Page 1


INDICE 1. ¿Qué es? 2. Origen 3. Blockchain 4. Bitcoin 5. Exchange 6. Regulaciones 7. Minería 8. Trading 9. Bull and Bear 10. Wallets 11. ICO´s 12. Criptomonedas mas conocidas 13. Satoshi Nakamoto 14. Cajeros Bitcoin 15. Whitepapers 16. Nonce 17. HardFork 18. Proof of burn 19. Lobo de wall street 20. Esquema Ponzi 21. ¿Qué pasará cuando se mine el ultimo?

3 4 7 12 14 19 21 31 37 39 42 45 56 61 62 70 73 76 89 93 98


CRIPTOMONEDAS Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero están fuera del control de los gobiernos e instituciones financieras. Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. Las que tienen mayor capitalización de mercado son -al menos por ahora- una minoría, que incluye bitcoin, bitcoin cash, ether, litecoin, ripple y dash.

Las criptomonedas pueden ser consideradas como una alternativa a las divisas tradicionales, pero en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. En estos momentos, bastantes tiendas aceptan criptomoneda como forma de pago.


El concepto o idea de criptomoneda fue descrita por primera vez por Wei Dai, en 1998, donde propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado que usara la criptografía como medio de control, mientras que la primera criptomoneda que se creó fue Bitcoin, creada en 2009 por el desarrollador de pseudónimo Satoshi Nakamoto, el cual usa el conjunto de funciones criptográficas SHA-2 Se han creado muchas otras criptomonedas, aunque pocas han tenido éxito, ya que han aportado poco en el camino de la innovación técnica.

El 6 de agosto de 2014, el Reino Unido anunció que su Tesoro había recibido el encargo de realizar un estudio de las criptomonedas, y qué rol podrían desempeñar en la economía del Reino Unido. El mismo estudio también debía informar si debía considerarse aplicar algún tipo de regulación sobre las criptomonedas por parte del estado.


El antecedente más destacado es el que se da en la Conferencia de Hackers en 1988 donde se plantea la idea de utilizar la criptografía con el objetivo de brindar un sistema monetario libre y al alcance de todas las personas excluidas por las restricciones establecidas por los gobiernos. A partir de lo anterior, el ingeniero electrónico e investigador de la empresa Intel, Timothy C. May (1992) popularizó el concepto de criptoanarquía en el Manifiesto Criptoanarquista donde se habla del uso de la criptografía para hacer cumplir la privacidad en internet y eludir la persecución de los gobiernos.

Es en 1998 cuando Wei Dai retoma el criptoanarquismo y propone la idea de crear un método de intercambio en un sistema (red) donde existiesen personas que permanecieran en el anonimato sin estar sometidas a la imposición de contratos e involucrar intermediarios como bancos o gobierno. Siguiendo a Dai, él afirma que debería existir un sistema de transacciones basado en una especie de moneda electrónica (llamada b-money) que dejara a los usuarios mantenerse anónimos.


La blockchain o cadena de bloques es un libro digital compartido que registra todas las transacciones de una criptomoneda determinada entre dos partes. Estas transacciones forman agrupaciones conocidas como "bloques", que a su vez se codifican y se vinculan unos a otros. La información registrada en la cadena de bloques se almacena en millones de ordenadores y está abierta para todo el mundo, en lugar de almacenarse en un solo lugar. Esto hace que el proceso sea transparente e inmune a modificaciones, sin puntos débiles vulnerables al error humano o informático. Una vez que los datos son verificados, ya no pueden ser editados sin el consenso de la mayoría de la comunidad. Tenga en cuenta que las criptomonedas es solo una de las diversas aplicaciones que utiliza la tecnología de bloques. Blockchain es principalmente una plataforma digital en la que se pueden crear todo tipo de programas (lo que incluye gestión de la identidad, software de seguridad y procesamiento de transacciones).


Cuando oímos hablar de blockchain o Smart Contracts, muchas veces vienen asociados con Bitcoin y noticias sobre pagos con esta criptomoneda. Y en cierto modo es correcto y lógico. Bitcoin nace con el objetivo de ser una moneda digital que no esté controlada por ninguna entidad y cuyas transacciones sean seguras y a prueba de intentos de manipulación. Para ello se definió un modelo de funcionamiento apoyado en una serie de conceptos y tecnologías que permiten conseguir estos objetivos. Pero la base que soporta Bitcoin y el resto de criptomonedas ha trascendido de su objetivo inicial, y su aplicación a otros campos va a revolucionar la forma en que se van a realizar muchas de las transacciones habituales de nuestro día a día.


Los datos almacenados en la cadena de bloques normalmente suelen ser transacciones por eso es frecuente llamar a los datos transacciones. Sin embargo, no es necesario que lo sean. Realmente podrĂ­amos considerar que lo que se registran son cambios atĂłmicos del estado del sistema. Por ejemplo una cadena de bloques puede ser usada para estampillar documentos y asegurarlos frente a alteraciones.

En el campo de las criptomonedas la cadena de bloques se usa como notario pĂşblico no modificable de todo el sistema de transacciones a fin de evitar el problema de que una moneda se pueda gastar dos veces. Por ejemplo es usada en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y Litecoin, aunque cada una con sus particularidades .


Pongámonos en situación. Lo normal es que si una persona llamada por ejemplo Mariano quisiera enviarle 1.000 euros a otra persona llamada por ejemplo Luis, lo normal es que la operación se realizase a través de un banco. Ese banco actúa como intermediario de esa y otras muchas transacciones, centralizando de forma efectiva el movimiento de capital de un lado a otro. Mariano le pediría a su banco que retirara 1.000 euros de su cuenta y los transfiriese a la cuenta de Luis: en apenas unas horas (dependiendo del banco, claro) ese banco habrá anotado en su cuenta la transacción, restando 1.000 euros en su cuenta y comunicando al otro banco que debe añadir 1.000 euros en la cuenta de Luis. Alguien en el banco de Luis (a estas alturas, ya sabemos que ese alguien es un programa informático) anotará que en la cuenta de Luis hay 1.000 euros más procedentes de la cuenta bancaria de Mariano.

Todo estupendo y fantástico, salvo por un problema: Que ni Mariano ni Luis tienen control alguno sobre el proceso, del que solo esos bancos tienen toda la información. Ambos dependen de esos bancos y de su forma de hacer las cosas para completar esa transacción. Están sujetos a sus condiciones. Es ahí donde entra la cadena de bloques, que básicamente elimina a los intermediarios, descentralizando toda la gestión.


BITCOIN Es una criptomoneda que fue concebida el 2009 de la cual, se desconoce su creador o creadores, apareciendo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto. El bitcoin se sustenta en la tecnología de “cadena de bloques”, son difícilmente falsificables y semejantes a un gran libro contable, publico y distribuido, en el que queda reflejado el histórico de todas las transacciones. El bitcoin al igual que casi todas las criptomonedas son descentralizadas, es decir no es respaldada por ningún gobierno o banco central. Utiliza un sistema de “prueba de trabajo” para impedir el doble gasto, es decir, que un mismo bitcoin sea utilizado varias veces y con esto alcanzar el consenso de todos los nodos que integran la red, intercambiando información sobre una red no confiable y potencialmente comprometida. Las transacciones no necesitan de intermediarios y el protocolo es código abierto. Bitcoin, y en general las criptomonedas , son un proyecto innovador y en constante evolución y cambio. Existe un cierto consenso en el potencial de las criptomonedas o dinero digital, augurado un futuro en el que pasaran


A constituir un sistema de cambio universal. Su tecnología blockchain, puede resolver los problemas de seguridad que suponen los intercambios descentralizados entre iguales, pidiendo ser de aplicación en muy diversos campos. No obstante, las actuales criptomonedas, el bitcoin entre ellas, suele comparase por algunos autores con planteamientos semejantes al “esquema Ponzi” aunque los mismos informes aclaran que existen fuertes diferencias entre un esquema ponzi con la tecnología y los procesos que respaldan al bitcoin y muchas otras criptomonedas.

Los casos concretos donde pudo detectarse un evidente esquema piramidal han sido generalmente atacados por los mismos gobiernos, como es el caso de la criptodivisa BitConect, donde sus fundadores realizaban fuertes campañas prometiendo altos rendimientos


EXCHANGES Los exchanges de criptomonedas, son plataformas online donde uno puede intercambiar una criptomoneda por otro, o también por dinero fiduciario. En otras palabras, dependiendo del Exchange, puede ser como una plataforma de acciones o como un Exchange de monedas. Existen distintos tipos de exchanges No importa mucho el nombre de estos ya que no es un estándar sino una forma de diferenciarlos. Vamos a verlos: Tradicionales Estos exchanges son los que más se parecen a los exchanges tradicionales de acciones, donde una persona puede vender y comprar tokens según la cotización actual del mercado de criptomoneda Brokers de criptomonedas Estos son exchanges de tipo website parecidos a las casas de cambios que vemos en los aeropuertos. Permite a los clientes comprar y vender criptomonedas a un precio establecido por el Exchange, por lo general un precio de mercado más una pequeña prima. Un ejemplo de esto sería Coinbase. También Shapeshift proporciona un servicio similar, te permite intercambiar un token por otro


Plataformas directas de negociación Estas plataformas ofrecen intercambios punto a punto entre compradores y vendedores, pero no usa una plataforma como lo hace GDAX. Los vendedores en este caso determinar la tasa de intercambio, y los compradores o bien encuentran un vendedor en la plataforma o realizan un llamado Intercambio Sobre el Mostrador en donde determinan el precio al cual están dispuestos a comprar y así la plataforma une al comprador y vendedor.

Fondos de criptomonedas Los fondos son conjuntos de activos de criptomonedas gestionados profesionalmente que permiten comprar públicamente criptomonedas a través del fondo. Uno de esos fondos es GBTC. Lo bueno que tienen los fondos es que se puede comprar y vender criptomonedas sin necesidad de almacenarlas o comprarlas propiamente dicho, en este caso lo que se obtiene es una porción del fondo que a su vez tiene criptomonedas. ¿Cual Exchange debería usar? En los lugares donde opera Coinbase, sino sabes lo que estás haciendo, lo mejor es utilizar tanto Coinbase como GDAX y empezar desde allí. Esas no son las únicas opciones, pero son las más amigables para principiantes. Con esto en mente, todos los exchanges y productos mencionados anteriormente son buenas opciones dependiendo las necesidades.


EMPRESAS QUE ACEPTAN PAGOS EN CRIPTOS Hay muchas empresas que aceptan pagos en criptomonedas y a continuación se nombraran 4 de las mas nombradas: DISH Network El proveedor de TV por Satélite es el primero en este sector en permitir que sus clientes pagarán por los planes y servicios en criptomonedas. El anuncio inicial se había hecho en 2014 cuando se asociaron a Coinbase.

Microsoft Para el final del 2014 el gigante de la tecnología Microsoft reconoció al bitcoin como forma de pago dentro de la gama que ya ofrecían. Además de eso llegaron a crear una plataforma de tecnología Blockchain, que les permite proveer una mejor gerencia a sus operaciones de carácter financiero


Dell Todo parece apuntar que el Bitcoin tiene un buen recibimiento en lo que son las empresas de tecnología, y por eso Dell no se iba a quedar por fuera en la lista. La empresa de computadora incluyó Bitcoins como forma de pago en enero de 2014. Al igual que Microsoft la inclusión se logró por una asociación con Coinbase.

Expedia Entrando en lo que es la industria del turismo, Expedia es una de las páginas web más frecuentadas para obtener descuentos en vuelos, hoteles y alquileres de autos. Es considerada la agencia de viajes online más grande del mundo, y es por eso que hoy en día permiten que sus usuarios realicen reservas con Bitcoins


REGULACIONES DE GRANDES PAISES SOBRE LAS CRIPTOMONEDAS A continuación se nombraran algunas de las regulaciones de la criptomonedas en grandes países JAPON Bitcoin: desde el anterior mes de abril la oferta se ha definido como legal Políticas para los intercambios: los intercambios son definidos como legales e caso que se encuentren registrados como parte de la agencia financiera japonesa ESTADOS UNIDOS Bitcoin: la oferta no es legal de acuerdo con la red de cumplimiento de delitos financieros Políticas para los intercambios: Son legales, aunque puede depender de cada estado CHINA Bitcoin: la oferta no es legal Politica de intercambios: es ilegal SUIZA Bitcoin: legal Politicas para los intercambios: legales, aunque es necesario registrarse ante la autoridad de supervisión del mercado de Suiza INDIA Bitcoin: la oferta no es legal y se han reportado intentos para prohibirlo Politicas para los intercambios: son legales. El gobierno de india ha emitido en varias ocasiones advertencias pero no hay una regulación como tal SINGAPUR Bitcoin: la oferta no es legal Politicas para los intercambios: los intercambios son legales


PAISES CON SU PROPIA CRIPTOMONEDA Entre los países con una criptomoneda nacional se encuentran Escocia, Islandia, Argentina, España, Francia, Perú y Venezuela. Y en este articulo se hablara un poco sobre ellas. A pesar de que uno de los principios básicos de las criptomonedas es el ser descentralizadas han surgido varios países que han creado monedas propias y las primeras monedas fueron la ”ScotCoin” y la “Incakoin” las cuales surgieron alrededor del 2013

La creación de estas monedas puede deberse a diversos factores, un caso así como el de Venezuela en la que se crea el “Petro” y esta se hizo bajo la excusa de la guerra económica. Pero casi todas las demás criptomonedas son fundadas para hacerle la competencia al bitcoin como la BitARS y la ScotCoin. Seguramente pensaras “acaso todas las criptomonedas son para hacerle competencia al bitcoin”, pues no es así por que esta el caso la moneda VegasCoin la cual fue creada con fines de turismo o negocios.


Minería En el proceso de consenso descentralizado que se produce en la red p2p con el objeto de validar las transacciones de los usuarios y evitar que las de doble gasto se incluyan en la cadena de bloques, los nodos de la red son recompensados con bloques de monedas digitales. Se puede pensar de esto como un pago al nodo a cambio del servicio de crear un bloque en la cadena de consenso. Esta compensación es un incentivo para que los nodos de la red p2p se comporten de manera honesta. Siendo la conducta de los nodos honestos extender siempre la cadena de bloques valida más larga, donde se supone están las transacciones validas, no las de doble gasto.

De acuerdo a las reglas de Bitcoin, el nodo que crea un bloque puede incluir una transacción especial en ese bloque: una transacción de creación de monedas (coinbase). Además, el nodo también puede escoger la dirección recipiente de esta transacción, la cual, por supuesto, será la propia. Para crear un bloque, el nodo que propone ese bloque está obligado a conseguir un número arbitrario único o nonce que resuelve exitosamente un acertijo hash (hash puzle).


El acertijo hash es un problema matemático que busca que el hash del bloque a crear se encuentre dentro de un espacio objetivo (target), que define la dificultad de minado y que depende del procesamiento total de la red. Para resolver este acertijo es necesario conseguir un número arbitrario único o nonce que al concatenarlo con el apuntador hash del bloque previo y las transacciones que el nodo propone que el bloque contenga y aplicarle la función hash, hace que se cumpla la condición objetivo. El espacio objetivo es ajustable para permitir que la dificultad del acertijo pueda ser cambiada en el tiempo a medida que nuevos usuarios entran a la red o antiguos usuarios la dejan, modificando la cantidad procesamiento total de la red. Esto permite que el acertijo sea lo suficientemente difícil para que ataques a la cadena de bloques sean costosos, pero las soluciones del acertijo pueden se r aún encontradas a una tasa casi fija.


La selección aleatoria del nodo autorizado para crear un nuevo bloque se resuelve mediante el sistema de minería denominado Proof-ofWork (Prueba de Trabajo). La idea clave detrás de Proof-of-Work es que se pueda aproximar la selección de un nodo arbitrario a, en su lugar, la selección de nodos en proporción de un recurso que esperamos que nadie pueda monopolizar. Si, por ejemplo, ese recurso es poder de cómputo, entonces es un sistema Proof-of-Work. Alternativamente, podría ser en proporción a la propiedad de la moneda, y se llama Proof-of-Stake (Prueba de Participación). A pesar de que no se usa en Bitcoin, la Prueba de Participación es un modelo de minería alternativo legítimo y se usa en otras criptomonedas.

Todos estos sistemas buscan lograr el consenso descentralizado y la prevención del doble gasto y del ataque del 51%. Dependiendo del tipo de sistema que utilice la criptomoneda, cambiará la forma en que es minada.


Ataque del 51% Un ataque del 51% se produce en el momento en que una persona o grupo de minado controla el 51% del poder computacional de la red ya que dispondría de la misma capacidad minera que todos los demás grupos de minado más un añadido con el que se podría llegar a atacar de forma negativa a este sistema electrónico distribuido, alterando el funcionamiento de la red de forma temporal.

En el supuesto caso mencionado anteriormente, esta entidad podría llegar a utilizar esa ventaja para realizar operaciones como las siguientes: ▪Revertir transacciones y producir un doble gasto con sus bitcoins •Evitar las confirmaciones de transacciones que deberían validarse de forma normal •Prevenir a los demás mineros de minar bloques


Pese a ello, tanto el tiempo como la inversión que se necesitarían para realizar un ataque de estas características es tan elevado y complejo que no sería óptimo para la persona o entidad interesadas. Veamos algunos actos que el atacante no podría llegar a realizar: •Cambiar el número de monedas generadas por cada bloque

•Crear monedas de la nada •Enviar monedas que nunca le pertenecieron defender la red ante un ataque del 51% sería relativamente sencillo obligando al atacante a contar con una potencia de hash y BTC antiguos de alta prioridad muy elevada. El tiempo en el que el ataque perduraría sería relativamente bajo y el atacante se quedaría rápidamente sin BTC de alta prioridad viéndose obligado a incluir transacciones de otros o bien sufrir el rechazo de su cadena.


Hackeos entorno a criptomonedas

Mt. Gox, 744.408 Bitcoins Ha sido hasta ahora el mayor ataque de la historia de este tipo de divisas. Se produjo después de que un grupo de hackers aprovecharan una serie de vulnerabilidades complejas. Fue un cúmulo de varios robos continuos. El más famoso de estos ataques ocurrió en junio de 2011. Un pirata informático (o grupo de piratas informáticos) supuestamente accedió a un ordenador que pertenecía a uno de los auditores, y explotó una vulnerabilidad de seguridad para acceder a los servidores. Los hackers cambiaron el valor nominal del Bitcoin a 1 céntimo. Luego procedieron a desviar alrededor de 2.000 BTC. Algunos clientes compraron sin saberlo 650 BTC, cuando el precio se desinfló artificialmente. A pesar de que el truco fue noticia en todo el mundo, ninguna de las monedas fue devuelta.


Bitfinex, 119.756 Bitcoins En 2016, Bitfinex era el Exchange de Bitcoin más grande del mundo, hasta que fue superada por ANX. El 4 de agosto, robaron aproximadamente 119.756 Bitcoins de cuentas de clientes. Los ladrones tomaron monedas de las carteras de los clientes, a pesar de la presencia de múltiples niveles de seguridad. Este fue otro de los mayores hackeos de criptomonedas. La violación se produjo a través de un procedimiento de firma múltiple, que permitió una transferencia de fondos. Así es como se configuraron las cosas: Bitfinex contendría 2 claves, mientras que otra compañía de cadena de bloques, BitGo, mantendría una tercera clave. Juntas, estas claves permitirían que BTC (y otras criptomonedas) las transfiera


NiceHash, 4.736,42 Bitcoins NiceHash es una empresa eslovena que ayuda a los mineros de criptomonedas a comprar o vender potencia informática. Esta potencia es lo que se utiliza para crear la mayoría de criptodivisas. Las transacciones se llevan a cabo en Bitcoins. Los mineros cobran conforme van minando. Los vendedores también son pagados en BTC. El 6 de diciembre del pasado año, hubo una grave violación de seguridad en sus servidores. Los usuarios de Reddit informaron que no pudieron acceder a sus fondos o realizar transacciones. Cuando intentaron iniciar sesión, se les envió un mensaje de que estaba en mantenimiento. La noticia finalmente llegó a la conclusión de que se había producido un ciberataque de alto nivel en el servicio de minería. La cuenta final reveló que una cartera con 4.736,42 Bitcoins había sido secuestrada y desapareció.


TRADING Es el arte de negociar y/o especular sobre los valores de los mercados financieros que funcionan en el mundo, por ejemplo la bolsa de Nueva York, se puede realizar trading en divisas, commodities, acciones, etc. En este caso nos vamos a centrar en los commodities, se entiende por commoditie todo recurso donde su valor está sujeto a una oferta y demanda, por ejemplo el oro, petróleo y demás recursos. El manejo es muy similar a la compra y venta en la bolsa de Nueva York, solo que en el caso de las criptomonedas, estos valores cambian con mayor velocidad, así como una moneda puede costar 2 dólares en una noche, pueda que a la siguiente hora doble su valor, es por eso mismo que tiene grandes beneficios al momento de compra y venta pero de igual manera exige el conocimiento del mercado para tomar buenas decisiones de compra.


Su difusión tiene cierta influencia de las historias de los early birds, los inversionistas tempranos de Bitcoin y otros criptoactivos que lograron amasar importantes fortunas a partir de inversiones realizadas durante las primeras etapas de estos proyectos y que fueron sostenidas en el tiempo. Se conocen historias de personajes multimillonarios gracias a Bitcoin, como Eric Finnman, Roger Ver, los gemelos Winklevoss, Joseph Lubin, Changpeng Zhao, entre otros.

Esta estrategia se fundamenta en encontrar un proyecto lo suficientemente fuerte y atractivo como para apostar a largo plazo por él, sin que esa inversión pese en la economía cotidiana del inversionista.


HODL

La palabra, endémica del ecosistema bitcoiner, es un error ortográfico de “hold” (aguantar), y se ha convertido en una estrategia importante para la inversión en criptomonedas. La idea es sencilla: obtener monedas criptográficas y mantenerlas por un periodo considerablemente largo, apostando a que su valor se incrementará con el paso de los días, meses o años. En esta estrategia, el inversionista no tiene que hacer nada adicional al gasto al momento de la obtención de las criptomonedas.

La estrategia de “holdear” parte de la idea de que las inversiones, si se hacen en proyectos sólidos, tarde o temprano se revalorizarán, lo que, junto con la tendencia alcista que ha evidenciado el precio de los criptoactivos desde la irrupción de Bitcoin en 2009, la han posicionado de manera importante entre los interesados por las criptomonedas. El término se ha convertido en una suerte de mantra en los momentos en los que el mercado se deprime: los bitcoiners se instan unos a otros a aguantar la caída de precios y a conservar sus criptomonedas, puesto que confían en que se revalorizarán.


SCALPING La estrategia que comentaremos hoy aquí es la estrategia de Scalping, qué básicamente se trata de un sistema de especulación para generar ganancias pequeñas en periodos cortos de tiempo. Las opciones binarias son perfectas para este fin, pues como ya sabemos se trata de operaciones donde se negocia al alza o a la baja, y por tanto se nos dan dos opciones a elegir.

Cómo ya hemos dicho, la estrategia de scalping se basa en la especulación cómo método para generar ganancias. Los plazos de las operaciones son muy breves, pues de lo que se trata es de obtener los beneficios más rápidamente y reduciendo el riesgo de sufrir pérdidas.


La estrategia de scalping sirve para conseguir pequeñas ganancias comprando y vendiendo operaciones en periodos de tiempo más reducidos. Se trata de una estrategia que funciona muy bien para el comercio day trading, así que sí eres un trader de este tipo de trading podrás beneficiarte de opciones de hasta una hora con una alta rentabilidad y un margen de pérdida más reducido.

Sí vas a utilizar el sistema de scalping para tus operaciones es interesante que conozcas que el método de trabajo es abrir operaciones de compra al precio de demanda y operaciones de venta al precio de la oferta. De este modo conseguirás generar ganancias a partir de la diferencia entre ambos valores, lo que se conoce con el término de spread.

La estrategia de scalping, como decíamos, es una estrategia de especulación por lo que será necesario que tengas en cuenta sí dispones del tipo de perfil que se necesita para realizar las negociaciones en cuestión.


TENDENCIAS BULL AND BEAR Los términos Bull y Bear se usan para describir la tendencia de los mercados, entendiendo ésta como la dirección en la que un mercado (o determinados sectores y valores) se mueve en un intervalo de tiempo.

MERCADO BULL Concretamente, el Mercado Bull hace referencia a una tendencia alcista, es decir, en la que los precios de los activos están subiendo o se espera que lo hagan en el futuro. Esta tendencia se caracteriza por el optimismo y la confianza de los inversores. Un mercado Bull puede darse por varios motivos: el estado de ánimo de los inversores, la recuperación tras una crisis, la estabilidad política o un boom económico.


MERCADO BEAR Por su parte, en el Mercado Bear la tendencia es bajista: los precios caen y las expectativas acerca de dichos precios también son negativas para el futuro. No hay acuerdo común sobre esta tendencia, pero, de forma general, se acepta que un mercado está a la baja cuando su precio desciende un 20% o más en un plazo de, al menos, dos meses. Las principales razones para encontrarse con esta tendencia pueden ser: una crisis económica o el colapso de una burbuja financiera. Al contario que en los mercados Bull, los inversores muestran desconfianza e incertidumbre.

ORIGEN DE LOS TÉRMINOS Se desconoce el origen exacto de los términos, aunque existen dos explicaciones generalizadas. Según la primera de ellas, los términos bear (oso) y bull (toro) provienen de cómo cada uno de estos animales atacan a sus oponentes: el toro levantando sus cuernos y el oso dando un zarpazo hacia abajo o intentando aplastar a su presa. Así, de una manera metafórica, estas acciones explican la dirección de la tendencia del mercado.


WALLETS Un wallet es un software que hace de billetera o cartera virtual encriptada otorgando seguridad total para guardar, enviar y recibir Bitcoin, Ethereum o cualquier criptomoneda o dato. Los wallets puede ser compatibles con una sólo criptomoneda, como pueden ser las carteras oficiales, o por otro lado, las carteras multicriptomonedas, comúnmente creadas por terceros. Una definición más simple puede ser: un software para almacenar o guardar, recibir y enviar tus criptomonedas.

Cómo funciona un wallet Empezamos contradiciendo un poco la definición de wallet, ya que las criptomonedas o tokens se guardan en su clave privada y no en el wallet, la clave privada es un código de múltiples caracteres 100% seguro que tú sólo podrás saber, y una clave pública, un código público que se encarga de señalar la cantidad de criptomonedas o tokens que posee tu llave privada o wallet. El wallet también hace de libro mayor de tus transacciones.


La propiedad de tu clave privada te proporciona control total sobre tus criptomonedas asociadas a sus correspondientes claves públicas por lo que es sumamente importante que sólo tú conozcas tus claves privadas. Sugerencia para los más noobs: una cartera sencilla y sin tantas complicaciones pueden ser los monederos o wallet en la nube. Se podría decir algo como que para la mayoría de nosotros las carteras son anónimas aunque en teoría hay pequeños rastros de los datos públicos con los que se puede realizar un seguimiento para descubrir la identidad de alguien, por lo que se dice que las carteras son seudónimas, no cuentan con un anonimato en estado puro. En cambio en criptos como Monero y Zcash sus billeteras oficiales son totalmente anónimas. Los wallet pueden ser hot wallet o cartera caliente y cold wallet o cartera fría, las primeras son las que están conectadas a internet de forma permanente y las segundas son las carteras que no tienen porque estar conectadas a internet.


ICO’s ICO es un acrónimo que significa Initial Coin Offering, es decir, oferta inicial de moneda. El acrónimo ICO se parece bastante al de IPO, Initial Public Offering (que en castellano se denomina OPV, oferta pública de venta) término que se utiliza cuando una empresa sale a bolsa y quiere ofrecer las acciones a los posibles inversores a cambio de dinero. Y es que el ICO tiene que ver con la financiación de un proyecto empresarial.

Financiación de una criptomoneda En el caso de una ICO lo que se pretende financiar es el nacimiento una nueva criptomoneda, al estilo de Bitcoin o Ethereum. Ya hemos hablado en anteriores ocasiones de estas criptomonedas. Se trata de tokens virtuales escasos, protegidos por criptografía, que tienen un valor debido a su escasez y a su demanda. Estas monedas virtuales sirven tanto para realizar pagos de una forma muy económica como para almacenar valor, pues existen mercados donde se intercambian por dinero real.


Hay que tener en cuenta que una ICO no sirve únicamente para financiar el despliegue de una criptomoneda. El blockchain es una cadena de información protegida por criptografía y compartida por toda la comunidad que permite registrar las transacciones económicas dentro de la criptomoneda. Aunque en un principio el blockchain era únicamente la tecnología detrás de las nuevas monedas digitales, se puede usar para múltiples alturas. Por ejemplo sirve para realizar computación en la nube sin pérdidas de información, para gestionar derechos de autor, para tener un repositorio infalsificable de información y un largo etcétera. Un blockchain permite almacenar y modificar datos de una forma segura y verificable y por tanto muchos negocios se adaptan bien a esta tecnología.

Siempre que alguien decide usar la tecnología de blockchain para un uso especial tiene que existir una moneda asociada (y muchas veces se le llama token para evitar que se confunda el proyecto con una nueva moneda) y por tanto se puede crear una ICO para financiar el proyecto, cambiando estos tokens pre-minados por dinero. Los tokens se pueden usar dentro del proyecto para efectuar pagos por servicios específicos. Al final, ambos casos de una ICO (financiar una criptomoneda o un blockchain) son muy parecidos. La diferencia está en el foco del proyecto (la moneda en sí o la información que contiene el blockchain). El caso de un proyecto basado en blockchain es muy interesante, ya que aunque muchas veces las criptomonedas se ven como una moda pasajera, el blockchain se está desarrollando como una tecnología muy útil por múltiples industrias.


¿Para qué sirve una ICO? Está claro que el objetivo del creador del token cuando realiza una ICO es recaudar dinero. Un ejemplo exitoso es Ethereum, que antes de lanzarse logro recaudar 18 millones de dólares. Desde luego fue una inyección inicial de dinero que vino muy bien a la hora de arrancar el proyecto. Por otro lado están los que participan de forma económica en la ICO. Lo que pretenden los participantes es, claro está, lucrarse. Normalmente las criptomonedas suben rápido de precio (aquí no entramos a valorar si hay una burbuja de criptomonedas), y quien está entre los participantes iniciales de un proyecto tienen mayores posibilidades de altas ganancias.


LAS CRIPTOMONEDAS MAS CONOCIDAS BITCOIN Según analistas de Capitaria, el Bitcoin se trata de una divisa como el dólar, el peso o el euro, con la diferencia de que no cuenta con una unidad física, es decir, sólo existe de forma digital. "Es una criptomoneda que nació en 2009 y su particularidad es que no depende de la solidez ni existencia de ningún banco, gobierno o empresa, ya que su valor no depende de tasas de interés ni la solvencia de un país", explica Diego Mora, analista de Mercados XTB Latam. Lo interesante es que esta moneda virtual tiene un sistema de seguridad que crea "candados" por algoritmo en tiempo real y preserva el anonimato de los propietarios.


ETHEREUM Ethereum es una plataforma open source, descentralizada que permite la creación de acuerdos de contratos inteligentes entre pares, basada en el modelo blockchain.2​ Cualquier desarrollador puede crear y publicar aplicaciones distribuidas que realicen contratos inteligentes. Ethereum también provee una ficha de criptomoneda que se llama 'ether '. Se puede intercambiar ether entre cuentas diferentes y también es utilizado para compensar los nodos participantes por los cálculos realizados. Ethereum fue propuesto por Vitalik Buterin, un desarrollador de criptomoneda. El desarrollo del mismo se logró gracias a una plataforma de financiamiento colectiva, desde julio a agosto de 2014. El sistema salió definitivamente el 30 de julio 2015. Después de una bifurcación de la cadena de bloques en julio de 2016, hay dos líneas de Ethereum activas: Ethereum y Ethereum Clásico.


LITECOIN Litecoin (signo: Ł; abr.: LTC) es una Criptomoneda sustentada por la red P2P, y un proyecto de software de código abierto publicado bajo la licencia MIT.1​ Inspirada y prácticamente idéntica en su aspecto técnico2​ a Bitcoin (BTC), la creación y transferencia de Litecoin se basa en un protocolo criptográfico de código abierto que no es administrado por ninguna autoridad central.1​3​ Litecoin fue pensada para ser una moneda electrónica alternativa4​de Bitcoin y ofrece tres diferencias principales.5​6​ En primer lugar, la red Litecoin realiza el procesamiento de un bloque cada 2,5 minutos en vez de cada 10 minutos, lo cual permite una confirmación más rápida de transacciones.1​En segundo lugar, la red Litecoin producirá aproximadamente 4 veces más unidades que Bitcoin, o cerca de 84 millones de Litecoins.1​En tercer lugar, Litecoin utiliza la función scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo: una función secuencial de memoria dura concebida por primera vez por Colin Percival, facilitando la minería, ya que no necesita de equipamiento sofisticado como en el caso de Bitcoin.7​1​8​Cada litecoin es fraccionado en 100.000.000 unidades más pequeñas, definidas por ocho decimales.


RIPPLE Ripple (XRP)1​ es un proyecto basado en un software libre que persigue el desarrollo de un sistema de crédito basado en el paradigma de extremo a extremo. Cada nodo de Ripple funciona como un sistema de cambio local, de tal manera que todo el sistema forma un banco mutualista descentralizado. Llevado al extremo, la red Ripple es un servicio de red social distribuido basado en el honor y en la confianza entre las personas existentes en las redes sociales del mundo real. De esta manera, el capital financiero se sustenta en el capital social. Una versión reducida de la red ripple consistiría en una extensión del sistema bancario jerárquico existente, en el cual existirían rutas de pago alternativas que no pasarían por un banco central


DOGECOIN El Dogecoin (código: DOGE, símbolo: Ð1​ y D) es una criptodivisa2​ derivada de Litecoin3​ que usa como mascota un perro Shiba Inu del meme de Internet «Doge».4​5​6​7​ La segunda quincena de junio de 2014, se ha minado más del 80% de un total de 100 mil millones (100,000,000,000) de Dogecoins. Dogecoin es la primera criptodivisa con una religión paródica.9


DASH Dash (anteriormente conocida como Darkcoin y XCoin) es una criptomoneda peer-to -peer de código abierto que ofrece las mismas características de Bitcoin pero además tiene funcionalidades avanzadas, incluidas las transacciones instantáneas (InstantSend), transacciones privadas (PrivateSend),​ y gobernanza descentralizada (DGBB). El sistema de gobernanza y financiamiento descentralizado hace de Dash la primera Organización autónoma descentralizada. Dash usa una arquitectura de dos niveles para impulsar su red. El primer nivel consiste de mineros quienes aseguran la red y registran las transacciones en la blockchain. El segundo nivel consiste en masternodes que posibilitan las características avanzadas de Dash


MONERO Monero (XMR) es una criptomoneda de código abierto creada en abril de 2014, que prioriza la privacidad y la descentralización, y se ejecuta en Windows, macOS, Linux, Android y FreeBSD.2​ Monero usa un registro de transacciones público y las nuevas unidades se crean mediante un proceso llamado "minado". Su objetivo es mejorar los anteriores diseños de criptomonedas, ocultando la identidad de emisores y receptores y las cantidades de las transacciones, así como haciendo más igualitario el proceso de minado.

Su énfasis en la privacidad ha suscitado usos ilícitos por parte de personas interesadas en eludir la acción de la justicia. El minado igualitario hizo posible distribuir el trabajo de minería, lo que abre nuevos cauces de recaudación tanto para editores de Internet legítimos, como para piratas informáticos que de manera encubierta insertan códigos de minado en webs y aplicaciones para teléfonos inteligentes


PEERCOIN Peercoin (código: PPC), también conocido como PPCoin y Coín Peer –to -Peer es la primera criptodivisa basado en una implementación combinada de proof-of- stake (PoS)/proof-of- work system (PoW). El símbolo monetario, es Ᵽ. La sigla es PPC. Este sistema permite que la verificación de las transacciones sea más sencilla que la que regularmente se utiliza, proof -of- work, que se basa en algoritmos complejos que hacen que la computadora trabaje más.


NAMECOIN Namecoin (Símbolo: ℕ o NMC) es una criptomoneda y primera copia del programa informático bitcoin1​2​3​4​ en funcionamiento. Está basado en el mismo código de bitcoin con pequeñas modificaciones y utiliza el mismo algoritmo de distribución SHA256. Está limitado a 21 millones de unidades y se puede dividir hasta 8 decimales. A diferencia de Bitcoin, Namecoin puede almacenar datos dentro de su propia cadena de bloques. La propuesta original para Namecoin pedía un sistema DNS descentralizado que usase la base de datos de bitcoin directamente. Anticipando dificultades de escalabilidad de esta manera, se decidió crear una nueva moneda digital separada del bitcoin completamente pero en la que los mineros de bitcoin ayudasen a su seguridad sin tener que dedicar recursos extra. El registro sin censura alguna de dominios .bit es la función principal de Namecoin. Este es funcionalmente similar a .com o .net pero es totalmente alternativo e independiente de la ICANN, el organismo que controla los nombres de dominio de nivel superior.


SATOSHI NAKAMOTO Satoshi Nakamoto es la persona o grupo de personas que crearon el protocolo Bitcoin y su software de referencia, Bitcoin Core. En 2008, Nakamoto publicó un artículo​ en la lista de correo de criptografía metzdowd.com​ que describía un sistema P2P de dinero digital. En 2009, lanzó el software Bitcoin, creando la red del mismo nombre y las primeras unidades de moneda, llamadas bitcoins. Nakamoto colaboró con otros programadores que se unieron al proyecto hasta mediados de 2010. Por aquellas fechas, entrega el control del repositorio de código fuente y la clave de alerta de la red a Gavin Andresen,​ transfiere dominios relacionados a miembros destacados de la comunidad Bitcoin, y abandona el proyecto.

El registro de transacciones muestra que las direcciones conocidas de Nakamoto contienen aproximadamente un millón de bitcoins. La verdadera identidad de Nakamoto sigue siendo desconocida y ha sido objeto de mucha especulación. No se sabe si el nombre «Satoshi Nakamoto» es real o un seudónimo, o si el nombre representa a una persona o grupo de personas.


En su perfil de la Fundación P2P, Nakamoto afirmó ser un varón de 37 años de edad residente en Japón, pero algunos especularon que era poco probable que su origen fuera japonés debido a su perfecto uso del inglés y por el hecho de que el software Bitcoin no está ni documentado ni etiquetado en japonés. El investigador de seguridad Dan Kandinsky que analizó el código de Bitcoin, indicó que Nakamoto podría ser un «genio» o bien tratarse de un «grupo de personas». Laszlo Hanyecz, antiguo desarrollador del núcleo de Bitcoin y que mantuvo contacto por email con Nakamoto, consideraba que el código estaba demasiado bien desarrollado como para tratarse de una única persona. El uso ocasional de ortografía y terminología características del inglés británico en los comentarios del código fuente y en mensajes en foros permiten especular que Nakamoto, o al menos uno de los miembros del grupo que se hace llamar así, es originario de algún país de la Commonwealth.


VITALIK BUTERIN

Buterin nació en Kolomna, Óblast de Moscú, Rusia, y vivió allí hasta la edad de seis años cuando sus padres emigraron a Canadá buscando mejores oportunidades de empleo. Cuando cursaba tercer grado de la escuela elemental en Canadá, Buterin fue reubicado en una clase para niños especialmente dotados, y comenzó a desarrollar sus habilidades en matemáticas, programación, y economía. También era capaz de sumar mentalmente números de tres cifras, a doble velocidad que sus compañeros.4 Asistió a la escuela secundaria The Abelard School en Toronto, cuya enseñanza se basa en el método socrático.


Fue un ávido jugador de World of Warcraft entre los años 2007 y 2010, pero el hecho de que Blizzard eliminase una característica de juego de uno de sus personajes hizo que abandonase WoW y tomase conciencia frente al peligro que representan los sistemas centralizados. Este cambio le sirvió para descubrir en el año 2011 la moneda digital descentralizada Bitcoin. En 2012 consiguió una Medalla de Bronce en la Olimpiada Internacional de Informática. ​ Asistió como alumno a la Universidad de Waterloo pero abandonó sus estudios en 2014, cuando recibió la beca Thiel Fellowship, y comenzó a trabajar a tiempo completo en la moneda digital Bitcoin. Buterin reside actualmente en Zug, Suiza. Es el cocreador e inventor de Ethereum, descrito como la “combinación de una red descentralizada de minería digital y una plataforma de desarrollo de software”, que facilita la creación de nuevos sistemas criptomonetarios que comparten una sola cadena de bloques (un registro público criptográfico de transacciones).


CAJEROS DE BITCOIN

Loa cajeros automaticos para compra y venta de bitcoin (BTC) estan creciendo a un ritmo de 10% mensual, de acuerdo con la firma especializada en el estudio de mercado de estos dispositivos, Coin ATM Rdadar. En lo que va de 2018, los cajeros han pasado de 2.000 a 3.000 unidades distribuidas por el mundo y se espera que lleguen a 6.300 para finales de año. En un estudio estadístico de Coin ATM Radar, la firma muestra la evolución de los cajeros de bitcoin (BATM) instalados desde el 2014 y se aprecia que se necesitaron aproximadamente tres años para alcanzar las primeras 1.000 unidades. Una cifra que fue lograda a inicios del 2017, el 16 de febrero.


WHITEPAPER Los whitepapers son, básicamente, una pequeña guía introductoria que es preparada sobre una criptomoneda especifica. Los libros blancos son excelentes herramientas para que los principiantes se expongan a un vocabulario criptográfico de más alto nivel

Lo que aprenderá sobre los los libros blancos de las criptomonedas es que (al menos los buenos) están diseñados para cumplir varias cosas: •Informar sobre el proyecto •Por qué creen que su producto es necesario •Su hoja de ruta , que es una línea de tiempo de los hitos a los que quieren llegar y cuándo. •Sus métodos para cumplir sus objetivos •También puede encontrar cómo distribuirán los tokens que se crean.


FUD FUD (del ingles, Fear, Uncertainty and Doubt, en español miedo, incertidumbre y duda) es una expresion con la que se califica a una determinada estrategia comercial o politica, consistente en diseminar informacion negativa, vaga o sesgada con el objetivo de perjudicar a un competidor. El termino se originó para describir las tácticas desinformativas en la industria de la informática, desde donde se ha adaptado a distintos campos. El FUD es una manifestación de la apelación al miedo, un tipo de falacia conocida desde antiguo como argumentum ad baculum, muy frecuente en politica y en mercadotecnia.

El termino FUD fue definido por primera vez por Gene Amdahl después de abandonar IBM para fundar su propia compañía, Amdahl Corp.: “FUD es el miedo, incertidumbre y duda que los vendedores de IBM instalan en la mente de los clientes potenciales que pudieran haber considerado los productos Amdahl” El termino le ha sido atribuido a Ulrich Weil, analista de computo veterano de Morgan Stanley


ELECTRONEUM La moneda que se mina desde el smartphone Electroneum es una criptomoneda británica que se lanzo a través de una ICO el 14 de septiembre de 2017. Está desarrollada para el mercado de los juegos móviles y apuestas en línea. La diferencia que marca esta moneda respecto a las otras, es que combina una cadena de bloques descentralizada con una aplicación de marketing viral centralizada, que fomenta la adopción y la acumulación de criptomonedas mediante la experiencia de minería móvil. La misma está disponible para iOS y Android. John Mcfee, pionero tecnológico y principal idealista de ciberseguridad de MGT. Está muy involucrado en la comunidad de las criptomonedas, por lo que muchas veces es acertado con sus veredictos acerca de estas. En este caso, considera a Electroneum como una apuesta interesante.


Al respecto indica que “Electroneum facilita el acceso y el uso de una criptomoneda súper segura que tiene todos los beneficios de bitcoin y más. Las transacciones en este sistema ocurren mas rápido y son mas anónimas, protegiendo el historial y el contenido de la billetera, al tiempo que deja hashes de transacción accesibles públicamente para que las mismas técnicamente puedan autenticarse. No obstante, la parte más interesante de esta moneda es que se realizara para la minería móvil. En tal sentido, es capaz de aprovechar la potencia de procesamiento de su teléfono y hacer posible extraer tokens directamente.


Hospital para criptoadiccion “Castle Craig Hospital”, la primera “crypto clinic” en Escocia, que anunció recientemente sobre su plan de tratamiento para adictos a las criptomonedas. La clínica ya posee un programa para tratar adicciones al alcohol y drogas, y ahora agregó a la lista un plan de tratamiento para las obsesiones financieras digitales descentralizadas.

A pesar de la falta de estadísticas oficiales sobre el índice de casos de afecciones, los ejecutivos del Castle Craig afirman que existen más de 13 millones de personas en el mundo quienes actualmente invierten en algún tipo de criptomoneda. En este sentido, Chris Burn, un terapista del hospital afirmó lo siguiente:

El mercado de criptomonedas es fluctuante y de alto riesgo a atraer al jugador problemático. Proporciona emoción y un escape de la realidad.


Bitcoin, por ejemplo, ha sido objeto de grandes cantidades de transacciones y ha previsto enormes ganancias y perdidas. En definitiva, es una clásica burbuja financiera. Tal vez la problemática de las criptomonedas no se enfoque solo a su volatilidad, sino al efecto que genera en los millones de inversionistas alrededor del mundo. Pero, en definitiva, podemos acordar que el mundo financiero moderno existen motivos de sobra para obsesionarse, creando muchas veces algo más que empatía y un poco más de adicción.


La criptomoneda de James Rodríguez El reconocido jugador decidió lanzar su propia criptomoneda, la cual cuenta con apoyo de la plataforma SelfSell. Según sus redes sociales, este token “JR10” tiene como objetivo repotenciar su marca personal, permitiendo un alcance mucho mayor y reflejar que él con su marca, reflejan una renovación en el mundo.

Se puede observar que de hecho su lanzamiento es similar al de las compañías, es un método para innovar el bien que ofrece, siendo su marca personal. La idea es innovadora, pero la crítica que que surge en la comunidad es la utilidad de dicho token, siendo esta la principal diferencia entre otras monedas. La moneda refleja su uso único para el servicio que ofrece, simbolizando al sistema eficiente al que está asociada. Es de acceso universal y descentralizado.


NONCE Es una cadena aleatoria de datos utilizada como una entrada cuando se realiza el hasting de un bloque de transacciones

Un nonce se utiliza para tratar de producir un resumen que se ajusta a los parámetros numéricos establecidos por la dificultad del bitcoin.

Se utilizará un nonce diferente con cada intento de hashing, lo que significa que se generan miles de millones de nonces al intentar encontrar el hash correcto de cada bloque de transacción.


SPOOFING

Acción de colocar una pared (wall) y quitarla rápidamente, con la intención de manipular el precio.

Por ejemplo, si se coloca una pared de compra “buy wall” para hacer spoofing, se crea una falsa idea de que a ese nivel hay compradores dispuestos a entrar, con lo cual el precio puede subir. Si bajase el precio, la pared desaparece evitando ser comida, confirmando que todo era manipulación. Debes ser una ballena para hacer spoofing, pero puedes estar atento para no caer en ello.


HARDFORK

La bifurcación dura o hardfork, tiene lugar cuando se realiza una actualización de protocolo en una criptomoneda, haciendo obsoletas las reglas anteriores y por lo tanto creando una incompatibilidad con la versión antigua. Al ser de modo permanente, esta bifurcación tiene como consecuencia, que todos los nodos y usuarios de la red deberán actualizar a la última versión creada, aquellos que por su parte permanezcan en la versión anterior, no podrán seguir validando nuevas transacciones.

Por otra parte. Aunque se lleve a cabo la bifurcación con una nueva versión, si la cadena minoritaria continúa con el apoyo por parte de usuarios y mineros en la red, ambas partes tendrán convivencia al mismo tiempo por separado.


Este tipo de bifurcación se efectúa para incorporar nuevas características o funcionalidades o también para modificar una regla básica del protocolo, como el tamaño de los bloques de la cadena o un cambio de función en la prueba de trabajo (PoW). Un ejemplo de hardfork fue la bifurcación de bitcoin a bitcoin cash.

Los hardfork se pueden llevar a cabo en dos casos distintos, uno de forma consensual por parte de los usuarios de la cadena y otra de forma contenciosa.


SELL ON THE NEWS La acción de vender en la noticia, ¿Qué quiere decir esto? En un mercado especulativo los rumores tienen más peso que las mismas noticias, por eso el sabio dicho que dicta en la bolsa “Compra en el rumor, Vende en la noticia” es tan verídico, las personas que invierten en activos y criptos por qué…”supuestamente o dicen que o al parecer, viste qué tal y tal puede que hagan una sociedad”… Pero cuando llega la noticia ¿para que mantener aún el activo si ya se dio la noticia? Les damos un ejemplo, empieza una votación o un rumor de que una moneda va a ser enlistada en un exchange nuevo o muy liquido, entonces empieza las personas a comprar y comprar y la moneda empieza a subir… pero cuando pasan los días, la moneda continua en alza mientras que se acorta el tiempo para salir en la nueva casa de bolsa y cuando salen adivinen que… Ya es la noticia, o sea todo el tiempo que estuvo subiendo la moneda era para este momento entonces… ¿Van a comprar en el rumor o van a quedarse atrapado en la noticia?


PROOF OF BURN La prueba de quemado o Proof of burn, se ha convertido de la misma forma en otra de las opciones ideadas como algoritmo informático para alcanzar un mecanismo de consenso distribuido más eficiente, que pueda brindar a la tecnología blockchain un mejor funcionamiento.

Este sistema desarrollado por Ian Stewart, tiene como misión atacar el problema de tiempo, costo en equipos y consumo energético que representa la prueba de trabajo en la mayoría de las cadenas de bloques que lo utilizan. Este algoritmo aparte de buscar el consenso en la red al igual que otros mecanismo, busca evitar el doble gasto de criptomonedas, manteniendo la cadena de bloques confiable y segura. ¿Cómo funciona este algoritmo? Su funcionamiento se basa en que los miembros de la red quemen las recompensas obtenidas del proceso de minería, enviándolas a una dirección pública y verificable (Dirección comedor) de la que no se pueden volver a gastar al no poder obtener la clave privada correspondiente, proporcionándole además con esta acción, privilegios de minería en la red o algún token de alguna moneda alternativa


La Prueba de Quemado o Proof of Burn, se ha convertido de la misma forma en otra de las opciones ideadas como algoritmo informático para alcanzar un mecanismo de consenso distribuido más eficiente, que pueda brindar a la tecnología blockchain un mejor funcionamiento. Este sistema desarrollado por Ian Stewart, tiene como misión atacar el problema de tiempo, costo en equipos y consumo energético que representa la Prueba de Trabajo (PoW) en la mayoría de las cadenas de bloques que lo utilizan. Este algoritmo aparte de buscar el consenso en la red al igual que otros mecanismos, busca evitar el doble gasto de criptomonedas, manteniendo la cadena de bloques confiable y segura. ¿Cómo funciona este algoritmo? Su funcionamiento se basa en que los miembros de la red quemen las recompensas obtenidas del proceso de minería, enviándolas a una dirección pública y verificable (Dirección Comedor) de la que no se puedan volver a gastar al no poder obtener la clave privada correspondiente, proporcionándole además con esta acción, privilegios de minería en la red o algún token de una moneda alternativa.


MEZQUITA EN REINO UNIDO ES LA PRIMERA EN ACEPTAR PAGOS EN BTC

Una mezquita del Reino Unido ha roto con la opinión y ha optado por aceptar donaciones de criptomonedas para el período de Ramadán de este año, informan los medios locales.

La mezquita Shacklewell Lane en Dalston, al este de Londres, también conocida como Masjid Ramadan, se asoció con la startup local Blockchain para crear una billetera Bitcoin y Ethereum para la práctica de Zakat en Ramadán, o limosnas.

La única mezquita de propiedad turca del Reino Unido, va en contra de los fallos de varios académicos islámicos y del gobierno turco, que previamente determinó que la criptomoneda era “incompatible” con el Islam.


DOUBLE TOP

Un double top o doble techo es un patrón de gráficos, donde se observan dos picos consecutivos en el precio. Se da después de dos intentos de los toros por empujar el precio encima de los niveles de resistencia claves, mostrando así debilidad y mientras aprovechan los osos de tomar el control del precio del mercado.

Durante los intentos de romper las resistencias el precio va a retroceder y crear una zona de soporte, que finalmente cederá, completando el patrón.

Estos picos no deben estar muy distante uno del otro, formando así una fuerte resistencia donde señala una reversión bajista potencial, por lo tanto es un patrón de reverso bearish del plazo a mediano o largo plazo.


GOBIERNO SUIZO ESTUDIA EL LANZAR UNA CRIPTOMONEDA El Consejo Federal del Gobierno de Suiza solicitó un informe sobre los riesgos y oportunidades de introducir su propia moneda digital respaldada por el Estado, o el llamado “e-franco”, informó Reuters el 17 de mayo. El Consejo Federal se trasladó a investigar el tema a petición del legislador suizo y vicepresidente del Partido Social Demócrata, Cedric Wermuth. Ahora, la cámara baja del parlamento suizo tiene que decidir si apoya la solicitud de investigación del Consejo Federal. De aprobarse la propuesta, el Ministerio de Finanzas suizo realizará un estudio sobre el tema. No se ha publicado ningún marco de tiempo con respecto al proceso. El Consejo declaró: “El Consejo Federal es consciente de los principales desafíos, tanto legales como monetarios, que irían acompañados de un franqueo electrónico … Solicita que se adopte la propuesta para examinar los riesgos y oportunidades de un franco electrónico y aclarar los aspectos legales, económicos y financieros del efranco”.


La idea de desarrollar una criptomoneda nacional fue presentada en febrero por Romeo Lacher, presidente de la bolsa suiza SIX. Dijo: “Un franco electrónico bajo el control del banco central crearía muchas sinergias, por lo que sería bueno para la economía”. Otras instituciones financieras tradicionales en el país han permanecido cautelosas con la introducción de las criptomonedas. La miembro del Consejo del Banco Nacional Suizo Andréa Maechler dijo el mes pasado que las monedas digitales del sector privado son mejores y menos riesgosas que las emitidas a nivel nacional, ya que una criptomoneda emitida por el gobierno podría aumentar el riesgo de las llamadas “corridas bancarias”. A principios de este mes, el banco más grande de Suiza, UBS, se negó a ofrecer operaciones en Bitcoin y otras monedas digitales. El presidente del banco, Axel Weber, solicitó controles más estrictos sobre las criptomonedas, afirmando que “las criptomonedas a menudo no son transparentes y, por lo tanto, están abiertas a abusos”. Otros países también han comenzado a considerar la posibilidad de una moneda digital nacional. El Riksbank sueco está investigando si deberían emitir una ecorona, ya que el uso de billetes físicos en el país continúa disminuyendo.


ALEMANIA LEGALIZA Y RECONOCE A LAS CRIPTOMONEDAS En una guía, publicada el pasado martes, Alemania se distingue de Estados Unidos, donde el Servicio de Rentas Internas trata a Bitcoin como propiedad para fines impositivos, lo que significa que si un estadounidense compra una taza de café con bitcoin, técnicamente se considera una venta de propiedad y potencialmente sujeto al impuesto a las ganancias de capital. En cambio, Alemania considerará a Bitcoin como el equivalente de la moneda de curso legal a efectos fiscales cuando se utiliza como medio de pago, según un nuevo documento. El Ministerio de Finanzas basó su orientación en un fallo de la Corte de Justicia de la Unión Europea de 2015 sobre los impuestos al valor agregado (IVA). El fallo del tribunal creó un precedente para que las naciones de la Unión Europea graven el bitcoin al tiempo que ofrezcan exenciones para ciertos tipos de transacciones.


En particular, el nuevo documento alemán justificó sus decisiones fiscales al considerar las criptomonedas como un método legal de pago, declarando: Las monedas virtuales (criptomonedas, por ejemplo, Bitcoin) se convierten en el equivalente a los medios legales de pago, en la medida en que se han aceptado las denominadas monedas virtuales de los involucrados en la transacción como un medio alternativo de pago contractual e inmediato”. A efectos fiscales, esto significa que convertir Bitcoin en una moneda fiduciaria o viceversa es “un beneficio misceláneo imponible”. Explica el documento que cuando un comprador de bienes paga con bitcoins, se aplicará un artículo de la Directiva del IVA de la UE al precio de bitcoin en el momento de la transacción, según lo documentado por el vendedor.


Sin embargo, según el dictamen de la UE, el acto real de convertir una criptomoneda en moneda fiduciaria o viceversa se clasifica como una “oferta de servicios” y, por lo tanto, una parte que actúa como intermediaria para el intercambio no tributará. Las tasas de pago enviadas a proveedores de billeteras digitales u otros servicios también pueden ser gravadas, según el documento. Asimismo, otros aspectos del ecosistema de criptomonedas no serán gravados. Los mineros que reciben recompensas en bloque no serán gravados, por ejemplo, ya que sus servicios se consideran voluntarios, según el documento. De manera similar, los operadores de cambio que compren o vendan Bitcoin en su propio nombre como intermediarios recibirán una exención de impuestos, aunque un intercambio que opere como un mercado técnico no recibirá dicha exención.


“BACOIN” LA CRIPTOMONEDA DE OSCAR MAYER La compañía charcutera más reconocida de los Estados Unidos, Oscar Mayer, informó sobre sus planes de lanzar su propia criptomoneda, el “Bacoin”. De acuerdo con el reporte de CoinDesk, la criptomoneda estará respaldada por el valor de los productos de la empresa, específicamente el tocino, pues éste es el que ofrece mayor solidez al mercado de Oscar Mayer, también conocido como el “Gold Standard”. Con esta iniciativa, la compañía busca acrecentar su popularidad y promocionar sus productos por las redes sociales. En detalle, el desarrollador del proyecto anunció que cada Bacoin equivaldrá a 3 rebanadas de tocino. Los interesados en adquirirlo sólo deben dirigirse a la página oficial www.oscarmayerbacoin.com, hacer clic en la opción de la criptomoneda y proceder al intercambio. Los Bacoins podrán luego intercambiarse por su equivalente en precio de tocinetas u otros productos de la empresa.


Así mismo, se habilitó el hashtag #OscarMayerBacoin para compartir la información por Twitter y así, según se alega, aumentar su valor. Según el gerente de marketing de Oscar Mayer, Matt Riezman: Oscar Mayer es el estándar de oro del tocino por nuestra dedicación a la hora de seleccionar a mano los mejores cortes y luego, de forma natural, el curado con azúcar y demás procesos involucrados en la producción. Agregado a eso está nuestra experiencia comprobada en el sector de la tecnología de producción, que respalda los procesos que proveeremos para la nueva criptomoneda Bacoin. Por eso, este lanzamiento está preparado para revolucionar el mercado. Aunque el anuncio de Oscar Mayer suene descabellado, el mercado actual está inclinándose hacia el consumo masivo en línea, el cual también incrementa el índice de ventas e impulsa los nuevos productos. En meses pasados, la sede de la compañía KFC en Canadá promovió el lanzamiento de una criptomoneda llamada “Bitcoin Bucket” que permite pagar por los servicios con Bitcoins.


EL LOBO DE WALL STREET SEÑALA QUE EL ICO’s ES LA PARTE MAS PELIGROSA DE LAS CRIPTOMONEDAS

Jordan Belfort sabe mucho de estafas financieras. No en vano pasó casi dos años en la cárcel por fraude y blanqueo de capitales y su chiringuito financiero quedó inmortalizado en la película de Martin Scorsese El Lobo de Wall Street. El antiguo broker ha apuntado que los ICO (Initial Coin Offering en inglés), los instrumentos de recaudación de fondos en monedas digitales, son la parte más peligrosa de los bitcoins y de otras criptodivisas y "será la mayor estafa que haya existido". Belfort se gana actualmente la vida con charlas motivacionales y publicando libros. En plena gira de promoción, ha cargado duramente contra los bitcoins y las criptomonedas, pero entrando en detalles. El broker, que inspiró al personaje de Leonardo DiCaprio, ha criticado a los promotores de las ICO que se está desarrollando para financiar proyectos en monedas digitales. Son un instrumento parecido a las OPV (Oferta Pública de Venta) que se utilizan para recaudar fondos en bitcoins u otras divisas consolidadas para crear nuevos protocolos o proyectos ligados al Blockchain. Belfort denuncia que se está utilizando métodos de venta que se asemejan a los esquemas de venta de alta presión para captar a inversores. "Los promotores de ICO están gestando una estafa masiva para todos, el 85% de ellos no tiene malas intenciones, pero con que el 5% o 10% que cometer un fraude estamos todos jodidos", ha dicho en una entrevista al Financial Times.


ÉXITO DE LAS ICO’s En lo que va de año se han realizado más de 200 operaciones de este tipo que han recaudado más de 3.000 millones de dólares, según coinschedule.com que lleva el conteo de ICO. Normalmente, van destinadas para mejorar el sistema Blockchain o lanzar nuevas monedas. Las ICO más exitosas han sido las del Ethereum en 2014 que recaudó 31.531 bitcoins (15 millones de dólares del momento) y el ICO del propio ecosistema del Ethereum el año pasado. Pero recientemente las ICO se han comenzado a utilizar para hacer rondas de financiación de proyectos vinculados al mundo de las monedas digitales. Desde Suiza, Status ha levantado 270 millones de dólares para desarrollar un sistema de mensajería móvil en el que se pueda intercambiar Ethereum. El navegador Basic Attention Token (BAT) del proyecto Brave ha conseguido 36 millones dólares sin tener el desarrollo mucho que ver con las monedas digitales.


NUEVOS MAXIMOS Bitcoin saltó por encima de 6.000 dólares por primera vez la semana pasada y llegó a marcar máximos en 6.150 dólares durante el fin de semana. Pero hoy se está cambiando 5.843 dólares. La moneda virtual más famosa se ha sobrepuesto a las críticas de reguladores y grandes inversores, y a la decisión del Banco Central de China de prohibir las ICO. Sin embargo, las monedas digitales están recibiendo el respaldo de los inversores más agresivos. Según Autonomous NEXT, la creación de hedge funds para operar en divisas digitales se sitúa a dos por semana. La firma de tecnología financiera afirma que se han lanzado este año 84 fondos, elevando el total a 100. En total manejan 2.200 millones de dólares en activos. Todavía ninguno es lo suficientemente grande y con experiencia suficiente para que grandes inversores institucionales como fondos de pensiones, compañías de seguros o fondos soberanos inviertan en ellos.


EL ESQUEMA PONZI El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores. Este sistema consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios. El sistema funciona solamente si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Por lo tanto, también es conocido como sistema piramidal en el cual la única manera de cubrir los altos retornos es por medio del dinero de otro participante de la pirámide. Este sistema no invierte en instrumentos financieros, sino que redistribuye el dinero de unos inversionistas hacia otros. Esto lo logra en la medida que la pirámide vaya creciendo, una vez que deja de entrar gente al "negocio", el estafador se ve impedido a cumplir su promesa y la pirámide se cae.


CARACTERISTICAS Los esquemas Ponzi reciben muchos nombres: "Esquema Célula", " Fractal", "Esquema Burbuja", "flor de la abundancia", "telar de la prosperidad" o "Esquema de pirámide", los mismos ofrecen a sus inversionistas grandes cantidades de beneficios en un corto período. El sistema puede funcionar entre un corto o largo plazo, todo depende de la cantidad de nuevos inversionistas que se integren al negocio. El sistema Ponzi comúnmente está condenado al fracaso, ya que el inversor recibe poco o nulo beneficio del dinero dado en inversión. Las características típicas son:

Promesa de altos beneficios a corto plazo Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados Dirigido a un público con poco conocimiento financiero Se relaciona con un único promotor o una única empresa La empresa no se encuentra registrada y controlada ante un ente regulador, como lo son la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos, Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México, CNMV de España, Superintendencia de Administración Tributaria SAT en Guatemala, La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) Perú, la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile SVS, la Comisión Nacional de Valores de Argentina CNV o la Superintendencia Financiera en Colombia, Superintendencia de Bancos en Paraguay y el Fondo de Garantía de Depósitos.


HOTELES RUSOS ACEPTARAN PAGOS EN CRIPTOMONEDAS DURANTE EL MUNDIAL DE FUTBOL Las criptomonedas también formarán parte del magno evento del balompié a celebrarse este año en Rusia. Según reportes locales, una cadena de hoteles de la ciudad de Kaliningrado, Rusia, aceptará pagos en criptomonedas para alojar a los turistas que asistirán a la Copa del Mundo 2018.

El sistema de pagos que utilizarán lleva por nombre Free- Kassa, empresa rusa que ofrece servicios de cartera electrónica y de criptomonedas. Así, la cadena Apartments Malina es una de las primeras en aceptar criptomonedas como método de pago en este mundial, algo que podría motivar a que otras empresas y servicios de los más variados rubros y sectores se animen también. La ciudad de Kaliningrado es el punto más occidental de Rusia y en ella tendrán lugar 4 partidos de fútbol donde participarán las selecciones nacionales de España, Serbia, Bélgica, Inglaterra, Marruecos, Nigeria, Croacia y Suiza. El campeonato mundial tendrá lugar entre el 14 de junio y el 15 de julio de este año en Rusia.


“Las criptomonedas están levantando mayor interés y poco a poco se irán utilizando como método de pago. Ya decidimos que los fanáticos deberían poder pagar nuestros servicios con esta tecnología innovadora. Es muy posible que otros hoteles sigan nuestro ejemplo para la próxima temporada del fútbol.“ Anna Subbotina, Gerente , Apartments Malina Por su parte, Vitaly Lavrov, director de desarrollo de FreeKassa aseguró que la industria turística es propensa a recibir estas tendencias tecnológicas, por lo que no tuvieron que forzar la cooperación con los hoteles en este sentido. Según puede apreciarse en la página web de este procesador de pagos, el mismo cuenta con un servicio de cartera de criptomonedas que incluye a Litecoin, Bitcoin, Ethereum, Dogecoin, Dash, Emercoin, Zcash, Peercoin, entre otras.


¿QUE PASARA CUANDO SE MINE EL ULTIMO BITCOIN?

En la actualidad, los mineros están aún fuertemente incentivados para minar, a fin de obtener las cada vez más valiosas tokens de Bitcoin como recompensa antes de que el suministro alcance su capacidad. Pero, cuando llegue el día en que el capital de 21 millones se alcance, no habrá más recompensas de BTC para los mineros. Sin embargo, las transacciones aún deben ser validadas y almacenadas en bloques en la blockchain; de modo que los mineros solo se beneficiarán de las comisiones por transacción. Tal como está, las transacciones en Bitcoin son procesadas por la red con el fin de la tarifa de transacción asociada con esa transacción específica. Cuanto mayor sea la cuota, más incentivo hay para que un minero priorice que la tuya sea incluida en un bloque. Esa podría ser esencialmente el alma de los mineros en el próximo siglo, cuando no haya más tokens de BTC para desbloquear. Esto está previsto en el libro blanco del Bitcoin de Satoshi Nakamoto: “Una vez que un determinado número de monedas han entrado en circulación, el incentivo puede pasar enteramente a las tarifas de transacción y estar completamente libre de inflación.”


Criptomonedas  
Criptomonedas  
Advertisement