Revista Consultoría marzo 2019

Page 54

Con la presentación de las declaraciones a través del portal del SAT, se establecieron para su pago en instituciones bancarias, la Hoja de ayuda para el pago de contribuciones federales y la Tarjeta tributaria, hasta llegar a la actual Línea de captura. En forma posterior es cuando aparece la factura impresa con código de barras proporcionada por el SAT y diseñada por un impresor autorizado por la autoridad, llegando en la actualidad al denominado Comprobante fiscal digital por Internet (CFDI), el cual se firma con la FIEL vigente y queda registrado automáticamente en el expediente electrónico que lleva el SAT, tanto del contribuyente que la emite como del que la recibe. Por último, con el objeto de contar con la información completa y oportuna del CFDI, desde su expedición hasta su pago, surge la obligatoriedad de la expedición del Complemento de pago. Con este documento, se obtiene con certeza la fecha de pago del CFDI, y con ello se determina la fecha de acumulación de los ingresos y, en su caso, de la deducción de las compras, gastos o inversiones, requisitos indispensables para la determinación de las declaraciones de ISR para las personas físicas, así como las del IVA de todos los contribuyentes, tanto personas físicas como personas morales.

EVOLUCIÓN EN TRÁMITES FISCALES MEDIANTE UNA LABOR DE AÑOS A lo largo de nuestra historia, para obtener la información con la que hoy en día cuenta el CFDI, se fue estableciendo la obligatoriedad de la presentación de varias declaraciones informativas, entre ellas: la Declaración anual de

sueldos y salarios, la Declaración informativa múltiple (DIM), la Declaración anual de los 50 principales clientes y proveedores de bienes y servicios, la Declaración informativa de clientes y proveedores (DIOT), llegando hasta la obligación de la presentación mensual de la Contabilidad electrónica a través de su página de Internet al Servicio de Administración Tributaria. Sin lugar a dudas se ha tratado de un proceso arduo que ha llevado muchos años, en los que gradualmente se han ido venciendo los obstáculos que se han presentado con la creación y manejo de programas informáticos, los aciertos y errores de las autoridades fiscales y también el rechazo de los contribuyentes (por ejemplo, algunos de ellos han presentado dificultades o quejas hasta el simple hecho de enfrentarse a los equipos de cómputo). Así como este proceso representó una carga administrativa y de gastos a los contribuyentes para el cumplimiento de sus obligaciones, paulatinamente se ha ido revirtiendo en beneficios como: •

• •

La Declaración Anual de ISR, personas físicas con datos precargados e impuesto calculado. La eliminación de la Declaración anual de sueldos y salarios. La eliminación de la Declaración informativa múltiple (DIM)

Por tanto, con la nueva aplicación de Mi contabilidad para personas físicas, se inicia este proceso del que estoy seguro en forma gradual beneficiará a todos los contribuyentes con la eliminación de la presentación de la Contabilidad y la Declaración informativa de operaciones con terceros. La culminación de este proyecto se reflejará en un corto tiempo, con las declaraciones precargadas a las que puedan acceder todos los contribuyentes, tanto mensuales como anuales, para solo verificar y clasificar lo que procede y obtener el cálculo automático de sus declaraciones. Todo ello se logra gracias a la implementación realizada del Comprobante fiscal por Internet CFDI o Factura electrónica y sus Complementos que brinda al Servicio de Información Tributaria SAT, toda la información concentrada de los ingresos, gastos, impuestos trasladados e impuestos retenidos de todos y cada uno de los contribuyentes.

52 /// Marzo 2019

Fiscal CIC 315.indd 4

25/02/19 10:31


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.