Issuu on Google+


Club Oficial de Melani Costa www.melanicostafanclub.com contacto info@melanicostafanclub.com twitter @MCosta_fanclub DEDICATORIA ESPECIAL A todas las personas que nos siguen cada dĂ­a y nos apoyan para que esta web siga adelante, asi como a Melani por apoyar tanto a su club e involucrarse tanto con los Melanistas que la siguen y con nosotros. ÂĄGracias Melani por todo!


Tras cinco meses volvemos de nuevo con el segundo número de nuestra revista online de Melani Costa. En este número podrás leer todas las noticias acontecidas a lo largo de estos cinco meses, dando un repaso a todas las competiciones de nuestra campeona del mundo y el especial Open Palma 2014, marcando el primer paso de cara al Europeo que se disputará en Berlin este mes de Agosto. El motivo de esta revista, es sin duda, nuestra nadadora favorita, la nadadora olímpica que mas admiramos y queremos, porque no sólo la seguimos por los éxitos que cosecha, o por lo rápido que pueda nadar en un campeonato, sino por todo lo que representa, por cada segundo que se para en dedicarte una sonrisa, firmarte un autógrafo o hacerse una foto contigo. Porque siempre tiene tiempo para las personas que están ahi en las competiciones, para los que la esperan después de una competición fuera de la piscina, para los que pierden su tiempo libre en escribirle un tweet, para los que sin más se acercan y timidamente le dicen 'Hola', para los que la animan desde casa y se dejan la voz cuando la ven en televisión. Por todas estas personas, Melanistas como tú, ella te lo devuelve con creces, y tú la admiras aún mas si cabe, porque no sólo es una nadadora excepcional, sino que es una persona aún mas especial. Una persona que se deja la piel, que sufre dentro del agua para llegar a lo mas alto, una persona que aguanta todo, lo lucha todo, una persona increible, inteligente y divertida, que te escucha cuando hablas, que te mira y te atraviesa como si lo que estuvieras diciendo fuera sumamente importante, haciendote sentir especial por ello. Alguien que te agredece cada cosa que haces por ella, que se sorprende todavia cuando le dices "te admiro". Por todas estas grandes y pequeñas cosas, merece tanto seguir cada brazada que Melani da. Por todas estas grandes y pequeñas cosas está hecha esta revista, para acercar esta Melani Costa a personas que quizás todavia no la conozcan. Espero que disfruteis de todos los articulos que contiene esta revista, y darle las GRACIAS a Melani por ser como es. Al igual que al club y la universidad de Melani, el Club Natación Fuensanta y la UCAM por hacernos sentir como en casa cada vez que coincidimos en alguna competición y por atendernos de la manera en que lo hacen.


El pasado mes de Enero se celebrรณ en Camargo (Cantabria) el Trofeo Internacional 2014, en el que Melani Costa no brillรณ solamente por ganar en 100 y 200 libres y hacerse con el Trofeo, sino que brillรณ por su calidad humana los dos dias que durรณ la competiciรณn.


El 25 y 26 de Enero de 2014 se celebró el XXIV Trofeo Internacional de Natación Ayuntamiento de Camargo (Cantabria) en la piscina de la Cros de Maliaño. Una piscina abarrotada por la presencia de Melani, que era la primera vez que nadaba en este trofeo, donde nadadores y nadadoras se quedaban boquiabiertos al ver a Melani pasar por su lado. La competición de nuestra campeona empezó el Sábado por la tarde, ya que por la mañana nadaban los benjamines y alevines, y no podia comenzar de otra manera que ganando en 200 libres, parando el crono en 1.58.15, en la que se aseguraba la victoria solamente con esta prueba, alcanzando 833 puntos (tabla FINA). El Domingo por la mañana, era el turno de los 100 libres, consiguiendo 771 puntos con un tiempo de 55.62, obteniendo un total de 1.604 puntos, alzándose con el Trofeo Camargo 2014.


Sin embargo este Trofeo no solo fue excepcional por los resultados obtenidos, sino por las muestras de cariño de los nadadores a Melani y viceversa. Cada vez que Melani salia a la piscina una multitud de nadadores se acercaban a ella para pedirle un autógrafo o una foto y no hubo ninguno que se quedara sin una firma o sin una foto, ya que Melani estuvo firmando y haciéndose fotos con todos ellos durante 40 minutos cada vez que salia. Jamás se habia visto esto en ninguna competición, ya que Melani es la única que lo hace, el estar tantisimo tiempo firmando y mostrando su cariño a todos sus fans sin perder la sonrisa en ningun momento.

Porque no es solo el cariño de los fans hacia ella, sino que es al revés también, fotografiándose con ellos, hablandoles, riendo con ellos. Incluso en la cámara de salida no perdía la sonrisa entre las nadadoras que la miraban rebosantes de alegria por competir contra ella. Cerca de 500 personas, tuvieron esos dos dias un recuerdo con Melani que jamás podrán borrar de sus recuerdos, especialmente dos fans suyas que estuvieron esperando a Melani más de media hora en las puertas del gimansio donde Melani entrenaba por la mañana y cuando supo que estaban fuera, fue corriendo para hacerse una foto con ellas. No solamente es Campeona del Mundo porque sea capaz de ser la más rápida en 400 libres, sino porque es la número uno como persona, y lo demuestra una y otra vez porque es innato en ella, porque es así con todos sus fans.


Hace unos meses el ayuntamiento de Calviá junto el Club Natación Calviá hicieron una recogida de firmas para que fuera posible el cambio de nombre del Palacio de deportes de calviá por Palacio de deportes Melani Costa Schmid. El Club Natación Calviá al que pertenecia Melani Costa en 1997 hizo campaña por medios de comunicación y redes sociales para hacer eco de la noticia a todos los que estuvieran residiendo en el municipio de Calviá, ya que sólo era posible si estabas empadronado en Calviá (Mallorca). Tras la exitosa recogida de firmas de la gente de Calviá (mallorca), se llevó al pleno y allí fue aprobada por unanimidad que se llamara Melani Costa al palacio de deportes. El alcalde de Calviá añadió estas palabras a la prensa balear: "Melani lleva siempre el nombre de Calvià allá donde compite y ha presumido de su condición de calvianera" a la vez que espera que "nuestros jóvenes que cada día acudan a entrenar a este complejo deportivo al leer su nombre recuerden el sacrificio, trabajo, ambición y disciplina que ella lleva a cabo desde hace muchos años para que sus sueños también se hagan realidad" Melani Costa se merece este reconocimiento por toda su trayectoria profesional, por su sacrificio, ambición, coraje, capacidad de sufrimiento, la capacidad que tiene de no rendirse, se merece tantisimo este reconocimiento en la tierra que la vió crecer, y entrenar durísimo hasta convertirse en la campeona que hoy todos conocemos "Es una gran satisfacción que hayan pensado en mí" para bautizar el Palau d'Esports de Calvià. Es un poco cerrar el círculo, porque en Calvià empecé y siempre me he sentido muy calvianera. Ojalá dure" - comentaba asi, Melani a Cope Mallorca..


Del 17 al 19 de Enero tuvo lugar el Campeonato Open de Cataluña en la piscina del Club Natación Terrasa coincidiendo con la tercera etapa del Circuit Català Trofeo Ciudad de Terrassa. El viernes arrancó el Open de Cataluña y Melani empezó con la serie de 200 libres parando el crono en 2.00.45, llegando primera en su serie y obteniendo la mejor marca nacional del año, poniendo fin a la jornada, ya que la subcampeona del mundo sufria de anginas que no le permitieron seguir ese dia, causando baja en 200 libres y 800 libres. Aún así, a pesar de las anginas que padecia (y como no se rinde jamás), continuó con el campeonato convirtiéndose en tres veces campeona de cataluña en 50 libres, 200 espalda y 400 libres. El Sábado por la mañana volvió a la piscina para competir en los 50 libres y 200 espalda. Siendo primera en su serie en ambas pruebas, parando el crono en los 50 libres eb 26.67 y los 200 espalda en 2.15.43, prueba en la que no es especialista y aún así fue primera en tocar la pared Por la tarde era el turno de la semifinal en 50 libres y final en 200 espalda y 400 libres A las 17:00 fue la semifinal de 50 libres, siendo el segundo mejor tiempo para pasar a la final, con un tiempo de 26.60, batiendo el tiempo de la serie matinal. Diez minutos después tocaba el turno de los 400 libres, la prueba reina de Melani, convirtiéndose en la más rápida de Cataluña en media distancia con un tiempo de 4.12.03 (mejor marca personal del año). Y sin descansar apenas, minutos después de hacerse con el titulo de Campeona de Cataluña, se lanzaba a la piscina para disputar los 200 espalda, rompiendo su marca personal con un crono de 2.12.81, bajando dos segundos respecto a la serie de la mañana. Tan sólo media hora después, nadó los 50 libres, obteniendo el Oro en esta prueba con un tiempo de 26.52 (tan sólo tres centésimas la separaban de batir su marca personal). Así fue como la gran Melani Costa, se convirtió en tres veces Campeona de Cataluña en tan sólo una hora. El resultado del Trofeo terrasa (tercera etapa del circuit català) que concurrió simultaneamente con el Open de Cataluña, fue un segundo puesto para Melani junto a Bea Gómez y Peralta.

Fotografías por el Club Melani Costa


El 27 de diciembre tuvo lugar en Murcia la presentación oficial de Melani como nadadora del Club Natación Fuensanta La subcampeona del mundo, tras terminar su vinculación con el Club Natación La Salle firmó con UCAM Club Natación Fuensanta en Octubre de 2013. Melani, al encontrarse compitiendo en la Copa del Mundo (Agosto hasta Noviembre 2013) no se pudo hacer de forma oficial su presentación el UCAM Fuensanta Finalmente, en diciembre, coincidiendo con el partido de baloncesto UCAM Murcia, se hizo posible su presentación Melani disfrutó del partido, animando al equipo de su Universidad Al finalizar, le entregaron una camiseta del UCAM Murcia con su nombre detrás de la misma.


El pasado mes de Marzo arrancó la IX edición del Trofeo CAI-Ciudad de Zaragoza en la piscina Stadium Casablanca que empezó el Viernes 14 y terminó el 16 de marzo de 2014, tres jornadas de competición donde la campeona Melani Costa obtuvo seis oros, dos mejores marcas nacionales 2014, récord de campeonato y séptima mejor marca mundial en 1500 libres. En la primera jornada del trofeo Melani nadó los 400 libres, parando el crono en 4.14.02 por delante de Berta Triola y Judith Navarro. El Sábado Melani consiguió la mejor marca nacional 2014 en 100 libres con un tiempo de 56.60 y por supuesto primer puesto en la prueba de velocidad. Y esa misma mañana, en los 1500 libres, con un crono de 16.43.42 fue séptima mejor marca mundial 2014, colgándose así el oro en la prueba.


La tarde del Sábado no fue muy diferente a lo que habia conseguido hasta ahora, siendo la primera en tocar la pared de la piscina de casablanca en los 50 libres (26.60). El Domingo terminó el Trofeo CAI ciudad de Zaragoza, en el que Melani recibió una gran ovación por parte del público al bajar de dos minutos los 200 libres (1.59.97), siendo mejor marca nacional y récord del campeonato. Tampoco defraudó en los 50 espalda al colgarse otro oro más en la competición, sumando asi seis oros, y segundo puesto en el IX Trofeo Internacional CAI Ciudad de Zaragoza - VI Memorial Eduardo Lastrada con 833 puntos.


Primera competición internacional de Melani en lo que va de año, y el escenario fue el Meeting Inernacional de Niza (Francia) donde el Misil Costa compitió en 800 libres, 200 espalda, 1500 libres, 100 espalda, 200 libres, 400 libres, 50 espalda y 100 libres. Ocho pruebas en tres dias y cuatro medallas, dos cuartos puestos y un séptimo puesto que se llevó a casa nuestra campeona del mundo. Melani vivió un fin de semana increible en el Meeting Internacional de Niza, porque a parte de competir en ocho pruebas en tres dias, se llevó cuatro medallas a casa. El viernes 31 de Enero, empezaba el campeonato con los 200 espalda, prueba en la que Melani ha empezado a competir más asiduamente, incluso mejorando su marca personal desde hacia años. En esta prueba, consiguió el primer puesto en la serie con un tiempo de 2.14.42, pasando a la final de la tarde, colgándose del cuello la medalla de bronce y mejorando el tiempo respecto a la serie matinal con 2.13.78. Tras lograr la medalla, era el turno de los 800 libres, y aunque no consiguió finalmente la medalla, obtuvo un cuarto puesto con un buen crono para Melani y que no está nada mal para empezar el año. El sábado 1, Melani apuntó otra medalla más, esta vez de plata en los 1500 libres con un crono de 16.36.12 y un cuarto puesto en la final de 100 espalda con un tiempo de 1.03.47. En esta segunda jornada, Melani Costa disputó los 200 libres, en el que hizo un séptimo puesto en la serie y mas tarde en la final con 2.03.86. Y tras dos dias en los que Melani ya llevaba cinco pruebas a sus espaldas, no fue suficiente para doblegar al Misil Costa, cólgandose dos medallas más. La subcampeona del mundo volvió a repetir en sus 400 libres, logrando el Oro con un tiempo de 4.13.72 y medalla de plata en 50 espalda y logrando mejor marca personal en esta distancia (30.08). En cuanto a los 100 libres, obtuvo un noveno puesto en la serie, causando baja en la final. Un fin de semana repleto de alegrias para ella y evidentemente para todos sus fans que la seguian desde casa. Siendo la nadadora que obtuvo mas medallas en el Meeting de la selección española.


LA REINA DE LOS 200 REPITE EN MARSELLA Sin duda Melani Costa es considerada la Reina de los 200 en españa, ya que nadie ha conseguido batirle el récord de españa que ostenta desde hace años en 200 libres, y ahora repite con los 200 espalda, prueba que ha ido perfeccionado cada dia en los entrenamientos y así, hacer algo diferente al crol.

Del 7 al 9 de marzo pudimos ver en Marsella a una increible Melani en 200 espalda y 200 libres. La competición empezó con la serie de los 50 espalda, prueba en la que hizo octava, clasificándose para la final de la tarde, consiguiendo finalmente un octavo puesto con un tiempo de 30.53. Sin embargo con los 200 libres, Melani no defraudó y se colgó la medalla de Bronce, 2.00.88 convirtiéndose en el mejor tiempo en 200 libres de 2014.

El Sábado el Misil voló rápido en los 200 espalda, con un crono de 2.12.56, convirtiendose asi en la mejor marca personal, mejor marca nacional 2014 y alzándose con un increible segundo puesto. Sin duda, la reina de los 200, tanto en crol como en espalda. Mas tarde, los 400 libres, prueba en la que Melani llegó a la final con 4.12.70 consiguiendo el cuarto puesto, rozando la mejor marca personal del año 2014. El Domingo Melani obtuvo un cuarto puesto en los 800 libres y un octavo puesto en 100 libres.


El trofeo fuensanta se celebró en Murcia y Melani Costa era la primera vez que participaba en este trofeo ya que firmó con el Club Natación Fuensanta a finales del 2013. ¡¡Y de que manera se estrenó en el Club!!por qué ganó el Trofeo y se llevó nueve medallas.¡Increible Melani! En este Trofeo, Melani compitió en cuatro pruebas individuales y cinco de relevos con su equipo el fuensanta.

El primer dia del trofeo disputó los 50 espalda (30.87), los 200 libres (2.06.14) y los 50 libres, en los que ganó las cuatro pruebas, además de las pruebas de relevos 4x50 estilos, 4x50 libres, 4x100 libres. La última jornada no fue diferente a la anterior, ya que Melani volvió a ganar los 100 espalda y la UCAM Fuensanta, imbatible de nuevo en los 4x100 estilos y los 8x50 libres mixtos. Sin embargo, no sólo fueron los oros lo que hicieron brillar a Melani en murcia, sino que lo hizo también como persona, ya que dejó en la piscina un poquito de ella en cada una de las personas que asistieron al evento. Se hizo fotos, firmó autografos a todas las personas presentes estos dos dias. Estando incluso mas de 20 minutos sin parar y como siempre, con esa sonrisa que caracteriza a Melani. Porque lo de este fin de semana no es casual, SIEMPRE LO HACE: en el Cto. de España de invierno en castellón, en Camargo, en Zaragoza hizo exactamente lo mismo, sin perder la paciencia, las ganas y una sonrisa. Pero lo mejor de todo fue ver a toda esa gente, parando a Melani solo para darle las gracias por ser como es, por la paciencia y por hacerse fotos y firmar autografos. Grande es nuestra Melani y sobre todo sus Melanistas, porque no sólo es ganar medallas, sino es también saber llevarlas con esta humildad que tanto desprende nuestra campeona del Mundo, ya que al final, se te recuerda por esto, por ser una bellisima persona.


Cinco oros son los que se llevaron el equipo de relevos de la UCAM CN Fuensanta. ยกSois unos Campeones!


Si eres nadador y tienes entre 10 y 18 años, este verano no te puedes perder el primer Campus Melani Costa que se celebrará en la Ciudad Deportiva Camilo Cano en la Núcia (Alicante). Podrás disfrutar del primer Campus Melani Costa entre el 1 y 6 de Agosto, y también de las clases que dará la propia Melani Costa a todos los nadadores que se apunten. La campeona del mundo te enseñará a perfeccionar tu estilo en la natación y los valores para ser una gran deportista como ella. Este campus está enfocado a la tecnificación de la natación en sus diferentes niveles para nadadores y nadadoras con y sin discapacidad física de 10 a 18 años, contando con la dirección de Melani y monitores especializados para cada grupo de tecnificación. La fecha límite para apuntarte a este campus es el 20 de Julio. Para apuntarte lo unico que tienes que hacer es rellenar el formulario de inscripción que encontrarás en el twitter o facebook @CampusMelani y facebook.com/campusmelani ¿a que estás esperando? Es una oportunidad increible para tener como monitora a Melani Costa.


"Después de meses preparándola tengo el placer de presentaros mi página web oficial"

Estas son las palabras que publicó Melani en su twitter el pasado 25 de Abril de 2014. En la web oficial de Melani, podrás encontrar toda la información relativa de tu nadadora favorita: palamarés, resultados completos de las competiciones, fotos, videos y sobre todo ese toque cercano que sólo Melani tiene con las personas que la siguen y la admiran. Ya que sólo en su web oficial podrás encontrar declaraciones de Melani y fotos inéditas de sus entrenamientos como ocurrió hace unas semanas cuando estaba en Tenerife. ¿Todavia no la has visto? ¿a que esperas? Añade www.melanicosta.com a tus favoritos y disfruta de la web mas Melanista.


Desde Enero de 2014, más de 130 dias levántandose a las 6:00 de la mañana para entrenar, cientos y cientos de kilómetros nadados, pasar y recuperarse de una lesión, sufrir entrenando y compitiendo, todo esto y mucho más ha hecho que Melani Costa se llevara tres mínimas para el Europeo de Berlín que se disputará este verano. El "Misil Costa" salió a toda velocidad, derribando barreras, luchando contra el crono que parecia imposible de batir cuando se lesionó, para llegar y decir: Misión cumplida, me voy a Berlín. Y así fue como Son Hugo vibró y vió como Melani Costa se hacía con las tres mínimas exigidas para el Europeo, además de seguir batiendo su marca personal en 200 espalda desde que empezamos a verla competir en esta prueba mas asiduamente a lo largo de este 2014. En el Open Palma, Melani se llevó las mínimas en 200 espalda, 200 libres y 400 libres. Porque la reina de los 200 y 400 libres no nos defraudó y dió lo mejor que tenia dentro de ella, dejándose la piel y los pulmones en la piscina de Son Hugo, haciendo vibrar a todos los asistentes, dando un espectáculo digno de los aplausos que recibió cada vez que se lanzaba al agua, y es que nadar en casa es un aliciente e hizo que la nadadora balear saliera tan rápida como un misil.


El miércoles 9 de Abril, Melani

llegaba a la piscina de Son Hugo para prepararse para la competición que duraría cuatro días. Cuatro días intensos en los que se jugaba el billete al Europeo, se jugaba todo por lo que habia estado entrenando durante tantos meses, y ahora era el momento de demostrar su valia, el esfuerzo y la fuerza. Una fuerza que quizás no muchas personas conozcan, ya que la humildad que caracteriza también a Melani hace que toda esa fuerza, entereza y capacidad de sufrimiento no se vea reflejada en sus palabras, pero si en sus actos cuando se sube al podium, recoge la medalla y se ve ahi sin más, todo lo que ha luchado hasta llegar hasta lo más alto.


8:30 de la mañana y Melani ya estaba en el agua, preparándose para el primer dia de Open y conseguir esa mínima para el Europeo y convertirse en la nueva "espaldista" en españa. No lo tenia fácil pero no imposible, porque ya la hemos visto hacer posible algo que no lo parecia como en Barcelona tras bajar seis segundos su marca. A las 10:53 estaba ya en la cámara de salida, concentrada en el objetivo: batir 2.11.90, siendo su mejor marca 2.12.56 que consiguió el pasado mes de marzo en Marsella. Estaba preparada para nadar la serie de los 200 espalda y tocó la placa con un tiempo de 2.12.78, siendo el segundo mejor tiempo de la serie.

Por la tarde, le tocó nadar la final de los 200 espalda a las 17:54 y nuestra campeona del mundo estaba más que preparada. La ilusión por competir y querer ganar una prueba que no era su especialidad, de hacer otra prueba distinta al crol, y saber que competición tras competición iba bajando su propia marca personal hasta estar a menos de un segundo de la mínima para el Europeo, hacia que el Misil Costa estuviera más que lista para lanzarse al agua y volar. 17:54 y Melani concentrada como siempre en la cámara de salida, moviendo los dedos rápido como siempre, dispuesta a darlo todo y aún más de lo que tenia para conseguir esa mínima. Minutos antes de lanzarse al agua, se coloca el gorro, las gafas y mueve los brazos, preparándose para esos 200 metros espalda. Se lanza al agua, se prepara y como siempre, una salida rápida, dando todo su potencial en cada patada, en cada viraje sin perder de vista a Duane Da Rocha.


Nervios, tensión y un sin fin de vitores por parte del público, Melani Costa se enfrentó a una final, la batalla y gana al crono, rompiendo su mejor marca personal, colgándose la plata y por supuesto mínima europea con 2.11.79, consiguiendo así su primer billete a Berlín en una disciplina que no era la suya. Asi Melani "Misil" Costa fue como nos dió a todos una lección de fortaleza, ya que no estando al 100% como decia por la mañana a los medios de comunicación, es capaz de llegar a una final, romper el crono y colocándose en la segunda espaldista más rapida de nuestro país.

Cuando Melani tocó la placa y vió que habia conseguido la mínima su cara de emoción no era para menos, porque el "marcón" que habia conseguido iba más allá de las expectativas. Primera prueba del Open y primera mínima que obtiene y a pesar de que no estaba al cien por cien de sus capacidades, esa manera de competir y de concentración hizo que el Open de Palma se convirtiera en un auténtico espectáculo.

Señoras y señores, tenemos aqui a la nueva espaldista en españa y ¡de aqui no se mueve!


Segunda jornada de campeonato y una radiante Melani Costa estaba preparada para hacer frente a "su" prueba, los 200 libres. Prueba en que ostenta el récord de españa y en la que fue finalista en el mundial de 2013. La reina de los 200, sólo tenia en mente un crono 1:57, y es lo que llevaba pensando desde por la mañana. Estaba dispuesta a conseguirlo, dispuesta a bajar su marca persona y obtener la segunda mínima. Esa mañana, a l as 10:47 Melani estaba lista y preparada en la cámara de salida, iba a conseguir un buen tiempo en la serie y todas las personas que estábamos con ella, sabiámos que iba a conseguirlo. Se lanzó al agua rapidisimo y llegó con un tiempo de 2.00.24. Y con buenas sensaciones salió del agua para hacer realidad ese 1:57 que tenia en su cabeza, brazos y piernas desde que se levantó esa mañana.

SIN DUDA LA REINA DE LOS 200 El porque es la "Reina de los 200" no es casual, sino porque realmente lo es. Melani Costa es la


más rápida de nuestro país en esta distancia, y lo es desde hace ya muchos años, porque nadie ha sido capaz de arrebatarle el récord de españa desde 2010. Y esa tarde Son Hugo pudo comprar el por qué cuando el misil mallorquín se apuntó su segunda victoria. La hora clave eran las 18:00. Lista como siempre en la cámara de salida dió un paso al frente, colocándose en frente de su calle, la calle 4, se coloca las gafas, el gorro (marca de la casa), se agacha al borde del la piscina, agua dentro del bañador, se vuelve a colocar el gorro y un rapidísimo movimiento de dedos, es ya el ritual de Melani. Finalemente se sube al poyete, se estira, respira profundamente y como siempre, es la última en tomar posición de salida. Y tras el pistoletazo de salida, Melani no nada rápido, sino que vuela durante 200 metros, con un público entregado, ya que su nadadora iba en cabeza dando un auténtico recital de como se compiten los 200 libres. Una Melani rápida, toca la pared y el crono marca 1.57.90 ¡Increible! segundo billete para Berlín, mejor marca nacional 2014 y Campeona de España. No hay más que decir: Reina de Los 200, ¡sin duda!


Tercer dia, tercera prueba, tercera mínima en Son Hugo para Melani Costa. La prueba de velocidad no se presentaba nada fácil, ya que la mínima impuesta era muy exigente, 55.01 y Melani tenia que ser más rápida que en el Open de Pontevedra del 2013 cuando hizo el récord de españa en 55.15. De todos modos, una Melani positiva se enfrentaba a esos 100 metros en la serie matinal, parando el crono en 55.99, la mejor marca que Melani hacia éste año 2014. A las 16:50 arrancaba la final de los 100 libres y la nadadora mallorquina sólo podia pensar en bajar esos 55 segundos y competir en ésta distancia en Berlín. Desgraciadamente no pudo ser, Melani llegó a meta con 55.63 y aunque bajó su marca personal de este año y se proclamo subcampeona de españa, no fue suficiente para obtener la mínima, quedándose a las puertas, eso si, sin defraudar, ya que con este tiempo es segunda mejor marca nacional.

"esperaba poder bajar de 55 y he estado mentalizandome sobre ello, pero no siempre se puede hacerlo todo mejor"

Añadia Melani a la prensa tras recoger su medalla de subcampeona de españa en Son Hugo.


El Domingo 13 de abril marcaba el final de cuatro dias repletos de alegrías para Melani Costa y la última prueba, era "su" prueba. Distancia en la que es campeona del mundo en piscina corta (2012) y subcampeona en piscina larga (2013) y prueba en la que ostenta el récord de españa. Cuando hablamos de 400 libres, solamente puedes pensar en Melani y ese 4.02.47 que tanto nos hizo vibrar en la piscina de barcelona. Pero a su vez implica expectativas, implica presión. Pero nuestra campeona no se da por vencida antes de nadar y así, lo da todo en cada brazada, haciendo vibrar a cada uno de los presentes. A las 10:27 empezaba la serie de Melani y los nervios estaban a flor de piel. La mínima que se pedia era 4.10.98 y la mejor marca de este año era de 4.12.03 que obtuvo en el Campeonato Open de Cataluña en Terrasa. Melani estaba preparada para nadar esos 400 libres en la serie matinal y no sólo rompió su marca personal, sino que se quedó a muy poco de la mínima con un tiempo de 4.11.64. Y llegó el momento de soñar con esa mínima y viajar a Berlín con tres mínimas. 17:36 y Melani ya estaba preparada en la cámara de salida. Una Melani concentrada, como en cada prueba, como si su personalidad se desdoblara en dos, es una Melani completamente diferente a la que vemos en entrevistas o cuando hablas con ella. En cada competición, ella desprende una seguridad implacable, sabes que va a "beberse" la piscina y romper el crono en cada brazada, en cada patada, en cada viraje.


Y la ves saliendo de la cámara de salida, colocándose delante del poyete mirando al frente, visualizando la carrera y es, en ese preciso y precioso instante cuando sabes que lo va a conseguir. Y realmente ocurrió de esta forma, cuando nos recordó a Barcelona, cuando fue capaz de bajar seis segundos su mejor marca, y en Palma lo volvió a hacer, consiguiendo esa mínima en 4.07.24, bajando cinco segundos su mejor marca de 2014, proclámandose subcampeona de españa y su récord de españa todavia imbatible. Una increible carrera en el que público de Son Hugo no dejó de animarla, siendo los últimos 50 metros los más vibrantes, sabiendo que lo iba a conseguir, que iba a irse al Campeonato de Europa con tres mínimas merecidas por todo lo que lucha y cómo lo lucha para conseguir todos sus objetivos.


Fuerza, tenacidad, dedicación, superación, fortaleza, capacidad de sobreponerse, son tan sólo algunos adjetivos que definen a Melani Costa. Una Melani que si te paras a pensar, si te paras un segundo para ver todos los kilómetros que lleva nadados y las adversidades a las que se ha tenido que sopreponer, la admiras aún más (si es posible). Es cierto que es una deportista increible, una deportista que ama éste deporte, una deportista que si la escuchas hablar de técnica de natación te quedas sin habla tan solo escuchándola. Sin embargo, también es cierto que como persona es igual de impresionante. Irradia naturalidad y simpatia por todos los poros de su piel, es humilde hasta un límite que ni ella misma se cree que la gente que la sigue, la admire tanto y la tengan como un ejemplo a seguir. Realmente hay pocos deportistas como Melani, ya que con ella las palabras fortaleza y superación se elevan a otro nivel. Porque esos momentos pasan desapercibidos, sin embargo ahi existen, ya que cuando se


lesiona, no existe el "no puedo", no existe "esto ha terminado", porque cuando no llega a una marca o cuando no roza el podium, ese sentimiento en los que muchos dirian "ya basta", Melani lo transforma en un "esto no se termina aqui", borrando toda esa parte negativa, convirtiéndolo en su fortaleza para seguir adelante. Porque a las palabras "estás acabada", ella nada y se proclama Campeona del Mundo, porque dos novenos puestos en las olimpiadas, se transforman en medalla de plata en un mundial, y en este europeo de berlín veremos como dos sextos puestos del europeo anterior se transforman en algo más grande. ¿Quien dijo que no pueden bajarse seis segundos en tan solo un dia? Porque Melani no conoce el "no puedes" pero si conoce el "Si se puede". Por todas estas palabras, Melani lo da todo cada dia, y da más de lo que se podria dar. Y como cada uno recoge lo que siembra, estoy segura que no sólo el 2013 fue el año de Melani, sino que también lo será este año 2014. ¡A por todas "Misilaco"!


Jose Antonio del Castillo es el entrenador de Melani desde que la nadadora balear empezó a entrenar en el CAR de Sant Cugat. "Casti" es el actual Seleccionador de la Selección Española de Natación y director de Alto Rendimiento de la Federación Española de Natación (RFEN). Además fue premiado como "Mejor Entrenador 2013" por la Asociación Española de Técnicos de Natación (AETN) por los increibles resultados obtenidos por Melani Costa y Marina García en el Mundial de Barcelona 2013.

"Recortarse 4 segundos es la Hostia" celebraba asi cuando Melani obtuvo la plata en el Mundial de Barcelona. " 4:06 era su mejor marca aunque sabíamos que podía nadar más rápido, pero la cosa es hacerlo cuando toca"

Este es el tweet que publicaba Melani Costa tras conseguir las tres minimas para el Europeo de Berlin durante el Campeonato de España Open que se celebró en la piscina de Son Hugo en Palma de Mallorca.


El pasado 23 y 24 de Abril comenzó el Campeonato de España Universitario (CEU 2014) que se celebró en "casa", ya que la UCAM era la anfitriona del campeonato. Melani ya habia competido el año pasado en este campeonato en el que fue campeona en 100 libres, 200 libres y 50 libres. Y este año no fue menos para ella porque se llevó siete oros entre los dos días de competición. El primer dia ganó cinco oros en 400, 200 y 100 libres, además de las dos pruebas con su equipo la UCAM en 4x100 libres y 4x100 estilos. Y el último dia no fue diferente tampoco, porque Melani volvió a dominar la carrera en 50 libres y por supuesto la UCAM volvió a ganar en el 4x100 mixto, siendo la UCAM campeona indiscutible del campeonato.


Pero el 24 de abril, no sĂłlo fue especial para Melani por haber ganado siete medallas, sino por celebrar su cumpleaĂąos de esta forma. Agradecer tambiĂŠn a la UCAM por felicitar a Melani en el podium cuando le colgaban la medalla de los 50 libres de nuestra parte.


Asi de guapa aparecia Melani el pasado 7 de mayo a las 19h de la tarde, en la inauguración del Terraza Williams Martini Racing en Barcelona, junto a los pilotos de Fórmula 1 Felipe Massa y Valteri Bottas aprovechando el Gran premio de Fórmula 1 de Montmeló "La verdad es que tenía muchas ganas de presentarme y de estar en este evento tan bonito." "Es muy importante estar aquí hoy porque aparte de representar el deporte, una marca como Martini, que representa desde hace años al deporte, que se siga representando de esta manera. Además estoy con dos grandes pilotos." añadia la campeona del mundo.


A finales del año pasado el periódico mallorquín Ultima Hora realizó una encuesta para votar al Mejor deportista del año 2013 masculino y femenino. Esta encuesta se realiza cada año debido a la gran cantidad de deportistas de alto nivel que tiene el archipiélago. Cincuenta miembros de un jurado fueron los que votaron en la encuesta de Ultima Hora (deportistas en activo, técnicos, representantes de instituciones y medios de comunicacion...) Asi pues, tras la votación del jurado, el nombre de Melani Costa salió como mejor deportista del año 2013, con un 60% de los votos, debido a todos los logros obtenidos a lo largo del 2013. Un año increible para nuestra nadadora que se proclamó subcampeona del mundo en 400 libres, batiendo el récord de españa en 400 y 200 libres en la piscina de Barcelona el pasado verano. Además de las 16 preseas en la Copa del Mundo.

La vida de Melani ha cambiado tras colgarse la medalla de Plata en el Mundial de Barcelona. "Lo que noto es que ahora mucha más gente me onoce, se me tiene más en cuenta, y eso ayuda a la hora de sentir que tu esfuerzo tiene recompensa. Creo que el cambio más grande es que a la gente empieza a gustarle y a seguir más la natación y eso es lo que pretendemos. Hemos logrado que esté en el lugar que le toca. Individualmente he crecido mucho, pero hemos conseguido con nuestros resultados que la natación dé un paso adelante."


"La apuesta por Melani Costa ha sido todo un acierto por ser una joven promesa del deporte español que durante los últimos dos meses ha visto crecer su número de medallas, y su protagonismo en los medios deportivos. - Callaghan" Ziran Comunicaciones produjo en 2013 la campaña de Callaghan para impulsar la marca y reforzando a su vez la imagen de Melani Costa mas allá de su imagen como deportista. Os dejamos el link para que puedas disfrutar del artículo completo.


El dia 1 de marzo tuvo lugar la carrera de San Pau. A las 10h, Melani Costa dió el pistoletazo de salida de la 26 edición de la Carrera ciéntifica del Hospital de San Pau en Barcelona. Han sido 2h de carrera dando vueltas a un circuito de aprox. 750mts por vuelta dentro del recinto del hospital

Tras el Open Palma el pasado mes de Abril, Melani viajó a Londres para una sesión de fotos con la marca Speedo. ¡Esperamos ver muy pronto todas las fotos que Speedo hizo a nuestra campeona en las que seguro estará guapísima!

Nuestra campeona del mundo estuvo del 25 de abril hasta el 3 de Mayo en el Centro de Alto Rendimiento Tenerife Top Training T3, entrenando durísimo para darlo todo en Berlin. ¡Bravo Campeona!


El pasado fin de semana Melani volvia a competir en una Copa de Clubes, ya que no lo hacia desde 2011 con el Club Natación Palma. Tres años después, lo hace con la UCAM Club Natación Fuensanta en la Copa de Clubes de segunda división, que tuvo lugar en la piscina olímpica de Castellón, en la que disputó los 400 libres, 200 libres, 200 espalda, 100 espalda y los relevos con su equipo 4x200 libres y 4x100 libres. Una Melani Costa imperial que se hizo con seis victorias, en las seis pruebas que disputó, pruebas en la que no tuvo rival. Finalmente, tras la clasificación general, el fuensanta quedó en el noveno puesto.



Revista Online Melani Costa