Guía de Periodismo Digital

Page 33

preadolescentes, este método de comunicación es también increíblemente efectivo para organizaciones donde mucha gente trabaja en el mismo edificio, pero no suficientemente cerca físicamente para hablar personalmente. Varias veces cada día, hay una pregunta o comentario que usted haría a alguien si esa persona estuviera al lado de su escritorio, pero no amerita una llamada telefónica o un correo electrónico (usted es respetuoso de los otros y solo envía correo electrónico que es importante para evitar llenar los buzones de sus colegas). Allí hace su entrada la Mensajería Instantánea. Es informal, rápida, eficiente y en realidad (hasta) un poco divertida. Claro, eso también presenta problemas para los empleadores. Algunos empleados han encontrado fácil charlar usando Mensajería Instanánea. Como resultado, algunos empleadores han agregado software de rastreo para capturar intercambios de mensajes instantáneos en los servidores de la compañía, lo que significa que usted no debería escribir en Mensajería Instantánea nada que no diría en público. Algunas compañías ahora prohíben su uso debido al abuso continuado, así que verifique con el departamento de sistemas de información. Sin embargo, usar Mensajería Instantánea también le dará experiencia adicional con su nueva vida digital. Usado apropiadamente, agregará eficiencia a su operación. Usted también experimentará la cultura de los emoticones (las pequeñas caritas sonrientes) y atajos de texto que son ahora el lugar común entre los usuarios más jóvenes, expertos en tecnología. Para comenzar, use iChat si usted está en Mac (ya está instalado) o Trillian para Windows (es una descarga gratuita). Cree una cuenta con MSN y pregunte a otros en su empresa por sus sobrenombres (que usted selecciona durante la instalación de su cuenta). Construya una “lista de amigos” y ahora podrá ver Lista de contactos quién está en línea cuando inicie su programa de mensajería. de Mark Briggs

Protocolo de Transferencia de Archivos Un simple proceso para mover grandes archivos que el correo electrónico no puede manipular es llamado Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP, por su nombre en inglés, File Transfer Protocol). Hay docenas de programas de software gratuitos disponibles para ejecutar esta tarea.

29 Periodismo 2.0: Una guía de alfabetización digital


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.