Revista Consultoría marzo 2019

Page 43

de la democracia, ya que tiene por función principal la de regular todas las actividades que se desarrollan en un proceso de votación. Además, el sistema electoral debe establecer regulaciones que atiendan los detalles de los actores políticos, los medios de comunicación y los patrocinadores de las campañas. Un instituto vigoroso y confiable es prioritario.

TECNOLOGÍA A FAVOR DE LA DEMOCRACIA

Debido a la complejidad técnica y la necesidad de equipo especial para realizar verificaciones, se considera que este desafío es de prioridad máxima, porque representa una vulnerabilidad que puede ser aprovechada para obtener victorias carentes de legitimidad difíciles de contrarrestar o impugnar. En cuestiones administrativas se deben establecer requisitos y elementos esenciales para poder emitir el voto por medios electrónicos. El proceso electoral que se adopte dependerá mayormente del sistema y del proceso electoral en vigor, lo cual, a su vez, estará condicionado, entre otras cosas, por la organización política del Estado, por cómo se organiza el sistema electoral, y por las instituciones establecidas para garantizar la transparencia de las elecciones. En el aspecto de organización la veracidad del sistema electoral es fundamental para garantizar la participación ciudadana y el ejercicio

La democracia ha evolucionado e incorporado medios tecnológicos para el buen gobierno. Por ello, en un sistema democrático con un empleo intensivo de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), se deben estudiar a plenitud los impactos que tendrá en el electorado, en los partidos políticos, así como en el sistema político en general antes de implantar un sistema de voto electrónico; particularmente porque los impactos no pueden ser todavía generalizados, sino que deben ser contemplados a partir de la aplicación concreta que se sucede en los múltiples y diversos contextos sociales. Las nuevas tecnologías han permitido subsanar problemas de administración y organización de las jornadas electorales, mantener la confianza en el sistema democrático al permitir un conteo rápido y reducir la incertidumbre, y diseñar estrategias para incentivar una mayor participación política. Pero no se puede pasar por alto que también han traído consigo una serie de elementos nocivos para el proceso electoral que generan duda sobre la legitimidad y buen funcionamiento de la tecnología. No se puede olvidar que la seguridad del proceso, de los programas y del equipo debe ser la principal preocupación del voto electrónico para fortalecer la confiabilidad del proceso y garantizar el ejercicio del gobierno, por, con y para el pueblo. Profundizar en el conocimiento de los medios de votación electrónica evitará lesionar la esencia del voto popular en la democracia. El voto electrónico debe fortalecer la democracia y al buen gobierno, si no su empleo puede ser considerado un truco electoral y funcionar como un medio para justificar gastos, manipular los resultados, simular igualdad, quebrantar el secreto del voto y ultrajar la democracia.

Marzo 2019 /// 41

Global CIC 315 2.indd 5

25/02/19 10:10


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.