinicaconfianza.es Contactar en: correo@clinicaconfianza.es › Se necesita cirujano/a para realizar implantes en clínica dental Contactar en: Interesados enviar CV y foto reciente a: laura_a_u@hotmail.com › Se necesita odontóloga para clínica dental en Donostialdea. Se necesita odontóloga para clínica dental en Donostialdea. Areas a desarrollar: Endodoncia, Odontopediatría, Prótesis y Odontología general. Preferiblemente con Máster en Endodoncia. Contrato indefinido. Imprescindible euskera. Contactar en: Interesadas enviar CV a: buscoodontologa@gmail.com. › Se necesita ENDODONCISTA. Se necesita ENDODONCISTA con experiencia para clínica en Alto Deba, media jornada semanal. Contactar en: contacto: 609413211

RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 28

› Odontóloga licenciada en 2006 por la EHU, doctoranda y máster universitario de cirugía implantológica y rehabilitación protésica se ofrece para trabajar como implantóloga. Trato exquisito y respetuoso de los pacientes. Posibilidad de incorporación inmediata. Contactar en: Contacto: 658 70 90 74 e-mail: ltclm83@gmail.com › Endodoncista con máster en universidad de Valencia, 4 años de experiencia en endodoncia y 7 años de experiencia como odontóloga general, busca trabajo a tiempo parcial como endodoncista. CV disponible en el Colegio Contactar en: Interesados contactar al número de teléfono 676 670 338 o por email a endobru@hotmail.es › Licenciada en Odontología, con experiencia como generalista, responsable, con muchas ganas de trabajar y seguir formándose, se ofrece para trabajar en el País Vasco y alrededores. Disponibilidad total e inmediata. Contactar en: 639591655 › S e ofrece ortodoncista para trabajar. Master de Ortodoncia por la UCM y Hospital San Rafael ( tres años de duración) y con Certificación Invisalign se ofrece para colaborar en clínica dental. Experiencia profesional como ortodoncista en exclusiva de más de 10 años y excelente relación para el trabajo en equipos multidisciplinar. Contactar en: 609446416


tablónanuncios

› Licenciada por la UPV-EHU con Máster se ofrece para trabajar en el País Vasco y alrededores. Licenciada por la UPV-EHU con Máster en Odontología Familiar y Comunitaria por la universidad de Sevilla (finalizada la parte práctica y a falta del proyecto de fin de máster), con máster modular en endodoncia clínica del Dr. Stambolsky y la Dra. Soledad Rodríguez se ofrece para trabajar en el País Vasco y alrededores. Responsable, con ganas de aprender y seguir formándome. Contactar en: mariahormaetxea@hotmail. com //655721653

Higienistas Oferta › Clinica dental de Irún precisa higienista con dominio del programa Gesden. Se valorará conocimiento de euskera, experiencia laboral en recepcion y auxiliar. Contactar en: higienistairun@outlook.com Demanda › Se ofrece higienista bucodental/auxiliar Se ofrece higienista bucodental/auxiliar de 23 años, ordenada, dinámica y con muchas ganas de trabajar y aprender nuevos conceptos. Buen nivel de euskera y disponibilidad inmediata. Preferiblemente para zona de Donostialdea. CV disponible en el Colegio. Contactar en: 627 363 751

consulta. Seria y responsable. Con experiencia de 16 años de administrativa en un despacho de San Sebastián. C.V. disponible en el Colegio. Contactar en: erauskinainhoa3@hotmail.com

› S e ofrece administrativa responsable y trabajadora para cubrir puesto en recepción en clínicas. Currículo disponible en el Colegio Contactar en: 655 73 06 41 erauskinainhoa3@hotmail.com

›  SE OFRECE RECEPCIONISTA CON EXPERIENCIA DE 3 AÑOS EN CLINICA DENTAL. CURRICULUM DISPONIBLE EN EL COLEGIO. Contactar en: 658 702 943

Oferta Equipación Clínicas

Demanda Empleo HIGIESNISTAS

› Se vende equipo KAVO 1033 Contactar en: Fijo:943 62 48 45; Móvil: 648 821 127

› Higienista con euskera. Se ofrece higienista bucodental responsable y con disponibilidad total. Alto nivel de euskera. CV disponible en el Colegio. Contactar en: mov. 639 46 34 18 // mail: batirtze_apeztegia@hotmail.com

Demanda Empleo ENDODONCISTA › C  entro Dental Milenium Donosti busca incorporar en su equipo, un ENDODONCISTA y un Odontólogo general con experiencia en prótesis sobre implantes. Imprescindible experiencia. Interesados enviar CV a mgomezve@sanitas.es

Oferta Inmobiliaria › Se vende (con facilidades a pagar en 5 años) clínica dental en Aretxabaleta con 25 años de funcionamiento, ideal para 2 odontólog@s. Contactar en: 689 295 319 › S e vende o alquila clínica dental en San Sebastian. Se vende o alquila clínica dental en San Sebastián. Interesados llamar al 943 467 652 o escribir a foxgestion@gmail.com. Precio venta: 240.000 EU (negociables) Precio alquiler: 850 €/mes Contactar en: Tel.943 467 652 // foxgestion@gmail.com › S e alquila clínica dental en funcionamiento en el centro de Irun Administrador Contactar en: Fijo:943 62 48 45 Móvil: 648 821 127

› S e ofrece Higienista titulada (2005) con Diploma de Experto en Periodoncia: Se ofrece Higienista titulada (2005) con Diploma de Experto en Periodoncia: euskaldun, seria, responsable, con experiencia en todos los campos odontológicos (desde 2001). Disponibilidad inmediata. CV disponible en el colegio Contactar en: Tel. 652 76 26 11

Varios Demanda Empleo › A  dministrativa para trabajar en consulta. Se ofrece administrativa para trabajar en

29 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa | 30


actualidadcolegial

31 | RevistaOficialdelColegiodeDentistasdeGipuzkoa


Profile for Colegio Oficial de Dentistas de Gipuzkoa

Dental berri 29  

Revista editada por el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa Julio 2014

Dental berri 29  

Revista editada por el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa Julio 2014

Profile for coeg
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded