Page 1


IV CROSS PEÑA REDONDA

Gran éxito de participación en el cross de referencia en la montaña palentina El día 9 de agosto de 2014, a las siete de la tarde, se celebró la cuarta edición del Cross Peña Redonda.

Descripción de la prueba La prueba se localiza en los entornos de Villanueva de la peña, pedanía de Castrejón de la Peña, provincia de Palencia .Este lugar, se encuentra a 1180m de altura, recostado en la ladera sur de Peña Redonda (1993m).

Este es un cross de 9974 m de longitud y en torno a 200m + de desnivel que transcurre en un 95% por caminos de tierra .En él podemos disfrutar de magníficas vistas de la sierra del Brezo y de la meseta castellana, cruzar robledales, atravesar pasos canadienses y disfrutar tanto del verdor de pastos como de la dureza de la roca caliza.

El trazado consta de dos vueltas a un circuito, hecho que facilita el seguimiento de la prueba por el público asistente.

El corredor se encontró este año, una temperatura muy agradable para el mes de agosto (23ºC), así como una casi ausencia de viento.

La carrera parte del lavadero del pueblo, y busca Peña Redonda por el camino de las Lamillas. Esta pista comienza a coger altura en el pago de La Carita, siendo la parte más dura la que atraviesa El Casillón, punto en que el circuito rebasa un fuerte escalón calizo.

Este año, como novedad, toda esta parte de camino ha sido acondicionada, razón por la cual muchos atletas fieles a esta prueba han conseguido mejorar marca personal.

La subida vuelve a moderarse en el término de Fuente Surquero, pudiéndose observar la fuente del Sel, Valúrcia y los picos del Fraile.

Puede que en honor al nombre de este pico, un vecino colaborador de la prueba, viajó en el coche escoba disfrazado de monje.

A continuación el trazado gira y comienza la bajada , al principio suavemente, pasando por Las Polvoreras(robledal),un paso canadiense y el Segundo Cabo , lugar que marca el inicio del monte de la Mata .En él destaca una laguna donde los caballos pastan y se refrescan .


Por último, cerramos el circuito, cruzando Las Campejas de la Mata hacia La Cotovera y el casco urbano.

Existe un avituallamiento líquido en el Km 5, al final de la primera vuelta al circuito, y otro más en línea de meta.

Es de destacar la presencia de voluntarios guiando la cabeza de la prueba y en el furgón de cola, así como en todos los posibles cruces conflictivos .Aunque el trazado es evidente, cada pocos metros la organización ha marcado el terreno con balizas.

Varios colaboradores se encuentran en línea de meta, tomando nota de los dorsales y apuntando los tiempos de llegada.

A nivel organizativo, para la presente edición se ha contado con un nuevo equipo de megafonía ,nuevo pódium y nueva cartelería.

Solidaridad con los más necesitados Cada corredor de la prueba absoluta, aportó al recoger su dorsal, dos kilogramos de alimentos no perecederos que fueron donados a Cruz Roja y Caritas de Cervera de Pisuerga.

La participación Este año la participación ha aumentado, de manera exponencial, con respecto al año pasado.

Como dato, en la primera edición (2010) de la carrera finalizaron la prueba absoluta unos 60 corredores en la categoría absoluta, el año 2013 , 77 y este año,¡133!.

Los alicientes que hicieron posible que este año se produjera un incremento tan notable tanto en corredores de la prueba absoluta como en las categorías de promoción fueron:

La naturaleza y los paisajes de la montaña palentina.

El excelente trato al corredor en todas las ediciones, con inscripciones gratuitas y generosa bolsa de corredor . Fácil inscripción, vía on-line o telefónica.

La organización profesional de la prueba, con servicios médicos, con seguro de responsabilidad civil y de accidentes, exposición de resultados y tiempos casi instantánea y de fácil localización por internet.

Una gran post-carrera, en la que el pueblo de Villanueva de la Peña invita a participantes y acompañantes a una torreznada. Ambiente familiar .Muchos corredores disfrutan de la iniciación de sus hijos a este tipo de pruebas. Entrega de trofeos y regalos a los ganadores absolutos, sénior y veteranos A, B y C.


El incremento de la participación femenina, especialmente en las categoría veteranas con 24 participantes.

Los corredores 133 corredores terminaron la prueba absoluta .La categoría mejor representada fue la correspondiente a veteranos A , con 45 atletas .La procedencia del corredor es muy heterogénea ,debido a que estos pueblos reciben en estas fechas una gran cantidad de veraneantes .Junto a representantes palentinos y de pueblos de la zona , este año destacamos la presencia de corredores de Extremadura, Cantabria y País Vasco y un grupo de corredores de ATLETAS POPULARES DE VALLADOLID , que viajaron junto con sus familias a disfrutar de la prueba , albergándose en una casa rural cercana . También merece una mención especial el CLUB DEPORTIVO CORRECAMINOS DE GUARDO, por ser el club con mayor cantidad de representantes, y especialmente féminas. En las 5 categorías de promoción, participaron más de 100 chicos y chicas con edades comprendidas entre los 3 y los 16 años .Muchos de ellos hijos de corredores.

La competición En la prueba absoluta masculina se puede destacar la victoria reñida del atleta cántabro Pedro Luis Sanz Arce , con solo 9 segundos de ventaja sobre sus perseguidor, el alcarreño Rubén Barrio Lores, campeón en la pasada edición. En la prueba absoluta femenina la ganadora fue la atleta zamorana Alma de las Heras .Esta conocida y polivalente corredora, es un referente en el atletismo de nuestra comunidad, ocupando pódiums en leguas, millas, diez miles, medias maratones y maratones, tanto en pruebas de asfalto como de montaña .Actualmente forma parte de la selección de Castilla y León de carreras de montaña. Por último, merece todo reconocimiento, como en otras ediciones, el corredor más veterano de la prueba, participante de las tres ediciones del Cross y vecino de este pueblo, Teófilo Peral Gutiérrez, de 73 años. Dicho corredor, terminó la prueba con un tiempo de 55 minutos y 30 segundos, rebajando en 4 minutos, el tiempo realizado el año pasado.

Las carreras de promoción Tras la carrera absoluta, la organización preparó carreras para cinco categorías de jóvenes corredores (Chupetín, Benjamín, Alevín, Infantil y Cadete).Las distancias, comprendidas entre 500m y 3km, se establecieron dentro de un circuito urbano. Los chupetines fueron muy aplaudidos en todo el recorrido, muchos de ellos corrían acompañados de sus padres o familiares .Esta es la carrera favorita para muchos espectadores por la ilusión y la entrega de los participantes, deporte en estado puro. .


Los premios Trofeos

-Se entregaron trofeos a los tres primeros/as de la carrera absoluta, más una caja de pastas -Se entregaron trofeos a los tres primeros /as de las categorías sénior y veteranos, más una caja de pastas

-Se entregaron trofeos a los tres primeros /as de las carreras de promoción, junto con una caja de pastas. los premios no son acumulables.

Los trofeos son artesanales, realizados en cerámica y representan paisajes y el monumento característico de Villanueva, el Campanillo.

Bolsa del Corredor

Todos los participantes que finalizaron la prueba recibieron una bolsa del corredor .En la categoría absoluta estaba formada por una camiseta técnica serigrafiada , botella de vino denominación de origen Rueda , galleta energética , refresco y agua .En las categorías de promoción se entregó medalla a cada participante, un cortavientos serigrafiado de la carrera , chuches, zumo y agua.

Sorteo de regalos

Tras la entrega de premios, se procedió a un sorteo de varios lotes de material deportivo de la marca SALOMON a partir de los dorsales de los atletas que finalizaron la prueba. Torreznada

Una gran cantidad de torreznos fueron servidos al finalizar la entrega de premios, para gran deleite de los presentes, lo que ayudó a confraternizar entre los vecinos del pueblo, corredores y visitantes.

Clasificaciones prueba absoluta General femenino 1º Alma de las Heras 2º Henar Carneros Hernández 3º Elisabeth Pascua Palomino General masculino 1º Pedro Luis Sanz Arce 2º Rubén Barrio Lores 3º Higinio Arribas Cubero


Sénior femenino 1º Silvia Gómez Martín 2º Rocio Villa García 3º Laura González Rodríguez

Sénior masculino 1º Jorge Villar Herreros 2º Oscar Santos Veiga 3º Victor Fernández Martín

Veteranos a femenino 1º Leire Fraile Leonardo 2º Yolanda Miguel 3º Montse Maeso Rodríguez

Veterano a masculino 1º Iván Cabrera Gómez 2º Asier Osinaga Betia 3º Álvaro Sandino Hospital

Veterano b masculino 1º Raúl de Castro Fernández 2º Juan Boada Vila 3º Antonio Villar Cabezas

Veterano c masculino 1º Vicente Salvador Canduela 2º José Agustín Antón Calleja 3º Agustín Martínez Ribera

Trofeo al corredor de mayor edad Teófilo Peral Gutiérrez


La carrera en los medios de comunicación La organización ha utilizado diferentes medios para dar a conocer la carrera.

Publicidad impresa, mediante carteles y trípticos, que fueron llevados a los núcleos urbanos más próximos. Publicidad en internet y redes sociales, a través de la página oficial www.atletaspopularesvalladolid.com y su perfil en Facebook, así como en blogs no oficiales del pueblo como www.villanuevadelapenaredonda.blogspot.com y www.villaraposo.blogspot.com Acto de presentación de la carrera en el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, contando con la presencia del diputado provincial de deportes, Gonzalo Pérez Ibáñez.

Dicho acto fue recogido en una nota de prensa por el DIARIO PALENTINO y NORTE DE CASTILLA. Los patrocinadores, sin los cuales esta magnífica idea no se podría llevar a cabo, son;

FUNDACION PROVINCIAL DE DEPORTES de la DIPUTACIÓN DE PALENCIA AYUNTAMIENTO DE CASTREJÓN DE LA PEÑA LA CAIXA También colaboran, y por ello debemos agradecer efusivamente su ayuda, las siguientes empresas y organizaciones;

COCA-COLA AGUAS DE LEBANZA SALOMON PASTAS UKO SUPERMERCADOS LUPA CARRERAPOPULARES.COM ORTOPEDIA CARRIÓN ASOCIACIÓN CULTURAL EL CAMPANILLO Texto de Antonio Pedrejon Ortega


Pedro Luis Sanz gana el IV Cross Solidario Peña Redonda 10 de agosto de 2014

Cerca 200 corredores participaron en la prueba, con la que se han recogido más de 150 kilos de alimentos JOSE CARLOS DIEZ / Villanueva de la Peña El Cross Solidario Peña Redonda va ganando cada año más prestigio y participación, hasta el punto de que se ha duplicado la asistencia esperada y se ha llegado a cerca de 200 participantes En esta edición, el primer puesto fue para Pedro Luis Sanz, que completó los 10 kilómetros en 37 minutos y 10 segundos. Un total de 109 adultos tomaron la salida en Villanueva de la Peña, donde decenas de vecinos y visitantes animaron a los corredores a su paso por la localidad en cada una de las dos vueltas. Además, 85 jóvenes de las categorías infantiles participaron también en la prueba. El alcalde pedáneo de Villanueva de la Peña, Luis Salvador, se mostró orgulloso de la asistencia y de la solidaridad de la gente. «Cada participante ha aportado dos kilos de alimentos no perecederos, por lo que podremos dar tanto a Caritas como a Cruz Roja más de 150 kilos de comida para que se repartan entre los más necesitados» explicó. Entre las anécdotas, está la participación del vecino del pueblo, Teófilo Peral Gutiérrez, el corredor de mayor edad, con 73 años, y de una niña de 2 años. Entre los participantes hubo numerosos miembros del club Correcaminos de Guardo y el guardense Paco San Martín, campeón de España en diversas pruebas de modalidad adaptada.


Villanueva de la Peña espera un centenar de corredores para el cros Peña Redonda 31 de julio de 2014

La carrera, que ya cuenta con 70 inscritos, consta de diez kilómetros, que recorrerán los participantes el sábado 9 de agosto JOSE CARLOS DIEZ / CASTREJÓN DE LA PEÑA El Cross Solidario Peña Redonda va ganando cada año más prestigio y participación ya que en su cuarta edición, y antes de que se presentara ayer de forma oficial, contaba ya con setenta inscritos. ” Esperamos que la cifra de participantes aumente hasta los cien, ya que el año pasado tuvimos noventa corredores”, señaló ayer Luis Salvador, alcalde pedáneo de Villanueva de la Peña, en la presentación de la carrera, que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Castrejón de la Peña, municipio al que pertenece Villanueva. Junto a él comparecieron en rueda de prensa el alcalde de Castrejón, Luis Miguel Pelaz, y el regidor de Villanueva y el diputado de Deportes, Gonzalo Pérez Ibañez. El cros, organizado por la Junta Vecinal de Villanueva de la Peña, discurrirá por un circuito al que se darán dos vueltas, en las inmediaciones de Peña Redonda. El recorrido total será de 10 kilómetros, que los participantes tendrán que completar el sábado 9 de agosto, a partir de las 19:00 horas. Esta carrera tiene desde su origen un fin solidario. Así aunque la inscripción es gratuita, se pide a los corredores que participen que donen dos kilos de alimentos no perecederos que serán entregados posteriormente a Cruz Roja y a Cáritas de Cervera de Pisuerga. “Todos los corredores tendrán su bolsa del corredor”, explicó ayer Luis Salvador, quien destacó que las tres ediciones anteriores fueron muy exitosas. Por su parte, Gonzalo Pérez se mostró sorprendido por la acogida de esta prueba, “porque a pesar de ser un pueblo, ha conseguido que a este desafío solidario se sumen importantes corredores de la zona” manifestó.


ALBUM FOTOGRAFICO


Dossier IV CROSS PEÑA REDONDA  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you