Abandonados y Desaparecidos. Segregación y abuso de niños y adultos con discapacidad

Page 12

DRI y CMDPDH EMBARGADO Noviembre 30, 2010, 12:00 hras ESTE Abandonados y Desaparecidos Salud Mental (los Principios de Naciones Unidas) “no se someterá nunca a tratamientos psicoquirúrgicos […] a pacientes involuntarios de una institución psiquiátrica”.12 En el presente, la ley mexicana no contempla las garantías que debería para otorgar a la gente internada en instituciones la protección necesaria contra el abuso de la psicocirugía.

 Los abandonados se deterioran en las instituciones para toda la vida DRI y la CMDPH visitaron veinte instituciones que internan a miles de niños y adultos en la Ciudad de México y en los estados de Jalisco, México, Oaxaca, Puebla y Veracruz. En la mayoría de estas instituciones los abandonadosse consumen de por vida. La única excepción entre los lugares que visitamos es el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez (“Fray Bernardino”) en la ciudad de México, que cuenta con recursos de personal considerablemente mayores a los de otras instituciones y que atiende a personas por periodos más cortos. Aún en el Fray Bernardino, cuando la gente es dada de alta es enviada al sistema de albergues residenciales a puerta cerrada en la Ciudad de México, si no pueden vivir independientemente o no tienen familia que cuide de ellos en la comunidad. Una vez ubicados en estos albergues conocidos como Centros de Asistencia e Integración (CAIS), los individuos se convierten en abandonados. Visitamos CAIS Azcapotzalco, CAIS Coruña y CAIS Villa Mujeres. Las demás instituciones de estancia prolongada que visitamos a lo largo de México, todas ellas instalaciones a puerta cerrada, detienen a algunos o a todos los internos de forma indefinida. Las instituciones que visitamos tenían entre diecisiete y más de 450 camas. La mayoría están ubicadas en áreas remotas que dificultan o imposibilitan a las familias o amigos las visitas. Visitamos una institución privada y un hospital del seguro social, que estaban más limpios y contaban con un mejor personal que las instituciones públicas. También visitamos la Ciudad Asistencial Conecalli (“Conecalli”), un orfanato con un campus y edificios hermosamente cuidados. Ya sea que las instituciones se mantengan limpias o que sometan a los pacientes a condiciones precarias, todas estas instituciones aíslan y segregan innecesariamente a las personas, violando así sus derechos reconocidos por el derecho internacional. Amo a mi hijo, pero no puedo costear los medicamentos. Así que debo enviarlo [a la institución] Carta de un padre enviada a Voz Pro Salud, una organización no gubernamental conformada por familiares y usuarios No hay servicios en la comunidad para gente con retraso mental. No hay servicios comunitarios para gente con enfermedades mentales. Director del Samuel Ramírez Moreno

 Los niños con discapacidad son sujetos de discriminación al ser dados y puestos en adopción.

x


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.