Mis recuerdos como socio fundador y antiguo remero del Club Náutico Sevilla

Page 19

La necesidad que por aquel entonces acuciaba a muchas personas las llevaba a apostarse en la orilla del rio a la espera de que el oleaje que levantaban los grandes barcos dejase algunos peces en la orilla, mejillones al descubierto y con suerte algún esturión 4. Aquella actividad no estaba exenta del riesgo de morir ahogado, tal y como sucedió alguna vez ya que por aquel entonces pocas eran las personas que sabían nadar. ¡Aunque hoy pueda parecer imposible, en la dársena del Club se podían coger gotas de mercurio en la orilla! Ese mercurio se lo vendíamos al padre de los Justo para su empleo en la farmacia que tenían en la calle Betis junto a la primera del puente. Un triste suceso ocurrió cuando un socio que no sabia nadar se bañó utilizando una cámara de coche como flotador, el fuerte viento lo alejó fuera de su alcance y murió ahogado. De nada sirvieron los esfuerzos que hicieron Varela el marinero y Armengou acercándose con una barca, Eduardo Portillo González y Serafín5 Méndez nadando. Estos últimos intentaron subirse a la barca de los primeros, lo que provocó que aquella zozobrara, no pudieron llegar hasta el bañista y tuvieron que regresar a nado hasta el muelle del Club. Aunque se le estuvo buscando, no apareció hasta pasados dos días al desatracar un barco del muelle enfrente del Club. Los aullidos de su perro, que se quedaba en el muelle esperando, ponían una nota aun mas trágica al suceso. Otro recuerdo que tengo, es el referente a un asunto delicado que también se resolvió prudentemente. A un socio, comisario de policía, le desapareció la cartera. Hubo un presunto implicado del cual Anselmo salió como fiador, apareciendo poco después dicha cartera bajo secreto de confesión, resolviéndose así el suceso.

18- Crío en el pantalán del Club, 1952

4 Antes de que se realizara la Corta de Alfonso XIII y hasta que no se cerró el tramo de los Gordales que discurría entre los Remedios y San Juan, el esturión (Acipenser Sturio) podían entrar desde Coria, donde el año 1932 se creo la Sociedad “Jesús Ybarra” constituida por D. Nicolás Ybarra y D. Antonio Parlade. En el año 1966 la construcción de la presa de Alcalá del Rio provocó la desaparición de esta especie y el cierre de la factoría en 1970. El caviar obtenido en la factoría de Coria “Villa Pepita”, estaba considerado entre los mejores del Mundo. 5 Serafín murió al estrellarse contra un árbol, tiempo después, participando en una carrera de motos con su Montesa, en un circuito que saliendo de la Plaza de España seguía por la Palmera y el costurero de la Reina. 19


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.