
1 minute read
Sabías qué…?
Colocar una moneda de oro debajo de los mástiles es una tradición para atraer la buena suerte que aún se sigue realizando
Isidro Martínez Contramaestre CN Altea
Advertisement
De todos es sabido que la vida en el mar está llena de supersticiones. Tradiciones y creencias para atraer la buena suerte que comienzan desde la propia construcción del barco. La colocación de una moneda de oro debajo de los mástiles durante la construcción del navío es una de ellas.
Se cree que la tradición proviene del Norte de Europa. En estos mares fueron los Vikingos los primeros en fijar 2 monedas de oro en sus embarcaciones como forma de atraer la protección de los dioses y tener buenos vientos. Una moneda por el armador y otra por el maestro constructor del barco. En el Mediterráneo fueron los griegos y posteriormente los romanos los que desarrollaron una tradición similar al construir una nueva nave. Los romanos colocaban monedas en la boca de los muertos para pagar tributo a Caronte, quien llevaba a los muertos al mundo subterráneo. Al colocar las monedas bajo los mástiles, quedaría así pagada la contribución de los tripulantes si muriesen en el naufragio de la embarcación. En la actualidad, las grandes navieras siguen manteniendo la ceremonia de la moneda en todos los barcos que construyen. Intervienen en ella el dueño del astillero constructor del buque y el dueño del barco o crucero, y por lo general se invita a personalidades a presenciar el evento.