Cádiz Libertaria Nº55 Enero 2015

Page 1

LA ALARGADA SOMBRA DE LA REPRESIÓN

ESTADO Y RELIGIÓN, CONTRA LOS ATEOS

La Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Puerto Real ha informado en un comunicado que el 26 de diciembre se ha concluido la primera fase de la exhumación de la fosa común con víctimas de la “represión fascista” localizada en el cementerio de San Roque en Puerto Real. Se ha llevado a cabo la delimitación, excavación y exhumación de 37 cuerpos de un total de 40 localizados en un perímetro de ocho metros de largo por 2,50 metros de ancho, alcanzando una profundidad máxima de 1,50 metros. A mediados de enero se desarrollará la fase de laboratorio, en la que el equipo técnico realizará un análisis físico de cada cuerpo de manera más pormenorizada y el estudio de los materiales recuperados en la intervención. En ésta primera fase se ha intervenido en un tercio del total de la fosa. Durante 2015 se acometerán los trabajos en el resto de la fosa, donde aún hay entre 110 y 160 cuerpos por exhumar. Los trabajos han sido realizados por el equipo técnico de la excavación y voluntarios de la Asociación y del modulo de Arqueología de la Escuela Taller ‘El Almendral’ de Puerto Real, contando con una subvención de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de 15.000 euros Más de 700 personas han visitado la excavación, incluidos dos cursos de Bachillerato del IES Fernando Quiñones de Jerez. Por último, la Asociación y los familiares aseguran que no van a cejar en su empeño y pondrán “todo el esfuerzo” para “llegar hasta el final, que no es otro que conocer la verdad, hacer justicia y reparar la memoria de las víctimas”. El éxito alcanzado es aún mayor si se tienen en cuenta las trabas a la recuperación de los cientos de fusilados en el cementerio de Cádiz, en contraste con la repatriación desde Rusia de los muertos de la División Azul. Para eso si hay dinero, lo que no hay es vergüenza.

Los ateos están en el punto de mira de “las campañas de odio” en todo el mundo y ya no solo son los líderes religiosos los que los atacan, sino que cada vez viene más de líderes políticos, entre ellos jefes de Estado. El peligro es evidente porque en determinados países se puede llegar a fomentar una campaña de persecución contra ellos en los que incluso los máximos responsables políticos estén detrás. Un caso paradigmático es el de Arabia Saudí, un país con unas riquezas tremendas, procedentes del petróleo, pero absolutamente pobre en derechos para sus ciudadanos y libertades civiles. Así, una nueva ley equipara ateísmo con terrorismo. De hecho, en su primer artículo habla sobre las consecuencias de “llamar al pensamiento ateo en cualquier forma o que ponga en duda la religión islámica”. En Malasia no es mucho mejor la situación. Su Primer Ministro , Najib Razak, ha dicho que humanismo, liberalismo y el secularismo son una desviación que amenazan al estado y al Islam. “No toleraremos ninguna petición o derecho de apostasía para los musulmanes”. En Egipto también se han dado pasos atrás con la llegada de Al Sisi al poder y ya se han constatado abundantes detenciones a personas solo por el hecho de ser ateas, en la mayoría de los casos gente joven, indignada con el rumbo que ha tomado el país en los últimos años, tras la fallida Primavera Árabe. Pero si hay un caso que sorprende es el de Escocia, aunque en este caso los ateos no sufren persecuciones y no hay ningún tipo de represalia por serlo. Lo que se denuncia en el caso escocés es que por ley hay que elegir al menos a tres representantes religiosos para los 32 comités de educación de las autoridades locales, es decir, si no profesas la religión estás excluido en esta situación. También se le critica la disparidad de enseñanza en las escuelas.


CONTRA EL ÉBOLA ¡ABAJO LA POLÍTICA Y SUS FRONTERAS! La famosa frase del escritor inglés Samuel Johnson (1709-1784), el patriotismo es el último refugio de los canallas, cobra ahora más actualidad que nunca cuando la “defensa” de las fronteras se hace contra refugiados desarmados, tildados de invasores por huir del hambre. Ni siquiera el opusino ministro de Interior se aclara sobre el concepto de frontera, pues se ha inventado una frontera flexible para justificar las prohibidas devoluciones en caliente. Según él, ni la primera, ni la segunda, ni la tercera valla marcan la frontera en Ceuta y Melilla, sino que la línea está donde estén los picoletos, incluidos los perros-policía, o habría que decir mejor perrosguardia civil, como el que vigila a estos menores de edad capturados en la escollera de Melilla.

Menos mal que está tranquilo, pero basta una orden para que se ponga al estilo Abu Ghraib. La supuesta existencia de esa frontera flexible ha sido negada por los jueces pues, según eso, las vallas estarían en territorio marroquí. Ni siquiera los picoletos están de acuerdo, pues poner la frontera donde ellos estén anima a los inmigrantes a pasarles por encima. Además, ahora están más preocupados que nunca, porque los inmigrantes les escupen gritando ¡Ébola!, y ya se sabe que si el ministro de Interior es un inútil, al frente de Sanidad no hay ni hubo un lumbreras precisamente. Las fronteras asesinan; la malaria mata un africano al segundo sin que a los poderosos les importe. Pero el ébola está dejando claro que la sanidad, o es universal, o no es. Esto no lo ve la ministra saliente, que no es capaz de ver ni un Jaguar en su garage. La celebre autora de la frase más pija de la historia; “mi momento preferido del día es cuando veo como visten a mis hijos por la mañana”. Enternecedor, deberíamos seguir su ejemplo y ver sólo las cosas buenas de la vida. Por su parte, el ex-alcalde de Vitoria no tiene ni idea de medicina, ya que su campo favorito es la especulación urbanística, pero compite con Ana Ma-to en frases para la historia,

como la que pronunció como portavoz del gobierno, afirmando que no quería seguir informando del caso Bárcenas ya que se lleva mucho tiempo hablando del tema y le cansaba ya el asunto, o esta otra, ante la que hay que reír por no llorar. "Debemos sonreir ya que el PP ha dejado atrás la crisis".

Sonrisas, o lagrimas. Pasen y vean las consecuencias de su gestión en Vitoria, donde ha impulsado la especulación inmobiliaria y abierto paso al racismo institucional (fuente, /domingo plumaroja.blogspot.com.es) Para expandir el suelo urbano al máximo, bajo la densidad de población hasta el punto que desde Europa le retiraron las subvenciones a la urbanización de los nuevos barrios, porque no cumplía la densidad de población mínima. Solución, meter una serie de torres de mayor altura que la que permitía la ordenanza municipal en los nuevos barrios, y crear un nuevo skyline en la capital alavesa. En el antiguo barrio de Errekaleor, desalojó el antiguo barrio trasladando los vecinos a viviendas nuevas para reurbanizarlo, pero el estallido de la burbuja inmobiliaria dejó las viviendas en pie, y ahora han sido ocupadas por los sin techo. El barrio de Arkayate es otra de sus brillantes macroideas a medio pensar y medio construir. Pero no sólo de estupideces vive el hombre, también de corrupción, por ejemplo en la ampliación del vertedero de Gardelegi. La empresa SUFI fue la adjudicataria de la obra en un concurso sospechoso. SUFI había contratado a la empresa NIGE, una empresa fantasma ligada a la red Gürtel, por más de 300.000 €, la preparación de la documentación para presentarse al concurso. Y la empresa SUFI supo un par de días antes de reunirse la mesa de contratación que era la adjudicataria.

Estas mismas operaciones de asesoramiento se dieron después de que el Ayuntamiento de Vitoria modificara la mesa de contratación con el fin de "profesionalizarla", sacando de la misma a los grupos municipales. Concretamente la adjudicación de la obra del Ataria a Urazca y la adjudicación de la recogida de basuras a FCC, empresa muy relacionada con el popular Jaime Mayor Oreja. Ambas empresas han sido salpicadas por la Gürtel. Dime con quien andas y te dire quien eres. El alcalde Alonso tenía por delfín y concejal de urbanismo a Javier Maroto, quien negoció con la empresa Sbayre el alquiler de unas oficinas en el centro de la ciudad, por un precio desorbitado, y con un incremento anual del IPC más 9 puntos. Cuando finalice el contrato el ayuntamiento habrá pagado más de 7.000.000 de € por unas oficinas que costaron en su día 2,7 millones, en un contrato que se adjudicó a dedo, sin mediar concurso de adjudicación. Alonso ha retrasado todo lo posible la investigación entregando los informes requeridos tarde y mal, y ha premiado a Maroto con la alcaldía al marcharse a Madrid. Y, este verano, Maroto se ha puesto como las motos. Primero afirmó en julio que "Los inmigrantes magrebíes vienen a vivir de las ayudas sociales", y en agosto se cubrió de gloria con el "Tortillagate", cuando aseguró que Vitoria entraría en el Libro de los Récords Guinness con una tortilla de patata gigante. Pero Guinness rechaza el récord por no superar la marca precedente, y por no estar realizada correctamente, ya que utilizaron tortillas precocinadas ensambladas a modo de puzzle. Maroto rechaza las críticas asegurando que, aún así el hecho ha sido "positivo", y promete no pagar 50.000 euros de los costes. Gran bagaje del flamante ministro, que según dicen ha sido elegido por su fidelidad a Marrano Rajoy para dar un impulso político al ministerio. Y la dirección de ése impulso queda clara cuando se sabe que las negociaciones secretas del nuevo tratado de comercio entre la UE y los EEUU persiguen abrir la sanidad y otros sectores a la iniciativa privada, bonito eufemismo para el voraz apetito de las multinacionales yankis, que tienen en su sanidad un gran negocio que quieren expandir a EEUUropa. Para muestra, un botón publicado en 2011 en el nº 9 de La bactería simbiótica, órgano de la sección de sanidad el SOV de CNT Madrid. Esto es lo que viene: A sus 59 años James Varone no tiene dinero ni trabajo, pero sí una protuberancia en el

pecho, artritis generalizada, síndrome del túnel carpiano y un problema en el pie izquierdo. Así que fue a un banco y le entregó una nota a la cajera: “Esto es un atraco, dame un dólar”. James, uno de los 45 millones de estadounidenses sin seguro médico, decidió robar sólo un dólar para dejar claro a las autoridades que no cometía el robo por razones monetarias, sino de salud, ya que los presos sí que disponen de cobertura sanitaria gratuita.

Salvo los presos en Guantanamo, Abu Ghraib y las cárceles clandestinas de la CIA, naturalmente. Así que ya lo sabemos, en el futuro cuando vayamos al hospital lo primero que nos van a extirpar son los ahorros, porque nos van a operar los mismos especuladores de Wall Street que hoy en día fijan el precio de los medicamentos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.